sábado, 4 de julio de 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Esta entrada esta tomada directamente de la página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dedicada a la Formación Profesional:

Calendario de admisión para el curso 2009-2010.

En este enlace (si no lo inhabilitan) podrás acceder a la página de CONSULTA PERSONALIZADA para la admisión a los ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

¿Qué es el distrito único?
La escolarización en formación profesional inicial, se lleva a cabo mediante un proceso de adjudicación de vacantes centralizado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educación a través de los centros docentes, se ponen a disposición de todos los ciudadanos interesados en este tipo de enseñanzas. La asignación de plazas se realiza de acuerdo con los requisitos establecidos, atendiendo a criterios generales de admisión. Este proceso garantiza que los solicitantes a los que se les adjudica cada vacante sean los que reúnen las condiciones en cada caso; evita que un solicitante pueda ocupar varias plazas asignando la prioridad más alta posible para cada solicitante y optimiza de esta manera las plazas ofertadas. A lo largo de los meses de julio y septiembre, se realizan cuatro adjudicaciones.

¿Dónde puedo obtener unas Instrucciones y el Calendario de escolarización?
Puedes acceder a unas instrucciones y al calendario de escolarización en los enlaces que podrás encontrar en la página de Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

¿ Qué requisitos académicos necesito para acceder a la formación profesional inicial?
Para los ciclos formativos de Grado Medio, necesitas estar en posesión de algunos de los siguientes requisitos:
· Título de Educación Secundaria Obligatoria
· Título de Técnico Auxiliar
· Título de Técnico
· Haber superado 2º Curso de Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.)
· Haber superado 2º Curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias.
· Haber superado el tercer curso del plan de estudios de 1963, o segundo curso de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
· Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
Para los ciclos formativos de Grado Superior, necesitas estar en posesión de algunos de los siguientes requisitos:
· Estar en posesión del título de Bachiller LOGSE/LOE (no es válido el título de BUP)
· Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
· Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitaria.
· Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalentes a efectos académicos.
· Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Tengo dos requisitos académicos válidos de acceso ¿Cuál presento?
Como norma general se atenderá a la nota media del expediente académico del requisito presentado. Cuanto más alta sea la nota, más alta será la baremación de tu solicitud.
No obstante, en lo concerniente a la admisión en los ciclos formativos de grado superior, la modalidad de bachillerato relacionada con el título de Formación Profesional Inicial tiene prioridad sobre la nota media del expediente. Esto quiere decir, que se valorará en primer lugar el tipo de bachillerato y en segundo lugar la nota media obtenida del mismo; estarás por delante de un solicitante con mayor nota media que tú si su bachillerato no está asociado al ciclo formativo y el tuyo si lo está.

Si no dispongo de alguno de estos requistos académicos ¿ qué puedo hacer?
Para las personas en tu situación se convocan unas pruebas de acceso a los ciclos formativos en junio y otras en septiembre.
Para acceder por esta vía a los ciclos formativos de grado medio, se requiere tener 17 años cumplidos en el año 2009.
Para acceder por esta vía a los ciclos formativos de grado superior, se requiere tener 19 años o 18 si se está en posesión de un título de Técnico relacionado con el ciclo formativo al que se desea acceder, cumplidos en el año 2009.

¿Qué información necesito para rellenar la solicitud?
Debes conocer qué ciclos formativos se ofertan en cada centro docente de los que participan en el proceso y los códigos que identifican a estos centros docentes y a los ciclos formativos. Lo podrás encontrar en la página de Formación Profesional mencionada anteriormente.

¿Dónde puedo obtener la solicitud, los códigos de los centros y de los ciclos formativos?
En el centro docente que vayas a presentar la solicitud, en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de tu provincia o a través de Internet accediendo a la página web de la Consejería de Educación.
Y a través de la página de Formación Profesional: Documentos para la escolarización de ciclos formativos de formación profesional.

¿Dónde presento mi solicitud?
· En la secretaría del centro docente que solicitas en primer lugar.
· A través de Internet, (para ello es necesario certificado digital, emitido por la FNMT). Localiza la Secretaría Virtual
· En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, o a cualquiera de las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
· En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

¿Cuántas solicitudes puedo presentar?
Sólo puedes presentar una solicitud, en caso de que presentes más de una, se considerará válida la última que presentes.

¿Cuántas peticiones se pueden poner en cada solicitud? ¿Influye el orden de las peticiones?
Todas las que te permita el impreso. Ten en cuenta, que cuantas más pongas, más opciones tendrás de que se te adjudique una plaza.
El orden que establezcas expresará tus prioridades, tus peticiones primera, segunda, tercera, etc.,estarán por delante de las de otro solicitante, siempre y cuando la baremación de tu solicitud sea más alta.

¿Puedo presentar una solicitud en junio y otra en septiembre?
No, el período de septiembre es para aquellas personas que no la hayan presentado en junio. Ten en cuenta que en septiembre sólo habrá dos adjudicaciones.

Una vez presentada la solicitud ¿Se pueden modificar las peticiones?
Sólo si la petición de modificación se presenta dentro del mismo plazo de presentación de solicitudes (nunca fuera de plazo). Para ello deberás entregar una segunda solicitud que anulará la primera.

¿Qué es una adjudicación?
Se trata de un proceso informático en el que se bareman las solicitudes y se adjudican a cada plaza, según los criterios establecidos, atendiendo al estricto orden de la baremación.

¿Qué es una adjudicación provisional informativa?
Es igual que la adjudicación, pero de carácter informativo. Se realiza uno o dos días antes que la adjudicación y sólo se publica en Internet. Su finalidad es solventar posibles errores antes de la adjudicación, que tiene carácter definitivo.

Si no estoy de acuerdo con los listados o la adjudicación ¿qué puedo hacer?
Si es un listado o adjudicación provisional, dirígete al centro docente donde presentaste tu solicitud, matrícula o reserva.
Si se trata de una relación o adjudicación definitiva, dirígete en primera instancia al centro docente, si allí no te lo pueden resolver, te derivarán a la Delegación Provincial de Educación de tu provincia.

¿Qué hago después de cada adjudicación?
Después de cada adjudicación, las peticiones de tu solicitud pueden tomar cuatro estados:
1 Matrícula Obligatoria, es cuando te han adjudicado tu primera petición; debes dirigirte al centro docente para formalizar la matrícula.
2 Reserva o Matrícula, es cuando te han dado una petición que no es la primera. Puedes reservar la plaza y esperar a la siguiente adjudicación por si puedes obtener una plaza mejor, o bien, matricularte en la plaza adjudicada.
3 Pendiente de adjudicación, es cuando no te han dado plaza en ninguna de tus peticiones y tienes que esperar a la siguiente adjudicación.
4 Excluida, aparece en las peticiones que están por debajo de la petición en la que has obtenido matrícula o reserva.

¿Qué puede ocurrir si no hago matrícula o reserva?
Se entiende que si un/a solicitante no realiza matrícula obligatoria o reserva o matrícula, renuncia a la plaza adjudicada y en la siguiente adjudicación se le otorgará a otro/a solicitante. Perderás todo el derecho en el presente proceso de escolarización.

¿Qué consecuencias tiene la pérdida del derecho a la matriculación?
Debes esperar a que termine el proceso escolarización y acudir a la Delegación Provincial de Educación de tu provincia, allí te informarán de los centros docentes con puestos escolares vacantes.

¿Puedo presentar mi matrícula o reserva en cualquier centro docente o por fax?
No, sólo en el centro docente adjudicado o en cualquier registro autorizado.

En caso necesario ¿cómo calculo la nota media de mi expediente?
Cálculo de la nota media del expediente:
o Educación Secundaria Obligatoria: La nota media del expediente académico para el acceso a los ciclos formativos será la media aritmética, expresada con dos cifras decimales, de las calificaciones obtenidas en las diferentes materias, asignaturas y ámbitos evaluables de los cursos que constituyen la etapa, a excepción de la materia de Religión.
o Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas: La nota media del expediente académico para el acceso a los ciclos formativos será la media aritmética, expresada con dos cifras decimales, de las calificaciones obtenidas en las diferentes materias, asignaturas y ámbitos evaluables de los cursos que constituyen la etapa.
o Bachillerato: En el caso de los solicitante que hayan cursado el Bachillerato que se establece en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, o en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad en la Educación, la nota media del expediente académico para el acceso a los ciclos formativos será la media aritmética, expresada con dos cifras decimales, de las calificaciones obtenidas en las diferentes materias, asignaturas y ámbitos evaluables de los cursos que constituyen la etapa.
o BUP y COU: Para el cálculo de la nota media del expediente académico del alumnado que haya cursado el Bachillerato Unificado Polivalente y el Curso de Orientación Universitaria la nota media del expediente vendrá dada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias correspondientes a cada uno de los cursos, expresada con dos cifras decimales.
o Formación Profesional Específica (LOGSE): La calificación final del ciclo formativo de Formación Profesional Específica se expresará mediante la media aritmética de las calificaciones de los módulos profesionales, utilizando la escala numérica de 1 a 10 con una sola cifra decimal. El Proyecto Integrado y la Formación en Centros de Trabajo no intervienen para el cálculo de la nota media del expediente.
o F.P.I y F.P.II: El cálculo de la nota media del expediente en la Formación Profesional vendrá dado por la media aritmética de las calificaciones correspondientes al conjunto de las materias de los cursos que la componen, expresada con dos cifras decimales. En el caso de la Formación Profesional de segundo grado se tendrán en cuenta sólo las materias incluidas en las áreas de "Formación Empresarial y de Conocimientos Tecnológico-Prácticos", si se trata de régimen general, o de las áreas de "Ampliación de Conocimientos" para el caso del régimen de enseñanzas especializadas, siempre y cuando el alumno o la alumna hubiera alcanzado evaluación positiva en las restantes áreas.
o Equivalencias: Siempre que sea necesario para la obtención de la nota media del expediente transformar la calificación cualitativa en cuantitativa, se emplearán las siguientes equivalencias:
§ Insuficiente = 4
§ Suficiente = 5
§ Bien = 6
§ Notable = 7,5
§ Sobresaliente = 9
§ Matrícula de honor = 10
§ Convalidadas o exento = No considerara estas materias o áreas.
o Pruebas de acceso a ciclos formativos: La nota de la prueba de acceso será la calificación media numérica obtenida, expresada con dos dígitos decimales, de cada una de las partes que configuran las pruebas de acceso. La calificación de Apto y las Exenciones tendrá la equivalencia numérica de cinco, en todos los casos.

