sábado, 4 de julio de 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Esta entrada esta tomada directamente de la página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dedicada a la Formación Profesional:

Calendario de admisión para el curso 2009-2010.

En este enlace (si no lo inhabilitan) podrás acceder a la página de CONSULTA PERSONALIZADA para la admisión a los ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

¿Qué es el distrito único?
La escolarización en formación profesional inicial, se lleva a cabo mediante un proceso de adjudicación de vacantes centralizado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educación a través de los centros docentes, se ponen a disposición de todos los ciudadanos interesados en este tipo de enseñanzas. La asignación de plazas se realiza de acuerdo con los requisitos establecidos, atendiendo a criterios generales de admisión. Este proceso garantiza que los solicitantes a los que se les adjudica cada vacante sean los que reúnen las condiciones en cada caso; evita que un solicitante pueda ocupar varias plazas asignando la prioridad más alta posible para cada solicitante y optimiza de esta manera las plazas ofertadas. A lo largo de los meses de julio y septiembre, se realizan cuatro adjudicaciones.

¿Dónde puedo obtener unas Instrucciones y el Calendario de escolarización?
Puedes acceder a unas instrucciones y al calendario de escolarización en los enlaces que podrás encontrar en la página de Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

¿ Qué requisitos académicos necesito para acceder a la formación profesional inicial?
Para los ciclos formativos de Grado Medio, necesitas estar en posesión de algunos de los siguientes requisitos:
· Título de Educación Secundaria Obligatoria
· Título de Técnico Auxiliar
· Título de Técnico
· Haber superado 2º Curso de Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.)
· Haber superado 2º Curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias.
· Haber superado el tercer curso del plan de estudios de 1963, o segundo curso de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
· Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
Para los ciclos formativos de Grado Superior, necesitas estar en posesión de algunos de los siguientes requisitos:
· Estar en posesión del título de Bachiller LOGSE/LOE (no es válido el título de BUP)
· Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
· Haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitaria.
· Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalentes a efectos académicos.
· Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Tengo dos requisitos académicos válidos de acceso ¿Cuál presento?
Como norma general se atenderá a la nota media del expediente académico del requisito presentado. Cuanto más alta sea la nota, más alta será la baremación de tu solicitud.
No obstante, en lo concerniente a la admisión en los ciclos formativos de grado superior, la modalidad de bachillerato relacionada con el título de Formación Profesional Inicial tiene prioridad sobre la nota media del expediente. Esto quiere decir, que se valorará en primer lugar el tipo de bachillerato y en segundo lugar la nota media obtenida del mismo; estarás por delante de un solicitante con mayor nota media que tú si su bachillerato no está asociado al ciclo formativo y el tuyo si lo está.

Si no dispongo de alguno de estos requistos académicos ¿ qué puedo hacer?
Para las personas en tu situación se convocan unas pruebas de acceso a los ciclos formativos en junio y otras en septiembre.
Para acceder por esta vía a los ciclos formativos de grado medio, se requiere tener 17 años cumplidos en el año 2009.
Para acceder por esta vía a los ciclos formativos de grado superior, se requiere tener 19 años o 18 si se está en posesión de un título de Técnico relacionado con el ciclo formativo al que se desea acceder, cumplidos en el año 2009.

¿Qué información necesito para rellenar la solicitud?
Debes conocer qué ciclos formativos se ofertan en cada centro docente de los que participan en el proceso y los códigos que identifican a estos centros docentes y a los ciclos formativos. Lo podrás encontrar en la página de Formación Profesional mencionada anteriormente.

¿Dónde puedo obtener la solicitud, los códigos de los centros y de los ciclos formativos?
En el centro docente que vayas a presentar la solicitud, en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de tu provincia o a través de Internet accediendo a la página web de la Consejería de Educación.
Y a través de la página de Formación Profesional: Documentos para la escolarización de ciclos formativos de formación profesional.

¿Dónde presento mi solicitud?
· En la secretaría del centro docente que solicitas en primer lugar.
· A través de Internet, (para ello es necesario certificado digital, emitido por la FNMT). Localiza la Secretaría Virtual
· En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, o a cualquiera de las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
· En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

¿Cuántas solicitudes puedo presentar?
Sólo puedes presentar una solicitud, en caso de que presentes más de una, se considerará válida la última que presentes.

¿Cuántas peticiones se pueden poner en cada solicitud? ¿Influye el orden de las peticiones?
Todas las que te permita el impreso. Ten en cuenta, que cuantas más pongas, más opciones tendrás de que se te adjudique una plaza.
El orden que establezcas expresará tus prioridades, tus peticiones primera, segunda, tercera, etc.,estarán por delante de las de otro solicitante, siempre y cuando la baremación de tu solicitud sea más alta.

¿Puedo presentar una solicitud en junio y otra en septiembre?
No, el período de septiembre es para aquellas personas que no la hayan presentado en junio. Ten en cuenta que en septiembre sólo habrá dos adjudicaciones.

Una vez presentada la solicitud ¿Se pueden modificar las peticiones?
Sólo si la petición de modificación se presenta dentro del mismo plazo de presentación de solicitudes (nunca fuera de plazo). Para ello deberás entregar una segunda solicitud que anulará la primera.

¿Qué es una adjudicación?
Se trata de un proceso informático en el que se bareman las solicitudes y se adjudican a cada plaza, según los criterios establecidos, atendiendo al estricto orden de la baremación.

¿Qué es una adjudicación provisional informativa?
Es igual que la adjudicación, pero de carácter informativo. Se realiza uno o dos días antes que la adjudicación y sólo se publica en Internet. Su finalidad es solventar posibles errores antes de la adjudicación, que tiene carácter definitivo.

Si no estoy de acuerdo con los listados o la adjudicación ¿qué puedo hacer?
Si es un listado o adjudicación provisional, dirígete al centro docente donde presentaste tu solicitud, matrícula o reserva.
Si se trata de una relación o adjudicación definitiva, dirígete en primera instancia al centro docente, si allí no te lo pueden resolver, te derivarán a la Delegación Provincial de Educación de tu provincia.

¿Qué hago después de cada adjudicación?
Después de cada adjudicación, las peticiones de tu solicitud pueden tomar cuatro estados:
1 Matrícula Obligatoria, es cuando te han adjudicado tu primera petición; debes dirigirte al centro docente para formalizar la matrícula.
2 Reserva o Matrícula, es cuando te han dado una petición que no es la primera. Puedes reservar la plaza y esperar a la siguiente adjudicación por si puedes obtener una plaza mejor, o bien, matricularte en la plaza adjudicada.
3 Pendiente de adjudicación, es cuando no te han dado plaza en ninguna de tus peticiones y tienes que esperar a la siguiente adjudicación.
4 Excluida, aparece en las peticiones que están por debajo de la petición en la que has obtenido matrícula o reserva.

¿Qué puede ocurrir si no hago matrícula o reserva?
Se entiende que si un/a solicitante no realiza matrícula obligatoria o reserva o matrícula, renuncia a la plaza adjudicada y en la siguiente adjudicación se le otorgará a otro/a solicitante. Perderás todo el derecho en el presente proceso de escolarización.

¿Qué consecuencias tiene la pérdida del derecho a la matriculación?
Debes esperar a que termine el proceso escolarización y acudir a la Delegación Provincial de Educación de tu provincia, allí te informarán de los centros docentes con puestos escolares vacantes.

