viernes, 16 de septiembre de 2011

LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA CONVOCADO LAS PRUEBAS LIBRES DE BACHILLERATO PARA MAYORES DE 20 AÑOS

DÍAS Y LUGAR DE LA PRUEBA:
Se celebrarán los días 12 y 19 de noviembre (sábado) de 2011 en los institutos que vienen en un anexo de la convocatoria. En el Campo de Gibraltar la sede de la prueba será el IES Kursal de Algeciras (Avda. Virgen de Europa, 4). La pruebas se celebrará en sesiones de mañana y tarde. El reparto y horario de las pruebas será el siguiente:
- Las 4 pruebas de materias comunes, se celebrarán el primer sábado, día 12.

- Las 3 pruebas de materias de modalidad y 1 prueba de materia optativa, se celebrarán el día 19.

SOLICITUD:
El plazo de solicitud estará abierto hasta el día 3 de octubre (según la página web de la Consejería de Educación, pues cuentan los sábados como días hábiles). Se puede solicitar la inscripción en el centro docente en el que se desarrollará la prueba y solo se podrá presentar una única solicitud. También se puede enviar la solicitud por correo postal (acordaros que tiene que llevar el sello en la solicitud para que conste la fecha de entrada). La inscripción se hará por pruebas, desde un mínimo de una hasta el máximo de ocho. Los diferentes modelos de inscripción los podéis conseguir en el Portal de Educación Permanente.


REQUISITOS:
A las pruebas se puede presentar cualquier persona que tenga 20 años cumplidos a 31 de diciembre de 2011, esté o no cursando enseñanzas de Bachillerato. 

MATERIAS:
Las materias, segun la modalidad elegida, las podéis encontraren el anexo de la resolución. Aquí os dejo una imagen sacada de la convocatoria:

CALIFICACIÓN:
La calificación de las pruebas y los criterios de corrección los podéis encontrar en uno de los anexos de esta Resolución. Las personas que se presenten a las pruebas podrán utilizar diccionario bilingüe para las materias de lenguas clásicas y, en su caso, calculadora de funciones básicas no programable.

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS POR MATERIAS:
 

Aquellas personas que tienen aprobada alguna materia del Bachillerato ordinario o para personas adultas no necesitan realizar la prueba correspondiente y mantendrán la calificación obtenida con anterioridad. Asimismo, las calificaciones positivas (5 puntos o más) que se obtengan en las pruebas libres se mantendrán para futuras convocatorias o serán válidas si se cursa el Bachillerato para personas adultas.

18 comentarios:

Mamen dijo...

Hola Miguel Angel, me llamo Mamen y el año pasado saqué el acceso para mayores de 45, pero no pude matricularme de un grado superior, si
pudieras ayudarme te lo agradecería, ¿Que tengo que hacer?.
Email. patchwork.worker@gmail.com

Anónimo dijo...

Lo primero felicidades por el blog. Tengo el BUP pero no tengo terminado COU aunque si parte de asignaturas aprobadas. he trabajado durante 5 años como administrativo. Quiero presentarme a las pruebas libres de FP grado superior documentación sanitaria. Es posible? y de que materias tendria me tendria que examinar. Estoy pez, no consigo enterarme bien. Muchisimas gracias.suke

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mamen, aunque en las instrucciones de la Junta de Andalucía se indicaba que esta prueba equivalía a estar exento de la prueba de acceso a ciclos, en la última convocatoria de denegaba su exención. En la nueva ley, aprobada en julio, no incluyen a la prueba de >45 como requisito para acceder a un ciclo de grado superior o eximir de la totalidad de la prueba. Así que creo que no te valdrá.
Sin embargo, para asegurarme del todo, preguntaría en la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación de mi comunidad.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Suke, para presentarte a las pruebas libres de FP de Documentación Sanitaria tienes que cumplir los requisitos de acceso. Así que tendrías que presentarte a la prueba de acceso a ciclos. Podrías solicitar la exención de matemáticas (te la convalidan por la de 3º de BUP), las demás creo que tendrás que presentarte a los exámenes. La práctica profesional creo que no te servirá porque la actividad laboral que indicas no pertenece a alguna de las familias profesionales de la opción C. Tendrás que presentarte a Lengua Española, Inglés y a dos de estas tres (Biología, Física o Química). Una vez que tengas aprobada la prueba de acceso a ciclos podrás presentarte a las pruebas libres. Saludos.