320 comentarios:

1 – 200 de 320   Más reciente›   El más reciente»
maguie dijo...

¿si he aprobado selectividad en junio pero no m da la nota puedo volver a presentarme?. En ese caso ¿podria bajar mi nota?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Maguie:
Puedes presentarte en septiembre para subir nota. Si bajas, siempre te queda la anterior.
Saludos.
Miguel Ángel.

olga dijo...

ola me llamo olga y estoy haciendo la prueba de acceso a grado superior vivo en la vega baja (zona de alicante) y estoy indecisa y no se que modulo superior estudiar al año que viene y me han dixo tambien que para entrar se entra mediante una nota determinada y me gustaria que me dijeses diferentes modulos superiores y lugares donde se estudian para yo poder decidirme (rama sanitaria ).nora

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

HOla Olga:
En este enlace puedes encontrar los ciclos formativos de sanidad de tu comunidad: http://www.edu.gva.es/eva/es/fp/oferta_fp.htm
Saludos.

Anónimo dijo...

ola soy diplomada en enfermeria(ats),y me gustaria ser profesora de fp que tengo que hacer.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Tendrías que conseguir la acreditación para enseñar (antiguo CAP). A partir de este curso es un Máster de Profesorado... que dura un año y lo convocan las diferentes universidades.
Después tienes que presentarte a unas oposiciones y sacarlas, claro.
Saludos s.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel soy Javi y queria preguntarte si el grado superior de energias renovables existe, y si existe, si se imparte en La Línea o en Granada. Si no fuera asi pues saber adonde. Es que no encuentro una relacion ciclos - institutos ... Gracias!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javi:
El título se llama Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, puedes encontrar algo más sobre él en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/ensenanzas/catalogo-de-familias-profesionales-y-titulos/1073-tecnico-superior-en-eficiencia-energetica-y-energia-solar-termica
Sólo hay dos institutos que imparte ese ciclo: uno está en Puerto Real, el IES Virgen del Carmen; y otro en Sevilla, el IES Politécnico. En este enlace puedes tener más información sobre ellos: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/scripts/formacion_profesional/cd2009/index.asp
Espero que te sirva.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Solicité plaza para un curso superior de FP, vengo de Bup y tengo hechos además COU y Selectividad acreditados por la correspondiente documentación. Cuando solicité plaza me exigieron un certificado de notas medias de bachiller y como las notas no figuraban (en el libro de bachiller ) numéricamente, me redondearon y me ha bajado la nota media de un 6,5 a un 5,97 con lo cual no he sido admitida en el curso . Mi pregunta es la siguiente: Teniendo un documento sellado por la Universidad donde se refleja numéricamente mi nota media , es legal que no me lo admitan y lo único que me sirva sea esa nota media redondeada que me perjudica considerablemente? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Presenta la reclamación adjuntando la copia de la tarjeta de la Selectividad en la que se indica tu nota media real. La Comisión que valora este tema tendrá que decidir sobre el particular. Supongo que decidieron otra cosa porque al ser una calificación no numérica las tablas de conversión tienden a bajar la nota. ¿En ese momento ya habías adjuntado la tarjeta de selectividad?
Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
me gustaría saber si la nota media de BUP y COU para acceder a un ciclo de grado superior también hay que calcularla sin la materia de religión porque en mi certificado viene incluída, no sé si puedo calcular yo la media o me tengo que dirigir al centro donde lo curse para que me den otro certificado excluyendo religión.
Otra duda, además de BUP y COU (con una media bastante raspada) tengo el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 (con una media de casi un 7) y no sé cual sería la mejor opción para poner en la solicitud de admisión ya que creo que para los que entran mediante acceso solo reservan el 20% de las plazas pero la media es bastante más alta...le agradecería su opinión.
Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Respecto a la nota de religión, según el Real Decreto que regula la enseñanza de la religión: "En el Bachillerato, y con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todos los alumnos, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computaran en la obtención de la nota media a efectos de acceso a la universidad ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio que realicen las administraciones publicas cuando hubiera que acudir a la nota media del expediente para realizar una selección entre los solicitantes." Aunque no hace referencia directa a los ciclos de grado superior, el sentido de la norma es el mismo. Así que creo que tendrías que ir al centro y pedir que te rectifiquen la nota media o en su defecto hacerlo tú, pues no te piden que aportes ningún certificado.
En cuanto a la nota de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, creo que aunque tengas un 7 te contará como un 5. No obstante esto lo he oído a personas relacionadas con las pruebas de acceso, así que te aconsejo que lo confirmes.
Así que si tienes un 5 por ambas vías y en una está el 80% de las plazas y en la otra el 20... También hay que considerar el número de solicitantes por una y otra vía. Lo mejor sería ir al centro donde está el ciclo demandado y preguntar por las notas de corte del ciclo... Tal vez te las den...
Saludos.

Tania Romero dijo...

Hola Miguel Ángel:

Tengo 21 años y quiero hacer la prueba de acceso al grado superior Educación Intantil.
Quiero saber cuál es la opción que tengo que hacer.
Tengo el título de Atención Socio Sanitaria que es la misma rama.
Es que me he informado por Internet y cada uno dice diferente cosa y quiero fiarme totalmente.
Y lo que me llama la atención es que siempre pide que hayas cumplido 18 o 19 o lo cumplas en el mismo año, yo tengo 21, ¿podré hacerlo?

Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Tania: No tendrás problema con la edad y, por otro lado, con el título de Atención Socio-Sanitaria te eximen de realizar la parte específica de la prueba y solo tendrás que examinarte de la general por la opción A.
Saludos.

Daniel Rodriguez dijo...

Hola Miguel Angel:

Hace poco aprobe el examen libre de la eso, con una nota media de 6.3, al ciclo al que quiero acceder la nota de corte esta en 6.5, quisiera saber si es posible aumentar la nota media de alguna forma. gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Daniel:
La nota de corte no es una nota mínima que tengas que superar, sino la nota del último que entró el curso pasado. Así que este curso será diferente, más alta o más baja, depende de la concurrencia que haya. Respecto a qué podrías hacer para subir nota, pues consulta si puedes volver a presentarte a la prueba libre otra vez..., he revisado la normativa y no lo tengo claro... Consulta en tu Delegación de Educación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días, tengo una gran duda, por favor ayúdenmen. Solicité en la preinscripción 3 ciclos de grado medio. En esta primera adjuducación me han admitido en la primera opción, pero tras pensármelo mucho creo que mi tercera opción puede tener más salida laboral, me gustaría matricularme en esta y no en la primera. Me han enviado un email diciendome que he sido admitida en la primera opción y en las dos restantes mi situación es estimada.He buscado en la pagina de la junta de andalucía pero no aparece mi situación. Por favor¿ ahora que tengo que hacer? . Espero su respuesta gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, según la normativa de acceso si no te matriculas pierdes tus derechos. Si existiese alguna posibilidad puede ser de carácter extraordinario y para ello te aconsejo que llames directamente a la Consejería de Educación, a la Dirección General de F.P., y preguntes si existe alguna posibilidad de rectificación. En última instancia la solución que te queda es esperar a la segunda fase y, en septiembre, volver a pedir, esta vez de forma más meditada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy la anónima del 3 de junio , Miguel angel hoy he ido al centro y le he comentado lo ocurrido, me han dicho que no son listas de admisión, sino que son para ver si la documentación está en regla, me ha dicho que me espere a la primera adjudicacion que saldrá sobre el 5 u 8 de julio, porque como es a nivel andaluz y que puede que al haber tan pocas plazas , pueda ser que no me admitan en mi primera opción, aunque con mi nota creo que voy a entrar. La verdad es que preferiría hacer mi tercera opción por tener mas salida laboral, aunque la verdad es que esta primera opción tampoco está mal. Le pregunté lo que usted me ha comentado y me ha dicho que no, que la única opción es si no me admitieran por pocas plazas, en mis otras dos opciones aparecería reserva o matrícula dependiendo de las plazas que los centros ofertaran, y es ahí donde yo decidiría donde quiero reservar o matricularme. Así que nada , a esperar... muchas gracias por todo

Unknown dijo...

Hola, he sido admitida en el ciclo de integracion social en modalidad semipresencial en la comunidad valenciana. En la lista de admitidos provisionales solo salgo admitida en dos de los seis modulos del ciclo y la verdad que estoy perdida... Creia q si me admitian seria para el curso entero y no se si es un error o es posible ysi puedo reclamar de alguna manera. Gracias!!

Unknown dijo...

Hola! Tengo una duda... He sido admitida en el ciclo de integracion social en modalidad semipresencial en la C. Valenciana pero aparezco admitida en solo dos de los seis modulos del ciclo y no se si es un error o es posible... La verdad creia que podria hacer el curso entero. Gracias!!

Unknown dijo...

Hola, he sido admitida en el ciclo de integracion social en modalidad semipresencial en la comunidad valenciana. En la lista de admitidos provisionales solo salgo admitida en dos de los seis modulos del ciclo y la verdad que estoy perdida... Creia q si me admitian seria para el curso entero y no se si es un error o es posible ysi puedo reclamar de alguna manera. Gracias!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ángela, parece ser que has sido admitida en lo que se denomina "oferta parcial y diferenciada", es decir, en la oferta de módulos sobrantes (que dejan repetidores, por ejemplo) no de plazas completas. Puedes reclamar en el plazo previsto (creo que ya habrá pasado). Revisa también tu solicitud o consulta directamente en el centro o a tu Consejería.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, curse hace muchos años mis estudios de cou y poseo el titulo aunque en el no hace referencia a nota alguna. Si quisiera saber cual es mi nota media de esos años para poder realizar un modulo superior, donde podria verlo?. Solo dispongo del Titulo.

Unknown dijo...

