domingo, 21 de febrero de 2010

PRUEBA ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 25 AÑOS: CONVOCATORIA 2010

Inscripción en la Prueba:
Matrícula: Marzo de 2010.
Fechas de la prueba: 16 y 17 de abril de 2010.
Solicitud: La podéis realizar en el Vicerrectorado del Campus de Algeciras, Servicios Generales (Primera Planta) en la Escuela Politécnica Superior, Avda. Ramón Puyol, s/n. 11207 ALGECIRAS.
La persona interesada presentará el impreso de solicitud de inscripción acompañado de la fotocopia del DNI junto al original para su cotejo. El solicitante especificará en ese momento el idioma elegido para la Fase General de la Prueba (Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués) así como la rama de conocimiento elegida y las materias de la misma en que se matricula para la Fase Específica de la Prueba.

Calendario de la Prueba:
- Viernes 16 de abril:
16:30 h. Citación y distribución de alumnos
17:00 h. - 18:00 h. COMENTARIO DE TEXTO
18:00 h. - 18:30 h. Descanso
18:30 h. - 19:30 h. LENGUA CASTELLANA
19:30 h. - 20:00 h. Descanso
20:00 h. - 21:00 h. TRADUCCIÓN DE UN TEXTO EN LENGUA EXTRANJERA
- Sábado 17 de abril:
8:30 h. Citación y distribución de alumnos
9:00 h. - 12:00 h.: Biología, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Hª Gral. y del Arte, Historia de la Música y Danza, Latín, Literaruta Universal, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Química, Tecnología Industrial.

Fases de la Prueba:
- GENERAL:
COMENTARIO DE TEXTO Consistirá en el comentario de un texto propuesto o bien el desarrollo de un tema general de actualidad. En este 2º caso, el aspirante deberá redactar un texto de elaboración propia siguiendo las pautas proporcionadas por el tribunal.
LENGUA ESPAÑOLA El examen constará de seis preguntas relativas al programa a partir de un texto de no más de quince líneas
TRADUCCIÓN DE UN TEXTO EN LENGUA EXTRANJERA Consistirá en la traducción sin diccionario de un texto de actualidad científica o social de un idioma, a elegir por el candidato entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués.
Duración de cada ejercicio: una hora. Calificación de cada ejercicio: 0 - 10 puntos. Calificación Fase General: media aritmética de las puntuaciones obtenidas.

- ESPECÍFICA:
Se deberá elegir una de las cinco ramas de conocimiento. En total se examinará de dos materias de la rama elegida, si bien al menos una de ellas deberá ser de entre las sombreadas de amarillo.
RAMAS DE CONOCIMIENTO
Artes y Humanidades: Historia General y del Arte,  Geografía, Historia de la Música y de la Danza, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Latín, Literatura Universal.
Ciencias Ciencias de la Salud: Matemáticas, Física, Química, Biología.
Ciencias: Biología, Química, Física, Matemáticas.
Ciencias Sociales y Jurídicas: Economía de la Empresa, Geografía, Latín, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
Ingeniería y Arquitectura: Dibujo Técnico, Matemáticas, Física, Tecnología Industrial.
Duración de cada ejercicio: una hora y media. Calificación de cada ejercicio: 0 - 10 puntos. Calificación de la Fase Específica: media aritmética de las puntuaciones obtenidas.

Calificación Final:
La calificación final de la Prueba de Acceso será la media aritmética de las calificaciones de Fase General y la Fase Específica y vendrá expresada con tres cifras decimales. Se entenderá que el candidato ha superado la Prueba de Acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, debiendo obtener al menos cuatro puntos en cada una de las dos Fases de la Prueba.
Según las materias elegidas se podrá acceder a las titulaciones que están asociadas a cada Rama de Conocimiento.

