sábado, 6 de marzo de 2010

PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR: CONVOCATORIA 2010.

La Consejería ha hecho público el CALENDARIO de las Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior para este año 2010. Es el siguiente:

CONVOCATORIA ORDINARIA (JUNIO)
• Plazo de presentación solicitud inscripción: 1 al 15 mayo (ambos inclusive).
• Realización de las pruebas: 7 de junio, lunes.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE)
• Plazo de presentación solicitud inscripción: 15 al 31 julio (ambos inclusive).
• Realización de las pruebas: 7 de septiembre, martes.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN
· Se llevará a cabo en los I.E.S. habilitados para ello (la relación de I.E.S. por provincias saldrá publicada en los tablones de anuncios de las Delegaciones Provinciales y a título informativo en la página web de la Consejería de Educación antes del 15 de abril).
· A través de Internet en este enlace: Secretaría virtual.
· Registros y oficinas descritas en art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
a) Modelo de solicitud conforme al Anexo I (grado medio) o Anexo II (grado superior) de la Orden de 23 de abril de 2008, (BOJA núm. 90, de 07.05.2008) firmado y debidamente cumplimentado.
b) Documentación acreditativa de encontrarse en alguna de las circunstancias contempladas en los artículos 12 y 15 de la Orden de 23 de abril de 2008 (BOJA núm. 90, de 07.05.2008).

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR.

CERTIFICADOS Y EFECTOS.

(Esta información ha sido extraída directamente de la página de Formación Profesional de la Junta de Andalucía)
(En los enlaces de la parte derecha y arriba de este blog encontraréis más información)
(Imagen tomada de http://www.goierri.org/)

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo nahuel y la verdad este año me quiero presentar a las pruebas de acceso y necesito que alguien me oriente un poco.Tengo 1 de bachiller y 2 me faltan para aprobar filosofia ingles y mates (modalidad tecnologica) que ejercicios de la opcion b de la prueba de acceso superior no tendria que hacer?hay cursos para prepararme para esta prueba de acceso gracias espero una respuesta porfavor no se a quien acudir :( (nahuel2222@hormail.com)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Nahuel:
Te podrían eximir de la parte común la Lengua y de las Matemáticas (por las de 1º de Bachillerato). Así que sólo tendrías que examinarte de Idioma extranjero.
De la parte específica, si tienes aprobada Física, Tecnología Industrial II o Electrotecnia, estarías exento de esta otra parte de la prueba.
Para las exenciones tienes que presentar un certificado de notas con la solicitud de participación en la prueba.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Se me olvidaba, respecto a los cursos de preparación, de tu opción, B, preparan oficialmente en los centros que puedes encontrar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/Curso_Preparacion_Pruebas_Acceso/Curso_preparacion_PA_Novedades/1225351046675_centros_preparacixn_pa.pdf, pero se solicitan en el mes de junio para el curso siguiente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias otra duda si no es mucha molestia es que la verdad no tengo a quien acudir.Y como parece que a usted le gusta ayudar he acudido a usted.Pues bueno el ejercicio de lengua extranjera es de opción libre o como es eso? otra cosita sabria usted decirme si con el ciclo formativo superior de mantenimiento de equipo industrial podria trabajar en empresas de energia eolica que es en lo que estaria interesado yo.Muchas gracias me saca usted de un gran apuro

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
La lengua extranjera de la parte común no es de opción libre, es obligatoria.
Respecto al ciclo de mantenimiento de equipo industrial, si miras los módulos del ciclo, verás que no tiene nada relacionado con la energía eólica, al menos para un lego en cosas técnicas como yo. No obstante, puedes ponerte en contacto con el orientador del IES Castilla del Pino que tiene un blog enlazado en éste y preguntárselo. Seguro que él no tendrá problemas en responderte.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias,es que por lo que veo su blog no se actualiza ni nada desde el 2008,asi que no creo que lo visite mucho,podria usted conseguirme un email o algo para ponerme en contacto con el? muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Busca en la parte derecha final del blog un enlace que dice "Contactar", pinchas en contacto y le pones el mensaje. Le puedes decir que yo te he dado su referencia.

Anónimo dijo...