¿Puedo presentar mi matrícula o reserva en cualquier centro docente o por fax?
No, sólo en el centro docente adjudicado o en cualquier registro autorizado.

En caso necesario ¿cómo calculo la nota media de mi expediente?
Cálculo de la nota media del expediente:
o Educación Secundaria Obligatoria: La nota media del expediente académico para el acceso a los ciclos formativos será la media aritmética, expresada con dos cifras decimales, de las calificaciones obtenidas en las diferentes materias, asignaturas y ámbitos evaluables de los cursos que constituyen la etapa, a excepción de la materia de Religión.
o Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas: La nota media del expediente académico para el acceso a los ciclos formativos será la media aritmética, expresada con dos cifras decimales, de las calificaciones obtenidas en las diferentes materias, asignaturas y ámbitos evaluables de los cursos que constituyen la etapa.
o Bachillerato: En el caso de los solicitante que hayan cursado el Bachillerato que se establece en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, o en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad en la Educación, la nota media del expediente académico para el acceso a los ciclos formativos será la media aritmética, expresada con dos cifras decimales, de las calificaciones obtenidas en las diferentes materias, asignaturas y ámbitos evaluables de los cursos que constituyen la etapa.
o BUP y COU: Para el cálculo de la nota media del expediente académico del alumnado que haya cursado el Bachillerato Unificado Polivalente y el Curso de Orientación Universitaria la nota media del expediente vendrá dada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias correspondientes a cada uno de los cursos, expresada con dos cifras decimales.
o Formación Profesional Específica (LOGSE): La calificación final del ciclo formativo de Formación Profesional Específica se expresará mediante la media aritmética de las calificaciones de los módulos profesionales, utilizando la escala numérica de 1 a 10 con una sola cifra decimal. El Proyecto Integrado y la Formación en Centros de Trabajo no intervienen para el cálculo de la nota media del expediente.
o F.P.I y F.P.II: El cálculo de la nota media del expediente en la Formación Profesional vendrá dado por la media aritmética de las calificaciones correspondientes al conjunto de las materias de los cursos que la componen, expresada con dos cifras decimales. En el caso de la Formación Profesional de segundo grado se tendrán en cuenta sólo las materias incluidas en las áreas de "Formación Empresarial y de Conocimientos Tecnológico-Prácticos", si se trata de régimen general, o de las áreas de "Ampliación de Conocimientos" para el caso del régimen de enseñanzas especializadas, siempre y cuando el alumno o la alumna hubiera alcanzado evaluación positiva en las restantes áreas.
o Equivalencias: Siempre que sea necesario para la obtención de la nota media del expediente transformar la calificación cualitativa en cuantitativa, se emplearán las siguientes equivalencias:
§ Insuficiente = 4
§ Suficiente = 5
§ Bien = 6
§ Notable = 7,5
§ Sobresaliente = 9
§ Matrícula de honor = 10
§ Convalidadas o exento = No considerara estas materias o áreas.
o Pruebas de acceso a ciclos formativos: La nota de la prueba de acceso será la calificación media numérica obtenida, expresada con dos dígitos decimales, de cada una de las partes que configuran las pruebas de acceso. La calificación de Apto y las Exenciones tendrá la equivalencia numérica de cinco, en todos los casos.

320 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 320 de 320
Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, mi duda es que si yo puedo elegir la forma de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior.
Lo que me ocurre es que yo tengo un CFGS de Administración y Finanzas con una nota media de 7,45 y accedí a él mediante prueba de acceso con una nota media de 7,75.
Ahora quiero hacer el CFGS de Dirección de Cocina y cuando eché la solicitud me coge por defecto la nota media del anterior ciclo (7,45) y fui al centro y me dijo que volviera a echar otra solicitud y adjuntara la prueba de acceso para que vieran que quería que me cogieran esa nota. Cuando salieron las listas provisionales no tomaron en cuenta la nota media del ciclo y no me han admitido y mediante prueba de acceso han cogido a gente con menor nota que yo.
Fui al centro y me dijo que habría habido un error, que pusiera una reclamación y que en las listas definitivas debía aparecer. Las listas han salido hoy y sigo sin estar admitida, me vuelven a coger mediante acceso directo y no por prueba de acceso.
Entonces mi duda es si es que no se puede elegir la forma de acceder, si tiene prioridad la nota del ciclo.

Un saludo

David dijo...

Hola Miguel Ángel, a primeros de septiembre solicité plaza para un grado medio.En la 3ºadjudicación me dieron plaza en el 8º lugar, reservé plaza para no perderla y ahora en la 4ºadjudicación me han dado una plaza en el 5º lugar, y me pone matricula obligatoria. ¿No puedo matricularme en la plaza que hice la reserva?. ¿He perdido esa plaza por asignarme un puesto de los primeros?.¿Cabe alguna posibilidad que puedan matricularme en la plaza que reservé, si no me interesa la que me han asignado ahora?. Espero su respuesta pronto. Gracias y un saludo

tati dijo...

Hola, mi pregunta es la siguiente: ya ha terminado la 4 y ultima adjudicacion para fp en andalucia y me he tenido que matricular en mi segunda opcion ya que en la primera me he quedado la numero 7. Mi pregunta es, en el proceso extraordinario que plazas se ofertan exactamente? aquellas plazas de ciclos cuyo cupo no este repleto y no haya lista de espera, supongo, no? Si en las listas extraordinarias hubiese algun ciclo que no haya puesto en mi solucitud en periodo ordinario, podría solicitarla estando ya matriculada en mi segunda opcion? o solo pueden acceder aquellos que se hayan quedado sin plaza en el proceso ordinario?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que sí, pero no lo tengo claro. No obstante realiza tu consulta a la Junta de Andalucía, en estos teléfonos 900848000 / 955405619 o e-mail:educacionpermanente.ced@juntadeandalucia.es ¿Te importaría dejar un comentario con la respuesta que te den para que le sirva a otra persona? Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, tienes un periodo de tiempo para darte de baja, creo que es el mes de octubre, así no pierdes convocatorias. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, acude al centro, rellena un formulario de renuncia y, según creo no tienes que hacer nada más.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Amalia, si cumples los requisitos, el título de Graduado, no puedes presentarte a la prueba de grado medio, pero puedes prepararte la de grado superior muy bien, sabiendo que necesitarás una buena nota, y tener acceso al ciclo de Estética de Grado Superior. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Melania, son fases diferentes y, en cada fase, se vuelven a ordenar los puestos. Tú has tenido tus oportunidades en las adjudicaciones primeras, pero en la siguiente fase no te conceden ningún privilegio y es la nota y el bachillerato preferente, fundamentalmente, lo que priman en las listas. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara María, estás muy lejos de obtener una plaza... Te queda la fase extraordinaria en la que saldrán las plazas que queden sin cubrir. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, mientras puedas esperar hazlo, solo te queda una adjudicación más, espero que hayas tenido suerte... En la última adjudicación tendrás que decidirte para no perder la plaza que te han adjudicado. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Roberto, si no te han adjudicado plaza no tienes que reservarla, solo esperar a ver si en la siguiente adjudicación tienes la oportunidad de que te den algo de lo pedido. Si te adjudican plaza tienes que matricularte o reservar en el centro adjudicado, pero todavía no te han dado nada, según entiendo de tu comentario. Así que tienes que esperar, a ver si en esta adjudicación has obtenido algo. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Antonio, en una fase no puedes cambiar el orden o las solicitudes de plaza. Tendrías que esperar a la siguiente fase para el cambio. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María, sí, en la última adjudicación no hay otra opción que matricularte o perder la plaza. Presta atención. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a qué requisito presentar cuando se tienen dos, yo creo que eso depende de ti, no tiene que decidirlo el programa. Te dan la opción de elegir la vía de acceso: con requisitos o por prueba y tú elegiste prueba. Reclama, creo que en primer lugar es en el centro y en segundo lugar en la Delegación de Educación. Ponte en contacto rápidamente con ellos y presenta un recurso. Comenta después aquí como te ha ido, si no tienes inconveniente, le puede venir bien a otras personas. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola David, ahora no, tienes que matricularte en la que te han adjudicado o renunciar a ella. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Tati, las plazas que se ofertan son las que no se han cubierto en las fases anteriores e incluso los módulos o asignaturas parciales que queden en algunos ciclos. Por otro lado, solo pueden acceder a esta fase los que no tienen plaza adjudicada o los que no participaron en los procesos anteriores. Saludos.

