lunes, 11 de mayo de 2015

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para inscribirse en las Pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio y Superior. Aspectos que hay que tener en cuenta:

SOLICITUD:
- Plazo de presentación de solicitud de inscripción (convocatoria ordinaria): del 1 al 15 de mayo (ambos incluidos).
- Plazo de solicitud convocatoria extraordinaria de septiembre: de 15 al 31 de julio (ambos incluidos).

La solicitud podrás realizarla a través de la Secretaría Virtual de la página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

FECHAS DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS:
- 8 de junio.
- 7 de septiembre.

LUGARES DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS:
- Abrir el archivo de los centros en el siguiente enlace: Lugares Pruebas.

HORARIO DE LAS PRUEBAS:
- Horario junio.
- Horario de septiembre.

NORMATIVA:
- Instrucciones de 08-04-2015 sobre organización y realización de las pruebas de acceso en las convocatorias de junio y septiembre.
- Orden de 23-04-2008 por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de F.P. y el curso de preparación de las mismas.

MÁS INFORMACIÓN:
Portal de Formación Profesional de la CEJA.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días!Gracias por tu trabajo.
Me maravilla la gente que presta ayuda incondicional.
Te escribo desde Galicia, mi nombre es Belén, una madraza con 44 años y aún perpleja tras mis indagaciones de estos días en el sistema educativo y las posibles opciones de que dispongo para entrar de nuevo en el mercado estudiantil.(que por lo que he visto son muy pocas...)
Hace 15 años que finalicé una Ingeniería técnica a regañadientes y con un expediente sobre 5, que nunca me ha reportado nada "satisfactorio" y que ahora solo me vale para ponerme más impedimentos si quiero volver a estudiar...digo ésto porque me gustaría cursar en mi Comunidad un ciclo de grado superior pero al entrar en la pagina de la Xunta (xunta fp) y ver las opciones de acceso he creído entender que tengo que acceder desde la titulación más alta que tenga, entonces, mi pregunta es:¿me puedes confirmar si no puedo hacerlo con mi titulo de BUP-COU con una nota media mucho más elevada?

Gracias!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no sé con seguridad la normativa gallega, pero en Andalucía si tienes dos requisitos de acceso puedes elegir el que más te interese. Te escribo literalmente lo que viene en la página web de F.P. de la Junta andaluza:
"Ten en cuenta que en la baremación de las solicitudes se atenderá a la nota media del expediente académico del requisito presentado. Cuanto más alta sea la nota, más alta será la baremación de tu solicitud.
No obstante, en lo concerniente a la admisión en los ciclos formativos de grado superior, la modalidad de bachillerato relacionada con el título de Formación Profesional Inicial tiene prioridad sobre la nota media del expediente. Esto quiere decir, que se valorará en primer lugar el tipo de bachillerato y en segundo lugar la nota media obtenida del mismo; estarás por delante de un solicitante con mayor nota media que tú si su bachillerato no está asociado al ciclo formativo y el tuyo sí lo está."
Ojo con la modalidad de bachillerato preferente para el ciclo que quieres realizar. La normativa no debe ser discrepante entre comunidades autónomas, aunque en ocasiones no es así... Te aconsejo que llames a tu Consejería, tendrá un número para este tipo de consultas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo! Estoy alucinada con tu amabilidad. La verdad que esta mañana estaba un poco desesperada y me has abierto una pequeña puerta. Sobre la preferencia de tipo de bachiller he leído cosas pero creo que no la tengo. De todos modos siempre tendré más puntos con un 6,7 que con un 5...
Llamaré al instituto del ciclo y preguntaré ambas cosas.
Con lo que me contesten lo publicaré por si le puede ser útil a alguien.
Muchísimas gracias de corazón!!!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias!Me dejas alucinada con tu amabilidad.
Lo preguntara en el instituto donde quiero cursar el ciclo y lo publicare por si le puede interesar a alguien.
Lo de la preferencia lo he leído aunque creo que mi BUP no me la da. De todos modos siempre será mejor entrar con esa nota que con la de la carrera ya que es más alta.
Gracias de corazón!!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Te aconsejo que si te dicen que no llames a la Consejería de Educación y lo confirmes...
¡Que tengas suerte!

Anónimo dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Buenos días de nuevo.
He ido al instituto donde quiero realizar el ciclo y me han dicho que efectivamente en Galicia se tiene en cuenta la titulación más elevada que se tenga para el acceso. En mi caso, los estudios universitarios.
Lo digo por si puedo ayudar a alguien.
Muchas gracias por todo!

