jueves, 24 de junio de 2010

SOLICITUD DE PLAZA PARA CICLOS FORMATIVOS: ASPECTOS A TENER EN CUENTA

1. SOLICITAR PLAZA
- Lo primero es rellenar la solicitud en el plazo fijado: entre el 1 y el 25 de junio. La solicitud la podéis encontrar en la página de la Consejería y en este enlace: Grado Medio y Grado Superior. Hay que entregarla, preferentemente, en la secretaría del centro en el que se solicita plaza en primer lugar. También se puede presentar por internet (pero se necesita certificado digital), en un centro oficial de la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma o por correo (no olvidéis el sello en la solicitud para que no llegue fuera de plazo). Sólamente se puede presentar una solicitud.

Oferta de Ciclos:

Códigos:
Para rellenar el impreso y pedir ciclos y centros tenéis que tener en cuenta los códigos siguientes:
Para los Ciclos de Grado Superior es interesante que tengáis en cuenta los Bachilleratos que están relacionados con ellos y que dan "preferencia" en la adjudicación.

2. ADJUDICACIÓN DE PLAZA
Una vez que se ha solicitado la plaza, tenéis que tener en cuenta los siguientes momentos:
1. Comprobar que los datos de vuestra solicitud son correctos. Para ello, a partir del día 29 de junio tenéis que consultarlo en internet en la página de la Junta de Andalucía.
2. El siguiente paso es la ADJUDICACIÓN de las plazas. Entre el 7 y el 9 de julio podrás consultar en la página de internet de la Junta la plaza que te han adjudicado. Si no estás de acuerdo con esta adjudicación puedes echar una RESERVA DE PLAZA (y esperar a la próxima adjudicación) o MATRICULARTE en el centro que te han adjudicado.

3. MATRICULACIÓN
El plazo de MATRICULACIÓN va del 10 al 15 de julio. Y aquí finaliza el proceso.
- Impreso para la reserva de plaza.
No obstante, si has pedido reserva de plaza o no te han adjudicado plaza en este primer momento, tendrás que volver a repetir el proceso. Puedes consultar el calendario aquí. También puedes observar en este enlace el recorrido que sigue una solicitud.

FOLLETOS INFORMATIVOS
Recuerda los pasos del proceso: SOLICITAR-COMPROBAR-ADJUDICAR-MATRICULAR. En este folleto de la C.E.J.A. tenéis información sobre la escolarización en los ciclos formativos. Y en estos otros, os informan sobre la escolarización en los ciclos de Grado Medio y los de Grado Superior.

NORMATIVA
ORDEN de 14 de mayo de 2007 por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en
la oferta completa y parcial de los ciclos formativos de formación profesional sostenidos con fondos públicos
en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

353 comentarios:

1 – 200 de 353   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

Muy buenos días y felicidades por el blog tan interesante y práctico.
Soy padre de un alumno del Instituto Mar de Poniente, y me gustaría, si fuera posible, intentar contactar con Vd. para intentar ayudar a mi hijo con los estudios. Mi dirección de correo es Hortega@redcan.es
Le agradezco su atención y espero su respuesta, ya que es un tema un poco delicado para publicarlo en el blog.

De nuevo gracias por todo.
Hugo Ortega

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Hugo:
Efectivamente no es un asunto para tratar en este foro. En breve me pondré en contacto con usted a través del correo electrónico que indica.
Gracias por sus comentarios y saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, me llamo Sara y necesito ayuda acerca de los ciclos de grado superior.
En junio heche mi preinscripcion y no logre entrar ni en el primer ni segundo ciclo que queria, con lo cual, espere a que saliese la segunda lista de adjudicacion.
El problema es que no reservé plaza. ¿Que tengo que hacer ahora?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Supongo que no te dieron la 1ª y 2ª opción, pero te darían la 3ª u otra, ¿no? En el caso de que te hayan adjudicado una plaza, aunque no sea la deseada, es cuando tienes que realizar la matrícula o la reserva de plaza. Si te han adjudicado y no has hecho ninguna de esas dos opciones la normativa dice que pierdes el derecho a la escolarización en este proceso. No obstante puedes acceder a los puestos escolares vacantes que queden una vez que finalice el proceso. Para ello tienes que ir a los centros o ponerte en contacto con la Delegación Provincial de Educación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber si sabe algo sobre este ciclo superior, si se imparte por aquí cerca. Supuestamente sale para el curso 11/12
Gracias

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, ese ciclo existe en el catálogo del Ministerio de Educación. Lo puedes consultar en esten enlace: http://todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/todos-los-estudios/informatica-comunicaciones/desarrollo-aplicaciones-web.html
Sin embargo no se oferta en Andalucía, pues no está en el catálogo de la Junta, ni en otras comunidades: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/ensenanzas/catalogo-de-familias-profesionales-y-titulos/406-informatica
Si quieres rastrearlo de forma exhaustiva tienes que ir mirando la oferta comunidad por comunidad en el siguiente enlace: http://todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/donde-estudiar.html
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber que hay que poner al inicio de la solicitud d reserva de plaza. Pone algo de ''orden....boja nº...'' No se que tengo que poner ahi. Espero tu respuesta. Gracias te dejo mi correo para que me puedas responder: mel_h3ra_92@hotmail.com

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, tienes que poner los datos de la orden que regula el procedimiento de admisión en los ciclos formativos y el boja en el que se publicó. Creo que la Orden es de 14 de mayo de 2007 (BOJA nº 107 de 31-05-2007). No obstante aún queda mucho tiempo para el nuevo proceso de admisión y puede cambiar la normativa.
Saludos.

Heidi dijo...

Hola buenas tardes, mi hija terminó bachiller en septiembre, antes habia hecho la preinscripcion en 5 ciclos superiores. La semana pasada volvió a presentar 1 solicitud, pero no entró. ¿Cometió un error al presentar solo 1 solicitud? ¿Tenia que haber puesto los 5? ¿Que podemos hacer para que no se quede sin estudios este año? Gracias Heidi

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Heidi, en Andalucía no puedes hacer la preinscripción de los ciclos si no cumples los requisitos, en este caso el bachillerato. Y solo puedes hacer una única solicitud, aunque puedes pedir varios ciclos y centros. Por lo que dice puede haber un error. Le aconsejo que acuda al centro en el que estudió su hija y pida ayuda en Secretaría o al Orientador.
No obstante en octubre se abre el plazo para solicitar la oferta parcial de módulos de ciclos, así que puede presentarse a ella. La diferencia es que no podrá realizar todas las asignaturas, pero algo es algo. Y, por último, puede visitar los centros e informarse de las plazas sobrantes del proceso de preinscripción y si hay solicitar la que le interese.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel.Me llamo María.Tengo 26 años.No tengo la ESO.Tengo un grado medio, y he echo auxiliar de enfermería y técnico en farmacia.Quisiera prepararme para la Policía Nacional.Necesito mínimo unada prueba de grado superior, verdad? Quisiera prepararme por libre, encontrar el temario en algún sitio.A ser posible gratuito.Muchas gracias por su atención.Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel. Me llamo Fátima, he visto su blog de casualidad y la verdad es que me está ayudando bastante.
Tengo 31 años y me gustaría volver a retomar mis estudios. Estoy interesada en cursar un ciclo formativo de grado superior, pero me preocupa un poco el gasto que ello pueda conllevar. He visto que en otras comunidades se pagan tasas de hasta 360 euros por año y me gustaría saber, si está en su haber, si en Andalucía existen esas tasas a día de hoy o no, ya que estoy un poco perdida. También le agradecería si pudiese ofrecerme algún tipo de información sobre becas. Le dejo mi correo electrónico por si puede ayudarme a despejar estas dudas fatisolda@gmail.com

Muchas gracias :)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Fátima:
En Andalucía, si estudias un ciclo presencial solo tienes que pagar las tasas o el seguro escolar, en definitiva creo que poco dinero. Sin embargo, desde este curso, para los ciclos y otros estudios a distancia hay que pagar matrícula. Para ciclos 75€ y otras tasas menores adicionales. Creo que no llega a 100€.
En cuanto a becas, ahora en julio saldrá la convocatoria para estudios postobligatorios. En Andalucía el plazo termina a finales de septiembre. Lo puedes consultar en la pestaña de becas de este blog o en la página de becas del portal del Ministerio de Educación.
Saludos.

Miriam dijo...

Hola, queria saber si puedo hechar la reserva de un ciclo mediante internet? y donde y como puedo hacerlo? Espero vuestras respuestas, gracias.

Anónimo dijo...