Maria Eu dijo...

Hola Miguel Ángel muy buenas noches. Mi nombre es Maria.
.Quisiera hacerle una pregunta,vivo en Madrid y quede en lista de espera fase 1,no entiendo esto que significa,que debo hacer o donde me debo dirigir para saber si me dan plaza o no. Con quien debo hablar o debo esperar a las listas definitivas. Muchas gracias por su ayuda.

Jessica dijo...

Buenas, estoy la segunda en lista de espera de uno de los centros. Pero he visto que en mi segunda opción hay vacantes. ¿Que puedo hacer? ¿Me presento en mi segunda opción para no perder un año y una plaza?
¿Puedo ir a que me reserven la plaza pero si finalmente me admiten en el centro de mi primera opción puedo ir allí?
¿Que me aconsejáis?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, Soy Lidia. Aprobé el examen de la prueba de acceso pero mi nota no me ha alcanzado para entrar en el ciclo que quería. Me gustaría probar suerte el año que viene... ¿Cómo hago para que me guarden la nota?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

HOla María, lo normal es esperar, estar atentos a los mensajes que mande la Administración y a los plazos para reservar plaza o matricularte. Si no te adjudican plaza, quedarás en lista de espera hasta la siguiente adjudicación. Así hasta que se abra otra fase y, si no te asignan plaza, modificar tu petición en función de las plazas que haya. Si necesitas más información, pregunta en el centro en el que echaste la solicitud. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jessica, puedes realizar una reserva de plaza hasta la última adjudicación de esta fase. Si al final de la misma no te han dado la primera opción, mi recomendación es que te matricules para evitar quedarte sin nada. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Lidia, pide el certificado de haber aprobado la prueba de acceso. Tendrá validez para el año próximo... Saludos.

Jorge dijo...

Buenas tardes Miguel Angel, me llamo Jorge, y necesitaria porfavor que me resolvieras una duda si es posible, estoy muy interesado en cursar un ciclo de grado medio de panaderia y confiteria en Malaga, el problema es que ese curso en malaga solo se puede hacer en un solo instituto, por tanto hay mucha demanda y la nota de corte ha sido alta (7), me inscribí el pasado 1 de septiembre, tengo título de FP1 con nota media de (5,76) y claro, me he quedado fuera, mi pregunta y mi duda es: puesto que me voy a volver a inscribir el año que viene en junio (creo), ¿tendría alguna posibilidad de poder subir nota?, por ejemplo ¿presentandome a la prueba de acceso? muchas gracias, un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jorge, supongo que no tienes el título de graduado ya que mencionas que has presentado el requisito del título de FP1 para la preinscripción. En tal caso, pienso que podrías presentarte a la obtención del título por las pruebas libres u otra modalidad y aprovechar para obtener una nota que pueda ser suficiente. La prueba de acceso es para las personas que no tengan ningún requisito de acceso. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, soy Lidia y quisiera saber si es cierto eso de que van a suprimir la convocatoria de junio de la prueba de acceso a Grado Superior?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Lidia, efectivamente la Junta de Andalucía ha publicado unas instrucciones para este curso en las que informa que solo existirá una convocatoria para las pruebas de acceso en septiembre. Saludos.

Yasmina dijo...

Hola, quisiera saber varias cosas que tengo dudas y no he encontrado nadie aún que pueda resolvérmelas. En primer lugar, yo estoy terminando un cfgs de Sistemas de Telecomunicaciones e Informática y tengo un bachillerato de Ciencias Sociales, antes de entrar en lo que estoy cursando eché la solicitud para hacer las específicas de sanidad de la prueba de acceso del cfgs, entregué los papeles y nadie me dijo nada al respecto y dos días antes del examen me dijeron por sms que no podía hacerlo por estar en posesión del título de bachillerato. Entonces en junio eché solicitudes de varios cfgs de sanidad (porque es lo que quiero)no entré tampoco ya que en estos tienen preferencia los que tienen un bachillerato específico, por lo tanto me metí en el que estoy como última opción. Mi duda es si por tener bachillerato de sociales no voy a poder acceder a ningún cfgs de sanidad porque no me dejan presentarme ni a las específicas, entonces ahora que voy a terminar este curso que nota cuenta de los dos para acceder a un cfgs de sanidad si el bachillerato de sociales o mi cfgs que es del tecnológico ya que intento meterme en otra rama distinta. Gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Luna, mi pregunta es la siguiente: quiero hacer un ciclo formativo de grado medio de auxiliar de enfermería y para solicitarlo no se si sera mejor presentar la nota de la ESO, del bachiller, del ciclo formativo superior o del grado universitario.¿Con cuales de ellos tendré mas posibilidades? Gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Yasmina, en los ciclos de grado superior tienen preferencia el alumnado que tenga un titulo de bachillerato que esté asociado de manera preferente a una opción de familias profesionales (A, B o C). Primero entran estos ordenados por nota y después el resto de otros bachilleratos no preferentes ordenados también por notas. Como has comprobado, apenas quedan plazas para el alumnado de otros bachilleratos.
No puedes presentarte a la prueba de acceso a ciclos porque tienes requisitos académicos, es decir, título de bachillerato. ¿Qué podrías hacer? Creo que podrías sacarte el bachillerato por la opción de ciencias por la rama de la salud para tener acceso preferente al ciclo que te interesa. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Luna, puedes presentar la nota más alta de los requisitos de acceso a ciclos de grado medio: títulos de ESO, de Técnico o Técnico Auxiliar o el certificado de haber aprobado la prueba de acceso a ciclos. Tengo dudas que te acepten los otros, no obstante te aconsejo que te pongas en contacto con la Consejería de Educación y efectúes la pregunta, a ver que te dicen... Saludos.

Katherine dijo...

