jueves, 24 de junio de 2010

CURSOS DE PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE F.P.

Son cursos que preparan para la superación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Se imparten de forma gratuita en institutos públicos dependientes de la CEJA y por profesorado de estos centros. La evaluación obtenida en el curso puede subir la nota de la prueba de acceso, una vez aprobada. Las novedades de este año son dos:
- Ofertan una modalidad de curso de preparación A DISTANCIA (en el IES Los Viveros de Sevilla).
- Se podrá realizar el curso de forma modular, por partes o por materias.

SOLICITUD
- Entre el 15 y el 25 de junio. También se puede solicitar fuera de ese plazo, durante el primer trimestre del curso, siempre que haya plazas libres del curso o bien de algunas de las materias o partes que prepara.
- En este enlace podéis obtener la solicitud y el anexo a la misma.

CENTROS
Relación de centros que ofertan cursos de preparación de las pruebas de acceso según la CEJA.

EVALUACIÓN
- La evaluación del curso será la nota media de las materias o partes inscritas.
- El resultado de multiplicar esta nota por 0,15, se sumará a la nota media de la prueba de acceso, en el caso de que está sea positiva.

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Buenas Miguel Angel, aunque no tenga nada que ver con el hilo de esta entrada,querria hacerte una pregunta.

Tengo 22 años, este año he cursado 2ºbachillerato de adultos y me han quedado física,dibujo técnico y historia por lo que me presentaré a septiembre. Pero como mi intención es hacer un grado superior en comercio y marketing me valdría aprobar la prueba de acceso.
Ahora bien, las materias comunes las tengo todas aprobadas en bachillerato por lo que me quitarian las 3 en el exámen y las materias especificas ¿también? ya que tengo el titulo de grado medio en comercio y es de la misma familia que el módulo que me dispongo a hacer ahora. Un saludo y gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Efectivamente, puedes solicitar ahora en julio la participación en la prueba de septiembre y pedir la exención de la parte general por tener aprobadas las matemáticas de 1º de bachillerato y la lengua española y el inglés de 2º. También puedes solicitar la exención de la parte específica por tener aprobado un ciclo formativo de la misma familia profesional u opción que el superior que deseas realizar. No te olvides solicitar la exención ahora, ¿vale?
Saludos.

Anónimo dijo...

Sé que existen becas para el curso de preparacion de ciclo superior pero no encuentro el enlace. ¿Me lo podria facilitar? Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
La normativa incluye ayudas para los cursos de preparación de las pruebas de acceso que se imparten en centros públicos. La orden que convoca estas ayudas en Andalucía la puedes encontrar en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/Becas/Becas/ConvocatoriaGeneralMinisterioEducacion/1278320769151_convocatoria_general_2010-11.pdf
Tienes de plazo hasta el 30 de septiembre.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel,me quiero preparar para la prueba de acceso al grado
superior por libre,me puedes decir donde encontrar el temario,te comento,tengo 37 años y estoy muy perdido de cuando estudiaba,si me presento por libre que tendria que hacer para presentarme a examen por ejemplo en Osuna que segun me dicen hay un ies que realiza cursos de acceso,y te queria preguntar si sabes donde puedo encontrar materia,apuntes,etc,para prepararmelo,¿tu cres que si voy al ies de Osuna y le pido materia al profesor que da la clases de dicho curso,me la dara?,un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José:
El temario lo puedes encontrar en este blog en la página que dedico a las Pruebas de Acceso en unos enlaces que ponen "contenidos" (pestaña superior): http://orientaponiente.blogspot.com/p/pruebas-de-acceso.html
Por otro lado, el IES Sierra Sur de Osuna creo que sólo prepara para las pruebas de grado medio, no del superior. Así que dudo que te puedan dar lo que necesitas.
Puedes encontrar algunos libros que te preparen para la prueba de acceso en librerías online, por ejemplo, en la Casa del Libro, te dejo este enlace: http://www.casadellibro.com/busquedas/quickResults?tbusq=c&buscar=acceso+ciclos+formativos+grado+superior&in=0&lang=es_ES
Por otro lado, José, la prueba tiene una parte general pero otra específica y sus asignaturas cambian según el ciclo al que quieras acceder. Fíjate bien en esto a la hora de decidirte.
Te dejo un enlace con los institutos de Sevilla que preparan para pruebas de acceso a ciclos, tal vez puedas desplazarte a alguno que prepare para lo que tú quieres y encontrar a alguna persona que te ayude con el material. Los exámenes de años anteriores los tienes en el enlace primero que te dejo aquí y en la página de formación profesional de la Junta de Andalucía.
Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Irene.
Hace tres años aprové la prueba de acceso para estudiar un módulo de grado medio pero dejé y ahora quiero volver a estudiar otro módulo y me gustaría saber si ese examen que hice de prueba de acceso y esta aprobado caduca o tengo que volver a presentarme. Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Irene:
Si aprobaste la prueba de acceso antes del año 2008 te conservan el aprobado, pero te convalidan el APTO de la prueba por una puntuación numérica de 5. Así que, si quieres subir nota, tienes que presentarte otra vez.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
quería preguntar una duda que tengo, hace dos años una amiga mía de Granada, se matriculó para hacer un grado superior de Administración y Finanzas. Ella tenía el Acceso para Mayores de 25 años a la Universidad. Preguntó en la Consejería que debía hacer y le dijeron que presentara el documento de haber pasado la prueba para matricularse. Así lo hizo y la admitieron. Mi pregunta es: ¿No es necesario pedir la excepción de la prueba, al menos por lo que he leído? Gracias y saludos cordiales.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
La Orden que regula las pruebas de acceso a ciclos indica que las personas que tengan superada la prueba de acceso para mayores de 25 quedarán exentos de la realización de la totalidad de la prueba. Supongo que eso implica que hay que presentarse a la prueba y obtener el certificado de exención. Dentro de los criterios para solicitar un ciclo de grado superior no está el tener aprobada la prueba de mayores de 25. Así que yo pienso que hay que solicitar la exención, pero si la Consejería dice otra cosa...
Saludos.

Anónimo dijo...

De hecho ella ya acabó el ciclo. Gracias y saludos cordiales Miguel.

Anónimo dijo...

Hola Miguel,
Me llamo Inés.
Estoy estudiando el curso de acceso a grado superior opción C.
Tengo FP1 de Técnico Auxiliar de Clínica de la rama sanitaria, me gustaría saber si estaría exenta de la parte especifica, mi intención es acceder al modulo de laboratorio de la rama sanitaria.
Gracias

sara dijo...

hola miguel angel soy sara vivo en un pueblo de alicante mi pregunta es la siguiente:
yo este año me examine de la prueba de acceso a grado superior y al tenr un grado medio de aux de enfermeria me convalidan la parte especifica.aprobe lengua con un 7,ingles con un 7,3 pero matematicas la tengo con un 2,5 y me sale una nota final de 5,63.pero no consegui entrar a un modulo de dietetica que yo keria porque no habian plazas no me dio la nota.entonces yo este año quiero volver a intentarlo y me e apuntao al curso preparatorio y se que te ponen una nota pero¿ la nota como la sacan de acerte un examen o de asistencia y cuanta puntuacion maxima es? ¿entonces yo en junio como tengo lengua y ingles aprobadas y la parte especifica convalidada solo tengo q prepararme matematicas para subir nota y que me pongan la nota esa del curso preparatorio no?.estoy hablando para la comunidad valenciana no para andalucia si me pudieses dar toda la informacion acerca del curso preparatorio como va lo de la nota como califican etc te lo agradezco de todo corazon y un besazo enorme.gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Inés:
La Orden que regula las pruebas de acceso habla sólo del título de Técnico, no de Técnico Auxiliar. Creo que deberías realizar la consulta directamente a la Consejería. En este enlace encontrarás los teléfonos y correos electrónicos: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/Consejeria/Organigrama/listadotelefonosDGFP.jsp?vismenu=1,0,1,1,1,1,0,0,0
¿Podrás comentar aquí la respuesta que den? Así le podrá servir a otra persona interesada.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
No dispongo de tiempo para revisar la legislación de las 17 comunidades autónomas, ya sabes que en educación las competencias están descentralizadas. No obstante, creo que tendrás que examinarte de todas las materias de la parte general, pues no te convalidan los exámenes aprobados, sino la parte ¿comprendes?
Has hecho bien en apuntarte a un curso de preparación de la prueba, pues además de prepararte, éste te proporcionará un aumento de nota cuando apruebes (creo que es un 0,15 más, es decir, multiplicas la nota que saques en la prueba por 0,15 y el resultado se lo sumas a la nota, por ejemplo, si sacas un 6, tendrías que sumarle 9 décimas y obtendrías un 6,9 final).
Que tengas suerte...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel. Estoy haciendo un grado medio de Atencion Sociosanitaria en Sevilla y despues quiero hacer el superior de Educacion infatil. Si me queda una no puedo hacer las practicas del grado medio y me tengo que esperar a recuperarla y esperar al año que viene a las practicas.Mi pregunta es : ¿que si demientras puedo apuntarme en otro instituto a prepararme para la prueba de acceso para el superior o me tengo que esperar a obtener el titulo de grado medio ? Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Tienes que saber que con el título de grado medio te eximen de realizar la parte específica de la prueba. Si no lo tienes tendrás que presentarte de las dos partes. Esa es la diferencia. Así que lo mejor sería que te prepararas la prueba completa. La normativa, según parece, no te impide realizar el curso mientras intentas superar la materia pendiente. No obstante, el curso de preparación es presencial y podría coincidir con el horario de clase de la pendiente...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel,
Gracias por el enlace, lo vi hace unos días.
Comento que me puse en contacto con la Consejeria, primero con acceso y ni me contestarón, luego con educación para adultos y me enviarón un enlace que casualmente era el mismo que tu me indicaste, conteste con la duda a la persona que me lo envio, de esto hace una semana y no se nada porque no me contesto.

Así que sigo igual sin saber nada y cada vez esta mas cerca la prueba.
Un saludo.

Elisabet dijo...

