lunes, 22 de febrero de 2016

NUEVOS REQUISITOS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Para el próximo procedimiento de admisión del alumnado en las enseñanzas de Formación Profesional Inicial en los centros docentes de Andalucía para el curso 2016/2017, los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior serán los siguientes:

1. OFERTA COMPLETA Y PARCIAL COMPLEMENTARIA:

  • A ciclos formativos de grado medio:
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Título Profesional Básico o módulos obligatorios de un PCPI.
    • Título de Bachiller.
    • Título universitario.
    • Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.
    • Certificado acreditativo de Bachillerato.
    • Curso de formación específico (LOE/LOMCE) y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso.
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio/superior, prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Se requerirá tener, al menos, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
    • Requisitos establecidos en el apartado a) de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
  • A ciclos formativos de grado superior:
    • Título de Bachiller.
    • Título universitario.
    • Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.
    • Certificado acreditativo de Bachillerato.
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Se requerirá tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
    • Requisitos establecidos en el apartado b) de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

2. OFERTA PARCIAL DIFERENCIADA:

  • Además de los anteriores:
    • Tener cumplidos 18 años.
    • Ser andaluz (para la modalidad a distancia).
    • Las personas que no cumplan con alguno de los requisitos anteriores podrán acceder acreditando experiencia laboral a módulos profesionales asociados a unidades de competencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, podría usted resolverme una duda. A ver, yo tengo todas las asignaturas de Bachillerato aprobadas excepto matemáticas de segundo. Me he presentado a la prueba por libre, pero nada, no hay manera de aprobarla. Me gustaría que me pudiera decir si puedo presentarme a una prueba de acceso a grado superior y que tendría que hacer. Muchas gracias de antemano.

Unknown dijo...

Buenas, me preguntaría su usted podría resolverme una duda. A ver, yo tengo todas las asignaturas de Bachillerato excepto matemáticas de segundo. Me he presentado a la prueba por libre, pero nada, no hay manera...
He pensado presentarme a una prueba de acceso a grado superior pero no se que asignaturas tendría que hacer...Muchas gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, como no tienes el título de bachillerato podrías presentarte a la prueba de acceso a grado superior. No obstante, tienes dos opciones: solicitar exenciones, te podrían eximir de todas o casi todas las materias de una opción, pero la nota que conseguirías sería el equivalente a un cinco y con esta no te será fácil acceder a un ciclo; por otro lado, podrías presentarte a una parte a la prueba con la posibilidad de obtener una nota superior.
Por último, para presentarte a la prueba tienes que solicitar la preinscripción. En Andalucía en la priemra quincena de mayo y en el centro en el que se celebre la prueba.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días, me gustaría saber si usted me podría resolver una duda. Tengo 38 años y sólo tengo graduado escolar con suficiente, por motivos personales no he podido estudiar, aunque ganas no me faltan, y ahora me gustaría hacer un grado medio. He leído que hay una prueba de acceso con dos fechas, a la primera he llegado tarde por que lo acabo de descubrir, me puedo presentar a la de septiembre sin haberme presentado a la de junio?? Si es que si, usted sabría orientarme a dónde me tengo que dirigir para poder prepararme esa prueba?? Esto último se lo pregunto porque yo vivo en Los Barrios, cerca de donde usted es profesor, y he visto en la secretaría virtual que sólo hay centros para realizar la prueba en La Línea y en Jerez(lo más cercano).
Muchísimas gracias de antemano, un saludo y que tenga un buen día.

J.Gómez

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Srta. Gómez:
Respecto a la primera pregunta, se puede presentar a la fase extraordinaria de septiembre, no encuentro nada que indique lo contrario. Tiene que tener en cuenta que hay que solicitarla entre el 15 y el 31 de julio en el centro en que se realizará la prueba.
Para su preparación, a estas alturas de curso no encontrará un centro oficial para ello, por consiguiente la única alternativa es prepararse por su cuenta o buscar una academia privada. Para el curso próximo sí que podría solicitar la admisión en un curso de preparación para la realización de un ciclo de grado medio. Pueden informarle sobre este curso en el IES Mediterráneo de La Línea.
La prueba de acceso a ciclos de grado medio en el Campo de Gibraltar se realiza en el IES Vírgen de la Esperanza de La Línea.
Un cordial saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...