domingo, 21 de febrero de 2010

PRUEBA ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 25 AÑOS: CONVOCATORIA 2010

Inscripción en la Prueba:
Matrícula: Marzo de 2010.
Fechas de la prueba: 16 y 17 de abril de 2010.
Solicitud: La podéis realizar en el Vicerrectorado del Campus de Algeciras, Servicios Generales (Primera Planta) en la Escuela Politécnica Superior, Avda. Ramón Puyol, s/n. 11207 ALGECIRAS.
La persona interesada presentará el impreso de solicitud de inscripción acompañado de la fotocopia del DNI junto al original para su cotejo. El solicitante especificará en ese momento el idioma elegido para la Fase General de la Prueba (Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués) así como la rama de conocimiento elegida y las materias de la misma en que se matricula para la Fase Específica de la Prueba.

Calendario de la Prueba:
- Viernes 16 de abril:
16:30 h. Citación y distribución de alumnos
17:00 h. - 18:00 h. COMENTARIO DE TEXTO
18:00 h. - 18:30 h. Descanso
18:30 h. - 19:30 h. LENGUA CASTELLANA
19:30 h. - 20:00 h. Descanso
20:00 h. - 21:00 h. TRADUCCIÓN DE UN TEXTO EN LENGUA EXTRANJERA
- Sábado 17 de abril:
8:30 h. Citación y distribución de alumnos
9:00 h. - 12:00 h.: Biología, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Hª Gral. y del Arte, Historia de la Música y Danza, Latín, Literaruta Universal, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Química, Tecnología Industrial.

Fases de la Prueba:
- GENERAL:
COMENTARIO DE TEXTO Consistirá en el comentario de un texto propuesto o bien el desarrollo de un tema general de actualidad. En este 2º caso, el aspirante deberá redactar un texto de elaboración propia siguiendo las pautas proporcionadas por el tribunal.
LENGUA ESPAÑOLA El examen constará de seis preguntas relativas al programa a partir de un texto de no más de quince líneas
TRADUCCIÓN DE UN TEXTO EN LENGUA EXTRANJERA Consistirá en la traducción sin diccionario de un texto de actualidad científica o social de un idioma, a elegir por el candidato entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués.
Duración de cada ejercicio: una hora. Calificación de cada ejercicio: 0 - 10 puntos. Calificación Fase General: media aritmética de las puntuaciones obtenidas.

- ESPECÍFICA:
Se deberá elegir una de las cinco ramas de conocimiento. En total se examinará de dos materias de la rama elegida, si bien al menos una de ellas deberá ser de entre las sombreadas de amarillo.
RAMAS DE CONOCIMIENTO
Artes y Humanidades: Historia General y del Arte,  Geografía, Historia de la Música y de la Danza, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Latín, Literatura Universal.
Ciencias Ciencias de la Salud: Matemáticas, Física, Química, Biología.
Ciencias: Biología, Química, Física, Matemáticas.
Ciencias Sociales y Jurídicas: Economía de la Empresa, Geografía, Latín, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
Ingeniería y Arquitectura: Dibujo Técnico, Matemáticas, Física, Tecnología Industrial.
Duración de cada ejercicio: una hora y media. Calificación de cada ejercicio: 0 - 10 puntos. Calificación de la Fase Específica: media aritmética de las puntuaciones obtenidas.

Calificación Final:
La calificación final de la Prueba de Acceso será la media aritmética de las calificaciones de Fase General y la Fase Específica y vendrá expresada con tres cifras decimales. Se entenderá que el candidato ha superado la Prueba de Acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, debiendo obtener al menos cuatro puntos en cada una de las dos Fases de la Prueba.
Según las materias elegidas se podrá acceder a las titulaciones que están asociadas a cada Rama de Conocimiento.

Efectos académicos de la Prueba:
- La superación de la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de veinticinco años no equivale a la posesión de titulación académica alguna.
- La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios. Según la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Aquellas personas que tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años quedarán exentas de la realización de la totalidad de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior. (Según la ORDEN de 23 de abril de 2008, por la que se regulan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación de las mismas).

254 comentarios:

1 – 200 de 254   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

hola
me podia esplicar como va la prueba de acceso en la uned?
gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
En este enlace puedes encontrar la información que necesitas: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,18546346&_dad=portal&_schema=PORTAL
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola
me quiero presentar a la prueba de acceso para mayores de 25 años y no que opcion debo de escoger para estudiar Educacion Infantil.hay que pagar para hacer la prueba?Que es en abril?Espero que me ayudes gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
No sé si lo que quieres estudiar es Maestro de Educación Infantil o el Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil. Si es la carrera, ésta está adscrita a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Si es el ciclo de FP igual, aunque también lo podrías hacer por otras modalidades (Humanidades, Artes y Ciencias). La matrícula te cuesta 80,50€ y la prueba se celebra los días 16 y 17 de abril. La matrícula la tienes que hacer entre el 8 y el 19 de marzo. No te queda mucho tiempo...
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias,en septiembre tb se hacer la prueba?

Anónimo dijo...

gracias.pero en septiembre me podria presentar?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Por la Universidad de Cádiz, no, sólo está la opción de abril. La UNED, sin embargo, sí creo que tiene segunda oportunidad en septiembre. Mira en este enlace: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,18546346&_dad=portal&_schema=PORTAL
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Claudia
tengo el bachillerato(BUP)podria hacer cualquier ciclo de grado medio?
y para hacer el ciclo de grado superior me tendria que sacar el bachilleto Logse que asignatura me convalidarian si tengo hasta 3º BUP aprobado(letra)
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Claudia:
Si tienes aprobado 2º de BUP podrás acceder a los ciclos formativos de grado medio.
Respecto al grado superior, sólo te podrían convalidar las Matemáticas, pero si eres de letras tal vez no la tuviste... El resto de las asignaturas que convalidan son de COU.
Saludos.

Anónimo dijo...

Soy Claudia de nuevo si yo hice letras entonces que me convalidad?
Existe algn grado medio de guarderia?
gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Claudia:
¿Aprobaste Matemáticas en 3º de BUP? Si así lo hiciste, te convalidan las Matemáticas de la parte común de la prueba. Si no diste esta materia, no hay ni que decir nada.
No existe un grado medio de guardería. El único que hay es el superior de Educación Infantil.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, me gustaría saber si un titulado en ingeniería técnica puede realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años. Quiero estudiar arquitectura pero mi nota de corte (tanto de selectividad como de titulado) es insuficiente.

graduado en eso dijo...

muy buena información y sobre todo muy útil. muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
He estado revisando la normativa y destaco la siguiente información:
- En la normativa que regula el acceso a la universidad no dice nada en contra.
- Sin embargo en la que Ley Orgánica de Universidades de 2001, dice en la DISPOSICIÓN ADICIONAL VIGÉSIMA QUINTA (Del acceso a la Universidad de los mayores de veinticinco años y de los titulados de Formación Profesional):
1. El Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, regulará las condiciones básicas para el acceso a la Universidad de los mayores de veinticinco años QUE NO REÚNAN LOS REQUISITOS previstos en el apartado 2 del artículo 42 (el título de bachiller o equivalente).
Por consiguiente creo que no, porque la prueba está dirigida para aquellas personas que no reúnen los requisitos académicos y tú sí que los tienes...
No obstante, como tengo dudas, he realizado una consulta a la Universidad. Cuando tenga la respuesta la pondré en los comentarios de esta entrada.
Saludos.

Elena dijo...

Hola, me podrías indicar si en Barcelona también se puede hacer la prueba de acceso por libre y cuánto cuesta? Muchas gracias

Elena dijo...

Podrías decirme si hay prueba de acceso por libre en Barcelona e indicarme un poco cuánto cuesta y dónde me puedo informar? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Elena:
Seguro que hay prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en Barcelona. Las pruebas las organizan las universidades, así que métete en la página web de alguna de ellas y busca la prueba. Por ejemplo en esta de la Universidad Autónoma de Barcelona, te dejo el enlace: http://www.uab.es/servlet/Satellite/la-nueva-selectividad/mayores-de-25-anos-1261383190714.html
El precio para realizar la prueba, en Andalucía, son alrdedor de 80€. Supongo que allí costará una cantidad similar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel,

queria comentarte que este año me e examinado de la prueva de acceso a mayores de 25, e aprovado la parte comun con una media de 6'35
la parte especifica me ha faltado un punto asi que no e conseguido la media y el proximo año me presentare de nuevo.
mi pregunta es si al aprovar la parte comun me pueden convalidar la prueva y asi tener la ESO ya que yo no la tenia... y poderme presentar a unas oposiciones?

gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
No tengo ni idea. No he leído ni oído que si apruebas la parte cómún de la prueba te convalidan la ESO. En este enlace puedes acceder a la normativa que regula las equivalencias al título de Graduado en ESO y de Bachiller:http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/17/pdfs/BOE-A-2009-10054.pdf.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, yo queria saber si la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, tienen la misma validez que la de mayores de 25 años.
ya que si tienes aprovada esta ultima, se esta exento de la prueba de grado superior. pero al reves tambien, teniendo aprovada la prueba de ciclo formativo, se puede acceder a estudiar en la uned?.
un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
No, la certificación de haber aprobado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior no habilita para acceder a la universidad o uned. Si tienes un ciclo formativo de grado superior aprobado, entonces sí.
Saludos.

Ana dijo...

Hola Santo Job!!! Casi me voy a sentir explotándote por preguntarte... Menuda entrega la tuya...
A ver... Yo tengo una duda existencial, soy de Madrid, aprobé la de mayores de 25 en la Complu por CCSS. Ahora resulta que quiero hacer un módulo de grado superior de ciencias de la salud... No puedo, verdad?
Puedo subir nota presentándome otra vez a la prueba de mayores de 25 (porque lo que quiero hacer al final es medicina), pero me parece más fácil conseguir la nota en dos años con un módulo, que en día y medio. Y además, es posible, creo, que el nivel de los módulos sea más bajo que el de la prueba de acceso a la uni. ¿Tú cómo lo ves??
Muchas gracias de antemano pedazo de crack!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana:
Seguramente tienes razón en que será más fácil acceder a Medicina por un ciclo que por bachillerato y PAU, al menos en este momento. No sé si en el futuro seguirá el sistema que se ha implantado para este curso de acceso a la universidad a través de los ciclos de grado superior... Entrar en Medicina tiene unas notas de corte, en general, por encima del 8,5 y esto es muy difícil sacarlo. Mientras que a través de un ciclo formativo es más asequible sacar un 9 o un 9,5. Las Universidades están protestando porque creen que se les van a llenar ciertas carreras de estudiantes procedentes de FP y no de Bachillerato y eso creen que es perjudicial para ellos. Pero bueno, todo esto está por ver...
En ese caso, puedes solicitar con tu certificado de prueba aprobada el acceso a un ciclo formativo de la rama sanitaria u otras que te lleven a medicina. En este enlace tienes la vinculación de las familias profesionales con las ramas de conocimiento de las carreras universitarias: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/OrdenEDU1434_2009actuallizacionaccesouniversidad.pdf
Revisa en Madrid, pero en Andalucía sólamente la familia de sanidad tiene ponderados sus módulos o asignaturas con 0,2 y esto es muy importante para conseguir luego una nota muy alta.
Una última cosa, no encuentro referencias sobre la valoración de la prueba de mayores de 25 y el acceso a los ciclos formativos. Tendrás que realizar una consulta específica en tu comunidad, ponte en contacto con ellos. No obstante, te doy la siguiente información que tal vez te pueda ser útil. Existe un ciclo de la rama sanitaria, Domentación sanitaria,al que se tiene acceso preferente desde bachillerato de ciencias de la salud y también desde el de sociales.
Gracias por tus amables y elogiosos comentarios.
El "santo" Job.

Anónimo dijo...

Hola, la prueba de acceso tiene caducidad, es decir si apruebas solo esta vigente durante unos años?

Otra cosa, para convalidar la prueba con el bachiller a donde me tengo que dirigir y que documento he de presentar, ¿las notas?

Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
La prueba de acceso para mayores de 25 tiene validez indefinida, al menos mientras no se cambie la legislación.
Que yo sepa no puedes convalidar la prueba por el título de bachillerato. Otra cosa es que sea equivalente a efectos laborales y según lo indiquen las convocatorias que regulen el acceso a esos puestos de trabajo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Miguel (soy el mismo de antes), respecto a la convalidación de la prueba por el bachillerato es a efectos laborables pero vale para cualquier empleo público o privado que pida bachiller.Te adjunto un enlace sobre esto.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/17/pdfs/BOE-A-2009-10054.pdf

un saludo

Unknown dijo...

Hola, sabeis si, habiendo superado la prueba de acceso para mayores en la Complu, puedo pedir estudiar en la UNED? Me ha salido un trbajitom interesante, pero me impide ir a la Uni de forma presencial

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jordi Mari:
Creo que no tendrás impedimento, ponte en contacto con la secretaría de la UNED.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Antonio!!
Este año me he matriculado en la prueba de acceso +25 años en la rama de salud, mi pregunta es:
Si dentro de unos años yo me quiero matricular en Grado de Trabajo Social ¿Tendria algún problema a la hora de matricularme por tener la prueba de acceso por rama de la salud?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Antonio:
Podrías tener problemas si hay más demanda que plazas ofertadas, pues las personas que tengan el acceso por la rama de de sociales tendrían prioridad sobre ti, aunque tu nota sea mayor.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Miguel, mi pregunta va referida hacia las asignaturas que uno se prepara de cara al examen de mayores de 25 años. He optado por la rama de sociales y jurídicas.
Tengo claro que el comentario de texto, la prueba de lengua y la de idioma son generales para todos, y en la específica he elegido geografía y economía. ¿Serían en este caso las asignaturas de las que me presentaria?
Creo que por la UNED te obligan a hacer matemáticas aplicadas a las CCSS y aparte otras 2 asignaturas.
Espero que me puedas aclarar todo esto, gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
La prueba de acceso la puedes realizar por la universidad, por ejemplo la UCA (universidad de Cádiz) o por la UNED. La diferencia es que por esta última opción tendrás que realizar una asignatura más de la parte específica. Ahora, salvo que te pongan alguna objeción, la normativa no obliga a las Matemáticas. Consulta este enlace: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,18546329&_dad=portal&_schema=PORTAL
Saludos.