Hola Miguel,

Yo he aprobado el exámen de acceso a grado medio hace una semana pero por circunstancias no se si va a ser posible apuntarme. Me gustaria apuntarme el año que viene, el certificado de este año me vale o tengo que volver a repetir el examen? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Elisabet, el certificado de haber superado la prueba de acceso tiene validez para años posteriores.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, soy Eva de Sevilla, te comento:
Mi novio quiere prepararse para la prueba de acceso a mayores de 25 o a la del ciclo superior, conoces algun instituto o centro que la prepare.
Estamos hartos de buscar y no dan informacion clara en ningun lado.
Gracias, un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Eva, llama al IPEP de Sevilla. Su página web no indica la oferta de estudios que tienen. Así que te mando el enlace para que realices la consulta personalmente: http://sites.google.com/site/ipepsevilla/
Otros IPEP (Instituto Provincial de Educación Permanente) de Málaga e incluso Centros de Educación Permanente, como el de La Línea, ofertan cursos de preparación presenciales o semipresenciales.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel.
Vera,me llamo Natalia, soy de Madrid y estoy interesada en prepararme para las pruebas de acceso al grado superior, y por diversos motivos tengo que preparármelo por libre, y estoy bastante perdida, porque aquí nadie deja claro nada. A ver si usted me puede ayudar. Quiero hacer un grado superior de integración social, para eso ¿qué optativas serían? y, ¿podría decirme alguna página o algo, donde venga más o menos el material que entra en ese examen? no sé algún examen de años anteriores, o algo , solo para orientarme sobre lo que tengo que estudiar, porque aquí ya no se dónde acudir..
Una cosa más, he pensado en presentarme al examen en Jaén, ¿podría usted decirme si puedo apuntarme al examen desde aquí, o tendría que ir allí? Si es así podría darme la pagina donde apuntarme, y un poco información general, las materias comunes que son,cuando tendría que apuntarme para el examen, dónde sería el examen, no se todo en general de cómo es allí.

Puff espero haberme explicado bien, porque de verdad que necesito ayuda, y ya no sé donde preguntar, espero que me pueda ayudar.

Gracias de antemano , un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Natalia, te mando una página de este blog donde viene toda la información que necesitas, es la siguiente: http://orientaponiente.blogspot.com/p/pruebas-de-acceso.html
Mira en todos los enlaces, encontrarás: contenidos y criterios de evaluación de las materias de la prueba; exámenes de años anteriores; materiales para prepararte por libre la prueba... Espero que no tengas problemas para acceder a ellos.
Por otro lado, puedes presentarte en Jaén, aunque creo que la nueva ley impide presentarse por más de una comunidad, así que tendrías que presentarte solo en Andalucía. La solicitud se realiza en la primera quincena de mayo y se puede hacer por internet o por correo postal. La prueba se celebra en la primera semana de junio. También hay una prueba extraordinaria en septiembre.
Como queda mucho tiempo, cuando se aproximen las fechas que te he dicho, está atenta al blog e informaré sobre el procedimiento de solicitud.
Por último, el ciclo que quieres estudiar pertenece a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Está dentro de la opción A y tendrías que examinarte de las siguiente materias:
- Parte general: Matemáticas, Lengua Española y Lengua Extranjera.
- Parte específica: Geografía, Economía o Francés (para elegir solo 2).
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel!Me llamo Victoria y soy de Madrid.necesito ayuda por que estoy perdida.ya no se que hacer.veras,no tengo el Bachiller,entonces ya saves,que para hacer un curso de FP de grado superior tengo que dar el examen,y para esto tengo que prepararme.Por motivos de trabajo tengo que prepararme por libre y no se si voy a tener problemas a la hora de presentarme al examen por el echo de haverme preparado por libre y no en un centro de estudios o una academia.Tampoco se como va eso del temario,donde ir para comprar libros.etc.quiero hacer un curso de tecnico superior en agencias de viajes y gestion de eventos o algo en sanidad.!nececito que alguien me diga por donde empezar y donte tengo que ir para conseguir los libros o los temarios o de donde comprarlos.quiero estudiar ya por que el tiempo pasa muy de prisa y tengo que hacer algo con my futuro y con my vida.mil gracias y espero que me he explicado bien.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, muchas gracias por toda la información.
He estado mirando los enlaces que me diste, y no sabía que podías quedar excluido para realizar la prueba, ¿cree que tengo más posibilidades al ser de Madrid de que me excluyan?.
Y una cosa más, me dijiste que la parte común esta lengua extranjera ¿ésta es inglés o puede ser otra?
Gracias de ante mano.
Saludos , Natalia.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Victoria: Para hacer un ciclo de grado superior sin requisitos académicos tienes que realizar la prueba de acceso antes, al menos este curso. Los ciclos están repartidos en opciones según su familia profesional. El que a ti te interesa pertenece a la opción A (familia de Hostelería y Turismo). Eso quiere decir que tienes que prepararte las siguientes materias:
- Parte general: matemáticas, lengua española y lengua extranjera.
- Parte específica: Economia, geografía y 2ª lengua extranjera (para elegir dos).
Los contenidos de las pruebas, algunos materiales para preparla y exámenes de años anteriores los puedes conseguir en la dirección siguiente: http://orientaponiente.blogspot.com/p/pruebas-de-acceso.html
En Andalucía se solicitan a principios de mayo y las pruebas son el 5 de junio, también hay en septiembre. En Madrid te aconsejo que te pongas en contacto con un centro de educación permanente o con la consejería de educación para que te asesoren. Si ellos no lo hacen, en febrero o marzo te pones en contacto conmigo a través del blog.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Natalia: ¿Por qué te van a excluir por ser de Madrid si solo te presentas en Andalucía? Respecto al examen de Lengua extranjera, en Andalucía puede ser de Inglés y de Francés, creo que en Madrid será los mismo..., pero no estoy totalmente seguro. Pregunta en la Consejería, aunque ahora están muy ocupados con tanto recorte...
Saludos.

Anónimo dijo...

hola miguel tengo una series de dudas y ya estoy algo desesperada me gustaria que por favor me pudieras ayudar,resulta qe tengo aprobado la ESO con un 5,33 en las pruebas libres de abril 2011 y con eSta nota me ha sido imposible entrar en el grado medio de imajen y sonido y mi pregunta es ¿puedo hacer algo para subir nota?¿me puedo presentar a la prueba de acceso a grado medio? me dicen que mi unica opcion es la de presentarme a la prueba de acceso a grado superior pero me parece algo absurdo ya que lo unico que deseo es hacer un grado medio,¿tendre mas posibilidad de entrar con la prueba superior? y si es asi ¿estoy exenta de alguna parte con la eso? gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, según dice la Orden que regula las pruebas de acceso a ciclos "tiene como finalidad permitir a las personas que no poseen el título de Graduado en Educación Secundaria
Obligatoria continuar su formación accediendo a los ciclos formativos de grado medio". Indica claramente que va dirigida a quiénes no poseen el título de Graduado ESO y, tú lo tienes.
No obstante, la Orden que convoca las pruebas solo pone como requisito tener 20 años cumplidos. Por consiguiente, podrías presentarte otra vez para subir nota.
No obstante, para asegurarte de esta opción realiza la consulta en la Dirección General de F.P. y Educación Permanente:
Teléfono: 900848000
e-mail:educacionpermanente.ced@juntadeandalucia.es
Si puedes, comenta aquí lo que te respondan para que otros visitantes del blog aprovechen tu gestión.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Me llama Marissa y soy de los Estados Unidos. Quiero entrar en La Universidad Complutense de Madrid. Fui a Chile por cinco meses en Febrero de este año, así que hablo mas o menos el español. Sé que tengo que hacer la prueba de acceso para la universidad pero me parece que es muy difícil para alguien que no ha vivido en España ni habla mucho español. Si Usted me puede ayudar con esto mi e-mail es Mpier55@yahoo.com
Gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marissa puedes consultar la normativa de acceso en este enlace: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden-EDU-4-mayo-2010-acceso-universidad-extranjeros.pdf
Saludos.

Lorena dijo...

Hola, tengo una duda. yo tengo el ciclo de grado medio de gestion adminsitrativa, y ahora en junio me voi a presentar a laprueba de acesso para el superior, la pregunta es que yo estaba interesada en el ciclo superior de restauracion y me gustaria hacerlo en el hotel escuela de madrid, queria saber si puedo hacer a el aprobaando la prubea de aceso aunque el de grado medio lo haya echo de otra rama bastante diferente. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola buenas, tg 23 años, y tg grado medio de comercio y quiero hacer la prueba de acceso de grado superior de la opccion A, luego quiero hacer jardin de infancia,sabe usted si me convalidan alguna? Muxas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Lorena: El ciclo medio de Gestión Administrativa pertenece a la misma opción A que el de Restauración, por eso te eximen de la parte específica de la prueba. Así que sí lo puedes hacer (al menos en Andalucía, supongo que en Madrid será lo mismo).
Saludos.

Miguel Ángel Valverde dijo...

Hola, te eximen de la parte específica de la prueba de acceso al grado superior.
Saludos.

sarbarbb dijo...

Hola buenas, tengo 19 años, y estoy acabando un modulo de grado medio, me entere por casualidad que hay institutos que daban clases para preparar el acesso a módulos de grado superior, donde podría informarme? ¿qué precio tendría? muchas gracias!

Miguel Ángel Valverde dijo...

Hola, te puedes informar leyendo los enlaces de esta entrada. También puedes informarte en esta página: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/pruebas-de-acceso/1926-cursos-de-preparacion-de-pruebas-de-acceso-a-ciclos-formativos-de-formacion-profesional-curso-20112012
Los cursos de preparación son gratuitos, pero tienes que solicitarlos en su momento, en el mes de junio.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola mellamo nuria tengo una duda sobre la prueba de mayores 25 años me quiero presentar por libre pero no tengo ni idea donde conseguir apuntes y libros para comenzar a estudiar y tambien donde apuntarmne para relalizar la prueba en sevilla gracias por responderme

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Nuria, lee las entradas relacionadas con la prueba de acceso a la universidad de este blog, en ellas encontrarás parte de lo que buscas. También información sobre la prueba en la UNED, que tal vez te pueda interesar. Mira en este enlace: http://orientaponiente.blogspot.com/search/label/prueba%20acceso%20universidad%20mayores%2025
Por otro lado, en el IPEP de Sevilla te podrán informar sobre las pruebas y tal vez preparen para ellas. Esta es su dirección en internet: http://sites.google.com/site/ipepsevilla/
Saludos.