Hola, en el caso de tener una nota media de bachillerato y una nota media de un ciclo superior, ¿se podría acceder a otro ciclo superior con cualquiera de las dos medias?. Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Katherine, podrías acreditar cualquiera de los requisitos de acceso. Ahora bien, ten en cuenta que los ciclos tienen un bachillerato preferente y la nota de corte.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, quería saber si la nota de corte de un ciclo de grado medio me puede servir para entrar en otro ciclo del mismo grado o tengo que poner el de la ESO. Lo pregunto porque obviamente mi nota de ESO es baja, mientras que la del ciclo es notablemente alta y una compañera me dijo que ella lo había hecho de esa forma. Pero yo no estoy tan segura de que eso se pueda hacer. Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana Bel., si tienes varios requisitos para acceder a un ciclo de grado medio, la normativa dice que puedes emplear el que mejor te convenga. Uno de esos requisitos es estar en posesión del Título de Técnico (ciclos formativos de Grado Medio). Creo que sí que te puede servir para el acceso, no obstante pregunta antes en tu Consejería o Delegación Territorial o Centro en el que se realiza la prueba.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola.Donde puedo saber cual fue la ultima nota de un instituto de un grado superior de Administracion y Finanzas.Con un 8 puedo sacar plaza.Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la Junta de Andalucía no tiene publicadas en internet las notas de corte de la ciclos de F.P., al menos no las he encontrado. Espero que esos datos los publiquen pronto.
Saludos.

Nohe dijo...

Hola, yo hice un grado medio de sanidad en Sevilla y ahí estoy viviendo en Ciudad Real y he intentado acceder a otro grado medio y no puedo porque al no hacerlo en esta comunidad me ponen de puntuación un 2 lo cual no me da para entrar. Lo mismo me pasa en grado superior no podré entrar porque me dan un dos también. ¿Hay alguna solución?. Porque ahora ya han quitado la prueba de acceso y no se que hacer.

Nohe dijo...

Hola soy noche, yo tengo un grado medio de sanidad que lo hice en Sevilla. Este año he intentado hacer otro y no puedo acceder porque la puntuación por comunidad es de 2. Para grado superior me pasa lo mismo, ahora que han quitado la prueba de acceso a grado superior.¿hay otra forma de acceder? Porque entonces tengo que repetir todo para poder seguir estudiando.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que lo debes consultar en el teléfono de la Consejería de Educación de C.L.M. El problema se plantea si no hay plazas libres,claro. Por otro lado, si te empadronaras allí tendrías iguales posibilidades que los demás estudiantes de dicha comunidad. Consulta esas posibilidades, a ver qué te dicen.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas actualmente estoy en a coruña haciendo un fp de grado medio de informática (Sistemas microinformáticos y redes)el primer año y mi pregunta es la siguiente para el próximo curso el 2º quería hacerlo en León por que soy de allí y no se si tendria algun problema y me gustaria que alguien me dijera algo por que no encuentro informacion en ningun sitio gracias

Anónimo dijo...

Buenas Miguel,

Llevo dos años intentando acceder al CFGS de Laboratorio, pero mi nota de bachiller que me otorgan es bajísima (5) ya que mi bachiller es extranjero y al homologarlo en España la consejería no me conserva mi nota original (que tampoco que es suba mucho).
Mi pregunta es, ¿puedo presentarme a la prueba de acceso al CFGS (básicamente para sacar una nota decente) a pesar de tener requisitos académicos que en teoría me darían acceso (pero al vistos los resultados de año anteriores, NO es el caso)?

Muchas gracias por tu contestación

Pepe

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no tendrías más problemas que los derivados de la existencia de plazas libres, pero en 2º suele ser fácil porque siempre hay gente que repite y existen huecos. Te aconsejo que te pongas en contacto con la Dirección General de F.P. de Castilla y León o en la Delegación Territorial de León y pidas instrucciones detalladas sobre el procedimiento para determinar:
- Cuando tienes que solicitar, si en el periodo ordinario (del 1 al 25 de junio) u otro.
- Si lo tienes que hacer directamente al centro educativo o te tiene que autorizar esa Dirección General.
- Los criterios para la adjudicación de las plazas para el caso de que no haya suficientes.
Un cordial saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pepe, si te homologan el bachillerato con una nota bajísima te será difícil entrar en un CFGS y al tener el título no podrás presentarte a la prueba de acceso. Por consiguiente, tal vez sería mejor que dejaras en punto muerto la solicitud de homologación del título y así te podrías presentar a la prueba. Sería para pensarlo...
Saludos.

Míriam dijo...

Hola! Tengo una duda, soy estudiante de bachillerato de sociales y me gustaria entrar el año proximo en el grado superior de laboratorio clinico. Por el tipo de bachillerato que estoy cursando no tengo preferencia para entrar en un grado de sanidad, pero aun asi, ¿podria entrar si supero la nota de acceso?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Miriam, podrías entrar..., pero antes tienen preferencia los que han realizado el bachillerato preferente (Ciencias)naunque tengan menos nota que tú, después el resto ordenado por nota. Si después de entrar los primeros quedan plazas para el resto sí que podrías entrar. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, te comento, yo tengo hecho bachillerato de ciencias y un grado superior de laboratorio. Me gustaria entrar en otro superior, pero la nota de baxiller no me llega. Mi pregunta es, puedo hacer la prueba de acceso para subir nota teniendo bachiller? O puedo subir nota de bachiller . en el caso q fuera que si... Como de haria?. Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si reúnes los requisitos académicos para realizar un ciclo la normativa dice que no puedes presentarte a la prueba de acceso. Por otro lado, una vez que tienes el título de bachiller no puedes presentarte a subir nota.
Saludos.

Dj Lupa dijo...

Buenas tarde Miguel Angel, podria resolverme una pequeña duda?Soy tecnico en informatica y quiero hacer un grado medio de cocina y otro superior perteneciente a la rama de cocina y otro de informatica, mi duda es la siguiente,¿podria realizar la preinscripción en ambos grados (medio y superior) para intentar conseguir una plaza con mayor posibilidad? Muchas gracias por su atención

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la normativa indica que solo se puede efetuar una solicitud. Una vez consulté con la Consejería y me dijeron que no. No obstante, pregunta en la Consejería a ver que te dicen a ti.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo es que tengo una duda, si no eché la solicitud para hacer un grado medio porque se me pasó la fecha, ya no podría entrar en ese grado o hay otra posibilidad de poder echar solicitud?
Es urgente, gracias.

Dj Lupa dijo...

Miguel Angel, me comunicaron que no era posible, que una solicitud anulaba a la otra, pero tengo otra pregunta que hacerte, sabe cual es el grado superior que tendría que hacer para ser operador de cámara? es que no estoy seguro de cual es, muchísimas gracias una vez mas por su atencion

Jesus dijo...

Hola Miguel ángel, quería saber si podrías resolverme una duda... He finalizado el primer curso de un ciclo de grado superior pero no deseo seguir en el al no ser lo que yo esperaba.
Quiero echar solicitudes para realizar un ciclo diferente. Mi duda es si antes necesito hacer algo para quitarme del ciclo o puedo echar la solicitud directamente. No me he matriculado ni para seguir en segundo curso ni como repetidor por lo que pienso que se eliminaría mi plaza no? Gracias por tu tiempo y disculpa las molestias.

Anónimo dijo...