Efectos académicos de la Prueba:
- La superación de la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de veinticinco años no equivale a la posesión de titulación académica alguna.
- La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios. Según la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Aquellas personas que tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años quedarán exentas de la realización de la totalidad de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior. (Según la ORDEN de 23 de abril de 2008, por la que se regulan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación de las mismas).

254 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 254 de 254
Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Paco, para acceder a Medicina la opción adecuada es Ciencias de la Salud, opción C. Los que superen la prueba por esta opción tendrán acceso preferente a esa carrera. Si hay plazas sobrantes se ofertan a otras personas de otras opciones, pero esto no pasa en Medicina, pues está muy, muy solicitada. Así que no creo que tengas opciones a estudiar esta carrera si te presentas por Ciencias Sociales a la prueba de acceso. Si tu interés es estudiar Medicina tienes que cambiar de opción.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel!
Tengo algunas dudas con el acceso a la universidad para mayores de 25 años,yo hice el bachiller logse, ¿la nota me haría media con lo que sacara en la selectividad?¿Al tener bachiller puedo hacer la prueba? soy de asturias en la pagina web dice que no puedes tener bachiller?¿puedo hacer carrera a distancia?¿si hice el bachiller de humanidades puedo hacer la pau para otra rama?gracias y perdón por tanta pregunta

Alejandra dijo...

Buenas Tardes:
Soy extranjera y he tramitado la homologación de mi titulo Grado Superior en Secretariado, pero solo me han validado 5 creditos de los 9, quisiera saber si tengo que hacer el acceso para terminar mi grado superior aqui o no? y si cuento con el grado medio por tener validados 5 creditos de un nivel superior??
Un cordial saludo

alex dijo...

Hola Miguel, mi consulta es la siguiente, me estan homologando mi bachillerato (del Chile)y he de pedir un volante de inscripción condicional para poder estudiar CFGrado superior de Secretariado, pero como lo más seguro que acabe antes el CFGS a la homologación por la tardanza que llevan en Ensenyament, quisiera saber que posibilidades crees que tengo de que la homologación sea aceptada, ya que sino es así no habrá servido de nada haber hecho los modulos del CFGS.
Un abrazo gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alejandra, supongo que si tienes más de la mitad del ciclo convalidado no tendrás que hacer la prueba de acceso. No obstante, pregunta en la dirección general de formación profesional.
Los módulos del superior creo que no te servirán para el medio. No obstante te envío el enlace a la Orden que regula las equivalencias: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%2016-12-2002%20Convalidaciones%20FP.pdf.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no puedes hacer media con la nota de bachillerato y la de la prueba para >25. La nota que te sirve es la de la prueba, pues accedes a una convocatoria de plazas específica.
En esta entrada me realizaron una pregunta, desde Asturias, sobre la imposibilidad de presentarte a la prueba teniendo el bachillerato. Puedes leerla, es de los primeros días de septiembre, allí tienes la contestación.
Respecto a la posibilidad de estudiar un grado por la UNED, sí que podrás estudiarlo, solo que los que realizaron la prueba por esta universidad tendrán preferencia sobre los demás, pero no te impiden el acceso.
Por último, en cuanto a si puedes hacer la PAU por otra "rama", la normativa indica que puedes presentarte a la fase específica de la PAU todas las veces que quieras y no pone restricciones respecto a las asignaturas.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alex, lo siento, pero no te puedo decir nada sobre tu pregunta. No sé como funciona este tema. No obstante, mejor que hagas algo, aunque te arriesgues, pues en caso contrario tendrías que esperar mucho tiempo. ¿No te convendría también hacer la prueba de acceso a ciclos de grado superior? Si la superas puedes estudiar el ciclo sin problemas...
Saludos.