Anónimo dijo...

soy Begoña de la rioja quiero presentarme al examende acceso a grado medio por libre y no se donde puedo consegir el temario ni donde sera el examen si me puedes orientar te lo agradeceria muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola miguel me llamo victor,¿sabrias que titulaciones de fp de grado medio se pueden cursar a distancia en el Torre Almirante de Algeciras? gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Begoña, los contenidos y criterios de evaluación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio los puedes consultar en este enlace:http://www.educarioja.org/educarioja/index.jsp?tab=cen&acc=enfp&menu=8
Los centros de examen no vienen en la página, llama a tu Consejería. En lapágina podrás encontrar también exámenes de años anteriores.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Víctor, en este enlace busca un archivo con la oferta de ciclos de Cádiz, en él encontrarás los ciclos del ¨Torre Almirante.
https://sites.google.com/site/lalineaorientacion/fp-grado-medio
Saludos.

rafa rivilla dijo...

hola me gustaría saber si la prueba de acceso del grado superior que realice en el 2006 esta caducada o me sige valiendo.Y si la puebra que es de electricidad y electronica me vale para hacer el ciclo superior de energias renovables que a salido este año.gracias

rafa rivilla dijo...

hola me gustaría saber si la prueba de acceso del grado superior que realice en el 2006 me sigue valiendo. y si la prueba de acceso que es de la rama de electricidad y electronica me vale para hacer el grado superior de energias renovables que a salido este año.gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rafa, por ahora no me consta que tengan caducidad las pruebas de acceso a ciclos, al menos en Andalucía. Aunque como tú la aprobaste antes de mayo de 2008 la normativa especifica lo siguiente: "Asimismo, quienes acrediten mediante certificado del centro en el que la realizaron, haber superado la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior
en convocatorias anteriores a la publicación de la presente Orden y deseen acceder a un ciclo formativo
distinto, quedarán exentas de realizar la parte común de la prueba."
Es decir, la parte común te la convalidan, pero creo que tendrás que realizar la específica. Todo esto según la normativa de Andalucía, en otra comunidad tal vez sea diferente.
Saludos.

Desi dijo...

Hola me llamo Desireé y paso a contar la duda o dudas que tengo:

Quiero estudiar un ciclo de grado superior de E.Infantil, ya se donde puedo estudiarlo, el problema es que tengo qe hacer el curso de preparacion para la prueba de acceso/examen , ya que no tengo bachillerato, tengo solo la ESO.
Soy de Sevilla...¿me puede facilitar algun instituto donde pueda hacer el curso? porque he buscado mucho y cuando creo que lo he encontrado me dicen que no se hace en ese instituto y la verdad es que me gustaria matricularme para el curso qe viene...
no se como va eso... supongo que sera un curso entero ,¿no?
Le agradeceria que me facilitara los nombres de institutos donde SEA SEGURO que se hace el curso.
¿y el plazo para matricularme?
GRACIAS .

Miguel Ángel Valverde dijo...

Hola Desireé, en este enlace vienen todos los centros que imparten cursos de preparación de pruebas de acceso en Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Pruebas%20de%20Acceso/Oferta_Cursos_PPAACCFF_1112.pdf
Esta información está en la página oficial de FP de la Junta de Andalucía. Tú puedes llamar al que te interese y confirmarlo. El plazo para solicitar el curso es del 15 al 25 de junio.
Saludos.

Pablo Javier dijo...

Buenos días, después de ir dando tumbos por infinidad de páginas, creo que usted será mi salvador! jajaja

Bueno te comento mi duda, esperando puedas ayudarme.

Quiero hacer un grado superior de automoción, ya he visto los institutos que tengo en Sevilla para poder realizarlos. Yo tengo COU,tengo 33 años, con lo cual soy algo viejuno ya para esto...Mi pregunta es la siguiente:
¿puedo realizar el GS normal o hay alguno para adultos?

Quisiera la información para cuando vaya a los centros, ir con algo de información. Muchas Gracias!!!

Pablo Javier dijo...

Buenos días, después de ir dando tumbos por infinidad de páginas, creo que usted será mi salvador! jajaja

Bueno te comento mi duda, esperando puedas ayudarme.

Quiero hacer un grado superior de automoción, ya he visto los institutos que tengo en Sevilla para poder realizarlos. Yo tengo COU,tengo 33 años, con lo cual soy algo viejuno ya para esto...Mi pregunta es la siguiente:
¿puedo realizar el GS normal o hay alguno para adultos?

Quisiera la información para cuando vaya a los centros, ir con algo de información. Muchas Gracias!!!

Pablo Javier dijo...

Buenos días, después de ir dando tumbos por infinidad de páginas, creo que usted será mi salvador! jajaja

Bueno te comento mi duda, esperando puedas ayudarme.

Quiero hacer un grado superior de automoción, ya he visto los institutos que tengo en Sevilla para poder realizarlos. Yo tengo COU,tengo 33 años, con lo cual soy algo viejuno ya para esto...Mi pregunta es la siguiente:
¿puedo realizar el GS normal o hay alguno para adultos?

Quisiera la información para cuando vaya a los centros, ir con algo de información. Muchas Gracias!!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pablo Javier: Si reunes los requisitos, como así es, puedes solicitar un ciclo que se oferte en una u otra modalidad. No creo que tengas ningún problema más que los derivados del acceso, la nota.
Saludos.

Oleguer dijo...

Hola Miguel , mi pregunta es la siguiente , yo realice la prueba de acceso al grado superior en 2010 y la aprobe pero no he cursado ningun grado superior , mi pregunta es si el curso que viene , el curso 2012/2013, ¿podria atricularme en algun grado superior o mi prueba ya ha caducado?¿cuanto tiempo de validez tiene la prueba? Muchas gracias!! :)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Oleguer, la superación de la prueba de acceso tiene validez para años posteriores (mientras no deroguen la normativa que la regula) y en toda España. No creo que tengas problema. En Andalucía al menos es así y pienso que será igual en otras comunidades. La última regulación fue en 2008 (en Andalucía).
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas, me quiero matricular en un FP2 de automocion, he intentado mirar notas de corte por internet, ya que yo aprobe la prueba de acceso al grado superior con una nota raspadita (5'8) y no he encontrado manera de ver la media de notas para entrar , mi pregunta es si existe alguna pagina por internet o tendria que ir mirando centro por centro , porque falta que pida plaza en uno y no pueda entrar por nota siendo que en algun otro podria haber entrado... jeje nose si me explico muy bien!
Gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la Consejería ha desactivado las notas de corte de la información que viene en la oferta formativa del portal de FP. En este enlace, cuando salga, podrás encontrar las notas de corte de los ciclos de grado superior de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultas/ofertafpCFGS.html
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas quisiera saber la nota que piden con la prueba de acceso al modulo superior para poder entrar en el modulo superior de Administración y Finanzas. Gracias

pedro dijo...

Hola,

Quisiera saber si para el curso que viene ya se imparte el "curso puente" de 700h del medio al superior en Andalucía, ya que tengo el medio y con eso no hay que hacer ninguna prueba dpnde te la juegas a una carta. Y el bachillerato solo hay q hacer comunes.

UN SALUDO

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, las notas de corte son del año anterior y son diferentes en función del centro que oferta ese ciclo. No obstante, ese dato ha sido deshabilitado por la Junta de Andalucía en la página web: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultas/ofertafpCFGS.html
Tal vez lo vuelvan a incluir ahora que se aproxima la fecha para solicitar plaza en los ciclos formativos.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pedro, parece que el Gobierno español ha dejado o dejará sin efecto el R.D. de julio del 2011 que establecia, entre otras medidas, la que tú comentas. Hasta el curso 2014-2015...
Malos tiempos para la educación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, hace unos años saque la prueba de acceso de grado superior , dado que venia de hacer un modulo de grado medio de mantenimiento de vehiculos autopropulsados , la opcion especifica ( la "B" para ser exactos) me la combalidaron, teniendola convalidada por este metodo , puedo haceder a cursar un grado superior de cualquier rama si es de la opcion B ? por ejemplo , Artes Palsticas siendo que me lo combalidaron de Mantenimiento de Vehiculos Autoprop. ?? Muchas gracias por tu tiempo! :-)

Anónimo dijo...

Hola,tengo cuarenta años,me acabo de sacar la ESA, y quisiera saber si me puedo presentar a la prueba de acceso grado superior de septiembre de este año,me interesa la opción A,y no sé donde me puedo presentar, soy de La Roda de Andalucía,pertenece a la comarca de Estepa.Otra duda seria, si aprobase solo la parte común,me serviría para el próximo curso?Me urge la respuesta, pues no tengo muy claro si hacer bachiller por adultos o ...

Anónimo dijo...

Hola,tengo cuarenta años y me acabo de sacar la ESA,me gustarìa presentarme a la prueba de acceso de grado superior de septiembre si es posible,soy de La Roda de Andalucìa, pertenece a la comarca de Estepa, y no se el lugar más próximo para presentarme,otra pregunta serìa, si aprobasse solo la parte comùn , me servirìa para el próximo curso?me urge la respuesta pues no se si hacer bachiller para adultos o intentar esto de la prueba. pues mis intenciones son estudiar un grado superior, de la rama opción A. Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en este enlace encontrarás la sede de las pruebas opción A que pides: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Pruebas%20de%20Acceso/CONVOCATORIA%202012/SEVILLA.pdf
Como verás hay varios institutos de Sevilla capital y uno de Mairena del Aljarafe.
Por otro lado, en Andalucía sigue siendo válido el aprobado de una parte de la prueba. Así que sí, te serviría para el curso próximo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buenas!Tengo la prueba de acceso de FP para el grado medio.Por motivos de trabajo no puedo dedicar suficiente tiempo para estudiar,por eso he pensado en estudiar a distancia,pero hay un problema.Siento extranjero no puedo presentar la solicitud para estudiar grado medio a distancia por ley de la juntadeandalucia.entonces he escuchado algo sobre las pruebas libres que son gratis per hay una duda,de que se tratan?Que temario llevan las pruebas libres?Tambien hay empresas que prometen prepararte en 6 meses para realizar esta prueba,pero claro,baratos no son.Que me puede aconsejar ?Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, para conseguir el temario o contenido de los ciclos, como es el mismo que para la enseñanza presencial, lo podrás encontrar en este enlace de este blog: http://orientaponiente.blogspot.com.es/p/pruebas-libres-fp.html
Te vendrá bien leer los comentarios a estas preguntas frecuentes sobre las pruebas libres: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionalindex.php/informacion-general/pruebas-de-titulos-pruebas-libres/1782-consultas-frecuentes
Por último, en esta página podrás encontrar más información: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionalindex.php/informacion-general/pruebas-de-titulos-pruebas-libres
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Me olvidaba de la otra parte de tu pregunta: Puedes encontrar libros para prepararte los diferentes módulos o materias del ciclo en librerías online, así que no tendrías qué comprar los materiales que ofrecen empresas a un alto precio. Te aconsejo que pongas en internete el nombre del ciclo o de la materia y pruebas libres y verás como te salen diferentes opciones. Hay varias editoriales que tienen estos libros: MAD, Altamar, McGraw-Hill, Editex, etc.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, Soy Sheila, mire estoy haciendo la prueba de acceso de grado superior y el módulo que quiero hacer después es técnico de jardín de infancia, y no tengo ni idea cualas son las específicas que tengo que coger para ese módulo, Lo necesito saber ya, ayudeme por favor sí puede. Un saludo!

