viernes, 6 de marzo de 2009

EXENCIONES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS


Si tenéis asignaturas aprobadas de 4º de ESO, de Bachillerato o del antiguo BUP o COU y os presentáis a la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional podéis estar exentos de realizar alguna parte de la prueba:

PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS DE GRADO MEDIO:
- Si tienes aprobada la Lengua y Literatura de 4º de ESO no tendrás que examinarte de la parte de Comunicación de la prueba.
- Si tienes aprobadas de 4º las Ciencias Sociales y Plástica o Música (una de éstas dos últimas), estarás exento de la parte de Social.
- Si tienes aprobadas de 4º las Matemáticas y una de estas asignaturas (Física y Química, Biología y Geología, Informática y Tecnología) estarás exento de la parte Científico Tecnológica de la prueba.
- Si tienes aprobada la Lengua y Literatura de 2º de BUP estarás exento de Comunicación.
- Si tienes aprobadas la Geografía humana y económica y la Enseñanza y actividades técnico profesionales (EATP) de 2º de BUP estarás exento de la parte de Social de la prueba.
- Si tienes aprobadas las Matemáticas y la Física y Química de 2º de BUP estarás exento de la parte Científico Tecnológica de la prueba.
- Si tienes aprobados los módulos obligatorios de un PCPI estarás exento de realizar una parte de la prueba, elegida por la persona interesada.
- Acreditar una experiencia laboral de al menos un año en jornada completa, certificada por la Tesorería General de la Seguridad Social, exime de la realización de una parte de la prueba.

PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS DE GRADO SUPERIOR:
Quedarás exento de las siguientes partes de la prueba:
Parte común:
- MATEMÁTICAS: Si tienes las matemáticas aprobadas de 1ºde Bachillerato (LOGSE o LOE) o de 3º de BUP.
- LENGUA: Si tienes la Lengua y Literatura aprobadas de 2º de Bachillerato o la Lengua española de COU.
- LENGUA EXTRANJERA: Si tienes Lengua Extranjera aprobada de 2º Bachillerato o de COU.
Parte específica (sólo 2 materias):
Opción A:
- GEOGRAFÍA, ECONOMÍA Y SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: Si tienes aprobadas estas materias de Bachillerato y sólo la segunda lengua si la tienes aproba de COU.
Opción B:
- FÍSICA, TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y ELECTROTECNIA: Si las tienes aprobadas de Bachillerato o la Física de COU.
Opción C:
- FÍSICA, BIOLOGÍA Y QUÍMICA: Si las tienes aprobadas de Bachillerato o de COU.

Quedarán exentos de realizar la parte específica de la prueba de acceso quiénes se encuentren en las siguientes situaciones:
- Estar en posesión de un título de Técnico relacionado con el que se desea acceder.
- Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad relacionado con alguna familia profesional de la por la que se presenta.
- Acreditar una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional correspondiente a alguna de las familias de la opción por la que se presentan. Para justificar esta situación será necesario aportar el certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral para las personas trabajadoras por cuenta ajena o el certificado del período de cotización en el Régimen especial de personas autónomas o el certificado de la inscripción en el censo de Obligados Tributarios, en el caso de trabajar por cuenta propia.

Para más información puedes consultar en la página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

398 comentarios:

1 – 200 de 398   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola me llamo Dulce,te escribo haber si me puedes ayudar, primero tengo el título de técnico auxiliar administrativo (FP1), y he leido que con poseer un titulo de técnico de la familia quedo exenta de la parte especifica, es eso así?, o si no he trabajado durante 2 años a media jornada con el ayuntamiento como dinamizadora ( centro guadalinfo)no se si eso vale, me podrias responder y otra cosa me pueden informar de donde podria hacer la prueba de acceso a distancia, gracias por todo ( por favor contestame pronto)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Dulce:
Es cierto, pero la prueba de acceso debe estar relacionada con la familia profesional de tu título, es decir, la opción A. También te pueden convalidar la parte práctica por la experiencia profesional, pero la ley dice "al menos un año con jornada completa". No sé si dos años a tiempo parcial lo considerarán equivalente.
La prueba de acceso se realiza en los institutos que la Consejería de Educación selecciona. Una vez superada la prueba podrás solicitar realizar un ciclo formativo a distancia.
Saludos.

Dinamizadora: Dulce dijo...

Gracias MIguel Angel, pero sigo sin entender algo, mira yo pregunte y me dijeron que mi titulación( Auxiliar Administrativo FP1) no era suficiente para quedar exenta de la parte especifica,que tendría que tener un ciclo de grado medio para quedar exenta, pero por otro lado en los requisitos me pone que teniendo el título de técnico quedo exento de la parte especifica, a si que no se a quien hacer caso, por otro dónde me podria informar si mi experiencia de 2 años a media jornada me vale, y por último me podrias informar donde me puedo preparar las pruevas de acceso al ciclo de grado superior administración y finanzas, ah una cosa cual es la parte practica? no hay solo parte comun y parte especifica,muchisimas gracias y perdona las molestias ( es que estoy un poco perdia y en la consejeriade educación no me ayudan mucho)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Dulce:
La Orden que regula las Pruebas de acceso a Ciclos dice exactamente que quedarán exentos de realizar la parte "específica" (lo de práctica fue un lapsus)quiénes estén en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder". Puede ser que se refieran al título "Logse" y no al título anterior de la FP1 que se denominaba "Técnico Auxiliar". Lo mejor para despejar dudas es que te dirijas directamente a la Consejería de Educación.
Respecto a la otra pregunta, sobre el tiempo de trabajo a media jornada, te digo exactamente lo mismo. La Orden dice "acreditar una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa...". Dependerá de la interpretación que realicen de la palabra "equivalente". Yo no te puedo decir más.
Sobre los cursos de preparación de la prueba de la opción A, a la que pertenece el ciclo que mencionas, dependerá de la zona en la que vivas. Aquí, en La Línea, preparan en el IES Mediterráneo, y en Algecias en el Torrealmirante, pero recuerda que la inscripción la tienes que realizar en junio para comenzar en septiembre. En este enlace encontrarás todos los centros que imparten cursos de preparación de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/Curso_Preparacion_Pruebas_Acceso/Curso_preparacion_PA_Novedades/1225351046675_centros_preparacixn_pa.pdf
Para las consultas anteriores dirígete al correo electrónico que viene en la página de la Consejería Pruebasaccesofp.ced@juntadeandalucia.es
Supongo que allí te atenderán bien, como se merecen las personas. Con lo que te digan de las dos consultas ¿te importará contármelo o contarlo tú misma en el blog? Puede que les interese a otras personas necesitadas de esa información.
Saludos.

Andres dijo...

Hola Miguel solo queria saber si es posible evitar hacer el examen de matematicas teniendo el titulo de Tecnico de grado medio en Explotaciones de Sistemas Informaticos a la hora de hacer la prueba de acceso a grado superior para un ciclo de la misma familia.
Gracias de antemano

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Andrés:
Me temo que no. Con el título de Técnico en E.S.I. te eximen de realizar la parte específica de la prueba (Tecnología Industrial, Física o Electrotecnia), pero tienes que realizar entera la parte común (Matemáticas, Lengua e Idioma Extranjero). Si tienes aprobadas las Matemáticas de 1º de Bachillerato o de 3º de BUP, sí te las convalidan.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Isa, estouy estudiando segundo de bachiller y me voy a presentar a la prueba de acceso en la convocatoria de junio, pero quisiera saber: si tengo aprobada matemáticas de primero y Francés de segundo idioma de segundo de bachiller¿me convalidarian para hacer el examen en junio o tendría que esperar hasta septiembre?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Isa:
Para las exenciones tienes que tener la acreditación de que tienes aprobadas esas asignaturas y para presentarla tienes de plazo hasta el día 25 de mayo. Recuerda que el plazo de presentación de la solicitud va del 1 al 15 de mayo, por lo que tienes diez días más para poder entregar el certificado de notas. Según el calendario escolar las clases en 2º de Bachillerato finalizan el 29 de mayo. Para mí que no vas a poder, pero mejor será que consultes en tu centro.
Saludos.