Anónimo dijo...

hola!!
Me llamo María,tengo hecha la pau pero mi nota no es suficiente para acceder a enfermería..con lo cual estoy barajando la posibilidad de hacer la pau de la parte específica para subir nota o por otro lado hacer el acceso para mayores de 25 años,mi pregunta es la siguiente puedo hacer las dos cosas?presentarme al acceso para mayores de 25 años y en junio presentarme a la pau(parte específica) ,ya que las plazas por acceso son sólo un 3 %

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María, no sé si podrás presentarte a ambas pruebas a la vez. Pregunta en los servicios de orientación de la universidad más próxima. Te remito un enlace de la Universidad de Cádiz donde informa que te puedespresentar a la prueba de >25: http://www.uca.es/acceso/portal.do?IDM=41&NM=3
Saludos.

Juannnnnnn dijo...

Muy buenas Miguel Angel, este año me presento a esta prueba, estoy matriculado en el curso pero tengo un pequeño "problema". A ver, una de las asignaturas a las cuales me voy a presentar es economía a la empresa, los que pasa es que ni hay clases, ni hay libro exacto, ni me dan información de donde puedo localizar el temario. Entonces lo que he hecho a sido investigar un poco y puedo que haya resuelto mi problema, pero me hace falta que alguien me dé el visto bueno. En la pagina de la UCA, hay un examen del año anterior que está corregido, y en cada respuesta escriben del libro que se a sacado, la gran mayoria de Mc Graw Hill Alfaro, del cual aqui en este enlace está el indice de éste libro ---http://www.agapea.com/libros/Economia-de-la-empresa-2-Bachillerato-isbn-8448169840-i.htm--- bueno, tambien he encontrado un temario para ésta prueba de la universidad de Aragón, dejo el enlace para que vea el indice, ---http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/secundaria/16/secciones/270/contenidos/11947/econoempresa.pdf--- weno, hasta hay espero que lo haya entendido todo, ahora le paso en enlace del supuesto temario que tengo que estudiar para dicha prueba ---http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Acceso_universidad/Mayores_25/Temario/448303883_14220119392.pdf--- Con toda ésta información me gustaría saber si estudiando el temario de Aragón me será suficiente o tendria que comprar el libro del que han sacado las respuestas. Muchas gracias por su labor y espero que me pueda ayudar. Un saludo¡¡¡

Anónimo dijo...

Muy buenas Miguel Ángel,a ver si me puedes ayudar, voy ha hacer la prueba de acceso a la Universidad en Madrid; y mi dos preguntas son que es mejor por ciencias sociales jurídicas ó Ciencias de la salud ((me gustan carreras de las dos materias)).
Y la segunda pregunta que universidad es más asequible (( complutense, Rey Juan Carlos, Autonoma, ....etc no importa distancia o carreras).

Perdón por las moslestias y muchas gracías.Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buenas Miguel,tengo unas dudas a ver si me puedes ayudar, me voy a presentar al acceso a la Universidad.

Primera pregunta es más facil presentarse por la vía de bachillerato sociales las asignaturas (Geografia y Historia ó bachillerato de arte (Historia del Arte).

La segunda pregunta ¿Que universidad es más accesible? se rumorea que la Complutense, Rey Juna Carlos, Autonoma...son más dificiles que el resto.

Gracias y perdón por las molestias.

Miguel Ángel Valverde dijo...

Hola Juanma, el material de Aragón es interesante y te coinciden directamente gran parte de los contenidos. Los que te falten los podrías encontrar utilizando otros libros que podrías conseguir en alguna biblioteca. No obstante esto implica que tienes que contrastar y elaborar más que si sigues el libro base que utiliza la UCA. Es cuestión de que valores el tiempo que tienes y el coste del libro y decidirte por lo que te interese más.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde dijo...

Hola, sobre la elección de rama de conocimiento no te puedo ayudar, es una cuestión muy personal, tiene que ver con tu formación, con tus aptitudes, con tus gustos. Valora esos aspectos antes de tomar una decisión.
Respecto a las universidades, supong que te refieres con asequible a las notas de corte de las diferentes universidades. Puedes mirar en esta dirección: http://www.elpais.com/especial/universidades/centros/provincia/madrid/
Saludos.