Queria saber como hechar la.matricula o reserva mediante internet.Espero reapuestas lo mas pronto posible.Un beso

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Miriam, creo que en tus trámites de la secretaría virtual encontrarás un enlace a la matrícula o a la reserva de plaza. Ahí podrás hacerte con el documento que tendrás que cumplimentar en uno u otro caso. También a través de la Secretaría virtual podrás intentar cumplimentar este trámite. He mirado, pero no está habilitado todavía, aunque es día 10. Mira este enlace, además de mirar en tu adjudicación: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/matriculacion/index.html
Si no tienes certificado digital tendrás que rellenar y entregar en el centro la matrícula o la reserva. ¡Ojo con los plazos!
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel!me he matriculado en un ciclo formativo de grado medio y no he obtenido plaza en primera adjudicacion,me quede la segunda en rerserva,en mi instituto se han dado 17plazas.que posibilidad tengo de que me den plaza?tengo que esperar a que renuncie alguien a la su plaza o se daran mas en septiembre?puesto que 17 parecen pocas,cuando suele haber 25 o 30 alumnos.Un saludo y gracias de antemano

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, tienes muchas posibilidades de que te asignen plaza teniendo solo una persona delante. Yo haría la reserva de plaza... La oferta de plazas está relacionada con las repeticiones de curso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel!le escribo d nuevo porque creo q antes no me explique.Mi situacion es que eche solicitud y en primera adjudicacion quede sin plaza,he quedado la segunda sin plaza.Mi dudas son:si tengo q esperar a q renuncien minimo 2 a su plaza?si en septiembre salen mas plazas me asignaran una?si al solicitar plaza en junio tendria preferencia sobre los q soliciten en septiembre?en q situacion me ves tengo posibilidades d obtener plaza?. Un saludo y gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si no te han dado la plaza y no habías solicitado nada más no tienes que realizar reserva de nada. Entonces solo te queda esperar a las siguientes adjudicaciones que serán el día 18 de julio, y los días 12, 17 y 25 de septiembre. En Andalucía hay 4 adjudicaciones. En cada uno de esos momentos se dan plazas y una de ellas podría ser la tuya, si has pedido en esta comunidad.
Si terminara este periodo y no te diesen plaza tendrías que pedir en el procedimiento extraordinario en octubre, pero a plazas sobrantes.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Estando tan cerca de la plaza tienes muchas posibilidades de que te la den y, mientras se mantenga el proceso de adjudicación, nadie se podrá poner delante tuya. No sé a qué se debe, pero parece que no se dan en la 1ª adjudicación todas las plazas que reserva el centro... Siendo así, puede ser muy fácil que la consigas en la 2º adjudicación. Espero que sea así, ¡ánimo!

Yamilé Vera Armas dijo...

Hola Miguel,
Le escribo porque tengo una duda.
En la segunda adjudicación provisional me aparece que he obtenido plaza o que tengo que reservar en uno de los ciclos que he solicitado, pero resulta que en el primero de la lista que es el que me interesa aparezco en el puesto número 5. Ahora el día 22 de julio sale la segunda adjudicación definitiva. Entonces mi duda es, tanto para reserva que es lo que quiero hacer si no entrase en esta adjudicación para el primero que solicité o como para matriculula tengo que esperar hasta el día dos de septiembre para reservar teniendo certificado digital? En el calendario escolar aparece que las matriculas de la segunda adjudicación se realizan del 2 al 9 de septiembre, esto también implica las reservas? Espero que sepa resolver mi duda lo más pronto posible, es muy importante para mi.
Gracias. Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Yamilé, así es, la fecha para matrícula o reserva de plaza en la 2ª adjudicación es del 2 al 9 de septiembre.
Puedes consultarlo en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-escolarizacion/fp/calendariofp/-/agenda/navegacion/9/2013
Saludos.

Yamilé Vera Armas dijo...

Gracias por contestarme Miguel. En esta segunda adjudicación me he mantenido en el mismo puesto que aparecia en la provisional. Al tener certificado digital he reservado la plaza que me habian dado. Ahora la duda que tengo es si en la tercera adjudicación me respetan el puesto en el que me quedé en la segunda, es decir en el primer ciclo que solicité que esto la quinta, o s al entrar gente nueva en el proceso de septiembre me mueven hacia abajo. Lo vería injusto, pero bueno no se como funciona esto. Agradeceria nuevamente su respuesta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ola miguel ángel soy de la c.de Madrid estoy interesado en tres modulos de grado medio k son trabajos forestales y conservacion del medio natural ese no se imparte en madrid otro es cocina y gastronómía y la última servicios de restauracion tengo un 6,66 de nota media y la prueba de acceso con un 5 tu crees k con el 6,66 tendre bastante para cursar este año en madrid cocina y gastronómía y si me voy a otra comunidad que sería andalucía a cursar trabajos forestales y conservacion del medio natural me darían alguna ayuda para ese grado medio

Anónimo dijo...

Hola, soy de extremadura y quisiera informarme, eché solicitud en junio en un solo ciclo de grado superior y no me han cogido,si la echo en septiembre antes de la tercera adjudicación, irían antes los de junio, ya que figura eso en la convocatoria, perdería mi puesto y donde puedo ver las plazas vacantes y mi posición-

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no te puedo decir nada sobre las notas de Madrid, no sé si las publican en la página web de la Comunidad. Tu nota no está mal, es una nota media, y creo que tendrías posibilidades... Respecto a la convocatoria de becas, creo que podrás pedir beca si estás estudiando el ciclo en Andalucía, la convocatoria es para todo el estado.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola: Respecto a la solicitud en septiembre, según creo las listas se confeccionan con todos los de junio y que en las tres fases anteriores no obtuvieron plaza o hicieron reserva y siguen en el proceso y, además, con los que solicitan por primera vez en septiembre. No encuentro que haya una priorización de unos sobre otros, una vez llegados a esa fase. El único problema sería que quedaran plazas y tuvieras nota suficiente. La información sobre el proceso la encuentras en la Secretaría Virtual, te mandan un correo con la adjudicación provisional...
Saludos.

Cristina dijo...

Hola! Quería preguntarte si se pueden echar solicitudes para hacer un grado superior y un grado medio a la vez. Ya que en el caso de quedarme sin plaza en uno, me interesaria entrar a otro. Soy de Madrid y todavia no ha salido nada.

Anónimo dijo...

Hola,estoy en el 3 puesto para optar a una plaza en un fp de grado superior,aun queda la 3 y 4 adjudicacion, puedo tener posibilidad de entrar? la nota de corte en la 2ª adjudicacion ha quedado en un 6, y mi nota en 5,91.No se como se adjudican las plazas y si ahora las presentaciones de septiembre pueden adelantarme y quedar por delante mia o ya es inamovible mi tercer puesto.Gracias de antemano y espero pueda ayudarme.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que sí, que tienes muchas posibilidades de obtener la plaza en las siguientes adjudicaciones. Por otro lado, si no te han adjudicado nada ni has hecho reserva de plaza, algunas solicitudes de septiembre podrían pasar por delante de la tuya si tienen más nota u otros requisitos como bachillerato preferente. No obstante no te puedo confirmar al 100% esto, pero no he encontrado nada que diga lo contrario en la normativa de escolarización.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristina, he borrado mi primera respuesta porque he consultado y estaba equivocado, aunque parezca ilógico. En Andalucía, no se puede simultanear la solicitud de ciclos formativos de grado medio y superior. Así que te obligan a elegir unos u otros, sin mezclar.
Saludos y perdona por mi error anterior.

Anónimo dijo...

Buenas, yo ya tengo plaza en mi instituto para hacer el segundo curso de lo que estoy cursando, pero tengo dudas en cambiarme a otro centro de otra provincia para hacer el mismo ciclo. Eso como podria hacerlo ya que los plazos de matricula finalizan en breves. Muchas gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, tienes que solicitarlo en el centro al que quieres acceder, inmediatamente después de que finalice el proceso de admisión de los ciclos, es decir, ya. El procedimiente lo puedes leer en el Artículo 18 de la normativa que te mando en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/NormativaFP/14_05_2007.pdf
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, mi hija ha solicitado plaza en Asturias para un FP Medio, ha solicitado además otras dos opciones.

La nota que tiene es bastante baja, me gustaría saber si, en caso de que no la acepten en ninguno, podría volver a intentarlo en septiembre (solicitando ciclos distintos) y si tendría que hacer algún tipo de reserva.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola miguel! Necesito ayuda. Te explico. Ha salido la primera adjudicación y en el colegio que quiero para hacer un ciclo superior me he quedado en el puesto número 7 y como tengo minusvalía con ella me pone el número 1 de espera. En la 2 adjudicación para entrar por la minusvalía que tendría que darse una persona de baja que también tenga para yo entrar? Nose que posibilidades tengo. Y otra duda es, que me han cogido en otro colegio y si al echar la reserva lo tengo que hacer en el colegio que me han cogido o desde el que eché la solicitud?. Por favor necesito respuesta. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una duda de las plazas si tienes minusvalía. Ahora en el colegio que quiero para hacer un ciclo superior me e quedado en lista en espera con minusvalía el 1 Y sin la minusvalía el 7. Tengo posibilidades de que me cojan en la 2 adjudicación?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si no le dan en la fase de junio podrá volver a solicitar nuevas plazas en la fase de septiembre. Si le diesen alguna plaza que no fuese la primera, entonces si podría hacer reserva de plaza, para seguir intentando que le den otra preferente.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a la consulta sobre la reserva de plaza, sería conveniente que la hicieras. Estás la primera en la lista de espera de la adjudicación, por lo tanto tienes muchas posibilidades. Por otro lado, creo que la reserva de plaza la tienes que realizar en el centro asignado.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola miguel,tengo un 6,43 de nota media,acabo de terminar cuarto de la eso y para el proximo curso quiero hacer un grado medio.He solicitado 2 grados uno es el de comercio y e puesto dos institutos donde se imparte ese grado,y otro es el de situacion a personas en estado de dependencia.El instituto preferente que es el grado de comercio me pide de media un 6,33. Ha salido ya la primera adjudicacion y e obtenido plaza en el otro instituto que tiene comercio,en el preferente que es en el que quiero entrarno e obtenido plaza ,estoy en el puesto numero 9 de la lista. Me gustaria saber si tengo posibilidades de entrar y si en el instituto en el que e obtenido plaza si hago la reserva me guarda la plaza hasta septiembre? ya que me esperaria hasta la 4adjudicacion del otro centro. MUCHISIMAS GRACIAS. PONTE EN CONTACTO CONMIGO EN MI CORREO: desire_xerezana@hotmail.com

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, puede que tengas opciones, aunque hablamos de 9 sobre veintitantas plazas... Si quieres entrar en ese centro no tienes más remedio que solicitar la reserva de plaza en el otro. Así que te aconsejo que lo hagas, el periodo de tiempo es corto. Si no te lo diesen en siguientes adjudicaciones, recuerda que en la última te tienes que matricular o pierdes la plaza reservada y en septiembre entrarías de nuevo en juego con los que concurran en esa fase (aprobados de septiembre...) y con las plazas que restasen. Así que piénsatelo bien en la última adjudicación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Claro estoy la primera pero con minusvalía sin ella la séptima por eso no me queda claro si darán más plazas o si se tiene que dar una persona con minusvalía de baja para yo entrar? Le agradecería que me volviera a ayudar.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no se puede saber si quedará una plaza libre de la reserva por minusvalía. No sabemos la situación de la persona o personas que ocupan las plazas antes que tú. Puede ocurrir que sea alguien que haya optado por otra plaza de forma preferente, no se la hayan dado y haya hecho reserva de plaza a la espera de que se mueva la lista, igual que estás tú, pero no tenemos la certeza... Así que tienes que optar y controlar esa incertidumbre hasta la siguiente o siguientes adjudicaciones. Las plazas por minusvalía solo son para las personas que cumplen esos requisitos, solo en el caso de que no hubiese nadie pasarían al cupo general, pero no antes.
Saludos.