Anónimo dijo...

Desiree he leído tú comentario me gustaría saber que especificas hay que coger para ed. Infantil es que quiero hacerlo y no tengo ni idea de cuales son! Ayúdame porfavor

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sheila, lo que tú quieres hacer es un ciclo superior de Educación Infantil. Pertenece a la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad que se encuentra en la llamada opción C de las pruebas de acceso. Las asignaturas de la parte específica son Geografía, Economía y Segunda Lengua Extranjera. De esas 3 tienes que elegir 2 para examinarte.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Desirée, lee la contestación que le he dado a Sheila más arriba, está lo que buscas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Irene y quería preguntarle lo siguiente, si estoy matriculada en 2º de bachillerato para sacar tres asignaturas en un instituto de adultos, ¿podría también matricularme en un curso de preparación para acceso a grado superior?. Gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel:
Mi nombre es Puri y queria consultarte una duda. Mi hija tiene graduado en eso y quiere hacer algun modulo relacionado con los niños: jardín de infancia o auxiliar de guarderias.... y no sabe donde hacerlo y si con el graduado puede hacerlo. Te hablo desde Granada. Gracias de antemano

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Puri, el módulo que le interesa a tu hija se llama Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. No puede acceder con el título de graduado. Podría acceder con el de bachillerato y, en su defecto, con la prueba de acceso a ciclos de grado superior aprobada. La prueba se realiza en junio, así que podría aprovechar este curso para prepararla. Tendría que examinarse de matemáticas, lengua española, lengua extranjera, por un lado; y, por otro, de Geografía, Economía o Lengua Extranjera 2 (Francés), de las que habría que elegir dos.
Hay centros que preparan para la prueba de acceso y, aunque está ya fuera de plazo, podría intentar obtener una plaza.
El ciclo de Educación Infantil lo puede hacer en Granada en C.D.P. Cristo Rey; I.E.S. Virgen de las Nieves; C.D.P. Santiago Ramón y Cajal ; I.E.S. Jiménez de Quesada de Santa Fe. El 1º yt el 3º son privados, los otros dos públicos.
Los cursos de preparación se imparten en los centros de Sevilla que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Pruebas%20de%20Acceso/Cursos%20de%20Preparaci%C3%B3n%20a%20PPAA/Convocatoria%2012_13/Centros_impartenCCPPAACCFF12-13.pdf
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Irene, en la normativa que regula los cursos de preparación para las pruebas de acceso solo piden requisitos de edad: cumplir 18 años antes de que termine el año de celebración de las pruebas. Un inconveniente podría ser que te coincidieran horarios, pero si el bachillerato es a distancia...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, mi nombre es Nerea. Yo me saqué el acceso a grado superior para hacer Educación Infantil. El caso es que después por cuestiones personales no pude hacerlo, y ahora quisiera hacer Educación y control ambiental, y me dicen que debo hacer otra vez el acceso a grado superior pero sólo de la opción C. Como tengo el grado medio de auxiliar de enfermería, quedaría exenta de hacerlo? Gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Nerea, entiendo que sí, que podrás solicitar la exención de la parte general porque ya la aprobaste con anterioridad; y también la parte específica debido a que tienes un título de grado medio de un ciclo de la opción C.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, me llamo Vanessa y tengo intencion de acceder a un grado superior de administracion y finanzas en sevilla pero ando bastante perdida.Soy diplomada en relaciones laborales y no se si tengo que prepararme la prueba de acceso o si puedo solicitar prepararme por libre y presentarme a las pruebas finales. Me gustaria que me orientaras un poco.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Vanessa, tu cumples con los requisitos para solicitar una plaza de un ciclo formativo. No tienes que presentarte a ninguna prueba de acceso. Otra cosa es que preguntes por presentarte a las pruebas libres para la obtención de módulos de un ciclo, ahí tendrás que prepararte por tu cuenta y presentarte a dichas pruebas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Natalia y soy de andalucia,y me gustaría hacer el examen de acceso de grado medio,pero no me quedan muy claras las exenciones,tengo mas de un año trabajado a jornada completa,tengo un certificado de profesionalidad y además creo que tengo lengua de 4 de eso aprobada(mañana me dan el certificado de notas en mi instituto),qué partes tendria que hacer?Gracias de antemano.

Lidia_ dijo...

Hola Miguel Angel soy Lidia,tengo algunas dudas, te explico:

Tengo un ciclo formativo de grado medio en auxiliar administrativo,ahora entoy estudiando la prueba de acceso a grado superior,por el centro de adultos de mi pueblo, y quisiera saber:

1º La parte especifica creo que me la convalidan,no?
2º Si es asi,¿que tengo que presentar para que la convaliden,cuando lo presento y donde me dan lo que tengo que presentar?
3º ¿A que ciclos formativos podria acceder, una vez aprobada la parte comun y si me convalidaran la parte especifica?
4º Me comentaron,que una vez teniendo la prueba de acceso apobrada solo tiene validez dos años si no entras a estudiar despues de aprobar,¿quisiera saber si esto es asi,es decir si tiene limite de validez?

Gracias de antemano.

Lidia_ dijo...

Hola Miguel Angel,tengo varias dudas,te comento:
Tengo un ciclo formativo de auxiliar administrativo,ahora estoy preprandome la prueba de acceso a grado superior en un centro de adultos y quisiera saber

1º La parte especifica me la convalidan,¿no?
2ºSi es asi, ¿que tengo que presentar,cuando lo tengo que presentar y donde lo requiero?
3º Una vez aprobada la prueba de acceso,¿a que ciclos formativos podria acceder?
4º ¿Que tiempo de validez tiene la prueba de acceso?Es que me comentaron que solo tiene dos años, y una vez pasado los dos años si no entre a estudiar el grado superior la pierdo.

Gracias de antemano.

LIDIA dijo...

Hola Miguel Angel, soy Lidia,tengo algunas dudas,te comento:

Tengo un ciclo formativo de grado medio de auxiliar administrativo,ahora me preparo la prueba de acceso a grado superior en un centro de adultos,y quisiera saber

1º ¿Si me convaliden la parte especifica.
2º Si es asi,¿que tengo que presentar,cuando y donde lo pido?
3º ¿Una vez aprobada,a que ciclos formativos puedo acceder?
4º ¿Cuanto tiempo de validez tiene esta prueba de acceso?me comentaron que solo dos años,y a los dos años se pierde.

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, soy Lidia,tengo algunas dudas,te comento:

Tengo un ciclo formativo de grado medio de auxiliar administrativo,ahora me preparo la prueba de acceso a grado superior en un centro de adultos,y quisiera saber

1º ¿Si me convaliden la parte especifica.
2º Si es asi,¿que tengo que presentar,cuando y donde lo pido?
3º ¿Una vez aprobada,a que ciclos formativos puedo acceder?
4º ¿Cuanto tiempo de validez tiene esta prueba de acceso?me comentaron que solo dos años,y a los dos años se pierde.

Gracias de antemano

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Lidia, con un ciclo de grado medio de administrativo te pueden eximir de realizar la parte específica de la prueba de acceso a grado superior de la opción A (para ciclos de las familias de Administración, Comercio, Turismo y Hostelería, Servicios Socioculturales y a la Comunidad). Tienes que presentar el título del ciclo o el certificado de su obtención. Por ahora no hay una restricción en la validez de las pruebas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel tengo una pregunta.

Quiero prepararme para las pruebas de grado medio en Andalucía y no encuentro temario por ningun sitio, ya que estoy fuera de plazo para hacer un curso de preparación y quisiera hacerlo por libre. donde puedo encontrar dicho temario. Muchas gracias.

mepetiterose@gmail.com

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola,el temario con los contenidos y los criterios de evaluación lo puedes encontrar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionalindex.php/pruebas-de-acceso/1644-contenidos-y-criterios-de-evaluacion-grado-medio
Saludos.

Tania Romero dijo...

Hola Miguel.

Soy de Cádiz y tengo 21 años.
Y después de verano voy a Granada a prepararme para la prueba de acceso a Grado Superior.
Miré lo de ayudas al estudio, pero en sus requisitos decían que mis padres no podían cobrar nada del trabajo.
La cosa que es que no voy a vivir con mis padres, ni recibiré dinero suyo.
¿Me dará la ayuda al estudio?
Si es así ¿Cuánto dará?

Tengo una minusvalía de 39%, por si eso influye en algo.

Anónimo dijo...

Hola Miguel:

Tengo 20 años y soy de Cádiz.
La cosa que es que después de verano me voy a Granada a vivir.
Y estaré estudiando el curso para la prueba de acceso al Grado Superior.
Miré lo de ayuda al estudio y dice que mis padres no pueden estar trabajando.
La cosa que es que voy a estar viviendo con estudiantes, no con mis padres y no recibiré nada de ellos.
¿Me dará la ayuda al estudio?
Si es así ¿Cuánto me dará?

Tengo un 39% de minusvalía por si eso influye en algo.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel. Ante todo gracias por tu ayuda. Tengo el título de Formación Profesional 1 de la Rama Delineación. Quiero prepararme la prueba de acceso al ciclo grado superior opción B. Me convalidarian la parte específica? Gracias y saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Tania, no puedo ayudarte con tu pregunta, será mejor que llames a este número gratuito de la Consejería de Educación, 900 848 000.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si se puediera convalidar el ciclo de Delineación por otro equivalente de Grado Medio, el asunto estaría resuelto, sin embargo he mirado y no existe tal convalidación. Así que creo que no te lo van a admitir. No obstante consúltalo en tu consejería de educación por si yo estuviese equivocado.
Saludos.