Anónimo dijo...

buenas...
Quisiera hacer una consulta... hace unos diez años hice el COU y la Selectividad (que no aprobe) y ahora tengo 29 años, siempre he querido estudiar medicina, pero no he tenido la oportunidad, me han comentado q puedo hacer la prueba para mayores de 25 años y que segun la nota podria tener acceso... tambien hice un ciclo formativo de grado superior en Laboratorio de Diagnostico clinico.. habria convalidaciones o me sirve para algo?? saque en la nota media un 6.66
Gracias por su atencion, a ver si puedo conseguir mi sueño de estudiar medicina algun dia.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Desde el ciclo de Laboratorio de D.C. podrías acceder a Medicina, pero me temo que la nota no es suficiente. Por consiguiente, el acceso lo podrías intentar a través de la prueba para mayores de 25 años. Ten en cuenta que la nota que se demanda es bastante alta para esta carrera. No obstante, con la titulación que tienes puedes acceder a la Universidad, pero depende de la nota.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

podria acceder con la aprueba de acceso de mayores de 25 años, pero, he leido q hay prueba de acceso de la uned.. eso sirve? donde puedo apuntarme para estudiar eso y hacer el examen luego para poder hacer medicina?
gracias.

Anónimo dijo...

HOLA,QUIERO HACER UN CLICLO DE GRADO SUPERIOR DE LA RAMA ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA,ME CONSTA QUE TENGO QUE HACER LA PRUEBA DE MAYORES DE 25 AÑOS,O BIEN LA PRUEBA ACCESO A CICLO SUPERIOR.. BIEN MI PREGUNTA ES.. CUAL ES LA MAS SENCILLA DENTRO DE LO QUE CABE? NO TENGO ESTUDIOS SUPERIORES SOLO TENGO LO BASICO EL GRADUADO ESCOLAR APROBADO.GRACIAS.

Anónimo dijo...

hola, Miguel Angel. Me llamo Aitor y tengo una duda, hace 10 años aprobé el bachillerato y suspendí la selectividad. mi pregunta es: ¿puedo presentarme a la prueba para mayores de 25 años? y si la respuesta es si, ¿cuenta la nota que tuve en bachillerato (que no era muy alta)o solo cuenta la nota sacada en dicha prueba?.
Espero puedas ayudarme y gracias de antemano

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
La prueba de acceso para mayores de 25 años de la UNED creo que sólo permite el acceso a los estudios que esta universidad a distancia oferta. Y Medicina no está entre esos estudios. Así que creo que tendrás que realizarlo a través de cualquier otra universidad. Las propias universidades ofertan cursos de preparación para la prueba (en sus centros, claro) y también los Institutos Provinciales de Educación Permanente y algunos centros de personas adultas (como por ejemplo el de La Línea).
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Es difícil dar a una respuesta a lo que me preguntas, sin conocer tus capacidades ni otra información. No obstante te informo sobre las pruebas:
- Una cosa que tienes que tener en cuenta es que con la prueba para mayores de 25 aprobada, la nota que tendrás para poder acceder al ciclo será de 5. Eso significa que si está muy solicitado tal vez no tengas posibilidad de obtener una plaza.
- Otra cosa, las materias de la prueba de acceso a ciclos son: Matemáticas, Lengua Española y Literatura, Lengua Extranjera, y dos de estas tres materias (Tecnología Industrial, Electrotecnia y Física). Para la prueba de mayores de 25 tendrás que examinarte también de 5 materias: Lengua, Comentario de texto, Idioma extranjero y dos materias específicas de modalidad. Prácticamente igual.
- En ambas puedes contar con la ayuda de cursos de preparación.
En definitiva, pienso que lo mejor es que te presentes a la prueba de acceso a ciclos, pero ya depende de las posibilidades de preparación que tengas en tu localidad.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Aitor:
La respuesta a la primera pregunta es sí y, a la segunda, no. La nota de la prueba es la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo 25 años recien cumplidos,tengo un ciclo formativo de grado medio en gestion administrativa, y quiero realizar un curso de grado superior que es de la rama c, mis preguntas son...¿tengo que realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años o puedo realizar la prueba de acceso a grado superior?.¿Me convadilaria alguna asignatura por el ciclo de grado medio?¿y es necesario que aga la opcion c para entrar en el grado superior?

Muchas gracias de ante mano.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si la nota de corte es la misma para quienes tengan selectividad que para quienes tengan un ciclo formativo superior. Por ahora según el procedimiento de admisión tengo una nota media de 7,¿tengo posibilidades de acceder a la ingeniería química industrial? ¿Todavía convalidan? Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Para realizar un ciclo de grado superior de la opción C, según la titulación que tienes, necesitas realizar la prueba de acceso completa. El título de Técnico en Gestión Administrativa te eximiría de realizar la parte específica pero para un ciclo superior de la opción A, no de la C.
Por otro lado, creo que seria mejor que te prepararas el acceso a través de la prueba de acceso a ciclos más que la de la universidad, aunque depende de las opciones de preparación que tengas en el lugar donde resides. Recuerda que la prueba para mayores de 25 sólo te aporta un 5 de nota general y tal vez necesites más nota para acceder al ciclo que quieres...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Respuesta a la pregunta sobre Ingenieria Química Industrial: El acceso es el mismo, el general, no se sabe hasta cuando lo mantendrán,pero ahora mismo es lo que hay. Respecto a la nota, la nota de corte de este curso en las 4 universidades de Andalucía que imparten esa carrera ha sido de 5 y de 5,090.
Saludos.

Anónimo dijo...

Alguien sabe, si al examen del acceso mayores de 25, puedo hacer sólo la parte común y hacer la parte específica del examen otro año?

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber que tengo que hacer para acceder al grado de psicologia, mis estudios son FP II de Administración y tengo 29 años. Gracias

Irene dijo...

Hola , me gustaría saber ,si las prueba de acceso mayores de 25 años realizado por la UNED , sirve para entrar en otras universidades , concretamente en la universidad Complutense de Madrid .
Gracias .

Anónimo dijo...

Hola Miguel,

Hace dos años convalide mi bachillerato del extranjero (graduado en 1995) a uno de aquí y he hecho la prueba de acceso/selectividad en la uned, rama de humanidades. Tenía al final una nota de 6,88, combinación de las dos notas.

Me gustaría entrar a medicina, podría hacer la prueba para mayores de 25 rama de ciencias? Es que sé que es imposible con mi nota baja del bachillerato. Hay alguna manera de empezar todo de nuevo? Si estoy en la universidad ahora, pero en humanidades y tengo notas altas...podría entrar a medicina con esta carrera?

Muchas gracias

Muchas gracias antemano

Pronoza dijo...

Hola! yo he sacado el bachillerato y quero dar la diferencia de los mayores de 25 años.Quero entrar el la universidad como enfermera.Para entrar en la universidad de enfermera , quero saber que nota tengo que sacar en el examen de los mayores de 25 años,quiziera saber si es muy dificil el examen de los mayores de 25 años y tanbien en la universidad como enfermera.Y otra pregunta..yo el bachillerato lo he sacado con una nota buena y quero saber si tanbien importa esto para entrar en la universidad .Estoy tan emocionada,y bueno tanbien por curiosidad tengo que informarme antes de entrar para saber por lo menos que me esta esperando.Muchas gracis por vuestra opinion,Un saludo

Pronoza dijo...

Hola! yo he sacado el bachillerato, y quero dar el examen de los mayores de 25 años,para entrar el la universidad de enfermera,Quero saber que nota debo sacar para entrar en la universidad y si es difisil el examen de los mayores de 25 años .Tengo otra pregunta ,yo he sacado el bachillerato con una nota buena , es importante esta nota para entrar en la universidad?Estoy emocionada y tanbien es por curiosidad,debo imformarme por lo menos que me esta esperando.Muchas gracias por vuestra opinion.Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
No se puede. Lo que sí puedes es presentarte todas las veces que quieras y también presentarte para subir nota o para cambiar de rama de conocimiento. Pero no te guardan la nota de una parte para otro año.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
El titulo de T.Especialista en Administración es equivalente al de Técnico en Administración y Finanzas de Grado Superior u de la familia profesional de Administración. Por consiguiente tienes acceso a la universidad, no obstante tu ciclo te da acceso preferente a los estudios de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Por otro lado, la carrera de Psicología se encuentra adscrita a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Esto significa que no tendrás acceso preferente desde tu ciclo, aunque si podrás solicitarlo y si hay plazas que no cubran los de acceso preferente tal vez puedas conseguirlo.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Irene dijo...
Hola , me gustaría saber ,si las prueba de acceso mayores de 25 años realizado por la UNED , sirve para entrar en otras universidades , concretamente en la universidad Complutense de Madrid .

Hola Irene:
La prueba de acceso sirve para acceder a cualquier universidad, aunque tiene preferencia en la universidad donde ha realizado la prueba.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Miguel,
Hace dos años convalide mi bachillerato del extranjero (graduado en 1995) a uno de aquí y he hecho la prueba de acceso/selectividad en la uned, rama de humanidades. Tenía al final una nota de 6,88, combinación de las dos notas.
Me gustaría entrar a medicina, podría hacer la prueba para mayores de 25 rama de ciencias? Es que sé que es imposible con mi nota baja del bachillerato. Hay alguna manera de empezar todo de nuevo? Si estoy en la universidad ahora, pero en humanidades y tengo notas altas...podría entrar a medicina con esta carrera?
Muchas gracias

Hola:
Para realizar la carrera de Medicina puedes acceder por 3 vías:
- La general, bachillerato y PAU o por ciclos formativos de grado superior de la rama sanitaria. La nota de corte más baja está en la universidad de Cádiz con un 11,286.
- La prueba para mayores de 25 años: La nota de corte más baja está en Málaga con un 7,725 en opción preferente en Andalucía.
- Desde otra titulación o carrera: La nota de corte más baja está en 2,610 en las universidades de Málaga y Sevilla.
Desde mi punto de vista, tal vez lo más fácil sea acceder a través de la prueba para mayores de 25 años por la opción de ciencias.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola! yo he sacado el bachillerato, y quero dar el examen de los mayores de 25 años,para entrar el la universidad de enfermera,Quero saber que nota debo sacar para entrar en la universidad y si es difisil el examen de los mayores de 25 años .Tengo otra pregunta ,yo he sacado el bachillerato con una nota buena , es importante esta nota para entrar en la universidad?Estoy emocionada y tanbien es por curiosidad,debo imformarme por lo menos que me esta esperando.Muchas gracias por vuestra opinion.Un saludo

Hola Elly:
La nota de corte de Enfermería por prueba de acceso para mayores de 25 años este curso en Andalucía ha oscilado entre 6,5 y 8,2, dependiendo de la universidad y por opción preferente de ciencias.
Respecto a la dificultad de la prueba de acceso, dependerá de varios factores: tu nivel de estudios, capacidad, hábitos de trabajo, prepación de la prueba... Búsca un sitio que te ayude, hay centros de educación permanente que preparan y tienen buenos resultados.
Por último, si tienes el bachillerato (realizado en España o en un centro español) y la prueba de selectividad, en función de la nota, podrías tener acceso a esa carrera. Depende de la modalidad de bachillerato y asignaturas realizadas y de la nota media alcanzada (entre bachillerato y PAU).
Saludos.

mariado dijo...

Hola Miguel Ángel, me gustaría hacer un grado superior de la rama sanitaria, tengo aprobada la PAU mayores de 25 años con un 7,5 ( ciencias de la salud) y he oído que con eso puedo acceder al ciclo. Mi pregunta es la siguiente: cúal es el orden de preferencia a la hora de seleccionar a los admitidos, que porcentaje hay para cada titulación, lso que vienen de bachiller, PAU, prueba de acceso a ciclos, etc y si tienen en cuenta la nota, muchas gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mariado:
Según la información que me proporcionas, podrías acceder a través de la prueba de acceso a ciclos. Para ello tienes que inscribirte en la prueba y solicitar la exención total de la misma por tener aprobada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Ahora bien, te concederán la exención total de la prueba, pero la nota que te asignarán será la de APTO, es decir, un 5. Esto significa que tendrás que acceder al ciclo por la reserva de plazas de la prueba y tendrás la nota mínima. Así que todos los que tengan más de 5 pasarán por delante tuya. También puede pasar que no se llenen todas las plazas por esta reserva y no tengas dificultades para el acceso. ¡Ojalá fuese así!
Saludos.

mariado dijo...