Unknown dijo...

Hola estoy buscando examenes con sus soluciones pra vaer mas o menos el estilo de examen y tene runa orientacion,mas que anda una idea.
Gracias

toni dijo...

Hola que tal, estoy pensando en hacer el acceso para mayores de 25,en un principio seria para acceder a la carrera de psicologia (ciencias de la salud) estan las matematicas obligatorias en el examen de acceso? y otra pregunta, en el caso de aprobar por la rama de ciencias de la salud, habria luego algun problema si me decantara por alguna carrera de ciencias sociales y juridicas?

gracias por tu tiempo

Anónimo dijo...

Hola, cuando termine el bachillerato hice un modulo de grado superior de ejecucion de proyectos de obra, ahora tengo 30 años y me gustaria hacer un grado en derecho, mi pregunta es, con mi titulo de grado superior prodria entrar en derecho aunque este sea de una rama de conocimiento distinta? o me tendria que presentar a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y elegir e bloque que da acceso a los grados pertenecientes a las ramas de conocimiento sociales y juridicas? por otra parte me han comentado que si tienes un titulo de grado superior no puedes hacer la prueba de acceso para mayores de 25, estoy muy liado y me gustaria mucho entrar en derecho,
le agadeceria que me ayudara a aclarar estas cosillas. muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Miguel, en esta página encontrarás exámenes de la UCA de años anteriores, aunque no corregidos: http://www.uca.es/acceso/portal.do?IDM=40&NM=3. La corrección la realizan en los centros de preparación. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Toni, en la parte específica de la rama de las Ciencias de la Salud, tienes que examinarte de dos materias, de las cuales tienes que optar obligatoriamente por una de estas dos: Matemáticas o Física. Además están Química y Biología. La información la puedes consultar más arriba, en esta misma entrada del blog.
Respecto a las consecuencias que podría tener un cambio de rama de conocimiento, he de decirte que sí que te puede perjudicar, pero que depende de la carrera y de la universidad. Para ver tus posibilidades te recomiendo que mires las notas de corte por este acceso de las carreras que te interesan.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, sobre el acceso al grado de Derecho desde un ciclo de grado superior de proyectos de obra... En primer lugar, el acceso desde el Título de Técnico Superior a la universidad existe y está regulado. Los ciclos están adscritos de forma preferente a ramas de conocimiento, pero si tienes nota suficiente no es determinante la adscripción a la rama para obtener una plaza. Las notas de corte de Derecho, al menos en Andalucía, son bajas. Así que si tienes una nota superior a 5 en tu ciclo pienso que no tendrás dificultad para encontrar plaza en alguna facultad de Derecho.
Saludos.

Beatriz dijo...

Hola Miguel Ángel, lo primero, muchas felicidades por tu blog.

El curso que viene quiero matricularme en un CFGS y me estoy preparando las pruebas para mayores de 25 años. El caso es que me he planteado la posibilidad de examinarme por universidad privada en vez de por universidad pública, ya que el examen es bastante antes y me viene muy bien por temas de trabajo. Siendo un documento oficial dado como "apto" ( en caso de que aprobase ) quedo exenta de la prueba de acceso como bien dices en el foro, aunque la prueba esté realizada en una universidad privada ya que conozco varios casos como el mío. Mi duda es la siguiente: Normalmente dicen que las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años en una universidad privada solo vale para esa universidad, pero como en mi caso no la quiero para matricularme en esa universidad, quisiera saber si dentro de unos años, si me dá por iniciar una carrera, tendría que repetir esa prueba en una universidad pública o por lo contrario quedaría como apta con un mero 5.
¡Muchísimas gracias por atenderme!

