lunes, 12 de octubre de 2009

BACHILLERATO A DISTANCIA Y PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO

BACHILLERATO A DISTANCIA
Las personas mayores de 18 años que trabajen o tengan dificultades para realizar unos estudios presenciales disponen del Bachillerato a distancia. Este curso se pone en marcha el primer nivel y el próximo año comenzará el segundo. Esta modalidad facilita que muchas personas puedan obtener el título de Bachillerato estudiando desde casa con la ayuda de internet y de profesorado preparado para esta forma de estudio. En el Bachillerato a distancia una persona puede matricularse de materias sueltas, el máximo puede ser de 12. Los requisitos de acceso son los siguientes: ser mayor de edad (con excepciones) y tener el título de Graduado de la ESO o de Técnico de FP.

SOLICITUD Y MATRICULACIÓN
Hay dos periodos para solicitar plaza y para matricularse:
- 1º plazo: Se solicita del 1 al 15 de Junio y se matricula del 1 al 10 de Julio de 2009.
- 2º plazo: Solicitud, del 1 al 8 de Septiembre. Matriculación del 10 al 15 de Septiembre de 2009.
En esta modalidad no es posible la anulación de matrícula y el máximo de convocatorias que se tienen para aprobar una materia es de 6.

MODALIDAD COMBINADA
Existe la posibilidad de realizar una matrícula combinada entre centros de formación presencial, semipresencial o a distancia. Una persona puede matricularse a la vez en unas materias en un centro presencial y en otras en uno a distancia. Las únicas condiciones son especificarlo en la solicitud y echar ésta en sólo uno de los centros implicados.

OFERTA FORMATIVA
En esta modalidad de Bachillerato se estudiarán tanto en 1º como en 2º: 4 materias comunes, 3 de modalidad y 1 optativa. Ver oferta 2009-2010.

CONVALIDACIONES
Las personas que estudiaron Bachillerato en otros planes de estudio podrán convalidar algunas materias. En este enlace podréis encontrar las equivalencias entre las materias de los diferentes Bachilleratos.


PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO
Este curso 2009-2010 la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene previsto convocar pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato para personas mayores de 20 años (o que cumplan esta edad el año de realización de la prueba) en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología. Los requisitos para presentarse serán tener el título de Graduado de la ESO o de Técnico de FP.
Esta prueba se puede preparar en los Institutos Provinciales de Educación Permanente y en las secciones de Algeciras y Linares. La solicitud para ser admitido en estos cursos había que hacerla del 1 al 30 de Junio y, si quedan plazas libres, en septiembre.
La Consejería de Educación ha sacado la siguiente NOTA INFORMATIVA, aunque todavía no se saben los plazos y lugares de celebración de la prueba.

272 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 272 de 272
AutoTechno dijo...

Hola a todos, desconocía este rincón y me ha parecido que era de hace años por las fechas que hay en el párrafo principal pero por lo que veo está actualizado. Desconozco si este señor que responde es de la Junta, o director de un centro pero aun así viendo que responde bien lo quiero hacer 3 preguntas:

-Yo estoy matriculado en 1º de bachiller a distancia en Sevilla, el otro día mandé un mail al instituto y según me contestaron me dijeron que me llamarían para empezar y que mi matrícula estaba bien, que no había problemas pero aun así no me fio, estamos a 10 y en esta semana que entra que yo sepa empieza el curso y nadie me ha llamado ni me han mandado mail ni nada ¿Cúando empieza fuerte esto?

-He estado mirando y hay pruebas por libre que gestiona la misma junta, ¿Me puedo matricular cuando abran los plazos y presentarme a asignaturas de 2º para quitarlas del medio?

- No se si viene acuento aquí pero por las respuestas veo que estás puesto en el tema. Yo soy técnico medio y tengo la secundaria, según la modificación de la ley de educación que huno el mes pasado ya no hace falta prueba de acceso a superior teniendo un medio, ¿Me podría presentar por libre para quitarme asignaturas de grado superior con mi título de técnico medio?


Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Marina, tengo 19 años y me gustaría cursar 2º de bachillerato a distancia en Sevilla. No tengo ninguna información sobre el centro al que tengo que acudir y tampoco se si ya han terminado los plazos para matricularse. En caso de que no pudiera matricularme me gustaría saber que otras posibilidades tengo para acabar bachillerato y poder entrar a un grado superior. Gracias.

Raul dijo...