Muchas gracias Miguel Ángel, me gustaría formularle otra pregunta que aunque creo que la respuesta es sí, me gustaría que me diera su opinión.Estoy barajando la posibilidad de compaginar trabajo y estudio, el caso sería el siguiente: el trabajo me ocuparía los meses desde mayo a diciembre inclusive y a la vez matricularme presencialmente en un ciclo superior, faltaría el 1º trimestre entero, mayo y junio. ¿ Me reservarían la plaza?, seguramente perdería la evaluación contínua, pero prodría asistir al curso desde enero hasta mayo como oyente y examinarme al final en una prueba única?
Agradezco su atención y su amabilidad

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mariado:
La Orden que regula la evaluación de la FP en Andalucía indica que la aplicación del proceso de evaluación continua del alumnado requerirá, en la modalidad presencial, su asistencia regular a clase y su participación en las actividades programadas para los distintos módulos profesionales del ciclo formativo. También se indica que los centros podrán incoar expediente de baja de oficio si una vez iniciadas las actividades lectivas y transcurridos diez días lectivos se observase la no incorporación o la inasistencia injustificada y reiterada de algún alumno o alumna a las mismas.
No obstante en el artículo 6.2 se expone que se podrná justificar las ausencias cuando concurran algunas de las circunstancias siguientes:
a) Enfermedad prolongada o accidente del alumno o alumna.
b) Incorporación o desempeño de un puesto de trabajo en un horario incompatible con las enseñanzas del ciclo formativo.
c) Por cuidado de hijo o hija menor de 16 meses o por accidente grave, enfermedad grave y hospitalización del cónyuge o análogo y de familiares hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad.
Puedes consultar directamente la normativa en el siguiente enlace: La aplicación del proceso de evaluación continua del alumnado requerirá, en la modalidad presencial, su asistencia regular a clase y su participación en las actividades programadas para los distintos módulos profesionales del ciclo formativo. Los centros docentes sostenidos con fondos públicos podrán incoar expediente de baja de oficio de enseñanzas de formación profesional inicial, si una vez iniciadas las actividades lectivas y transcurridos diez días lectivos se observase la no incorporación o la inasistencia injustificada y reiterada de algún alumno o alumna a las mismas.
Si transcurrido este plazo no se produce la incorporación ni la justificación de las faltas de asistencia por alguno de los motivos relacionados en el artículo 6.2 se procederá a hacer efectiva la baja de oficio
El alumno, la alumna o sus representantes legales, en caso de que sea menor de edad, podrán presentar la solicitud de convocatoria extraordinaria cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) Enfermedad prolongada o accidente del alumno o alumna.
b) Incorporación o desempeño de un puesto de trabajo en un horario incompatible con las enseñanzas del ciclo formativo.
c) Por cuidado de hijo o hija menor de 16 meses o por accidente grave, enfermedad grave y hospitalización del cónyuge o análogo y de familiares hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad.
http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden29sept2010evaluacionformacionprofesional.pdf
Por último, a pesar de lo anterior, te aconsejo que pidas una entrevista en el centro al que quieres acceder y contrastes los datos anteriores.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miquel, he leído que ponías que no te guardaban la nota si aprebas una de las dos pates del acceso, y tengo que decirte, que ahora ha cambiado y sí te la guardan. Lo digo para que la gente lo sepa. Y en el supuesto caso que al año siguiente sacaras una nota más baja o más alta, siempre prevalecerá la más alta, pero si te la guardan. Por lo menos en la UIB. Eso sí, creo que tienes que hacer la prueba completa. Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
En Andalucía para aprobar la prueba de acceso para mayores de 25 años tienes que aprobar las dos partes. Si luego te quieres presentar a subir nota o a cambiar de modalidad tendrás que hacer también el examen completo.
En las Illes Balears para aprobar tienes que tener las dos partes aprobadas (creo que no te guardan la nota de una parte si la apruebas, como en los ciclos formativos). Lo que ocurre es que si te presentas a subir nota o a cambiar de modalidad si te puedes presentar de una parte o sólo de la parte específica. Pero creo que la normativa no dice que puedas, sin tener aprobada la prueba, presentarte un año de una parte y otro año de otra.
En mi opinión, la norma de las Illes es más beneficiosa para la gente que la de Andalucía.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes Miguel Ángel.

Mi duda es la siguiente: soy diplomado en enfermería y con mi nota de selectividad y titulación universitaria no puedo acceder a la carrera de medicina. Aún teniendo titulación universitaria, ¿puedo presentarme al acceso para mayores de 25 años?. He leído el BOJA y no especifica nada respecto a esto, solo el tener cumplidos los 25 años. Por otro lado, en el foro del ministerio de educación el moderador contestaba a otros en mi misma situación diciéndoles que no se podía, pero que dependía de la comunidad. Soy de Cádiz y no se si existe alguna restricción al respecto.

Un saludo y gracias por su labor.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos tengo una pregunata espero que me la podais aclarar y ayudar estoy interesada en estudiar en la universidad , soy de ecuador y tengo bachillerato convalidado necesito realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años para acceder a la universidad? Os agradecería mucho si me pudierais facilitar algun tipo de información.
Muchas gracias a todos.

mariado dijo...

Hola de nuevo Miguel Angel, he pensado volver a presentarme a la PAU mayores de 25 para subir nota, saqué un 9, 9,3 y 5 en la fase común y un 6,8 y 7,5 en la específica. Sé que tengo que hacer la prueba entera pero mi duda es si la nueva calificación puede ser cogiendo la nota mas alta del año pasado en una fase en concreto y con la nueva nota o por el contrario sólo cogerán la nota global del año pasado y la de éste quedándose la nota más alta como válida.
Gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, respecto de si te guardan la nota o no, fui a preguntar y me dijeron que sí te la guardan si apruebas una de las dos partes. De todas formas, llamaré e intentaré informarme de nuevo directamente en la misma universidad de Palma. Por que lo que tu dices, no es lo que me dijeron a mi.

Anónimo dijo...

Hola otra vez Miguel, me he vuelto a informar desde la UIB, y sí te guardan la nota aprobada de un año a otro.
Al contestarme tu eso, que es exactamente y no explicarlo bien la página web, me quedé con esa duda y llamé, la respuesta es sí la guardan. Para que la gente lo sepa.
Saludos,

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rickben:
Como tú señalas, ni en el Real Decreto ni en la Resolución de la convocatoria de la prueba existe algo que indique que una persona titulada no se pueda presentar a la prueba. El único requisito publicado es el de la edad.
Por otro lado, se ofrece la posibilidad de presentarse para mejorar la calificación o cambiar de rama de conocimiento.
Por consiguiente, creo que no podrán objetar nada a tu presentación. No obstante, le preguntaré a un orientador de la universidad por este tema y, cuando me conteste, subiré la respuesta a la página.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Buenas tardes a todos tengo una pregunata espero que me la podais aclarar y ayudar estoy interesada en estudiar en la universidad , soy de ecuador y tengo bachillerato convalidado necesito realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años para acceder a la universidad? Os agradecería mucho si me pudierais facilitar algun tipo de información.
Muchas gracias a todos.

Hola:
En España el bachillerato no es suficiente para acceder a la universidad. Necesitas realizar una prueba de acceso, la ordinaria (PAU) o para mayores de 25, 40 ó 45 años.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mariado:
Lo que dice la normativa en Andalucía es lo siguiente: "Artículo 17. Mejora de calificación o cambio de rama de
conocimiento de la Fase Específica.
Una vez superada la Prueba de Acceso, los aspirantes podrán
presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior. Si el candidato cambia de
rama de conocimiento deberá realizar la Prueba completa, y si
la supera podrá utilizar ambas calificaciones según los estudios
de grado a los que aspire."
Lo que yo interpreto de aquí es que se refiere a la nota de la convocatoria, no a la nota de las partes... Sin embargo en otras universidades, como la de las Illes Balears, parece que te puedes presentar sólo a una parte, la que más te interese. Te recomiendo que consultes también con la universidad para confirmar.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, me llamo Pedro y me gustaria saber si con el Titulo de Tecnico obtenido con el empleo de Guardia Civil de quq tendria mas o menos que presentarme para la prueba de acceso, gracias.

conchi dijo...

hola:
Les agradecería que me aclaren unas dudas que tengo, tengo un grado medio de sanidad, y me gustaria hacer un superior de la misma rama , pero a distancia. me han comentado que el acceso a mayor de 25 años es más fácil que el acceso a superior; ¿es verdad?; y otra de mis dudas es que si hago el acceso a mayor de 25, ¿tengo ciencias de la salud o puedo elegir ciencias sociales y juridicas, que dicen que es algo más fácil?.Gracias de antemano, y por ultimo decirles que voy a cumplir 40 años, y también me he informado para mayores de 40 años y pedían bastante tiempo profesional y yo solo tengo 1 año. Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pedro:
Si no estoy mal informado, la Guardia Civil es un cuerpo que pertenece a las Fuerzas Armadas, ¿verdad? En tal caso, creo que le afecta la ORDEN ECD/3869/2003, de 18 de diciembre, por la que se establecen equivalencias entre los títulos de Técnico Militar y los títulos de Técnico correspondientes a la Formación Profesional Específica. Esto lo puedes consultar en el siguiente enlace: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%2018-12-2003%20Militar%20FPe.pdf
Esta norma establece que si una persona tiene el título de Técnico Militar , éste es equivalente al título de Técnico de Grado Medio de F.P.. Se establecen unas equivalencias según el contenido de los ciclos que puedes consultar en el enlace que te he proporcionado más arriba. Creo que la equivalencia la tienes que solicitar a la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación.
Por consiguiente, teniendo dicho título reconocido podrías presentarte a la prueba de acceso a ciclos de grado superior y te podrían convalidad la parte específica de un ciclo de la misma opción del que te hayan reconocido. Para saber las opciones (A, B o C) puedes mirar en la página de Pruebas de Acceso de este blog.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Conchi:
Lo de la facilidad de las cosas depende de muchos factores, uno de los más importantes es la base que uno o una tenga. No obstante hay una cosa objetiva que tienes que considerar, ya que la prueba de acceso para mayores de 25 te cuenta como una nota igual a 5 puntos y, tal vez, esa nota no sea suficiente para asegurarte el acceso al ciclo que deseas.
Ya que tienes un título de grado medio, sabes que te convalidan la parte específica de la prueba. Por tanto, sólo tendrías que examinarte de tres materias: matemáticas, lengua española y lengua extranjera, que es menos que si tuvieras que hacer la prueba completa de mayores de 25.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola mi pregunta es que si te examinas de la prueba de mayores de 25 años en una universidad distinta a tu comunidad autonoma puedes elegir cursar luego en la universidad de prefieras.
La cuestión es que la prueba en Andalucia es el dia 8 de abril y en Valencia el 7 de Mayo, yo soy de Andalucia y quiero estudiar aqui , pero necesito más tiempo, por lo que me conviene mas la de Valencia, he llamado y me han dicho que entonces para la de Andalucia tengo menos preferencia, pero eso significa imposible ? o sacando buena nota todo irá bien??

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Los que sacan la prueba en una universidad tienen derecho preferente para obtener plaza en ella frente a los que se han examinado en otra. No obstante, mirando las notas de corte del Distrito Único Andaluz no establecen diferencias entre las universidades de Andalucía, pues aquí existe el distrito único. Esto significa que la nota vale lo mismo para cualquier universidad andaluza independientemente de donde te examines de selectividad.
Sin embargo si existe esa diferencia para los que aprobaron la prueba en otro distrito universitario distinto al andaluz. En este enlace puedes observar las diferencias: http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/g_not_cor_anteriores.php#lista_buscador
Observarás que en algunas carreras consiguen plaza los procedentes del distrito no andaluz. Depende de la carrera elegida, así que te recomiendo que mires en la página anterior para que te hagas una idea realista de tus posibilidades.
Saludos.

Eudald Magri dijo...

Buenos días,
Le escribo porque me gustaría cursar al Grado de Historia del Arte de la UNED y tengo algunas dudas sobre el acceso a la universidad y buscando las respuestas en la red he encontrado su blog.
Le expongo mi caso: Tengo 27 años, el bachillerato y las PAAU aprobadas y en su momento empecé unos estudios superiores de diseño que abandoné en tercer curso.
Desde entonces he estado trabajando, pero ahora vuelvo a tener ganas de estudiar. Como le he dicho quiero estudiar Historia del Arte.
Y mi duda es la siguiente: Sigue siendo vigente mi nota de las PAAU o como soy mayor de 25 años tengo que hacer una prueba de acceso?
No se si usted tendrá la respuesta pero le doy las gracias de antemano

Cordialmente

Eudald

Anónimo dijo...

Estimado sr. miguel angel. ud. se merece un premio por este esfuerzo de ofrecer informacion a personas que como yo la necesitan y ud. puede resolver. felicidades.
le resumo mi caso.
Javier, 39 años. Castellon. Estudiè hasta 1ª bup.
estoy preparando el pau >25años. por los efectos que èsta prueba tiene referente al acceso a empleo publico o privado. como se asemeja mucho quiero aprovechar y presentarme tambien a la prueba de acceso a fp. grado sup. por que me interesa sacarme una titulacion en concreto, pero totalmente por libre, ya que mi situacion laboral y personal no me permite hacerlo de otra forma.
¿La nota que me proporciona el pau 25. me supone alguna dificultad para la obtenciòn directa del titulo, o esta nota solo afecta a los que quieren cursar la fp. presencialmente.?
En ambas pruebas, ¿se permite entrar calculadora no cientifca, diccionario de ingles.?
El temario de la universidad, ya lo tengo. Pero el de acceso a grado fp.¿quien me lo puede proporcionar?.
Muchas gracias y un abrazo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Eudald:
Si no entiendo mal, tienes la Prueba de Acceso a la Universidad Aprobada hace algunos años. Así que según el Real Decreto que regula la PAU, "la nota de admisión de los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad según normativas anteriores a la establecida en este real decreto, será la calificación definitiva de la prueba de acceso que obtuvieran en su momento". Es decir, tu nota es válida aún, no tienes por qué realizar la prueba para mayores de 25 años.
El único inconveniente puede deberse a que necesites nota para acceder a los estudios de Historia del Arte. No obstante, tal vez no sea necesario, pues en Andalucía la nota de corte de esta carrera no llega a los 5,5 puntos. Te aconsejo que te informes en la universidad que te interese. Si necesitases más nota, te podrías presentar para subir nota a las materias de la parte específica relacionadas con dicha carrera.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javier:
Si se presenta y aprueba la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años podrá solicitar la exención y conseguir también la superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. El único inconveniente que puede tener es el de la nota, pero como en otros sistemas... También dependerá del ciclo formativo que estudie, de la relación que exista entre la oferta de plazas y la demanda de las mismas...
Respecto a los útiles que dejan para el examen, permiten calculadora, pero con las siguientes condiciones ("Se podrá utilizar, no intercambiar, calculadora no programable,
gráficas o con capacidad para almacenar o trasmitir datos. Su uso debe ser restringido únicamente al cálculo de operaciones numéricas...").
Por último, en cuanto al temario de la prueba de acceso a FP, no sería necesario. No obstante, el temario en Andalucía, lo podrá encontrar en uno de los anexos del siguiente enlace:
http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%2023-4-2008%20Acceso%20FP.pdf
Saludos.