Tengo el titulo de Grado Medio de Auxiliar Administrativo, acabo de aprobarlo, entonces decidi presentarme a la prueba de acceso para hacer el superior de la misma familia. Tengo entendido que la parte especifica me exoneran de ella, pero, en lo referente a las academias que preparan ya es demasiado tarde para apuntarse a una no?¿ Aunque fuese con el motivo de que acabo de terminar el curso verdad?

Si supieses de centros que pudieran prepara ahora para la prueba en Cádiz Capital, me seria de gran ayuda

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Efectivamente te eximen de la parte específica de la prueba ya que tienes el título de grado medio de la misma familia profesional. Respecto a las academias de preparación, lo siento, no te puedo recomentar ninguna. No obstante, puedes encontrar a alguien o academia ya existente que le interese prepararte, enséñale el temario antes. Si no la apruebas este año solicita el curso de preparación en el mes de julio o pregunta en el centro de educación permanente por si preparan para la prueba.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy en 2º de Bachillerato y tengo pensado hacer un módulo superior, pero la fecha de solicitud es del 1 al 15 de mayo y no tendré las notas hasta finales de este, entonces ¿cómo podré quedar exenta de alguna asignatura que tenga aprobada sin poder presentar la notas finales?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

HOla:
Creo que no te dará tiempo, aunque tienes hasta el 25 de mayo para presentar la documentación. Te pueden servir las notas para la convocatoria de septiembre. Recuerda que las Matemáticas de 1º te eximen del examen de esta materia de la parte común.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola Miguel Angel,soy Beatriz la antigua alumna del centro,queria preguntarte que si me dicen que estoy exenta de la pruba de acceso, ¿que es lo que tengo que hacer para hechar los papeles para hacer el modulo superior a distancia?un saludo y espero tu respuesta.Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Beatriz:
En primer lugar, tienes que pedir el certificado de haber superado la prueba en la Secretaría del centro.
Una vez que lo tengas, esperas al periodo de solicitud de plaza, en Andalucía es del 1 al 25 de junio, y lo presentas con la solicitud. Confirma la fecha de la comunidad en la que vayas a estudiar.
Por último, tendrás que esperar para saber si te han adjudicado lo solicitado.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, tengo una duda, el año pasado me presente y aprobe la aprte comun unicamnte,sabeis si este año me tendria k presentar a las dos o esa ya me la e kitado???por favor si lo sabeis reponderme rapido, estoi asutado!! mi correo es : alliator_tm@hotmail.com gracias!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Depende de la comunidad autónoma en la que te presentaste. En Andalucía, por ejemplo, te valdría la parte aprobada, pero hay otras comunidades que no lo tienen recogido en su normativa.
Saludos.

Patri dijo...

Hola: tengo el CFGMedio de gestion admtva para hacer la prueba de acceso a superior de Admtva y finanzas hay que hacer la parte espificas o solo las comunes.Porque la voy hacer por libre y tengo duda por las asignaturas especificas. Haclarame las dudas que tengo cuanto antes por favor.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Patri:
Te convalidan la parte específica por tener el título de Técnico en un ciclo de la misma opción o familia profesional del que quieres acceder de grado superior. Así que sólo tendrás que examinarte de la parte general (Matemáticas, Lengua e Idioma extranjero). Recuerda que tienes que solicitar la exención de la parte específica cuando presentes la solicitud de inscripción para la prueba de acceso. No es automática la convalidación, ¿vale?
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,por fin he encontrado un sitio donde mas o menos se han resuelto las dudas que tenia..pero todavia estoy echa un lio.Tengo aprobado primero entero de bachillerato de CCSS y de segundo tengo todo aprobado menos mates e historia y quiero hacer la prueba de acceso al superior de ed.infantil y no se que asignaturas tendre exentas...si podeis ayudarme!! Mil Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Tendrías exentas de la parte general, Matemáticas (por tener aprobadas las de 1º de bachillerato), Lengua e Idioma extranjero (por tenerlas aprobadas de 2º de bachillerato). De la parte específica, si tienes aprobadas Geografía, Economía o la 2ª Lengua extranjera (sólo 2 de las tres) también quedaría exenta. En resumen, podrías solicitar la exención de toda la prueba.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Miguel Angel, ante todo, gracias por tu ayuda!
Mi duda es la siguiente, tengo 32 años y tengo un grado medio de preimpreión de artes gráficas y quisiera saber a que módulos de grado superior podría acceder! no se si tendría que hacer la prueba de acceso y si fuera ese el caso, tampoco se si me convalidarían la parte específica por ser de la opción B! también tengo el BUP aunque el COU lo empezé pero no lo terminé!
Mi idea es entrar en un grado superior de sistemas de telecomunicación e informáticos que también es de la opción B! tengo muchas dudas al respecto!
Saludos y feliz año.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Por tener el título de Técnico en un ciclo de la opción B te podrán eximir de la parte específica de la prueba de acceso al ciclo de grado superior.
Por tener las matemáticas de BUP aprobadas te podrán eximir de las matemáticas de la parte general de la prueba.
En mi opinión, sólamente tendrías que examinarte de Lengua Española y de Lengua extranjera. Del resto de las materias solicitas la exención.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola:
tengo una duda, yo tengo el titulo de grado medio de hosteleria, y quisiera estudiar el grado superior de educacion infantil...es del mismo grupo?? me libro de alguna de las pruebas del examen?? gracias de antemano.CiNtA

