martes, 16 de junio de 2009

BACHILLERATO: ATENCIÓN A LAS MATERIAS DE MODALIDAD Y A SU PONDERACIÓN PARA LA SELECTIVIDAD DE 2010-2011

La Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía ha publicado recientemente "la relación de los parámetros de ponderación de las materias de modalidad del Bachillerato". ¿Qué es esto? Y, sobre todo, ¿cómo puede afectar a los estudiantes que están estudiando Bachillerato? Intentaremos aclarar esta cuestión en esta entrada siguiendo los siguientes pasos:

1) Primero, hay que conocer la clasificación de las Titulaciones según las diferentes Ramas de Conocimiento: En este enlace de la Universidad de Almería puedes encontrar los diferentes títulos de Grado agrupados en función de las 5 Ramas de Conocimiento que la Universidad ha establecido: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura.

2) Segundo, hay que tener en cuenta la adscripción que se establece entre las asignaturas de modalidad de 2º de Bachillerato y las diferentes Ramas de Conocimiento.
Artes y Humanidades
Análisis Musical II, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Geografía, Griego II, Historia de la Música y la Danza, Historia del Arte, Latín II, Lenguaje y Práctica Musical, Literatura universal, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Economía de Empresa, Matemáticas aplicadas a las C. Sociales II.
Ciencias sociales y jurídicas
Economía de la Empresa, Geografía, Latín II, Literatura Universal, Matemáticas aplicadas a las C. Sociales II, Análisis Musical II, Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Física, Griego II, Historia de la Música y la Danza, Historia del Arte, Lenguaje y Práctica Musical, Matemáticas II, Química, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica.
CienciasBiología, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Física, Química, Matemáticas II, Electrotecnia, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Tecnología Industrial II.
Ciencias de la Salud
Biología, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Física, Química, Matemáticas II
Ingeniería y Arquitectura
Ciencias de la Tierra y medioambientales, Dibujo Técnico II, Física, Electrotecnia, Matemáticas II, Química, Tecnología Industrial II, Biología, Diseño, Economía de la Empresa.

3) Conocer los "parámetros de ponderación", es decir, el diferente valor que las asignaturas de Bachillerato tienen para la parte específica de la prueba de Selectividad. La parte específica es voluntaria, pero si se quiere tener posibilidades de alcanzar una nota de corte suficiente para acceder a los estudios deseados no habrá más remedio que hacerla. La calificación de las asignaturas se ponderarán o multiplicarán por 0,2 - 0,15 o 0,1 según su relación con los estudios en cuestión. Este valor lo marcan las Universidades. Como podréis deducir el valor resultante puede ser muy diferente.

Vamos a ver un EJEMPLO: Quieres hacer Psicología, así que siguiendo los pasos anteriores tienes que hacer lo siguiente:

a) Psicología está adscrita a la rama de Ciencias de la Salud.

b) A la rama de Ciencias de la Salud se vinculan las siguientes materias de 2º de Bachillerato: Biología, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Física, Química, Matemáticas II. Tienes que elegir 3 asignaturas y una de ellas, Matemáticas II, es obligatoria. Ten en cuenta en esta elección el valor ponderado que tienen para la selectividad.

c) El valor ponderado de las asignaturas de modalidad para la parte específica de la selectividad es el siguiente: Biología (0,2), Ciencias de la Tierra y medioambientales (0,1), Física (0,2), Química (0,2), Matemáticas II (0,2). Por consiguiente, no es igual la nota resultante de Biología que la de Ciencias de la Tierra, pues la primera vale el doble que la segunda y puede resultar importante para obtener la nota de corte que os permita estudiar esta carrera.

Finalmente, tienes que tener en cuenta todo esto a la hora de elegir las asignaturas de modalidad para 2º de Bachillerato el próximo curso ¿de acuerdo?

14 comentarios:

fuentes88 dijo...