Anónimo dijo...

te dan beca para el curso de preparación para la prueba de acceso de grado superior? cuanto? soy del umbral 2, gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, sí se puede solicitar beca para estas pruebas, pero si se preparan en un centro público. En este enlace encontrarás información sobre los umbrales de renta: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/becas-y-ayudas/convocatoria-general/normativa/curso-2012-2013
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Miguel Ángel.Soy Maria.He estado leyendo las dudas de los compañeros y creo que eres de gran ayuda para todos nosotros.Yo quiero prepararme para la policía nacional, tengo 26 años.no tengo la ESO.Tengo un grado medio y he echo auxiliar de enfermeria y tecnico en farmacia.y creo que necesito una prueba de acceso a grado superior para poder empezar a estudiar para la policía nacional.Si es así, quisiera saber donde podría encontrar el temario para la prueba de acceso a grado superior y exámenes anteriores para prepararmela por libre, porque estoy trabajando y no tengo tiempo, a ser posible gratuito.Muchísimas gracias.Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María, el requisito académico mínimo para acceder a la policia nacional, a la escala básica, es el Graduado en Educación Secundaria o equivalente. Por consiguiente, no necesitas un título de FP de grado superior. Si no tienes el título de Graduado y tienes un título de grado medio de FP y aprobado 2º curso de ESO puedes obtener la convalidación del título de Graduado en Educación Secundaria. Así cumplirías con los requisitos.
Por otro lado, si aún así quisieras preparte la prueba de acceso al grado superior, el temario y exámenes de años anteriores los puedes encontrar en este enlace: http://orientaponiente.blogspot.com.es/p/pruebas-de-acceso.html en el apartado de "contenidos y exámenes".
Saludos.

Saludos.

Anónimo dijo...

una pregunta Miguel soy de Almeria ¿si no tienes bachillerato te es posible hacer la prueba de aceso a superior?

Anónimo dijo...

una pregunta Miguel soy de Almeria ¿si no tienes bachillerato te es posible hacer la prueba de aceso a superior?

Anónimo dijo...

Hola buenos días trabajo mucho pero me gustqriq sacarme el acceso a grada superio y mi pregunta es la siguiente se puede sacar primero las comunes y en otro año las específicas muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, precisamente la prueba se convoca para las personas que no tienen bachillerato y no cumplen los requisitos académicos de acceso.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no tendrías problema para conseguir un año una parte y al siguiente la otra. No obstante recuerda que hablamos de partes, no de materias. Pide el certificado de superación de la primera parte y solicita el segundo año la exención de la que tengas superada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola tengo la prueba de acceso a grado medio aprobada desde el año 2006, me gustaría saber si a la ora de volver a querer realizar un módulo de grado medio me perjudicaría y por otro lado te quería comentar que e escuchado que en el instituto sierra sur de Osuna se imparten cursos para la preparación de prueba de acceso superior, entonces mi pregunta es, podría cursar un módulo de grado medio por la mañana y realizar el otro curso por la tarde? Esque me gustaría saber si ese curso se imparte por la tarde gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Respecto a la prueba de acceso aprobada en 2006, según parece tiene aún validez, pero con un valor numérico de 5 o Apto. Si necesitas más nota tendrías que presentarte de nuevo a la prueba.
En cuanto a compaginar la realización de un ciclo con un curso de preparación de la prueba, creo que no se pueden hacer a la vez si el ciclo lo estudias completo. Si podrías compaginarlo con módulos sueltos.
Por último, los cursos se suelen impartir por la tarde, no obstante para cerciorarte tendrías que llamar al centro indicado y que te lo confirmen.
Saludos.

Carmen dijo...

Hola, buenas tardes Miguel Ángel, yo te quería hacer una pregunta, haber si me puedes aclarar algunas cosas. Yo he terminado este años el grado medio de Técnico en Atención Sociosanitaria, en Sevilla. Así pues me decidí por hachar la solicitud para hacer el curso preparatorio para la prueba de acceso al superior, por mi edad, ya que acabo de cumplir 25 años no me han cogido y me quedado en el puesto 39 de lista de espera, es decir imposible de entrar y para preparármelo en una academia no me es posible, ya que mi trabajo es solo de un par de horas al día y no me da como para costearme una academia....¿Que me aconsejas, para poder seguir estudiando y ampliando mis conocimientos?. Muchas gracias y un cordial saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carmen, existe la posibilidad de preparar a distancia la prueba de acceso a grado superior. Mira en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ieda/pac
Como verás, el periodo de solicitud ha finalizado,a unque si quedan plazas tal vez te admitan. Ponte en contacto con ellos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, este año voy a hacer el curso de preparación para la prueba de acceso a grado medio y me han dicho que tengo que echar la solicitud de la beca por internet pero no encuentro el enlace por ningún lado.. me podrías facilitar el enlace?
Gracias, un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no se ha publicado aún la convocatoria de becas. Este curso se está demorando demasiado.
Saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no se ha publicado aún la convocatoria de becas. Este curso se está demorando demasiado.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Marina.
En su dia hice 1° de artes y deje 2° en el primer trimestre. Ahora me gustaria terminar en el nocturno pero me gustaria saber si es posible cursar otra modalidad o tendria que empezar de nuevo 1°; si es asi convalidan asignaturas comunes?
La rama de artes no la imparten en nocturno?
Podria matricularme en septiembre o por no solicitar plaza con anterioridad es imposible?
Saludos ....

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches Miguel Ángel, mira quería saber si cursando el segundo año de grado medio podría prepararme para la prueba de admisión del grado superior sin perder un año, muchas gracias .

Desconocido dijo...

Hola, buenas noches. Tengo una duda, ahora cursare el segundo año de ciclo formativo de grado medio, me gustaría saber si en este año podría prepararme para la prueba de admisión de ciclos formativos de grado superior con el objetivo de no perder un año entero, muchas gracias por su atención.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marina, te convalidan las asignaturas comunes y las optativas. Las de modalidad, si cambias, tendrás que hacerlas de nuevo. Por aquí, no existe oferta nocturna de Artes, pero tal vez por tu zona sí, infórmate en la Escuela de Artes más próxima a tu domicilio. Por último, si tienen plazas libres podrás matricularte en septiembre, pero bajo esa condición.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Karla, en Andalucía la normativa permite la simultaneidad del curso de preparación de la prueba de acceso con otros estudios, pero siempre que estos se realicen en oferta parcial, independientemente de su modalidad.
Saludos.

Cristian de Algeciras 22 años dijo...

hola buenos días Miguel Angel soy Cristian. querría que me ayudara, quiero hacer el curso de hostelería en la escuela de hostelería de san roque, mi problema es que no tengo graduado escolar y quiero hacer la prueba de acceso a ella para poder cursarla lo que pasa que no se como empezar no se ni el día que tengo que entregar los papeles ni que papeles debo de echar por favor me podrías decir paso a paso como puedo hacer la prueba de acceso, cuando, donde y que debo tener muchas gracias ante mano y le felicito por esta pagina que creo que me va a ser de gran ayuda

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristian, para empezar:
- Lo primero que hay que hacer es realizar la preinscripción o solicitud para hacer la prueba de acceso. En septiembre se solicita del 15 al 31 de julio. La prueba se realiza el 7 de septiembre.
- La próxima convocatoria es en junio de 2014. Se solicita entre el 1 y el 15 de mayo. La solicitud la puedes conseguir por internet o en un instituto. Cuando sea la fecha si quieres te pones en contacto conmigo y yo te la facilito.
- Mientras tanto es conveniente que la prepares. Para ello, mira la parte de este blog que trata sobre las pruebas de acceso. Ahí encontrarás enlaces a exámenes de otros años para que veas lo que ponen y lo compares con tu nivel.
- Por último, visita el Centro de personas adultas de Algeciras porque a lo mejor tienen cursos de preparación de las pruebas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel tengo una duda.. acabo de empezar el curso de 2º nivel de ESPA 2 tardes a la semana, y 3 días a la semana por la mañana voy a otro instituto al que me preparan para la prueba de acceso a grado medio y también te preparan para las pruebas libres de eso ya que es el mismo contenido para ambas pruebas.. (el curso se llama preparación para la prueba de acceso a grado medio)
y mi pregunta es, ¿Puedo estar cursando estos 2 cursos o hay algún tipo de problema?
Gracias de antemano, un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en Andalucía la normativa permite la simultaneidad con otros estudios, siempre que estos se realicen en oferta parcial, independientemente de su modalidad. Esto es lo que hay. Por otro lado, te han admitido y eso implica que la Administración no ha visto incompatibilidad. Así que aprovecha estas oportunidades.
Saludos.

Andrea dijo...

Hola Miguel Angel tengo una duda, resulta de que tengo un 6,15 en la prueba de acceso y no he podido entrar este año al superior de Desarrollo de aplicaciones multiplatadorma,tengo el certificado como que la prueba de acceso la tengo aprovada, si me guardo ese papel, el año que viene me vuelvo a presentar en junio hace falta volver ha hacer la prueba de acceso o como ya tengo el papel no hace falta?
Muchas Gracias,

Rosi dijo...

