viernes, 12 de junio de 2009

ENTRE EL 15 Y 25 JUNIO: SOLICITUD DE CURSOS DE PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE F.P.

Según la normativa que regula las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación de las mismas, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene que poner en funcionamiento para el año académico 2009-2010 los cursos de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional. Aunque aún no ha salido su convocatoria tenéis que estar atentas las personas interesadas porque se aproximan las fechas de su solicitud.

Las solicitudes de admisión a dichos cursos se presentarán, preferentemente, en el centro docente donde se pretenda realizar el curso de preparación entre los días 15 y 25 del mes de junio.

Recordad que al alumnado que supere el curso de preparación y haya aprobado la prueba de acceso, obtendrá una puntuación adicional por la superación de los citados cursos, de forma que a su puntuación final se le añadirá otra nota resultante de multiplicar la nota obtenida en el curso de preparación multiplicada por un coeficiente de 0,15.
La relación de centros que ofertan cursos de preparación para las pruebas de acceso los podéis encontrar en el siguiente enlace de la Consejería de Educación: Oferta de cursos.

78 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Marta:
En septiembre no se puede echar la solicitud para curso de preparacion para la prueba de acceso a ciclo superior?yo tengo el bachillerato lo puedo hacer?si quiero hacer el de educacion infantil cuales son los institutos?
gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marta:
Si tienes el Bachillerato (que no BUP)no tienes porqué hacer el curso de preparación para las pruebas de acceso a ciclos de grado superior. Solicitas el ciclo directamente y punto. Para conocer donde se estudia el ciclo de educación infantil lo puedes ver en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/scripts/formacion_profesional/cd2009/index.asp
Son éstos:
04000134-I.E.S. Gaviota-Adra(Almería)
04001163-I.E.S. Alhadra-Almería(Almería)
04004437-I.E.S. Alyanub-Vera(Almería)
11700135-I.E.S. Levante-Algeciras(Cádiz)
11004556-I.E.S. Cornelio Balbo-Cádiz(Cádiz)
11004349-C.D.P. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-San Luis-El Puerto de Santa María(Cádiz)
11007387-I.E.S. Asta Regia-Jerez de la Frontera(Cádiz)
11003451-C.D.P. Montealto-Jerez de la Frontera(Cádiz)
11007533-I.E.S. Arroyo Hondo-Rota(Cádiz)
14002984-I.E.S. Averroes-Córdoba(Córdoba)
14002303-C.D.P. María Inmaculada-Córdoba(Córdoba)
14005559-C.D.P. Yucatal-Posadas(Córdoba)
14007684-I.E.S. Antonio María Calero-Pozoblanco(Córdoba)
14005936-I.E.S. Álvarez Cubero-Priego de Córdoba(Córdoba)
18001123-I.E.S. Pedro Jiménez Montoya-Baza(Granada)
18004458-I.E.S. Virgen de las Nieves-Granada(Granada)
18004112-C.D.P. Cristo Rey-Granada(Granada)
18009146-C.D.P. Santiago Ramón y Cajal-Granada(Granada)
18008257-I.E.S. Jiménez de Quesada-Santa Fe(Granada)
21700381-I.E.S. San Blas-Aracena(Huelva)

Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Soy Marta de nuevo:
El ciclo superior de Educacion Infantil a distancia solo es en Granada? O hay mas sitios?
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marta:
No es en Granada, sino en Almería, en el IES Alhadra. Sólo tienes que asistir a los exámenes presenciales, el resto lo puedes hacer a través del ordenador y desde tu casa. Los profesores te tutorizarán a través del ordenador. Puedes curiosear en la página de FP a distancia, te harás una idea más ajustada del procedimiento.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

yo heche la solicitud para el curso pero he tenido k ayudar en la empresa familiar y no he podido asistir pper tp se si estoy aceptada k dia empezaba mas o menos el curso???
si estoy aceptada tiodavia tengo derecho a asistir???
soy de almeria y lo heche en el IES ALHAMILLA

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
No sé si he entendido bien tu mensaje, pero creo que me dices que has solicitado tu participación en el curso de preparación de pruebas de acceso (en junio, ¿no?) y que no sabes si has sido admitida. Primero, informate si has sido admitida en el curso, llama al instituto, pues en éste aún no han publicado en internet las listas (http://www.iesalhamilla.es/secretaria_oficina.htm). El curso se rige por el número de horas que tiene y en el instituto te informarán de su calendario.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

hola mi pregunta es un poco dificil de explicar pero ay voy
yo heche la solicitud para la prueba de acceso en mayo a la cual me tenia que presentar a todo porque solo adjunte a dicha solicitud el DNI ahora en la de julio he presentado tambien el certificado como que tengo el grado medio entonces mi pregunta es me tengo k presentar mas que a la parte comun ??? aunque no lo haya entregado en la primera solicitud en esta me cuenta k tengo el titulo de grado medio ????