Hola, queria preguntar lo siguiente sobre las pruebas de bachiller: sé que solo hay una convocatoria anual aunque las fechas de los examenes y las asignaturas varian segun la comunidad autonoma donde se realizen las pruebas,en castilla la mancha son en mayo y en madrid en septiembre,podria presentarme a ambas de no superar alguna de las dos?, tambien me gustaria saber si la titulacion al superar las pruebas libres es valida para toda España, pues al parecer, cada comunidad tiene la libertad para elegir las asignaturas a examinar, y quisiera saber si la titulacion libre de castilla la mancha es valida para el acceso a la universidad en madrid o otra comunidad en el caso de que la estructura de los examenes no sea igual.Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Miguel, creo que solo la asignatura que tienes pendiente, pues las otras las tienes aprobadas, ¿no? En este enlace te dejo la Orden que convoca la prueba por si la quieres consultar: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden26agosto2010pruebastituloBachiller.pdf
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola AutoTecno, voy a intentar responder a tus preguntas:
Primera, supongo que ya se habrán puesto en contacto contigo e indicado los medios y fechas para comenzar. Esto empieza el 15 de septiembre, mañana, según creo. Si no se han puesto en contacto contigo todavía, escríbeles un email o llámalos tú.
Segunda, los requisitos para presentarte a las pruebas libres son los siguientes:
a) Ser mayor de veinte años o cumplir esa edad dentro del año natural en que se celebren las mismas.
b) No estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, cursado u obtenido por cualquier modalidad o vía.
Asimismo, no se podrá participar en aquellas pruebas específicas cuyas materias hayan sido superadas con anterioridad por cualquiera de los procedimientos establecidos o enseñanzas equivalentes.
Tercera, no puedes acceder directamente de un ciclo medio a uno superior. A partir del próximo año, según parece, se crearán cursos para esto, si se aprueban, claro, pero directamente que yo sepa no.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marina, creo que tienes de plazo hasta mañana, día 15, para la solicitud extraordinaria. Te envío este enlace en el que viene el sistema de solicitud y matriculación: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/ep/index.php?option=com_content&view=article&id=108&Itemid=84
No te he podido escribir antes, pues he tenido mucho trabajo, así que espero que te llegue a tiempo el mensaje o lo hayas resuelto por tu cuenta ya.
Otras opciones: presentarte a las pruebas del bachillerato libre, aunque el curso pasado fueron en noviembre, si no recuerdo mal. También dirigirte al IPEP de Sevilla y preguntar si tienen plaza para realizar el bachillerato en la modalidad semipresencial. La página web del IPEP la tienes aquí: http://sites.google.com/site/ipepsevilla/
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

sobre las pruebas de bachiller: sé que solo hay una convocatoria anual aunque las fechas de los examenes y las asignaturas varian segun la comunidad autonoma donde se realizen las pruebas,en castilla la mancha son en mayo y en madrid en septiembre,podria presentarme a ambas de no superar alguna de las dos?, tambien me gustaria saber si la titulacion al superar las pruebas libres es valida para toda España, pues al parecer, cada comunidad tiene la libertad para elegir las asignaturas a examinar, y quisiera saber si la titulacion libre de castilla la mancha es valida para el acceso a la universidad en madrid o otra comunidad en el caso de que la estructura de los examenes no sea igual.Gracias
Hola Raúl, creo que los cambios de materias serán mínimos, pues el currículum de bachillerato en todas España tiene las mismas materias. En cuanto a si puede presentarte en dos comunidades diferentes, la normativa de Andalucía que he consultado no lo especifica, aunque indica que sólo se puede presentar una única solicitud, pero supongo que será en esta comunidad. Otras normativas, de pruebas diferentes, sí lo especifican. En definitiva, en principio no he encontrado nada que te lo impida...
Respecto a la titulación, tiene valor en toda España.

david dijo...

hola me he matriculado en el bachillerato a distancia , voy hacer dibujo tecnico I pero veo que en 2º no hay dibujo tecnico II,estoy muy interesado en hacerlo ya que quisiera estudir arquitectura.es posible que cambien las materias para el año que viene?lo han hecho otros años?gracias y un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola David, parece que no ofertan el Dibujo Técnico II como asignatura de modalidad para 2º de Bachillerato a distancia. Por consiguiente, no podrías estudiarlo en esa modalidad de estudios. No existe experiencia previa, creo que pusieron el bachillerato a distancia el curso pasado.
Por otro lado, se acaban de publicar las pruebas libres para noviembre. Podrías intentar presentarte... O buscar en algún IPEP si puedes estudiar en ellos.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si todavia se puede hacer la solicitud para el examen de bachillerato y donde tendria que hacer la solicitud soy de algeciras

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, para las pruebas libres de bachillerato tienes hasta el día 3 de octubre y la solicitud la puedes realizar en el IES Kursaal de Algeciras.
Saludos.

Alonso dijo...

Hola miguel Angel.
Tengo un problema, y esque tenia pensado empezar a estudiar el año que viene o el siguiente por motivos personales.

No obstante, despues de pensarlo mucho, e llegado a la conclusión de que deberia empezar este año si puedo.