ManuAA dijo...

¡Hola! una duda:
Me han dado plaza en el 4º grado que pedi de la lista quedando sin plaza en el 1º que es el que me interesa.
Si no reservo plaza en el 4º¿quedaría fuera del proceso total? o solo en el de ese grado superior...un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda.

Hoy en ido a mirar las plazas vacantes para cada ciclo formativo y me encuentro con lo siguiente:

(Código del Ciclo Formativo)
Iniciales
Vacantes

Me gustaría saber cuáles de las dos son las que determinan el número de personas que van a obtener plaza.

Gracias.

Anónimo dijo...

hola, me gustaria saber si tengo posibilidades de entrar en mi primera opción elegida.estoy en el puesto numero 1 , en cupo rekisitos academicos,tengo k esperar a la 2 adjudicación.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola ManuAA, si no te matriculas ni haces reserva de plaza el sistema entiende que renuncias a seguir participando en el proceso. Así que sí, quedarías fuera del mismo.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, supongo que "Iniciales" significa el número de plazas totales que se ofertan al inicio del proceso y "Vacantes" las que vayan quedando en cada proceso de adjudicación. No obstante, no te puedo contestar a esto con seguridad. Llama a Consejería a ver que te dicen...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si estás el número 1 en lista de espera, supongo que tendrás muchas posibilidades de obtener esa plaza, pero nadie te puede asegurar al cien por cien eso en estos momentos, ¿entiendes?
Saludos y a esperar.

Anónimo dijo...

Hola buenas he echado solicitud en cfgm en auxiliar de enfermeria, en la primera adjudicacion me quede en lista de espera en el puesto 13 y hoy , segunda adjudicacion me quede en el pues 3 , querria saber si podria entrar en la tercera o cuarta adjudicacion .gracias

Anónimo dijo...

estoy admitida en la 2 adjudicación,estoy contentisima, una pregunta,en la lista provisional aparezco k tengo plaza y debo hacer la matricula obligatoria,hay alguna posibilidad de k en la lista definitiva no sea asi? xk seria muy cruel para mi... gracias

Anónimo dijo...

Hola, en la segunda adjudicación he quedado la 1 en lista de espera con cupo de requisito académico. Que posibilidades de entrar tengo?? Y en septiembre si la gente vuelve a echar solicitudes con mas nota que yo o yo tengo preferencia????y me han comentado que este año si no me han dado plaza ni en la 1o2 adjudicación tengo k volver a solicitar el curso porque pierdo el derecho a esa plaza

Kassandra dijo...

Hola! Me llamo Ana. Tengo el titulo de grado superior de dietética y al no encontrar empleo he decidido comenzar otro FP. Mi duda es que, en junio presente una solicitud para un grado medio de farmacia, pero tras la segunda adjudicacion continúo en el puesto 15 de la lista de espera (de la primera a la segunda adjudicación solo pase del puesto 20 al 15) y no tengo muchas esperanzas de entrar. Pedí entrar con la nota media de bachiller.
La pregunta es, si estando en lista de espera, puedo presentar una solicitud nueva en septiembre y pedir el acceso con la nota del grado superior (que es mayor que la de bachiller) o al haber presentado una en junio y estar en lista de espera, ya no puedo presentar una nueva. No me importa renunciar al puesto que tengo en la lista de espera.
Y sabría decirme también si existe un cupo determinado para los que acceden desde otro ciclo formativo . Muchísimas gracias por su tiempo. Saludos!

mar dijo...

buenas, en las 1º adjudicacion quede la 9 en lista de espera y en la 2º adjudicacion he quedado la 1º en la lista de espera, me gustaria saber que posibilidades tengo para entrar y que tengo que hacer y si la gente que vuelva a solicitar en septiembre se puede poner delante mia. Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, es posible, pero ten en cuenta que en las siguientes adjudicaciones ya entran los que soliciten en septiembre y puede ocurrir que haya alguien que se ponga por delante de ti.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola "contentísima": Espero que ya estés matriculada... He estado de viaje y no he podido contestarte antes. Saludos.

Anónimo dijo...

Entonces no tengo k volver a solicitar en septiembre ????

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que si no te han dado o no te has matriculado te quedas sin plaza y tendrás que volver a pedir. Aquí ya concurren otras personas, sobre todo los que suspendieron en junio.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana, si no te han adjudicado ninguna plaza en esta primera fase sí que puedes realizar otra solicitud en septiembre.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mª del Mar, sí, se podrían poner por delante tuya en la fase de septiembre otras personas que tuviesen más nota que tú.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Si te han adjudicado la plaza que deseas lo que tienes que hacer en septiembre es matricularte, si es eso lo que quieres realmente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas, en la 2 adjudicación quede la 2 de un fp de 60 plazas en la segunda opción que puse que es la que quiero ya que se que en la primera es imposible, quisiera saber si para seguir en el proceso en la tercera adjudicación puedo reservar en la tercera opción que conseguí plaza o tengo que volver a echar la solicitud. Y otra duda es que he leído por aquí antes que en la tercera al entrar la gente de septiembre que tengan mas nota que tu te adelanta, a mi es que siempre me habían dicho que tienen prioridad los de junio.. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas, me llamo Paola, en junio presente la solicitud para GM, en la primera adjudicación quedé en la segunda plaza, en la segunda adjudicación estoy en la plaza 1, para entrar.
Mi duda es, espero a la tercera adjudicación(18 de sep), o debería echar de nuevo una solicitud.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si no te han dado nada de lo que has pedido creo que el sistema no te permite hacer otra cosa que solicitar plaza de nuevo. Si te han dado alguna plaza, aunque no sea la deseada por ti tendrás que reservar plaza o matricularte, en caso contrario perderas derecho a lo adjudicado y tendrías igualmente que solicitar plaza de nuevo. Consulta de todas maneras en el centro en el que has entregado tu solicitud. Puede existir alguna variación según las comunidades autónomas. Por último, en la tercera adjudicación participarán otros estudiantes que aprobaron en septiembre o nuevos y en algunos casos se pondrán por delante de otros solicitantes que solicitaron en la fase anterior.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, En junio en la 1 adjudicación no logre entrar donde desaba, lo cual, reserve en la que me dieron la opcion de matricular o reservar por ello espere a la 2 y tampoco me cojieron donde deseaba y en esta adjudicacion no volvi a reservar debia haberlo hecho o ya por haber reservado en la primera puedo tener mi plaza en dicho centro solicitado por la casualidad que esperando a la 3 adjudicación tampoco me cogieran(que espero q si tengo baja posición por ese deci a esperar) Espero su contestación Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, tienes que efectuar la reserva otra vez, si has solicitado plaza en un centro de Andalucía todavía tienes tiempo, hasta el 8 de septiembre. Tienes otro periodo de adjudicación más y en el siguiente, el cuarto, es en el que tendrás que decidir definitivamente matricularte o perder tu derecho a esa plaza.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel me gustaria comentarte un par de dudas que tengo la primera:me cogieron en adra en la segunda adjudicacion y me quede en el puesto 19 en santa fe y en jaen en el 28 para hacer un modulo superior de educacion infantil que posibilidades tengo de.entrar? Ya que adra me coge muy retirado de mi pueblo, la segunda: las personas de septiembre que tengan mas nota que.yo entran antes y la ultima si no me.cojieran en la.tercera en santa fe o jaen tengo que volver a adra a reservar o con la.reserva de la.segunda me vale para la.tercera? Un saludo

Unknown dijo...

Hola Miguel lo primero felicitarle por el bloc es de gran ayuda, te explico tengo solicitado varios ciclos formativos de grado medio en Andalucía, el problema es que en mi primera opción se equivocaron al decirme el horario y no me interesa que me escojan actualmente no tengo plaza en ninguno, estoy el cuarto de la lista de espera en mi 1º opción y en la segunda opción que es la que me interesa en 1º en la lista de espera, si presento de nuevo la matricula ¿se me respeta la 1 posición de la lista de espera? o si dejo la solicitud como esta ¿hay otro plazo para solicitar admisión después de la tercera adjudicación? no se que hacer si dejarla como esta o echar solicitud nueva ahora en septiembre.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, puedes reservar la plaza adjudicada, pero como dices, los que participan en la fase de septiembre, si tienen más nota que tú, se ponen por delante. Creo que el sistema te permite reservar plaza directamente y en cada adjudicación. En cuanto a posibilidades de entrar, no sé, parece difícil, tienes mucha gente delante, pero nunca se sabe...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Danniel, si no te han dado nada de lo solicitado, creo que tienes que solicitar plaza otra vez. En esta fase puede haber alguna modificación porque participan las personas que han aprobado en septiembre. Los que tengan más nota que tú se pondrían por delante. Aunque, yo creo que quizás no varíe mucho...
Saludos.

antonio dijo...