Anónimo dijo...

soy Isa, estoy en segundo de bachiller y pase de priemero con matemáticas, ¿si apruebo matemáticas de primero en una recuperación que tengo proximamnete me podrá convalidar para no tenerla que hacer en la preuba de acceso o necesito la de segundo aprobadas? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Isa:
Con las Matemáticas de 1º de Bachillerato LOGSE o LOE (el actual) te pueden convalidar las de la prueba.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, me llamo Juani y tengo más de 40 años. Mi duda es la siguiente: quiero obtener el título equivalente al antiguo auxiliar administrativo, cursé hasta 2º de BUP donde me quedó lengua y literatura, matemáticas y física y química. Geografía la tenía pendiente (aunque aprobada) por tener suspensa historia de primero. He trabajado más de 3 años como aux. administrativo con contrato. Me han dicho que haga el examen de acceso a grado medio, pero no se si puedo tener exenciones y cuales pueden ser.

Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juani:
En primer lugar, te recomiendo que vayas al instituto en el que estudiaste y pidas un certificado de notas para saber exactamente las materias aprobadas y suspensas (te lo digo por la Geografía y otras). Por lo que me dices de tus notas, no te pueden eximir de nada. Si tuvieses la Geografía de 2º y la Enseñanza y actividades técnico profesionales (EATP) aprobadaS te podrían eximir del examen de Social. Así que comprueba si esas las superaste.
Por lo que respecta a los años de experiencia como administrativa, la Orden dice que si acreditas una experiencia laboral, de al menos el equivalente a un año con jornada completa te eximen de realizar una parte de la prueba. Para justificar esta situación será necesario aportar el certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral para los trabajadores por cuenta ajena o el certificado del periodo de cotización en el Régimen especial de trabajadores autónomos o certificado de la inscripción en el censo de Obligados tributarios, en el caso de los trabajadores por cuenta propia.
En conclusión, si tuvieses la Geografía y E.A.T.P. aprobadas y el certificado de experiencia laboral podrías tener dos partes de la prueba superadas: Social y otra a elegir por ti. La elección la tendrías que realizar en el momento de realización de la prueba.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Mary y tengo 38 años.Mi pregunta es sobre las convalidaciones del antiguo 2º BUP, ya que suspendí Latín y Física y Química, en el acceso al grado medio estaría por certificado laboral exenta de la prueba cientifico-tecnológica, por tener aprobadas Lengua y Literatura e Inglés, también de la parte de comunicación. Pero de la parte social yo aprobé Geografía humana y económica, pero no sé que son las llamadas asignaturas E.A.T.P, yo hice el nocturno y no me suenan de nada.Si tengo aprobado de primero Dibujo Técnico, de 1º todas pero en nocturno también.
Me urge saber que asignaturas son, ya que quisier presentarme a la prueba ahora y nadie me lo sabe decir.
Lo agradecería enormemente. Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mary:
Las asignaturas E.A.T.P. eran un conjunto de materias optativas que se ofrecían al alumnado y que tenía que escoger una. Podrían haber sido alguna de las siguientes: labores del hogar, electricidad, diseño, teatro, informática, segundo idioma extranjero, fotografía, etc. En aquella época muchas chicas hacían labores del hogar...
¿Recuerdas haber realizado alguna de ellas?
Saludos.

Anónimo dijo...

Miguel ángel soy María, para saber si la licenciatura de derechos con el nuevo plan cambiará a 4 años o seguirá en 5 años, tambien preguntarte si habria algun grado superior de derecho, porque me han dicho que habían modulos superiores de derecho, gracias por la información.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María:
Por lo que he podido ver, sobre todo en la UNED que es lo último que hablamos, el grado de Derecho durará 4 años (240 créditos). No existe ningún grado superior de derecho, que yo sepa. Lo que habrá visto es que un ciclo tiene una asignatura o módulo que se llama "Elementos del Derecho".
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola Miguel:
Soy Marta
Me voy a presentar a la prueba de acceso de ciclo superior de la Opción A. Tengo el bachillerato hasta 3º de BUP y tambien he estado durante un año en un Taller de Empleo como Empleada de Oficina.El contrato es de formacion y he estado a jornada completa. Que asignatura me convalidarian? es obligatorio hacer el examen de frances?
Que nivel tiene la prueba?
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marta:
Por tener aprobadas las Matemáticas de 3º de BUP te eximen de realizar su examen en la parte común de la prueba. La experiencia profesional certificada por la Tesorería General de la Seguridad Social te puede eximir de la parte específica. Francés, puedes evitarlo por la exención de la parte práctica o, en el caso de que no te eximieran de ella, hay 3 materias específicas (Economía, Geografía y FRancés) y sólo tienes que elegir dos, puedes dar de lado a Francés.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola Miguel:
Soy Marta de nuevo, que papeles tengo que entregar?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marta, de nuevo: Tienes que entregar un certificado académico de notas de 3º de BUP que te lo darán en el instituto en el que estudiaste. Y para certificar la experiencia laboral tienes que pedir el certificado en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy Mary, yo pregunté sobre las E.A.T.P del antiguo bachillerato, para ver sin estaría exenta de realizar la parte social en la prueba de acceso al grado medio, pero a mí en el nocturno no me dieron optativas, fueron 7 asignaturas y ya está. Sigo sin saber si dibujo de 1º estaría dentro de esas actividades o al ser optativas no me la pedirían para exentarme de la parte social, tengo un agobio tremendo ya que hasta el 29 de Mayo que se publiquen las listas de exenciones no sé nada y la verdad que el tiempo se me echa encima. Ruego intentéis averiguarmelo. Gracias anticipadas Miguel Angel.Un cordial saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mary:
Creo que el Dibujo de 1º no tiene nada que ver con la exención de la parte Social de la prueba, pues te piden Geografía y EATP de 2º. Ésta era una asignatura optativa que podía incluir las siguientes (electricidad, diseño, teatro, informática, segundo idioma extranjero, labores del hogar, fotografía, etc.) de 2º.
¿Qué asignaturas tienes aprobadas de 2º? Escríbelas en otro comentario para que pueda contrastar las materias.
En última instancia, ponte en contacto con la Consejería de Educación a través de este correo: pruebasaccesofp.ced@juntadeandalucia.es
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Miguel Angel, soy Mary la del problemilla de haber cursado en nocturno. Las asignaturas aprobadas de 2ºBUP: Lengua y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés), Geografía, Religión y Física y Química. De 1ºBUP todas. He mandado correos a la consejeria y me remiten a las convalidaciones del portal pero ahí no especifica nada. Agradezco su interés infinitamente en ayudarme a solucionarlo. Muchas gracias.
Un cordial saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mary:
Lo que dice el cuadro de exenciones es claro: Geografía y EATP eximen del módulo Social. Se me ocurre que como tú hiciste 3º de BUP en nocturno y no tenías esa asignatura, podrías hacer un escrito para adjuntarlo con el certificado académico del instituto en el que digas que no podiste realizar esa asignatura debido a que por tu modalidad de estudios estabas exenta de ella. En tal caso, con el escrito, sería el tribunal o la Consejería los que tendrían que pronunciarse. Al menos lo puedes intentar...
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola me quiro preparar la prueba de acceso de grado superior la parte comun, y me la quiero preparar por libre me podrias informar que temario o que libros me podrían ayudar para prepararmelas, si los libros de 4º de E.S.O, por favor informarme espero vuestra respuesta, gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Sólo tienes que escribir en google: "libros preparación pruebas acceso ciclos" y te salen libros y librerias para pedirlos. Haz la prueba.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, soy Mary la del problemilla de las EATP, ya he redactado el escrito, llamaré al centro por si lo he de enviar por e-mail o hay posibilidad de entregarlo en mano al director del Instituto, en fin la suerte está echada aunque no puedo decir que me haya acompañado en demasiadas ocasiones,os contaré lo que se ha resuelto cuando me contesten por si le sirve a otras personas.Es realmente increible como ayuda Señor Miguel Angel y con que rapidez nos atiende, siempre tiene una respuesta o un consejo.
De nuevo mil gracias y un cordial saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mary:
Te deseo suerte y mucho ánimo. Gracias por tus palabras de elogio
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