Hola, mi hija echó la solicitud para un grado medio de deporte ella Dice que si no la admiten en este pues haría el bachillerato, no quiere perder la plaza en su Instituto, entonces mi pregunta es : ella se puede matricular el día 7 de julio y esperar la primera adjudicación? Si esta admitida pues renunciaría a la plaza de bachiller puede matricularse y echar la solicitud a la misma vez? Gracias un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, suelen existir dos fases para solicitar plaza de ciclos formativos, una en junio y otra en septiembre.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Dj Lupa, creo que el ciclo que buscas es el de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen. Más información en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-grado-superior/detalle-titulo?idTitulo=103
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jesús, pienso que lo aconsejable es que te des de baja en un ciclo y solicites otro nuevo. No sé si el sistema informático detectará que estás en activo en otro ciclo y no se pueden realizar dos ciclos presenciales juntos...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, pienso que no debería haber problema, puesto que nadie te garantiza que obtendrá plaza en el ciclo formativo... No obstante, creo que lo mejor es que hables con el centro educativo en el que está matriculado, probablemente donde haría el bachillerato, y que te indiquen el camino a seguir. En última instancia la Consejería de Educación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, vengo con una simple duda.

Si un solicitante de FP figura como admitido en el listado provisional, ¿significa que tambien va a estar en el definitivo 100% seguro? ¿Es posible que surga algo y se pierda ese estado?

Eso es todo, saludos.

Anónimo dijo...

Soy el del comentario anterior con la duda de la lista de provisionales.

Olvidé de decir que ese ciclo solamente lo solicitaron 11 personas, de 30 plazas totales que hay. En mi comunidad (Castilla y León) se supone que todos los alumnos entran si hay menos demanda que oferta, supongo que entonces si, ¿no tendría que haber ningun problema? ¿No se aplicarían los porcentajes de reserva y entra todo el mundo?

La duda estaba en que si alguien podía reclamar, entrar en el listado definitivo y que luego alguien que estaba antes admitido, quede en lista de espera. Supongo que en mi caso no sería posible que alguien se quedase fuera, ¿no?

Joel dijo...

Buenos dias Miguel Angel, no me han aceptado en el grado medio de Ayuda a personas en Situacion de dependencia, en la lista de espera estoy de los ultimos, pero me hw fijado y estamos en el orden en el que dejamoa de estudiar, es decir,2015... Hasta 2013 que estoy yo, y mas. Es ese el orden en el que van a coger en caso de que los admitidos no se matriculen? Tambien, han cogido a personas con menos nota que yo y que la mayoria de los que estamos en espera... Me gustaria saber como funciona y si aun tengo posibilidades. Muchas graciaa y un saludo

Unknown dijo...

He solicitado plaza en 3 centros para grado superior. Según he mirado, para cada centro fueron convocadas 20 plazas. He comprobado la primera adjudicación y pone que solo existen 2 plazas para cada uno de los centros, donde me encuentro en la cola, número 13, y no se me ha adjudicado ninguna. Mi pregunta es, ¿En las siguientes adjudicaciones serán ofertadas más plazas? En caso negativo, ¿Cómo es posible que solo se oferten 2 plazas para todo un curso cuando se supone que eran 20? ¿En una primera adjudicación han dado el 90% de las plazas? No entiendo nada.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, el número de plazas depende del cupo por el que se participa, no obstante me parecen pocas. Si no se cubren por un cupo se pasan las plazas a otro.... También ha.podido influir la existencia de muchos repetidores o con módulos pendientes de primero...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Joel, este año han cambiado los criterios de adjudicación de plazas y lo hacen por cupos y por año de finalización de los estudios dándole prioridad a los más recientes. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a si hay menos solicitudes que plazas, obviamente entraréis todos... Espera la adjudicación y matricúlate... Después respirar tranquilidad. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, es mejor consultar todos los listados, provisionales y d finito os, así te evitas sorpresas, son garantías del proceso...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas.

He intendado entrar en microinformatica en la provincia de cadiz. Mi pregunta es , era mi primera opción y solo adjudicaron a 11 en la primera tirada y me dejaron en el puesto 18. Adjudicaran mas plazas y podre entrar con mucha suerte , o ya es practicamente imposible.

Y otra duda es , yo tengo echada la reserva en Telecomunicaciones , cuando tendria que ir a echar la matricula (?) Podria esperar hasta septiembre , o tendria que echarla en Julio en la 2 adjudicación.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, probablemente se modifique el número de plazas a lo largo de lo que queda de proceso de admisión. Hay que esperar e ir dando los pasos adecuados... Uno de ellos es la reserva de la plaza que te han concedido, ¿hasta cuándo? En principio hasta la segunda adjudicación, a partir del 22 de julio. En la siguiente adjudicación, la tercera, se incorporan las personas que han obtenido el título o aprobado la prueba de acceso en septiembre...
Saludos.

Cristtinitta dijo...

Hola estoy en la lista de espera en el numero 1 de grado medio de comercio, quisiera saber si puedo echar la matricula de bachillerato mientras espero por si acaso no entro en ninguna convocatoria del modulo y así tener la oportunidad de hacer bachiller para no quedarme sin hacer nada. Es decir podría echar matricula en septiembre de bachiller y luego si he entrado en septiembre o en octubre al modulo pasar de bachiller y echar matricula en comercio? o solo se podria decantarmd por una cosa?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristina, ve al instituto y pregúntalo allí directamente. Para saber cuando tienes que matricularte de bachillerato si todavía estás en lista de espera del ciclo. Si te dan plaza en Comercio, creo que podrás anular la matrícula de bachillerato..., no obstante pregunta a ver que te dicen en tu centro. Saludos.

Marta Dz dijo...

Hola no se si alguien leerá esto ya que veo que los comentarios son ya de hace algún tiempo pero tengo una pregunta. He solicitado cursar algunos ciclos para ver en cual me cogían, en las primeras adjudicaciones me admitieron solamente en uno pero no era el que yo realmente esperaba por o que ni reserve para echar matricula ni rechace. El caso es que en estas segundas adjudicaciones me aparece que no tengo ninguna adjudicación en ningún ciclo, como si no estuviera en ellos. No se si sera un problema del servidor que no me han subido o por alguna otra cosa y por mas que llamo a la Junta de Educación nadie me contesta. si hay alguien que pudiese ayudarme se lo agradecería..

Unknown dijo...

Hola tengo un problema con los ciclos formativos que he solicitado, en esta ultima adjudicación me aparece en la plataforma que no tengo adjudicación a ninguno de los ciclos, los cuales si que me aparecían en la anterior. Me dieron plaza en uno pero no era el que quería así que ni rechace la plaza ni la reserve para echar la matricula, no se si a causa de eso puedo haber perdido todas mis demás opciones ya que donde quería entrar quedaban pocos delante mía o si es un problema de que se han olvidado subirlo o del servidor. Por favor si alguien me puede ayudar. y en caso de que lo haya perdido, podría volver a solicitarlo en septiembre?

Cristtinitta dijo...

Hola soy Cristina mi pregunta es la siguiente cuando acabe de hacer el grado medio de comercio puedo acceder directamente a un grado superior como por ejemplo grado superior de jardin de infancia sin necesidad de hacer una prueba??

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marta, no es un error del servidor, si no te matriculas ni reservas plaza consideran que has desistido de continuar en el proceso, por consiguiente para tener alguna opción tendrás que volver a solicitar plaza en septiembre.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristina, esa es una de las opciones que tienes a través de una reserva de plazas del 20%. Comercio y Educación Infantil pertenecen al mismo grupo de familias profesiones. Por último, dependerá de la nota también.
Saludos.