Anónimo dijo...

hola miguel angel es para mi un honor hablar con gente tan entregada y dedicada de dorma desinteresada a responder pesados como nosotros pero perdiods jeje...mi pregunta es la siguiente:yo soy valenciana y voy a estudiar la prueba de acceso a la universidad..el caso esque mi finalidad es usar despues el titulo para matricularme en higiene bucodental en madrid a traves de la de 25..que debo hacer ? matricularme en madrid y realizarla alli...y si alli no estudian el mismo temario que en valencia que ?? te agradeceria ayudases a esta ovejita perdida GRACIASSSSSSSSSSSSS

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola "ovejita perdida", creo que lo mejor que puedes hacer es lo siguiente:
- Hacer la prueba de acceso a la universidad en Valencia, si allí te es más fácil su preparación. En Andalucía la prueba es en el mes de abril, las fechas en otros distritos universitarios son similares, abril, mayo...
- Una vez aprobada, tienes que solicitar la exención de la prueba de acceso a ciclos de grado superior. Para ello tienes que solicitar la preinscripción en la prueba y presentar tu certificado para la convalidación. Fechas aproximadas: mayo-mediados de junio.
- Una vez que tengas el certificado de tener aprobada la prueba de acceso a ciclos, que tiene validez en todo el estado, puedes solicitar el ciclo en Madrid. La solicitud de los ciclos es en junio o en septiembre.
También podrías hacer todo en Madrid, pero supongo que será más engorroso para ti.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, yo estoy en el mismo caso que la ovejita perdida, aunque ya tengo el certificado de la PAU y creía que simplemente tendría que ir al instituto, rellenar el formulario de preinscripcion de matricula presentando el certificado de la PAU pero no solicitar la exención de la prueba de acceso a ciclos, ya que para hacer un ciclo medio simplemente presente el titulo de la ESO al tiempo que rellené la matricula. Me gustaría que despejase mi duda, gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, según tengo entendido hay que solicitar la exención de la prueba de ciclos y conseguir el certificado de superación de la prueba. Una vez conseguido, lo podrás presentar para solicitar plaza en un ciclo formativo. Es mejor que lo hagas así, te evitas que no te lo admitan y pierdas posibilidades en el proceso de adjudicación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Miguel Angel, es bueno saberlo porque luego igual me confío y pierdo otro año, gracias de nuevo

Ana dijo...

Hola a todos!

Alguien me puede sabe donde se puede aceder a la resolución de las pruebas para mayores de 25 años, especialmente de comentario de texto, de lengua castellana, de lengua extranjera y de química?

He mirado la internet, y no tiene, suele tener sólo los criterios de correción, y en los libros la resolución más actual es de 2007...

Si alguien supiere de algun sitio donde pueda aceder, puede ponerse en contacto conmigo por ocagame@hotmail.com

Muchas gracias y un saludo a todos,
Ana Oliveira

ajilav dijo...

hola buenas tardes,mi pregunta es si el superar la prueba de acceso para mayores de 25 años te vale para todas las universidades.
Muchas gracias por tu ayuda.ANA

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana, efectivamente, con la prueba superada puedes acceder a cualquier universidad. Tendrás prioridad en la universidad o distrito universitario en el que la aprobaste.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos dias.

Despues de buscar mucho por internet, creo haber encontrado el sitio ideal para solucionar mi problema espero ser breve y explicativo.

El año pasado superé las pruebas de acceso a la Universida para mayores de 40 años con experiencia laboral de donde pude y estoy matriculado en Ciencias Sociales de la Comunicación, Grado Turismo. Al mismo tiempo estuve realizando un curso semipresencial a distancia en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid de Gestion y Direccion de Seguridad acreditado por el Ministerio del Interior, para la homologación del mismo en la obtencion de Tarjeta Profesional de Director de Seguridad.
Una vez hecha la introduccion paso al problema.

Una vez terminado los 25 Creditos que obtuve en la Universidad de Francisco de Vitoria (Madrid) y tras haber presentado toda la Documentación en el Ministero del Interior (Curriculum, Años de Trabajo relacionado con la Gestion de Seguridad, Penales,Certificados,Acceso a la Universidad, etc) para la homologacion del T.I.P. (Tarjeta de Identidad Profesional de Director de Seguridad) me mandan una carta certificada del Ministerio del Interior Policia Nacional (Seguridad Privada), comunicandome que:
El acceso a la Universidad para mayores de 40 años no equivale a Bachiller Superior y que solo equivale el de Acceso para mayores de 25 años, teniendo tres meses desde la fecha para poder convalidar el actual o buscar soluciones en mi Region (Junta de Andalucia).
Puesto en contacto con ellos telefonicamente me dicen que se acojen a la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio. Pero claro como en esta orden no habia salido aun la íncorporacion en la ley Organica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

Que debo hacer,para que la pueda convalidar el acceso de Mayores de 40 Años Bachiller Superior a efectos de trabajo.

Gracias y un saludo

Sofia Garcia dijo...

Hola quisiera saber si para hacer la prueba de acceso a la universidad para los mayores de 25 años es necesario tener el graduado escolar (E.S.O) muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que puedes realizar lo siguiente:
- Según las instrucciones de 8 de marzo de 2010 de la D.G. de F.P. de la Junta de Andalucía, en su punto 2.1 dice que aquellas personas que tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 o 45 años quedarán exentas de la realización de la totalidad de la prueba de acceso a ciclos de grado superior. Así que ahora en mayo podrás solicitar la inscripción en la prueba de acceso a a ciclos de grado superior y solicitar la exención por superación de la prueba para mayores de 40. En junio te comunicarán la exención y podrás pedir el certificado de superación de la prueba.
- Una vez que tengas este certificado, según el artículo 4 de la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, del BOE que regula las equivalencias, podrás presentarlo porque es equivalente al título de Bachiller a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados y "siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico".
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sofía, no es necesario tener titulación previa para presentarte a la prueba. El único requisito es de edad. No obstante, si por motivos laborales o profesionales necesitases pedir la equivalencia de la prueba con el titulo de Bachiller, te exigirían bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales,o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo aprobada la prueba de acceso a grado superior con las asignaturas de Economía, Lengua, Historia e Inglés, y quiero hacer la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 con esas mismas asignaturas más un comentario de texto. También tengo aprobado Inglés en bachiller. ¿Tendría algún tipo de exencíon? Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no tienes exenciones. Tienes que presentarte a la fase general y a la específica (hay 5 opciones). Para mayor información consulta las entradas de este blog dedicadas a la prueba o lee la Resolución y el Real Decreto que regula la prueba (los tienes en la página de Acceso a la Universidad del blog).
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, tengo 27 años y el titulo de Bachillerato y el grado superior de telecomunicaciones.Me ha entrado el gusanillo de hacer una carrera, concretamente medicina. Mi pregunta es la siguiente: ¿ Puedo hacer el acceso a la universidad para mayores de 25? Por cierto soy de Sevilla.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no veo inconveniente para que te presentes. Por la vía de acceso del ciclo de grado superior sería muy difícil acceder a Medicina, este curso sólo han entrado los de opción preferente y con un ocho y pico en Sevilla. Así que la vía del acceso para mayores de 25 puede ser tu oportunidad, pero ten en cuenta que la nota de corte en esta vía de acceso es también muy alta. Tendrás que estudiar y esforzarte mucho, además de elegir bien las materias de la fase específica a las que te presentarás.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ola muy buenas tardes te quería preguntar si se puede convalidar el Acceso a Grado Superior de Ciencias de la Salud en las pruebas de Acceso para Mayores de 25 años.

Quiero presentar me a las prueba de acceso para mayores pero a la de Ciencias a la B
Quiero tener el acceso de ciencias y de ciencias de la salud.
Quiero que refleje que tengo el acceso de CIENCIAS el B y el de ciencias de la salud C

¿¿Se puede??

Muchas Gracias..
Espero haberme explicado dew

Anónimo dijo...

Ola muy buenas tardes te quería preguntar si se puede convalidar el Acceso a Grado Superior de Ciencias de la Salud en las pruebas de Acceso para Mayores de 25 años.

Quiero presentar me a las prueba de acceso para mayores pero a la de Ciencias a la B
Quiero tener el acceso de ciencias y de ciencias de la salud.
Quiero que refleje que tengo el acceso de CIENCIAS el B y el de ciencias de la salud C

¿¿Se puede??

Muchas Gracias..
Espero haberme explicado dew

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no existe esa convalidación que dices. En una convocatoria creo que no puedes presentarte por dos opciones diferentes, no hay horario establecido para ello. Lo que sí puedes es presentarde de otra opción en otra convocatoria distinta.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola podrias decirme en que consiste la entrevista para el acceso a la universidad de +de40 con experiencia laboral? que preguntan? gracias

Anónimo dijo...

hola..tengo 45 años voy a presentarme para el acceso a +de 40 con experiencia laboral..quisiera saber que preguntan en la entrevista personal...mas o menos, lo hare en madridi en la complutense

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no tengo información de primera mano sobre la entrevista de +de 40, así que te envío un enlace de la Universidad de Cádiz con información sobre la valoración de la experiencia y la entrevista: http://www.uca.es/acceso/mayores-de-40/baremacion-y-entrevista#Entrevista
Sobre la entrevista, en la página web se indica que se valorarán aspectos generales en relación con las titulaciones a las que se pretenda acceder. Esto es lo que hacen en la de 45 y parece que es una entrevista de tipo orientador mas que selectivo. La selección parece que la realizan con la baremación y este aspecto está bastante detallado en la página que te adjunto. Siento no poder decirte nada más.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, ¿sería posible pagar o costearme la carrera de enfermería sólo a base de las becas?, reúno todos los requisitos para que me la concedan, familia numerosa, divorciada, umbral I,etc.Es por si me matriculo, en caso de que me alcance la nota,poder pagar la matricula de ahí, más el material y desplazamiento, muchas gracias por su amabilidad una vez más.

Anónimo dijo...

Javi.
Hola sr. miguel angel.
me gustarÍa preguntar una cosa. estoy una situacion parecida con respecto a la consulta de 29 de marzo de 2011 23:58.
En ella que le exponian el problema; que hizo el acceso a mayores de 40 con experiencia laboral he hizo los 25 creditos, para intentar convalidar esta prueba con bachiller, para obtenr la tarjeta profesional de director de seguridad.(seguridad privada).
Tomo buena nota de la respuesta que le dio.

pero lo que me pregunto y me interesaria saber es.
que dice en esa ley organica 2/2006 de 3 de mayo de educacion para que él pudiera creer que podria haber alguna equivalencia, por que aunque legalmente no sea asi, a mí internamente en la empresa podria venirme muy bien.
lo pregunto por que yo he buscado y no he encontrado nada.
Gracias anticipadas y un abrazo.

MrMojo dijo...

Hola Miguel, no se si tu podrás aclararme esta duda que me ha surgido pero allá voy:

Resulta que me examiné de la PAU25 con la intención de estudiar el FP de ASIR, pero resulta que ahora me ha surgido un gran dilema, y es que me presenté por la rama de ciencias sociales jurídicas, ya que en ninguno de los sitios que leí sobre el acceso a este ciclo mencionaban nada sobre si se debía acceder desde alguna rama en particular.

Alguno tiene idea de si es necesario entrar al ciclo con la rama de ingeniería, o se puede entrar con cualquier rama del PAU25?

La duda me surge porque al rellenar la preinscripción del centro donde me quiero matricular había un apartado donde había que especificar la rama de la que te habías examinado y de repente me han venido los sudores fríos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Ante todo quiero darle las gracias y las mil gracias por la gran ayuda que me ha prestado, queria haber esperado a terminar toda la recomendación que me dió en su día y despues dedicarle las palabras de agredecimiento que de igual maneras se las mando..aunque al final tenga que haber llegado a un laudo si es que no se soluciona antes.
Antes de empezar adjunto y pego la pregunta y su contestacón, que fueron las siguientes.."no me deja pegar todo, pego su respuesta y creo que la relacionará".


SU RESPUESTA:

Hola, creo que puedes realizar lo siguiente:
- Según las instrucciones de 8 de marzo de 2010 de la D.G. de F.P. de la Junta de Andalucía, en su punto 2.1 dice que aquellas personas que tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 o 45 años quedarán exentas de la realización de la totalidad de la prueba de acceso a ciclos de grado superior. Así que ahora en mayo podrás solicitar la inscripción en la prueba de acceso a a ciclos de grado superior y solicitar la exención por superación de la prueba para mayores de 40. En junio te comunicarán la exención y podrás pedir el certificado de superación de la prueba.
- Una vez que tengas este certificado, según el artículo 4 de la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, del BOE que regula las equivalencias, podrás presentarlo porque es equivalente al título de Bachiller a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados y "siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico".
Saludos.