URGENTE..en el grado superior la opcion A.tengo aprobado matematicas de 1 bachiller y por la parte especifica geografia y economia de 2 de bachiller. ¿De que me tendria que examinar? Para la prueba de acceso MUCHAS GRACIAS

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
No puedes, por lo que me dices, eximirte de nada.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Carlos y esto me presta a cofusion. Me presento a la prueba de acceso opcion A. y tengo aprobado de 1º bachiller matematicas css.año 2000 o sea logse y de 2ºbachiller geografia y economia es decir las 2 opciones de la especifica.
¿y no quedaria exento de nada? Por favor si usted puede ayudarme. MUCHAS GRACIAS.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carlos:
Ahora ya tengo los datos completos, como no especificabas el tipo de bachillerato y las consultas anteriores se referían al BUP,pensé que hablabas de este otro bachillerato. Bueno, a lo que te interesa: las Matemáticas puedes pedir la exención pues tienes las de 1º aprobadas; y Geografía y Economía también porque tienes aprobadas las de 2º de Bachillerato. Así que sólamente tendrías que examinarte de Lengua y Literatura Española y de Lengua Extranjera de la parte común, salvo si tienes aprobadas alguna de estas materias de 2º de Bachillerato.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

hola miguel, soy luzmari, quiero hacer la prueba de acceso, y tengo 2º de bup, con fisica y quimica pendiente. Entonces queria saber que parte esoty exenta y que asignaturas tendria que estudiarme, gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Luz Mari:
Siento decirte que necesitas tener aprobadas asignaturas de 3º de BUP y COU para quedar exenta de algunas materias de la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
No obstante para la de Grado Medio si que podrías estar exenta de la parte de Comunicación y Social. Sólo tendrías que examinarte de la parte Científica, pues aunque tienes aprobadas las Matemáticas suspendiste la Física y Química. Te envío este enlace para que lo compruebes tú personalmente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Orden23deabril2008/1209379615356_anexo_iv_exenciones_eso.pdf
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

gracias miguel, soy luzmari, me referia a grado medio, entonces solo tendria que hacer la parte cientifico-tecnologica, no? y matematicas aunque las tengo aprobadas tambien, no? gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Luz Mari:
Lo que viene en el anexo de la orden que regula las pruebas son esas dos materias aprobadas (Matemáticas y Física y Química). Como te falta esta última, tendrás que hacer la parte Científico-Tecnológica completa. Entrega el certificado de notas en el instituto cuando eches la solicitud, ya quedan pocos días de plazo...
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

soyluzmari, ok,gracias

Anónimo dijo...

Hola, buenas. Soy jorge. Mi pregunta es que si yo tengo aprobada la parte comun y de la específica (opción C) biología y física, ¿solo tendría que examinarme de química o de toda la parte específica? Conteste por favor.

Gracias y un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jorge:
Si tienes aprobada de años anteriores la parte común te eximen de ella aportando el certificado de la prueba. Si tienes aprobada la biología y la física tienes también aprobada la parte específica, pues de las tres materias sólo tienes que escoger dos.
Así que presenta la solicitud con los certificados para las exenciones y, desde mi punto de vista, tendrás convalidada la prueba. Lo que no te puedo asegurar es si al presentarte al tribunal el primer día de la prueba no tendrás que examinarte. Echa la solicitud y las exenciones rápido, pues el plazo acaba el día 15.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Puf! Con todos mis respetos,pero.. ¡Eres la hostia! con perdón de la palabra..jeje. Muchas gracias por la información y muchas gracias por avisarme para quu eche la solicitud, pues tenía información equivocada. Muchas gracias por tercera vez, ji ji.

Un saludo y enhorabuena por la página web.

Jorge

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Jorge, supongo que estamos hablando de 2º de Bachillerato LOGSE. La parte común la tienes aprobada con anterioridad, ¿no? Por último, estamos hablando de Andalucía, pues la exención de partes aprobadas con antelación en la prueba de acceso sólo tiene validez en esta comunidad autónoma. ¿Es así todo?
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Si, estamos hablando de Andalucía y no es la LOGSE lo que pasa que soy repetidor de 2º de bachiller con 5 asignaturas, pero las que me piden en la prueba de acceso las tengo aprobadas de años anteriores, excepto biología que la llevo aprobada por ahora, pero aquí viene mi problema... la inscripción la voy a echar mañana y sólo tengo el certificado de las asignaturas aprobadas en años anteriores. Mi pregunta es si yo me presento a la prueba y elijo de las 3 asignaturas de la parte específica, física (que la tengo aprobada de años anteriores) y biología, sólo me presentaria a esa asignatura ¿no?. Y en el caso que la suspenda, ya tendré las notas de este año. ¿Podría presentar esas notas y me aprobarían? ¿Me convalidaría?

No se si me he explicado. Necesitaría entablar una conversación aunque fuese online con usted. Vía messenger, por ejemplo. Sí tiene cuenta de messenger, ¿podría facilitarmelo para hablar? Me queda poco tiempo y tengo pequeñas dudas.


Disculpa las molestias y Greacias.

Saludos. Jorge.

Anónimo dijo...

Muy buenas Miguel Ángel, antes de nada agradecerte toda la atención que estás teniendo con nosotros, me llamo Juan, quería preguntarte sobre la prueba de acceso a grado superior, y es que me presenté hace unos 3 años y saqué un 3,9 y es que no desarrollé nada de matemáticas, crees que sería posible pedir un certificado de la prueba por si consideran que lengua española e inglesa estuviera aprobada?, mil gracias por tu ayuda, saludos, Juan

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jorge:
No tengo messenger, pero voy a estar conectado un par de horas... Creo que no podrás hacer lo que dices para la prueba de junio, pero sí para la de septiempre en cualquier caso.
Para las exenciones tienes que tener la acreditación de que tienes aprobadas esas asignaturas y para presentarla tienes de plazo hasta el día 25 de mayo. Según el calendario escolar las clases en 2º de Bachillerato finalizan el 29 de mayo, así que el certificado te lo darían a partir de esas fechas y ya sería tarde. Para mí que no vas a poder, pero consulta en tu centro, no pierdes nada.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

hola miguel angel, soy agustin, tengo materias lengua, ingles y matematicas, en cou, quisiera saber si me tendria que presentar al examen o ya no tendria que ir a ninguno con la exencion. Lo que quiero decir es si con la exencion no hace falta que te presentes al examen o tienes que ir. Y otra cosa teniendo la exencion de esas materias podria examinarme de ingles por ejemplo para subir nota?. Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juan:
Puedes ir a la Secretaría del instituto en el que te examinaste para la prueba de acceso y pedir allí un certificado. El acta de la prueba tiene que estar allí. No obstante lo que dice la Orden es que si has superado una de las partes (la común o la específica)te eximen de su realización, pero no habla de asignaturas. De todas formas acude al instituto y confirmalo.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola soy agustin, me gustaria saber si teniendo la exencion de l aparte comun me he de presentar al examen también y decirlo alli, o por el contrario no hace falta que me presente aninguno de los examenes de la parte comun. Y otra cosa si quisiera aun estando exento podria hacer el examen por ejemplo de ingles para subir nota?? gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Agustín:
Mejor que te asegures y preguntes al tribunal el día de la prueba. De las partes exentas no harán que te examines, pero confírmalo. No he leído por ningún lado que se pueda presentar una persona otra vez a subir nota. Lo que sí puedes hacer es no pedir la exención y presentarte a la prueba, pero calcula sus consecuencias.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

¡Ah! Entonces sólo biología tendría que hacer en la prueba de acceso ¿no? Yo es que estoy estudiando en el IPFA (Instituto Provincial de Formación de Adultos)y lo exámenes finales los tengo esta semana y el lunes de la otra, osea, hay tiempo para corregir y hacerme un escrito antes del 25 de mayo y entonces podré entregarlo ¿Qué cree? Yo pensaba que el plazo para entregar exenciones se acababa el día 15.

Muchas gracias de nuevo. Si no fuese por ti... Y perdona que te tutee Miguel Ángel, pero es que hoy he ido hablar con la orientadora de mi instituto y menuda incompetente... Está la cosa para que te tomes el trabajo a cachondeo. Le digo que tengo una duda grave y sin preguntarme y sin nada me dice que me lea un folleto que ella se tenía que ir. En fín. Siento desahogarme aquí,pero tenía que hacerlo.