Hola, curse hace muchos años mis estudios de cou y poseo el titulo aunque en el no hace referencia a nota alguna. Si quisiera saber cual es mi nota media de esos años para poder realizar un modulo superior, donde podria verlo?. Solo dispongo del Titulo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jesús, podrías dirigirte al instituto en el que estudiaste, seguro que tienen tu expediente. Localiza también el libro de escolaridad que, en esa época,lo entregaban al acabar los estudios.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, me gustaría que me resolviera una duda. En la primera adjudicación me quedé la 3 en lista de reserva para mi primera opción. Así que realicé la reserva en la siguiente opción para no salir del proceso . Ahora acabo de ver la 2ª adjudicacion y me he quedado la 1 en mi primera opción. Sé que tengo que volver a echar la reserva en mi segunda opción para no salir del proceso, pero no sé cuando debo hacerla. ¿
Por favor ,¿ cuándo tengo que echarla?.Gracias y espero su respuesta

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, el calendario de escolarización de FP en Andalucía lo puedes consultar en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-escolarizacion/fp/documentos-informativos
La matrícula o reserva de plaza la tendrías que realizar entre el 2 y el 9 de septiembre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,tengo varias dudas sobre los ciclos y tras visitar la web de consejería no se me aclaran, si fuera usted tan amable se lo agradecería.
Mi duda es la siguiente:
Me matriculo en un ciclo de grado medio, por diversas circunstancias, solo realizo el primer curso o por ejemplo, tampoco llego a finalizar ese primer año. He entendido por lo que leído que me cuenta como "año perdido", ya que al suiguiente tendría que matricularme otra vez en el mismo curso, por lo que para poder finalizar el ciclo tendría que hacerlo sin repetir ningun año pues he perdido un año. ¿Eso es así?
Y si decidiera cambiar de ciclo a otro , en otro año, ¿ Cuántas convocatorias tendría?Partiría con las mismas convocatorias que una persona que se matricula por primera vez o me afecta por haber estado en otro momento matriculado en otro ciclo?
Lo siento , es que no se como van actualmente en los ciclos las repeticiones y si existen un límite para ellas. Además de no saber si el perder un año por ejemplo el el ciclo de cocina, me influye si decido en algun momento matricularme en el de estética. Perdone si no me he explicado bien, gracias y espero su respuesta

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no tendrás problemas en matricularte en otro ciclo por haber perdido un año. Tienes hasta cuatro convocatorias para terminar los módulos de un ciclo e incluso una convocatoria extraordinaria, pero con condiciones. Si pasas a otro ciclo creo que no arrastras las convocatorias de otros módulos de los que no te hayas matriculado. No obstante el módulo de FCT solo tiene dos convocatorias.
En este enlace puedes consultar la normativa: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden29sept2010evaluacionformacionprofesional.pdf
Saludos.

Victor dijo...

Hola Miguel Angel, mira mi duda es que eché diez ciclos superiores por toda Andalucia, y aun no me han cogido en ninguno, lo que pasa que en la lista de espera en Córdoba estoy en 77 y hay 60 plazas y en Málaga estoy el 15 y hay 20 plazas, y lo que me interesa es hacer el ciclo de Imagen para el Diagnostico, pero en Málaga es de Dietética y no me convence, entonces me gustaria saber si ahora en Septiembre vuelvo a echar la solicitud de nuevo, para echar el ciclo de Imagen para el Diagnostico en Ronda, sigo en el mismo puesto que antes en los otros ciclos o cambio de puesto?
No se que hacer tengo un grave problema. Espero tu respuesta.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Víctor, entiendo que el ciclo de Ronda no lo habías solicitado en junio, ¿verdad? En ese caso, si quieres tener la posibilidad de conseguir plaza obviamente tienes que solicitarlo en la convocatoria de septiembre. Si solicitas también los ciclos anteriores, Dietética y el de Córdoba, entras de nuevo en baremo, según creo, y en ese caso puede cambiar la situación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una duda, me admitieron en un ciclo de grado superior en junio y tengo que matricularme ahora en esta semana pero actualmente estoy esperando las lístas de másters que salen el 13 de este mes,pues bien el ciclo es en Jaén y el máster en Almería ¿si me matriculo en el ciclo puede afectar a que no me cojan en el máster ?en el caso de que no pasase nada podría darme de baja y dejar mi plaza libre a tiempo? Gracias de antemano

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no tiene nada que ver una cosa con otra. El problema sería que ambos estudios exigiesen tu presencia y no los pudieras simultanear. No obstante si solicitas ambos y te los conceden, te das de baja de uno y asunto concluido. Revisa las fechas para darte de baja y que no pierdas una convocatoria.
Saludos.

maria dijo...

Hola,estoy la 3 en la lista d espera para un fp superior, aun queda la 3 y adjudicacion queria saber si tengo posibilidades de poder entrar...la nota de corte de la 2 adjudicacion ha quedado en un 6, y yo tengo un 5,91. Otra duda que tengo es si al entrar ahora las preinscripciones de septiembre pueden adelantarme en puestos o mi tercer puesto es inamovible. Gracias de antemano.Saludos

Anónimo dijo...

Hola, tengo 37 años, en su día terminé BUP Y COU y me gustaría cursar el año que viene fp superior, pero tengo varias dudas:
Para acceder a fp superior que notas se tendrían en cuenta para hacer la media (BUP y COU o sólo COU), y si esta sería la misma nota para luego solicitar una beca.
Resulta que en el libro de bachiller las asignaturas no están calificadas con numeración, de pedir un certificado en el centro donde lo curse donde aparezcan esas notas me serviría a la hora de presentar la matrícula y la beca?
Muchísimas gracias por adelantado y espero tu respuesta.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, el equivalente al bachillerato actual es la nota media de los cursos de BUP y el COU. Respecto a las notas, existen equivalencias entre calificaciones escritas y numéricas. Pregunta en tu centro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,buenas! Soy extranjera,vivo en España de hace 2 años y quiero hacer un fp superior en Madrid.Si tengo el bachillerato, me tengo que presentar en las pruebas ? La fp se puede hacer tambien por la tarde o de forma semipresencial? Cuando me tengo que inscribir para empezar este año? ¡Muchas gracias!Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si tienes bachillerato realizado u homologado en España no tendrás problemas para cumplir con los requisitos y, por consiguiente, no tendrías que presentarte a las pruebas de acceso. La FP se puede realizar de forma presencial, semipresencial y a distancia. Hay ciclos que tienen un horario de mañana y otros de tarde, eso depende de los centros, tendrías que preguntar o recoger información directamente. En Madrid creo que la preinscripción se realiza en septiembre, en Andalucía en junio y septiembre. Confírmalo en la página web de la Consejería de Educación de la comunidad de Madrid.
En este enlace encontrarás información de tu interés: http://www.madrid.org/fp/oferta_educativa/centros.htm
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Patricia y vivo en Almeria. Quiero hacer un grado medio de formacion profesional, lo que ocurre es que mi nota media es lo suficiente baja como para que no me acepten las solicitudes, llevo asi varios años y la verdad estoy ya cansada. Mi pregunta es si yo podria de alguna manera subir mi nota media y como puedo hacerlo, vivo en Almeria. Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Patricia, si el acceso es a través de la prueba, sin requisitos académicos, te podrías presentar otra vez a la prueba para subir nota o a la prueba libre de graduado. Si tienes el título de graduado no puedes aumentar la nota. Plantéate la prueba de acceso a grado superior y un ciclo de mayor nivel.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, me he inscrito en cfgs de higiene bucodental como primera opción, de segundas he cogido dos diferentes Institutos para el cfgs de Administración y Finanzas. Mi bachillerato es de humanidades y ciencias sociales. Sé que tienen prioridad los de ciencias de la salud, pero no sé que más criterior prevalecen a la hora de entrar en un ciclo. No se si tengo alguna opción por ser de otro bachillerato, creo que tengo una buena media, y realmente este es el ciclo que quiero hacer. ¿Qué posibilidades crees que tenga?. Gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, según creo los requisitos son el bachillerato preferente y la nota de acceso. Desde luego, tendrás más difícil el acceso al ciclo sanitario y preferencia para el administrativo. No obstante, si hay plazas suficientes puedes obtenerla aunque no hayas realizado el bachillerato preferente.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel. Queria comentarte porque me surgen dudas que:
yo acabo de acabar el Grado Medio de Comercio y Marketing me quedan solo las practicas de Octubre a Diciembre. Entonces he hablado con varias personas que me han dicho que si tienes una media de notable en el Grado que hayas hecho en este caso el de TCO no necesitarias hacer la prueba a superior si no que entrarias directamente a un Grado superior SOLO SI ES LA MISMA RAMA ( en este caso grado superior de Comercio y Marketing) eso es cierto?
PD: soy de Cantabria porseacaso algo influye

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristina, no tengo noticias de lo que planteas, al menos aquí en Andalucía. Entre las medidas de exención de las pruebas de acceso no viene esa. Mira en este enlace, artículo quinto: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=264318
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, me llamo Kevin y soy de Jaén y tengo bachillerato de ciencias de la salud, he elegido 5 opciones diferentes al rellenar el formulario y te iba a comentar, segun mi amigo que me estuvo guiando un poco,si en la primera ocpion te cogen, las demas quedan excluidas, pero no sabia que eso pasara con las demas opciones, porque me han cogido en la tercera opcion y la cuarta y quinta quedo como excluido, ¿que puedo hacer para poder hacer la cuarta opcion o quinta?

Laura H.L. dijo...

Hola Miguel Ángel, tengo una duda y un lío tremendo. Este año eché la preiscripción para el CFGS de Educación Infantil, presentando el título de la carrera universitaria de Educación Infantil para el acceso directo. He ido a mirar las listas y he visto que estoy en el puesto 67, justo detrás de todos los que han accedido presentando el Bachillerato de Humanidades o el COU de la opción C, justo el que yo hice. Mi duda es si puedo modificar la manera de acceso libre, es decir, que me cambien el acceso con la titulación universitaria por el de COU C.
Aún estoy en el plazo de alegaciones, finaliza mañana.
Saludos y muchas gracias :)
Laura

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura, inténtalo a ver si puedes, si no tendràs que hacerlo en el siguiente proceso de admisión. Suerte.

Unknown dijo...

hola miguel angel e echado matricula para administrativo y me pone que tengo matricula obligatoria me an cogido?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Arantxa, sí, significa que te han dado esa plaza y que tienes que matricularte para no perderla. Ten cuidado con los plazos...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Kevin, el sistema funciona así, teniendo en cuenta las prioridades que tú marcas en la solicitud. Entiende que si te dan una opción preferente las demás quedan excluidas porque ya cuentas con una plaza en un ciclo de mayor preferencia por tu parte. ¿Qué puedes hacer si ahora te has arrepentido del orden que pusiste? Solicitar de nuevo en la segunda fase, en septiembre, y ordenando tus peticiones según tus preferencias actuales.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, lo primero agradecerte el tiempo que gastas en sacarnos de dudas a los jovenes, y en 2 lugar te cuento, tengo un ciclo de grado medio pero me queda la realizacion de la practicas y me han comentado que me puedo apuntar a la prueba de acceso para grado superior y que estaria exento de hacer la prueba especifica aun faltandome las practicas y queria que me corroborases eso si eres tan amable.Un saludo, Alfonso.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alfonso, yo creo que no, pues la exención de la parte específica se realiza con el título de grado medio de un ciclo de una familia profesional relacionada con la opción que elijas. Si no tienes hecha ni aprobada, por tanto, la F.C.T. no te darán el título. No sé si en otras comunidades autónomas han regulado este tema de forma diferente, en Andalucía creo que no...
Saludos.

