miércoles, 14 de octubre de 2009

LA OFERTA PARCIAL DE MÓDULOS PROFESIONALES, UNA OPORTUNIDAD PARA LOS QUE CARECEN DE REQUISITOS PARA HACER UN CICLO FORMATIVO

La Consejería de Educación tiene una doble oferta de la Formación Profesional: una oferta completa de ciclos de grado medio y superior en las modalidades presencial y a distancia; y otra oferta parcial de ciclos formativos en las modalidades presencial y a distancia.

La oferta parcial puede ser de dos tipos:

- “Parcial diferenciada” que está formada por módulos profesionales autorizados directamente por la Dirección General competente en sus modalidades presencial y a distancia.

- “Parcial complementaria” que tiene lugar en el mes de octubre, cuando finaliza el proceso de matriculación ordinario. Los centros ofertarán las plazas que hayan quedado libres en los diferentes módulos profesionales (equivalen a las asignaturas).

En este último caso, serán los Consejos Escolares de cada centro los que darán publicidad de los ciclos que se ofertan y de las plazas vacantes para cada uno de ellos.

REQUISITOS

Los requisitos para acceder a esta oferta parcial de módulos profesionales de ciclos formativos serán los establecidos con carácter general para el acceso a los ciclos de grado medio o superior (títulos de Graduado en Educación Secundaria, de Técnico de FP, de Bachillerato o pruebas de acceso…). Sin embargo, es importante saber que también pueden acceder a estos módulos profesionales las personas que, sin reunir los requisitos generales anteriores, acrediten una experiencia laboral de, al menos, dos años y tengan 18 años cumplidos. Este alumnado sin requisitos previos, una vez que haya cursado el total de los módulos de un ciclo formativo, no podrá obtener la titulación hasta que aporte alguno de los requisitos de acceso.

SOLICITUDES

La solicitud de módulos profesionales se realizará en un impreso específico para ello, por duplicado, y que se podrá obtener gratuitamente en los propios centros. También se puede obtener en la página web de la Consejería. Sólo se podrá presentar una única solicitud relacionando los módulos profesionales por orden de preferencia. Se presentará en el centro educativo solicitado en primer lugar. La carga horaria de los módulos que cursen no podrá ser superior a las 1000 horas lectivas anuales.

La experiencia laboral se acreditará mediante certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad a la esté afiliado y un certificado de la empresa en el que conste la actividad desarrollada por la persona interesada. Los trabajadores por cuenta propia presentarán un certificado del tiempo de cotización como autónomos y una declaración jurada sobre el ejercicio profesional realizado.

Tendrán prioridad en la adjudicación de plaza quienes cumplan los requisitos generales, después quienes acrediten un experiencia laboral en actividades relacionadas directamente con el módulo o familia profesional y, finalmente, quienes la acrediten en otro trabajo no relacionado con el módulo o ciclo.

El alumnado que haya sido admitido en los módulos profesionales en oferta parcial complementaria quedará automáticamente matriculado en los mismos

NORMATIVA

Orden por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en la oferta completa y parcial de los ciclos formativos de formación profesional sostenidos con fondos públicos en los centros docentes de Andalucía.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Donde me podria informar bien sobre esto?yo tengo el BUP y un año trabajado como auxiliar de administrativo pero en practica.lo podria hacer?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
En este enlace encontrarás los teléfonos de la Dirección General de Formación Profesional: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/Consejeria/Organigrama/listadotelefonosDGFP.jsp?vismenu=1,0,1,1,1,1,0,0,0
Saludos.

Fernando dijo...

Hola M.Ángel,

Después de estar un rato largo redactando el post en la ventanita de blogger, al darle a enviar me ha caducado y se me ha borrado todo el texto que había escrito. Ya no sé ni como empezar de nuevo, aunque voy a intentarlo :(.