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Sólo tienes que esperar, después de adjuntar el certificado que acredita que tienes el título de Técnico de Grado Medio a la solicitud de participación en la prueba y pedir la exención de la parte específica.
Posteriormente se reunirá la comisión del centro que valorará y aprobará tu solicitud de exención. Lo hará público con posterioridad y así sólo tendrás que examinarte de la parte común.
Recuerda que la opción de la prueba (A,B o C) tiene que estar relacionada con el ciclo formativo que tienes aprobado.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

soy la de antes entonces no tengo que presentarme a la parte especifica pero eso lo ponen en algun lado es decir como la otra vez que ponian la gente que se presentaba y a k se tenian k presentar en una lista???
es k me da miedo no ir y despues que me digan k me tenia k presentar a la parte esepecifica
gracias por adelantado

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Saldrá un listado con las exenciones, supongo que lo publicarán en el tablón de anuncios del centro. Cuando tú te veas en ese listado e indique que tienes la parte específica exenta, ya no te tienes que preocupar. Mientras tanto tendrás que esperar a que hagan oficial la exención. Pregunta en el instituto cuando harán pública la lista de exenciones y así te quedas tranquila.
Saludos.

Anónimo dijo...

Holaa, queria hacer la preinscripcion a varios ciclos de grado superior en diferentes institutos, uno de ellos es el de educacion infantil en el safa, y queria saber si eso se puede hacer y que es necesario para la preinscripcion. muchas gracias =)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Puedes solicitar varios ciclos o centros y lo tienes que hacer en el impreso oficial poniendo los códigos correspondientes a cada uno de ellos por orden de prioridad. Recuerda que, aunque puedes pedir varios ciclos y centros, sólo puedes echar una solicitud.
En este enlace tienes todo lo que necesitas para la preinscripción (en Andalucía): http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/acceso-a-la-formacion-profesional/38-admision-y-matriculacion/573-documentos-para-la-escolarizacion-de-ciclos-formativos-de-formacion-profesional
- Impreso
- Código de centros
- Código de ciclos
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, quiero prepararme para la prueba de acceso al grado superior, me gustaria saber cuando son los cursos y como poder apuntarse, soy de un pueblo de granada, y creo que en Baza preparan para la prueba, me podeis informar que tengo que hacer y donde dirigirme

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
La solicitud de los cursos se realiza en el mes de junio. Si no lo has solicitado pásate por el instituto de Baza y pregunta el Equipo Directivo por si hay plazas libres y te pueden admitir.
En Baza preparan para las opciones B y C de ciclos de grado superior en el IES Pedro Jiménez Montoya. En Guadix preparan la opción A, en el IES Acci.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola:
m gustaria saber k requisitos se exih¡gen y k documentacion se necesita para poder matricularme en algun modulo d tecnico superior en ed.infantil,ya tngo hecho maestro en ed.infantil.
Un saludo
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Con una titulación universitaria puedes acceder a los ciclos formativos de grado superior. Tienes que solicitarlo en el plazo correspondiente y como indica la normativa (tienes que presentar una certificación académica).Hay un plazo de solicitud en junio (del 1 al 25) y otro en septiembre (del 1 al 10). En este enlace encontrarás la información que necesitas: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/acceso-a-la-formacion-profesional/38-admision-y-matriculacion/573-documentos-para-la-escolarizacion-de-ciclos-formativos-de-formacion-profesional
Saludos.

ANA dijo...

HOLA¡¡¡¡ MI HIJO SE HA MATRICULADO EN BAZA DEL CURSO PARA LA PREPARACION DE LA PRUEBA DE ACCESO AL MODULO SUPERIOR, QUIERE HACER LABORATORIO, EL TIENE LA BIOLOGIA DE PRIMERO DE BACHILLER APROBADA, TENDRIA ESTA ASIGNATURA CONVALIDADA EN LA PRUEBA DE ACCESO??? ESPERO SU RESPUESTA.
ANA VALVERDE

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana:
Su hijo tiene aprobada una asignatura de 1º que se llama "Biología y Geología", mientras que la asignatura de 2º se llama "Biología". Ésta es la que cuenta para la exención de la prueba de acceso.
Saludos.

Anónimo dijo...

anonimo....
hola necesito saber una cosa... me acabaron de informar ayer en un instituto que tenia que haberme inscrito en el curso de prep para la prueba de acceso.. mi pregunta es: puedo presentarme a las pruebas de acceso sin haber realizado el curso???y la siguiente pregunta es si saben cuales son las asignaturas especificas que debo estudiar para el grado superior de educacion infantil? gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
La respuesta a tu primera pregunta es sí, te puedes presentar a la prueba de acceso sin necesidad de hacer el curso de preparación. Éste es una ayuda, no una condición.
Respecto a la segunda pregunta, las asignaturas de la parte específica de la prueba para acceder al ciclo de Educación Infantil son: Economía de la empresa, Geografía y 2ª Lengua Extranjera. De las cuales sólo tienes que elegir dos.
Saludes.

sara dijo...