Unknown dijo...

muchas gracias ya eche mi matricula y empiezo mi grado en septiembre

Anónimo dijo...

Bienas tenia una pregunta, tras la segunda adjudicacion me he quedado la numero 10 en espera de mi primera opcion, queria saber si en la convocatoria de septiembre me pueden adelantar o ese puesto es inamovible? gracias

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel. He presentado solicitud para un ciclo superior. En el centro me dijeron que tenia que presentar el certificado académico con nota numérica pero en mi instituto me han dicho que no pueden ponermelo numérico porque en las actas las notas aparecen con notable, bien....y que el centro donde presento la solicitud tiene que fijarse en la escala que se estipula para estos casos. El centro donde presento la solicitud puede denegarme la plaza por no haberlo presentado numérico?

Maria Jose Bernal dijo...

Buenos dias, Miguel Angel, he presentado solicitud para un ciclo superior de Educacion Infantil semipresencial, me dijeron que tenia que adjuntar el certificado de notas numericas pero en el centro donde me lo han hecho me dicen que en las actas no aparecen numericas y que ellos no pueden hacer un certificado numerico si no aparecen en las actas, que para estos casos el centro donde he presentado solicitud tiene que sacar la media con la escala que aparece en el docv, El centro donde he presentado la solicitud puede denegarme la plaza por no haberle presentado el certificado numerico?Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, sí, te puede adelantar si tienen mayor puntuación que tú.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María José, supongo que ya habrás resuelto tu problema. Yo creo que deberían recogerte el certificado y no ponerta pegas... No obstante, como ya estará solucionado, si puedes cuéntanos lo que ha ocurrido... No he podido contestarte antes, he estado de viaje.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel, si me cogieron el certificado sin problema, supongo que me sacarian ellos la nota media numerica porque en el listado me salia numerica. Gracias

Anónimo dijo...

Buenos días. El año que viene quiero hacer un ciclo superior. Tengo aprobado el acceso a la universidad pero tengo entendido que de pedir la exención de la prueba el resultado solo sería un apto, es decir, un 5, y no sería suficiente para entrar. Tampoco tengo bachillerato terminado, ya que me faltan 3 asignaturas de segundo, pero las demás las tengo aprobadas por los pelos por lo que si aprobara las tres que me faltan creo que tampoco me daría la nota. Quisiera saber si estoy obligada a pedir la exención o terminar bachillerato o de lo contrario no hay ningún problema en hacer la prueba de acceso, que es mi intención. Muchas gracias.

meryprieto dijo...

Hola buenos días Miguel Angel, ando un poco agobiada ya que eché la solicitud para un ciclo superior y por si no conseguía entrar tambien eché la solicitud para uno medio, el problema es que me han cogido antes en el medio que en el superior y en la segunda adjudicacion tengo matricula obligatoria, mi pregunta es: ¿Si me matriculo en el grado medio pierdo el derecho a seguir en lista de espera del ciclo superior?
Gracias de ante mano.

meryprieto dijo...

Hola, ando un poco agobiada ya que eché la solicitud para un ciclo superior y por si no me admitian tambien lo eché en uno medio, el problema es que me han admitido antes en el medio que en el superior , es matricula obligatoria por lo que no puedo echar la reserva, mi pregunta es: ¿Si realizo la maricula para el grado medio en el que estoy admitida, pierdo el derecho de estar en lista de espera del grado superior?
Muchisimas gracias de ante mano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la normativa no permite la doble solicitud. Así que, según creo, no tienes otra alternativa que matricularte. Si te diesen después en el Superior, porque el sistema informático no se percatse de la duplicidad, podrías intentar la matrícula y la renuncia a la primera plaza. No obstante, lo que te digo es una opinión nada más, no sé si el sistema informático detectará una posible doble adjudicación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Ana, me gustaría resolver una duda que tengo, no sé si ya se habrá preguntado antes, quiero hacer un grado superior de dirección de cocina, y no sé si tengo que entregar mi título de bachillerato en el cual viene la nota media, o mi título universitario en el que no viene nota media y cuyo certificado de notas no me han dado todavía. Y otra pregunta, ¿hay plazas reservadas para licenciados?, en el instituto pregunté pero no supieron decirme, claro que pregunté a las personas que estaban en recepción, no supieron decirme. Gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana, pide un certificado en tu instituto sobre la nota de bachillerato, el título si no viene nota no la puede acreditar. Respecto a si existen plazas reservadas para licenciados en los CFGS la respuesta es no, al menos que yo sepa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, en la segunda adjudicación e reservado y ahora e decidido matricularse, el plazo de matricula o reserva fue del 1 al 8 de septiembre y yo reserve. ¿ ahora o puedo matricularse sin ningún problema?

Anónimo dijo...

Buenas noches, he solicitado 3 ciclos formativos y la respuesta que aparece es estimada, que significa? Me han admitido? Que tengo que hacer?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en esta nueva adjudicación puedes matricularte en lo que has reservado si no te dan otra plaza mejor.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, supongo que se referirá a la solicitud, no a las plazas, que estarían pendientes de adjudicación. Cuando te den la plaza, lo que tienes que hacer es matricularte rápido.
Saludos.

Pilar dijo...

Gracias de antemano por la atencion. Mi hijo en la segunda adjudicatura de grado medio, se quedo el 2º, en esta 3º ha subido al 3 con la misma nota que la persona que ha ocupado el 2º puesto. Esto es normal? Si esta persona consigue plaza ¿podria reclamar? Gracias de nuevo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pilar, cuando se coincide en la nota deciden otras circunstancias. Esto es lo que dice la Orden de 14-05-2007 en Andalucía: "En el caso de que, tras la aplicación de los criterios de prioridad, se produjera empate entre varios solicitantes para un mismo puesto escolar, éste se dirimirá por sorteo público. Dicho sorteo se realizará en la sede de la Consejería de Educación. El lugar, día y hora del sorteo se publicará al menos con 48 horas de antelación a su celebración en la página web de la Consejería. En dicho acto se determinará por insaculación una letra del alfabeto y la tendencia ascendente o descendente que resolverán los posibles empates que pudieran producirse. El sorteo se realizará con anterioridad a la primera adjudicación de puestos escolares y su resultado se rá publicado en la página web de la Consejería y en el sistema centralizado de gestión de centros."
Saludos.

Unknown dijo...

Hola me llamo Ana,y el año pasado hice selectividad,fue durante el curso 2013/2014 y saqué un 5.3 y quiero hacer derecho pero subieron la nota de corte a un 6.7 entonces, pues no eché ni la pre inscripción y llevo todo un año preparándome para volver a hacerla este junio de 2015.Quisiera saber que nota de corte necesito y si la vuelvo a hacer y saco menos o cualquier cosa podría hacer derecho en Algeciras me urge enl tema porque estoy poco informada.Gracias

(H)art dijo...

Si soy de otra Comunidad autonoma tengo pocas posiblidades para realizar un grado superior en otra comunidad autonoma?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana, en primer lugar tienes que tener en cuenta que la nota de corte no es una barrera que tienes que superar sino la nota de la última persona que accedió a esa carrera el curso anterior o en cursos anteriores. Por lo tanto, es una nota de referencia no una condición para el acceso. Es decir, tienes que probar por si ese año baja, no se sabe con anterioridad cual será la nota del próximo curso. Las notas del curso pasado las puedes encontrar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/g_not_cor_anteriores_top.php
Si lo quieres hacer en Algeciras tienes que solicitarlo, como los demás, a través del proceso de preinscripción, ten en cuenta que la Facultad de Derecho de Algeciras está adscrita a la Universidad de Cádiz. La nota de corte de este curso y pasados está alrededor de 5,2, es bastante asequible. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Lula, creo que no es así, al menos en Andalucía. No observo ningún requisito de ese tipo. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,mi pregunta es si me presento a la prueba de acceso al grado superior en junio,es mi nota definitiva o tengo otra oportunidad en la próxima convocatoria de septiembre por si no tengo la nota necesaria.Gracias.

Anónimo dijo...

HOla mi queja es mas que una pregunta,estoy haciendo un FP de grado medio,ya termino este año,y a la vez me estoy preparando para la prueba de acceso al superior,y mi sorpresa es que yo contaba con que solo tenía que hacer la parte de las comunes y la expecífica me la convalidaban,pero me entero que los examenes son antes que el colegio termine,y así no hay nada de convalidaciones.Se puede hacer algo?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, puedes presentarte en otras convocatorias a subir nota. Consulta los requisitos de tu comunidad.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si no tienes las notas antes de la fecha que marca la normativa para entregar documentación, que a veces no es la de la admisión, creo que no tienes nada que hacer. Sin embargo, para la fase de septiembre sí que puedes realizar la exención.
Saludos.

Unknown dijo...

buenas noches, estoy muy nerviosa porque hice el acceso para mayores de 25, y revisando los examenes creo q deberia tener mas nota, he presentado la revision para las lenguas, ya que en las especificas saque un 8, a alguien le ha bajado la nota haciendo este tramite?? ahora estoy con la piel de gallina porque no quiero q me baje la nota tampoco... por favor que alguien me diga su experiencia !!! gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Karyna, creo que la reclamación no baja nota (no es doble corrección, como en PAU), solo puede subirla o dejarla igual. Así que creo que no tienes por qué preocuparte, tranquila.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Laura y tengo una duda con respecto a la admisión en grado superior. Yo ya tengo una titulación de grado superior y quisiera estudiar otra de la misma rama, mi pregunta es si a la hora de la inscripción debería poner la nota del titulo que tengo que es un 9 o la de bachillerato relacionado que es un 6,5. ¿Tiene más prioridad la de bachiller por ser estudios con bachillerato relacionado?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola!! tengo una duda, me ha quedado una materia pendiente para septiembre de 2° de Bachillerato, podría hacer una reserva de plaza para ciclo superior, o no puedo hasta que tenga esa aprobada?
un saludo !!