CONTINUO...

Despues de recordar los acontecimientos me puse manos a la obra y realice las consultas oportunas y efectivamente todo lo expuesto en su respuesta se cumplia con fecha a la presentacion de mi solicitud que presenté en el Instituto " Mar de Cádiz" del Puerto de Santa Maria" Pruebas de Acceso a Grado Superior A. Entregué toda la Documentacion antes del 15 de Mayo.
A la espera de la lista definitiva del dia 31 no el 30 Mayo como tenian previsto, compruebo que estoy incluido pero ojo "No exento de realizar la totalidad de las pruebas"...el dia 31 pido explicaciones en Secretaria y me dicen lo siguiente:

Ha llegado con fecha de 30 de Mayo un comunicado del Ministerio de Educacion de la Junta de Andalucia que por error material no se acepta el acceso para mayores de 40, 45 años, solo los de 25 años.

No me lo puedo creer...diciendome a continuación que la orden les vino a la Junta, del Ministerio de Educación de Madrid.

Como es de comprender le informo que la solicitud fue realizada antes de ese comunicado y que deberian respetar las fechas de presentacion pues fue anterior a dicho comunicado.
Presenté mi reclamación y hoy me viene desestimada alegando, alegando con fecha del 2 de Junio que las instruciones del 5 de Abril de 2011 para las pruebas de acceso son cambiadas a las instrucciones de 31 de Mayo 2011.

En el dia de hoy te tenido una reunion con el inspector de la zona en su despacho que me a recibido y que en un principio se ha hechado las manos en la cabeza viendo el tema y se ha limitado al final a decirme, que ha sido un "errolo r material" y que no pueden hacer nada, que llevo la razon, pero solo me queda recurrir hasta llegar a un laudo.

¿Por que?..¿no sería lo normal que dicho error lo hubieran aplicado apartir de la siguiente convocatoria de Septiembre? los candidatos ya estarian en sobreaviso.

¿Le quitaran a los anteriores candidatos dicho acceso?

¿No comprenden que desde dicha rectificacion 02-06-11, hasta el dia del examen 06-06-11 solo quedan cuatro dias...como puedo prepararme la prueba?..si estaba exento.

Gracias por leerme y mil gracias por la ayuda prestada, estaba en deuda contigo aunque haya terminado de esta manera...aunque pienso seguir adelante...llevo un par de dias que no paro de darle vueltas al tema y todavia no salgo de mi asombro....no se que hacer?

Gracias,gracias y gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la pregunta es difícil de contestar para mí, pues hay muchos condicionantes que no indicas en tu correo. Hay diferentes cuantías de becas (pueden ir de 3000 a 6000€, según la situación de la persona que la demanda, además del umbral de renta). Te envío el enlace de la convocatoria de becas del curso pasado, ahí podrás consultar tus circunstancias y las cuantías correspondientes: http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10593.pdf
Valora lo que supone alquilar piso, la manutención y la compra de materiales y libros en el lugar en el que quieres estudiar. Compara lo que te sale con la posible beca, en el intervalo que marca la convocatoria. A partir de ahí podrás sacar tus propias conclusiones. Tienes que tener en cuenta tambien que la beca no te la ingresan cuando se necesita, siempre llega algo tarde... Pero, bueno, lo principal es que tengas ganas de estudiar, supongo que ya encontrarás solución a las dificultades de algún retraso y cosas así. Ánimo.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javi, la ley a la que te refieres es la Ley Orgánica de Educación de 2006, pero en mi contestación del 4 de abril yo hago referencia a otras: unas instrucciones de 2010 y una Orden de 2009. Además, ahora ha salido otra Orden que modifica la de 2009. Estas dos últimas órdenes son las que regulan las equivalencias y convalidaciones con el graduado de educación secundaria y con el bachillerato. Por eso es por lo que las traemos a colación. Ambas las puedes encontrar en la página principal de este blog, en la parte derecha, algo más abajo del "Archivo del Blog" si las quieres consultar. Su importancia radica en que posibilita que la aprobación de una prueba de acceso junto con el título de graduado resulte equivalente a efectos laborales o profesionales con el título de bachiller, por ejemplo.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mr.Mojo, todos los ciclos de FP tienen unos estudios vinculados como preferentes. Es decir, que ante una puntuación igual tendrá preferencia aquella persona que haya realizado estudios de bachillerato de Ciencias y Tecnología (en el caso de ciclo que indicas). No obstante, la preferencia no excluye, en el caso de que hubiere plazas, que la obtengan los procedentes de otras vías o modalidades de bachillerato. Por consiguiente, es posible que tengas opción a ella. Para saber la preferencia de estudios de cada ciclo podéis localizar el Real Decreto que establece ese título y en uno de sus artículos viene esa información.
He mirado las notas de corte del año pasado en ese ciclo y la mayoría de las notas por prueba de acceso son bajas (menos de 6 puntos) y no están relacionadas con el bachillerato preferente. Te aconsejo que mires las notas de corte del curso pasado para ver los centros en los que puedes entrar con mayor facilidad. Mira en este enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultas/ofertafpCFGS.html
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola ? (entrada sobre equivalencias, larga): En primer lugar, yo pediría que me enseñaran esas instrucciones del 31 de mayo que vienen del Ministerio para poder leerlas y analizarlas. Yo no las he encontrado... Y las que han sacado en Andalucía para este curso no modifican las pasadas y deja muy clara la equivalencia entre el certificado de superación de prueba acceso universidad mayores 40 y la prueba de acceso a ciclos de grado superior. Por consiguiente, para mí, mientras no me demuestren lo contrario lo que hay es lo que establecen las instrucciones de abril de 2011. ¿Tú tienes las de 31 de mayo? En tal caso, si me las haces llegar te puedo dar mi opinión.
Saludos.
P.D.: Si ponéis un nombre en el comentario será más fácil la localización de las respuestas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Miguel Angel,era por el tema de la beca y me ha resultado de gran ayuda

Eugenio dijo...

Buenas noches.

Soy (entrada equivalencias,larga) en adelante Eugenio de Cádiz,disculpa pero no sabia donde poner mi nombre al final del texto.
Sí tengo fotos del tablon de información del Instituto, donde viene mi desentimiento de la reclamación y las instrucciones del 31 de Mayo, ya que solicite a Direccion del Instituto una copia y me la denegaron.
Hoy han sido las pruebas, por supuesto no me he presentado pues considero que no tengo que hacerlas, el haber asistido hubiera supuesto reconocer que las tengo que realizar.
No sé como mandarte los archivos que dispongo si me dejas una direccion o una vez que deje el comentario puedo encontrar tu direccion para mandarte los archivos.
Al dia de hoy,no sé que hacer me gustaria que me recomendaras como proceder a reclamar una vez desestimado mi reclamación, pues no quiero dejar pasar el tiempo que corre en mi contra. Es una injusticia que no me deja dormir.
Ruego me digas donde puedo mandarte las instrucciones
Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Eugenio, enviamelos a depori@gmail.com
Saludos.

Jesus M. dijo...

Hola Miguel, antes de nada felicitarte por todo tu gran esfuerzo que haces al responder a todos..
Mi caso es el siguiente: tengo PAU25 aprobada pero quiero hacer un modulo de grado superior, pensaba que solo con el certificado de haber aprobado PAU25 me valia para el tema de la solicitud, pero te he leido que necesito solicitar la prueba de acceso al modulo para luego pedir la exedencia, correcto?, pues resulta que no he hecho eso, porque me he enterado esta misma tarde... Yo no puedo hacer nada , verdad? se me a pasado el plazo para solicitar la prueba y tal.., bueno si tienes alguna idea de lo que puedo hacer te lo agradeceria, muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jesús, gracias por tus palabras de ánimo. Te aconsejo que te dirijas directamente a la Dirección General de Formación Profesional, le expliques tu caso, tal vez ellos te den otra solución o te digan que no es imprescindible solicitar la exención. Te dejo su teléfono y su email: 900848000 y formacionprofesional.ced@juntadeandalucia.es
A otras personas les podría ser útil la respuesta que te den, así que te animo a que lo comentes en el blog cuando te respondan, ¿vale?
Saludos.

Jesus M. dijo...

Muchas gracias Miguel, eso hare, llamare y preguntare, ojala haya suerte, mañana mismo pongo que solucion me han dado.

Jesus M. dijo...

Pues nada Miguel, hace un rato volvi del instituto de preguntar sobre el tema y me confirmaron el asunto... tambien he llamado a la Dirección General de Formación Profesional 900848000 y tambien me lo han confirmado, lo que puedo hacer es solicitarlo para Julio, para las pruebas de Septiembre, pero claro, ya habran plazas dadas... osea menos opciones, una faena...
Lo que no entiendo porque hay que hacer este tramite, si luego no hay que hacer el examen ni nada, una perdida de tiempo, con lo facil que es poner una casilla en la solicitud de la matricula que especifique que se hace mediante la PAU25..
En fin, a ver si hay suerte ya en septiembre, muchas gracias de nuevo Miguel.
P.D: Aconsejo el numero de la Dirección General de Formación Profesional 900848000, para todos aquellos que tenemos dudas, asi desahogamos un poco a Miguel ;)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Gracias Jesús por tu respuesta y por tus buenos deseos hacia mi persona. Estoy de acuerdo contigo en que "para un viaje como ese no hacen falta tantas alforjas". Es más fácil la equivalencia directa que la indirecta, pero ya sabes que somos un país en el que la burocracia tiene un gran peso todavía, aunque no sirva para nada. Recuerda realizar la solicitud en julio, del 15 al 31. Un cordial saludo.

Jesus M. dijo...

De nada Miguel, por cierto, otra preguntita, resulta, que hice la prueba en la UCA, y luego al aprobar y al tener las "notas", solicite en secretaria una "Certificacion Academica Personal" (la cual tuve que pagar unas tasas.. 20 algo de €), me decidi a pedirla, porque pense que me lo pedirian para solicitar un modulo superior por ejemplo, y aparte, se ve mas bonito el aprobado jej, ¿pero realmente para que sirve? ¿es para certificar el aprobado al matricularme en alguna carrera solamente?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jesús, siempre es bueno tener un certificado de notas de los estudios realizados. Sirve para lo que te lo pidan..., creo que para matricularte en estudios universitarios no es necesario. Te lo pueden pedir en algún concurso de méritos para una oposición... Ya que lo tienes guárdalo bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

JAVI CS.
HOLA, MIGUEL ANGEL. GRACIAS POR TU CONTESTACION. HE ENCONTRADO LAS ORDENES QUE ME COMENTABAS.
DESPUES DE MI CONSULTA RELACIONADA CON EL MISMO PROBLEMA QUE TIENE EUGENIO DE CADIZ, VEO EL PROBLEMA QUE TE HA EXPUESTO. PARECE SER QUE LA ORDEN QUE TE PERMITE LA EXENCION DE LA PRUEBA A GRADO SUPERIOR DE FP POR SUPERACION DE LA PAU >40, ¿YA NO VALE?. NO ENTIENDO QUE ESTO PUEDA SER ASI. ME LO PUEDES CONFIRMAR. POR QUE ESO MISMO ES LO QUE TENGO, O TENIA PREVISTO HACER EL AÑO QUE VIENE, POR ESO ES TAN IMPORTANTE PARA MI SABER SI ESTO ES DEFINITIVO.
GRACIAS MIGUEL ANGEL. UN ABRAZO.

POR OTRA PARTE; EUGENIO DE CADIZ SI PUDIERAS PUBLICAR EN ESTE BLOG, SI HAS ENCONTRADO SOLUCION, O NO PARA TU PROBLEMA TE LO AGRADECERIA. YO TAMBIEN ESTOY EN SEGUIRDAD PRIVADA CON TIP DE VS. Y ME GUSTARIA SABER COMO QUEDA TU CASO, PUES TENIA PENSADO HACER LO MISMO, PERO VISTO LO VISTO, PUES NO SE SI PODRE. TE DEJO MI MAIL POR SI PUDIERAS INFORMARME. TE AGRADECERIA LA AYUDA. chavi.chavi@hotmail.es
GRACIAS Y SALUDOS.

Anónimo dijo...

Javi cs.
Hola Miguel A.
El presente enlace es para decirle a Eugenio de Cádiz, que en el departamento de orientación del ipep-almería, hay publicada una nota ACLARATORIA, diciendo lo que hay que hacer para que las personas que tengan el pau < de 25,40,45 años, queden exentas de la prueba a grado sup de fp. que es, lo que ni más ni menos, has hecho.
lo digo por que aquí parece que no hay pégas. Puedes realizar la solicitud en la segunda quincena de Julio, para la convocatorio extraordinaria del 7 de septiembre. Si es verdad lo que dice en la nota aclaratoria, Podrías probar aquí para solucionar tu problema.
Teclea en el buscador: IPEP-ALMERIA, y te saldra la nota y encontraras la pagina prinicipal con telefonos y direccion.
Saludos y suerte.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javi, la convalidación se fundamentaba en la equivalencia que unas instrucciones establecían entre las pruebas de acceso para <25, 40 y 45 y la prueba de acceso a ciclos de grado superior. Gracias a ella podías convalidar la prueba <40=prueba acceso ciclos superior + graduado eso por el título de bachillerato a efectos laborales y profesionales. ¿Qué ha ocurrido? Pues que han taponado esa posibilidad con otras instrucciones en las que eliminan la equivalencia entre pruebas acceso >40 y 45 con la superación de la prueba de acceso a ciclos. Por tanto, solo si tienes la prueba >25 y título de Graduado podrías solicitar la equivalencia con bachillerato. Ha sido algo raro, pues parece que han sacado unas instrucciones el 31 de mayo que modifican otras del mes anterior. Raro...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, sobre la IPEP Almería, deciros que la fecha de ese escrito es de 16-03-2010. Las instrucciones que impiden la equivalencia son de 31-05-2011.
Saludos.