HOLA, SOY DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CADIZ) Y TENGO 21 AÑOS, HACE VARIOS AÑOS QUE DEJE DE ESTUDIAR, HICE 1º DE BACHILLER PERO ME QUEDARON 3 ASIGNATURAS PENDIENTES(INGLES, FILOSOFIA Y LENGUA) ME GUSTARIA SABER SI PODRIA HACER 2º DE BACHILLER A DISTANCIA MAS ESAS TRES ASIGNATURAS EN UN MISMO AÑO,PUES QUISIERA PREPARARME UNAS OPOSICIONES LO ANTES POSIBLE, UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Según las Instrucciones de la Junta de Andalucía sobre la permanencia en el primer curso de bachillerato del alumnado con tres o cuatro materias no aprobadas,tienes 3 opciones:
a)Matricularte de nuevo en primer curso de bachilferato en su totalidad, renunciando a todas las calificaciones obtenidas.
b) Matricularte de nuevo en primer curso de bachillerato en su totalidad, de forma que tengas la oportunidad de consolidar tu formación ya en las materias aprobadas y mejorar la calificación de esas materias. En el caso que la calificación fuera inferior, se mantendría la obtenida en el curso anterior.
c) Matricularte de las materias en las que hayas tenido evaluación negativa. En función de las disponibilidade organizativas de los centros,también podrás cursar voluntariamente aquellas otras materias que la Dirección del centro considere más adecuada para tu formación.
En conclusión, desde mi punto de vista no puedes hacerlo, tendrías que tener sólo dos suspensas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 16 años y vivo en Tenerife, puede que quizás no me pueda asesorar, pero esta fué la única pag en la que encontré la información más clara. Ahora estudio 1º de bach pero de humanidades, no quise coger matemáticas aplicadas porque soy una nulidad en esta materia, aqui viene lo malo, quiero estudiar psicología y ahora me encuentro con que la tengo asociada a la rama de Ciencias de la Salud, una catastrofe porque tendré que estudiar mates, sabe usted si en 2º puedo optar a mates II sin haberla optado en 1º? Gracias de antemano. Bea