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, mi nombre es Vanessa, me he matriculado para CFGS en comercio internacional mediante prueba de acceso pero la nota es de 5. Si no obtuviera plaza por la baja nota, que me recomiendas hacer?? De nuevo la prueba para subir la nota, sacarme el título de bachiller o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años?? Mi duda es cual de estas opciones es prevalente a la hora de obtener una nota más alta para la obtención de la plaza. Gracias por tu tiempo!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura, creo que sí, no obstante pregunta en la Consejería para que ellos te lo confirmen, ¿vale? Lo que te digan, ¿te importa comentarlo aquí y así sirve para otras personas? Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, podrías realizar la preinscripción en su momento y posteriormente, tienes unos días más, aportar la documentación que te falte. Si se pasa el plazo creo que no podrías participar en el proceso de admisión. No le darían validez a tu solicitud. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Vanessa, te aconsejo que te presentes a subir nota a la prueba de acceso a ciclos. Según tengo entendido tienes mayores posibilidades de mejora, pues la otra prueba creo que actualmente equivale a Apto y eso es un 5. Saludos.

Unknown dijo...

Hola. Tengo una duda. He rellando mi solicitud para un CFGM de Emergencias Sanitarias, pero al ser de nota alta y la mia baja hay posibilidades de que no me cojan, por lo tanto he puesto otros cuatro mas, siempre de la rama sanitaria. Mi duda; si no me cogen en el de primera opción que pasaría? Mi matricula iría directamente al de segunda opción?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marian, tienes que tener en cuenta que en el proceso de solicitud de una plaza en un ciclo tienes tres fases: solicitud de admisión, adjudicación (con varias fases) y matriculación. Una vez que solicitas hay varios momentos de adjudicación. Si te dan lo solicitado en primer lugar tendrás que matricularte obligaotriamente o te quedas fuera del proceso. Si te dan la 2º u otras solicitudes posteriores podrás realizar una reserva de plaza (es decir, reservas la que te han dado, pero sigues aspirando a las que habías puesto antes) o matricularte renunciando a lo anterior. Tienes que tener en cuenta las fechas, pues cuando te adjudican tendrás que decidir en un máximo de 3 días y si se te pasa la fecha te quedas fuera... En resumen, la respuesta a tu pregunta es sí, pero con la posibilidad de hacer la reserva de plaza.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Max, según indica la normativa los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado superior de F.P. son los siguientes:
- Estar en posesión del Título de Bachiller establecido por la LOE.
- Estar en posesión del Título de Bachiller establecido por la LOGSE.
- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
- Haber superado el curso de orientación universitaria COU o preuniversitario.
- Estar en posesión de un Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
- Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
En Andalucía, podrías presentar el título que más te convenga en función de la nota. Creo que en otras comunidades no es así. Tienes que tener en cuenta además la modalidad de bachillerato preferente asociada al ciclo que deseas. En caso contrario, aunque tengan una nota media inferior, pasarían por encima tuyo los del bachillerato preferente.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel, me va a quedar una asignatura del primer año de un ciclo de grado superior, el instituto (no sé si es porque es concertado y se rige por sus propias normas, me dice que no puedo recuperar en Septiembre y mi pregunta es: ¿el año que viene debo cursarlo entero y pagar la matrícula entera del primer año, que son 300 €? ¿ o puedo solo cursar la asignatura pendiente? y sea como sea: sigo con la ley antigua o deberé cursar ahora 3 años de ciclo? Muchas gracias. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si teniendo un ciclo superior de dietética puedo pasar sin hacer ninguna prueba al ciclo superior de educación infantil. Tengo la duda ya que son de diferente rama y en la prueba de acceso al superior que hice hace unos años, solo hice la parte común y no la específica.
Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola, estaba haciendo un grado medio pero no llegué a terminarlo y ahora quiero hacer otro módulo.
Debo darme de baja en el grado medio que estaba haciendo para pedir uno nuevo?
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, tengo una nota media de 5,58 y el modulo al que quiero acceder es integración social que tiene un 6,5 es posible que entre? Baja mucho esa nota en las adjudicaciones?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Bea, en F.P. no existe septiembre, al menos en Andalucía. Si te queda una asignatura no tienes que repetir todo 1º, ni por qué realizar solo la que te queda, sino que puedes repetir esa materia y matricularte en otras de 2º a través de la oferta parcial.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no te puedo dar una contestación clara a lo que preguntas. Los ciclos de grado superior tienen un bachillerato preferente y están agrupados en opciones distintas. Dietética y Ed. Infantil están en espacios diferentes... Consulta en la Consejería de tu comunidad.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Omarazo, si hace mucho que lo abandonaste te habrán dado ellos de baja y habrás perdido tú una convocatoria. Ve al instituto y consulta como está tu expediente. Si no vas a seguir, lo mejor es darte de baja. La Administración no permite la simultaneidad de dos ciclos completos, así que tendrías un problema con el acceso.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, entre un 5,58 y un 6,5 (de curso anterior) hay casi un punto. Aunque no se sabe cuál será la nota del último que entre este curso, un punto es mucha distancia... No obstante, nadie puede predecir cuál será la nota de este año. Tienes que tener paciencia y esperar.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas!!! He acabado el bachillerato este año y eche la matricula para grado superior. Me han enviado un correo diciendome que estoy ESTIMADA en los diez grados que puse. Mi pregunta es:¿que significa estimada? Espero su respuesta. Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carmen, estimada quiere decir que ha sido aceptada para su procesamiento.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Carlos

Si en la resolución del curso 2015/2016 dan unas instrucciones y plazos de inscripción , en la resolución dice que el plazo de inscripción en el turno ordinario será del ( ejemplo 8 de junio al 28 de junio del 2015 ambos inclusive )
la consejería el día 28 de junio informa de un nuevo día para la entrega de la solicitud de inscripción en el centro de enseñanza hasta el día 29 de junio del 2015.
¿Se pueden considerar esas inscripciones presentada fuera de plazo?
¿Aunque la consejería diese un día más ?
¿La resolución dice del 8 de junio al 28 de junio del 2015 no dice nada del 29 ?

Me siento perjudicado por este día de más ,cada día el centro de enseñanza admitía 80 solicitudes para los diferentes ciclos formativos,había que sacar número para entregar la inscripción y solo daban 80 números al día , si el día 29 admitió 80 nuevas solicitudes si miramos las media entre 80 por los ciclos que imparte serían 14 solicitudes por ciclo
¿ Estas 14 nuevas solicitudes me pueden dejar fuera ?
¿ puedo reclamar ?

Anónimo dijo...

Hola, mira queria preguntar una duda que tenia acerca de la 1º adjudicacion provisional de solicitantes de grados superior, y esque yo pedí 6 cursos diferentes, y en la resolucion del si estaban los datos correctos, estaban todo bien y ahora en la 1º adjudicacion provisional solo me salen 3, a que se debe esto?

Anónimo dijo...

Hola Miguel, quería preguntarte una duda. He echado la solicitud para grado superior y en la relación definitiva de solicitudes de escolarización me sale que estoy estimada en los diez grados que puse, en cambio en la adjudicación provisional me pone que no aparecen datos sobre mi solicitud.. ¿Qué debo hacer? ¿Qué significa? Espero su respuesta por favor, un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Hola Miguel, quería preguntarte una duda. He echado la solicitud para grado superior y en la relación definitiva de solicitudes de escolarización me sale que estoy estimada en los diez grados que puse, en cambio en la adjudicación provisional me pone que no aparecen datos sobre mi solicitud.. ¿Qué debo hacer? ¿Qué significa? Espero su respuesta por favor, un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Bàrbara y soy de Cádiz.
Te comento un poco mi caso a ver si me puedes echar un cable.
Cuando rellene mi solicitud de inscripción, puse dos grados medios y me llegó un correo como que mi solicitud había sido estimada en ambos, pero hoy me llegó otro correo como que tengo plaza en el primero que puse en la lista y debo matricularme el día 10.
El caso es que he cambiado de opinión y el que en realidad deseo realizar es el segundo que puse en la lista. ¿Puedo hacer algo para solucionarlo? O sea, quiero matricularme en el segundo y no en el primero. Tengo un 8'67 de nota de corte(supero por mucho las medias de ambos cursos), por si sirve como dato...
Mil gbracias de antemano.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Miguel. Soy Hana. Tengo una.pregunta. Tuve un despiste con las fechas de preinscripcion y se me pasaron totalmente.Por lo tanto, actualmente estoy sin estar apuntada a algo. En Septiembre hay unas 2das preinscripciones? Sé que has hablado del tema antes, pero como es de algunos años, tengo miedo que hayan cambiando las fechas o algo. Muchas gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carlos, si es la propia Consejería la que ha ampliado el plazo, supongo que está dentro de sus atribuciones y tendrá un fundamento. No obstante, si lo deseas puedes poner una reclamación por el cambio de condiciones. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,

Me llamo Francisco.

Tengo el COU modalidades A y B con una nota bastante alta. Acabo de solicitar el acceso al modulo de grado superior en mecatrónica y me encuentro con que no consideran mi bachillerato como relacionado, así que en la primera adjudicación provisional no tengo plazas ya que estoy por detrás de personas con menos nota pero con bachillerato relacionado. En el centro, por error, me pusieron la opción B en la solicitud. Acaban de cambiarme a la A y quisiera presentar una reclamación para que en la adjudicación definitiva tengan en cuenta lo que ha pasado. ¿Donde puedo hacerlo? ¿Hay posibilidades de que me consideren el COU A como bachillerato relacionado?

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas miguel angel me gustaria saber que posibilidades tengo de entrar ya que en la primera adjudicacion estoy lista espera en un ciclo el 8 y en otro 19??que posibilidades tengo de entrar en uno u en otro
gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no sé que ha podido ocurrir, solo se me ocurre que te hayan adjudicado la 3ª opción y, en tal caso, el resto ya no participa en el proceso, no tiene ningún sentido... Pregunta en el centro o en la Consejería a ver qué te dicen. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si has sido admitida en los diez grados en la adjudicación te tiene que poner que relación guardas con cada uno de ellos, si te han adjudicado plaza o no y en que orden estás en cada uno de ellos. Así que si no te viene así, presenta una reclamación en el centro en el que solicitaste en primer lugar. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Bárbara, la norma indica que si te dan la primera opción estás obligada a matricularte en ella o renuncias a seguir en el proceso. Piénsatelo bien. De todas formas, te recomiendo que consultes también en el centro que solicitaste en primera opción o a la Consejería, a ver qué te dicen. Un cordial saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Hana, sigue existiendo la fase de septiembre en la que puedes solicitar nuevas plazas. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisco, he mirado la oferta de estos ciclos (en Andalucía) y no indican que exista bachillerato relacionado. En ese caso, lo único que cuenta es la nota media de bachillerato. Si has solicitado en Andalucía, puedes reclamar, pues en la página oficial de la Junta de F.P., en la oferta formativa, viene esa información. Mira en este enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consulta/oferta-educativa-formacion-profesional/mostrar/
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas soy mar , en junio heche una preinscripcion a grado medio y en mi primera opcion estoy la 8 en lista de espera tras la primera adjudicacion. Quisiera saber si tengo posibilidades de ser admitida y si no que puedo hacer para no quedarme sin plaza en ningun sitio el próximo curso; gracias.