Ahora si es tan amable de contestarme. Los favores que nos haces no tienen precio. MIl gracias de verdad.

Saludos. Jorge.

Anónimo dijo...

Muy buenas Miguel Ángel, soy Juan de nuevo, sobre la forma de puntualizar la prueba común para examen de acceso a grado superior, si son 3 materias (LENGUA, MATEMÁTICAS e IDIOMA) y cada materia puntúa 10, se hará media? lo pregunto por que si vuelvo a dejar matemáticas sin desarrollar, sería imposible el aprobado?

mil gracias,
abrazo
Juan

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jorge:
Pregunta en la Secretaría de tu centro para cuando te pueden certificar las notas. Puede ocurrir que tengas las notas, pero que no te puedan expedir una certificación del curso hasta que este no acabe oficialmente y acaba el 29. Lo más seguro es que preguntes en la Secretaría cuando te pueden dar la certificación de notas de este curso, y si te la dan antes del 25 podrías presentarla.
Respecto a tu desahogo, piensa que a lo mejor la orientadora de tu centro no tenía tiempo de atenderte en ese momento. A mi me ocurre a veces y doy cita lo más pronto que puedo.
Saludos.
Miguel Ángel.
P.D.: Jorge, nos convendría saber en este foro lo que te han dicho respecto a la certificación y las fechas. Puede servir para otra persona, ¿te importa comunicármelo?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juan:
La prueba de acceso se calificará numéricamente entre cero y
diez. La nota final de la prueba se calculará siempre que se obtenga, al menos, una puntuación de cuatro en cada una de las partes (común y específica) y será la media aritmética de éstas, expresada con dos decimales. Se considerará superada la prueba de acceso cuando la nota final sea igual o superior a cinco puntos, siendo la calificación máxima de diez puntos.
A los efectos del cálculo de la nota final de la prueba de acceso no se tendrán en cuenta las partes
de la prueba de las que el participante haya sido declarado
exento.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Pues eso haré. Lo pediré por si pueden entregarmelo antes. Por ahora sólo puedo decir que he ido a echar la solicitud para hacer la prueba de acceso y me han pedido el certificado de notas. He ido a mi antiguo instituto y para mañana ya las tendré.

Mañana ya os contaré hasta cuando puedo entregar los certificados para exenciones y demás.

Las fechas que sé son: del 1 al 15 de mayo para presentar la solicitud de inscripción y el dia 5 de junio que es la prueba. Por lo menos aquí en Jaén.

Pues eso, mañana ya os cuento.

Otra duda que se me ha palnteado hoy es que eligiendo la opción C yo no podré hacer el módulo de electrotécnica ¿verdad? Sólo podría elegir módulos de la rama de ciencias de la salud ¿no?

Saludos. Jorge.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Depende. Los ciclos formativos están asociados a una opción de la prueba. Esto significa que tendrán prioridad los solicitantes de la opción, pero si quedan plazas libres pueden ser ocupadas por solicitantes de otras opciones. En tal caso, te aconsejaría que si es ese ciclo el que te interesa más lo solicites en primer lugar y después el resto en orden de prioridad. Puede que tengas alguna oportunidad.
Buenas noches y hasta mañana.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hoy tampoco puedo decir nada de horarios ni de fechas porque ahora resulta que la opción A y B están aquí en la capital, y la opción C en un pueblo. Osea, que me tengo que ir hasta allí, en época de exámenes, sin apenas tiempo... Espero que luego merezca la pena, pero la verdad que ya no tengo la ilusión que tenía antes...

Saludos. Jorge.

Anónimo dijo...

Buenos días. Hoy he llamado al instituto y ya tengo fechas: del 1 al 15 de mayo para presentar la inscripción; hasta el día 25 de mayo para presentar certificados de exenciones o alguna otra información; y el día 5 de junio el examen. Yo lo tengo en Linares, por si alguien coincide.

Saludos. Jorge.

Anónimo dijo...

hola miguel angel, queria que me aclararas si puedes viendo el cuadro de convalidaciones de cou pone solo la asignatura de lengua aprobada para la exencion del examn de lengua de la parte comun. Lo digo por que tu pones que hay que tener lengua y literatura de cou aprobadas para la exencion del examen de lengua. En mi caso solo tengo aprobada lengua de cou, por eso queria que me confirmaras si es como tu dices, gracias

Un saludo , agustin.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Agustín:
Tienes razón, te vale con la Lengua de COU. Corregiré la información.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

puedo presentarme a la prueba de acceso a la universidad si estoy cursando un modulo de grado superior, tengo la edad requerida pro no se si al estar matriculado en el modulo puedo hacer la prueba.

gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
¿Te refieres a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años? Si es a esta prueba, no encuentro obstáculo en la convocatoria para que lo hagas. El enlace con la resolución que regula las pruebas lo que colocado en el apartado de ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Puedes comprobarlo por ti mismo.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel:
Tengo 35 años y llevo 16 años trabajando en la administracion del estado, voy a opositar para subir de grupo funcionarial y me exigen el acceso a ciclos formativos de grado superior.
Tengo 3ª de BUP aprobado y en referencia a la prueba común; Lengua española, Lengua extranjera y Dibujo Técnico de COU.
Mi duda es a que asignaturas debo presentarme y cual/es me convalidan.
Muchas gracias y un saludo.-

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel:

Me llamo José tengo 35 años y llevo 16 años trabajando en la administración del estado, voy a opositar para subir de grupo funcionarial y me exiguen la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
Tengo 3ª de BUP y Lengua española, Lengua extranjera y Dibujo técnico de COU aprobados.
Mi duda es a que partes del examen me debo presentar y que exenciones tengo por estudios o vida laboral.
Muchas gracias y un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
De la parte común te pueden eximir porque tienes aprobadas las Matemáticas de 3ºBUP y la Lengua Española y Extranjera de COU. La parte específica tal vez te puedan dar la exención presentando un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social por experiencia laboral. Si trabajas como administrativo te pueden convalidad la opción A con un año de experiencia laboral a jornada completa.
Mira esta opción, puede salirte gratis la prueba.
Saludos.
Miguel Ángel.

Unknown dijo...

hola yo estoy exenta de las pruebas de acceso a ls ciclos formativos de grado superior, ya he entregado los papeles y mi pregunta es que debo hacer ahora¿?
gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Paula:
La Comisión de las pruebas se reúne antes del examen y dictamina las exenciones, acude al instituto e informate. El Director suele ser el presidente de la Comisión. Si te han reconocido las exenciones tienes que esperar al fin de la prueba para obtener el certificado de estar exento de la misma. Lo realizan en la Secretaría del centro en el que se realizan las pruebas.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

hola soy lucia::
tengo que hacer el examen de la prueba de acceso a ciclo superior.me tengo que examinar de lengua e ingles, las demas asignatura las tengo exenta.que nota tengo que sacar para aprobar?

Anónimo dijo...

Hola soy Blancaz.
Quiero hacer un ciclo formativo de grado superior a distancia.tengo el bachillerato asi que tengo que hacer la prueba de acceso pero si no la apruebo,hay otro medio para poder hacer este ciclo?gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Lucía:
Lo que dice la norma es que la parte común de la prueba de acceso se considerará superada cuando se obtenga, al menos, la calificación de tres puntos en cada ejercicio, y la media aritmética sea igual o superior a cinco puntos. La parte de la prueba que está exenta no cuenta en la nota.
Saludos.
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Blanca:
Supongo que te refieres al BUP, pues en este caso necesitas tener aprobado el COU. Si fuese el Bachillerato LOGSE o el LOE (actual) podrías hacer un ciclo sin problemas.
¿Qué otras posibilidades tienes además de la prueba? Si tienes experiencia laboral puedes presentarte a una convocatoria, pero ofertan pocos títulos. Mira las exenciones, tal vez te puedas quitar una parte importante de la prueba: con las Matemáticas d 3º BUP te quitas las matemáticas de la parte común...
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel,

Me llamo Javier, vivo en Algeciras, tengo 38 años y estaría interesado en hacer el CFGS de "Desarrollo de aplicaciones informáticas", haciendo previamente la prueba de acceso, ya que no llegué a pasar de 1º de BUP. Con respecto a la prueba, tengo algunas dudas que me gustaría consultarte (si me permites el tuteo):

- Entiendo que a estas alturas debería acogerme a la convocatoria extraordinaria, ¿es así o ya se me ha pasado el plazo?