La verdad, no tenia ni idea de cuales eran los plazos de inscripción porque hace tiempo que deje de estudiar, y me han cojido de lleno.
Se que estoy muy fuera de plazo, pero, ¿ves posible que algun centro acepte mi matricula a estas alturas?

y, ¿conoces algun lugar donde se vean los centros que imparten bachillerato a distancia?.
Vivo por la zona de ubeda.
Se que mis preguntas son bastante complicadas, no obstante, gracias por la respuesta.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alonso: Puedes realizar una gestión en el Instituto Provincial de Educación Permanente de Jaén, en su página web dicen que si hay plazas libres (una vez superado el plazo de solicitud) te podrían adjudicar una. La página del IPEP de Jaén es la siguiente: http://www.ipfajaen.com/ Tiene una modalidad de estudio semipresencial que te podría interesar.
En Úbeda existe también un Centro de Educación Permanente, pregunta por su oferta educativa.
Saludos.

patri dijo...

hola, me gustaria saber si es posible matricularme ahora para hacer bachillerato a distancia, estaria interesada en recibir toda la informacion posible que me pueda facilitar, ya que tengo el titulo de ESO pero me gustaria hacer tambien bachillerato y en este momento al estar trabajando me resultaria imposible hacerlo de forma presencial. muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Patri: La página de educación permanente, de la consejería de educación de la Junta de Andalucía, dice que si hay plazas vacantes en el proceso de preinscripción de junio se ofrecerían en septiembre. Ponte en contacto con ellos a ver que te dicen. Otra opción, prepararte las pruebas libres de bachillerato en algún IPEP (Instituto Provincial de Educación Permanente) o, si tienes 25 años, prepararte el acceso a la universidad para mayores de 25.
Te dejo la página de este blog con información sobre Educación Permanente: http://orientaponiente.blogspot.com/p/educacion-permanente.html
Saludos.

JESS dijo...

Hola, necesito ayuda urgente, o al menos información. Expongo mi caso...
A mí me ha cogido en medio de la transición entre LOGE Y LOE. Hice 1 en LOGE y segundo lo estoy haciendo en LOE. Mi problema es el siguien, de 1 bachillerato me quedó una asignatura la cual no he superado aún, me matriculé en 2 curso y por falta de información ahora me he enterado que las convocatorias para esa asignatura se me han agotado, qué quiere decir esto, que aunque aprueba este año 2 de bachillerato tengo que esperarme para hacer la prueba libre para la obtención del título que en Andalucía hay que echar la solicitud en septiembre y hacer el examen en Octubre, lo que me llevaría a tener que perder un año y es lo que no quiero. He estado buscando por internet y esa misma prueba la hacen en otras comunidades, no sé si habría alguna posibilidad de poder hacerla en otra comunidad, o si hubiese otro tipo de solución a mi problema, como otra prueba, o hacer un bachillerato en el que pueda seguir en las clases de 2 como presencial y en esa asignatura de 1 que se me han acabado las convocatorias a distancia... no sé, lo que sea.

NECESITO AYUDA, si alguien me resolviera estas dudas...

GRACIAS.

Anónimo dijo...

hola .yo este año me he matriculado a bachillerato diurno hace mucho que no estudio y ya ves me va fatal me faltan horas al día para estudiar y he pensado cambiarme al bachillerato de a distancia ,pero me quedría cambiar ahora no tener que esperar para el año que viene,ya que me es imposible aprobarlo y no creo que obtenga buenos resultados .lo podría hacer?espero su contestacion y que me saque de la duda gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jess, no creo que tengas problemas para presentarte a la prueba libre de bachillerato en otra comunidad. Las fechas las puedes consultar en la página web de cada comunidad autónoma.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto al cambio al bachillerato a distancia en estos momento lo que tienes que hacer, lo más rápidamente posible, es ponerte en contacto con el centro que coordina estas enseñanzas o hacerlo semipresencial.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos dias Miguel Angel.
Mi consulta es la siguiente:
Terminé el bachiller en Argentina y adeudo 3 materias (asignaturas pendientes) para continuar mis estudios en españa, que debo hacer? comenzar de cero?? existe alguna manera de validar mis estudios y finalizarlos aqui? gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, tienes que presentar el expediente de homologación o convalidación presentando una instancia en la Dirección provincial u oficina de Educación correspondiente a la provincia donde tengas tu residencia habitual, o en la Subdirección general de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educación.
Te envío un enlace para que tengas más información: http://www.educacion.gob.es/educacion/sistema-educativo/convalidaciones/titulos-no-universitarios.html
Saludos.

almarm dijo...

Saludos, Miguel Ángel (y al resto de usuarios).

Soy un madrileño que pretende presentarse a las pruebas libres de bachillerato en Jaén en 2012, porque me convalidan 4 materias de 3º BUP que en Madrid no.

He elaborado un plan para tratar de completar 1º de Bachillerato en las pruebas en una sola convocatoria (exceptuando la materia optativa), y tratar de aprobar 3 ó 4 materias de 2º en la misma.