Este año he querido retomar el estudio de CFGS Informática. Consulté con los institutos donde se impartían en la modalidad semipresencial. Me indicaron que estaba todo lleno y que no sabían si en septiembre habrían posibilidades de tener plaza. Entonces me informé y me matriculé en Administración de Sistemas Informáticos(ASI) a distancia en una academia privada (campus superior). Con esta formación puedes optar con una "mínima" garantía a las pruebas libres de FP. Sin embargo, me avisaron hace unas semanas del instituto que habian bajas y que si me interesaba realizar el curso DAI en la modalidad semipresencial (nuevo este año). Entonces ahora mismo me encuentro con que estoy matriculado en DAI (instituto) y ASI (libre en academia-pruebas libres 2010). Mi perfil siempre ha sido hacia la administración de sistemas y no tanto a análisis-desarrollo. Esta situación tiene sus ventajas e inconvenientes: DAI tiene la ventaja de tener docencia y exámenes cuatrimestrales para eliminar material (a parte de las convocatorias ordinaria y extraordinaria). Desventajade DAI, no es mi fuerte y aunque me sirva como cultura y conocimientos, no pretendo trabajar de programa ni analista, aunque con el titulo de DAI puedas optar a puestos de administrador y similares. La ventaja de ASI, es lo que me agrada y podría potenciar los conocimientos que poseo y descubrir. La desventaja, tener que realizar las pruebas libres de cada asignatura, con lo que ello conlleva. Un tutor de DAI me ha indicado que las pruebas libres de informática no son tan fáciles como las pintan y que depende del material de estudio que poseas y del profesor/comité que te examine(a la hora de realizar y corregir el examen). Otra ventaja de ASI, es que podría sacarme por libre este año 3 o 4 asignaturas, y el año que viene matricularme en ASI en instituto, convalidar las aprobadas y apuntarme a las restantes y disponibles asignaturas. Así podría sacarme las asignaturas más difíciles en un instituto con docencia y con un poco más de seguridad.
En definitiva, que no sé si realmente me vale la pena realizar las pruebas libres de ASI e intentar matricularme el año que viene en ASI para culminar, o quedarme en DAI y aprobar las máximas y convalidarlas para irme a ASI.
Después de todo el parrafón escrito, no sé si me has entendido, o aún mejor, si me he explicado bien.
Ya me dices. Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Fernando:
Tienes un dilema personal. Supongo que has mirado las materias de 1º de DAI y de ASI. En DAI sólo tienes 3 asignaturas (Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión, Programación en lenguajes estructurados y Sistemas informáticos multiusuario y en red), dos de las cuáles están muy relacionadas con las de ASI (Fundamentos de programación y Sistemas informáticos monousuario y multiusuario) . Por lo tanto, pienso que continuar en DAI te puede servir de preparación para presentarte a las pruebas libres de ASI, además de continuar con tu preparación libre. Si tienes tiempo, ambas situaciones se pueden complementar y ayudarán a tu preparación para la prueba.
Espero que mi comentario te sirva de ayuda y no aumente tu confusión. Saludos.

Fernando dijo...

Hola,

La relación de 2 asignaturas (Programación y Sistemas) de DAI con ASI, la conocía. Y no niego que pueda ayudarme a nivel de conocimiento para pasar las pruebas futuras de ASI (aunque en el caso de Sistemas, el temario es mucho mas extenso en ASI que en DAI). El problema está en que antes de inscribirme en las pruebas libres, debo renunciar a la matrícula en DAI, ya que no puedo tener 2 matrículas oficiales al mismo tiempo. Por lo que únicamente me serviría para, estos meses hasta abril-mayo, captar conocimientos.

Por lo que deduzo, me aconsejas presentarme a las pruebas libres de ASI. ¿Conoces si son pasables?.

Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Fernando:
Me daba la impresión de que tu interés fundamental iba por ASI y que DAI no te gustaba. Si esto es totalmente cierto, la opción por ASI estaría clara y no perderías el tiempo de formación. Ahora si DAI te llega a interesar durante el tiempo de estudio tendrás la opción de no renunciar. Fijate que en última instancia tu decisión oscila en estos términos:
- Renunciar ahora a ASI.
- Renunciar ahora a DAI.
- Renunciar en marzo/abril a DAI o ASI. Tal vez esta opción sea la más aconsejable...
Respecto a la dificultad de las pruebas, es verdad que el número de suspensos de la gente que se presenta a las pruebas libre es horroroso. En algunas apenas aprueba el 20%, aunque la mayoría son no presentados. Pero este no será tu caso porque podrás ir preparado por partida doble, ¿no?
Saludos.

Fernando dijo...

Hola M.Ángel,

La decisión por ASI está tomada, ya que es lo que me gusta principalmente. Si tengo alguna duda respecto a qué hacer, no es por que DAI me interese en un alto grado, sino para aprovechar lo máximo el año.

He estado pensando si me vale la pena quedarme en DAI e intentar aprobar programación sobretodo, y el año que viene pedir traslado de matricula a ASI y que me convaliden Programación. Creo que es mas fiable aprobar Programación, que ir a las pruebas libres de ASI para 3 asignaturas y no aprobar ninguna, ya que las pruebas libres...pruebas libres son :(.

¿Es viable quedarse en DAI este año y luego ir a administración y comentar que quiero plaza en ASI y que me convaliden la asignatura aprobada?. ¿O eso no es posible?.

Como verás le estoy dando muchas vueltas, porque por un lado veo soluciones pero al rato no las veo tan claras. El "miedo" a las pruebas libres está ahí, y la intención sería prepararme las maximas para que me las convalidasen al pedir plaza.

