martes, 22 de marzo de 2011

LAS CARRERAS DE LA RAMA DE CONOCIMIENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ACCESO
Para todas las carreras hay que tener hecha la selectividad (la parte específica es fundamental en algunos grados o para el acceso a determinadas Facultades). La modalidad de Bachillerato que da acceso preferente a estas carreras es la de Ciencias y Tecnología cuyas materias son: Biología, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente (CTM), Química, Matemáticas II, Física, Tecnología Industrial II y Electrotecnia. Para la mayoría de los Grados adscritos a esta rama de conocimiento en las universidades andaluzas (36), las asignaturas con mayor ponderación (0,2) de la parte específica de la prueba de selectividad (PAU) son Matemáticas II (36), Física (36), Dibujo Técnico (21), Tecnología Industrial (27) y Electrotecnia (18). También la Química (12), CTM (9) y Biología (7). Griego II solo es ponderado con 0,2 en una carrera.
A estas carreras se puede acceder también desde los Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, pero para aquellas que necesitan una nota de corte alta requerirá que se presenten además a la parte específica de la PAU. Las familias profesionales que tendrán acceso preferente a esta rama de conocimiento son las siguientes: Actividades Marítimo-Pesqueras, Agraria, Artes Gráficas, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Madera, Mueble y Corcho, Química, Sanidad, Textil, Confección y Piel, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Vidrio y Cerámica.

NOTAS DE CORTE
La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten. Hay muchas carreras y, por lo tanto, su nota de acceso es variable. Depende también de la Universidad a la que se quiera optar.
Las notas de corte de estos estudios son, en general, bajas (entre 5 y 6 puntos). No obstante hay algunas que son altas, como, por ejemplo, Arquitectura que necesita entre 8 y 10 puntos (según la universidad). Algunos Grados se pueden hacer con una nota baja (5) o alta (entre 6 y 10 puntos) dependiendo de la universidad elegida, por ejemplo: Ingeniería Civil, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería en Tecnologías Industriales o Ingeniería Mecánica.

PERFIL DEL ESTUDIANTE
Muy buena base de matemáticas y física, de lo contrario acabarán sudando tinta para aprobar la carrera. Curiosidad por la tecnología, habilidad manual y aptitudes mecánicas. Buena capacidad para el estudio y notas destacadas en matemáticas, física y dibujo técnico durante el bachillerato. Sentido de la organización, lógico, calculador, ordenado. Buenos conocimientos de informática. Capacidad de abstracción.

MATERIAS DE ESTUDIO
La base del contenido de estas carreras se centra en las matemáticas, la física, el dibujo técnico y la informática. El grueso de cada plan de estudios depende del objetivo de cada carrera, pero la mayor parte de las asignaturas parten de una base matemática muy fuerte. También es importante el área informática.

DIFICULTAD
En una valoración del uno al seis (siendo el más difícil el uno y el más fácil es seis), todas estas carreras están entre el uno y el dos. En general, las carreras técnicas son las más difíciles del panorama universitario en España.

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Todos los grados duran cuatro años, excepto Arquitectura que dura 5.

SALIDAS PROFESIONALES
Muy buenas. Son los profesionales que tienen mejores salidas en el mercado laboral. Muy variadas, en cualquier sector económico y en la mayor parte de los departamentos de una empresa, especialmente en los de calidad, desarrollo, producción, control, organización y logística. En los departamentos de comercial y de gestión empresarial pueden ocupar cargos técnicos y de mandos intermedios. Con la realización de estudios de postgrado en administración y en gestión empresarial ocupan cargos de dirección y alta dirección.
Estos titulados tienen muy poco paro. Lo más difícil es encontrar el primer empleo. Una vez que se consigue es fácil mejorar profesionalmente o cambiar de trabajo.

CONSEJOS PARA TENER ÉXITO
Para tener cierta seguridad de que has elegido tu opción de estudios adecuada, recuerda que son estudios con fuerte base matemática y física, las notas en estas materias en el bachillerato han de ser medias-altas y encontrar cierta facilidad en ellas.
Al ser carreras muy difíciles, es necesario estudiar desde el primer día. En ocasiones, puede ser útil matricularse en alguna academia especializada en la ingeniería que se estudia. Por ello, hay que ser conscientes de que si uno se matricula es para estudiar duro.
Otro consejo es compartir con los compañeros y compañeras de clase las dudas y comentar los apuntes. Es una buena forma de llevar la carrera al día.