Mi pregunta es, si, de conseguir mi objetivo, podría matricularme en una convocatoria sucesiva en otra modalidad de bachillerato (presencial o a distancia), y que me consideren completado todo 1º, matriculándome directamente en 2º, en las materias pendientes tras la prueba, más la optativa de 1º, y poder completar así bachillerato en esta otra modalidad. O, si, por el contrario, estaría obligado a completar bachillerato en una convocatoria sucesiva de pruebas libre.

Muchas gracias por adelantado por tu respuesta.

Un cordial saludo.

Miguel Ángel Valverde dijo...

Hola, según la Orden que regula las pruebas libres de bachillerato en Andalucía las asignaturas que no se aprueben se pueden completar presentándose otra vez a la prueba libre o a través de la realización de posteriores estudios de bachillerato.
Saludos.

almarm dijo...

Gracias Miguel Ángel.

Leí la normativa completa, y vi que sí se puede hacer, pero sólo en el ámbito de la comunidad de Andalucía.

Gracias. Un saludo.

fran dijo...

te convalidan asignaturas con la prueba de acceso a grado superior??gracias por la respuesta

Anónimo dijo...

Hola, soy Jose de Valencia. ¿para cuando van a dar las fechas de las pruebas?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no. Convalidan pero materias de otros planes de estudios de bachillerato.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Soy Jose. Estoy cursando 1º de bachillerato en Artes escénicas y veo que al año siguiente ( por trabajo) no voy a poder hacerlo presencial.
¿Existe la posibilidad de hacer en algún centro
Artes Escénicas a distancía ?
¿ Convalidan materias de diferentes modalidades en caso de tener que cambiar?
¿ Qué me recomienda ?
Gracias por su labor.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jose, para el curso próximo se podrá realizar a distancia el 2º curso del bachillerato de la modalidad de Artes, pero según parece solo de la vía de Artes Plásticas, Diseño e Imagen, y no la de Artes Escénicas. Te estoy informando de Andalucía, en otras comunidades no sé que están haciendo. Respecto a las convalidaciones claro que hay, están las materias comunes, optativas y alguna de modalidad que coincide con otras modalidades.
En este enlace te podrás informar mejor: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/ep/index.php?option=com_content&view=article&id=105&Itemid=56
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola , estoy estudiando el 1 de bachillerato en otro pais y quisiera saber si puedo continuar el curso y terminarlo aqui en españa,ya curse los anteriores aqui españa, ( primaria y secundaria)que debo hacer para solicitar una plaza y proseguir con mis estudios este año

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, dirígete al centro en el que que deseas estudiar y solicita plaza. De forma ordinaria el proceso de escolarización se abre en el mes de marzo; de forma extraordinaria en el momento en que se necesite la escolarización por cambio de domicilio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo cristina, mi situación es la siguiente: cursé primero de bachillerato presencial, pero no me matriculé de segundo y además tengo algunas asignaturas suspensas de primero. Mi pregunta es, si podría prepararme por mi cuenta las asignaturas que me faltan por aprobar y presentarme por libre este año aunque no esté matriculada en ningún centro, así como las fechas de éste, gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, me llamo cristina, mi situación es la siguiente: cursé primero de bachillerato presencial, pero no me matriculé de segundo y además tengo algunas asignaturas suspensas de primero. Mi pregunta es, si podría prepararme por mi cuenta las asignaturas que me faltan por aprobar y presentarme por libre este año aunque no esté matriculada en ningún centro, así como las fechas de éste, gracias.

Hola Cristina, estoy teniendo dificultades para acceder a los últimos comentarios en las entradas del blog, por lo que provisionalmente recurriré a esta fórmula. Respecto a tu pregunta, puedes presentarte a las pruebas libres de bachillerato, no necesitas estar matriculada en un centro y, el año pasado, las pruebas se celebraron en el mes de noviembre, si no recuerdo mal. Así que si no lo cambian, tienes casi un año para prepararte.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola yo quisera saber cual es el temario de la prueba libre de bachiller para mayores de 20 años que no la veo por mucho que busco información