Hola Miguel Angel , me gustaria hacerte una consulta, termino un grado medio el segundo año , y me gustaria hacer un grado superior, pero como tengo un 5.4 en balchillerato pues no tengo beca. Mi consulta puedo matricularme denuevo en alguna materia suelta para subir nota y hacer las dos cosas la lavez (terminar el fp de grado medio y matricularme en una asignatura por ejemplo historia? Gracias

Anónimo dijo...

holaaaa!

solicite varios ciclos de grado medio en junio ,no he obtenido plaza en la 1º ni 2º adjudicacion y mi puesto en la lista de espera es bastante bajo...

-¿¿se mueve mucho lo de las plazas en septiembre??

-¿seria mejor solicitarlo de nuevo? o espero a las siguientes adjudicaciones?

y por ultimo ¿porque hay tan pocas plazas?

enhorabuena por el blog !

mar dijo...

Buenos días solicite plaza en andalucia en 4 módulos y no me han cogido en ninguno pero en mi 4 opción estoy en la 1 de reserva. Que tengo que hacer esperar a la 3° adjudicación o si vuelvo a solicitar plaza pierdo la 1° en reserva ????

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

HOla Antonio, si tienes el bachillerato finalizado y aprobado no creo que puedas matricularte en ninguna materia de nuevo para subir nota. Tampoco podrías acceder a través de la prueba de acceso porque cumples los requisitos. No sé, pero lo veo complicado...
Ten en cuenta que la media de bachillerato, para obtener el 5,5 es de 2º, revisa por si tu media es de todo el bachillerato y puede haber algún cambio.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, normalmente quedarán pocas plazas para septiembre, lo que no quiere decir que no quede ninguna... La razón de que haya pocas plazas es que las plazas que pueden ofertar por centro son muy pocas (alrededor de 25), tienen que detraer la de los repetidores, hay reserva de plazas para personas con discapacidad... Puedes plantearte, si no te han dado plaza, revisar tus peticiones y echar una nueva solicitud en septiembre, para la 2ª fase. Si no te planteas cambiar puedes continuar con tu solicitud anterior.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Maria del Mar, puedes esperar sin realizar nueva solicitud a la siguiente adjudicación, pero ten en cuenta que puede haber algún cambio en la posición, pues en esta fase concurren las solicitudes de las personas que no han participado en la fase anterior y sí en ésta. También puedes pedir de nuevo, incluso más peticiones, por si acaso. La solicitud que vale es la última que echas.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Puedo hacer todo el papeleo para la preinscripción de Septiembre por ventanilla única? Estoy muy lejos de Almería para echar de nuevo la matrícula.
Por Certificado digital es imposible, nunca funciona..
Por último: ¿las notas de corte suelen variar mucho? Es que las supero en casi todos los casos. Además, tengo preferencia sobre los que tienen menos nota que yo aunque no echara la preinscripción?
Suelen coger a gente en Septiembre?

mar dijo...

Entonces de que sirve estar en reserva para no perder plaza si su que vuelva a echar seguiré en la misma posicion porque va por requisitos académicos es decir por la nota mas alta

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, podrías hacer la preinscripción a través de la Secretaría Virtual, sin certificado digital. A continuación, tendrías que enviar por correo certificado la solicitud al centro que solicitas en primer lugar. Tienes que llevar una copia de la solicitud y el sobre abierto a correos para que te sellen original y copia.
Las notas de corte suelen variar poco, pero nunca se sabe... En esta fase, al igual que en la anterior, las solicitudes se ordenan de nuevo. Y en septiembre cogen gente, claro... Aunque cada ciclo y cada centro tienen su propia dinámica.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María del Mar, si tienes la reserva de plaza hecha esa plaza la tienes asegurada, salvo que te den otra mejor y la dejes. En el resto de las plazas concurres con el resto de solicitantes, normal.
Saludos.

marga dijo...

Buenas miguel me gustaria que me ayudaras en el proceso que se requiere para entrar en un ciclo formativo de grado superior el dia 9 de septiembre acudi a presentar mi inscripción en el primer centro que puse en mi lista y ahora mi duda es el siguiente paso que no entiendo muy bien si me cogen en el primer centro obligatoriamente debo matricularme en ese o puedo esperar a que me cojan en ese? Pueden cogerme directamente en el 3 o 4 que he solicitado? Un saludo y gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marga, si te dan la plaza que has pedido en primer lugar no te queda otra opción que matricularte. Si te dan la segunda, tercera u otra de las plazas pedidas, lo que puedes hacer es pedir reserva de plaza y seguir optando por las anteriores a ésta. Al final del proceso tienes que decidirte por una o abandonar el proceso sin plaza. Es decir, si te dan la 3 ó 4 no tienes obligación de matriculación, sino que puedes hacer reserva de plaza.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola MIguwl.me presente en septiembre a prueba de acceso a grado superior en Linares,y he aprobado pero soy de Madrid y para presentar matriculas solo tengo de plazo hasta el día 11 y no dispongo aun de mi certificado de haber superado la prueba.como lo hago?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, echa la solicitud sin nota y sin certificado de haber superado la prueba. Obviamente es defectuosa, te dirán que tendrás que subsanarlo, pero tardarán unos días y, mientras tanto, puede que ya tengas nota y certificado.
Saludos.

Jarias dijo...

Hola Miguel gracias de antemano por resolver tantas dudas, te expongo a continuación mi caso:
Eche la prescripción de dos fp superiores, en la primera convocatoria estaba el 24 en mi primera elección, y dentro en mi segunda opción. En la segunda convocatoria baje al 10 en mi primera opción (naturalmente había hecho reserva en mi segunda opción)
Ahora mi duda es si los que terminaron bachillerato en septiembre entran en la misma lista que los que nos apuntamos en junio? de ser así mis posibilidades son nulas :(

Anónimo dijo...

Almeriense dijo...
Hola! veras tengo varias dudas: -Hace unos días hice las prescripciones para grado superior, puesto q voy hacer selectividad y en el caso q me fallase , entrar en el grado. La matricula tendría q echarla antes de que me diesen las notas de selectividad. Mi pregunta es ¿en el caso que aprobase selectividad podría "eliminar" mi matricula?
- La otra cuestión es, cabe la posibilidad de q fuese aceptada en dos centros distintos y poder elegir uno de ellos? Ejemplo: En el caso de q me acepten en el 1º de mi lista y en el 3º podría matricularme en el 3º? o tengo q hacerlo obligatoriamente en el 1º? Gracias de antemano!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jarias, en la segunda fase del proceso de escolarización si has realizado reserva de plaza esa la tienes fija, pero para las demás opciones concurres con el resto de los solicitantes de esta fase en igualdad de condiciones. Así que sí que podría ponerse alguien por delante...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel...lamentablemente no eche la prescripción de grado medio porque estaba a pa espera de las notas del curso de acceso q realice..pensaba que las convocatorias eran después de la entrega de notas, que puedo hacer? Se puede echar solicitud fuera de plazo? ? Ohhh no sé qué hacer

Anónimo dijo...

Hola! Mis preguntas son:
¿Pueden aceptarme en dos institutos de grado superior? por ejemplo en mi primera opción y en mi tercera y ¿puedo elegir la tercera, o tengo q aceptar la primera si o si?

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente...

He realizado un fp de grado medio y tengo que repetir 2 asignaturas. Tengo plaza reservada como repetidor y he presentado matricula en el mismo centro la cosa es que ahora he de cambiarme de domicilio a otra provincia dentro de la misma comunidad autónoma.
Que puedo hacer?
Rechazar plaza, anular matricula, traslado de plaza??

mar dijo...

Tengo un problema, estoy en 1° puesto de la.lista de espera para un modulo y me han llamado para una entrevista de trabajo y este jueves salen las adjudicaciones y no se que hacer. Se puede trabajar y estudiar a la vez ? El.modulo es por la mañana y el trabajo es turno de tarde una semana y de mañana otra????

Anónimo dijo...

Hola. Miguel, me encanta tu blog y me ha servido de mucho estos días. Quería saber si en cuanto te cogen en un módulo pierder el derecho a entrar en los demás que has solicitado porque resulta qye en Junio me quedé la 3 para el primero que solicite y eche la reserva pata uno que no me convienes mucho debido al dinero que le supone costearlo a mi familia. Además querría saber si tengo posibilidades de entrar en el modulo de dietética en el que estoy la tercera ahora en la tercera adjudicación . Gracias de antemano!!

mar dijo...

Ola estaba en el puesto uno de reserva para entrar en un.modulo y hoy en la 3° adjudicación estoy la tercera porque los que solicitan en septiembre aunque tengan mas nota se ponen por delante???? Los de junio tenemos preferencia no me parece justo

Alba dijo...

Hola, soy Alba. Os comento mi problema. En Septiembre me saque la prueba de acceso a superior en Andalucía. Cuando salieron los modulos puse el que yo queria hacer, y ahora en la 3ª adjudicacion me he quedado en el puesto numero 3 para entrar al modulo de educacion infantil. Puesto que en Andalucía hay 4 adjudicaciones..tengo posibilidad de entrar en la 4ª adjudicacion? o las listas no se mueven nada?

Anónimo dijo...

Buenas noches Miguel! Yo he realizado 2 pruebas d acceso a grado superior, en Junio estba en la posición 2 d reserva y ahora estoy en la 13, y cuand miro la adjudicación me pone la nota d Junio, esto me parece raro pues en Septiembre teng mas puntuación. ¿Por qué me aparece esa nota? ¿Por qué he bajado tantos puestos? Un saludo! Gracias!

Anónimo dijo...