hola soy sara tengo q hacerte una pregunta para acer el cap necesito tener una carrera universitaria.eske yo tengo un grado medio en aux de enfermeria y quiero estudiar la prueba de acceso para despues hacerme el modulo de grado superior y dietica y nutricion y me gustaria ser profesora de fp y man dicho que teniendo un superior y estudiando el cap y luego las oposiciones puedo serlo es cierto eso o tendria q hacer algo mas?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
El CAP lo han quitado este año, al menos en las universidades de Andalucía. Creo que también en el resto de universidades de España. No obstante las Consejerías de Educación tendrán que habilitar un procedimiento similar para acreditar al futuro profesorado de FP que no requiera especialización universitaria. Todavía no han determinado nada, así que hay que esperar... El máster que ha sustituido al CAP sólo lo pueden realizar personas con titulación universitaria.
Saludos.

sara dijo...

ola una pregunta para ser profesora de fp de la rama sanitaria teniendo un grado superior de dietica y nutricion y un grado medio en aux de enfermeria que tengo que hacer en la comunidad valenciana o murcia. me puedes dar informacion sobre la carrera de ats cuantos años son donde puedo estudiarla en la comunidad valenciana si puedo acceder con un modulo superior de dietica y nutricion y las salidas que tiene y si puedo ser profesora de fp teniendo eso y unas oposiciones.

sara dijo...

hola soy sara y quiero saber que tengo que hacer para poder ser profesora de fp de la rama sanitaria.tengo un grado medio en cuidados auxiliares de enfermeria y me estoy preparando la prueba de acceso a un grado superior de la misma rama(dietica y nutricion). y quiero saber si tengo posibilidad de ser profesora de fp y me gustaria que me diese informacion para ser ats que tengo q hacer,cuantos años son,que salidas tiene,donde se estudia ,teniendo el ats puedo ser profesora de fp.(la informacion al poder ser la quiero de la provincia de alicante y alrededores).un beso

sara dijo...

ola estoy haciendomlas practicas en e hospital de aux de enfermeria y me gustaria saber cuanto tardan en la comunidad valenciana en darte el titulo y cual es la forma de evaluar y si las practicas las aprueban casi todo el mundo

sara dijo...

hola me llamo sara,me gustaria ser profesora de fp y me gustaria saber que tengo que hacer tengo aux de enfermeria y actualmente estoy sacandome la prueba de acceso a un grado superior y quiero q me diga que tengo que estudiar dentro de la misma rama santaria que modulo superior hacer dentro de alicante y despues del modulo superior que tengo que hacer.

sara dijo...

hola soy sara
me acabo de sacar el modulo de grado medio de aux de enfermeria y estoy preparandome la prueba de acceso aun superior me gustaria que me informase que tengo que hacer para poder ser profesora de fp en la comunidad valenciana(alicante)y tambien que hay que hacer para estudiar ats en la comunidad valenciana (alicante).

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
Ya te escribí en una entrada anterior que tienes que ajustar la información a las necesidades de cada momento. Me preguntas cosas para dentro de 7 años y tal como cambian los sistemas educativos y las leyes nadie sabe qué pasará.
Ahora mismo necesitas tener claro todo lo relacionado con la prueba de acceso a ciclos de grado superior y sobre el ciclo que deseas realizar que es Dietética y Nutrición.
Respecto al ciclo de Auxiliar de Enfermería, el certificado en el que consta que has terminado favorablemente ese ciclo te lo pueden dar a partir de que hagan públicas las notas. El título oficial puede que tarde bastantes meses o años..., no obstante el certificado tiene validez oficial.
Quiénes mejor te pueden decir cómo evalúan son tus profesores, sus criterios están en su programación y tienen que informar al alumnado a comienzos del curso sobre ellos.
Sobre la FCT o prácticas, por lo que yo observo en mi centro la suele aprobar casi todo el mundo que accede a la FCT, que no son todos los que empiezan el ciclo. Por consiguiente se puede considerar como fácil para los que ya han aprobado con anterioridad todos los demás módulos.
Desde el ciclo de Dietética puedes acceder a la carrera de Enfermería. A partir del curso próximo serán 4 años de estudio, la puedes hacer en bastantes sitios, pero tienes que esperar a terminar el ciclo de grado superior y acceder según la nota que obtengas. Hay Escuelas Universitarias de Enfermería en todas las provincias de la comunidad valenciana, incluso en Valencia hay dos.
Para ser profesora de FP con un ciclo superior ya te lo expliqué en un comentario anterior. Tienes que esperar a que el gobierno regule lo que sustituya al CAP porque el máster no lo pueden hacer las personas que proceden de FP.
Saludos.

sara dijo...

hola kiero saber que nota piden para entrar ala universidad de alicante para estudiar ats desde un grado superior y si haciendo dietetica y nutricion puedo acceder directamente si saco esa nota que piden.la prueba de acceso a grado superior es dificil aprueba muxa gente.