Anónimo dijo...

son doce horas y media de pruebas??? por favor sacadme de esta duda. gracias

javi32 dijo...

Como son las pruebas? son examenes por escrito?

Miriamgf dijo...

Hola, necesito ayuda!!
Quiero hacer la prueba libre de bachiller, pero solo encuentro informacion de años anteriores y ya nose donde preguntar, ni a quien..
Me puedes decir cuando se hacen las pruebas más proximas y donde?
Soy de Almería. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mirian, en esta entrada está casi toda la información que necesitas. Hay un enlace en "Resolución" donde viene el listado de centros de toda Andalucía, incluida Almería. El año pasado las pruebas se celebraron en dos institutos de Almería, otro de Puebla de Víca y otro de Huercal Overa. Que yo sepa este curso aún no se han convocado las pruebas, pero el curso pasado se convocaron en los primeros días de septiembre y se celebraron a mitad de noviembre. Mantente atenta en estos días, en cuanto que yo me entere subiré la información y escribiré una entrada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Javier
Y tengo una pregunta sobre la prueba libre de bachiller.
Curse 1°bach y suspendi 5asignaturas(ingles,frances,matematicas,fyq,byg) me volvi a matricular y por motivos de salud no pude asistir medio curso y me volvieron a quedar 5(ingles,byg,matematicas,filosofia,lengua)
Entonces como en enero cumplo los 20,
Me puedo presentar? Y me tengo que presentar con todo?

Anónimo dijo...

Suele aprobar mucha gente a la priera o son muy dificules los examenes?
Se supone que el examen es en noviembre, si apruebo.. me puedo presentar a selectividad?
Como se hace mi media para la universidad?

Anónimo dijo...

-Puedo presentarme al examen libre de bachillerato y si suspendo,presentarme a las pruebas de acceso de modulo superior? En un mismo año?
Se parecen estas pruebas? O son más o menos parecidas? Me gustaría presentarme a la rama de ciencias de la salud.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javier, sí te puedes presentar, pues se puede cumplir los 20 años durante el año de la prueba. Por otro lado, pide un certificado de notas en tu instituto y solo te tendrás que presentar de las asignaturas no aprobadas que te queden. Mira en este enlace las exenciones: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/documentos/Pruebas_libres/AnexoV_1.jpg
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Miriam, no se sabe cuando las convocarán, sí se sabe que el curso pasado las convocaron en noviembre.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Miriam, se me olvidaba, ¡ya tenías que hacer comenzado a estudiar! Así que no pierdad ni un minuto.
Miguel Ángel

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a la dificultad de la prueba libre de bachillerato y la prueba de acceso a ciclos de grado superior, pienso que es más difícil la de bachillerato. Te puedes presentar a las dos. La de ciclos son menos materias: matemáticas nivel 1º de bachillerato, lengua española, lengua extranjera; y, por último elegir dos entre estas tres: Química, Biología y Física.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si no ponéis un nombre me dificulta atribuir las respuestas. Tampoco sé si varias preguntas con continuidad de otras o no.
Respecto a la persona que preguntaba sobre si podría presentarse a la selectividad después de aprobar la prueba, creo que no tendría ningún problema para hacerlo.
Media nota acceso a universidad: 60% de la nota media de bachillerato y 40% de la nota de la parte general de la selectividad. A esto hay que sumar los puntos de la parte específica...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaría saber el temario para presentarme a lengua por las pruebas libres de bachillerato. No lo encuentro por ningun lado

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que en Andalucía el temario es el correspondiente a las Instrucciones de 6/2016 que regula el currículo de la ESO y el Bachillerato de Personas Adultas para el curso 16/17. Puedes encontrar información, exámenes de años anteriores y materiales para la preparación en este enlace de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacion-permanente/pruebas-obtencion-titulo-bachiller/faqs
Te aconsejo que preguntes en tu Consejería para comprobar esta información.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...