- Hace 10 años que trabajo como programador y analista en una multinacional de desarrollo de software. Entiendo que con eso estaría exento de la parte específica, ¿correcto?

- He estado consultando diferentes fuentes (la web de la Consejería de Educación, la del Ayuntamiento de Algeciras y otras) y no tengo claro en qué centro se imparte ese ciclo formativo (el de Desarrollo de aplicaciones informaticas). En algunos sitios me indica el IES Saladillo o el Mediterraneo de La Linea, en otros el IFP Torrealmirante, etc. ¿Sabrías decirme cual de ellos es?

- Tengo entendido que hay centros públicos en los que se imparte un curso de preparación para la prueba de acceso, y me gustaría saber si esto es cierto, cuales son esos centros y si en alguno de ellos tienen clases por la tarde, por aquello de mi horario de trabajo.

- Lo anterior se debe a que hace muuuchos años que terminé el instituto, y no me acuerdo de casi nada, de ahí que necesite esa preparación previa. ¿Qué me recomendarías, prepararme por mi cuenta, alguna academia privada, etc?

Bueno, pues muchas gracias por adelantado, y siento haberme extendido tanto.

Saludos,

Javier

Anónimo dijo...

Hola soy agustin, mi duda es la siguiente y no me aclaro:

Si yo tengo exenta la parte especifica y de la comun tambien tengo exenta lengua y matematicas y solo he hecho el de ingles, como me hace la media, solo me cuenta el examen de inglés y la nota que saque en el examen de inglés es la nota final de la prueba?? gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javier:
- Ya se ha pasado la convocatoria de junio por lo que tendrás que acudir a la de septiembre. Ten en cuenta que se solicita entre el 15 y el 31 de julio.
- El ciclo de "Desarrollo de Aplicaciones Informáticas" sólo se imparte en el IES Saladillo en nuestra comarca. Antes este ciclo se impartía en más institutos, pero en la oferta educativa del próximo curso sólo consta este centro.
- En el blog encontrarás un enlace sobre los cursos que preparan pruebas de acceso y los centros que están autorizados para ello según las opciones. Ahora mismo no sse puede acceder porque la Junta de Andalucia tiene desactivado el portal de educación. Si tienes problemas para recabar la información, me lo preguntas en otro comentario.
- Para saber el horario, puedes llamar al centro que corresponda.
- Por último, te aconsejo que vayas a algún sitio a prepararte si llevas tanto tiempo sin estudiar. Si puedes asistir al curso de preparación oficial mejor, pues si lo apruebas la nota te sirve para la prueba. En caso de que no puedas asistir por motivos de trabajo puedes preguntar si preparan en el Centro de Educación Permanente de Adultos o en su defecto en alguna Academia.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel,

Muchísimas gracias por la información. Ya había pensado en prepararme en algún sitio, antes de presentarme a la prueba; preguntaré en el CEPA que comentas, aunque ahora mismo no tengo ni idea de si en Algeciras tenemos de eso ni de donde está ubicado.

Gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

hola me he examinado de la prueba de acceso de ciclo superior de la opcion A,solo me he examinado de lengua e ingles pq las demas las tenia convalidada.si suspendo una me guardan la nota para septiembre o me tendria que presentar en septiembre de las dos,gracias.
Lola

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola de nuevo Javier:
En el IES Torre Almirante imparten el curso de preparación de las pruebas de acceso a la opción B que es a la que pertenece la familia de Informática. La solicitud de estos cursos es durante el mes de junio. El CEPER creo que en Algeciras tiene dependencias en la barriado de la Reconquista, allí te podrán informar también.
Saludos.
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Lola:
En Andalucía te guardan la nota. Pide un certificado de las notas obtenidas en la Secretaría del instituto y lo presentas cuando te inscribas para la prueba extraordinaria de septiembre.
Saludos.
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Agustín:
Eso es lo que dice la normativa, el resto de materias constarán como exentas.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola, soy Jorge.

Mi pregunta es: al reclamar que me vuelvan a corregir el examen, en el caso de que esté suspenso,¿ puedo presentar las notas de bachillerato de las asignaturas que tenga aprobadas y que haya suspendido en la prueba de acceso a grado superior? ¿o ya me tendría que esperar a la prueba de septiembre? Es que este año he aprobado las asignaturas que me exigen en la prueba, pero no he podido presentarlas porque la prueba se realizo antes de que se entregasen las notas nde bachillerato.

Saludos y gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Lola:
He tenido un error al leer tu comentario. En Andalucía te guardan la parte aprobada y la prueba tiene dos partes: común (con tres ejercicios) y específica (con dos). Así que como Lengua e Inglés pertenecen a la misma parte te tendrías que examinar de ambas en Septiembre.
Saludos.
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jorge:
Las certificaciones (de notas y otras) tienen para su entrega un plazo que finaliza el 25 de mayo, así que entiendo que no te admitirán nada. Por consiguiente, si no te va bien end junio tienes la convocatoria de septiembre para presentarlas.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

¡La he aprobado! jeje. ¿ Ahora el plazo de incripción es del 1 al 25 de junio, verdad?

Muchas gracias por todo Miguel Ángel.

Un saludo.

Jorge.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Enhorabuena Jorge, me alegro de que hayas aprobado. Efectivamente ese es el plazo para la preinscripción.
Saludos.
Miguel Ángel.

jorge dijo...

Hola Miguel Ángel,mi pregunta es sobre el graduado de secundaria y la prueba libre,se convalidan las asignaturas aprobadas en 3ºde la ESO sin tener aprobadas las de 4º para dicha prueba.Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jorge:
Sólo se convalidad las asignaturas de 4º de la ESO, no las de 3º.
Saludos.
Miguel Ángel.

merche dijo...

hola me llamo merche tengo el grado medio e hecho el examen del grado superior y e aprovado quisiera saber como evaluan la parte exenta si te ponen un 5 o te hacen la media de la nota que sacaste.muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Merche:
Las asignaturas exentas no se tienen en cuenta para el cálculo de la nota.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

hola quisiera hacer un apregunta,me e presentado a la prueba de aceso a grado superior,i teno un 6 en lengua y un cuatro en matematicas con el ingles apto.la pàrte especifica no la tengo aprobada,lo ke tengo aprobado se me keda para otras pruebas futuras,o solo m,e sirve para este año?si pido plaza en un modulo de mi trabajo(llevo 6 años)no me hace falta la especifica?o teno ke hacerlo todo de nuevo?JOan valencia.gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Joan:
En Andalucía te conservan la parte aprobada para próximas convocatorias, pero no pasa igual en todas la comunidades autónomas. Pregunta en tu comunidad, te lo podrán decir en cualquier instituto con estudios de F.P.
Respecto a la parte específica, la podrías tener convalidada, si lo pides y además aportas un certificado de la Tesorería general de la Seguridad Social y un certificado de tu empresa. Tienes que acreditar que tienes un año o más de tiempo trabajado a jornada completa en una actividad laboral relacionada directamente con la parte específica de la prueba de acceso.
Saludos.
Miguel Ángel.

Unknown dijo...