Hola Miguel Angel. Soy de Sevilla y tengo 25 años. Me quiero preparar para el acceso a ciclo superior porque me gustaria hacer un superior de educacion infantil.Las pruebas son las mismas para todos los ciclos o tengo que decirlo en el centro donde vaya a prepararme? Y otra pregunta, estoy en fecha de apuntarme o depende de si hay plazas en el centro? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Andrea, el certificado de la prueba tiene validez, en principio indefinida, hasta que no se regule lo contrario. Por otro lado, puedes presentarte a subir nota también.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rosi, los cursos de preparación de las pruebas están relacionadas con las diferentes opciones de familias de ciclos formativos. El ciclo de Infantil pertenece a la opción A y hay cursos que preparan para esa prueba. Hay otrs dos opciones, la B y la C, que tienen asignaturas comunes y otras específicas.
Saludos.

veronika! dijo...

hola Miguel Angel. soy de Almeria y tengo 22 años, bueno referente a los cursos de preparacion para la prueba de FPGS,leyendo los comentarios ya n me queda ninguna duda. lo que si te queria preguntar es si yo realizo la prueba de acceso en Andalucia y la supero, me vale para otra comunidad autonoma, Madrid por ejemplo ya que tengo previsto cursas el CF GS ahí.
gracias . saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Verónica, por lo pronto sí que vale si superas la prueba completa. Hay comunidades que no tienen regulado la validez de alguna de las partes, pero la prueba total sí.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel.
Tengo 23 años y un grado medio de Estetica personal decorativa. He dejado de estudiar hace unos años pero me gustaria retomarlo. Quiero hacer un superior de Sanidad. Para la prueba de acceso me tendria que presentar a la OPCION C,no? Me convalida entonces la parte especifica? Muchas gracias y espero recibir pronto respuestas de usted.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, efectivamente es como tú dices. Te eximen de la parte específica y solo tendrías que hacer la parte general. La opción C es la de la familia de sanidad, entre otras.
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA Miguel Angel. estoy estudiando un acceso a grado superior en valencia. tengo que aprobar todas las asignaturas de golpe? o puedo presentarme a otra convocatoria de otro año y aprobar las que suspendi en este año? gracias y saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, te guardan la nota de una de las partes, aunque no hayas aprobado la otra (hablo de la parte general y de la específica). Creo que también ocurre en la comunidad valenciana, no obstante lo que puedes hacer es escribir un email o llamar a la Dirección General de FP de tu comunidad. Allí te dirán exactamente lo que corresponda.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel angel mi nombre es Marina y vivo en Alicante.
En 2009 hice la prueba de acceso y aprobe la parte especifica entera e ingles de la parte comun, quiero repetirla la proxima convicatoria y queria saber si me convalidan los examenes aprobados o tendria que hacer todo el examen de nuevo.
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marina, en tu comunidad creo que te convalidan las partes y los apartados que tengas aprobados de convocatorias anteriores. Así que podrás estar exenta de la parte específica y del apartado de Inglés de la parte común. No obstante, asegúrate llamando a la Cosellería de tu comunidad o enviadole un mail.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola me llamo antonio jose,me gustaria saber que nota de corte se necesita para hacer un f. p tecnico superior de jardin de infacia,en andalucia tengo cou aprobado con un 5, muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, soy Nicolás, me guataría saber si el certificado de superación de la prueba de acceso caduca a los dos años si uno no se
matricula en ningún ciclo o tiene validez de por vida, gracias por todo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, hay tantas notas de corte como centros en los que se imparte el ciclo. Las notas están entre 5,4 y 7 y algo. Te adjunto este enlace para que consultes de forma más detallada: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Documentos%20escolarizacion/Oferta13/Familias/SSC.pdf
Con solo un 5 creo que tendrás dificultades para encontrar una plaza en este ciclo.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Nicolás, en principio su validez es indefinida, al menos mientras no se regule otra cosa.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, llevo ya una semana buscando apuntes que me ayuden a prepararme el examen por libre al acceso al ciclo superior, y no lo encuentro por ningún lado,me quiero presentar en la Rioja, me podrían decir donde podría encontrar los apuntes por internet?...

Otra duda que tengo, tengo aprobado todo 1º de bachiller, y de 2º solo me queda Filosofia, Historia y Matemáticas. Me podrían convalidar alguna asignatura en cuanto al exámen??

Muchisismas gracias.
Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alberto:
1. Respecto a las convalidaciones: No conozco la normativa de tu comunidad, aunque creo que será coherente con las de otras comunidades, como la mía. Así que en tal caso, puedes solicitar la exención de las matemáticas de la parte general por tener aprobadas las de 1º de bachillerato; también puedes solicitar la exención de Lengua Española y de Inglés por tener aprobadas esas materias de 2º. Te podrían convalidad algunas asignaturas más, pero depende de la opción de la prueba que desees realizar y de las asignaturas que tengas aprobadas de 2º de bachillerato.
2. Respecto a la preparación del examen: como ves puedes eliminar bastantes partes de la prueba. Si te quedara alguna puedes encontrar material en alguna librería online. Pon en internet: "libros preparacion prueba acceso grado superior". Te saldrán varias opciones.
Saludos.

antonio jose dijo...

hola miguel, me llamo antonio y soy de almeria tengo un 5.4 en el antiguo cou, me gustaria hacer tecnico superior de jardin de infancia ,pero con esta nota no me da para entrar en nigun fp publico, se que hay dos en granada privados , pero me gustaria saber si vale dinero y cuanto y si es reglado, este es micorreo antoniojose.olula@hotmail.com

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Antonio José, estos son los ciclos de Educación Infantil que se imparten en centros privados de Granada:
- C Formación y Atención Social Averroes (Granada) 958 13 76 00
- C Estudios Jurídicos II (Granada ) 958 27 75 75
- Santiago Ramón y Cajal(Granada)** 958 27 97 66
En los centros privados la matrícula cuesta dinero, en alguno que conozco sale por alrededor de 3000€, pero no informan de ello en la página web, tendrás que llamarles.
Por último, respecto a su homologación, parece que sí, así lo dicen en la web.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, me voy a presentar a la prueba de acceso de grado superior y he visto que hay exenciones de materia aprobadas en la parte común, yo tengo cursado el 1º año de bachillerato ,no acabado, hasta el segundo trimestre y tengo aprobada matemáticas en los dos trimestres, lo que quería saber es si con eso puedo quitarme matemáticas. Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jesús, eso no es posible, tienes que tener la asignatura de 1º aprobada completa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas! Tengo una duda sobre estos temas y no se si podria resolverla. Hice un grado.medio de la opcion C, luego hice la prueba de acceso de esa misma rama(solo las comunes), justo ahora acabo de terminar otro grado medio de adminostracion y queria saber si puedo acceder directamente al siperior de administracion por tener la prueba aprobada de antes. En caso de que si se pueda. Podria.matricularme en junio? Saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a lo que me pregunta entiendo que sí que puede presentar el certificado de tener aprobada la parte general de la prueba de acceso y el título de Gestión Administrativa y solicitar la exención total de la prueba.
Respecto a si puede matricularse en junio, dependerá de si es admitida su solicitud, y eso está relacionado con la nota de la prueba. En el caso de ser admitida la solicitud, podría matricularse, pero en julio o después, según el momento de la adjudicación.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a lo que me pregunta entiendo que sí que puede presentar el certificado de tener aprobada la parte general de la prueba de acceso y el título de Gestión Administrativa y solicitar la exención total de la prueba.
Respecto a si puede matricularse en junio, dependerá de si es admitida su solicitud, y eso está relacionado con la nota de la prueba. En el caso de ser admitida la solicitud, podría matricularse, pero en julio o después, según el momento de la adjudicación.
Saludos.

SARA.G dijo...

Hola soy sara, estoy estudiando en Cádiz un grado medio de gestión administrativa, el primer curso y me han dejado informática, como me resulta muy difícil,quiero matricularme en septiembre en comercio que también hay informática, ¿si apruebo la informática de comercio, pasaría directamente a el segundo curso de administrativo?como son asignaturas que se pueden convalidar.

Elisabet dijo...

Hola, tengo una duda me voy a apuntar al curso de preparación de acceso de grado superior y no se si por hacer este curso te suben nota cuando haces el examen para la prueba del grado superior, se que hace un año subian algo de nota por superar este curso. Espero respuesta muchas gracias un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara, me parece que no se puede, el nombre y el valor en horas de las materias es diferente. He consultado en este enlace y no aparece convalidación: http://www.todofp.es/dctm/todofp/convalidaciones/anexo-ii-mp-comunes-a-varios-titulos-loe.pdf?documentId=0901e72b81751aec Pregunta en la Consejería directamente.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Elisabet, creo que está derogado ese artículo de la normativa y no multiplican la nota por 0,15. Así que se queda igual, al menos en Andalucía.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, vivo en Algeciras, tengo 33 años, y me gustaría hacer la carrera de enfermería. La cosa esta en que yo terminé en el año 95 8ºegb, y desde entonces solo tengo hecho un grado medio de auxiliar de enfermería. Y como llevo tanto tiempo sin estudiar, y mas que nada por las matemáticas, química… no se que me convendría mejor, si hacer la prueba de acceso para mayores de 25 años (que estoy bastante perdida ya que no se aquí donde se hace) o estudiar bachillerato, que pienso que tendré que estudiarlo en mas de dos años ya que se me hace muy difícil por el tiempo que llevo sin estudiar. También tengo entendido que para entrar a la carrera debo tener una nota alta. Que opina usted, que me puede aconsejar?. Muchas gracias, un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Leonor, como tu misma expones tienes diversas opciones, una más rápida que otra. Por un lado, está la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (más rápida), en un año puedes estar en condiciones de comenzar a estudiar Enfermería. Problemas..., que tienes que tener cierta base para en un año superar esa prueba. Se estudia por la UNED y también preparan en los Centros de Educación Permanente (CEPER), como el de La Línea y en Algeciras preparan en la sección del Instituto Provincial de Educación Permanente. En este enlace encontrarás información sobre las pruebas: http://orientaponiente.blogspot.com.es/search/label/prueba%20acceso%20universidad%20mayores%2025
Por otro lado, tienes la opción del bachillerato de personas adultas que puedes hacer a distancia, semipresencial o presencial y que puede durar al menos dos cursos. Creo que para informarte de esto puedes ir al IES Kursaal y a distancia,mira en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/educacion-permanente/oferta-educativa/bachillerato
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches Miguel Angel,soy Charo de Sevilla, acabo de terminar 1ºbach de ciencias sociales, todo aprobado, en semipresencial de adultos, tengo el auxiliar de enfermeria de ciclo medio y ahora tengo todo el temario preparado para la prueba de acceso al grado superior para luego hacer concretamente educacion infantil. Mis dudas; tengo exención sólo en matematicas por tener aprobado MACS? ¿me beneficio por el grado medio de alguna execión? y por último; de la comunes me estoy preparando lengua e ingles (a confirmar las MACS) y de las especificas economía de la empresa e ingles, ¿no entiendo lo de primer idioma o 2º idioma? yo desearia presentarme sólo a ingles aunque tuviera que hacer 2 examenes, uno en comun y otro en especifica ¿podria? muchas gracias, un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Charo, las matemáticas de la parte general de la prueba la tienes exenta. El grado medio no te exime de nada porque es de la opción C y tú te presentas a la opción A. Respecto a las materias que serán objeto de examen son las siguientes: Lengua Española, Inglés (parte general) y Economía y Lengua Extranjera II (parte específica). En cuanto a Lengua Extranjera II, no es el Inglés, que es Lengua extranjera I, es Francés. Así que no creo que puedas hacer dos exámenes de Inglés.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches,ante todo perdón por la falta de experiencia de comunicarme por una blog, antes de nada decirte Miguel Angel que eres un nº1 porque contestas a todos nosotros y con mucha soltura, cosa que no se encuentra tan facilmente por internet y con una información tan amplia como usted tiene en esta materia, pues bueno de verdad que no sé si algunos mensajes que te escribí antes te han llegado o no, al grano; hice en 1999 un ciclo medio de auxiliar de enfermeria y este año he acabado 1º de bachillerato de ciencias sociales(el que me viene bien para la opción A)en semipresencial y para adultos, ahora en septiembre haré la prueba de acceso al CFGS pero no sabria ahora mismo que opción coger (A-porque tengo 1ºbach) o (C-porque tengo CFGM enfermeria)¿con cúal elección tendria más exenciones? ¿las matematicas me la convalidan tanto en la opción A como en la C? ¿Y las especificas sólo en la C? si usted me pudiera decir en resumen a lo que me tengo que presentar tanto si elijo una opción u otra eso sería un gran favor....bendita la hora que encontré un sitio así....mil gracias...inmejorable labor la tuya...soy charo de Sevilla...