ProblemaRaro dijo...

Hola, vengo con un problema poco común y realmente no puedo hacer nada ahora mismo asi que me vendría bien si alguien que sepa del tema me dijera algo.

En julio eche una preinscripción para FP y me admitieron provisionalmente en la primera adjudicación (había muy poca gente, 15 plazas quedarían libres), después de eso me matriculé y no me puse a pensar más sobre el tema.

Ahora hace unos días me enteré que hay unos listados definitivos que se tienen que mirar unos días después de la publicación de las provisionales, y eso no lo hice. Es decir, cometí el fallo de solamente mirar las provisionales sin ver las definitivas y echar la matricula directamente.

Sé que las definitivas pueden cambiar pero que solamente te perjudicaría si hay mucha gente que reclama, lo que quiero saber, ¿cómo puedo saber si la matricula se ha formalizado en condiciones? No hay ninguna aplicación web en mi comunidad para ello.

Yo estoy asumiendo que figuro en la lista definitiva ya que si alguien reclama a mi eso no me tendría que afectar, pero me sigue esa duda que no puedo resolver por el momento ya que no hay nadie en los institutos y los listados definitivos no aparecen en la página web.

Cuando entregé la documentación para la matricula me dijeron que me llamarían por teléfono si falta algún documento, que sepa hasta ahora no me han llamado. ¿Supongo que si alguien entrega una matricula sin estar admitido le llamarían para informarle que no puede entrar? No he oido ningún caso de este tipo de fallos asi que ni idea... ¿Qué es lo que hacen los institutos en esos casos?

¿Debería de asumir que todo esta en condiciones, y que estoy matriculado normalmente ya que no me han llamado? Parece una tontería pero no quiero llevarme ninguna sorpresa cuando empiecen las clases...

Anónimo dijo...

Puedo hacer el grado superior de higiene bucodental sin haber hecho selectividad? Me ha quedado una asignatura y la aprobaré ahora en septiembre. Con segundo de bachillerato y sin selectividad en septiembre tendría opción de ser admitida en algún grado superior?

Unknown dijo...

Hola tenia una consulta y espero que me la puedas solucionar .
Me e matriculado en un grado medio semipresencial en alicante y en la 1 prematricula me matricule en todas las asignaturas , pero despues cuando fui hacer la matricula solo me matricule en la mitad. Mi consulta es si cuando empieze el curso podre coger todas las asignaturas o solo esas 4 y el próximo curso el resto. Es que busco y busco pero no encuentro nada que me solucione mi duda.
Gracias por el blog un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola P.R. lo que puedes hacer es ponerte en contacto con la secretaría del centro donde te han adjudicado la plaza y te has matriculado. Pide que te confirmen si la matriculación está bien y por lo tanto tienes la plaza consolidada para septiembre. En Andalucía no puedes consultar las matrículas vía Secretaría Virtual. No obstante, si no te llamaron será porque la documentación que entregaste estaba en regla, así que creo que tendrías que estar tranquilo. Para estarlo del todo: Llama al centro, es lo más fácil, aunque ahora creo que no habrá nadie hasta el uno de septiembre.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ley, no necesitas la selectividad para realizar un ciclo de grado superior, con el título de bachillerato es suficiente. Para obtener plaza, en septiembre es más difíclil que en junio, pero dependerá de las plazas que se oferten y de tu nota. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Beita U., supongo que tendrás que realizar las asignaturas en las que te has matriculado... No obstante consulta este tema directamente en el centro en el que te han adjudicado plaza, es lo más directo, aunque ahora probablemente no esté abierto y tengas que esperar hasta el 1 de septiembre. Saludos.

Joselito dijo...

hola, tengo una duda

en septiembre tengo pensado meterme en un FP que tendra varias vacantes pero tambien quiero solicitar una plaza de bachillerato por si no me cojen en lo primero. he encontrado informacion de todo tipo en internet, algunos dicen que puedes solicitar ambos pero solamente matricularte en uno, algunos dicen que no puedes hacer esto ya que se te duplica/cancela todo?

he encontrado la regulacion para FP en mi comunidad y me pone esto:

"La presentación de más de una solicitud para acceder a enseñanzas del mismo nivel o la presentación fuera de plazo, provocara la inadmisión de las solicitudes y debiéndose presentar una nueva solicitud en el período extraordinario de admisión."

entonces no seria duplicidad entregar solicitudes de FP y bachillerato a la vez en institutos distintos? a que se refieren con "enseñanzas del mismo nivel"? secundaria y FP, que son distintas?

supongo que si me ponen en la lista provisional para alguna enseñanza, significa que no estare duplicado? creo que las duplicidades se miran antes de sacar las provisionales, y que de esa para la definitiva solo es para reclamar...

me vendria bien una respuesta.

Unknown dijo...

Hola Miguel me llamo Bea y en Junio me matricule en un fp de grado medio a distancia en la prematricula me matricule en todas y en la matricula me hice un lio y solo me matricule a cuatro asignaturas.
Mi pregunta es ¿puedo modificar las asignaturas como en la prematricula?
es decir, volverme a matricular a todas las asignaturas o ya como a pasado el plazo de matriculación ya no hay solución.
Espero que me echeis una mano.
Gracias de antemano un saludo Bea.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes,estoy interesada en hacer el grado superior de integracion social pero de forma semipresencial o a distancia para.poder compaginar con mi trabajo y familia.Soy de Granada y en esta provincia no lo hay,puedo matricularme y hacer las pruebas y/o examenes en mi provincia? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Joselito, no puedes realizar dos solicitudes de estudios del mismo nivel educativo, pero bachillerato y F.P. son dos niveles distintos. En cuanto te den el que te interese anulas la otra solicitud. Esto creo, aunque como siempre indico la información oficial la encontraréis en la Consejería de Educación. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Beita, ponte en contacto con la institución responsable del curso y pide que te matriculen en los otros módulos, ponte directamente en contacto con ellos y lo más pronto que puedas. Es posible que puedas matricularte puesto que a distancia solo hay una adjudicación, según creo, y no habrán adjudicado los módulos a otras personas. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que solo hay un ciclo de integración social en modalidad semipresencial que se imparte en un instituto de Vejer de la Frontera (Cádiz) y ninguno a distancia. En la modalidad semipresencial hay que asistir a clase algunos días/horas, por lo que creo que no te interesará. Te dejo información sobre esta última modalidad: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/modalidades/semipresencial
Tienes una tercera opción que es realizarlo en un centro privado de Granada, C.D.P. Santiago Ramón y Cajal en Calle Cañaveral, s/n. que tiene horario de tarde. También hay otro centro privado con hario de mañana.
Saludos.

Joselito dijo...

hola de nuevo, entonces crees que todos los FP (medio y superior) son distintos niveles de enseñanza a bachillerato? Por ejemplo, un FP superior no tiene nada que ver con bachillerato y no duplico? O solo es para FP medio? yo tambien creo que si pero es que en ningun lugar sale lo que es un nivel de enseñanza...

lo digo porque el FP al que quiero entrar es un ciclo superior, tengo la prueba de acceso hecha pero lo que pasa es que como solamente hay un 10% de reserva para entrar, me va a parecer casi imposible cojer plaza por esta via y creo que me rentabilizaria mas hacer el bachillerato con una nota buena para tener mas salidas y no perder un año.

supongo que si FP medio no tiene nada que ver con bach pues lo mismo para lo otro, FP superior no tiene nada que ver con bach y no duplico en ninguno de los casos?

si esto lo explicaran bien en la normativa no tendria tantas dudas, pero gracias de todas formas

Alejandro dijo...