Anónimo dijo...

quiero preguntarle las salidas profesionales de la carrera de ats y si teniendo un grado superior de la rama sanitaria y luego la carrera de ats puedo ser profesora o tendria que hacer algo mas.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
En la página web de cada universidad tienen la información con las notas de corte. Es fácil localizarlo uno mismo desde google. No obstante te envío el enlace de la universidad de Alicante: http://www.ua.es/oia/es/estudios/preinscripcion/notascorte.htm
Como verás la nota de corte el alta, 8,75, pero dentro de tres años puede haber cambiado. No es algo fijo, cambia cada curso, según la oferta y demanda de las plazas.
Las pruebas de acceso no son difíciles, pero hay que prepararlas y estudiar para ellas. También depende de la preparación que cada uno tenga.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
Las salidas de ATS, como dices, o Enfermería, como se llama ahora, son las clásicas de trabajar en un hospital público o privado, principalmente. También se puede acceder a la docencia, para ello tendrás que realizar el Máster de Profesorado, que es un año de estudio, y presentarte a unas oposiciones, éstas son complicadas y tendrás que prepararlas muy bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Ana María, soy de La Linea, tengo 19 años (en Febrero 20) y estoy trabajando en una guardería actualemnte. Tengo un curso de puericultura hecho y aparte la E.S.O y 1º de bachillerato (todas las assignaturas aprobadas a excepción de matematicas e ingles). Hace poco que me entere de que puedo hacer una prueba de acceso a un ciclo formativo superior. Me gustaria hacer la prueba y acceder al de tecnico superior en educacion infantil.
Si usted me pudiera informar de donde puedo prepararme para la prueba. Se que en el IES mediterraneo preparan pero yo tendria que prepararlas por la tarde debido a mi trabajo. Tengo entendido que puedo prepararmelas por libre pero no se donde conseguir temario o donde hechar la solicitud.
Tambien tengo otra duda y es que si aprobara, al seguir trabajando por las mañanas, ¿donde puedo hacer el modulo de tecnico superior en educacion infantil, a distsancia nada mas?
Tambiem me gustaria saber que asignaturas me tendria que preparar y si me comvalidrian alguna al tener 1º bachiller y un curso hecho.

P.D: Si hubiera tambien alguna forma de sacarme bachiller que no sea el nocturno, informame.

Gracias
Espero su respuesta.
Saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana María:
La preparación para la prueba la puedes realizar por tu cuenta, ya que no puedes acceder a los cursos oficiales de preparación. El temario lo puedes encontrar en este enlace (lo tienes en esta misma página más arriba, donde estan los enlaces de las pruebas de acceso a ciclos): http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Orden23deabril2008/1202988775299_anexo_vii_parte_especxfica_gs.pdf
Puedes conseguir libros que preparen para las pruebas de acceso, la editorial MAD tiene algunos, puedes preguntar en alguna libreria o en la página web de la editorial.
En el Centro de Educación Permanente de personal adultas "Almadraba" de La Línea preparan para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años y los contenidos de esa preparación pueden servirte para la tuya. Puedes ir a ver si tienen alguna plaza libre y concuerdan los temarios. Es una posibilidad, pues allí algunas clases son por la tarde.
La solicitud se realiza en la primera quincena de mayo y en el instituto en el que se realice la prueba.
Si trabajas por la mañana, por aquí la única opción que tienes es en el IES Levante (por la mañana, creo) y a distancia. También podrías prepararte para la prueba libre, aunque es más dificultoso y esto lo dejaría para el caso de que me quedara sin otra posibilidad.
No puedes convalidar ninguna asignatura aprobada de bachillerato, pero si estás dada de alta en la seguridad social durante al menos un año y a jornada completa podrías pedir la exención de la parte específica (te quitarías 2 asignaturas).
Las asignaturas de la prueba son las siguiente:
Parte común: Matemáticas, Lengua Española e Idioma extranjero.
Parte específica: a elegir dos entre Geografía, Economía y segundo idioma extranjero.
Respecto al Bachillerato, podrías realizarlo a distancia busca una entrada que tengo en el blog y te informas.
Saludos.

sara dijo...

hola soy sara estoy estudiando la prueba de acceso acabo de terminar aux de enfermeria y estoy interesada en hacer estos cursos pero como vivo en alicante quiero saber si esstos cursos tambien estan en la comunidad valenciana y en que consistes estos cursos cuanto tiempo son y en ke fecha son las solicitudes para este curso.quiero informacion sobre estos cursos.gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
Aquí tienes la página de FP de la Consejería de Educación de tu comunidad donde puedes buscar los cursos que te interesan: http://www.edu.gva.es/eva/es/fp.htm
Saludos.

sara dijo...

hola soy sara en esa pagina que me diste no aparecen los institutos de la comunidad valencaiana donde ofrezcan los cursos preparatorios quiero saber en ke consisten.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
En este enlace tienes toda la información sobre los cursos de preparación de las pruebas de acceso y los centros en los que se imparten en tu comunidad: http://www.edu.gva.es/eva/es/fp/pruacc_cursos.htm
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA MIGUEL ANGEL, ME LLAMA ANA, ME GUSTARIA SABER EN LA ZONA DE GRANADA ALMERIA, SI SE HACE CICLO SUPERIOR DE RADIODIAGNOSTICO Y EN QUE INSTITUTOS
UN SALUDO
ANA