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Charo, estas son las exenciones que podrás tener según las dos opciones que señalas:
- Opción A: Te eximen de realizar el examen de matemáticas de la parte general de la prueba.
- Opción C: Te podrás eximir de las matemáticas y de la parte específica. Es decir, solo tendrías que realizar dos de estas tres materias, a elegir por ti: Física, Química y Biología.
Ahora, tienes que tener en cuenta, que la opción te dirige a unas familias profesionales (como por ejemplo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, entre otras) y la opción C a otras familias como la Sanitaria. Así que tienes que tener claro para qué quieres la prueba de acceso.
También puedes presentarte para la A y matas dos pájaros de un tiro. Si la sacas, tendrás la A y la C.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Perdón, Charo, me he equivocado. De la opción C no tendrías que examinarte de la parte específica y podrías pedir la exención por tener el título de grdo medio de la rama sanitaria. Sería de la opción A, de la que tendrías que examinarte de dos de las tres materias de la parte específica.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Maria Jose y mi consulta es para mi hermana.
Ella curso Comercio y Marketing de grado medio por unas prueba de acceso en el 2001,quedandole pendiente Ingles y las formacion practica que no llego a realizar.
Posteriormente se dedico a la Hosteleria como Autonoma,con lo cual no sabemos si con ello puede convalidar la formacion practica de Comercio y Marketing.
Actualmente vive en Nueva York y le gustaria saber si habria alguna posibilidad y cuales son los pasos a seguir para terminar el Titulo de Comercio y Marketing.
Le agradeceria le solucionara las dudas por favor.
Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María José, ya sabes que lo único que te puedo dar es un consejo, este blog no es una página oficial. Es un tema que, si quieres tener seguridad en la respuesta, es mejor que te dirijas a la consejería de educación de tu comunidad autónoma. No obstante, de comento mi opinión. Por un lado, se puede presentar a las pruebas libres de títulos de F.P. para la asignatura de Inglés o estudiarla mediante la oferta parcial en la modalidad a distancia. No obstante, ambas posibilidades implicarían, según creo, venir a realizar los exámenes.
En cuanto a la FCT (formación en centros de trabajo) la podría convalidad con una año de trabajo a tiempo completo en una actividad laboral relacionada con el ciclo de Comercio. Por consiguiente, será el tribunal evaluador el que determine si el trabajo realizado en Hostelería por tu hermana está relacionado con el comercio. Así que tiene que solicitar la convalidación.
Finalmente, para que todo tendría que realizar la preinscripción en un ciclo y posteriormente pedir la convalidación de la FCT.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas tarde una pregunta yo me apuntado en un colegio para realizar la.prueba aceso a grado superior y si la apruebo me gustaria saber si puedo irme.a.otro colegio a estudiat.otra.cosa si tengo la especifica exenta pq.tengo trbajado a.jornada.completa el aaño. Me.tengo q apuntar otra ves para realizar la prueba si la comun la tengo aprobada. O solo con la comun y apprtando los documentoa.me vale.

Anónimo dijo...

Gracias Miguel Angel,con su informacion nos aclaro las dudas y nos he de gran ayuda.Ahora solo diganos x favor:
1.La prueba de accesso que aprobo mi hermana el el 2001 aun es vigente para presentarse a la prueba libre de Titulacion de F.P o como leimos solo tiene validez por 6 años y tuviera que aprobarla de nuevo?
2.Donde podemos encontrar el material de estudio del Modulo Lengua Extranjera de Grado Medio de Comercio,que le quedo pendiente?
Por favor le agradeceriamos nos aclara estas dos ultimas dudas que tenemos para empezar a estudiar y en su momento solicitar lo que usted nos aconseja.
Muchas gracias.
Un cordial saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que tienes que presentar los certiticados de haber trabajado y de vida laboral para pedir la exención de la parte específica, una comisión te tiene que aprobar la exención. Al mismo tiempo te estarás presentando a la parte general de la prueba. Si la superas y te conceden la exención tendrás la certificación de la prueba de acceso. Tienes que pedirla en el centro en el que te has examinado.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, según la normativa d ela Junta de Andalucía, las personas que aprobaron la prueba de acceso antes de 2008 su certificado tendrá validez, aunque con un puntuación de 5 puntos. Por consiguiente, no deberían de tener problemas para presentarse a las pruebas libres de títulos de F.P., al menos en Andalucía.
Respecto a los materiales para la preparación del módulo de Lengua Extranjera del ciclo de Comercio puedes comprar un libro de texto de los que utilizan en el ciclo... Lo podéis pedir en alguna librería online.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Estoy interesado en hacer un ciclo superior el año que viene. Hace tres años hice la prueba de acceso a la universidad y saque un 8. Sé que estoy exento de hacer la prueba. ¿Pero podría hacerla si quisiera? Es que tengo entendido que al pedir la exención solo tendría un apto, es decir, un 5. También tengo las asignaturas comunes aprobadas de bachillerato (solo me quedo para aprobar biologia quimica e historia) pero con 5. ¿Puedo hacer la prueba de acceso? ¿o estoy obligado a pedir la exención? Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, hay alguna comunidad donde creo que te admiten la nota de la prueba de acceso a la universidad, como Extremadura. Confirma el dato, pues puedo estar equivocado, ¿vale? En Andalucía creo que te lo convalidan por nota de apto y eso equivale a 5. Por otro lado, creo que podrías hacer la prueba de acceso, pues no tienes el bachillerato ni la prueba de acceso a ciclos...
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, necesito saber donde estudiar en mairena del aljarafe para preparar
prepararme para prueba de acceso a grado medio.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Myr López, creo que Mairena del Aljarafe no hay centro público que prepare para la prueba de acceso a grado medio, al menos no viene en la relación de la Consejería. Es la siguiente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/20-6-14_Modificado_Centros_CCPPAACCFF_1415.pdf
Busca los centros de SEvilla que preparan la prueba, pues vienen los de toda Andalucía.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas tarde este año he echado la matricula para un grado medio de farmacia pero no me han cogido y quiero buscar algún instituto que prepare las prueba de acceso a un grado superior en sevilla (cerca de pino montano que es donde vivo) y también quiero saber sí puedo echar la solicitud ya que mañana estamos a septiembre. Muchas gracias

Unknown dijo...

hola queria saber si haciendo la prueba o examen libre para acceso a modulo medio teniendo la eso y una nota media de 5. 3 aciend esa prueba si podria subir mi media para poder tener mas facil acceder al modulo k kiero.gracias

Unknown dijo...

hola miguel te he escrito pero nose si habra llegado t vuelvo hacer la pregunta jeje.tengo la eso cursada kn una nota media de 5.3 me gustaria subir la nota para poder tener mas oportunidad d entrar en el modulo medio k quiero mi pregunta es que pa subir esa nota lo podria hacer a traves de el examen de prueba de acceso libre para un modulo medio.al hacer ese examen me contaria la media d ese examen o la media k tengo en el colegio?muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en el comentario anterior he dejado la dirección de internet de un documento en el que vienen los centros de Andalucía en los que se prepara la prueba de acceso a ciclos, es este: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/20-6-14_Modificado_Centros_CCPPAACCFF_1415.pdf
Consulta cuál es el más cercano a tu domicilio.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José, si tienes el título de Graduado ESO cumples los requisitos y, según dice la normativa, no podrías presentarte a la prueba de acceso. Esta está dirigida a las personas que no tienen los requisitos académicos.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola se puede compagiarel segundo año de grado medio y una asignatura de bachillerato( lo he terminado pero me sale de media 5.4 me gustaria apuntarme aunque sea a una asignatura para subir nota ,porque quiero hacer un grado superior y la nota de la beca se queda en 5.5. gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, ya te he contestado en un anterior comentario. Por favor, no hagáis la misma pregunta desde distintas entradas. No tengo mucho tiempo para contestar y esto dificulta la tarea. Intentad colaborar y facilitar mi trabajo.
Saluds.

Anónimo dijo...

Hola miguel Angel soy Paloma M ,lo primero dar las gracias pq es increible q desde aqui nos podamos informar mejor q desde un msmo instituto en l q pasan de ti y no se molestan en informar de nada,pues bien mi caso es q solicité en junio mi matricl.para grado superior d asesoria d imagen entregé mi nota del bachill. Y no he obtenido plaza ,ademas n la 3 adjudic.he qedado mas atras ,ya que veo q qeda otra adjudic mas q es l 25 sept. Y que hay gente q sigue entrando ,me he informado de q pueden valorarme lis 10 años de experiencia laboral y mi titulo d profesional de academia homologada ,esto presentarlo todavia??estoy bastante preocupada,gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Paloma, si no te he entendido mal te comento que para solicitar plaza no creo que influya para nada la experiencia profesional, pues lo que importa es la nota media de bachillerato o la de la prueba de acceso. Una vez admitida es cuando puedes presentar la convalidación de determinados módulos o asignaturas del ciclo por la experiencia profesional (por ejemplo, la FCT) o la correspondiente a otras certificaciones o titulaciones que poseas. Espera a la adjudicación próxima y última de la 2ª fase y, si no te dan, solicita plaza en la fase extraordinaria, si puedes claro.
Saludos.

Unknown dijo...