Eugenio de Cádiz dijo...

Buenos dias.

Ante todo gracias por vuestro interes, os comento como van las cosas y de paso si puedo ayudar en algo...
Como bien dice Miguel esto es raro raro...raro. he realizado tres reclamaciones al Instituto 1 por no estar en la lista de excluidos en la totalidad de la prueba..2º por no aparecer apto al estar exento y 3º a la Junta de Andalucia un laudo, todo ello con la recomendación de Miguel Angel.

Solo me queda mandar toda la documentación al ministerio de educación y solicitar el reconocimiento del Bachiller a efectos laborales. Es aqui Miguel donde te pido información., ¿crees que me lo darián?
Saludos.

mariado dijo...

Hola buenos días Miguel Angel, mi amiga de 47 años después de presentar el certificado de PAU mayores de 45años, le han denegado el acceso al ciclo superior de dietetica porque segun ese IES ha sido un error de ellos el no decirle que no podia acceder con ese titulo, ES cierto? ya que en la universidad de Murcia le dijeron que podia acceder a la univerdad o a fp, muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola miguel, estoy pensando en hacer la prueba de la uned, pero no se si me resultaria más facil hacer bachiller a distancia. como lo ves? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Eugenio, no he podido encontrar por ningún lado las Instrucciones de 31 de mayo que invalidan las de 5 de abril. Sí que he encontrado una respuesta del Director General de F.P. del MEC al de la Junta de Andalucía aclarando el acceso a los ciclos formativos de las personas que aprobaron el acceso a la universidad para mayores de 40 o de 45 años. Creo que la fundamentación de la decisión es errónea pues se basa en dos aspectos:
- la excepcionalidad de los procedimientos de acceso a la universidad para mayres de 40 y 45, dice en concreto que son "muy concretos y de cada universidad".
- y que el R.D. que regula la formación profesional no contempla el acceso a ciclos para personas con acceso a universidad para mayores de 40 y 45.
Primero, no es nada excepcional, viene recogida en la Ley Orgánica de Educación como una forma más de acceder a la universidad y la validez de la prueba no es diferente para mayores de 25 que para los otros. Una lectura atenta del Capítulo V del R.D.1892/2008 no resiste su denominada "concreción" o excepcionalidad.
Segundo, el R.D. que regula la formación profesional no puede recoger la equivalencia de pruebas porque es del año 2006, mientras que el R.D. que regula el acceso a la universidad es de 2008.
Por último, en la convocatoria de pruebas libres a Títulos de ciclos formativos de F.P. de grado medio y superior de la Junta de Andalucía (http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden8oct2010pruebaslibrestituloFP.pdf), se recoge que "La superación de la prueba de acceso a la universidad, en cualquiera de sus modalidades, también será reconocida como requisito válido" (para la presentación a las pruebas para la obtenciòn del título). Es decir, equivalente a la prueba de acceso a ciclos formativos de F.P. Esto lo recoge la Orden de 8 de octubre de 2010 y lo ratifica la de 31 de enero de 2011.
En definitiva Eugenio, yo no sé si te lo darán solo con pedirlo, probablemente no, aunque tendrías que fundamentarlo muy bien. Los tribunales te lo han negado porque tienen instrucciones (¿verbales, escritas?) de la Dirección General. Te aconsejo que te dirijas a la Dirección General, con la contestación del tribunal y reclames que te aclaren los fundamentos legales de la medida. Una vez que te digan exactamente en qué fundamentan tu exclusión, podrás rebatir esos fundamentos (te he indicado más arriba algunas ideas para ello).
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mariado, lee los comentarios y respuestas de Eugenio, le pasa igual que a ti. Creo que la Dirección General de F.P. del MEC está interpretando de manera poco fundamentada este tema. Se puede reclamar...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si no ponéis nombre cuesta más atribuir los comentarios y las respuestas. Sobre la duda entre el acceso a la universidad por UNED o el bachillerato... Ya he dado respuesta a esta pregunta en otro comentario. La prueba de acceso siempre es más asequible que los dos años de bachillerato. Son menos asignaturas y los temarios son más reducidos. Además, después del bachillerato tendrás que hacer la PAU (prueba de selectividad). Depende también de la urgencia que tengas, de tu preparación...
Saludos.

Eugenio de Cádiz dijo...

De nuevo, gracias por tu interés, tomo nota y mucha nota de todo lo que me dices y fundamentas, pues estoy a la espera de contestación, es aquí donde viene la pregunta?

Que tiempo tengo que espera a que me contestes el laudo, me dicen que igual sino me contestan se da por entendido que no procede?.

Crees que con estos últimos fundamentos totalmente claros podría dirigirme incluso personalmente a la Junta de Andalucia Ministerio de Educación.

Gracias.

Óscar dijo...

Hola Miguel Angel, me llamo Oscar, soy de Sevilla y me gustaría que me sacaras de algunas dudas si fuera posible. Tengo mas de 28 años, bachillerato y grado superior de informática. El año que viene quiero presentarme al acceso a la universidad para mayores de 25 años. He leído el real decreto que regula el acceso a la universidad y el único requisito es la edad pero en varias paginas de universidades andaluzas dice que si tengo otro acceso a la universidad no puedo presentarme. Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo presentarme a esta prueba? ¿Conoce usted alguna disposición adicional o alguna modificación del real decreto en el que se añada otros requisitos aparte de la edad? Le agradecería mucho su respuesta. Gracias de antemano

mariado dijo...

Muchas gracias de nuevo Miguel Angel, su labor no tiene precio.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Eugenio, puedes llamar a la Dirección General de Formación Profesional de la Junta e interesarte por tu recurso. Ya te dije que la fundamentación no la encontraba muy consistente... Lo que me parece raro es no encontrar las instrucciones del 31 de mayo que invalidan las del día 5 de abril. Además, ni éstas ni las del curso pasado aparecen en la página de la Consejería dedicada a la formación profesional. Y esas instrucciones son la base del proceso de equivalencia que tu reclamas. Parece que haya sido un error de la D.G. de la Junta la interpretación de que todas las pruebas de acceso a la universidad eximían de la prueba de acceso a ciclos, la D.G. de F.P. del MEC lo interpretase de otra forma y hayan dado marcha atrás.
Desde mi punto de vista, es erróneo no valorar por igual todos los sistemas de acceso a la universidad, creo que no es la interpretación de la LOE y del R.D., pero ésta es solo la opinión de un orientador de instituto. Por último, si ha sido un error de interpretación de "alguien" y tu has participado de una convocatoria ajustada a una normativa a la mitad de proceso no la deberían cambiar... Eso crea inseguridad jurídica, aunque esto lo tiene que interpretar una instancia con autoridad.
Bueno Eugenio, espero que tengas suerte. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Oscar, no tendrás problema, conozco algún caso con titulación universitaria que ha realizado la prueba para acceder a otra rama de conocimiento diferente a la de su titulación. No obstante, en esta página oficial de la UCA encontrarás respuesta a tu pregunta: http://www.uca.es/acceso/portal.do?IDM=41&NM=3
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado señor D. Miguel Ángel.
Mi nombre es Francisco, de Sevilla y mi caso es muy parecido al de los compañeros de seguridad privada, quizás más sangrante, pasó a comentarle el asunto, con la esperanza de que pueda comentarme alguna solución:
Tengo 42 años, casado y padre de dos niñas, trabajo como vigilante de seguridad, siempre en horario nocturno y los fines de semana a 12 horas. Cierto día me comentaron que podía obtener el título de director de seguridad, que impartía la universidad Pablo de Olavide, con un total de 200 horas y 20 créditos. Como me pareció interesante pues lo hice.
Al poco tiempo me interesé en sacarme el de Detective Privado, que comprende lo siguiente: Primer y segundo curso de criminalidad y seguridad pública (dos años) y curso especifico de detective privado (otro año) y unos 4.000 euros aproximadamente. Yo no tengo el bachiller, solo tengo dos FP I, uno de mecánico y otro de auxiliar de clínica. Pero como me decían que teniendo los tres cursos de criminalidad y seguridad pública es equivalente a una diplomatura, que no tendría problemas para obtener la PIT (tarjeta de identidad profesional) (necesaria para poder ejercer) pues cursé el tercer curso y otros 900 euros, acompañado de otro año más.
Ahora me dispongo a pedir la TIP y me dicen que tengo que tener el bachiller. Pido certificados a la universidad y me dicen que lo que yo he cursado no son títulos académicos, sino propios, yo no entiendo la diferencia, así que me pongo en contacto con el instituto interuniversitario de criminología y me dice que puedo hacer el acceso para mayores de 40, que así me lo darán.
Así que aquí me tiene usted, con el título de detective privado, con 69 créditos y 1.800 horas lectivas, más 180 créditos de los tres años de Experto Universitario en Criminalidad Seguridad Pública, más el de Director de Seguridad 20, hacen un total de 269 créditos y que son para tirar a la basura, en compañía de los miles de euros que me he gastado, eso sin contar con el tiempo que he empleado en conseguirlo, quitándoselo a mi familia y/o descanso.
En la página del instituto puede leerse que no es necesario tener el BUP y que se puede acceder siendo de seguridad privada. He leído asombrado todos sus comentarios, ya que no creía que pudiera existir ninguna persona que hiciera lo que usted hace y sin interés ninguno. Le animo a que siga haciéndolo, que siga repartiendo ayuda a los demás, como he hecho yo en el sindicato y también gratis (este es un sindicato pequeño profesional del sector), le deseo mucha suerte y me gustaría, si fuera posible, que me aconsejara como puedo obtener la equivalencia del bachiller, o si lo que yo tengo se pueden reconocer como superiores a este.
De una manera o de otra, necesito sacar la TIP y no puedo estudiar más. Muchísimas gracias y un abrazo desde Sevilla.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisco, lamento la decepción que has tenido que sufrir después de tanto esfuerzo... Pienso que los que han solicitado la exención de la prueba de acceso a ciclos desde la prueba de acceso a la universidad para >40 o 45 pueden pelear su derecho a que no le cambien las normas de forma opaca y saltándose las normas de la convocatoria a la mitad del proceso. Esto creo que se podría ganar jurídicamente por atentar contra la seguridad jurídica que es un fundamento constitucional, pero no soy jurista.
No obstante, si tú no te encuentras en esta situación (no lo he podido deducir de tu comentario) y no te has presentado a la convocatoria de pruebas de acceso para la exención, creo que tendrás que plantearte estudiar algo más. Una persona que lleva tanto trecho andado no se puede rendir al final. Si has tenido tanta energía para realizar todo lo que cuentas estoy seguro que te queda mecha para rato y poder conseguir tu objetivo. Pero no te puedo decir otra cosa que darte ánimo desde aquí.
Creo que la Dirección General de F.P. va a intentar eliminar en cuanto pueda (está por salir un R.D.) las equivalencias entre pruebas de acceso a la universidad. Es un error que contradice la propia existencia de esas vías de acceso, pero el que manda, manda, como se dice.
Así que preparaté para estudiar la prueba de acceso a ciclo o la de la universidad para mayores de 25. Búscate ayuda para la preparación y en menos de un año la puedes tener superada. Por lo que dices, creo que tienes base para superarla en un año.
He mirado y tus títulos de FP te equivalen a efectos académicos al título de Graduado en Educación Secundaria y a efectos profesionales a los de Técnico Auxiliar de Enfermería o Mecánica. Así que no te puedes quitar la parte específica de la prueba de acceso, pero bueno eso serían solo dos materias.
Échale un ojo a los dos tipos de pruebas, si necesitas alguna información sobre la que te pueda ayudar puedes contar conmigo.
Ánimo y no te rindas. Persigue tu sueño...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy Francisco de Sevilla. No D. Miguel, quiero sacar el acceso a mayores de 40 este año. Pero ¿Me servirá de algo? Muchas gracias por su apoyo y ayuda.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisco, no sé si te servirá para la próxima convocatoria. La equivalencia estaba cogida por un hilo: el de las Instrucciones de la Dirección General de F.P. sobre organización y realización de las pruebas de acceso a ciclos que desarrolla la Orden de 23-04-2008 que las regula. Es decir, son unas instrucciones que interpretaban la normativa de forma positiva. Además esta interpretación de la D.G. de FP se extendió a las pruebas libres de títulos de FP. Sin embargo, con posterioridad se le pidió aclaración a la Dirección General del MEC y su interpretación fue contraria. Así que, según mi opinión, en Andalucía dieron marcha atrás una vez que todo el proceso estaba en marcha. Por eso comento en otro lado que tal vez los que ya se presentaron pueden tener posibilidades. No obstante, no creo que se atrevan a sacar las próximas instrucciones igual. Por consiguiente, no soy adivino, pero creo que no te darán una nueva oportunidad por eso te aconsejo la prueba de acceso a ciclos o la de mayores de 25. ¿Para qué te servirá entonces la prueba? Para acceder a la universidad, pero no para conseguir la equivalencia a efectos profesionales con el bachillerato. ¡Ojalá me equivocase!
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus consejos, ya le informaré, soy Francisco de Sevilla

Anónimo dijo...