Anónimo dijo...

Hola, es normal que obteniendo bachillerato cientifico de nota media 6,16, con materias que fscilitan el acceso al cilco, que no entre en la lista provisional de grado superior imagen para el diagnostico o en el de diagnostico clinico?

Anónimo dijo...

Buenas, espero que puedas resolverme mi duda.
Me gustaría hacer un grado medio pero la nota de ESO no me llega y
querría saber si al tener también a parte de la ESO el bachillerato
tendría más posibilidades de entrar o si solamente tienen en cuentala nota
de ESO y punto.

Ciro dijo...

Buenas tardes.

Quiero plantearle una consulta que no sé a dónde dirigir, por si usted pudiera ofrecerme alguna orientación al respecto.

La semana pasada obtuve una plaza vacante en un IES para cursar 2o. de bachillerato diurno, y formalicé la matricula. El problema es que, un mes atrás, y previendo un cambio de residencia el próximo curso que finalmente no voy a poder realizar, había solicitado plaza en un centro de otra comunidad autónoma para estudiar el mismo curso en régimen de adultos, y no solo me la concedieron, sino que al ser admitido quede automáticamente matriculado sin yo saberlo. Parece ser que el procedimiento allí es diferente del que seguimos aquí en Andalucía, donde el alumno debe presentar su matricula después de haber obtenido la plaza.

Dado que eche la matricula en el IES andaluz justo después de haber sido matriculado en la otra comunidad, ignorando yo ese hecho, me inquieta la posibilidad de que aquí detecten la duplicidad (aunque se trate del mismo curso pero en dos modalidades diferentes: diurno y nocturno) y me anulen la matricula. No sé si las administraciones autonómicas cruzan o comparten de alguna manera los datos de sus alumnos matriculados, y si por ello es posible que se percaten de esta circunstancia.

Gracias de antemano por su atención. Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, puede ocurrir que los que están antes que tú tengan más nota media y bachillerato preferente... Si conoces algún caso que no sea así, puedes reclamar. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a los requisitos de acceso para solicitar un ciclo de grado medio, el título de bachillerato no viene especificado como tal, pero según la Consejería de Educación puedes presentar cualquiera de los requisitos y el que tenga más nota... Pregunta en la Consejería si el título de bachillerato lo aceptan como tal y te aseguras. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si no vas a realizar el bachillerato en otra comunidad y te has matriculado ya en Andalucía, lo más fácil es darte de baja y renunciar, así darás la posibilidad a otra persona de no quedarse fuera. Llama o envía un escrito al centro que te admitió en primer lugar. Saludos.

Unknown dijo...

Hola soy irene,le cuento mi problema para ver si me puede ayudar, veras yo tengo un 6.21 de media en bachillerato, hoy he ido a la junta de Andalucía y me ha dicho que la nota media de los grados superiores han subido mucho en la rama de sanidad y que es muy difícil que entre puesto que no he entrado en la primera adjudicación y me he quedado en el número 49 de la lista de espera, lo que me ha dicho que haga es que eche otra solicitud en septiembre con grados con notas de corte menores.He visto un grado donde la última persona que entro el año pasado tenia un 5 ,mi pregunta es yo con una media de 6.21 y echando la solicitud en septiembre cuantas posibilidades tengo de entrar?
Estoy bastante preocupada debido a mi equivocación de no echar varios grados con menos nota en junio ¿que consejo me darías para todo esto? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Irena, en septiembre solicitas las plazas sobrantes de la fase anterior (junio). Verás que hay ciclos que ya no ofertan porque todas las plazas están adjudicadas y la gente matriculada, sin embargo los ciclos que oferten en septiembre es porque todavía hay plazas. En ese caso, tú tienes la oportunidad y posibiidad de conseguir una de esas plazas. Ten confianza y paciencia.
Saludos.

Miguel dijo...

Hola. Quería saber si, teniendo agotadas las convocatorias en bachillerato nocturno, podría volver a matricularme en el diurno, donde no agoté los 4 años de permanencia. Me surge esta duda porque al pedir plaza en bachillerato a distancia me la han denegado por tener consumidas las 6 convocatorias del nocturno presencial.

Muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si no has agotado las convocatorias en bachillerato presencial, supongo que podrás matricularte en un instituto en el que consigas plaza. No obstante, pregunta en la Consejería de Educación porque no estoy seguro de la respuesta. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,acaba de salir el listado definitivo del cfgs al que me apunté y estoy 4to en lista de reserva.Mi consulta es que significa exactamente y si tengo alguna opción de entrar, ya que seún tengo entendido aún faltan los de septiembre.
Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, significa que tienes tres por delante tuyo y que, según la comunidad en la que hayas solicitado, te quedan dos o tres procesos más de adjudicación y es posible que puedas conseguir la plaza. No obstante, nadie te podrá garantizar que la consigas porque dependerá del movimiento que tenga ese ciclo y esto nunca se sabe...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Soy Lidia. Estoy muy preocupada. Estoy intentando entrar a un ciclo de grado superior en Linares, hice mi prueba de acceso y estoy en el puesto 1 de la lista de espera, la cosa es que la siguiente adjudicación es en Septiembre y mi duda es ¿TENDRÉ PREFERENCIA EN LAS DEMÁS ADJUDICACIONES SOBRE LAS PERSONAS QUE SE EXAMINEN Y APRUEVEN EN SEPTIENBRE? ¿ ME RESPETARAN MI PUESTO 1 O IRÉ PARA ATRÁS SI ALGUIEN OBTIENE EN EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE MÁS NOTA QUE YO? Un saludo, Gracias.

Alejandro dijo...

Buenas, resulta que solicité plaza para un grado superior en 3 institutos distintos, y en uno de ellos me equivoqué porque el nombre era identico a uno de mi provincia, y me salia para reservar plaza en ese instituto, pero al no interesarme , seguí esperando a las siguientes adjudicaciones. En la 2ª adjudicacion provisional me avanzaron puestos en la lista de espera pero sin embargo en la definitiva que ha salido hoy no me sale absolutamente nada, como si no tuviera solicitud alguna, ¿es un fallo de la secretaria virtual? muchas gracias.

Francisco dijo...

Hola Miguel Angel tengo una duda:
En la 1º adjudicación me cogieron en mi 7º opción, donde realizé la reserva de plaza (esta al lado de mi casa).
En la 2º adjudicación definitiva de hoy, donde en la 2º opción que puse he quedado el 2 en lista de espera (y estaría a 10 minutos andando y 45 minutos en autobús de mi casa, aunque no es problema para mi).
- Mi duda es si reservo plaza en mi 7º opcion entre el dia 1 y 8 de septiembre, si en la 3º adjudicación en mi 2º opción me cojen, ¿pierdo la posibilidad de la 7º opción (estando reservada la plaza)? o ¿puedo optar a decidir entre una y otra?. Ya que estoy dudoso entre una y otra. (Sé que tengo todo el mes de agosto para decidirlo).
Un Saludo

Unknown dijo...

Hola buenas soy Nury una preguna hechado la solicitud para grado medio con titulo homologado 8.5 ..pensando que me puntuaria mejor ...cual es mi sorpresa me acabo de enteran que con el fp que acbe el año pasaso nota 6.5 me puntuaba mejor que con el titulo h9mologado hace varios años y por ese pequeño mal entendido quede en lista de espera 18 ....ose imposible que me asmitan he escuchado algo q en septiembre se puede volver a presentar la solicitud podrias informarme si es asi o estoy equivocada y tengo que esperar un año entero y volver a solocitar el grado medio con mi fp de 6.5 😢😢 gracias por tu ayuda

Unknown dijo...

Buenas, mi nombre es Luis y me gustaría saber por que al echar los papeles para un grado medio, de las 10 posibles opciones solo en las 2 primeras me aparece pendiente de adjudicacion o reserva/matricula y todas las demas aparecen en EXCLUIDO desde la primera adjudicacion, tenia nota para entrar en todas pero ya aparecia así desde la primera adjudicacion provisional y a dia de hoy ha salido la segunda definitiva y continua apareciendo igual, espero su respuesta, gracias.

Anónimo dijo...

Hola.En la primera adjudicación a grado superior me quede en en ciclo que quería en la número 3 en la lista de espera, y ahora en la segunda solo e subido un puesto y estoy la 2. Tengo posibilidades de entrar en la tercera adjudicación? o en la tercera adjudicación vuelvo a estar con todos los del examen de septiembre y me borro de la lista de espera? Gracias

carlos dijo...

Buenas Miguel
En el turno ordinario hice dos peticiones para grado medio , en las provisionales me dieron plaza en la segunda opción , pero en la definitivas termine no admitido y estoy en la lista de espera el nº2 , mi pregunta creé usted que podre tener suerte en el turno extraordinario de septiembre

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Lidia, según creo en la adjudicación de septiembre, la 3ª de la 2ª fase, se pueden incorporar otras personas y, por consiguiente, modificar las listas de espera. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alejandro, si te olvidaste de reservar plaza creo que te excluyen del proceso de adjudicación y quedas fuera. Si hubieses reservado lo que puedes hacer es reclamar. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisco, creo que sí, que si te adjudican una plaza en un puesto superior la opción anterior la pierdes y en esa, excepto que sea la primera, podrás reservar o matricularte. Piensatelo. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Nuria, en Andalucía y supongo que en otras comunidades, en septiembre se puede volver a solicitar en la llamada segunda fase. Ahí participan también otras personas que han podido cumplir los requisitos en septiembre y a una oferta de plazas sobrantes de la fase anterior. Así que sí que podrías presentar los otros requisitos de acceso y probar suerte. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Luis, supongo que es en la segunda en la que te dan la opción de matricularte o reservar, no te olvides de hacerlo. En la primero no te habrán dado nada y podrás esperar a las siguientes adjudicaciones teniendo la seguridad de que te han adjudicado una, la segunda. REspecto a las demás, como están por detrás, no tienes ya opción a ellas, por eso te excluyen. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carlos, es posibles, pero nadie te lo puede asegurar. Siempre hay personas que se matriculan y luego no comienzan o abandonan el ciclo en los primeros meses, la cuestión es que lo hagan en el mes de octubre... Ten esperanza. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, tienes posibilidades, estás muy cerca, pero nadie te lo puede asegurar. No obstante, también es verdad que en la fase de septiembre, si quedan plazas libres, concurrirán también otras personas que hayan conseguido los requisitos más tarde que tú. Saludos.

carlos dijo...