Myr Lopez yo también soy de Mairena del aljarafe y creo que hay curso de preparación, este es mi email lucia_alvarez88@hotmail.com
Aparte quisiera saber si hay algun centro por sevilla que realize curso puente para grado superior, gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en Sevilla hay Curos de preparación de la prueba de acceso a grado superior, no sé si a esto es a lo que tú llamas "curso puente", si es así en este enlace encontrarás donde se imparten: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/20-6-14_Modificado_Centros_CCPPAACCFF_1415.pdf También lo podrías preparar a distancia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel!!!
Mi nombre es Graci. Estaria interesada en saber como puedo estudiar fp ayuxiliar de farmacia por libre en Sevilla.
Tengo 36 años, finalice 3 d BUP. En su
Epoca. No se si podria ayudarme estoy bastante perdida.
Gracias por su atención.
Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Graci, podrías presentarte a las pruebas libres que se convocarán los primeros meses de este próximo año y que ofertan el ciclo de grado medio de Farmacia y Parafarmacia. Tienes que tener el título de graduado de secundaria y, si no lo tienes, lo puedes convalidar por tener aprobado hasta 3º de BUP. Bueno, en realidad es una equivalencia... Las equivalencias creo que no tienes que solicitarlas. Por último, para prepararte a las pruebas puedes conseguir libros a través de librerías online o de tu ciudad de los diferentes módulos o asignaturas que forman ese ciclo. Y a estudiar...
Saludos.

Irene GM dijo...

Hola! me llamo Irene. Mi consulta es: tengo un grado medio en estética (pertenece a la opción C) pero ahora me gustaría hacer un grado superior que pertenece a otra opción, entonces, en la parte especifica de la prueba de acceso para poder acceder a este otro modulo que asignaturas tengo que coger, las de las de la opción C? o las de las asignatura de la opción a la que pertenece el modulo? No se si me explico con claridad.
Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Irene, si quieres hacer un ciclo de otra opción distinta de la que tienes un título de grado medio, tendrás que realizar las materias de la parte específica de dicha opción, no te sirve para nada la solicitud de exención. Al menos lo que te comento está relacionado con la comunidad autónoma en la que trabajo, Andalucía. Si perteneces a otra, pregunta en la Consejería de Educación de dicha comunidad, pues hay regulaciones que son diferentes en unos lugares y en otros.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Buenas, lo primero agradecerte toda la información y tiempo que pierdes con nosotros y mi pregunta es la siguiente, tengo aprobado los 2 cursos de un coclo de grado medio en la comunidad de madrid y me falta la realización de practicas en centro de trabajo pero al estar trabajando de momento me es imposible y querría saber si caducan los 2 cursos que tengo si no hago las practicas pronto, aprobe en junio del 2014...

Gracias un saludo,Alfonso

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alfonso, creo que ya te he dado la respuesta por correo. Si no fuese así, me lo dices por esta vía. Prefiero que me hagáis las consultas a través de comentarios del blog que por correo, pues recibo muchos y corren el riesgo de que se "traspapelen" si no lo contesto pronto. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Ángel. Estoy preparandome para la prueba de acceso al ciclo superior de educación infantil en canarias que es ahora en mayo. En breve tengo que hacer la preinscripcion para poder cursar el ciclo. Pero mi pregunta es: ¿ puedo hacer la preinscripcion en ese curso y en otro? Es que si suspendo tengo la opción de hacer un ciclo medio y si solo lo pongo en el de educación infantil y lo suspendo me quedo un año sin hacer nada. Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Yasmina, te aconsejo que te pongas en contacto con la Consejería de Educación de tu comunidad. Tuve una consulta como la tuya y la consulté con la Consejería de la Junta de Andalucía y me dijeron que no, que solo podías pedir ciclos medios o superiores, pero no mezclados. Sin embargo la persona que me consultó puso de ambos tipos en una solicitud para grado superior, que era su primer objetivo, y después puso uno de grado medio, y le dieron este último. No sé si se podía hacer o fue un error que favoreció a esta persona. Así que solo puedo decirte que lo consultes con tu Consejería, podrían invalidarte la solicitud. Saludos.

Unknown dijo...

Vale, haré eso. Muchas gracias

Silvia dijo...

Hola Miguel, vivo en Cataluña y me presento en dos semanas a la prueba para acceder a grado superior, no he tenido mucho tiempo de prepararme y me gustaría saber si tengo opción para septiembre, me he informado y aquí en Cataluña no hay convocatoria de examen pero si plazo de inscripción del 7 al 9 de septiembre, mi pregunta es si podría presentarme en septiembre en andalucía y en en, caso de aprobar luego matricularme en cataluña. He leído en otros comentarios que la prueba tiene validez en toda España.

Silvia dijo...

Y gracias de antemano

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Silvia, creo que no tendrías problema en solicitar la preinscripción a la prueba en Andalucía. Ten en cuenta las fechas: solicitud, del 15 al 31 de julio. Examen en los primeros días de septiembre, probablemente el día 10, pero tendrás que confirmarlo más adelante. La solicitud la puedes realizar por internet. El examen aprobado tiene validez en todo el estado. Puedes quedarte fuera del proceso de admisión de plazas en ciclos por el desfase de fechas que hay, por lo que comentas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ola miguel angel puedo cancelar la solicitud de grado superior para echar otra nueva que me habia equivocado

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, sí, rellena otra nueva y la última es la que vale.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola miguel , yo tengo 22 años y solo tengo la eso estava entre apuntarme a bachillerato de adultos en el menendes y de paso apuntarme a la prueba de acceso para fp superior que es lo que quiero. Mi pregunta es puedo estar haciendo bachillerato e inscribirme a la prueba de acceso superior , y como podria estudiar la parte general y especifica ¿me serviria con las asignaturas de bachillersto que son mas o menos lo mismo k la parte general y especifica. Un saludoo

Unknown dijo...

Hola miguel soy cristian tengo 23 años y tengo graduado en ESO.
Este año me quiero presentar a la prueba de acceso fp superior electricidad y automatica que es lo que quiero hacer. Y me quiero apuntar este año a bachillerato de ciencias y tecnologia para no desperdiciar tiempo e ir estudiando para la prueba de acceso fp superior.
A la misma vez quiero hacer un curso para la prueba de acceso a fp superior.
Mis preguntas son¿ puedo inscribirme a bachillerato empezarlo y despues el mismo año inscribirme a la prueba de acceso(asi me quitaria un año de bachillerato supongo y tb para que me sirva de estudiar para fp supongo tb)? ¿ y a la misma vez de estar apuntado en estas dos cosas podria estar haciendo un curso de preparacion para la prueba de acceso a fp superior? ¿ donde podria apuntarme a estas 3 cosas en caso de que se pudiera? Vivo entre algeciras y la linea si puede ser en estos dos sitios mejor asi me apuntaria a las 3 cosas. Muchas gracias por todo ya que veo que haces un trabajo magnifico ayudando me gustaria que me orientes y contestes lo antes posible me urge saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, como indicas en tu pregunta, podrías estudiar bachillerato y los contenidos de sus materias podrían servirte para presentarte a la prueba de acceso. Si todavía no tienes el título podrás presentarte a la prueba sin problemas. Después ya te pueden dejar fuera si lo hicieses. Piensa que además del requisito, titulo o prueba, tienes que tener en cuenta la nota aproximada (nota de corte de otros años) para realizar el ciclo que deseas.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristian, según indica la normativa que regula los cursos de preparación de las pruebas de acceso en Andalucía, se permitirá la simultaneidad de estas enseñanzas con otras solo cuando estas se cursen en oferta parcial, independientemente de la modalidad. Es decir, no sería compatible con un curso de bachillarto completo, según interpreto. No obstante, sí que podrías realizar la preinscripción de la prueba de acceso de grado superior pues cumples los requisitos. Podrías realizar algunas asignaturas de bachillerato, de forma parcial, y solicitar el curso de preparación, aunque ya ha pasado su plazo y tendrías que estar a expensas de que existan plazas libres. También ha pasado el plazo de solicitar plaza en bachillerato de adultos. Tienes que movilizarte y ver si quedan plazas para este curso...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Estoy en el puesto 2 del tercer centro que he escogido y en el puesto 4 del segundo centro, pero necesito que me cogan en mi tercera opción y no en la segunda, mi pregunta es: puedo cancelar el segundo centro y que así me cojan en el tercero? Gracias M

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no, no creo que puedas. Lo que has pedido se mantiene hasta que finalice la fase de solicitud en la que estás. Será en la siguiente fase, ya la extraordinaria, en la que puedas variar tus peticiones. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel. Queria hacerte una pregunta, haber si me puedes ayudar. Soy de Asturias.
Hago 25 años este Diciembre, no tengo el graduado en E.S.O. lo he intentado un par de veces sacarlo a través de la escuela de aldultos pero he tirado la toalla.
Me recomiendan hacer el examen de acceso a la universidad para mayores de 25, o hacer la prueba de acceso de grado medio.
Dentro de los FP me gustaria estudiar farmacia.
Carrera no tengo la intención de hacer ninguna.
Y además de eso mi vida laboral la quiero enfocar a la veterinaria, como ayte. técnico veterinario. Lo de farmacia seria una segunda opción laboral.
Que me recomiendas, para sacarme de una vez por todas la dichosa Eso?
Muchísimas gracias, un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, teniendo en cuenta lo que dices en tu escrito, te recomiendo que te prepares la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Es más asequible que la prueba de acceso a la Universidad y con ésta no podrías obtener más de un 5 de nota con la convalidación.
Saludos.

diana dijo...

Hola, quería saber si podía hacer la prueba de acceso a grado superior en Andalucía, pero estudiar en Valencia.
También quería saber si podía convalidar mates de 1 de bachillerato y economía de primero de bachillerato
Quiero hacer marketing y publicidad

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Diana, creo que por ahora no piden un certificado de empadronamiento para presentarse a las pruebas de acceso, así que pienso que no tendrías problemas para ello, al menos que yo sepa. En Andalucía solo podrías convalidar las matemáticas de 1º, la economía tiene que ser de 2º.
Saludos.

Almudena García Cabeza dijo...

Buenas tardes,
Tengo 26 años y quiero prepararme la prueba de acceso de grado superior en la provincia de Sevilla.
El problema es que trabajo de lunes a viernes y estoy perdida con la búsqueda de academias nocturnas o de fin de semana.
Muchas gracias.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...