Hola, buenas. Este año acabé bachillerato y eché la solicitud a un grado superior, tras ir varias veces al centro, vi que no estaba en las listas del grado que yo deseaba y me adjudicaron a otra opción que puse por poner más que nada para rellenar. El grado que me adjudicaron no me llama la atención lo suficiente y me dijeron que tengo que ir entre el 1-2 de septiembre al centro al que me destinaron a rellenar la matrícula. Hay alguna manera de poder echar en septiembre una nueva solicitud al grado que yo deseo ? Y si fuese así tendría que hablar con el centro al que me destinaron o basta con pasar y no echar la matricula allí? Leí en foros que si echas la solicitud en junio no puedes volver a echarla en septiembre :/

Laura dijo...

Suele ser difícil conseguir plaza en septiembre?

ProblemaRaro dijo...

Hola, vengo a contar lo que pasó con mi caso anterior.

Recientemente llamé al instituto y les expliqué el problema que tenía, me pasaron a secretaría, les dí mi nombre y me buscaron el expediente o lo que fuera en un momento. Dijeron que yo si estaba matriculado para el ciclo y curso que yo quería.

Cuando volví a contarles la duda de la lista provisional y definitiva simplemente me dijeron que me olvide de la lista y que no me preocupe, porque ya estoy matriculado.

Con eso ya tendría que quedar bien para cuando empiecen las clases este mes, supongo.

Entonces nada, no creo que surja algún problema más adelante ya que dicen que estoy matriculado, no me habrían dejado formalizar la matricula si no fuera así. Supongo que mirarían las listas definitivas al momento de trabajar con los documentos de matricula que fueron entregados, no se como manejarán ese tema.

Saludos.

eva dijo...

Buenas tardes, en Julio realicé una solicitud para un grado superior a distancia en Zaragoza.
Como vía de acceso puse la carrera puesto que pensaba que me iba a dar más puntos (también tengo otro grado superior). La carrera es magisterio de educación primaria y el grado es técnico en educación infantil.
A la hora de ver la solicitud en nota media del título me pone 5. No entiendo a que se debe, puesto que mi nota media no es esa. ¿Tendré que reclamar y presentar la nota media de la carrera? o ¿ Son esos los puntos que te dan? ¿Puntúa más tener otro grado superior?

Muchas gracias
Un saludo, Eva

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Joselito, para quedarte totalmente tranquilo tendrás que preguntar en la Consejería de Educación: 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alejandro, no sé desde qué comunidad preguntas, pero la mayoría tienen varias fases para la solicitud de ciclos formativos, una en junio, otra en septiembre y una extraordinaria en octubre. En todos esos momentos puedes solicitar de nuevo y cambiar tus peticiones si así lo deseas, al pedir anulas las peticiones anteriores. Si estás en Andalucía, aún tienes hasta el día 12 para echar tu solicitud.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Problemararo: Si ya estás matriculado puedes estar tranquilo, has finalizado el proceso y solo queda empezar los estudios. Enhorabuena. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura, en septiembre suele haber menos plazas y por eso puede ser más difícil, pero como todo depende de la oferta de plazas y del número de personas que optan a ellas. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Eva, las notas de la carrera se transforman según una tabla y una fórmula establecida para el proceso de admisión, en concreto se halla la media aritmética de tus notas y luego se aplica una fórmula. Si no estás conforme con la nota, reclama, te quedarás más tranquila. ¿Qué nota es mejor presentar para la admisión cuando se cumplen más de un requisito? Pues la que sea más alta y/o te dé más posibilidades de conseguir la plaza.
Saludos.

Laura dijo...

Hola, me gustaria hacer una consulta. Eche una solicitud en Junio para FP de grado medio para el curso 2016/2017 y otra solocitud identica en Septiembre. Me han desestimado la primera.

Ahora mi duda es ¿Tengo que anular la desestimada? ¿Donde lo hago? ¿Sino la anulo personalmente tendran en cuenta la solicitud mas actual (la de septiembre) o me quedare sin posibilidades de obtener plaza?

Anónimo dijo...

Buenos días, Soy una chica que vive en un pueblo de la provincia de ciudad real, hace dos días salieron las listas provisionales para admision a ciclos formativos a grado medio, y me encuentro con que en la lista de admitidos provisionales mi nota media de graduado en ESO es un 5,5.Evidentemente con esta nota no entro a mi ciclo deseado "Auxiliar de enfermeria!"
el problema está en que mi nota real según el certificado académico de ESO realizado por el centro donde hize la ESO, totalmente válidos sellado y explicado, dice que mi nota media es de 6,71 puntos.

He reclamado y estoy a la espera, mi pregunta es. ¿Cuánto miren detenidamente la reclamación, tendrán en cuenta el 5,5 o el 6..71??
Con esa nota real si que entro.
p.d: El 5,5 lo han cogido de mi matricula telemática, al hacerla ya salía la nota por defecto, como soy graduada en la LOGSE, mi nota estandar a efectos de tener el certificado es un 5,5 y en lugar de mirar el certificado, me han puesto el 5,5.
¿Mirarán la nota real del certificado?? O seguiré con el mismo problema.

Anónimo dijo...

Hola buenas, mañana dia 20 de septiembre es la tercera adjudiacion de grado medio y me gustaria saber lo siguiente, si no me cogen mañana en el grado que yo quiero y con una nota media de la ESO de un 5'26,¿estoy en mi derecho de reclamar una plaza en el ciclo,en el centro docente?
Un cordial saludo.
Gracias.

Unknown dijo...

LLevo horas intentando buscar el formulario de la matricula para rellenarla, imprimirla y llevarla al centro en el que me han admitido, pero en ningun lugar de la pagina de la junta hay ni un solo enlace a este documento, te sale usando la clave iCAT (que no me interesa usarla, no quiero) o con certificado digital (dicen) que tampoco hay enlace para eso, pero yo no tengo certificado digital, quiero buscar el documento, rellenarlo, imprimirlo y llevarlo al centro, que en la pagina de la junta pone que puede realizarse asi, sin necesidad de iCAT o certificado, pero despues, no hay un solo enlace para rellenarlo y en secretaria virtual solo te sale para conseguir la clave iCAT y para un curso de ingles, pero no para cumplimentar la matricula, que puedo hacer? estoy desesperado ya, la pagina de la junta es una autentica chapuza

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura, desestiman la anterior y te quedas con la última, no tienes que hacer nada. Esperar.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, deberían tenerlo en cuenta si lo tienen registrado en el sistema telemático de la Consejería, si no lo hacen tienes que estar atenta en la publicación de listas provisional para reclamar. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, podrías reclamar si crees que ha existido un error en la consignación de tu nota o que haya existido un error en la adscripción de los cupos, etc. Tienes que tener una razón para reclamar... La nota no es el único elemento, hay también cupos por año de finalización, requisitos, etc. Consulta los criterios de adscripción de plaza y, si crees que se han saltado alguno, entonces reclama. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Fernando, en las últimas páginas del documento cuyo enlace te adjunto podrás encontrar el impreso de matricula (no indicas si es de grado medio o superior), solo lo tienes que imprimir. Saludos
http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden1junio2016EscolarizacionFP.pdf

leysy dijo...