Hola, quiero hacer un modulo de grado superior a distancia, y tengo la solicitud admitida de momento por experiencia laboral (hasta el 25 de septiembre no se si me admiten la matricula en alguna asignatura), y se que para obtener el título de técnico superior tengo que tener los requisitos académicos, mi pregunta es si puedo estar exento de la realizacion de la prueba de acceso al tener suspensas sólo matemáticas y química de COU, ya que las matemáticas serían convalidada por las de 3º de BUP y la química por ser parte específica y tener experiencia laboral según creo si no me he informado mal. Le agradecería mucho que me resolviera la duda.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
La parte común te la pueden convalidar con las Matemáticas de 3º de BUP y la Lengua y el Idioma de COU.
La parte específica te la pueden convalidar por un año de experiencia laboral certificada en un puesto de trabajo relacionado con la opción C, que es la que tú has elegido (según deduzco). La certificación tiene que ser de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la empresa en la que has trabajado o trabajas.
Por último, si tuvieses la Biología y la Física de COU aprobadas te podrían también eximir de la parte específica.
Si reúnes los requisitos en su totalidad o en parte, para que te den el certificado de la prueba tienes que solicitar las exenciones y esperar la decisión de la Comisión o del Tribunal de la prueba.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, le hice una consulta el ayer para saber si podía conseguir las exenciones de dos asignaturas pendientes de COU para la prueba de acceso, según su respuestas puedo conseguir certificándolo la exencion total de la prueba. Mi pregunta es como donde y cuando debo de hacer esta certificación. Muchas gracias y un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisco Daniel:
Según lo que tú indicas puedes conseguir la exención total de la prueba. Para ello tienes que solicitar participar en la prueba, cuando entregues la solicitud en el instituto correspondiente tendrás que adjuntar también los certificados que acreditan tu solicitud de exenciones. Tendrás que esperar a que se reúna la Comisión que valorará las exenciones y sacarán una lista con su decisión. Los plazos son los de las pruebas: del 1 al 15 de mayo para la convocatoria de junio; y de 15 al 31 de julio para la convocatoria de septiembre.
En este enlace puedes consultar la información que me pides: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Calendario_Informacion_PruebasAcceso_2009/1243413340887_calendario_e_informacixn_pruebas_acceso_2009.pdf
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, me llamo Raul tengo 20 años y tengo primero de bachiller hecho, aunque segundo es otra historia jiji empeze a trabajar y lo deje mi pregunta es si para la prueba de acceso a grado superior me convalidarian matematicas, lenguaje e ingles de primero. Un saludo y gracias.:)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Raul:
Sólo estarías exento de las Matemáticas. La Lengua y el Inglés tendrían que ser de 2º de Bachillerato. Puedes comprobarlo en el enlace que tengo en la parte derecha del blog dedicado a las pruebas de acceso y que se llama "Exenciones materias Bachillerato superadas".
Saludos.

Anónimo dijo...

hola jolin no se si he puesto bien el comentario, lo vuelvo a repetir ya que es importante, perdona si molesto, era una duda me estoy preparando una prueba de acceso a grado superior y me quiero quitar la parte espesifica ya que llevo 3 años trabajando ya y puedo demostrarlo con certificado de empresa y vida laboral, mi problema esque trabajo de media jornada y pone que de jornada completa, entonces yo no se si me lo podre quitar, vivo en madrid y bueno me harias un gran favor de verdad, espero tu respuesta, porcierto me llamo josue, perdona por no haberme presentado te dejo mi email, el_paranoyas69@hotmail.com, muchas gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Josué:
He tardado en contestarte porque lo que preguntas no puedo contestártelo y he realizado una consulta, pero no me han contestado todavía. En cuanto reciba la respuesta la pondré aquí en los comentarios.
Es una cuestión de interpretación y se escapa a lo que dice la normativa. Parecería razonable equiparar dos años a media jornada con un año a jornada completa, pero quién tiene que interpretarlo es la Comisión que valora las exenciones.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Josué:
Efectivamente, como te decía en el comentario anterior, será la Comisión la que valore tu "vida laboral" y conceda o no la exención. En tal caso, podría ocurrir que fuese favorable o desfavorable, por consiguiente si tienes prisa en superar la prueba, mejor que te la prepares completa.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Miguel Angel,me llamo cristina soy de zaragoza tengo una duda....yo he estudiado un grado medio de jardineria estoy preparando la prueba de acceso a superior pero de sanidad!,queria saber si me convalidan la biologia por lo de la jardineria,ya se que no tienen mucho que ver pero a una de mi clase se la han convalidado por haber hecho imagen personal....:s. muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristina:
Es cierto que la familia profesional de Agricultura (Jardinería) están relacionada con la opción C que es a la que pertenece también Sanidad. Así que, según dice la normativa, podrías estar exenta de toda la parte específica, no sólo de Biología. La legislación que he consultado es la de Andalucía, trata de revisar la de Aragón, pues a veces tienen pequeñas variaciones. Si no lo consigues me lo dices y lo intento yo.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola Miguel angel.
yo acabo de finalizar el ciclo de impresion en artes graficas, de grado medio.
Mi problema es que no quiero realizar el ciclo superior de artes graficas,que es el que teoria me toca, y por mucho que busco no encuentro que otros ciclos superiores me permiten que este exento de la parte especifica, agradeceria que digeras donde podria verlo y poder asi tomar una decision, ya que no me queda mucho margen como para andarme pensando nada, el examen esta a las puertas ya, muchas gracias por adelantado.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Podrás realizar otros ciclos de la familia de Diseño Gráfico como Ilustración, Gráfica Publicitaria o Fotografía. Mira en este enlace por si te puede servir: http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/ensenanzas-artisticas/ciclos-formativos-artes-plasticas-diseno-grado-superior/
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Irene, he terminado la ESO y no he tenido nota suficiente para entrar en el Ciclo formativo que quiero hacer¿Que puedo hacer para intentar acceder el año que viene?
Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

HOla Irene:
Tienes que intentarlo de nuevo, tal vez baje la nota este año. También puedes solicitar ese ciclo en otros institutos (en localidades próximas) o en otra modalidad de enseñanza (a distancia o a través de las pruebas libres).
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Ángel, quisiera saber si me podrías decir que opción (A, B,ó C) se debe de escoger para realizar la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para poder obtener el titulo de técnico superior de prevención de riesgos profesionales, y los institutos de Málaga donde se puede realizar con dicha opción.
Muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Este ciclo de Prevención de riesgos profesionales se realiza por la opción C (Física, Biología o Química, de estas tres asignaturas, tienes que elegir dos para la parte específica).
Respecto a los institutos donde realizar la prueba, la Junta de Andalucía no ha publicado aún los nombres de los centros para las pruebas de este año. Por otra parte, ha eliminado el enlace del curso anterior y no podemos tener la referencia del curso pasado. Espera unas semanas, tiene que salir pronto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos dias Miguel;
mi pregunta es la siguiente: hace años hice 1º bachillerato y solamente me quedó pendiente Historia,en 2º me quité y ahora que quiero prepararme la prueba y después de haber trabajado 4 años a jornada completa,me gustaría saber si puedo eximirme de alguna parte o si las asignaturas deben de ser de 2º y no de 1º.gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Te podrían eximir de las Matemáticas de la parte común de la prueba, pues tienes las de 1º de bachillerato (no BUP, ¿verdad?) aprobadas. Para las demás, tendrías que tener materias de 2º aprobadas.
No obstante, si has trabajado más de un año, a jornada completa, y te lo certifican (vida laboral, más certificado empresa) te podrían eximir de la parte específica. Ahora, el trabajo debería estar relacionado con alguna de las familias profesionales de las diferentes opciones de la prueba.
Saludos.

Anónimo dijo...

soy la misma de antes,esta mañana he llamado a la junta para informarme y me han dicho exactamente igual que tú,por lo que quizás opte por presentarme a la prueba del ciclo medio donde me han dicho que ahi SI que me puedo quitar la parte que quiera por haber trabajado y no me cuenta que sea igual que la rama que quiera hacer,dice que eso es solo para los ciclos superiores.Imagino que la mujer entenderá de eso,a ver si ahora me voy a presentar y resulta que tengo que hacer ambas partes. un saludo y mil gracias por responder.

Laura dijo...

Hola,soy Laura,estoy repitiendo 2º de bachiller solo con lengua y matematicas,las demas las tengo aprobadas.me gustaria hacer la prueba de acceso a grado superior y quisiera saber a qué asignaturas me tendria que presentar.he oido rumores de que a ninguna ya que tengo las de 1º aprobadas,pero me parece muy extraño.gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura:
No dices que modalidad de bachillerato haces ni el ciclo al que quieres acceder, por ello es difícil aclarte tu pregunta. En principio, con sólo esos datos, te puedo decir que de la parte común sólo tendrías que examinarte de Lengua. Respecto a la parte específica necesito saber las materias y modalidad que realizas y el ciclo u opción de la prueba de acceso a la que te quieres presentar.
Saludos.