En fin... es el cuento de nunca acabar :( :P

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Fernando:
Hay decisiones que es mejor dejar pasar el tiempo, especialmente porque tampoco tienes que tomarlas inmediatamente. El curso de DAI, sus módulos, te van a servir para ASI en gran medida. Comienza a hacerlos y espera... Cuando llegue el momento de la decisión, decide. Tal vez entonces tengas otros elementos que te ayuden a decidir mejor. Habla con tus profesores, ellos te podrán aconsejar también. No te preocupes por la prueba, preocupate por ti, por tu preparación. Si vas preparado no temas, si no vas preparado no te presentes.
Espera...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel:
Hice la solicitud para la oferta de módulos parcial de formación profesional a distancia, ha sido desestima por nota media.
LLamo al centro y me dicen que todo está bien que vuelva a enviar la documetación por correo electrónico.
Pregunto: ¿si está todo bien y envio la misma documentación, no volverán a desestimarla?
En caso que fuera desestimada de nuevo, ¿podría matricularme en septiembre a un ciclo formativo de manera presencial?
Gracias. Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Es muy rara la contestación que te han dado. Es posible que no hayas obtenido plaza durante el proceso de admisión de junio y, según lo que dice la normativa, quedas en una lista de espera ordenada para ser admitido en caso de que haya plazas vacantes durante el primer mes del curso escolar. Si has sido admitido tienes que efectuar la matrícula, pero no en caso contrario. No entiendo lo del envío por correo electrónico.
Por otro lado, es compatible la realización de otro ciclo o módulos diferentes a través de la modalidad presencial. Solicita en septiembre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo asignaturas aprobadasdel 1º curso de un ciclo formativo, las no superadas de este curso es inferior al 50% de las horas totales, en este caso me puedo matricular de asignaturas de 2º, la duda es la siguiente: sin contar con las horas de FCT no supero las 1000 h, pero contando con ellas supero las 1000h, en el centro me dicen que en ese caso sólo me puedo matricular de las asignaturas de 1º que me quedan. Es esto `posible? o me puedo matricular de todas hasta completar las 1000h? si es así, para hacer la FCT tendría que esperar al año siguiente?
Saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, lo que dice la normativa es lo siguiente:
Con los alumnos y alumnas que no hayan superado la totalidad de los módulos profesionales de primer curso, se procederá del modo siguiente:

a) Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados es superior al 50% de las horas totales del primer curso, el alumno o alumna deberá repetir sólo los módulos profesionales no superados y no podrá matricularse de ningún módulo profesional de segundo curso.

b) Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados de primer curso es igual o inferior al 50% de las horas totales, el alumno o alumna podrá optar por repetir sólo los módulos profesionales no superados, o matricularse de éstos y de módulos profesionales de segundo curso, utilizando la oferta parcial, siempre que la carga horaria que se curse no sea superior a 1.000 horas lectivas en ese curso escolar y el horario lectivo de dichos módulos profesionales sea compatible, permitiendo la asistencia y evaluación continua en todos ellos.

Creo que aclara tu pregunta. No puedes pasar de 1000 horas y tiene que ser compatible el horario de los módulos. Seguramente tendrás que dejar la FCT para el curso siguiente... Te dejo el enlace con la normativa que regula la evalución de la F.P. en Andalucía: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden29sept2010evaluacionformacionprofesional.pdf
Saludos.

Antonio jose dijo...

hola Miguel , ya me has contestado alguan que otra pregunta , bueno , estoy haciendo t.e.s, tengo nota media 5.4 en antiguo c.ou , me gustaria saber si puedo apuntarme el año que viene a fp de grado superior de educacion infantil a distancia y hacer los dos a la vez, tambien que notas de corte se dieron el año pasado en los distintos fp porque no encuentro ninguno, y si podria presetarme a las pruebas libres de fp de grado medio de gestion administrativa,un abrazo

antonio jose dijo...

hola miguel que tal otra vez , termino el año que viene 2 de t.e.s, me gustaria saber si puedo simultanear a la vez en otra comunidad, tecnico superior de jardin de infancia,creo que me convalidad fol, primeros auxilios e ingles, seria un fp a distancia y seria en murcia, este es mi correo antoniojose.olula@hotmail.com, y como siempre darte las gracias, pregunte por los privads de tecnico en granada y era mas o menos la cantidad que mencionantes,. Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Antonio José, creo que puedes estudiar un ciclo a distancia, aunque no el mismo. En este enlace encontrarás las notas de corte de ciclos formativos por familias profesionales: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/informacion-general/oferta-educativa
Creo que tampoco tendrías problema para presentarte a las pruebas libres, salvo que no podrías examinarte de módulos por más de 1000 horas.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

En cuanto a tu última pregunta, creo que no puedes realizar los mismos estudios en dos comunidades diferentes de forma simultánea, aunque uno sea a distancia. Otros estudios distintos sí. No obstante, te recomiendo que lo preguntes en la Dirección General de FP, allí te contestarán con total fiabilidad.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...