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, me gustaría realizar una consulta, yo estoy en posesión del título de bachillerato en su día hice selectividad y la suspendí, empecé a trabajar y ahora me gustaría realizar la prueba de acceso a la universidad a mayores de 25 años, y mi pregunta es ¿puedo hacerla? o como ya hice en su día selectividad solo puedo acceder volviendo a realizar la prueba de selectividad y aprobandola???o por el contrario puedo hacer el acceso a mayores de 25??? esto es un dilema.

Anónimo dijo...

Hola Miguel !!

Tengo una duda que no logro acabar de aclarar,a ver si me puedes ayudar .... Pues bien,quiero presentarme a la prueba de acceso para mayores de 25 años,y mi duda va referida a las plazas,se que las universidades tienen que reservar al menos un 2% de plazas para la gente que viene de la prueba de acceso para mayores de 25 años,siendo asi,una vez rellenado ese cupo,las personas que hayan aprobado no podrian acceder a la universidad de ninguna forma ?? por ejemplo,hay 5 plazas disponibles y aprueban 10,que pasaria con los 5 restantes ?? no podrian acceder de ninguna forma a la universidad ?? Espero que me pueda ayudar,un saludo.David.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Beatriz, al aprobar el acceso en una universidad tienes prerencia en la oferta de estudios de esa universidad, pero no te excluye de otras, simplemente que da preferencia, aunque si sobran plazas se reparten entre los demás aspirantes.
Respecto a la nota, es cierto que te eximen de la prueba de acceso a ciclos por el acceso >25 de universidad, pero te convalidad con nota de apto. No obstante, creo que para el próximo curso o el siguiente puede cambiar, pues la ley que se aprobó en julio pasado indica que el acceso a universidad es una vía para acceder a ciclos y eso, interpreto, implica la validez total de la nota.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la normativa que regula el acceso a la universidad >25 años, el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, en el CAPÍTULO I: Artículo 3.5 dice: El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años (será el) previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
Esta ley en su DISPOSICIÓN ADICIONAL VIGÉSIMA QUINTA dice que el Gobierno regulará las condiciones básicas para el acceso a la Universidad de los mayores de veinticinco años que no reúnan los requisitos previstos en el apartado 2 del artículo 42. Y este artículo dice que "para el acceso a la Universidad será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente." Por consiguiente hay una situación contradictoria, que refleja en parte tu situación.
No obstante, conozco casos de personas, incluso con titulación universitaria, que se ha presentado a esta prueba y la han aceptado (en la Universidad de Cádiz).
Por otro lado, opino que tener el título de bachillerato no implica reunir los requisitos para acceder a la universidad, pues tienes que presentarte a una prueba de acceso. Desde mi punto de vista, podrías intentar cualquiera de ambas opciones si reunes el requisito de edad.
Para asegurarte la posibilidad del acceso por >25, pregunta en la universidad por la que quieras acceder.
Saludos.

jose carlos dijo...

hola miguel..he entrado aqui porque voy buscando una resputesta a una duda que tengo..me he matriculado este año en la uned para hacer el PAU,he solicitado beca de estudio aunque lo tengo dificil la verdad..pero bueno.. estoy estudiando bastante y muy motivado porque quiero ascender en mi trabajo y lo necesito,estoy asistiendo a clases casi siempre..el caso es que por motivos laborales me tengo que ausentar hasta finales de abril o mayo y quisiera saber si una vez estando matriculado y habiendo pagado mis correspondientes tasas puedo cancelar la matricula para solo matricularme por libre..puesto que voy a pagar los 443 euros y no voy a poder asistir a mas a clases y tampoco me voy a poder presentar en febrero a los examenes..era para saber si me pondrian algun tipo de pegas..y en el caso que me concedieran la beca que es lo que tendria que hacer..muchas gracias de antemano..espero haberme explicado bien.

francisco jose dijo...

hola Miguel,quisiera saber si detective privado se considera grado o es profesion no universitaria , yo tengo reconocido por MEC el bachiller laboral para empleos publicos o privados ¿lo podria estudiar y mas tarde poder sacar la tip para poder ejercer ? ya se ha tratado este tema por aqui pero no me ha quedado claro , un saludo y enhorabuena por tu ayuda

