viernes, 11 de marzo de 2011

LOS GRADOS O CARRERAS DE LA RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ACCESO
Para todas las carreras hay que tener hecha la selectividad (la parte específica es fundamental en casi todos los grados). La modalidad de Bachillerato que da acceso preferente a estas carreras es la de Ciencias y Tecnología cuyas materias son: Biología, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente (CTM), Química, Matemáticas II, Física, Tecnología Industrial II y Electrotecnia. Para todos los Grados, las asignaturas con mayor ponderación (0,2) de la parte específica de la prueba de selectividad (PAU) son Química y Biología.
A estas carreras se puede acceder también desde los Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, pero para aquellas que necesitan una nota de corte más alta requerirá que se presenten además a la parte específica de la PAU. Las familias profesionales que tendrán acceso preferente a esta rama de conocimiento son las siguientes: Actividades Físicas y Deportivas, algún ciclo de Fabricación Mecánica, Imagen Personal y Sanidad.

NOTAS DE CORTE
La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten. Hay muchas carreras y, por lo tanto, su nota de acceso es variable. Depende también de la Universidad a la que se quiera optar. Las notas de corte de estos estudios son muy altas, la mayoría son superiores a 8 puntos. Podemos establecer una clasificación de las carreras según los siguientes intervalos de nota:
Entre 5 y 7 puntos: Farmacia, Logopedia, Psicología.
Entre 7 y 9 puntos: Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Podología, Psicología, Terapia Ocupacional.
Entre 9 y 11 puntos: Enfermería, Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética, Podología, Odontología, Veterinaria.
Más de 11 puntos: Medicina.

PERFIL DEL ESTUDIANTE
El estudiante que desee cursar estos estudios tiene que tener una adecuada capacidad de análisis y observación, capacidad lógica y de abstracción, buena memoria. Aptitud para las relaciones y los contactos interpersonales, interés por las personas. Capacidad de atención, de escucha y de abstracción. Buena capacidad de estudio e inteligencia general.
MATERIAS DE ESTUDIO
Las materias que predominan en los estudios de Ciencias de la Salud son las relacionadas con la Biología y la Química. Además de las materias sanitarias, centradas en la anatomía humana y en el cuidado personal.

DIFICULTAD
En una valoración del uno al seis (siendo el más difícil el uno y el más fácil el seis), la mayor parte de estas carreras están entre el dos y el tres. En general, se pueden considerar bastante difíciles.

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Todos los grados duran cuatro años, excepto Odontología, Farmacia y Veterinaria que duran 5 y Medicina que dura 6.

SALIDAS PROFESIONALES
Bastante buenas, en general. En el campo de la salud, se centran en hospitales, clínicas, ambulatorios, laboratorios, clínicas de animales y despachos particulares. También, en muchas empresas hace falta un profesional de la sanidad para atender los problemas físicos de los trabajadores.

CONSEJOS PARA TENER ÉXITO
Al ser carreras difíciles, es necesario estudiar desde el primer día. Por ello, hay que ser conscientes de que si uno se matricula es para estudiar duro. Es muy importante ir a clase todos los días y compartir con los compañeros de clase las dudas y comentar los apuntes.

TÍTULOS DE GRADO
Enfermería, Farmacia, Logopedia, Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética, Podología, Psicología, Terapia Ocupacional, Odontología, Veterinaria y Medicina.

Folleto (PDF)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...