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana:
Supongo que el ciclo superior que quieres hacer el Imagen para el Diagnóstico, pues no existe ninguno que se llama "Radiodiagnóstico". También está el de Radioterapia. En este enlace los puedes encontrar: http://formacionprofesional.ced.junta-andalucia.es/index.php/informacion-general/36-catalogo-de-titulos-por-familia-profesional/411-sanidad
Los institutos en los que se está impartiendo son los siguientes:
- IES Albaida de Almería.
- CDP Santiago Ramón y Cajal de Granada.
En este enlace puedes encontrar el resto de institutos de Andalucía en los que se imparte: http://www3.ced.junta-andalucia.es/scripts/formacion_profesional/cd2009/index.asp
Saludos.

Anónimo dijo...

hola ante todo, ¡¡¡ feliz año nuevo¡¡¡
me gustaria que me informara, sobre el curso de grado superior de transporte sanitario, si existe y en que institutos de granada o almeria se hace, y saber si es un modulo nuevo y si, tendra salidas.
un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
No existe, que yo sepa, un ciclo de grado superior de transporte sanitario en Andalucía. Lo más parecido es un ciclo de grado medio de Emergencias Sanitarias que te capacita como técnico de transporte sanitario. Lo puedes realizar en Granada y Almería en los siguientes centros:
- I.E.S. Santo Domingo-El Ejido(Almería)
- I.E.S. La Zafra-Motril(Granada)
En estos dos enlaces puedes encontrar más información sobre este ciclo:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/component/content/article/145-sanidad/566-emergancias-sanitarias

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/scripts/formacion_profesional/cd2009/index.asp
Saludos y feliz año.

Anónimo dijo...

hola!! tengo varias preguntas.una de ellas es si en sevilla tambien hay los ciclos formativos a distancias para el 2010.
otra pregunta es que ya hice la prueba de acceso para educacion infantil y ahora quiero elegir otra rama ¿convalida algunos examenes en la prueba de acceso??
gracias.saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Los ciclos formativos a distancia se realizan a través de internet, no obstante cada ciclo tiene adscrito un instituto de referencia para hacer los exámenes. Este centro es diferente en cada caso y puede estar en cualquier provincia de Andalucía.
Si hiciste la prueba de acceso antes de 2008 y quieres acceder a otro ciclo diferente al de educación infantil, te convalidarán la parte común de la prueba. Si la hiciste en 2008 o 2009, el aprobado te sirve para cualquier ciclo de la opción A (Administración, Comercio, Hostelería y turismo y Servicios socioculturales y a la comunidad).
Saludos.

Anónimo dijo...

me gustaria hacer la prueba de acceso para matricularme en un ciclo de grado superior. me podria decir cual es el instituto mas cercano a albuñol para hacer la prueba de acceso?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
La Junta de Andalucía no ha publicado aún los centros para las pruebas de acceso. Creo que lo tendrá que hacer pronto, al menos antes del 1 de mayo. Está atento a la página de Educación de la Junta o a este blog, en cuanto habilitaré el enlace.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola:
me gustaria hacer un modulo de grado medio en adra o ejido me gustaria que me informara de los ciclos que hay y los institutos donde lo puedo hacer

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Aquí tienes un enlace con todos los ciclos de Andalucía y los institutos en los que se imparten: http://www3.ced.junta-andalucia.es/scripts/formacion_profesional/cd2009/index.asp
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Belén;
Estoy Lda. en Psicología y necesito obtener el título de Técnioc Superior en Educación Infantil. Lo puedo consegir a distancia? Gratis? Que me convalidan? Cuando echar la solicitud? En cuanto tiempo lo conseguiria? Soy de Almería

Anónimo dijo...

hola;
necesito obtener el titulo de tecnico superior en educación infantil. soy Lda. en Psicología. Que me convalidad? Donde lo puedo hacer a distancia? en cuanto tiempo lo conseguiría? Cuando tengo que echar la solicitud?

Sara dijo...

Hola,muy buenas,me llamo Sara y soy de un pueblo de Granada,tengo el graduado escolar(el bachiller no) y me gustaría hacer la prueba de acceso para acceder a una "carrera"de finanzas bancarias y me gustaría hacerlo a distancia ya que mis circunstancias personales no me permiten de otra forma.Quería saber si en Granada hay algún(i.e.s.)donde pueda hacer la prueba en estas condiciones(sin asistir)y cuando me podría inscribir para el curso 2010/2011,muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Belén:
Lo puedes conseguir a distancia y gratis. Creo que no te convalidan nada. Tienes que solicitarlo entre el 1 y el 25 de junio. Tardarías como mínimo dos cursos. Busca en los enlaces la página de FP a distancia y allí podrás completar la información.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
Puedes prepararla a través de la UNED, infórmate si cerca de tu pueblo tienes un centro asociado que la prepare. También puedes preguntar en los centros de educación permanente de personas adultas, seguro que en tu pueblo hay uno, donde preparan en la provincia de Granada.
Saludos.

