domingo, 3 de octubre de 2010

CONVOCATORIA DE LAS PRUEBAS LIBRES DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

Se acaba de publicar en Andalucía la Resolución que convoca, por primera vez, las Pruebas para la obtención del Título de Bachiller para las personas mayores de 20 años (BOJA nº 193, de 01-10-2010).  Aquí os dejo un resumen de ella:

FECHAS DE CELEBRACIÓN:
Los sábados 13 y 20 de Noviembre de 2010, en jornada de mañana y tarde.

PLAZO DE SOLICITUD:
Se podrán presentar las solicitudes entre el 2 y el 14 de octubre de 2010. Los impresos de solicitud los podéis encontrar en esta página de la Consejería de Educación y también los facilitarán en los centros en los que se realicen las pruebas. Hay una parte común y otro diferente según la modalidad de bachillerato a la que os presentéis. La inscripción la tenéis que realizar según las pruebas a las que os vais a presentar, el mínimo es una y el máximo son ocho.

Deberéis adjuntar al modelo de solicitud los siguientes documentos debidamente cumplimentados y firmados:
a) La solicitud (Anexo III de la Orden 26 de agosto de 2010).
b) Copia de la documentación acreditativa de la edad y, en su caso, certificaciones académicas de materias de bachillerato superadas previamente.
c) Si procede, certificado de discapacidad.

Se presentará una única solicitud de inscripción en el centro docente donde soliciten realizar las pruebas, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Es decir, en Correos (que os sellen la solicitud) o en un organismo oficial de la Administración (por ejemplo, Delegación del Gobierno de Algeciras).

HORARIO
Las pruebas se celebrarán de acuerdo con la organización horaria establecida en el Anexo III de la presente Resolución. Las pruebas de agrupación de dos materias o que incluyan dos materias individualizadas tendrán una duración máxima de dos horas y cuarto. Las pruebas relativas a sólo una materia se realizarán de forma paralela, comenzarán a la misma hora y tendrán una duración máxima de una hora y cuarto. Ver anexo entrada.

CENTROS
Los centros designados para la realización de las pruebas en cada provincia están en el Anexo IV de la Resolución por la que se convoca la prueba. Los podéis consultar en el anexo entrada del punto anterior.

EXENCIONES
Serán reconocidas como superadas las materias de bachillerato cursadas con anterioridad o sus equivalentes
con calificación positiva, tal como están establecidas en Anexo V de la Orden de 29 de septiembre de 2008, por la que se regulan las enseñanzas de bachillerato para personas adultas. En el futuro, se tendrán en cuenta también las materias superadas en pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años de convocatorias anteriores.
Asimismo, se podrá aportar para su reconocimiento una séptima materia de modalidad para exención por una
materia optativa siempre que se acredite haber superado seis materias de la modalidad, de la modalidad de bachillerato por la que se optó para acceder a la titulación.
A los efectos de evaluación, el reconocimiento de los estudios o pruebas superadas con anterioridad se consignarán en las actas de evaluación con la calificación obtenida cuando se superaron.

PUNTUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA
Las pruebas correspondientes a agrupación de materias y cada una de las materias individualizadas que componen el resto de pruebas tendrán una puntuación máxima de 100 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 50 puntos en el conjunto de ejercicios que las componen para superarlas. En todos los ejercicios aparecerá la puntuación asignada a los mismos.
Los resultados de la evaluación de las pruebas se expresarán mediante calificaciones numéricas de 0 a 10 sin decimales y se realizará de acuerdo con el siguiente baremo. Se considerará superada si se obtiene una puntuación igual o mayor de 5.

RECLAMACIONES
En caso de discrepancia con la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas o materias, las personas interesadas podrán presentar reclamación por escrito a la comisión evaluadora en la secretaría del centro en el que se haya celebrado la prueba, dirigida a la presidencia de la comisión evaluadora, en el plazo de los cinco días hábiles posteriores a la publicación de las calificaciones.
En el caso de que persista el desacuerdo con la calificación obtenida, podrán interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Dirección General competente en materia de Educación permanente, en el plazo de un mes, conforme a lo preceptuado en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

CERTIFICACIÓN Y TITULACIÓN
Las comisiones evaluadoras expedirán certificación a las personas participantes, en la que se especifique las pruebas y materias en las que se realizó inscripción y las calificaciones obtenidas, así como, a petición de las personas que lo soliciten, las certificaciones oportunas de participación en las mismas.
Aquellas personas que hayan superado todas las materias de las enseñanzas de bachillerato para personas adultas en algunas de sus modalidades, solicitarán a través del centro en el que realizaron las pruebas la expedición del título de Bachiller.

4 comentarios:

MJ dijo...

ahora estoy en paro,tengo 26 años y quiero hacer FP grado superior.Dejé el bachillerato en 2º por motivos personales y la duda que tengo es si hacer la prueba de acceso de fp o sacarme las asignaturas pendientes por el bachillerato libre ya que de esta forma podría acceder directamente al curso.Tengo entendido que las fechas de los examenes son por octubre y el fp empieza en septiembre.Valdría la pena esperar un año?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola MJ:
Valora la preparación que necesitas para cada opción. Personalmente creo que si lo que quieres es hacer un ciclo superior de FP te resultará más fácil si te preparas para la prueba de acceso: 5 materias. La prueba libre de bachillerato te supondrá multiplicar el número de esas materias.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
Ante todo muchas gracias por su blog, es sin duda una herramienta muy útil. Leyendo la posibilidad de obtener el título de bachillerato en 8 pruebas (mayores de veinte años) me surge una duda: ¿Tiene este examen algún tope de convocatorias? es decir, es posible presentarse las veces necesarias hasta su obtención? Muchísimas gracias
Luis

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Luis, la normativa, hasta ahora, no limita las presentaciones. Te puedes presentar al año siguiente a las asignaturas que te falten por aprobar.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...