TÍTULOS DE GRADO
o    GRADO EN ARQUITECTURA
o    GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERIA MARITIMA
o    GRADO EN INGENIERIA AEROESPACIAL
o    GRADO EN INGENIERIA AGRICOLA
o    GRADO EN INGENIERIA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL
o    GRADO EN INGENIERIA CIVIL
o    GRADO EN INGENIERIA DE COMPUTADORES
o    GRADO EN INGENIERIA DE LA EDIFICACION
o    GRADO EN INGENIERIA DE RECURSOS ENERGETICOS
o    GRADO EN INGENIERIA DE RECURSOS ENERGETICOS Y MINEROS
o    GRADO EN INGENIERIA DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACION
o    GRADO EN INGENIERIA DE SISTEMAS ELECTRONICOS
o    GRADO EN INGENIERIA DE SONIDO E IMAGEN
o    GRADO EN INGENIERIA DE TECNOLOGIAS DE TELECOMUNICACION
o    GRADO EN INGENIERIA DE TECNOLOGIAS MINERAS
o    GRADO EN INGENIERIA DEL SOFWARE
o    GRADO EN INGENIERIA ELECTRICA
o    GRADO EN INGENIERIA ELECTRONICA INDUSTRIAL
o    GRADO EN INGENIERIA EN DISEÑO IND. Y DESARROLLO DEL PRODUCTO
o    GRADO EN INGENIERIA EN EXPL. MINAS Y REC. ENERGETICOS
o    GRADO EN INGENIERIA EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES
o    GRADO EN INGENIERIA FORESTAL
o    GRADO EN INGENIERIA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
o    GRADO EN INGENIERIA GEOMATICA Y TOPOGRAFICA
o    GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA
o    GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA DE SIST. DE INFORMACION
o    GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA ING. DE COMPUTADORES
o    GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA ING. DEL SOFTWARE
o    GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA TEC. INFORMATICA
o    GRADO EN INGENIERIA MECANICA
o    GRADO EN INGENIERIA QUIMICA
o    GRADO EN INGENIERIA QUIMICA INDUSTRIAL
o    GRADO EN INGENIERIA TELEMATICA
o    GRADO EN MARINA CIVIL. INGENIERIA MARINA
o    GRADO EN MARINA CIVIL. INGENIERIA NAUTICA Y TRASP. MARIT.
o    GRADO EN MARINA CIVIL. INGENIERIA RADIOELECTRICA
 
Folleto.

3 comentarios:

Nuria M. dijo...

Hola Miguel Ángel,soy Nuria (hija de Concha), y verás, después de investigar un poco tu blog no encuentro dónde hacerte esta pregunta (no entiendo mucho de blogs). De modo que te la pongo aquí por si puedes ayudarme.
Mi amiga lleva trabajando como gobernanta de un hotel 8 años, pero no tiene titulación, ya que ascendió por méritos propios currando mucho como camarera de pisos. Queremos saber si hay alguna forma de obtener esa titulación sin empezar de cero, ya que es mucha su experiencia. Ah! sus estudios son de FP2 (Química), de los de antes.
Sin más, un saludo y un abrazo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Nuria, tu amiga tiene varias posibilidades. Por un lado, a través de la convocatoria de la Junta para evaluar y acreditar las competencias profesiones relacionadas con ese ciclo. Este procedimiento sería el mejor, pero tiene de negativo que la Junta solo convoca algunos títulos y no todos los años. El último que convocaron era de Cocina y Pastelería en el 2009.
Por otro lado, ella podría solicitar plaza en un ciclo presencial. Cumpliría los requisitos porque posee el título de FP2 y le convalidarían la FCT (Formación en Centros de TRabajo) por experiencia laboral.
En los siguientes enlaces puedes encontrar más información:
- http://www.todofp.es/todofp/formacion/acreditacion-de-competencias.html
- http://www.todofp.es/acreditacion/ServletEligeIt?opcion=1
En esta otra página encontrarás información y la normativa que regula ese ciclo: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/ensenanzas/catalogo-de-familias-profesionales-y-titulos/1056-tecnico-superior-en-gestion-de-alojamientos-turisticos
Espero que nos veamos pronto por Granada y charlemos de estas y otras cosas.
Un abrazo.

Nuria M. dijo...

MUCHAS GRACIAS!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...