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cinta:
Puedes solicitar la exención de la parte específica de la prueba ya que tienes un título de Técnico en un ciclo de la misma opción que el de Educación Infantil.
Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos!
Mi duda es la siguiente, quiero acceder a un grado superior de la opcion B y tengo un modulo de grado medio de preimpresion de artes graficas que es de la misma opcion. Segun tengo entendido esto me exime de la parte especifica al ser un modulo de la misma opcion y para la parte comun, al tener aprobadas las matematicas de 3º, la lengua española y el ingles de COU creo que me las convalidarian las 3, segun las exenciones que aparecen en este pdf de la junta de andalucia!
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~41001719/Orientacion/pa/pa_CFGS-condiciones.pdf
Me gustaria saber si despues de toda esta parrafada resulta que no tengo que hacer ninguno de los examenes y solo tendria que entregar los certificados de calificaciones de BUP, COU y del grado medio!
Muchas gracias de antemano y saludos!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Efectivamente así es, solo tendrás que presentarte a la prueba de acceso y solicitar la exención de todas las pruebas.
Saludos.

arantxa dijo...

hola miguel angel , tengo una duda haber si puedes resolvermela , me quiero presentar a la prueba de acceso a grado superior opcion A y tenog que hace parte comun y especifica ya que solo tengo 1º de bachillerato aprobado y quisiera saber si me puedo presentar en parte comun con ingles y parte especifica tambien con ingles? tambien quisiera saber si en este año del 2012 siguo estado exenta las mates por tener 1º de bachillerato apribado , gracias de antemano por tener este blog.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Arantxa, todavía no han salido las instrucciones ni la orden que regule las pruebas para este curso. Así que poco te puedo decir... Si no cambian la normativa, respecto al curso pasado, las matemáticas de 1º de bachillerato te eximen del examen de matemáticas dela parte común. Respecto a los idiomas, interpreto que 2º idioma es diferente de idioma extranjero. En los exámenes de cursos anteriores, incluyen ambos tipos de exámenes en cada parte, pero si tu eliges uno primero, luego tendrás que elegir el otro. Consúltalo directamente a la Consejería a ver que te dicen.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola me llamo sara y quiero preguntarte una cosa aber yo me examine de la prueba de acceso a grado superior y suspendi matematicas y como tengo un 5'63 no me cojen en ningun grado syperior entonces kiero subir la nota yo me examine en callosa del segura alicante yo pyedo presentarme a murcia al examen y luego ir a callosa von la nota media qe pongan en mates me seeviria las otras o tendria q examinarme de nuevo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no sé la normativa de las diferentes comunidades autónomas. Sí te puedo decir que te puedes presentar otra vez a la prueba y así mejorar la nota, al menos en Andalucía. Pienso que no tendrás problema en hacerlo en otra comunidad diferente y después hacer efectiva la nota en la tuya. El certificado tiene validez en todo el territorio nacional.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...