Hola, he terminado el bachillerato de ciencias y he solicitado una FP y no aparezco en ningun listadi ni como aprobada ni desestimada, que puedo hacer ??

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Leysy, probablemente es que no te habrán dado nada. No obstante, pregunta en el centro en el que presentaste la solicitud o en la Consejerís. Saludos.

Unknown dijo...

Mi hija ha solicitado educ. Infantil y ahora mismo no tiene plaza y esta sexta en reserva, segun la experiencia que tienen, tiene posibilidades de entrar?
Y por otra parte deseaba mostrar mi malestar por el sistema de seleccion:
1- que haya 60% de plazas para bachiller y 20% para f.p.
2-mi hija aprueba en junio porque tiene que esperar a septiembre a mezclarse con alumnos que no han aprobado en junio, en la universidad eso no pasa.

Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juanjo:
Su hija queda en lista de espera. En primer lugar se ofrecerán las plazas completas y después los módulos profesionales de la oferta parcial complementaria, agrupándolos en el mayor número posible. Las listas de espera se resolverán con asignaciones periódicas de plazas todas las semanas hasta final de octubre. Si obtuviese plaza escolar en alguna asignación dispondrá de 2 días para formalizar la matrícula en el centro asignado. Una vez finalizado el mes de octubre, los centros que dispongan todavía de vacantes las podrán ofrecer a personas que permanezcan en lista de espera y, si no hubiera lista de espera, a otras personas interesadas.
Le aconsejo también que se acerque por el centro y muestre su interés por la plaza, pida información sobre el funcionamiento de la lista de espera (lo que he explicado en el párrafo anterior)...
Saludos.

AnaCe dijo...

Hola Miguel Ángel, para empezar... Felicitaciones por tu blog. Tremendo trabajo! Yo recién me estoy empapando con esto de las matriculaciones en España, en específico Sevilla, puesto que pretendo, de ser posible, estudiar peluquería (Grafo Medio) en Sevilla, que es donde tengo amigos q me pueden apoyar con el tema de la vivienda. Ya averigüe cuales son las academias/institutos que ofrecen el FP de grado medio en peluquería (todos dicen LOGSE...Ninguno LOE, y de inicio te quiero preguntar si eso tendrá algún inconveniente en el futuro). El punto es que soy extranjera, en específico de Venezuela, y me gustaría optar por especializarme con estudios formales vocacionales (amo lo correspondiente a belleza, peluquería, etc) en un país europeo y obtener así educación de calidad. Mi punto es que siendo extranjera, que requisitos debo presentar/ si estos estudios solo te preparan con lineamientos para luego aplicar al FP respectivo y si mi edad (45 a cumplir en Septiembre), es algún impedimento para la accesibilidad a obtener este certificado. Mil gracias y un abrazo caribeño! :). Ana.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana, los títulos LOGSE tienen equivalencia con los títulos LOE actuales por lo que no sería un problema el reconocimiento de la titulación cuando terminaras. Incluso si cambias de título LOGSE a LOE te pueden convalidar módulos, aunque puede que tengas que realizar alguno nuevo. Respecto a tu condición de extranjera, tienes que homologar tus estudios. Te mando esta página del ministerio de educación donde encontrarás información para la homologación: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-no-universitarios/titulos-extranjeros/051270.html
Por último, la edad no será un impedimento para que puedas realizar estos estudios.
Saludos y suerte.

paula ct ♥ dijo...

Hola Ángel, en mi caso acabé bachillerato el curso pasado y tras un año sin pedir un ciclo, este año me gustaría acceder a un ciclo superior. Mi pregunta es, ¿tienen preferencia los alumnos que acaben bachillerato este curso a la hora de acceder al ciclo superior? O por el contrario, va determinado solamente por la nota media sin hacer distinciones sobre cuándo terminó bachillerato el alumno que pide plaza. Estoy preocupada por eso, muchísimas gracias por adelantado.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Paula, creo que no han cambiado las normas para la adjudicación de las plazas, así que tendrán preferencia los que acaben este año... Dentro de cada grupo, se jerarquiza según la nota, pero se hacen los grupos antes.
Saludos.

Paco dijo...

Hola, tenia una duda sobre el proceso de admision

Mire yo estaba matriculado en un ciclo superior durante el curso 2016/2017, aunque me habia dado de baja 2 semanas despues de empezar las clases

Ahora tengo pensado hacer otro ciclo superior en otro instituto, pero me pregunto si el hecho de haber abandonado esos estudios anteriores me perjudicarian en el acceso de alguna forma?

Y lo segundo, si quisiera volver a estudiar el ciclo superior anterior... simplemente vuelvo a preinscribirme? No estoy perjudicado?

Esto en es Castilla y Leon, no se si puede variar de una comunidad a otra

Saludos

patricia dijo...

Hola Miguel mi hermano está trabajando en Bélgica y necesita que sus notas de fp mecánica que están en calificación alfabetica (suficiente, bien, notable y sobresaliente) pasen a calificación numérica. En la escuela en la que estudió le dicen que esto no se lo pueden hacer ;vamos a la Consejería del Educación de la Comunidad de Madrid y tampoco encuentran nada. Sabes en qué Real Decreto Especifica que el suficiente es un 5 ,el bien es un 6 etcétera y que se califica sobre 10?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Paco, si te diste de baja en su momento no perdiste ninguna convocatoria y no te afectaría en nada a la hora de solicitar plaza en ese u otro ciclo. La única pega, y no sé si en tu comunidad la normativa de acceso es la misma que en Andalucía, es que los de segundo año se ordenan detrás de los que presentan requisitos el primer año, es decir, puede que tengas más nota que otras personas que por el hecho de acabar este curso y no el anterior les dan prioridad. Aparte de eso, creo que no tienes que preocuparte por nada más.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Patricia, creo que esta Orden del Ministerio de Educación puede servir para acreditar la equivalencia de las calificaciones: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%2019-6-2007%20Documentos%20Evaluacion.pdf
Espero que te sirva.
Saludos.

maryam dijo...

Hola Miguel , al poner la inscripción del grado superior de educación infantil me han cogido en el centro que puse como tercera opción y en mi primera opción estoy en reserva en el puesto número dos, al estar admitida ya en el tercero afecta a que me cojan en mi primera opción?gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Maryam, aunque tarde la respuesta es que tienes que realizar la reserva de plaza para la que te han dado en tercera opción y esperar a ver si te pueden dar la primera.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Ángela y este año he terminado bachillerato,quería saber si este año no hago nada,¿seguire teniendo privilegio a la hora de echar un ciclo superior? Esque segun he leido:los alumnos que hayan cursado el año pasado bachillerato tendran privilegio a la hora de obtener plaza. Estaria muy agradecida si me respondiera a esta duda,gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ángela, desde hace dos cursos se modificaron en Andalucía los requisitos de acceso a los ciclos y se priorizó a las personas que acaban sus estudios en el año de la convocatoria. Los de años anteriores pasan a un segundo nivel de prioridad. Por consiguiente, se pondrían por delante de ti los que acabaran este curso.
Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 320 de 320   Más reciente› El más reciente»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...