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Bea:
No puedes hacer Matemáticas II sin hacer las Matemáticas I. Si quieres hacer Psicología lo mejor puede que sea que cambies de modalidad de bachillerato. Este curso han hecho una excepción y valoran igual a las materias de cualquier modalidad para la parte específica de la prueba de selectividad. Pero esto vale sólo para este curso, según una Orden que ha salido recientemente. El Ministerio estima que tú ya tenías conocimiento de que Psicología había sido adscrita a la rama de Ciencias.
Recuerda que ahora lo importante, en aquellas carreras que necesiten nota, son los parámetros de ponderación de las materias de modalidad. Esto lo puedes encontrar por internet. En este enlace tienes la ponderación de materias de la Universidad de La Laguna: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/acceso_matricula/pau/ponderacion.pdf
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, soy un alumno algo mayor que intenta la selectividad de nuevo para mejorar nota. Me gustaría estudiar enfermería en Las Palmas de Gran Canaria. Me he informado y la UNED (porque estudié en un colegio alemán) me dice que puedo hacer biología y química en la fase específica y que la nota de esta fase "en ningún caso" bajarán la nota de la fase general. Ahora leo en este blog que Matemáticas II sería una asignatura obligada. ¿Es que la UNED se rige por otra normativa? En el caso que Matemáticas II fuese obligatoria. ¿Tengo que aprobarla? Mi intención era sacar mejor nota en biología y química que se ponderan con 0,2 y descuidar del todo Matemáticas II.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
No sé donde has leído eso. El consejo es que incluyas Matemáticas II, que es materia de modalidad, como 4ª asignatura en la parte general y obligatoria de la prueba debido a que para Enfermería tiene una ponderación más baja que la de las otras dos materia (Biología y Química). Tienes que sacar una nota media igual o mayor de 4 puntos y que con la nota de bachillerato (que vale un 60% de la nota) obtengas al menos un 5.
No te aconsejo que descuides Matemáticas porque te arriesgas a suspender la parte general y obligatoria de la prueba.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo un hijo que está en la misma situación que el anteriormente comentado: Rama de letras, pero quiere hacer Psicología (la optativa psicopedagogía se da en letras). Pasaría a la universidad en el 2011-2012. Está todo muy bien explicado, pero me queda la duda de si directamente no puede acceder al Grado o esto es sólo si hay problemas de acceso, ya que psicología es una carrera de menor demanda que las plazas ofertadas, con lo cual podría probar suerte si la estadística sigue como hasta ahora. Muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Las asignaturas y modalidades de bachillerato dan preferencia, pero no impide el acceso en el caso de que existan plazas suficientes para ello.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, estoy en 2º de humanidadesy vivo en Málaga. Quiero entrar en Psicología y el año pasado es cuando nos informaron de que pasaba a ser de ciencias de la salud ( nos lo dijeron sobrefebrero o asi del 2010) por lo que ahora estoy muy despistada en como acceder: he leido en algunos sitios que en Andalucía seletividad de 2010 y 2011 van a aceptar todas las especificas para psicologia por esto del cambio para que no le afecte a nadie; y en otros que tendria que presentarme a una especifica de ciencias de la salud. ¿ alguien puede ayudarme por favor?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Fue el año pasado el que transitoriamente aceptaron prorrogar el acceso a Psicología desde cualquier modalidad de bachillerato. Este curso está adscrita a la rama de la Salud y las materias ponderadas con 0,2 son Biología y Química. No obstante, tienes posibilidades de entrar en alguna de las universidades que ofertan esta carrera. En 3 de ellas, la nota de corte no supera los 5,5 puntos (Huelva, Jaén y Almería), en las otras está por encima de 7. Así que, aunque no puedas subir la nota con las materias de la prueba específica, tu nota te puede permitir acceder a cualquier universidad, las notas no son muy altas, ya dependerá de la tuya, pero no te excluye por proceder de otra modalidad de bachillerato distinta a la que está adscrita la carrera. Así que ten esperanza y estudia mucho para poder consguir hacer Psicología en la facultad que consideres más adecuada para ti.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Julia y tengo 20 años, no puedo repetir mas el bachiller porque llevo 4 años cursandolo y tengo 2 asignaturas pendientes... que puedo hacer? muchas gracias x su atencion d antemano.saludos!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Julia, puedes presentarte a la prueba libre de bachillerato que se celebrará los días 12 y 19 de noviembre, pero tenías que haberlo solicitado antes del 3 octubre.No obstante, es algo que puedes tener en cuanta para más adelante...
También puedes solicitar que te den plaza un algún centro de educación permanente que prepare el bachillerato en la modalidad no presencial o a distancia..., si las hay.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola tengo 15 años, y quiero estudiar psicologia, se puede estudiar eso con letras o hay que coger ciencias de la salud? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, Psicología pertenece a la Rama de Ciencias de la Salud y las Universidades favorecen que se estudie por la modalidad de bachillerato de ciencias. Por esto le adscriben unos coeficientes de nota a Biología y Química de 0,1, lo que implica que presentándose a la parte específica de la selectividad por esas materias se pueden obtener hasta 2 puntos más en la nota, es decir un máximo de 12 puntos. Sin embargo, si lo haces por la modalidad de humanidades y ciencias sociales, la máxima nota que podrás obtener es de 10. ¿En qué te puede influir esto? Pues en la nota que obtendrías para la solicitud de plaza, en las Facultadas más importantes de Andalucía la nota de corte es más alta (entre 7 y 9) que en las Facultades más recientes (entre 6 y 7). Si lo haces por ciencias podrías conseguir más nota que por la modalidad de ciencias sociales. En conclusión, más que una cuestión de modalidad es una cuestión de nota.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...