Laura dijo...

pues el bachillerato que estoy haciendo es el de Salud y me gustaria acceder a anatomia patologica y citologia.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Entonces tendrías la parte específica exenta, si tienes aprobadas Biología y Química o Física (dos de esas tres materias). En resumen, sólo tendrías que examinarte de Lengua. Así que pide un certificado de notas y lo presentas pidiendo la exención de las materias que tienes ya aprobadas.¡Suerte con la Lengua Española!
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Dani!! En septiembre del año pasado hice la prueba de acceso a grado superior en andalucía, la aprové, pero ahora el modulo superior que me gustaria hacer no lo han ofertado en andalucia en la modalidad de pruebas libres, mi pregunta es...¿me serviria la prueba de acceso que hice en andalucia para presentarme a las pruebas libres de otros modulos superiores de otras comunidades autónomas?? graciasss!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Dani:
Sí, te sirve para otras comunidades del estado español.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es javier!! tengo un modulo medio de la familia de electricidad, si hago la prueba de acceso a grado superior, convalidandome la parte especifica por tener ese modulo, en el caso de que aprovase la prueba, podria cursar cualquier modulo superior de la opcion B??? estos...
OPCIÓN B
• Informática y comunicaciones.
• Edificación y obra civil.
• Fabricación mecánica.
• Instalación y mantenimiento (1)
• Electricidad y electrónica.
• Madera, mueble y corcho.
• Marítimo-pesquera (salvo aquellos ciclos
formativos que contengan contenidos relacionados
con producción y/o obtención de organismos
vivos)
• Artes gráficas.
• Transporte y mantenimiento de vehículos.
• Textil, confección y piel (salvo aquellos ciclos
formativos que contengan contenidos relacionados
con curtido de materiales biológicos y procesos de
ennoblecimiento)
• Imagen y sonido.
• Energía y agua.
• Industrias extractivas.
• Vidrio y cerámica.

Un saludo y gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javier:
Efectivamente, así es. En las instrucciones del 8-3-2010 se dice: "se entenderán como ciclos formativos relacionados los que pertenecen a las familias profesionales comprendidas en la misma opción de la parte específica".
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes. Una pequeña duda, si me presento en Junio y suspendo por ejemplo matematicas y aprueboo Lengua y el idioma, se me quedan estas dos ultimas exentas para la convocatoria de septiembre? O tendria que volver a presentarme de todo? Por otra, he leido en varios blogs, que estan negociando eliminar la prueba de acceso quien venga de un grado medio hacia uno superior, Ves cierto de algo en ello? Gracias de Antemano

Francisco (Jaén)

Anónimo dijo...

Hola,
Tengo el título de FP I Auxiliar Administrativo y me gustaría saber si me convalidaría con la parte específica de la FP II Agencias de viajes.
Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Sí. Podrías solicitar la exención de la parte específica, pues la familia de Hostelería y Turismo pertenece a la misma opción A que la de Administración.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisco:
No te guardan las materias aprobadas, sino las partes. Lo que quiere decir que tendrías que aprobar una parte completa para que te la guarden.
Sobre el rumor que comentas, yo no he oído nada de eso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo y disculpa.

Este año me voy a presentar, y bueno tengo un poco de miedo ( creo que es normal ) porque es mi primera vez. Termino el Tecnico en cuidados auxiliares de enfermeria al final de mayo, y en junio la prueba. En la academia me dicen, que segun el numero de solicitudes, asi es de dificil la prueba. Cuanto más alumnos ayan, mas dificil es. ¿Ves cierto en ello? Lengua y frances, voy bien, pero las matematicas, muy mal. Por eso estoy desanimado. ¿ Dónde se basan o en que para poner los ejercicios y a que nivel?

Disculpa si me he extendido demasiado, pero espero que comprendas mi preocupación.

Un saludo. Francisco.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisco:
No te puedo dar una buena contestación a lo que me preguntas, no he estado nunca en un tribunal de pruebas de acceso ni he puesto las pruebas. No obstante creo que no tiene que ver nada el número de inscritos y la dificultad de la prueba. A la Administración le interesa aumentar el número de titulados o el nivel de formación para cumplir con los acuerdos internacionales. Además, probablemente los exámenes se pongan antes de que se sepa el número de personas que se presentan a la prueba. No te preocupes por esto. Estudia y prepárate lo mejor que puedas. Esta variable la controlas tú, la otra no. Así que de nada te sirve especular. El ánimo es fundamental, así que trabaja todo lo que puedas y confía en tus posibilidades.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Mª Carmen:

Quiero presentarme en septiembre al Acceso a Grado Superior opción A, para estudiar intérptrete de Lengua de Signos.

Tengo estudios de FP1 de Jardín de Infancia y Regiduria de Pisos y además puedo acreditar experiencia laboral por mas un año de Aux. Administrativo y Habilitada de Administrativo.

¿Puedo solicitar la exención de la parte específica?

Gracias por tu respuesta.

Un saludo.

Pdta: He colgado la misma duda en otra entrada, lo siento.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Ya te la he contestado en la otra entrada. La respuesta es afirmativa.
Saludos.

Beto dijo...

Hola,

Soy de Valencia. Tengo hasta 3º de BUP aprobado y tengo que hacer la específica de opción B para un ciclo superior de Informática. Me dijeron en el centro donde eché la solicitud que me convalidaba la Fisica y Química de 3º de BUP pero hoy me ha llamado la chica diciendo que estaba equivocada y que debe ser de la LOE, es decir, no vale la del sistema antiguo. Mi pregunta es, ¿es posible que sea así? ¿en cada Comunidad Autónoma lo llevan de una manera? Lo digo porque por lo que leo por aqui, si son válidas las del sistema LOGSE en Andalucía.

Saludos y gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alberto:
Tienen razón, según la normativa la convalidación es con la Física de COU para tu bachillerato.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel. Envie envié la solicitud para la prueba de acceso de grado superior C pidiendo la exención total pero sólo me han dado la exención de la parte común y de biología de la expecífica. Mi pregunta es si al estar exento de la parte común y de biología sólo tengo que examinarme de una asignatura (física ó química) y elegir una de ellas solamente o son las dos a las que tengo que preparme. Y si puedes tambien decirme donde puedo encontrar el temario de estas asignaturas para prepararmelo para septiembre. Gracias y un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisco Daniel:
Sólo tienes que examinarte de una asignatura, pues en Andalucía de la parte específica tienes que elegir dos asignaturas de tres y una ya la tienes exenta.
En esta página puedes encontrar un enlace a los contenidos de la prueba: http://orientaponiente.blogspot.com/p/pruebas-de-acceso.html
Este fin de semana los enlaces a la página web de la Junta de Andalucía no están operativos, tienes que esperar al domingo.
Saludos.

gloriapb dijo...

Hola Miguel Angel, tengo aprobado 1ª de bachiller, y por lo q e entendido de la parte comun me convalidan matematicas, mi duda es si de la parte especifica me aprueba alguna?
En septiembre me presento alos examenes de2ª de bachiller, pero quiero presentarme tambien a la prueba de acceso po si no las apruebo todas, pero suponiendo q apruebe algunas, el examen de la prueba es el dia 7 de septiembre y aunq no se lso dias de los examens de bachiller, creo q es la semana antes, ¿me darian el certificado de las asignaturas q aprobara? habiendo solo un dia laboral entre medio de ambos examenes?

Muchas gracias y enhorabuena por el blog, me a aclarado muchas dudas q no me han podio aclarar en algunos centros y pag web y lo mejor q a sido solo en unos minutos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Gloria:
En primer lugar, de 1º de Bachillerato solamente te eximen de las Matemáticas.
Respecto a cuándo entregar las certificaciones de materias aprobadas en septiembre, tengo que decirte que la orden que regula las pruebas no contempla la entrega demorada para septiembre, no obstante consúltalo directamente a la Junta de Andalucía. Aquí tienes el directorio de teléfonos y correos de la D.G. de Formación Profesional (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/Consejeria/Organigrama/listadotelefonosDGFP.jsp?vismenu=1,0,1,1,1,1,0,0,0).Sí lo establece la normativa para mayo, hasta el 25, pero no para la solicitud a la convocatoria extraordinaria (se solicita del 15 al 31 de julio y se realiza en septiembre).