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, mi caso es el siguiente tengo 40 años, 18 meses mas o menos de experiencia laboral en una residencia, GM de Auxiliar de Clínica, bachillerato, 5 cursillos dictados por la FAE ... y me gustaría estudiar Enfermería quisiera saber si tengo opción a presentarme para acceder por experiencia laboral mayores de 40 años, ... antes decirte que el 2010 me presente a las pruebas para mayores de 25 y no aprobe la fase específica ... por favor necesito me orientes en este situación. muchisimas gracias por tu respuesta saludos MARIA

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, tengo pensado estudiar Enfermería, hice el acceso el 2010 y no aprobe, tengo 18 meses mas o menos de experiencia laboral como auxiliar de clínica, tengo GM de Auxiar de enfermería, Bachillerato homologado y varios cursillos relacionados con Sanidad, me gustaría saber si puedo acceder bajo la modalidad mayores de 40 años acceso por experiencia laboral ... tengo 41 años y vivo en el país vasco ... muchas gracias por la respuesta
Atentamente María

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José Carlos, supongo que ya habrás resuelto tus preguntas, pero si no lo has hecho aún creo que si llamas a la UNED te podrán dar respuesta a tus dudas. Estas son cosas de secretaría de universidad y, la verdad, no tengo mucha idea de ello. Puedes escribir a este correo: infouned@adm.uned.es
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisco José, no existe detective como grado universitario, al menos yo no lo he visto. Lo más cercano es el grado de Criminología. Si tienes aprobada una prueba de acceso a la universidad podrías solicitar plaza. Posteriormente podrías reunir otros requisitos que se puedan necesitar para el ejercicio de esa profesión. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola MARIA, te recomiendo que te presentes, tienes méritos que pueden justificar el acceso, aunque como ya sabes, es la comisión de la universidad que se encarga de este tipo de acceso la que los valora. Además tienes que presentarte a una entrevista. El no ya lo tienes, así que ánimo y que tengas suerte.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola David, está claro que si solo hay 5 plazas y las solicitan 10, hay 5 que se quedan fuera. En el Real Decreto que regula el acceso se habla de límites máximos de plazas y que las que sobren pasan al cupo general. Ahora, lo que no sé es que si sobran plazas del cupo general si se pueden cubrir con solicitudes de otros cupos. Te recomiendo que lo consultes con los servicios de orientación de la universidad. Te agradecería que la contestación que te den la compartieras con nosotros. Saludos.

Laura dijo...

Hola, Soy Laura y estoy repitiendo 2º de bachillerato, pero hay dos asignaturas que tengo aprobadas y
me gustaria saber si podría presentarme al examen final de la asignatura(francés) que ya tengo aprobada,
para subir mi nota de esta asignatura y asi poder subir la nota media de bachillerato.