Buenas noches Miguel! Yo he realizado 2 pruebas d acceso a grado superior, en Junio estba en la posición 2 d reserva y ahora estoy en la 13, y cuand miro la adjudicación me pone la nota d Junio, esto me parece raro pues en Septiembre teng mas puntuación. ¿Por qué me aparece esa nota? ¿Por qué he bajado tantos puestos? Un saludo! Gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, sí que puedes anular tu matrícula de FP comunicándolo en el centro docente en el que has sido admitido. Respecto a tu segunda pregunta, la respuesta es no, si te dan tu primera opción estás obligado a matricularte o quedar fuera del proceso.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, tienes otra oportunidad a partir del 1 de octubre, se abre un proceso extraordinario de adjudicación para optar a las plazas que han sobrado de los procedimientos ordinarios anteriores. Así que todavía tienes una oportunidad, al menos en Andalucía, el plazo de solicitud creo que es el 2 y 3 de octubre. Que no se te pase esta vez.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no te pueden aceptar en dos institutos al mismo tiempo. Y tienes que matricularte en la primera, es obligatorio si te la dan.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a los dos módulos pendientes, lo que puedes hacer es intentar matricularte en esas materias en otro centro próximo a tu nuevo domicilio.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mª José, si el horario es compatible sí que podrías. El problema sería que ocurriera lo contrario, en ese caso tendrías que renunciar a una de tus dos opciones.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, estar la 3ª no está mal, tal vez te han dado ya la plaza que deseas... No obstante, si te dan una plaza que has pedido antes que otra tendrás que reservarla o matricularte en ella, no vale saltar a posiciones posteriores.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alba, claro que tienes posibilidades, aunque habría que ser adivino para garantizar que conseguirás una plaza.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la nota va en la solicitud y tienes que ponerla en ella y, además, entregar un certificado si el sistema no te la reconoce. Si se han puesto por delante es porque tienen más nota que tú, al menos sobre el papel de la solicitud. Reclama.
Saludos.

Anónimo dijo...

Veo que este blog es muy interesante para resolver dudas.

Expongo mi caso, solicite plaza en un grado superior en aragon, no me admitieron en el centro que queria asique pase al segundo, me dieron la plaza, tambien fui a algun sorteo de plazas pero no me tocaron.

Ahora estoy matriculado en el centro que me adjudicaron y asistiendo y me he enterado de que hay plazas vacantes en el centro que puse el primero y al que querria cambiar, sobre todo porque trabajo de tarde y esta mas cerca que al que voy, el jueves es el dia en el que se puede solicitar la plaza, mi pegunta es ¿Me daran la plaza estando ya matriculado en otro centro? entiendo que tendria que renunciar al centro al que tengo plaza.
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy Nieves. He echado en Junio la solicitud para un grado superior y de estar la 20 en la segunda adjudicacion ahora estoy la 43. Ya que no me van a coger me podrias decir que puedo hacer ahora? Puesto que no quiero quedarme sin estudiar un año entero.. Quiero meterme en lo que sea pero ya esta todo hecho... No se si puedo reclamar algo o mis derechos o lo que sea, estoy perdida... Gracias.

Anónimo dijo...

Hola!! se puede renunciar a permanecer en la lista de espera de un ciclo?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, entiendo que si tienen plaza y no hay nadie esperando que pueda sentirse perjudicado no tendrián por qué negarte la posibilidad de matrícula y, entonces, tendrías que renunciar. No obstante te recomiendo que vayas al centro y hables con la persona responsable.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Nieves, espera a la 5ª adjudicación, aunque con tanta gente delante podría ser difícil que consigas plaza. No obstante, quedan unas últimas posibilidades, con la Oferta Extraordinaria, pues se ofertan las plazas que quedan sobrantes a partir del día 1. Tienes que solicitar plaza el 2 y 3 de octubre, según creo, y puedes solicitar más ciclos. Si tampoco te dan aquí, puedes visitar los centros de tu zona para que te digan que plazas quedan sin cubrir y solicitar una.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, sí que puedes renunciar, desde internet cuando te envíen los resultados de alguno de los procesos de adjudicación de plazas del ciclo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!Mi pregunta es..Cual es la ultima adjudicación??El 25 de septiembre tengo el puesto 5 y si no me cogen no se que hacer....gracias...

Anónimo dijo...

A dia 25 de septiembre me he quedado en el puesto 5...hay otras adjudicaciones???que puedo hacer???

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, efectivamente la última adjudicación de la segunda fase es la del día 25. Si no consiguieras plaza en esa adjudicación tendrías la opción del Procedimiento Extraordinario. La oferta de plazas sale el día 1 de octubre y el plazo de solicitud el 2 y el 3.
Saludos.

Peña dijo...

Hola Miguel, tengo una duda que me esta matando! resulta que eche incripcion del 1 al 10 de septiembre para ciclo de grado medio, a espera de la tercera adjudicacion, en ella solicite 4 ciclos diferentes y el tema es el siguente: en la tercera adjudicacion me ponia matricula o reserva en mi tercera opcion y en las dos primeras estaba en lista de espera el 6 y 4 respectivamente, dado el caso realice la reserva de plaza en el centro de mi tercera opcion (no esta en mi pueblo) y espere a la 4 adjudicacion que salio hoy y en la que me pone en la tercera opcion matricula obligatoria y estoy en lista de espera de las dos primeras opciones el 4 y el 2 respectivamente. Entonces mi cuestion es que que tengo que hacer a partir de ahora dado que no puedo desplazarme al pueblo en el que esta el ciclo que marque como tercera opcion y en realidad me gustaria poder acceder al ciclo que es mi segunda opcion (el cual esta en mi pueblo) y en el que estoy el 2do en lista de espera. ¿Que tengo que hacer para poder optar a una plaza en este ciclo en el que estoy en lista de espera el 2? gracias de antemano por su ayuda. Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Peña, lo tienes difícil. Esta es la última adjudicación de la segunda fase y pone fin al proceso ordinario. Si renuncias te quedas fuera del proceso, sin la plaza 3ª y, por lo tanto, sin las otras. Solo tendrías una opción y es que participes en el procedimiento extraordinario, pero no sabrás si ofertan esas plazas, probablemente no, porque solo ofertan las plazas sobrantes. Tendrías que arriesgarte a quedarte en lista de espera y si tienes suerte, en ocasiones hay gente que no se presenta o renuncia a última hora, esperar a que te llamen. Te aconsejo que vayas al centro y expongas esta situación, a ver que te dicen, si te respetan la lista de espera renunciando a la plaza adjudicada...
Saludos.

Sergio dijo...

Miguel Ángel, tengo un problema. Resulta que en la 3º Adjudicación me cogieron en el último ciclo formativo superior que puse, y me ponia matricula o reserva, pero no reserve porque pensaba que en la 4º adjudicacion me aceptarian en una de las otras que estaba en el quinto puesto (no sabia que al no reservar me cancelarian la solicitud a cualquier ciclo) ¿Que debo de hacer? Quiero entrar en un ciclo formativo superior pero me lo han rechazado por no reservar y no se que hacer, gracias un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sergio, creo que no puedes hacer otra cosa que esperar al Procedimiento Extraordinario. Salen las plazas sobrantes el 1 de octubre y se solicitan el 2 y el 3. Espero que tengas suerte.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola buenas, estoy estudiando un ciclo formativo de grado medio a la vez Que estoy trabajando la historia es que en el trabajo me trasladan a otra oficina de otra localidad de la misma comunidad autonoma. Me gustaria saber si:
•puedo pasar el expediente, matricula a esa otra localidad
•pierdo la matricula
•que papeles pueden pedirme
Estoy hecho un lio... Gracias

Unknown dijo...

Hola muy buenas, me he quedado fuera del proceso en la cuarta adjudicación porque hice la reserva de plaza por correo certificado correctamente y dentro del plazo, pero resulta que no lo han recibido a tiempo. En la consejería me dicen que tengo que reclamar pero no sé quisiera saber si me puedes ayudar con algún consejo porque perder un año por esto... ¿hay posibilidad que me devuelvan mi plaza? Muchas gracias, un saludo.

Manuel Lopez dijo...

Hola Miguel Angel, tengo que realizar mañana la matricula al ser el ultimo dia pero tengo una entrevista de trabajo y querria saber en el caso de pasarla si la matricula puede anularse y como iria el tema de devolucion de precios publicos

Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Manuel, no sé de qué comunidad eres ni de qué te vas a matricular, no todas las comunidades tienen los mismos criterios y precios. Sí que te puedo decir que si te matriculas, puedes anular la matrícula y no computa convocatoria. No obstante, no sé si te devuelven dinero... Pregunta en el centro. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Diego, sí que puedes y debes reclamar, ahora, tienes que demostrar que cumpliste con la normativa. Para eso tiene que tener tu solicitud un sello con la fecha estampillada por el funcionario de correos y tu copia también. Si la copia tiene el sello de correos y está en plazo, no tendrás problemas. Supongo que tendrás también el recibo del certificado... Lleva esos dos documentos al centro y presenta tu reclamación mañana mismo. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Bruno, ponte en contacto con el centro que imparta el ciclo en el que estás admitido en tu lugar de trabajo. Si tienen plaza libre tal vez te puedan realizar el traslado. Contacta con ellos. Otra opción es renunciar a la plaza que te han adjudicado y participar en el procedimiento extraordinario en tu nuevo domicilio. Comienza el día 1,2 y 3. Está atento y haz las gestiones rápido. Saludos.

Manuel Lopez dijo...

Soy de Andalucia y me matriculo en DAM

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Manuel, si tus estudios son presenciales lo que puedes perder es muy poco, creo que el seguro médico. Si es a distancia, tienes que pagar alrededor de 100€. Eso es lo que perderías... En otras comunidades, como Madrid, la situación es bien distinta.
Saludos.

Pepe dijo...

Buenas noches Miguel Angel, se me ha pasado matricularme hoy, ultimo dia de matriculacion de la cuarta adjudicacion en Sevilla,que puedo hacer? Crees que si voy mañana temprano podria matricularme? Habra plaza libre de lo que quiero en otro centro? Como puedo saberlo? Muchas gracias por la orientacion

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pepe, lástima, ve mañana, aunque lo normal será que te digan que estás fuera de plazo. La alternativa que te queda es participar en el procedimiento extraordinario: las plazas salen el día 1, y hay que pedirlas los días 2 y 3 de octubre. Saludos.