sara dijo...

hola soy sara soy auxiliar de enfermeria y ahora el dia 11 de junio en callosa del segura (alicante) hare el examen de la parte comun de la prueba uperior a ciclos formativos y la parte especifica me la convalidan con un 6 que es la nota que tengo en lo de auxiliar y mi pregunta es: ¿cual es la nota minima con la que hacen mnima? ¿si tengo un 6 en la parte especifica sacando 4 en lengua y literatura,4 en ingles y 4 en mates apruebo y paso al modulo superior?.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
Hay dos notas mínimas: una, para que te hagan la media de cada parte de la prueba; otra, para que te la hagan de las dos partes. En la primera, la mínima es de 3 puntos y tendrías que obtener al menos un 5 de media. En la segunda, es de 4 y tendrías también que tener un 5 de media. Supongo que esto es igual en todas las comunidades autónomas, pero yo me refiero específicamente a la de Andalucía, que es en la que trabajo. Si quieres cerciorarte, busca la orden que regula las pruebas de acceso en la comunidad valenciana y lo compruebas.
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA JOSE LUIS, SOY ANA ME GUSTARIA SABER LAS ASIGNATURAS DEL MODULO SUPERION DE EDUCACION INFANTIL.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana, soy Miguel Ángel. Aquí tienes un enlace en el que podrás encontrar la información que pides sobre el ciclo superior de Educación Infantil: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Formacion_profesional_loe/resumenes%20titulos/2008/familia_servicios_sociales_y_a_la_comunidad/ts%20educacion%20infantil.pdf
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA MIGUEL ANGEL,SOY GEMA.ME GUSTARIA RESOLVIERAS UNA DUDA QUE TENGO.OBTUVE EL TITULO DE BACHILLERATO HACE VARIOS AÑOS Y ME GUSTARIA ESTUDIAR TECNICO SUPERIOR DE DIETETICA Y NUTRICION EN EL IES CORNELIO BALBA EN CADIZ,¿PODRIA ECHAR LA MATRICULA EN SEPTIEMBRE? ESTOY TRABAJANDO Y SOY MAMA, ¿PODRIA HACERLO MATRICULANDOME POR LIBRE?,UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Gema:
Sí, si no la has echado en junio. La tienes que presentar en el instituto que solicites en primer lugar, el Cornelio Balba, también lo puedes hacer on line... El plazo va del 1 al 10 de septiembre. En el instituto la enseñanza es presencial y te van a exigir que asistas con regularidad.
Por otro lado, este ciclo no se puede realizar en Andalucía ni a distancia ni por pruebas libre de FP.
Saludos.

Irene dijo...

Hola Miguel Ángel,
soy Irene y quiero matricularse en F.P. de Auxiliar de Enfermeria en Granada. Me gustaría saber cuáles son los centros en los que se imparte, documentación a aportar y si ésta tiene que estar compulsada. Yo soy nacida y residente en baleares, aunque viva aquí debo de compulsarlo en el lugar que impartí mis estudios?
por otro lado saber si se puede hacer la solicitud de las pruebas libres a la vez que la otra, por si en el caso de que no se pudiera acceder a ningún centro para hacerlo de modo presencial.
Muchas gracias y un saludo.
Irene.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Irene:
En Granada puedes estudiar Auxiliar de Enfermería en los siguientes centros: I.E.S. Aynadamar - C.D.P. Amor de Dios - C.D.P. Santiago Ramón y Cajal.
Respecto a la documentación, en este enlace encontrarás toda la información sobre este particular: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/TemasFuerza/nuevosTF/310510_fp/texto_fp10/1275380566414_fp2010.pdf
La solicitud la puedes realizar on line, como te indica el folleto y puedes ver en este enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/
En este enlace, de este blog, puedes conseguir más información: http://orientaponiente.blogspot.com/2010/06/solicitud-de-plaza-para-ciclos.html
Respecto a la compulsa que indicas para acreditar los requisitos, creo que lo mejor es adjuntar un certificado de estudios que te pueden realizar en el instituto en el que estudiaste el último curso escolar.
Por último, la solicitud de pruebas libres hay que hacerla más adelante. No obstante, recuerda que no puedes estar matriculada de un ciclo o de módulos profesionales y examinarte en prueba libre de ellos, es incompatible. Te envío información sobre las pruebas libres de módulos profesionales en Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/informacion-general/pruebas-libres/1197-proxima-convocatoria-pruebas-libres-de-tecnico-y-tecnico-superior-de-formacion-profesional-ano-2010
Saludos.

Maribel dijo...