Hola Miguel
-Me podrías explicar en que consiste exactamente la preferencia de las solicitudes de julio sobre la septiembre
-Creo que en el ciclo que yo solicite se dieron todas la plazas en julio
- El ordenanzas de le IES me comento que a estar en la lista de espera el 2º podría tener suerte y obtener plaza
-Si quedasen plazas en septiembre concurrirán también otras personas , ¿podría peder el puesto en la lista de espera?

Anónimo dijo...

buenas soy diplomada en magisterio de Primaria, pero quiero hacer el fp de infantil, no hice la solicitud en junio la voy a hacer en septiembre. me han informado de que debo presentar el certificado de notas de bachillerato, no de la carrera, pero que estarán por delante de mí los que hayan hecho la modalidad de ciencias sociales, yo soy de artes. ¿esto es así? tengo de nota media un 9,5 ¿tendré posibilidades de entrar?
¿cuál es el orden de los tipos de bachillerato para acceder al fp de infantil? muchas gracias

Vicky dijo...

Hola María a mi me pasa lo mismo pero estoy la número 1 en lista de espera. Tu entrastes al final?

Vicky dijo...

Hola María a mi me pasa lo mismo y estoy la número 1 en la lista de espera tu entrastes? Ojalá me contestes porque necesito saberlo :$

carlos dijo...

Vicky hasta septiembre no lo sé

Carol dijo...

Hola Miguel, mi duda es la siguiente;
Cursé un ciclo formativo de grado medio de auxiliar administrativo en el año 2004 el cual no lo terminé porque empecé a trabajar. Me quedaron 3 asignaturas pendientes y quisiera saber a pesar de haber pasado tantos años si es posible aprobar esas 3 asignaturas, y si fuera posible aprobarlas, ¿se podría hacer por libre o presencial?. Muchas gracias de antemano.

tatiana dijo...

Hola, tengo una duda muy importante que me gustaria resolver. Veras, en junio eche preinscripcion para ciclos formativos de grado superior en la junta de andalucia, y en la segunda convocatoria me aceptaron en mi opcion numero 2 por lo que ahora en septiembre debo de reservar o matricularme. Pues bien, hace unos dias, me entere de que en mi pueblo este año ofrecian un nuevo fp que me viene mejor con otro fp que ya tengo, mi pregunta es, puedo no reservar ni matricularme y presentar de nuevo la solicitud en septiembre? O como ya me han ofrecido una plaza de la preinscripcion de junio, si echo la de septiembre me excluirian de ambas? Espero su respuesta, muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carlos, efectivamente, septiembre es otra fase y en ella pueden concurrir también otras personas con su nota y esto podría variar los listados anteriores.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en Andalucía, según indica la Consejería, puedes presentar el certificado de nota que tengas más alta en el caso de tener más de un requisito de acceso. Lo que ocurre es que en los ciclos de grado superior hay un bachillerato preferente y en tu caso es el de C.Sociales. Así que todos los que se presenten de esta modalidad de bachillerato pasarían antes que tú, aunque tuviesen menos nota.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carol, el ciclo que realizaste sería LOGSE y no sé si todavía se imparte en algún centro. Si fuera este el caso, podrías solicitar en la oferta parcial la realización de los módulos que te faltan. Creo que no tendrías que tener problema, excepto que tuvieses plaza, claro. Sin embargo, si el ciclo es LOE (nuevo) probablemente tengas que solicitar la convalidación de módulos, pero seguro que la mayoría tendrán convalidación... Respecto a si lo podrías hacer presencial o a distancia, dependerá de si encuentras plaza en el proceso de admisión y si ese ciclo lo ofertan a distancia en tu comunidad. Otra posibilidad que tendrías, una vez despejado el tema de la convalidación, sería presentarte a las pruebas libres de módulos/títulos de F.P. a esas materias.
Así que ponte en contacto con el centro en el que estudiaste el ciclo o en otro que lo tenga y pide que te informen sobre la convalidación de materias y la continuación de tus estudios.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Tatiana, creo que puedes desestimar lo que te han adjudicado y presentar nueva solicitud en la fase de septiembre. Aunque tienes que saber que es un riesgo, pues puedes quedarte sin plaza... Te recomiendo que lo consultes también con el instituto.
Saludos.

lSanti dijo...

Buenas Miguel.El pasado curso hice un grado medio, aprobe todos los modulos profesionales pero las practicas las tengo ahora en septiembre, para no perder el año me gustaria matricularme en septiembre en un bachillerato nocturno.¿es posible matricularme en un bachiller nocturno estando matriculado en otro centro realizando las practicas profesionales?

Anónimo dijo...

Hola soy Cecilia!
Tengo una duda y es la siguiente:
He aprobado la prueba de acceso a ciclo superior en junio y no se si los aprobados en junio tienen prioridad( está la lista cerrada) frente a los aprobados en septiembre.
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola soy Cecilia!
Tengo la prueba de acceso a ciclo superior aprobada de de junio y me gustaría saber si los aprobados en junio tienen prioridad a los de septiembre, por ejemplo en un instituto estoy en el puesto n° 2, ¿puede ser que retroceda puestos?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que sí que es posible, pues si te quedan menos de tres módulos o materias para finalizar un ciclo de F.P. te permiten simultanear esos estudios con bachillerato. En este enlace puedes consultarlo: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/3af41fb7-837c-402c-a5a1-295ec9456e19
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cecilia, en la fase de junio sí, pero en la de septiembre, si no te han dado antes, se incorporan otros solicitantes y la diferencia es la nota y el bachillerato preferente, no interfiere que haya sacado la prueba en junio, septiembre o hace dos años...
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA MIGUEL ANGEL quería comentarle una duda mira yo en junio eche la solicitud para ciclo superior de Higiene Bucodental y cuando salieron las adjudicaciones estaba en el puesto 370 y todavía no he bajado yo soy de bachillerato de humanidades y viendo que no creo que coja plazas,quería echar otra solicitud en septiembre con el ciclo de infantil, pero he leído que no puedo echar otra solicitud porque ya la eche en junio, no quiero quedarme sin hacer nada perdería algo si la echo en septiembre?
espero su respuesta gracias.

Celeste dijo...

Hola mi duda es que no me aceptaron en el ciclo superior a distancia de educacion infantil y me gustaria probar suerte en septiembre pero ya presencial ,en la secretaria virtual no se donde echar para la solicitud , fui al centro y me dijo el secretario que no tengo posibilidades porque mi bachiller y ciclo ya cursados son de otra rama y ya me quito las ganas ese hombre .... si me das un consejo lo tenco en cuenta gracias

Anónimo dijo...

hola miguel ángel,
Me llamo Raquel y hace 25 años que terminé Cou y selectividad, ahora quiero retomar estudios superiores y me piden el certificado de haber aprobado, ya no vivo en la ciudad donde lo cursé, sino bastante lejos. De que otra manera puedo obtenerlo que no sea viajando hasta el centro donde cursé?.gracias

J.H. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J.H. dijo...

Buenos dias Miguel. Tengo una duda que no se si me podrás resolver pues yo soy de Madrid...quiero matricularme este año en un CFGS sanitario aqui en Madrid. La cosa es que puedo acceder con la nota del bachiller o con la nota de otro CFGS que terminé el año pasado (de la rama sabitaria igual que el bachiller). De bachiller tengo un 7 y del cfgs tengo un 8,9. Mi duda es, con qué nota me aconsejas que eche la solicitud?? Hay plazas reservadas para gente que accede con nota de CFGS?? Porque si es así igual tengo menos opciones de que me cojan....espero tu respuesta, muchas gracias de antemano!!

J.H. dijo...

Buenos dias Miguel. Tengo una duda que no se si me podrás resolver porque no soy de Andalucía.... quiero matricularme este año en un CFGS sanitario aqui en Madrid. La cosa es que puedo acceder con la nota del bachiller o con la nota de otro CFGS que terminé el año pasado (de la rama sabitaria igual que el bachiller). De bachiller tengo un 7 y del cfgs tengo un 8,9. Mi duda es, con qué nota me aconsejas que eche la solicitud?? Hay plazas reservadas para gente que accede con nota de CFGS?? Porque si es así igual tengo menos opciones de que me cojan....espero tu respuesta, muchas gracias de antemano!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si puedes solicita en la fase de septiembre, pues tienes muchas personas delante... El ciclo de Infantil pertenece a otra opción, la A, y a otra familia profesional que el que has realizada que es de la opción C. También la nota de la modalidad de bachillerato o alguna materia específica influye en la adjudicación.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Celeste, te vas a solicitudes en la Secretaría virtual y buscas "Admisión en ciclos formativos de grado superior de formación profesional - Septiembre".
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Raquel, llama por teléfono o escribe un email al centro en el que estudiaste. Seguro que tienen hasta tu título pendiente de entrega... Pide que te envíen un certificado de notas. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola J.H., tienes que preguntar en tu comunidad lo siguiente: primero, si en Madrid puedes presentar la nota de cualquier requisito sin problemas, pues todas las comunidades no actúan igual; segundo, si tiene bachillerato preferente y si al presentar la nota del ciclo quedas fuera de preferencia, porque si fuese así te interesaría más la nota de bachillerato preferente aunque fuese más baja. Saludos.

Unknown dijo...