Muy buenas miguel angel, ante todo darte las gracias por dedicarnos tu tiempo. bueno, a ver, este año me presento al examen de mayores de 25 para la universidad, y no se que carrera elegir, porque me gustan unas cuantas. Así que me gustaria saber tu opinion sobre las que te voy a nombrar. muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

ingeniero industrial
ingeniero informatica
administracion y direccion de empresas
psicologia
traduccion e interpretacion

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, ya sabes que para elegir estudios hay que tener en cuenta no solamente los gustos sino también las aptitudes o capacidades de cada persona, entre otras cosas. Por eso la elección que realices ha de tener en cuenta este último aspecto también: ¿qué es lo que se me da mejor? ¿qué se ajusta más a mis habilidades? etc.
Las ingenierías hasta ahora han sido las carreras que mayor inserción laboral. La ingeniería industrial es la más versátil y, según algunos estudios, estos ingenieros son los mejor pagados. Los estudios de informática tienen futuro, son interesantes y los egresados van empleándose... Los estudios de económicas o administración y dirección de empresas son los que más ofertas de empleo reciben y los que tienen más posibilidades de trabajo de la rama de ciencias sociales. La psicología es versátil, tiene diferentes posibilidades de ejercicio profesional (desde el ejercicio privado de la ps. clínica, hasta el trabajo en un instituto, en la sanidad pública, los recursos humanos, etc.), no obstante hay mucha demanda, salen muchos psicólogos de las facultades. Traducción e interpretación creo que tiene bajas posibilidades de empleo, aunque los idiomas son algo interesante y con futuro, pero más como un contenido transversal de muchos estudios. Muchas titulados de esta carrera acaban de profesores de idioma en institutos.
Para obtener más información, te proporciono la siguiente dirección de internet. Busca las carreras que te interesan y encontrarás una información básica sobre las mismas que estoy seguro que te servirá de ayuda. En esta página, busca los enlaces de ELIGE TU FUTURO y localiza las carreras que te interesen. Están organizados por ramas de conocimiento: http://orientaponiente.blogspot.com/p/acceso-la-universidad.html
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, de cuantas asignaturas se compone el curso para mayores de 25? y la prueba libre?
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, supongo que te refieres a la prueba de acceso para mayores de 25 años... Toda la información la tienes en la entrada, más arriba. En total son 5 exámenes: 3 en la parte general y 2 de la específica.
Saludos.

Anónimo dijo...

D. Miguel, soy Francisco de Sevilla otra vez, ¿Me podría decir si para el acceso a la universidad para mayores de 25 años, es posible superar la prueba sin aprobar todas las asignaturas? Es que tengo muy mal lo del idioma. ¿O por el contrario se suman varios resultados de las distintas materias? Muchas gracias de nuevo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisco, en la prueba de acceso para mayores de 25 es posible aprobar habiendo suspendido alguno o algunos de los ejercicios. El criterio de calificación es el siguiente: La calificación final de la Prueba de Acceso será la media aritmética de las calificaciones de la Fase General (3 materias, Lengua, Comentario e Idioma Extranjero) y de la Fase Específica (2 materias, según modalidad). En cada Fase la media aritmética de las notas de las diferentes materias tendrá que ser al menos de 4 puntos (la normativa no especifica mínimo por materia). Se habrá superado la Prueba de Acceso cuando se obtenga un mínimo de cinco puntos de media en la calificación final. La puntuación de cada materia será de 0 a 10.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias D. Miguel.

Fco de Sevilla.

Anónimo dijo...

muy buenas d. miguel, me gustaria aber un poco más del curso de la UNED, examenes, asignaturas que tiene, tiendo de duración, si es a distancia o no, ect...

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en este enlace encontrarás la información que solicitas: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,18546325&_dad=portal&_schema=PORTAL
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos dias Miguel Angel,
Queria saber que prueba de acceso es menos complicada, si la de grado superior o para la universidad? Yo solo tengo la ESO pero soy mayor de 25
Muchas gracias
Noelia

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Noelia, me resulta difícil responder a tu pregunta. Depende de factores personales (tu preparación, hábitos de trabajo y motivación) y otros sociales (si tienes cerca un centro que te pueda preparar o recursos para ello). Te comento cada prueba:
- La de acceso a ciclos: Tendrás que examinarte de 5 materias. Lengua Española, Idioma extranjero y Matemáticas (nivel de 1º de bachillerato), por un lado; y dos que dependerán de la opción que elijas con nivel de 2º de bachillerato.
- La de mayores de 25: Te examinarás de Comentario de Texto, Lengua Española y la traducción de un texto en lengua extranjera. (Podemos decir que aquí te quitas las matemáticas, pues comentario y lengua estarían dentro de la materia de Lengua y Literatura Española). Luego tendrías que hacer dos materias a elegir, con algunas condiciones, según la rama de conocimiento que te interese.
En conclusión, depende de lo que se te dé mejor o peor, si las Matemáticas te resultan difíciles, a través de la prueba de mayores de 25 puedes dejarlas a un lado... Por último, si lo que quieres es acceder a un ciclo formativo de grado superior, ten cuidado, porque la exención por la prueba de >25 te reporta solamente una nota de apto, es decir, de 5 y, tal vez, necesites más para el acceso al ciclo que deseas.
En fin, ya ves que hay muchas variables que dependen de ti fundamentalmente, así que piénsalo bien y espero que aciertes...
Saludos.

eli81 dijo...

hola miguel angel yo saque un 8,309 en el acceso a la universidad pero no he entrado en el grado que queria por lo que he decidido hacer un ciclo de grado superior. Leyendo tus respuestas me queda claro que mi nota se reduciria a un 5. Sin embargo me han dicho que para poder participar en el proceso de admision tendria que haberme inscrito a la prueba y luego pedir la exencion de la misma por tener aprobada la d mayores de 25, podria usted aclararme esto? muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Eli, si tienes aprobada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 te eximen de la prueba de acceso a ciclos de grado medio y superior. No obstante, esta exención no es automática, sino que tienes que solicitarla en los periodos en los que convocan dichas pruebas. En Andalucía esos periodos son del 1 al 15 de mayo y del 15 al 31 de julio. Una comisión valora la exención, la aprueban y con esto consigues el certificado que acredita que también tienes la prueba de acceso a ciclos. Es una lástima, pues ya han pasado los periodos de solicitud para este curso...
Saludos.

eli81 dijo...

es que en la pagina fpgradosuperior.com pone lo siguiente:
◦Exención total de la Prueba libre de Acceso a los Grados Superiores de Formación Profesional
◦Si tienes aprobada la Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, estás exento de realizar las pruebas libres de acceso al Grado Superior que hayas elegido

Procede la exención sin necesidad de que el interesado deba solicitarla. Pudiendo, por tanto, participar directamente en el proceso de admisión a ciclos formativos de grado superior. No obstante la prioridad en la admisión quedará condicionada a la opción de la prueba superada.

¿no significa esto que puedo echar la solicitud? muchas gracias por su respuesta.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Eli, puede que esta cuestión (exención o requisito de acceso) relacionado con la prueba de >25 cambie a partir de ahora. Hasta este momento, según mis datos era necesario solicitar la exención de la prueba, lo que implica someterte a un proceso burocrático con unos plazos determinados. Sin embargo, el 30 de julio se publicó una nueva ley que regula la formación profesional. Esta ley implica, desde mi punto de vista, un cambio respecto a los requisito s de acceso a los ciclos. Mientras en la ley anterior (hasta 30 de julio) podían acceder a un ciclo superior "Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años quedarán exentos de la realización de la prueba prevista en el apartado anterior". La nueva ley establece que podrás acceder a un ciclo después de "Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años". No indica nada de exención, por lo tanto no es necesario solicitarla. Pero esta ley ha entrado en vigar el 30 de julio (el 31 de julio acabó el plazo de solicitud para participar en la prueba de acceso a ciclos). Podrías intentar apoyarte en esta ley para que te permitan participar en la preinscripción de septiembre. En este enlace la encontrarás, lee el artículo 18, apartado c: http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/30/pdfs/BOE-A-2011-13118.pdf
¿Por qué no le haces una consulta a la Dirección General de Formación Profesional?
Buenas noches.

eli81 dijo...

ya he enviado un email a ver que me responden ya que el telefono no me lo cogen. Cuando sepa algo se lo comunicare para que usted tambien lo sepa y pueda seguir ayudando a otras personas, muchas gracias por todo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Gracias a ti, Eli.

eli81 dijo...

Hola he llamado a la direccion general de formacion profesional y al fin me han cogido el telefono ya que al email no responden. Me han dicho que segun sus datos tenia que haber pedido la exencion a la prueba de acceso. He estado mirando la ley que pubio el boe el 30 de julio y al final pone que ese ley serviria para el curso 2012-2013 pero por telefono me han dicho que para el año que viene tambien tendria que pedir la exencion. Yo de todas formas hare la prueba de acceso a fp el año que viene para asegurarme. ¿Sabe usted si hay hay algun problema por tener las dos pruebas aprobadas? ¿o podria echar la preinscripcion con la que tuviera mayor nota? es que vaya a ser que por hacer las dos pruebas me las anulen ya no me fio y no quiero perder un año mas. Gracias por su respuesta

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Eli: Es verdad que el R.D. dice que su entrada en vigor será el curso 2012-2013, pero establece la posibilidad de que las comunidades autónomas anticipen algunos aspectos de la misma, por eso te aconsejé que llamaras. Lo que me sorprende es que digan que también hay que pedir la exención para el curso 2012-2013, pues en ese momento ya estará en vigor la ley que equipara ambas pruebas para el acceso a los ciclos. De todas formas, lo mejor es que tú te garantices tu acceso, sea como sea.
La diferencia entre prueba acceso a ciclos y a universidad >25 es que la exención de ésta solo te proporciona una nota de apto, es decir, un 5. Si te presentas a la prueba de acceso a ciclos puedes obtener una mayor puntuación.
Cuando solicites plaza, hazlo mediante el certificado de haber superado la prueba en el que tengas mayor puntuación. No tendrás problema, pues ambas pruebas están en el mismo apartado para el que se reserva entre el 10 y el 20% de las plazas.
Saludos.

Javier Barba dijo...

Hola Miguel Angel, tengo una duda.
Yo hice un CFGS y empece en una universidad concertada unos estudios de Magisterio que abandone el 1º curso, ahora con el tiempo ya me he dado cuenta de lo que quiero pero la nota de mi CFGS no me da para lo que quiero. Puedo examinarme de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años? Cumplo los 25 en noviembre y me examinaria el año que viene. Gracias

Deborah dijo...

Buenas, quería hacerle una consultilla. Veras, he aprobado el acceso a la universidad (mayores de 25), bien, me gustaría saber si con sólo coger una asignatura
(de la universidad) y aprobarla puedo validarme el titulo del acceso. Me han dicho que caduca en un año, y realmente sólo haría la universidad para saber si me lo validan. Lo cierto es que me han puesto muy dificil el hacer el ciclo de grado superior de educación infantil (puesto que he llegado tarde a las preincripciones y ya no tengo plazas), por eso la opción de la universidad (la cual no quiero hacer).

Gracias de antemano.

Deborah dijo...

Buenas, quería hacerle una consultilla. Veras, he aprobado el acceso a la universidad (mayores de 25), bien, me gustaría saber si con sólo coger una asignatura
(de la universidad) y aprobarla puedo validarme el titulo del acceso. Me han dicho que caduca en un año, y realmente sólo haría la universidad para saber si me lo validan. Lo cierto es que me han puesto muy dificil el hacer el ciclo de grado superior de educación infantil (puesto que he llegado tarde a las preincripciones y ya no tengo plazas), por eso la opción de la universidad (la cual no quiero hacer).

Gracias de antemano.

mariado dijo...

Hola Miguel Ángel, de nuevo por aquí con una duda que a lo mejor me puede resolver. He solicitado la beca general en la universidad para mí y la beca para bachillerato para mi hijo, este año todo es a través de internet y lo único que se puede imprimir es un ticket al final como resguardo, pues bien, ni en la universidad ni el instituto saben si tienen que quedarse con ese resguardo o por el contrario al ser todo telemático no debemos entregarlo en secretaría.
Muchas gracias por su atención, su labor y la dedicación que nos presta a todos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javier, puedes acceder a través de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. El requisito es cumplir la edad en el año en el que se celebra la prueba. En Andalucía se suele celebrar en el mes de abril. Recuerda que tienes que elegir la modalidad adecuada a lo que quieres estudiar.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Deborah, en Andalucía la prueba de acceso a la universidad para >25 tiene validez indefinida.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mariado, según la Orden que regula la convocatoria de becas con el trámite electrónico es suficiente. No dice que se tenga que entregar nada en los centros educativos. Dice así el artículo 37: "Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser firmada por el interesado con cualquiera de los sistemas de firma electrónica y enviada por el procedimiento telemático establecido, quedando así presentada a todos los efectos".
Saludos.

Anónimo dijo...

Según el Artículo 4 del Capítulo II del Decreto 135/2009, de 28 de octubre, de desarrollo de la normativa reguladora de las pruebas de acceso a la Universidad de mayores de 25 años y de 45 años de Asturias, Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso. sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso, quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre la misma y no estén en posesión del título de bachillerato o de titulación equivalente.

Osea que si tienes BUP, COU o similar no podrás acceder a la Universidad por este método. Supongo que este Decreto esté en vigor, si no fuera así me gustaría me lo comentaras, ya que veo que sueles indicar que simplemente con tener cumplidos los 25 años se puede realizar dicha prueba.

Muchas gracias,
Pablo.

Anónimo dijo...