Hola Miguel Angel.
Mi nombre es Maribel, vivo en Rota, tengo 38 años y actualmente trabajo en una guarderia,llevo 5 años ejerciendo como tutora de clase.
Poseo el Titulo de Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia pero necesito hacer Técnico Superior.
Me gustaria saber si en los ies existe la posibilidad de estudiar de tarde ó nocturno? ya que debido a mi trabajo me resulta imposible asistir a clases por la mañana.
Necesitaria hacer una prueba de acceso?
Me convalidarian la parte practica?
Muchisimas gracias de antemano.
Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Maribel:
Hay ciclos formtivos que se ofertan para personas adultas, pero he revisado en la provincia y no hay nada de Educación Infantil. No obstante, en ocasiones, por problemas de espacio, algunos institutos imparten ciclos por la tarde, pero esto ya es cuestión de preguntar en los centros que te interesen. No obstante, Educación Infantil lo podrías hacer a distancia.
Respecto a la prueba de acceso, tendrías que hacer la parte general de la prueba y pedir la exención de la parte específica por experiencia profsional. Creo que no dan la misma validez al título de Técnico Auxiliar que al de Técnico. No obstante este aspecto lo puedes consultar en la Consejería de Educación, te paso enlace con teléfonos y emails: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/Consejeria/Organigrama/listadotelefonosDGFP.jsp?vismenu=1,0,1,1,1,1,0,0,0
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Francisca hace 2 años aprobe la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y me gustaria hacer el ciclo Superior de Educación Infantil...mis preguntas son:quedo totalemnte exenta de realizar la prueba?
¿debo relaizar la inscripcion de dicha prueba y pedir despues la exención?¿qué hay de los plazos?
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisca, la normativa establece la exención de la prueba. Así que te recomiendo que te inscribas en la prueba de acceso a ciclos y solicites la exención. Te darán un certificado que lo acredita. Los plazos en Andalucía son los siguientes:
- Del 1 al 15 de mayo: inscripción en la prueba y solicitud de la exención.
- Antes de la prueba, primeros días de junio, tendrá que salir en el instituto en el que se realice la prueba la resolución de la comisión que valora las exenciones. Pregunta allí si tienes que hacer algo más...
Saludos.

Ana dijo...

Hola Miguel Ángel, vivo en Priego de Córdoba, tengo un FP1 de administrativo y quiero hacer en grado superior de Educación Infantil, me han dicho que tengo que hacer las pruebas de acceso a grado superior y me gustaría apuntarme al curso preparatorio pero resulta que como no hay 10 personas apuntadas para hacerlo seguramente el curso no se imparta, me gustaría saber si puedo apuntarme al preparatorio para las pruebas de grado medio y luego presentarme a las pruebas de grado superior.

Es que hace muchos años que no estudio, me saqué el auxiliar en el 97 y me iría genial un repaso de lo más básico y no lanzarme directamente a estudiar el temario de Grado superior y menos por mi cuenta ya que como digo el curso preparatorio para GS no lo harán. ¿Crees que puedo tener algún impedimento?

Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana, tal vez te venga mejor realizar el curso de preparación al grado superior a distancia. Te envío el enlace de la Junta en el que podrás encontrar la información sobre la inscripción: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/ep/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemid=75
Por otro lado, pienso que mejor que realizar el curso de preparación del grado medio te convendría la preparación para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel,
a ver si tú puedes orientarme un poco sobre unas dudas que tengo:
Este año realice el ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil a distancia en la provincia de Baleares, tenía todos los módulos y los he aprobado todos menos Didáctica de la Educación.
Tengo matrícula para el curso 2011-2012 en Baleares, pero dentro de un par de meses me trasladaré a vivir a la provincia de Granada, más concretamente en Motril. Sé que allí no hay el Ciclo Formativo de Educacución Infantil, pero me gustaría que me orientaras de si es conveniente que me matricule en Almería, para hacerlo a distancia y pedir traslado del expediente, si hubiera plaza, o si me conviene más hacerlo presencial desde Granada. Sólo me queda ese módulo y ya tengo ganas de hacerlo para poder dedicarme a la educación...
También me gustaría que me dijeras si es cierto que no se puede trabajar en guarderías o escuelas infantiles sin tener el título, ni si quiera como un contrato de prácticas o apoyo de aula ¿es cierto?

Y por último, ¿qué posibilidades tenga de hacer curso en Motril sobre temas relacionados con la educación que me puedas servir para un futuro, como por ejemplo un curso de monitora de actividades de tiempo libre? ¿hay cursos de este tipo?
Como verás ando un poco perdida y me gustaría que me echaras una mano.

Gracias,

Núria.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Nuria, en Andalucía el periodo de inscripción en los ciclos a distancia finalizó en junio. No obstante, podrías llamar y plantear tu caso por si hubiese plaza disponible en ese único módulo.
Por otro lado, los institutos que imparten el ciclo más próximos a Motril son Adra (Almería) y Granada (4, te los pongo al final).
El proceso de solicitud ha finalizado también, solo te queda la opción de llamar e intentar obtener plaza en el módulo de Didáctica. Tanto Adra como Granada las tienes a una hora, aunque la distancia en km. sea diferente.
Sin embargo, en el caso de que no pudieses conseguir plaza en lo anterior, ¿por qué no lo terminas a distancia en Baleares? Solo tendrías que ir allí a examinarte un par de veces durante el curso.
Por otro lado, creo que la situación entre las guarderías privadas y las escuelas infantiles públicas puede ser diferente. En estas últimas te exigirán la titulación, en las otras no sé si han regulado la situación de la misma manera.
Por último, no sé la oferta de cursos de FPO que hay en Motril. Mira en la página del Ayuntamiento (http://www.motril.es/index.php?id=374) o del Servicio Andalucía Orienta (http://www.ctropical.org/empleo/andalucia_orienta.asp).
Saludos.