Buenas Miguel Angel.
Heche la solicitud el dia 8 de septiembre para entrar en un grado medio de auxiliar de enfermeria, y no se cuando tengo que ir al centro, ni como reclamar mi plaza si no estoy en su lista.. un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alba, no sé de qué comunidad eres, mira en el calendario de tu comunidad para saber los plazos de los diferentes periodos. Si se te pasan te quedas fuera del proceso, así que ten cuidado. Acude al centro donde has solicitado para que te informen. Si estuvieses en Andalucía, mira en este enlace: https://drive.google.com/file/d/0B9Sh4OTjNqjsNE1qUzhhQ0JLdXM/view
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy María mi duda es que una amiga y yo nos presentamos a la prueba con la intención de estudiar el mismo ciclo y hemos sacado exactamente la misma nota. La diferencia es que yo he aprobado en junio y ella ahora en septiembre. ¿Yo debo de tener más prioridad por eso no?. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Miguel ángel, veras eche solicitud para grado superior administración y finanzas en varios institutos incluso en el ieda a distancia y nada no he sido admitida porque no tengo suficiente corte de nota me he quedado fuera,tengo 35años y quiero volver a estudiar vengo de COU, mi pregunta es¿ no podría hacerlo por otra vía aun incluso pagando pero k sea homologado k me valga igual?.Gracias

Anónimo dijo...

yo entregue la solicitud de admision a ciclos formativos de grado medio en turno extraordinario,ahora me entero que en ninguna opcion de las que yo elegi-tres- hay plazas libres¿que pasa ahora?¿me quedo sin estudiar este aÑO?O¿ME DARAN OTRA OPCION ?POR FAVOR ESTOY DESESPERADO DESDE CARTAGENA GRACIAS

Unknown dijo...

Hola, por lo visto no se tiene en cuenta el bachillerato realizado con BUP para acceder a FP Grado Superior, ni tampoco la modalidad de COU, por lo que hay bien pocas posibilidades de acceder a FP Superior desde COU, pues no se reconoce modalidad de acceso. Creo que hay una Orden en Andalucía que lo regula, pero contraviene el Real Decreto 777/98 Disposic. Adic. Segunda, que se hizo precisamente para ir haciendo correspondencias entre COU y los Bachilleratos posteriores al BUP. ¿Os habéis encontrado en alguna ocasion con este problema ?

Unknown dijo...

Hola buenas noches, nose si la página web estará al día debido a que los comentarios que he leído son de años anteriores, quería hacerle una pregunta. A ver...tengo presentada una solicitud para un grado superior, el cual nose si obtendré plaza debido a que no me alcanza la nota de corte para el modulo que quiero hacer, quería saber si me perjudica en cuanto a que me puedan dar plazas en el grado superior si teniendo la solicitud presentada al grado, me matriculo en bachillerato de adultos. Espero atentamente su respuesta. Gracias desde Sevilla.

Unknown dijo...

Buenas noches, nose si aparecerá mi comentario anteriormente escrito jejeje en resumen, tengo solicitud presentada en grado superior y quiero matricularme en segundo de bachillerato de adultos debido a que no creo que obtenga plazas para el ciclo, me perjudicaría si me matriculo en bachillerato para que me asignen plazas en el grado superior de aquí a la última adjudicación?? Gracias

Unknown dijo...

Hola buenas tengo una duda y es cual es el maximo de matriculaciones para un curso de fp superior, y si se cambiase de centro seria como partir de 0, el problema es que me matricule 3 veces y todas por circunstancias no puedo algunas ni empezarlo, no se si cancelan automaticamente, etc.

Unknown dijo...

Hola buenas tengo una duda y es cual es el maximo de matriculaciones para un curso de fp superior, y si se cambiase de centro seria como partir de 0, el problema es que me matricule 3 veces y todas por circunstancias no puedo algunas ni empezarlo, no se si cancelan automaticamente, etc.

irene dijo...

hola, me llamo Irene y querría que me resolvierais una duda si pudierais. A un amigo que estaba el primero en la lista para poder entrar en la tercera convocatoria le han sacado de las listas y no aparece en ningún sitio. A el, en la primera convocatoria le dieron otra plaza e hizo la reserva y en la segunda convocatoria no hizo la reserva. Nos gustaría saber si el error ha sido suyo o por el contrario de la administración. Un saludo.

María dijo...

Hola, si yo no he sido cogida en ningun centro para hacer un grado superior puedo solicitarlo en otros? O ya debo esperarme al siguiente año es que estoy la 199 y no vpy a entrar...un saludo.

María dijo...

Gracias por su amabilidad.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María, cada fase es independiente y, cuando coinciden las puntuaciones, existen unos criterios complementarios. En Andalucía, la normativa de escolarización en ciclos formativos establece lo siguiente: "En el caso de que, tras la aplicación de los criterios de prioridad, se produjera empate entre varios solicitantes para un mismo puesto escolar, éste se dirimirá por sorteo público. Dicho sorteo se realizará en la sede de la Consejería de Educación. El lugar, día y hora del sorteo se publicará al menos con 48 horas de antelación a su celebración en la página web de la Consejería. En dicho acto se determinará por insaculación una letra del alfabeto y la tendencia ascendente o descendente que resolverán los posibles empates que pudieran producirse. El sorteo se realizará con anterioridad a la primera adjudicación de puestos escolares y su resultado será publicado en la página web de la Consejería y en el sistema centralizado de gestión de centrosSaludos."
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Manuel, no, no tengo experiencia en lo que dices. No obstante, pienso que si es un requisito de acceso el haber realizado bachillerato y COU debería admitirse la preferencia de bachillerato. Puede ser cuestión de poner un recurso... Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a la pregunta sobre las posibilidades de hacer un ciclo una vez que no has sido admitido en el proceso ordinario, has de tener en cuenta que existe un proceso denominado extradordinario en el que puedes participar a plazas libres e incluso a módulos libres. En cuanto a los ciclos privados, es otra posibilidad, lo que tienes que tener en cuenta es que estén homologados de verdad, no solo que te lo digan, que te indiquen donde consta la homologación, la normativa de un boletín oficial. Así evitarás engaños que alguna gente desaprensiva realiza por internet y que realmente solo te venden unos materiales. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, el proceso extraordinario es la última posibilidad, aunque siempre puedes ir por los centros, una vez que acabe este proceso, y ver si existe alguna plaza libre sin concurrencia a la que puedas optar. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, que yo sepa no te perjudica que, mientras esperas los resultados del proceso de adjudicación, solicites plaza en un bachillerato. Lo que no podrías es hacer las dos cosas completas a la vez, pero todavía no sabes si obtendrás plaza en uno o en otro. Mientras tanto, puedes gestionar diferentes opciones. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisco Javier, en un ciclo formativo tienes un máximo de 4 convocatorias en todos los módulos, excepto en el de FCT que solo tienes dos, con independencia de la oferta o modalidad en que los curses. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Irene, es obligatorio reservar la plaza en cada adjudicación, aunque ya lo hayas hecho antes una vez. Así que me temo que ha podido ser un error de tu amigo. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mari, si no te asignan ninguna plaza escolar en esta última fase, lo que puedes hacer es participar en el procedimiento extraordinario que en Andalucía se realizará en los primeros días de octubre. Tal vez tengas alguna posibilidad. Finalmente, cuando acabe este proceso, podrías desplazarte por los centros por si hubiese alguna plaza libre o módulos parciales que no se hubiesen cubierto. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Ángel.Yo tengo el bachillerato de Ciencias pero para el grado superior que quiero tienen prioridad los de Humanidades.podría cursar las materias de bachillerato de la rama de Humanidades para así poder hacer el grado superior que quiero

Anonimo dijo...

Hola. Me matricule en un modulo superior y no he asistido al curso por temas de trabajo. ¿Como puedo anular la matricula para dejar libre mi plaza para otra persona? ¿Puedo darme de baja cuando quiera?
Gracias

Anonimo dijo...

Hola. Me matricule el día 8 de septiembre en un modulo superior y no puedo asistir por tema de trabajo. Como puedo anular la matricula para que pueda entrar otra persona en mi lugar. Tendría que entregar alguna documentación.
Gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes,mi nombre es Amalia y mi duda es; solicite plaza para un grado medio de estética en Málaga,ayer salió la tercera adjudicación y no estoy admitida pues mi nota media en ESO es de 5,24 y el grado,según he visto por internet,es de 6,5.
Tengo muchísimas personas por delante y dudo que en la cuarta adjudicación que será la proxima semana entre.
¿Teniendo mi titulo de ESO puedo hacer la prueba de acceso para subir mi nota?
Si no es así,¿Qué opciones tengo con mi nota?
Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Melania dijo...

Hola, quería saber por qué meten antes a las personas que echan la solicitud en septiembre y las que llevamos esperando desde junio nos echan a puestos muy lejanos. Porque por esa regla yo me hubiese esperado para subir nota en septiembre y me cuelo por delante de los de junio. Esto no es justo. Expliquemelo por favor.

Unknown dijo...

Hola, estoy en la tercera adjudicacion en el puesto 74 en un instituto y en el 108 en otro, solo queda 1 adjudicacion y tengo miedo de no entrar en el curso. Que posivilidades tengo de entrar? Y no hay nada que pueda hacer para entrar o hacer otra cosa? Necesito entrar en el curso 😢

Unknown dijo...

Buenas .
Quiero meterme a un Fp de enfermería en grado medio y eche solicitud para ese curso y otro de estética .
Ahora me han cojido para reservar o matricularme en estética pero estoy en el puesto 1 para enfermería . Que hago para esperarme a k me llamen de enfermería?

Anónimo dijo...

Hola Buenas Soy Roberto, he solicitado admisión en 5 ciclos de grado medio, y no me han dado plaza en ninguno, en mi última opción que es un ciclo de atención a personas en situacion dependiente estoy en el puesto 3, ¿tengo que reservar plaza para la 4ª adjudicación en ese puesto o simplemente espero hasta esa adjudicación para que me den la plaza? Y otra pregunta, en mi primera opción fui al centro indicado porque pedí farmacia, si quiero esperar a la ultima opción, que tengo que ir al centro donde solicite farmacia o al centro que solicite atención a personas en situación dependiente? Es que son distintos centros

antonio dijo...

hola buenas quisiera saber si en formacion profesional una vez echada la adjudicacion se puede cambiar el orden de una peticion del segundo lugar ponerlo en el primero y me gustaria saber si se podria hacer gracias saludos.

antonio dijo...

hola buenas quisiera saber si en formacion profesional una vez echada la adjudicacion se puede cambiar el orden de una peticion del segundo lugar ponerlo en el primero y me gustaria saber si se podria hacer gracias saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy María, de Granada. En la tercera adjudicación he reservado plaza en mi segunda opción. Mi duda es si en la cuarta adjudicación me dan mi primera opción, podría optar a matricularme en en mi ciclo formativo superior que he reservado la plaza? Gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 320   Más reciente› El más reciente»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...