Herta Frankel dijo...

hola, yendo de aquí para allá he encontrado este blog.
Es genial que gente como tú preste este tipo de ayuda.
llevo dos mil años estudiando Grado en Química. Me resta TFG y una asignatura, pero no me veo trabajando a corto plazo si no es opositando y demás historias.
He estado mirando algunos cursos de grado superior relacionados con mi carrera y me ha surgido la duda de si es posible la convalidación de créditos o módulos del grado por créditos del curso de grado superior.
he dado mil vueltas y no veo información al respecto (sí de la vía contraria fp-universidad).
me interesaba laboratorio de análisis y control de calidad o laboratorio de análisis clínicos.
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Herta, lo que sí está regulado en el R.D. de cada ciclo es la convalidación para la realización de estudios universitarios asociados. Respecto al ciclo de "Análisis y Control" lo puedes comprobar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Formacion_profesional_loe/CATALOGO%20DE%20NUEVOS%20TITULOS%20LOE/QUIMICA/RD%201395_2007%20Laboratorio%20de%20analisis%20y%20cc.pdf
Mira en el Capitulo IV, Artículo 14. Sin embargo, no indica nada relacionado con la equivalencia o convalidación de estudios universitarios relacionados, por lo que creo que esto no está contemplado.
Saludos.

Herta Frankel dijo...

Mil gracias por la atención.
un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel soy un antiguo alumno del IES Mar de Ponientes, acabo de terminar un grado medio y me gustaría realizar las prueba de acceso para el grado superior de electricidad, solo tendría que presentarme a las asignaturas comunes,pero no me veo preparado para realizarla el día 8, es decir mañana, me gustaría que me aconsejases algunos libro para prepararme la prueba de acceso en Septiembre, y si tendría alguna posibilidad de entrar directamente después de realizarla.

Un saludo, y muchas gracias por tu tiempo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en librerías online encontrarás libros para preparar la parte general de la prueba de acceso. Lo pones en google y te salen diferentes opciones. Recuerda indicar que es para preparar la prueba de grado superior y la materia.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches, Miguel Angel,
Primero agradecer el tiempo que destinas a aclararnos las dudas que te realizamos.

A mis 40, me voy a poner de nuevo a estudiar, un ciclo superior DAW o DAM, mi nota de acceso es 5,3 , muy baja.

Tengo una duda si puedo realizar la solicitud de admisión, para aumentar mis posibilidades por un lado para la F.P COMPLETA, y por otro para OFERTA PARCIAL DIFERENCIADA ADULTOS TARDE, la cuestión es que en ORDEN de 14 de mayo de 2007 por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en la oferta completa y parcial de los
ciclos formativos de formación profesional sostenidos con fondos públicos en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía
__________________________________________________________________
En el CAPÍTULO III
INSCRIPCIÓN Y REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO

Artículo 11. Documentación

2. Los solicitantes de ciclos formativos de grado medio o
superior en oferta completa presentarán una única solicitud
de admisión en un sólo centro educativo, relacionando por orden
de preferencia los ciclos formativos que se deseen cursar
en los centros que los imparten. El centro docente, una vez
registrada la solicitud, devolverá una copia de la misma a la
persona interesada y archivará otra copia en la secretaría del
centro.

3. Las solicitudes de módulos profesionales en oferta
parcial de ciclos formativos, en las modalidades presencial y
a distancia, se formularán utilizando el impreso normalizado
por duplicado, que será facilitado gratuitamente en los propios
centros, según el modelo oficial que figura en esta Orden
como Anexo VI, junto con la documentación acreditativa. Estos
impresos estarán asimismo disponibles en la página web de la
Consejería de Educación.
----------------------------------------------------------------------

Y por mas que leo ni en la orden , ni en Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, encuentro una incompatibilidad para realizar la inscripción, lo que si especifica que no se pueden matricular, pero en este caso es una inscripción.

Me podrías orientar al respecto?
Por que también indican que si se realiza dos inscripciones para F.P completa, solo cuenta la ultima, pero que pasaria si realizo las inscripciones para OFERTA COMPLETA y OFERTA PARCIAL DIFERENCIADA ADULTOS ???

De nuevo muchas gracias,

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juli, según creo te podrías matricular de la oferta parcial simultáneamente si solicitas un ciclo a distancia, aunque sea el mismo y no sobrepase las 1000 horas. Por lo demás, pienso que son incompatibles la parcial y la presencial. No obstante es un tema demasiado concreto y no te puedo ayudar más allá. Espero que ya lo hayas resuelto, pues ha pasado el plazo de solicitud. Siento no haberte contestado antes, pero estoy hasta arriba de trabajo en el centro y en casa.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...