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, el Currículo de referencia para la preparación de las pruebas lo podrás encontrar en estos boletines:
Real Decreto 1467/2007, de 9 de noviembre, que establece la estructura del bachillerato y fija sus enseñanzas mínimas.
Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al bachillerato en Andalucía, en el que se establecen las enseñanzas que son propias de la Comunidad Autónoma los anexos I y II.
Si tienes dificultades para encontrar la normativa, me lo dices y te busco los enlaces.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel: Enhorabuena por tu labor. Soy un padre preocupado por mi hija que después de cursar Bachller de Ciencias (está cursando 2º) con estupendas notas, duda y cree que su vocación está en las artes (esta duda ya le viene de tiempo atrás). Si una vez finalizado el Bachiller (de Ciencias) y aprobada la Selectividad quisiera cursar un módulo superior de Artes, puede hacer una prueba específica difícil de superar si no has cursado Bachiller de Artes. En el peor de lo casos ¿Podría cursar un Bachiller de Artes convalidando algunas asignaturas de las que ha aprobado en Ciencias? ¿Podría hacerlo en un curso u obligatoriamente sería en dos años?
Ramón.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ramón:
En primer lugar, es importante que se plantee la consistencia de su decisión, que piense qué ciclo le interesa realizar, que conozca las salidas profesionales, etc., que implicará su decisión. Si persiste, no pierde nada presentándose a la prueba este año, por supuesto teniendo el título de bachillerato (en este caso de ciencias). Si tiene suerte y la aprueba no tendrá que repetir un curso. Mira los contenidos de la prueba, creo que no son muy complicados... Si no sacase la prueba, tendrá tres opciones: realizar las materias de la modalidad del bachillerato de artes, seguramente tendrá que hacer las 6, entre 1º y 2º y no sé si podrá hacerlas en un año, tendriáis que hablar con el instituto; realizarlas en otra modalidad, a distancia o a través de las pruebas libres (esto lo podría hacer en un año); o prepararse la prueba de acceso. Tendría un año para esto.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola miguel soy m jesus y esq resulta que yo hace 2 años me saque 1º de bachillerato pero me kedadaron dos asignaturas castellano y historia y pase a 2º pero 2º no me lo llegue a sacar entonces le queria preguntar: ¿tengo q volver a empezar desde 1º o desde 2º?

Anónimo dijo...

hola, me llamo leyre,hago 24 este año, soy de la rioja.

tengo un montón de dudas, vereís este año me he matriculado en bachiller de artes a distancia en la comunidad valenciana, siempre me ha llamado la atención la rama de artes.

el caso que este año decidi que me quería quitar la espinita de no tener bachiller y plantearme hacer una carrera,aunque fuese también a distancia o algún grado superior, ya se verá lo que decido en su momento.

este año estoy cursando: (1 de artes)

común:
castellano
ciencias para el mundo contemporaneo
filosofia y ciudadania
inglés
gimnasia

modalidad:
volúmen
artístico
cultura audiovisual

optativa:
informatica para las artes


para valenciano he pedido exención...aunque me han dicho que el año que viene seguramente no me la concedan.


el caso que viendo que algunas asignaturas como volúmen y artístico son un poco caóticas para hacerlas a distancia
había pensado elegir las asignaturas de segundo teniendo en cuenta el hecho de que no son estudios presenciales

común
castellano
historia de la filosofia
historia de spaña
ingles

modalidad
diseño
historia del arte
literatura universal

optativa
tecnicas de expresión ( es de modalidad, pero dan opcion a elegir una de ellas)


mi duda es...como iría la selectividad?? tengo que presentarme en la comunidad valenciana ( que no es una
idea que me atraiga, puesto que hacen exámen de valenciano en la selectividad en esa comunidad)
o puedo presentarme en la rioja? son las mismas asignaturas en un sitio que en otro?

si en segundo no me quitan valenciano y no lo apruebo...que puedo hacer??


bueno...pues estas son todas mis dudas en estos momentos....ahora estoy en primero, y creo que pasaré
a segundo solo con inglés colgando pero estoy dandole vueltas al tema para saber que opciones tengo que
tener en cuenta para segundo.

espero que me podaís ayudar y gracias.

pd: nosé si tiene que ver, pero por ahora la carrera que más me llama la atención es turismo...siempre me ha gustado
ese tema, desde pequeña, pero me da un poco de mal rollo por el tema de los idiomas...porque soy bastante negada,
así que nosé si al final elegiré esa opción u otra, de hecho me plantee el bachiller de humanidades y no lo elegí por
el griego y el latín en su momento...y como también me gustaba el de artes...pues elegí artes.

creo que eso es todo, si me podeís ayudar, me ayudaríais muchísimo, gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mª Jesús, creo que podrás matricularte en 2º con las dos que tienes pendientes de 1º. Suponiendo que no te plantees cambiar de modalidad de bachillerato, porque entonces sería otra la cuestión. La referencia, es la Orden que regula la evaluación en Andalucía, no sé si otras comunidades legislan de otra manera, espero que no porque la referencia debe ser la misma, la LOE. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Leyre, creo que no tendrás problemas en hacer la selectividad en tu comunidad. Pregunta en tu antiguo instituto, pienso que ellos te podrán tramitar la preinscripción en la PAU. No obstante, tambien tendrás otra posibilidad y es la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años... Mírala, es otra opción posible.
Saludos.

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta...no se me había ocurrido pregntar en el instituto en el que hice la eso de pequeña!

de todas maneras, como esta semana tengo los exámenes de la segunda quincena, miraré aver si puedo hablar con alguién que me oriente sobre toooodas las dudas que te plantee.lo que mas me preocupa es el valenciano, pero bueno...poquito a poco.