Muy buenas Miguel, que tal, a ver, merece la pena gastarme 400 € para hacer el curso de la uned sabiendo que voy a estar trabajando fuera de España? y mi otra pregunta es, si me matriculo en el curso me mandan los temarios por internet, me tengo que comprar libros o como va?
Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pablo: Tu comunidad deja muy claros los requisitos de acceso y llevas razón. Ese Decreto se basa en el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. En el CAPÍTULO I: Artículo 3.5 dice: El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años (será el) previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
Esta ley en su DISPOSICIÓN ADICIONAL VIGÉSIMA QUINTA dice que el Gobierno regulará las condiciones básicas para el acceso a la Universidad de los mayores de veinticinco años que no reúnan los requisitos previstos en el apartado 2 del artículo 42. Y este artículo dice que "para el acceso a la Universidad será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente." Por consiguiente tienes razón y la norma de Asturias es congruente con el R.D. y la Ley Orgánica citados con antelación.

No obstante, en Andalucía, la prueba de la que tratamos, está regulado por una Resolución que dice en su Artículo 1 sobre los requisitos: "1. Podrán participar en la Prueba de Acceso para mayores de veinticinco años quienes tengan cumplidos los veinticinco años o los cumplan antes del día 1 de octubre del año en que se presenten a esta Prueba de Acceso." Aunque debe atenerse este norma inferior a las anteriores, no explicita nada más. Incluso, conozco a alguna persona que se ha presentado a la prueba teniendo el título de Bachillerato.
Por consiguiente, mi comentario lo debería de haber matizado más, pero yo no soy un servicio "oficial" sino que comento la legislación y también observo lo que se hace en la práctica...
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, para nada estaba criticando tu trabajo, que me parece estupendo, simplemente quería aclararlo, por si hubiera alguna norma posterior o superior que me permitiera acceder mediante ese examen a la Universidad.

Reitero mis gracias por tu respuesta y tu labor.
Saludos,
Pablo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pablo, mira en este enlace de la página web de la Universidad de Cádiz: http://www.uca.es/acceso/portal.do?IDM=41&NM=3
A pesar de lo que hemos comentado con anterioridad de la fundamentación legal de los requisitos de la prueba de acceso para >25 años, en esta página de la UCA dicen claramente que sí se pueden presentar con el título de Bachillerato.
Curioso, ¿verdad?
Saludos.

Anónimo dijo...

D. Miguel, muy buenas, de nuevo, soy Francisco de Sevilla. Quería comentarle el final de mi historia, gracias a que tengo dos FP I, de los antiguos, el Ministerio de Educación y … me los ha convalidado con técnico actual, y según la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio… de equivalencias, en su artículo 6, más concretamente en su Disposición adicional primera, me convalidan a efectos profesionales el Bachiller. Por lo que ya podré sacar la habilitación de detective privado y director de seguridad.
Le dejo esta información por si puede ayudar a alguien más, muchas gracias por toda su ayuda y apoyo, sin la cual, muy posiblemente, me hubiera rendido y no hubiera solucionado mi problema. Muchas gracias y hasta siempre.

FDO: Francisco de Sevilla.

Anónimo dijo...

Buenas tardes!

Este año realicé la prueba de acceso para mayores de 25 años en la universidad de Alcala, pero como está muy lejos de mi casa me es imposible cursas estudios allí. Asi que el curso próximo me gustaría matricularme en el grado de enfermeria en al universidad Autonoma de Madrid. Ya he leido que los alumnos que realicen la prueba allí tienen preferencia. He hablado con la universidad y me dicen que lo mejor es que me vuelva a presentar el año que viene en esta universidad. La pregunta es, ¿si me presento y suspendo o saco menos nota, puedo usar mi nota de este año (7.375) para entrar en la universidad autonoma con prefencia? Con preferencia me refiero a todos los que realicen la prueba el mismo año que yo y saquen menos nota que yo. No se si me explico...
Muchas gracias por todo, me asombra tu dedicación. Un abrazo!


Almudena

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si no podrás realizar el curso no te merece la pena gastarte 400€. Sin embargo, podrás inscribirte en la prueba por libre que te vale alrededor de 100€, aunque los libros tendrás que comprarlos por tu cuenta. Para que veas la diferencia entre el Curso y la Prueba, mira en este enlace: http://www.uned.es/ca-campo-de-gibraltar/
Saludos.

P.D.: Poned un nombre en vuestro comentario para que me facilite la respuesta. Además, me gusta más dirigirme a una persona con nombre (aunque sea ficticio) que a un "Anónimo".

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisco, me alegro mucho de que hayas resuelto tu problema. Enhorabuena y espero que a otras personas le pueda servir la solución que tú has encontrado.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Almudena, es cierto que se tiene preferencia para acceder a estudios de la universidad en la que se realice la prueba. No obstante, si hay distrito único en Madrid probablemente el acceso sea a todas las universidades públicas de la comunidad. Esto ocurre en el distrito único andaluz. Pregunta en la Universidad esta posibilidad.
Por otro lado, que tengas preferencia en una universidad no quiere decir que no te puedas presentar en otras como opción no preferente.
Por último, creo que lo que planteas de presentarte por otra universidad, suspender y que te "traspasen" la nota, creo que no lo podrás hacer, porque solo te sustituyen la nota si has aprobado y esta nota es superior a la anterior...
Saludos.
P.D.: He consultado datos en Madrid y creo que no tienen la concepción de Distrito Único que te he comentado de Andalucía. Así que me temo que tendrás que preparte para subir nota o presentarte en otra universidad.

Anónimo dijo...

Eso me temía, muchísimas gracias.

Almudena

raul dijo...

Buenos días, tengo 40 años me estoy planteando este año sacarme el acceso a la universidad, se que a efectos laborales y oposicion el de mayores de 25 te lo equiparan con el bachiller, pero mi pregunte es ¿si con el mayores de 40 tambbien? ya que no se si este año si lo apruebo me matriculare en alguna carrera o lo dejare para más adelante.
Muchas gracias, todo esto en la Comunidad de Madrid

Juan Cadiz dijo...

Muy buenas Miguel Angel, he dejado un comentario anteriormente preguntando por la UNE y la UCA, al final me decantado por la UCA, el inconveniente que tengo ahora es que me han dicho que los temarios tengo que buscarlos por mi cuenta, pero no se por donde empezar, alguna idea? Muchas gracias.

Pepe dijo...

Hola Miguel Ángel, soy diseñador gráfico y ejerzo mi profesión desde hace 18 años en una empresa alicantina de juguetes y no estoy titulado.

Estoy interesado en el programa de acreditación profesional del Ministerio de Educación, pero no encajo en ninguna familia profesional de las que se incluyen en esta página y mi pregunta es:

¿mi oficio está considerado como una familia profesional independiente?

En caso afirmativo, ¿a dónde debo dirigirme pues?

Gracias y un saludo

Daniel dijo...

Hola. Tengo un grado superior y quería saber si me sirve para convalidar alguna de las partes de la prueba. Por ejemplo la de economía de empresa de la rama de ciencias sociales, ya que era una asignatura que tenía en el grado superior. Gracias.

Luis dijo...

Muy buenas, quisiera saber si me presento a la prueba de mayores de 25 por la UCA, luego puedo cursar mi carrera a distancia. Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Raúl, la normativa, que tiene validez para toda España, no establece que la prueba de acceso para mayores de 40 tenga la misma equivalencia que la de >25. Así que creo que no.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juan, si eres de Cádiz, o en cualquier otro lugar, ponte en contacto con un centro de educación permanente. Algunos CEPER preparan para la prueba de acceso para mayores de 25, tal vez tengan plazas libres y te puedas preparar allí. Te darán los temas, si estás matriculado.
Otra posibilidad, compra los libros que preparan para las pruebas de acceso a la universidad. Hay algunas editoriales que tienen libros publicados, aunque algunos no son muy buenos. Mira en este enlace: http://www.agapea.com/Acceso-a-la-universidad-para-mayores-de-25-anos-cn38p1i.htm
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pepe, ¿has realizado los cuestionarios de autoevaluación para conocer en qué módulos encajan tus competencias profesionales? Familia de Artes Gráficas: http://todofp.es/todofp/formacion/acreditacion-de-competencias/cuestionarios/guias-evidencia-cuestionarios/artes-gr-ficas.html
Por otro lado, existe un ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño que se llama "Diseño Gráfico". Se estudia, entre otros sitios, en la Escuela de Artes de Algeciras. Te dejo un enlace a esta escuela: http://www.escueladeartealgeciras.es/diseno/diseno.html.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Luis, sí que puedes, la normativa establece que los que superen la prueba de acceso en una universidad tienen prioridad frente a los de otras, pero no impide su solicitud. La UNED además oferta muchas plazas. No creo que tengas problema...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Daniel, no conozco que existan este tipo de convalidaciones o exenciones de ciclos a prueba de acceso a universidad. Al contrario, sin embargo, sí.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, me gustaria preguntarle, existe alguna forma de poderme presentar... A alguna prueba de acceso que me permita hacerme en un año unas asignaturas y en el siguiente las otras... entonces yo quiero sabe si puedo hacer por ejemplo un año matematicas e ingles y una especifica y en el otro año comentario de texto, lengua castellana y la otra especifica..(decirle que tengo 30 años) ¿eso sería posible? Muchisimas Gracias y un Cordial Saludo.

eli81 dijo...

Hola miguel angel he decidido echar la preinscripcion de nuevo para la universidad en enfermeria para sevilla y en bioquimica para malaga. Puesto que solo se guardan un 2%de plazas para mayores de 25, de 50 plazas se nos guarda 1. Mi duda es la siguiente, en el caso de que hayan menos de 50 plazas, ¿se nos sigue guardando alguna? muchas gracias por la respuesta

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, que yo sepa no. Sí te puedes presentar a una parte y, si apruebas, solo tendrías que examinarte de la otra. Es decir, la general o la específica.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Eli, no tengo ni idea, aunque creo que por defecto, al menos, ofertarán 1. Pregunta en alguna universidad...
Saludos.

Javicdz dijo...

Hola Miguel, he estado leyendo los requisitos para la PAU Mayores de 25 años en la UCA y dice que la pueden hacer aquellas personas que hayan cumplido o cumplan 25 años antes del 1 de Octubre del año en el que hagan la prueba.

Bien, yo el año que viene cumplo los 25, pero el día 2 de Octubre. ¿Sabes qué puedo hacer para no tener que perder otro año de mi vida para poder hacer la PAU por un solo día?

David de Galicia dijo...

Hola, me llamo david y soy de Galicia.
Me voy a matricular en 2º bachiller, me quedaron 4 asignaturas(ingles, lengua, filosofia y economia).
Este año vi que en la UNED hay una prueba de acceso por libre que cuesta sobre 80 euros.
Mi pregunta es si puedo presentarme a esta prueba a la vez que termino el bachiller, porque no tengo muy claro que hacer, si un ciclo superior o un grado. Tendrian validez las dos opciones?
Solo estaria matriculado en un centro, lo otro seria una inscripcion a una prueba.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola David, creo que no tendrías ningún problema para matricularte, excepto que no tengas 25 años, pues te refieres al curso de preparación para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, ¿verdad?
Tienes que tener en cuenta la diferencia que hay entre la PAU (selectividad) y la PAU>25. Ambas pruebas acceden a diferentes reservas de plazas. En un comentario anterior, en otra parte de este blog, comentaba la contradicción que existe entre la normativa y la realidad en los requisitos de la prueba de acceso a la universidad >25... No sé lo que ocurriría en Galicia... Tal vez no tendrías problema para intentar acceder a un grado universitario por doble vía, peo no lo tengo claro. Consúltalo en la universidad más cercana que tengas.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javicdz, la normativa dice que tienes que haber cumplido 25 años antes del día 1 de octubre, así que yo no encuentro otra posibilidad. No conozco excepciones... No obstante pregunta en la universidad a los orientadores de la UCA, tal vez encuentren ellos alguna posibilidad de estudios, aunque con posterioridad tengas que presentar el acceso a la universidad para titular.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,buenas tardes!!quiero presentarme a esta.prueba pero cumplo los 25 el 12 de octubre del año próximo podré hacerla??que asignaturas debo elegir para psicología en seevilla teniendo bachiller de ciencias sociales teniendo pendientes historia y matemáticas de segundo??

Raquel dijo...

Hola Miguel Ángel, tengo algunas dudas a ver si me ayudas a resolverlas para poder matricularme. Este año quiero hacer la prueba de acceso para mayores de 25 en la UNED y mi pregunta es que no se que rama escoger si la de "Artes y humanidades" o la de "Ciencias sociales y jurídicas", en la primera no entran mates y la segunda sí (mates aplicadas a las ciencias sociales). El año que viene me gustaría hacer un grado de Magisterio, Educación social, o Psicología, o sino un CFGS de educación infantil o algo relacionado con RRHH (todo depende de como me vaya el año que viene). La pregunta después de todo esto es que si selecciono la rama de “Artes y humanidades” ya sea en la Uned o no me permitirá estudiar alguna de las opciones que quiero o es mejor que directamente haga la rama de “Ciencias sociales y jurídicas” para no tener problemas en lo que quiera estudiar ya sea en Uned o en otro sitio?
Que me aconsejarías que hiciera?
Muchas gracias.
RAQUEL.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en una pregunta anterior puedes encontrar la respuesta. Tienes que cumplir 25 años antes del día 1 de octubre del año de la prueba.
Respecto a Psicología, está adscrita a la rama de ciencias de la salud.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Raquel, la mayoría de los estudios que te interesan los puedes realizar desde la modalidad de ciencias sociales y jurídicas.
Saludos.

PacoReal dijo...

Buenas Miguel, mi idea es hacer la PAU para mayores de 25 años e intentar acceder a Medicina en la UCA. ¿Debo elegir "obligatoriamente" la rama de Ciencias de la Salud para poder hacerla? Me han aceptado en el curso de preparación para hacer la PAU25 en la UCA y elegí por error la rama de Ciencias Sociales. No sé si podré cambiarlo...

Gracias por la ayuda y por tú tiempo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 254   Más reciente› El más reciente»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...