Manuel López dijo...

Y esa plaza que yo dejo, supuestamentw sale para ese plazl extraordinario? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Pues sí... Se ofertan las plazas que hayan quedado sin cubrir del procedimiento ordinario. Suerte.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, al final me han podido realizar la matricula. Tengo una duda, si yo este año me he matriculado en un centro, el segundo año de la formacion profesional podria realizarlo en formacion a distancia u otro centro distinto?

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos dias, me gustaria saber si el año que viene al echar la solicitud para grados superiores puedo poner mi nota de bachillerato y la prueba de acceso o solo se cuenta 1. Es que tengo una media muy baja en bachiller y al prepararme la prueba de acceso si obtengo buena nota me gustaria poner esa nota tambien porque como supuestamente los de bachillerato tienen mas plazas que los de prueba de acceso para no arriesgarme por prueba de acceso solamente. Perdon si no me has entendido, cualquier duda contacteme pero por favor responda que es una duda importante. Te dejo mi email para cualquier cosa. Muchisimas gracias de antemano. marinieves17@gmail.com

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si hubiese plaza podrías tener esa opción, sí. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mari Nieves, creo que tienes que decidirte por una opción, por consiguiente tienes que valorar en cuál tienes más posibilidades. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Rebeca tengo una duda yo estudie fp1 aux de enfermería y me gustaría saber si puedo estudiar el fp2 de educación infantil realizando la prueba de acceso a superior convalidando la parte especifica. Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rebeca, si realizaste un ciclo de grado medio de la rama sanitaria podrás presentarte a la prueba de acceso a ciclos de grado superior de la opción C y solicitar la exención de la parte específica.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes.Mi nombre es Natalia. Después de casi 10 años sin meterme en ningún ciclo, me he decantado por dos opciones. Hice hace ya años, un ciclo de Laboratorio de Imagen y otro de Realización de Audiovisuales pero me he quedado estancada aquí y tengo que salir personal y profesionalmente y quiero cambiar un poco mi camino, Soy de Algeciras (Cádiz), mis opciones son Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y la otra sería en Educación Infantil, pero mi duda es; al ser diferentes centros los que lo imparten, ¿se puede echar preinscripción de ambos, y como se hace? ¿Con una misma preinscripción puedes elegir uno u otro por preferencia o tienes que echarlas independientemente en cada instituto? Yo me he dado de alta en la Secretaría Virtual, ya que mañana comienzan los plazos de preinscripción pero la verdad que me quedan esas dudas.

Muchas gracias de antemano.

Saludos,
Natalia

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Natalia, los ciclos que te interesan son uno de grado medio y otro de superior. Según consulté a la Consejería en una ocasión, me dijeron que solo se podía realizar una única solicitud y que no se podían mezclar ciclos medios y superiores. Desde mi punto de vista, sería perfectamente comprensible y legal que una persona pudiese solicitar la admisión a dos ciclos de niveles diferentes, el problema está en que la Junta de Andalucía prevea el procedimiento adecuado para hacerlo. Así que solo te puedo decir esto... Según lo que me dijeron tendrías que optar, porque si pides por dos lados te anularían uno. Te aconsejo que llames a la Consejería, a este número 900 848 000 / 955 405 619 y plantees el caso, a ver que te dicen a ti ahora. Lo que te digan te pido que lo comentes en este foro, puede ser útil para otra persona. Gracias y saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel, ante todo agradecerte la respuesta.
Al final en vez de llamar, me acerqué a la Subdelegación de Gobierno de Algeciras y fui a Educación. Allí me informaron. Me dijeron, como tu bien dices, que o te apuntas a ciclo medio o a un superior, a ambos no puedes optar. Pero eso sí, puedes echar preinscripción para diferentes ciclos o medios o superiores. Es decir, por orden de preferencia a cuáles quieres ir. Así que nada, optaré por el de Cuidados Auxiliares y elegiré varios centros, y un par de ciclos más que estoy interesada pero del mismo rango, a ver a cuál entro :) .

Espero haber ayudado en algo en la respuesta.

Saludos y muchísimas gracias.

Natalia

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Gracias a ti, Natalia. Saludos.

Unknown dijo...

Hola miguel angel, ante todo gracias por adelantado y felicidades por este blog que tantas dudas nos resuelve, te comento situacion, en septiembre del año pasado aprobe la prueba de acceso a grado superior con un 5, 00 solicite plaza en 10 centros asta que finalmente no me cojieron en ninguno pero en el centro que puse como 4° opción quede el 4° de reserva, por lo tanto este año fui el 1 junio a ese centro a solicitar plaza, es un centro concertado y de eduacion diferenciada la nota de corte para acceder al modulo que solicito esta entre 5, 00-5, 74 yo entro en la nota, me hicieron una entrevista y me explicaron los plazos en los que salen las abjudicaciones diciendome "si no salieses en la primera abjudicacion que es dificil esperariamos a la segunda" mi pregunta es la siguiente ya que llevo un año parado por no tener plaza y me aterroriza la idea de llevar un año mas, cumpliendo con la nota de corte que solicitan en este centro, solicitandolo en la primera abjudicacion y habiendome quedado el 4° en septiembre poniendolo como 4° deben aceptarme no? Ami me dieron a entender que sí, pero si no lo hacen teniendo la nota de corte puedo reclamar o hacer algo? Muchisimas gracias de nuevo espero tu respuesta

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Manuel Jesús, el proceso de admisión a ciclos no funciona como crees. La nota de corte no es una nota que tienes que superar sino una nota de referencia, la del último que entró el curso anterior. La nota de este año no se puede saber de antemano. Por otro lado, un año te puedes quedar cuarto, pero al año siguiente depende de las solicitudes que haya y de la nota, lo mismo puedes coger plaza que quedar el 24. ¿Qué es lo que tienes que hacer? Pues solicitar plaza y esperar al proceso de adjudicación para ver si te han dado y en qué posición estás en cada una de tus peticiones. Si te dan la primera, no tienes más remedio que matricularte o perderás la plaza. Si te dan la segunda u otra posterior podrás reservar plaza o matricularte. Si no te dan nada, a esperar.
Saludos.

Iskra dijo...

Buenas! Vivo en La Coruña(Galicia). He presentado mi solicitud para grado superior - adultos a distancia, tengo cuatro opciones,.. pero después de presentarla tengo dudas, en realidad me gustaría que me acepten con mi segunda elección. ¿Como es el proceso, como se empieza - por mi primera y después si no hay plazas por la segunda y así hasta la cuarta? Sí me acepten a la primera adjudicación con mi primera opción, tendré que matricularme, ¿si no voy a perder el año, no? o podre esperar para mi segunda preferencia? Gracias con antelación

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Iskra, si te adjudican la primera plaza que has pedido tendrás que matricularte obligatoriamente o quedar fuera del proceso de admisión. En el proceso de preinscripción hay dos fases ordinarias de solicitud, al menos en Andalucía, y cada una de estas fases tiene otras dos de adjudicación. También hay una fase extraordinaria para plazas sobrantes. Si en tu comunidad es igual y si no te interesara la primera petición que has puesto, podrías dejar pasar esta fase e intentar obtener plaza, si quedan, en la segunda fase. Es un riesgo... Consúltalo en tu comunidad por si existen otras opciones que desconozco.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas!, soy de Sevilla. Estoy un poco agobiada porque no sabía que había que presentar una Solicitud de Admisión en marzo (es para bachillerato). Hace varios días fui a pedir los impresos para la matricula y me lo denegaron ya que no aparezco en ninguna lista, y por lo que me comentaron, estoy sin instituto. Me gustaría saber que debo hacer para obtener una plaza, me dijeron que fuese a la delegación de educación, pero no se si allí podrán ayudarme, ya que no quiero quedarme sin plaza o empezar a mitad de curso. Que debo hacer? Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, soy de Mérida (Extremadura) y te cuento mi situación: este año pasado, he cursado un ciclo formativo de grado superior de interpretación de lengua de signos, en el cual no me ha ido bien porque no me ha gustado, y este año quiero cursar otro ciclo de realización de audiovisuales en otro instituto.
Ya he echado la preinscripción para este último ciclo y mi preocupación es si me cogerán sin haber cancelado la matrícula del anterior (algunos me han dicho que hay que cancelarla primero, pero en el instituto del primero me dijeron que no hacía falta y me quedaron con la intriga).
Podría ayudarme resolviéndome esta duda, muchas gracias.
Atentamente, Mercedes.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no sé exactamente lo que ocurrirá con tu solicitud, lo que te puedo decir es que es incompatible realizar dos ciclos completos a la vez. No sé si el programa informático será capaz de "casar" esta información. Desde luego, si no te interesa seguir en el ciclo de Interpretación..., lo mejor es darte de baja cuanto antes.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la preinscripción para solicitar plaza para el bachillerato presencial en los centros se realiza en marzo. No obstante, generalmente en septiembre, después de los exámenes extraordinarios, se produce un reajuste de plazas y es normal que puedas conseguir alguna. No sé como estarán los institutos de Sevilla, pues en una capital se producen otras circunstancias particulares que hay que tener en cuenta... De todas formas, hazles caso, acude a la Delegación de Educación para ver que te dicen y, como última opción, acude por los centros al finalizar los exámenes de septiembre para pedir plaza.
Saludos.

Unknown dijo...