Paula dijo...

Hola Miguel angel, tengo un problema y creo que quizás usted podría ayudarme.

Yo curse 1 de bachillerato de humanidades en 2006/7, donde me quedaron 4 asignaturas,
igles/frances/latin/griego.
Ahora quiero volver a estudiar el bachillerato a distancía, sin embargo me gustaría poder completarlo integramente el curso que viene.
Se supone que puedes inscribirte en 12 asignaturas, asi que yo que curse 10 en su día y aprobe 6 debería poder superar bachillerato el año que viene, tanto primero como segundo, sin embargo se supone que no me pueden evaluar ingles de segundo sin superar primero. y eso me pasa con el frances y con algunas otras. Asi que ¿es posible que me matricule en ambas y poder superarlas en el mismo año de alguina manera?. Pj, aprovando 1 en el normal y 2 en septiembre?, o si apruevo 1 me evaluan 2 en el curso normal?

Si no es así, ¿podría presentarme a las pruebas de septiembre este mismo año para las asignaturas de primero, sin estar matriculado en ninguna parte?.

Otra opción que barajo es ir a las pruebas libres y aprobar esas asignaturas, sin embargo en andalucía son en noviembre lo que se me sale de plazo para matricularme mas tarde
¿si fuese a otra comunidad donde fueran antes de el periodo de matricula y las aprobara me valdrían?
¿o puedo matricularme aquí en todas esas asignaturas, y aun estando matriculado ir a las libres y si apruebo las de primero me las darian por superadas, y me evaluarian las de segundo?.

Otra opción es ir a las pruebas libres de bachillerato directamente y aprobar alli, pero e visto los examenes y los comentarios sobre esas pruebas y parecen realmente deificiles, y siendo realistas, por mucho que estudie es muy dificil que lo apruebe todo, y si no lo aprobase todo y no pudiese matricularme en el bachillerato a distancia(cosa logica, esas pruebas son en noviembre)ya no podria acabar bachillerato el año que viene.

E puesto muchas opciones y simplemente busco una que me permita acabar todo bachillerato el año que viene para poder hacer selectividad entonces, y no tener que esperar otro año.

Espero que pueda ayudarme y perdon por un post tan largo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, para el próximo curso tienes que tener la seguridad de que ofertan 2º de bachillerato en la modalidad de Humanidades. Este curso no podías hacerlo en Andalucía. En el caso de que lo oferten para el curso 12/13 no creo que tuvieras problemas para matricularte de las ocho materias de 2º y las cuatro de primero que te faltan. Como sabes te permiten hasta 12 materias.
No obstante, si no lo ofertasen, tienes la opción de las pruebas libres, puede ser más difícil, pero no imposible. Es cuestión de estudiar muchísimo y desde ya, pues el curso pasado las convocaron en noviembre...
Creo que no existe incompatibilidad para matricularte en el bachillerato a distancia y para inscribirte en la prueba. Si fuese así, podrías mantener ambas posibilidades.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Leyre, alguna vez he mirado este blog y he preguntado alguna cosita.

Tengo una duda, verás, soy riojana y vivo en la rioja, y estoy estudiando bachiller de artes a distancia en la comunidad valenciana.

Mi dilema viene si no me darían las exenciones de valenciano.

Yo si tuviese todas las asignaturas aprobadas, y no valenciano, podría ir a cualquier otro centro de españa que solo tuviesen castellano a que me diesen el título?

es algo que me da vueltas por la cabeza...porque pienso que no me gustaría que los esfuerzos que estoy invirtiendo en sacarmelo a distancia fuese a saco roto por que me exigiesen valenciano.

Espero que sepa algo del tema, gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Leyre, no sé cómo está regulado este tema, no obstante te doy mi opinión. En la comunidad valenciana creo que no te lo darán porque allí el valenciano es una materia de la parte común obligatoria en esa comunidad. Ahora, pienso que si en tu comunidad convalidas las materias que tienes aprobadas, al no existir otra lengua propia aparte del castellano, te podrían dar la titulación...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola en las listas de admitidos provisionale salia que yo estaba admitida y ahora en la definitiva me sale duplicidad de solicitud y el caso esque la pagina de internet por donde entregue la solicitud tenia varios problemas y me dijeron que solo cojerian la ultima solicitud. Que puedo hacer? Espero respuestas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, presenta una reclamación. Según indican en la página web de la Consejeria, cuando el error se produce en la adjudicación definitiva "puedes interponer un recurso de alzada(si se trata de centro docente público) o una reclamación (si es centro docente privado concertado) en el plazo de un mes, dirigido al titular de la Delegación Provincial de Educación que corresponda, quién resolverá definitivamente en vía administrativa". Ahora no habrá nadie en el centro en el que presentaste la solicitud, intenta ponerte en contacto con ellos por si acaso. Si no, llama también a la Consejería, a la Dirección Gral de F.P., espero que ahora en agosto haya alguien para atenderte... En última instancia, presenta el recurso de alzada.
Saludos.

luis dijo...