No se si me permiten subir nota en la asignatura, pero en mi instituto, a primeros de junio o últimos de mayo hacen un examén final para la gente que tiene que recuperar trimestres, como una última oportunidad.
¿Yo podría presentarme a este examen final como recuperando todo el curso? No he ido de oyente.
Espero tu respuesta por favor. En cantada, muchas gracias adelantadas. Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura, según unas instrucciones del pasado diciembre y que regulan las repeticiones en 1º y 2º de bachillerato (http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc7dic2011AlumnadoMateriasSuspensas.pdf) se establece que puedes tener dos opciones: realizar solo las asignaturas que tengas suspensas en 2º, por un lado; o realizar también las qque tienes aprobadas y subir nota, en su caso, pero sin la posibilidad de bajarla. Esto último siempre que las disponibilidades del centro lo permitan. Por consiguiente, puedes dirigirte a la dirección de tu centro y pedir esta última opción (si no te la han ofrecido antes), si es la que te interesa. Respecto a lo segundo que planteas, no te puedo decir nada, es algo de tu centro y tendrías que preguntar en el. No obstante, según la normtiva, tendrías que optar por asistir a clase y examinarte para que te den el derecho a subir nota, en las asignaturas ya aprobadas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Yo tengo el Bachillerato Logse y la Selectividad aprobada (la selectividad de toda la vida, no el acceso a la universidad para mayores de 25 años) Tengo 29 años. Estoy exenta de la prueba de acceso a ciclos formativos? Me gustaría estudiar el ciclo de educación infantil.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, el requisito general para ingresar en un ciclo de grado superior es tener el título de Bachillerato y tú lo tienes. La selectividad no es necesaria. No tienes por qué presentarte a la prueba de acceso. Otra cosa es que sea suficiente (por concurrencia competitiva, nota de corte o bachillerato preferente) para conseguir la plaza.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola! alguién sabe en qué consiste la prueba de lengua en la que te facilitan un texto y te dan el siguiente enunciado:
5. Comente el siguiente fragmento poniéndolo en relación con el resto de la obra (2 puntos). Es una pregunta abierta, pero no se tendrán en cuenta las consideraciones de
carácter general sobre el autor y la obra ni la simple paráfrasis del texto.

Qué se supone que hay qué hacer aquí.. Me estoy preparando la prueba por libre y la verdad me está costando entender esta pregunta muchas gracias de antemano.

Sergio

DISEÑOS CON ALMA dijo...

no encuentro el libro de economia de la empresa,he llamado a todas las editoriales existentes...MAD lo tiene en elaboracion. alguien sabe como puedo prepararlo????¿ o tiene el libro???

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sergio, creo que te piden que realices un comentario sobre el fragmento que te dan y la obra a la que pertenece. Ahora, te realizan dos advertencias:
- 1ª: Que no hables del autor ni de la obra de forma general, sino que comentes y profundices en la relación entre el fragmento y la obra.
- 2ª: Que tu respuesta no sea una repetición, aunque con otras palabras, del texto o fragmento. Que no des vueltas diciendo lo mismo que el texto pone, es decir, que no te enrolles sin decir nada nuevo...
Si te puede servir de algo...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Paz. He descubierto su blog y me parece muy interesante a la par que muy útil. Soy una persona con tiItulaciom universitaria, pero me gustaría hecer la prueba de >de 25 para mejorar la nota y poder entrar en Medicina. Según leo no hace falta mas que el requisito de la edad pero,veo que las universidades lo limitan solo a la no posesión de ninguna via de acceso. Me gustaria saber si puedo hacer la prueba en alguna universidad. Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Paz, en un comentario anterior que puedes leer en esta entrada decía que la normativa que regula el acceso a la universidad >25 años, el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, en el CAPÍTULO I: Artículo 3.5 dice: El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años (será el) previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
Esta ley en su DISPOSICIÓN ADICIONAL VIGÉSIMA QUINTA dice que el Gobierno regulará las condiciones básicas para el acceso a la Universidad de los mayores de veinticinco años que no reúnan los requisitos previstos en el apartado 2 del artículo 42. Y este artículo dice que "para el acceso a la Universidad será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente." Por consiguiente, una persona con titulación universitaria o con requisitos para acceder a la universidad no podría presentarse a esta prueba.
No obstante, conozco algunos casos de personas, incluso con titulación universitaria, que se han presentado a esta prueba y la han aceptado (en la Universidad de Cádiz).
Así que existen estas contradicciones desde mi punto de vista. Para asegurarte lo mejor es que preguntes en la universidad en la que te interese presentarte a la prueba.
Saludos.

Ana dijo...