En sanidad me piden un 6 , 33/en la media y yo tengo un 6 podria echar la matricula para sanidad

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristina, lo que se llama nota de corte no es una nota mínima que se pida para realizar ese ciclo, sino que es la nota del último que entró el curso anterior. Es una nota de referencia, así que a esperar y ver si este curso puedes entrar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

He consultado en Secretaría Virtual y me han Estimado la solicitud en todos los ciclos FP Superiores que solicité. Tengo un 8,25 de expediente (BUP y COU), y me han dado plaza imagino que en la primera opción que marqué. Ahora se me ha planteado la duda de si puedo no matricularme, dejarlo pasar y en Septiembre volver a intentar obtener plaza en otros Ciclos que me gustan más

No sé si tengo que hacer algo específico, como renunciar a la plaza (en otras CCAA he leído que hay que enviar al Centro donde te han admitido un documento concreto renunciando a la plaza para poder seguir en el proceso) o si sólo dejo pasar el plazo de Matriculación sin matricularme, y luego probar en Septiembre a ver si quedan plazas

Soy de Andalucía

Gracias :)

Unknown dijo...

Buenas, he realizado la prescripción a 4 institutos de fp,

1.comercio internacional
2. marketing y publicidad
3. actividades físicas y deportivas
4. animación sociocultural

para grado superior, pero me he informado que el ciclo que pedí de primera opción este curso serà bilingue, lo cual ahora mismo no tengo bases de ingles y no estoy muy seguro de realizarlo, pero el segundo que es ( marketing y publicidad) me interesa mas y el plan de estudio va acorde a mis capacidades. esta semana hacen la adjudicaciones de las plazas, pero yo no quiero optar por la primera sino por la segunda que me interesa ahora mucho mas, que debo hacer para queitar comercio internacional y dejar marketing antes que adjudiquen las plazas, se que me cogeran en el primero por que es poco demandado y cumplo los requisitos, pero el segundo es el que me gustaria realizar y pedir plaza

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pregunta, quería saber que significan la puntación que tienes en la lista de admisión para realizar un ciclo formativo porque me han puesto un 0.0 y me preocupa un poco ya que son las provisionales y no las definitivas, esto significa que probablemente no me seleccionen parea realizar este ciclo formativo o no debo de tener esa cierta preocupación

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, puedes renunciar a la plaza que te han adjudicado. Ve al centro y lo comunicas, aunque creo que no pasaría nada, pues perderías tu derecho a plaza y ya está. Otra cosa es si ya te has matriculado y desistes de dicha plaza... Creo que podrás participar sin problemas en la fase de septiembre, no obstante consúltalo en el centro o en la Consejería para asegurarte de que no te pondrán ninguna pega. Saludos.

Unknown dijo...

Hola, soy de Andalucía y he quedado el número 18 de lista de espera en el grado medio. No se que puedo hacer ahora, si ir a reclamar o algo. Ayúdame por favor, estoy muy agobiada..

Anónimo dijo...

Si en la primera adjudicación tengo en todas mis opciones insuficiencia de plazas, ¿en septiembre podría volver a presentar una preinscripción en otros ciclos superiores?

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel, hoy acaba de salir la 1 adjudicacion de los grados medios. En la 1 opción estoy el 23 en la lista de espera y en la 2 estoy admitido. Mi duda es si reservar la 2 opcion y a ver si tengo suerte en a 2 adjudicacion o directamente echar la matricula en la 2 porque solo hay 60 plazas y 22 personas por delante es dificil que tenga oportunidad de entrar. ¿Que hago? Un saludo

Mar dijo...

Buenas estoy en la primera adjudicacion el 19,y en otro el 8,tengo posibilidades de entrar en el ciclo del 19??y en el del 8 que posibilidades???espero su respuesta saludos

Anónimo dijo...

Al entrar en secretaria virtual y verla primera adjudicación provisional solo me sale que tengo plaza en el 5° pero en el 2° estoy la 10. Siendo así, porque no me salieron el resto de módulos que yo solicite? Me esperó a la primera adjudicación definitiva?

Anónimo dijo...

Hola, ayer salió la primera adjudicación provisional y mi hijo no esta admitido en ninguna de la solicitud que echó y la lista de espera es altísima. Solicitó un grado medio de conducción y actividades deportivas en todos los institutos y el de farmacia para asegurarse alguno. Tiene una nota muy baja en la ESO, se que hay varias adjudicaciones pero lo veo difícil ¿que puede hacer para no quedarse un año sin estudiar? Gracias

Anónimo dijo...

Hola he echado solicitudes en Junio y en todas me he quedado entre el puesto 20 y en 50 y mi nota es un 5'5, mi pregunta es, puedo cancelar esta matrícula y volver a hecha una en Septiembre con otras preferencias?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Yeison, la normativa indica que si te adjudican la primera opción tienes que matricularte o quedarte fuera del proceso. La alternativa que se me ocurre es que desistas y, si quedan plazas en el ciclo que te interesa, solicitarla en la fase de septiembre. Creo que eso si lo puedes hacer. No obstante, como siempre recomiendo, ponte en contacto con la Consejería de Educación de tu comunidad y planteales tu situación a ver que te dicen. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que deberías reclamar, pues ese puntuación deberia ser la que se corresponde con la nota que tienes para acceder al ciclo, bien por prueba de acceso o media de la ESO o Bachillerato. La reclamación tienes que realizarla en el centro en el que presentaste la solicitud. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Myr, si crees que se han equivocado en tu nota deberías reclamar, en caso contrario no tiene lugar. Estás en ese lugar porque hay otras personas que tienen más nota que tú y han solicitado ese ciclo. Si tienes 17 delante, es mucho, tal vez te sea difícil la obtención de plaza, pero no tienes otra posibilidad que esperar a la siguiente adjudicación... Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si no te adjudican plaza en la primera fase (junio) creo que podrás realizar otras peticiones diferentes en la fase de septiembre. No obstante, pregúntalo en el centro en el que has solicitado o en tu Consejería de Educación. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Joaquín, como bien dices, 22 por delante en lista de espera son muchos... No obstante, si reservas plaza en tu segunda opción y esperas unas semanas, tampoco pasa nada... Mira a ver si hay otros factores que puedan inclinar la decisión hacia un sitio u otro (si tienes que buscar piso porque te han dado en otra localidad y cuanto antes mejor...). Da igual. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mar, parece que en el de 8 más que en el de 19, pero eso es una obviedad... Es difícil, pero no tienes otra alternativa, así que a esperar y con esperanza. Saludos y suerte.

Mar dijo...

Miguel angel gestion de ventas y espacios comerciales que se estudia??tiene mucha salida hoy en diaa??sabes la dificultad de ese ciclo
gracias

Unknown dijo...

Hola Miguel, mira, acaba de salir la primera adjudicación provisional de un grado medio que quiero hacer y no me han cogido, estoy el primero en la lista de espera. ¿Me cogerán? ¿Tengo que hacer algo más si me cogen o sólo esperar a que empiece el curso? Y si no me cogen, ¿qué tengo que hacer? ¿Esperar a la 2º adjudicación? Gracias de ante mano.

Unknown dijo...

Hola Miguel, mira, acaba de salir la primera adjudicación provisional de un grado medio que quiero hacer y no me han cogido, estoy el primero en la lista de espera. ¿Me cogerán? ¿Tengo que hacer algo más si me cogen o sólo esperar a que empiece el curso? Y si no me cogen, ¿qué tengo que hacer? ¿Esperar a la 2º adjudicación? Gracias de ante mano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si no le adjudican ninguna plaza en la siguiente adjudicación, podrá reconsiderar sus peticiones y solicitar nuevos ciclos, más acordes con su nota, en la fase de septiembre. Habrá dos procesos más de adjudicación. Si sigue sin obtener plaza, queda finalmente el proceso extraordinario, en octubre, según las plazas sobrantes. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no es necesario cancelar lo que has solicitado en junio, espera y cuando llegue la fase de septiembre realiza nuevas peticiones más acordes con tu nota. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mar, puedes conseguir información sobre este título de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/docentes/fp-grado-superior/detalle-titulo?idTitulo=93
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Miguel Ángel, si estás el primero en la lista de espera pienso que tienes muchas posibilidades para la próxima adjudicación, a finales de este mes de julio. Según deduzco, no te han adjudicado ninguna plaza en la primera adjudicación, en ese caso cuando te den tendrás que matricularte de manera obligatoria si te interesa o es tu primera petición. Si no te adjudican plaza en la siguiente, tienes hasta 4 posibilidades. Persiste, porque estás ahí...
Saludos.

Maria dijo...

Buenas he hechado la solicitud ciclo fp si en ninguna de laa adjudicacionws entro en septiembre puedo volver a echarla??o quienes son las que pueden echarla en septiembre

Unknown dijo...

Hola de nuevo Miguel, resulta que yo quiero turno de tarde y el turno de tarde solo esta en la 1 opcion, por eso me interesa entrar en la 1 y seguire en la 2 adjudicacion a ver si hay suerte porque por motivos de mi trabajo no puedo el turno de mañana

Anónimo dijo...

hola me llamo Miriam se me a pasado echar la solicitud para fp a distancia en Andalucía y no se si habría otra oportunidad de echar solicitud en septiembre. Espero que me pueda ayudar a resolver mi duda
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Miguel mi duda es la siguente, eche solicitud para 3 ciclos formativos de grado superior, y en la 1 adjudicación la opción 1 estoy en lista de espera la numero 11 pero me han dado plaza para el 3 ciclo que puse pero obviamente quiero entrar en el primero tengo alguna posibilidad? Tengo que reservar el 3 ciclo o solo tengo que esperar las demas adjudicaciones? En la 1 adjudicación en la 1 opción me sale insuficiencia de plazas eso significa que no hay plazas en esta adjudicacion pero no en las demas no? Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola miguel eche solicitud para 3 ciclos y en la 1 adjudicación me sale que me han dado plaza para la 3 opción. En la 1 opción estoy la numero 11 en lista de espera y me sale en rojo insuficiencia de plazas esc. En la 2 opción estoy la numero 12 y tambien me sale insuficiencia de plazas eso que significa no tengo ningúna posibilidad? Me cojeran en la siguiente adjudicación?