Hola Miguel,necesito tu ayuda con estas cuestiones importantes:¿¿Sabes si se convocarán las pruebas libres de bachillerato en Andalucía antes de fin de año?? y si es asi, ¿¿sabrias cuales son las fechas??.Tambien me gustaría saber si sabes algo sobre lo que va a ocurrir con las pruebas libres después de la reciente reforma educativa aprobada y su modificación por ejemplo del currículo en bachillerato de 2 a tres años.¿Sabes si se van a mantener y a seguir convocando las pruebas libres en el próximo curso??.Tengo entendido que la reforma entraría en vigor en el inicio de curso en septiembre 2013-2014 pero no sé si eso afecta a las convocatorias que se desarrollan antes de cada nuevo curso, por ejemplo como ocurre con las pruebas libres de Castilla y León que se realizaron en mayo y las cuales yo pensaba inscribirme en la misma fecha en 2013.Sabes algo de esto?? Habrá selectividad en junio del próximo año?? y que ocurrirá con los alumnos que cursan ahora mismo 2º de bachillerato?? deberán cursar ese 3º año implantado??.Agradecería cualquier información que pudieras darme,pues la incertidumbre me aterra últimamente con estos temas.Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Luis, que yo sepa no se han convocado las pruebas libres de bachillerato todavía. Ya he comentado en otra lado que el año pasado fue en septiembre y las pruebas en noviembre, y que la normativa decía que convocarían unas pruebas al año, pero...
En este enlace puedes encontrar información sobre las pruebas, pero como verás no están convocadas. Respecto a tus otras preguntas, yo creo que este curso será igual que los anteriores. Ahora mismo la reforma es un proyecto y no entrarán en vigar este curso los cambios propuestos, comenzarán al año siguiente de que se apruebe la ley y no en todos los niveles. Probablemente, si se aprueba este curso, los cambios comiencen en el curso 2013-2014. La nueva ley contempla la existencia de las pruebas libres.
Saludos.
Saludos.

Juan Pablo dijo...

Buenos dias Miguel.Hace unos años hice 2º aunque me quedaron 4 asignaturas.He visto que en el curriculo de asignaturas para las pruebas libres en andalucia en la parte de asignaturas optativas solo me da como opción 2º lengua extranjera de primero y segundo en ingles y frances.El problema es que yo no he dado frances nunca pero no hay mas asignaturas a elegir como tecnologias de la información o ampliación de ingles en primero o psicologia y fundamentos de administración y gestion en segundo.¿Es posible examinarme de ingles tanto de primera como de segunda lengua en las pruebas libres al no existir mas alternativas?.Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juan Pablo, creo que no podrás hacer lo que planteas. En una de las últimas resoluciones que convocan las pruebas se especifica que la segunda lengua extranjera es el Francés. Mira también otra posibilidad, tienes que aprobar 8 materias y podrías convalidar una de modalidad por la optativa. Mira tus notas a ver si es posible esa vía también...
Te envío este enlace para que consultes:
- http://www.adideandalucia.es/normas/resoluc/Resolucion16sept2010convocatoriapruebaslibresBach.pdf
- http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/documentos/normativa/pl/06_O_26ago2010.pdf
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 19 años y me queda por sacarme 2 bachiller, el problema es que no se sí he agotado las convocatorias para poder sacármelo, Me gustaria saber cuantas convocatorias tienes para poder terminarlo y si se te agotan que opciones tengo para poder terminar 2bach. Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, tienes 4 convocatorias presenciales, en el instituto. También puedes intentarlo a distancia o presentarte a las pruebas libres. Posibilidades tienes...
Saludos.

ANA M dijo...