C.D.P. Cristo Rey Granada Privado C/ San Gregorio Alto, 5. Albaicín 18010 958291806
I.E.S. Virgen de las Nieves Granada Público Avda. de Andalucía, 38 18014 958893380
C.D.P. Santiago Ramón y Cajal Granada Privado C/ Cañaveral, s/n 18004 958279766
I.E.S. Jiménez de Quesada Santa Fe Público Camino de Santa Teresa, 1 18320 958893873

Anónimo dijo...

hola soy meli mira quiera informarme sobre donde me podria preparar para las pruebas libres del graduado de la eso en jerez de la frontera si me lo decis rapido estaria muy agradecida ya que acaba de empesar recien el curso escolar .

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Meli, pregunta si existe alguna plaza libre en el Centro de Personas Adultas de Jerez. Esta es la página web que viene en internet: http://cepervictoriaalba.wordpress.com/
Saludos.

Anónimo dijo...

hola miguel angel me llamo estefania, quisiera hacer el grado superior de educacion infantil en el i.e.s alhadra pero trabajo por la mañana asi que quisiera saber si se puede hacer por la tarde ya que ha distancia no me gusta.espero su respuesta, gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde dijo...

Hola Estefanía, podrías hacerlo pero tienes que saber dónde se oferta por la tarde. Yo no conozco en este momento la oferta de ciclos de Educación Infantil en ese horario, la Junta ha deshabilitado los enlaces.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!
Mi nombre es Marián y quisiera obtener el título de auxiliar de enfermería.Vivo en Granada y tengo 37 años, y esta es la razón por la que veo complicado estudiar junto a jóvenes de menos de 20 años.
Por favor, me gustaría que me dieses una solución ya que quiero obtener un título homologado.
¡Muchas gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marián, tienes tres posibilidades de conseguir ese título:
- En la modalidad presencial. Respecto a la edad, en este ciclo suele haber estudiantes adultas, así que creo que no deberías preocuparte demasiado por el tema de la diferencia generacional, encontrarás algunas personas de tu características.
- En la modalidad a distancia, estudiando a través de internet. Aquí tal vez encuentrarás más gente de tu edad o similar.
- A través de las pruebas libres, preparándote por tu cuenta y presentándote a los exámenes. Aquí no tendrás problemas con la edad.
En todos estos casos podrás obtener un título oficial de la Junta de Andalucía.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel, soy Ana. Yo tengo 21 años y solo tengo la ESO, llevo 2 años en el extranjero estudiando idiomas, ahora mismo estoy de au pair en Irlanda estudiando ingles, aunque sigo empadronada en España. Quiero hacer el grado superior de Gestión de alojamientos turisticos a distancia y acabo de ver que también puedo prepararme la prueba a distancia. Mi pregunta es, como puedo matricularme por correo postal (al curso de preparación)? a que intituto debo mandar todo el papeleo (dni, padron, etc? Yo soy de Málaga. Supongo que tendré que descargarme algún tipo de formulario o algo asi.
Otra duda que tengo es que en el apartado de ¿que documentos tengo que presentar?, también dice:
-Cualquier otro que demuestre la situación de discapacidad, alto rendimiento, situación laboral, etc.
¿Tendria que mandar una carta también explicando que estoy trabajando de aupair y estudiando ingles en el extranjero? o no es necesario?

Espero que pueda ayudarme y muchas gracias de antemano por toda la ayuda que presta.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana: En primer lugar, tienes que tener en cuenta que no reúnes los requisitos académicos para realizar el ciclo de Alojamiento porque es de grado superior y tú solo tienes el título de Graduado ESO. No creo que puedas hacer el ciclo sin tener antes la prueba de acceso superada. Podrías matricularte en algunos módulos sin tener requisitos académicos, pero tendrías que tener dos años de experiencia laboral en una actividad relacionada con el ciclo que quieres realizar. Por consiguiente, tendrás que realizar antes la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
Respecto a la prueba de acceso a ciclos a distancia: En este enlace encontrarás la información que necesitas (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/6c6507c9-dde3-4bc6-8715-15ebdafa44e1). En ese documento encontrarás toda la información. Tienes que tener la Tarjeta de Andaluza en el exterior o certificado de empadronamiento en Andalucía. Te dejo aquí también el enlace a la web del Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ieda/pac
El ciclo que quieres realizar pertenece a la opción A.
Respecto a los documentos a presentar, hazlo solo de los que te piden para cada solicitud. Los certificados que indicas (deportista de alto rendimiento, discapacidad o experiencia laboral...) solo los tendrías que acreditar si te acoges a ellos, en caso contrario no tendrías que adjuntarlos.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...