Hola,
hace casi 15 años aprobé el acceso para mayores de 25 años en la UNED para estudiar Derecho. Me matricule en primer curso pero no pude hacer nada con lo cual ahora me gustaría volver a estudiar, Habría algún problema después de tantos años? y podría matricular en otra carrera?. Gracias por tu ayuda.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana, creo que no tendrás problema, pero pregunta en el centro asociado de la UNED que tengas más próximo para cerciorarte. Una vez aprobado el acceso a la universidad, puedes solicitar varias carreras, en unas tendrás preferencia y en otras no, pero creo que podrás solicitar otras, además de la de Derecho.
Saludos.

Noelia dijo...

Hola Miguel Angel, me gustaría saber si después de hacer la PAU para mayores de 25 años en la UCA, debo pedir traslado de expediente para matricularme en la UNED.
También me gustaría saber si para matricularme en la UNED es necesario hacerlo de un mínimo de créditos o si por el contrario puedo hacerlo de los créditos que yo quiera.
Muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Noelia, en este enlace encontrarás la información que necesitas. De todas formas creo que será mejor que te pongas en contacto con la UNED directamente: http://www.uned.es/ca-campo-de-gibraltar/
Mira en Matrícula y en Traslado de Expedientes.
Saludos.

Oscar1979 dijo...

Hola muy buenas, mi pregunta es la siguiente, tengo graduado escolar pero no tengo graduado en eso, si hago la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y apruebo, podria hacer ciclos de grado medio o superior? Muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, sí, podrías solicitar un ciclo de grado medio o superior. No obstante, tendrás que solicitar antes la exención de la prueba y tener en cuenta que la exención total equivale a un Apto que es un 5. Si esa nota fuese suficiente para entrar en el ciclo que deseas, pues bien, pero si no..., tendrás que hacer otra cosa: por ejemplo, prepararte la prueba de acceso al ciclo medio o superior.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo 35 años,soy estranjera y quiero estudiar medicina.Puedo acceder a la universidad mediante la purueba de acceso para mayores de 25?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, según la normativa consultada no creo que tengas ningún problema por ser extranjera. Hay dos requisitos básicos: la edad y no contar con los requisitos académicos para el acceso a la universidad (titulo de bachillerato, fp grado superior, etc.).
Saludos.

Anónimo dijo...

hola Miguel mi pregunta es la siguiente estoy preparando unas oposiciones en las cuales me piden Bachiller Superior equivalente yo tengo graduado escolar y FP1 estoy a punto de cumplir los 40 años y había pensado hacer el acceso a la universidad para mayores de 40 eso a efectos para opositar me valdría como Bachiller Superior o tendría que ser mejor la de 25 años

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no te valdría la de mayores de 40, pues la normativa establece que es la mayores de 25 la que equivale, junto con el título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente y para el acceso a empleos públicos y privados, con el título de Bachillerato. Exactamente dice: "La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios".
Saludos.

Raquel dijo...

Hola Miguel Ángel,
Me gustaría preguntarte si habiendo accedido a la universidad a través de la prueba de acceso para mayores de 25 años escogiendo la rama de ciencias de la salud, puedo hacer otro grado que no sea de esa rama o si tendría que repetir la parte específica de la prueba de acceso.

Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Raquel, el orden de adjudicación de plazas creo que es el siguiente para mayores de 25 años.
1. En primer lugar se atenderán las solicitudes de la opción vinculada a la rama del conocimiento de la titulación de que se trate.
2. Una vez agrupados por el criterio anterior se atenderán preferentemente a quienes han realizado la prueba en una universidad pública de Andalucía ya que a estos efectos son una misma universidad.
3. Por último se ordenarán por la nota de admisión.
No se indica que se excluyan a los que son de otra opción. En este caso podrían ir después de todos los demás. No obstante las posibilidades, al haber muy pocas plazas para este cupo, serán escasas. Si realmente deseas o necesitas realizar esos estudios, lo mejor es que consigas la acreditación de la opción.
Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 254 de 254   Más reciente› El más reciente»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...