ola me llamo ana y mi preguta es si yo estoy haciendo el bachillerato normal(en el instituto)y me han quedado cinco y en septiembre no recupero nada o si recupero algo y me cambio al bachillerato de adultos semipresencial las otras asignaturas que tengo aprobadas me las convalidan o me tienen que quedar un numero determinado para poder repetir solo con las suspensas.Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana, te convalidan las aprobadas. Solo tendrás que examinarte de las que te falten para completar el bachillerato.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me gustaria por favor informacion sobre bachillerato a distancia. solo me queda el segundo curso de humanidades y me gustaria saber si podria hacerlo a distancia. por favor me gustaria me respondieseis. mi correo es magmediadorgenerali@hotmail.es por favor necesito orientacion al respecto. Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a la posibilidad de estudiar el segundo curso de bachillerato de Humanidades, podrías hacerlo a través de la modalidad a distancia. Dependerá de la oferta y la organización de la misma en tu comunidad. En Andalucía se puede estudiar a través del Instituto de Enseñanzas a Distancia, puedes obtener más información en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ieda/
El periodo de solicitud es del 15 de junio al 1 de julio y de matriculación del 1 al 10 de septiembre. Infórmate por si quedan plazas libres.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes, necesito su ayuda ya que me encuentro muy perdida.
Tengo 17 años y por motivos personales necesito realizar el bachillerato a distancia.
Soy de Zaragoza. Es bastante urgente, ya que no sé que más puedo hacer y he encontrado esta página.
Espero que usted me pueda ayudar. Gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María, puedes realizar el bachillerato a distancia en este centro de tu ciudad: IES José Manuel Blecua. Zaragoza 976258620 Ponte en contacto con él y que te informen del proceso de matriculación y otras cuestiones.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola soy de Almeria y me gustaría preguntarte si puedo matricularme en segundo de bachillerato ya que me ha quedado inglés y matricularme en un ciclo formativo de grado medio. Es que tengo entendido que no puedo tener dos matrículas a la misma vez...

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mª Carmen, creo que sí puedes simultanear ambos estudios, ya que no tienes más de 3 materias pendientes, aunque creo que tendrás que hacer la de bachillerato a distancia. La norma o instrucciones dice lo siguiente: Se permite cuando te falten menos de tres materias o módulos para titular en uno. En todo caso se solicita únicamente una en junio y puedes optar a la otra si quedan plazas libres.
Saludos.

Unknown dijo...

hola soy sara para 2015 estan las pruebas

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara, todavía no han sido convocadas. El año pasado se solicitaron en febrero y se celebraron el 29 de marzo y el 5 de abril.
Saludos.

carmen dijo...

Hola, estoy estudiando 1bachillerato a distancia de modalidad cogi latín y griego. Queria saber si al finalizar el curso si esas dos me quedan suapensas podria comenzar segundo de bachillerato cambiando esas dos de primero por otras dos de modalidad o si tendria q repetir primero con esas dos. Gracias, un saludo!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carmen, si terminas 1º con todo aprobado excepto Latín y Griego y quieres cambiarte de modalidad, me preguntas si tendrías que repetir ¿no?... Depende de que quieras un cambio dentro de la modalidad o que quieras cambiar a otra modalidad. Si cambias el Latín y el Griego por Economía o Matemáticas, no tendrías que repetir, pues te quedarían dos. Sin embargo, si te cambias a otra modalidad, por ejemplo Ciencias y Tecnología, tendrías que realizar de nuevo las 3 materias de modalidad de 1º y, por consiguiente, tendrías que repetir.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, me gustariaterminar segundo de bachillerato. me apunte a segundo presencial por las mañanas pero debido al trabajo no puedo seguir estudiando seguido. A estas alturas de curso podria hacer un bachiller a distancia u otra opcion para termiar el bachiller el año que viene?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la única opción es que te pongas en contacto con el IEDA (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ieda/mas-informacion/novedades/-/contenidos/detalle/plazas-vacantes-en-ensenanza-secundaria-y-bachillerato) y preguntes si existen plazas disponibles, tienes de plazo hasta el 20 de diciembre. Puede haber alguna plaza disponible... Teléfonos: 955 11 05 71 / 955 11 20 15 / 671 53 61 06 / 671 53 61 07. Atención telefónica de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas mi nombre es jennifer,
Tengo algunas dudas que me gustaria que me pudieras resolver,gracias de antemanos.
Me gustaria poder realizar bachillerato de humanidades a distancia en malaga ya que se me hace casi imposible poder asistir a clases,tengo 26 años me gustaria saber donde debo matricularme y como hacerlo y los ultimos estudios que tengo es fp de grado medio...espero que me puedas ayudar porque estoy buscando informacion pero la verdad es que me lio bastante.Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jennifer, han pasado ya los plazos de admisión, pero puedes llamar y preguntar si hay plazas libres. Ponte en contacto con el IEDA (el Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ieda/admision-y-matricula). Saludos.

Unknown dijo...

Hola,soy Shirley. Yo estoy terminando este año 1•de bachiller pero me van a quedar 3 para septiembre y no quiero pasar con 11 asignaturas a 2° en el caso q nos las apruebe. Entonces quisiera saber si puedo hacer la prueba libre de bachillerato con las asignaturas de 1° suspendidas y si se puede alguna de segundo para quitarme del medio . y a la vez cursas 2° bachillerato presencial en el instituto d adultos ,pues tengo 20 años y quiero terminar el año que viene si o si bachillerato !!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Shirley, creo que podrías matricularte de alguna materia en la modalidad a distancia o libre para completar, pero no podrías matricularte de la misma materia en dos modalidades diferentes. No obstante para mayor precisión consulta con la Consejería de Educación para que te lo aseguren.
Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 272 de 272   Más reciente› El más reciente»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...