Unknown dijo...

Muchas gracias Miguel, ya ha salido la primera adjudicación definitiva y si me han cogido. Ahora, ¿Qué tengo que hacer para formalizar la matrícula o se reserva la plaza adjudicada?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María, creo que sí que puedes participar en la fase de septiembre si en la de junio no te han admitido en ninguna de las plazas que solicitaste. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Miriam, el plazo de solicitud en Andalucía era del 15 al 30 de junio y en septiembre la matriculación para los admitidos. También puede haber gente que se dé de baja y no se matricule... Llama en septiembre a FP a distancia o al IEDA y pregunta si tienen plazas disponibles. Tal vez tengas suerte. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alba, si quieres seguir optando a las plazas solicitadas en primer lugar tienes que realizar la reserva de la plaza adjudicada. Lo tienes que hacer en el centro que te han adjudicado. Tener 11 delante es bastante, pues el número máximo de plazas es 30, pero tienes que optar a ella si quieres tener alguna posibilidad. Respecto a la insuficiencia de plazas, no sé por qué te pone esto en lugar de decirte el número de peticiones que tienes delante... Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Miguel Ángel, tienes varias posibilidades:
- Si te han adjudicado la primera opción, tienes que realizar la matrícula de forma obligatoria.
- Si te han adjudicado la 2º u otra posterior, puedes matricularte o realizar una reserva de plaza, para seguir optando a la 1º.
Para matricularte tienes que tener en cuenta el plazo de matrícula, consúltalo en la web, y realizarla en el centro en el que está el ciclo en el que has sido admitido.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Tatiana, solicite para estudiar ciclo formativos de grado superior en Andalucía, el caso es que en la adjudicación provisional me quede la numero 18 en mi primera opcion y estaba dentro de mi segunda (solo eche para dos ciclos), y cual fue mi sorpresa al ver que en la definitiva de ayer dia 9, estaba la 16 de mi primera opción, y la 2 de mi segunda opcion, estado pendiente de adjudicacion en ambas opciones. Es normal lo que me ha pasado, puede haber algun error en la pagina de la secretaria virtual? Y otra pregunta, si estoy pendiente de adjudicacion en todas las opciones, lo unico que tengo que hacer es esperar a la siguiente adjudicacion o deberia presentar algo para poder seguir dentro del proceso? Gracias.

Antonio dijo...

Buenas tardes estoy en la primera adjudicacion en el ciclo que quiero hacer el puesto 11 y hay cuatro adjudicaciones me podias decir amablemente que posibilidades tengo de entrara se lo agradeceria espero su respuesta
un cordial saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Tatiana, es normal lo que te ha pasado porque una cosa es la adjudicación provisional y otra la definitiva, hay gente que reclama y eso produce movimiento en la lista. Si no te han admitido en ninguna de las plazas que has solicitado, lo que tienes que hacer es esperar a la siguiente adjudicación. Creo que en la comunicación que te hacen no te indican que tengas que hacer nada, pues estás sin plaza adjudicada.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Antonio, no sé qué posibilidades tienes, ten en cuenta que se ofertan como mucho 30 plazas y tienes 10 delante... Lo que ocurre es que no tienes otra opción y no hay más remedio que esperar... Suele ocurrir, incluso, que empieza el curso y hay varios casos de matriculados que no aparecen. Durante el mes de octubre se suele llamar también a los que están en lista de espera... Ten confianza y paciencia. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel, buenas noches. Por fin, pude echar la solicitud por Secretaria Virtual. Ya estoy en la 2ª fase, escogí tres opciones, en el primer instituto estoy la cuarta en lista de espera, me dice que falta de plazas. En el segundo, he entrado puesto que me deja realizar la reserva y en el tercero me han descartado. Mis preguntas son la siguientes, si hago reserva podría esperar para entrar en el primero o no habría posibilidad? Y la segunda, al realizar reserva en la web me decia que al hacerlo todo via Secretaría Virtual, no hacía falta llevar la solicitud de reserva al instituto. Pero estoy en dudas, ¿me acerco a llevarla por duplicado por si acaso? Y supongo que tendría que ser en el instituto que ya entras como reserva, no? Ufff que de dudas :P . Muchísimas gracias de antemano ^^

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes; mi nombre es Alex; yo eche la solicitud de grado medio y en la primera adjudicación me sale que tengo que matrícularme ya en la 2a opcion y bueno yo quisiera estudiar en la 1a opción que puse(ya que está más cerca y el otro lejos y que no puedo pagar 2 autobuses de ida y vuelta todos los días); como puedo pedir ese cambio; donde debo pedir?; es que he ido al instituto que lo he echado y me dice que valle al otro; voy donde me aceptaron y me dice que no se puede. Donde puedo ir para decirle cambiarme en la 1a opción ?aunque sea esperar hasta septiembre o mas yo espero.. Se podrá? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Natalia, si solo tienes tres personas delante tienes posibililidades de obtener tu primera opción, así que tienes que reservar plaza para ello. Por otro lado, el sistema te permite reservar plaza online, si no te indica que tengas que llevar nada al centro, con eso será suficiente. De todas formas, para quedarte tranquila, llama al centro en el que deseas reservar plaza y que te lo confirmen. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alex, entiendo que no te han dado tu primera opción, pero sí la 2ª, y lo que tú quieres es reservar plaza para seguir optando a la 1ª. Eso te lo tendría que permitir el sistema, incluso lo podrías gestionar a través de la Secretaría Virtual. No obstante, es cierto que tienes que gestionarlo en el centro en el que quieres reservar plaza, pero también es cierto, al menos en Andalucía, que tendrías dos opciones: matricularte o reservar. Si no te dejan, presenta una reclamación por escrito antes de que pase el plazo para ello. Por último, te recomiendo que llames también a tu Consejería de Educación para confirmarlo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,soy anónimo quería informarme si hace falta echar la matricula en el Fp superior si no he sido seleccionada en ningún grado y estoy en lista de espera,me quiero referir que aunque no me hayan cogido tengo que echar la matricula o esperar la siguiente adjudicación si no de nuevo en septiembre.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola anónimo, si indicaras un nombre no pasaría nada y quedaría tu petición formulada de una manera más amable... Respecto a tu comentario, si no te han dado plaza solo tienes que esperar a la siguiente adjudicación. No sé si en alguna comunidad piden la confirmación de la espera, si te lo indican en la página en la que te informan de la adjudicación, pues lo haces, solo es un click. Cuando te adjudiquen plaza, como ya he dicho en comentarios anteriores, si es la primera tienes que matricularte obligatoriamente, si es una opción posterior puedes también reservar plaza hasta la siguiente adjudicación, así tienes la posibilidad de que te puedan dar lo primero que has pedido.
Saludos.

elloscarescribe dijo...

Hola, quería que me resolvieses una duda, si yo he reservado matrícula, en mi tercera opción, luego llegán otra vez las abjudicaciones y me cogen en mi segunda opción, la reserva de la tercera opción mía, ya la perdería? Muchas gracias, y muy buen blog

Anónimo dijo...

Hola buenas yo eche una prescripción en junio en el instituto de mi pueblo poniendo en las lista dos FP de grado medio de los cuales no estaba muy segura de estudiarlos y no me han cogido en ninguno y ahora pensándolo mejor me gustaría salir fuera a estudiar otros FP en otra ciudad pero dentro de la misma comunidad autónoma hay posibilidad de anular la primera prescripción y hacer otra en septiembre?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Oscar, en la primera adjudicación tienes una reserva de plaza en la tercera opción, si en la 2ª adjudicación te diesen la segunda opción tendrías dos opciones: bien reservar esa plaza y seguir en el proceso teniendo opción a la primera, bien matricularte de la segunda. La tercera opción te dejará de aparecer a partir de ese momento. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si no te dan no tienes que desistir o dejar de matricularte en el caso de no te interesara lo que te han adjudicado. Entonces tendrás la posibilidad de participar en la segunda fase, en septiembre, al menos en Andalucía, y solicitar otros ciclos en los que queden plazas libres. Saludos.

Unknown dijo...

Hola muy buenos dias siento molestarte un domingo.
quisiera hacerte una pregunta ya que e encontrado este blog por internet y tengo una pregunta que me esta atormentando, te cuento:
eche mi matricula de fp dentro del tiempo estimado, una matricula para dam semipresencial y el dia 16/07/2015 salio la relacion providional, con el consiguiente apartado de alegaciones para mi sorpresa me e dado cuenta de que al ingresar mis datos no consta como e echado la matricula, revisando mis tramites y demas creo que la secretria del ies, me a dado a mi los papeles que deberia de haberse quedado ella, o ya de malas a perdido o traspapelado mi matricula, mi pregunta viene a raiz de esto, como esta el periodo de alegaciones se podria reclamar puesto que no a sido error mio (a sido un error administrativo) ya que si no me tendria que tirar un año parado y no me gustaria, vamos no quiero ni pensar en eso de hay viene mi duda. muchas gracias y espero su respuesta.
pd: en la matricula esta tambien escrita con la letra de la secetaria por si acaso gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jose, por supuesto que lo que tienes que hacer es reclamar, por escrito y en el centro en el que has presentado la solicitud. Llévate la copia de tu solicitud de plaza.
Saludos.

Kiko dijo...

Hola Miguel, me surge una duda.
Me han cojido en mi 7º opción y he realizado la reserva en la 1º adjudicacion.
Hoy a salido la 2º adjudicación, no me han cojido en los otros grados superiores, tendría que volver a reservar la plaza que me asignaron en la 1º adjudicación de nuevo?. En el proceso extraordinario tengo que volver a presentar solicitud? o ya con la solicitud que realizé en junio me vale tambien para la 3º y 4º adjudicaciones? Ya que no tengo intencion de cambiar el orden de preferencia.
Un Saludo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 353   Más reciente› El más reciente»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...