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, Me llamo David soy de Aragòn.
Tengo el titulo de FP2 electronica y electricidad, y tengo 30 años.
actualmente estoy trabajando aunque no de estos estudios. Bien, hice la inscripcion para estudiar Imagen para el diagnostico "grado superior" pero mi nota era demasiado baja, tampoco entre en ningun grado superior de segundas opciones, mi nota es de un 5,23
Me han dicho que espere a septiembre para ver si sobra alguna plaza de manera residual en algun instituto.
Mi pregunta es :
si no puedo estudiar nada este año y al año que viene tampoco me llega la nota, la unica forma de estudiar lo que quiero "imagen para el diagnostico" seria presentarme a la prueba de acceso de grado superior???
- lo que saque en esta prueba prevalece para siempre sobre mi nota de fp2 ????
este examen sirve para cualquier grado superior o de lo contrario hay varias pruebas segun el grado ?


Muchisimas gracias y enhorabuena por el Blog. Me lo recomendaron para mis dudas..

Saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola David:
En primer lugar, espera a septiembre/octubre porque siempre hay la posibilidad de que alguien no asista y te puedan asignar esa plaza o bien que puedas tener un hueco en algunos módulos o materias sueltas que lo permitan.
Por otro lado, la normativa general y la de tu comunidad indican que las pruebas de acceso son para aquellas personas que no tengan los requisitos académicos (bachillerato), así que creo que no te dejarían fuera, no obstante pienso que es mejor que realices la consulta a la consejería de educación de Aragón. Te dejo aquí el enlace: http://fp.educaragon.org/contacto/buzon.asp
He comprobado que ese ciclo no lo puedes hacer a través de pruebas libres. Otra posibilidad sería a distancia, pero por ejemplo en Andalucía no se oferta en esta modalidad, comprueba si en Aragón no ocurre así.
Por último, las pruebas de acceso van por opciones profesionales (A,B, C) y a cada opción se le adjudica unas serie de familias profesionales. El ciclo que quieres hacer, en Andalucía, pertenece a la opción C, eso quiere decir que tendrías que presentarte a unas materias específicas (2, entre Biología, Física y Química) diferentes según la opción. La parte general es común para todo el mundo y son tres materias (Lengua Española, Inglés y Matemáticas). Espero que en Aragón sea igual que en Andalucía. No obstante, esta información la puedes leer aquí: http://fp.educaragon.org/arboles/arbol.asp?sepRuta=&guiaeducativa=&strSeccion=SFP02&titpadre=Informaci%F3n&arrpadres=&arrides=&arridesvin=&lngArbol=1408&lngArbolvinculado=
Saludos.

Anónimo dijo...

hola miguel angel,me llamo david ,yo estoy haciendo la prueba de grado superior en valencia ,tengo dos asignaturas aprobadas de junio,matematicas y tecnologia industrial ,me quedan 3 asignaturas por aprobar ,mi pregunta es si no aprobo todas este año ,las que tengo aprobadas me las convalidan si vuelvo a hacer la prueba el año que viene.un saludo y gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola David:
Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa sobre pruebas de acceso, aunque en muchos casos difieren poco. Uno de los aspectos en que difieren es en el valor de las partes aprobadas de la prueba de acceso. En Andalucía sí se certifica la parte aprobada y se considera superada para otras convocatorias. En el caso de la comunidad valenciana se certifica, pero no he encontrado nada que indique que se le dé validez para otras convocatorias. No obstante aquí tienes el enlace de tu comunidad para que lo examines directamente: http://www.edu.gva.es/eva/es/fp/pruacc_norm.htm. Mi consejo, además, es que te pongas en contacto directamente con el centro en el que te examinaste y les preguntes.
Por otro lado, en Andalucía y otras comunidades lo que se certifica es el aprobado de la parte (específica o general), pero no de las asignaturas sueltas. Si no apruebas la nota de alguna de las partes no te sirve de nada.
Saludos.

Ana dijo...

Hola Miguel Angel, aunque el post es antiguo ¡¡espero que puedas ayudarme!! Tengo un grado medio de Administración y ahora quiero hacer un superior de la rama Servicios socioculturales y a la comunidad, así que mi pregunta es ¿quedo exenta de la parte específica de la prueba de acceso aunque no sea de Administración? Porque he estado viendo que sí porque son de Opción A pero preguntando muchas personas me han dicho que no... Confio en tí!!
Muchísimas gracias de antemano
Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana, en Andalucía estarías exenta de la parte específica de la prueba porque ambos ciclos pertenecen a la opción A. No sé si en otras comunidades será diferente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, mi nombre es Patricia y te quería comentar mi caso, me estoy preparando para la prueba de acceso a grado superior de integración social que pertenece a la rama servicios culturales a la comunidad, la misma que el FP1 de jardín de infancia que tengo hecho y además tengo dos años y medio trabajados pero no en jornada continua en temas relacionados con integración social ¿me convalidan la parte especifica?
Un saludo y muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Patricia, respecto a las dos posibilidades te comento lo siguiente:
- Título de FP1, Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia. La normativa dice que estarán exentos quiénes estén en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder. Éste último se refiere al título LOGSE o LOE. He tenido noticias de que no admiten los títulos de Técnico Auxiliar, sin embargo hay una ley que convalida títulaciones del anterior sistema con éste. Por consiguiente, si logras convalidar tu título, pasaría a tener validez para la exención. Creo yo...
- En cuanto a la exención por experiencia laboral, la normativa dice que hay que acreditar una experiencia laboral de, al menos,
el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional correspondiente a alguna de las familias de la opción por la que se presentan. Es diferente jornada completa a continua. Si logras acreditar entre todo el tiempo trabajado, al menos, un año en jornada "completa" te podrían eximir de esa parte.
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA MIGUEL,A VER SI USTED ME PUEDE RESOLVER LA DUDA.
QUIERO HACER LA PRUEBA GS POR LA OPCION C Y ME GUSTARIA SABER SI PARA OPTAR A LAS EXENCIONES DE ESAS ASIGNATURAS (FISICA,QUIMICA O BIOLOGIA)HAY QUE TENERLAS APROBADAS DE 1º O 2º DE BACHILLER??.YO LAS APROBE EN 1º.GRACIAS

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, las exenciones están relacionadas con las materias de 2º de Bachillerato. Solo las Matemáticas de la parte común se eximen con las de 1º de Bachillerato.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas,
Me examiné de la prueba de acesso a los CFGS y aprové, ya que tengo un módulo de CFGM de laboratorio de imagen.
El problema es que, quiero cambiarme de familía porque quiero hacer el superior de Actividades fisicodeportivas.
Que debería hacer?
Ahí alguna manera para estar exento de la parte especifica?
grácias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la parte general de la prueba te la convalidan porque ya la aprobaste. Sin embargo, te eximieron de la parte específica correspondiente al ciclo de Laboratorio de Imagen, es decir, la parte de la opción B. Ahora quieres estudias un ciclo de la opción C, así que tendrás que examinarte de la parte específica de esta opción (Física, Química y Biología, dos de estas tres materias).
Podrías estar exento de la parte específica si tienes experiencia laboral en algún ciclo de la opción C, certificada por una empresa y por certificado de vida laboral, de al menos un año a tiempo completo. Tienes que solicitar la exención.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel,
Quiero hacer el acceso a grado superior, tengo aprobada Matematicas de 3º de BUP y del COU solo me quedaron Fisica y Quimica; ¿ me convalidarian las asignaturas de la parte comun?
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, sí, creo que no tendrás problema para que te eximan de la parte común de la prueba. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Miguel Angel,

quisiera cursas un G.MEDIO de GESTION ADMINISTRATIVA, pero para poder cursarlo antes tendría que pasar la prueba de acceso a G.MEDIO, he estado mirando varias informaciones y he llegado a leer que teniendo cierta experiencia en el ramo que se quiere estudiar estas exento de alguna parte de dicha prueba.

Yo tengo una experiencia con acreditacion por los contratos hechos con la categoria de RECEPCIONISTA de 3 años, y a día de hoy tengo un contrato con la categoria de AUX.ADMINISTRATIVO que con este son 3 años también. Acreditando esto estoy exenta de algo???

Muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde dijo...

Hola, si tienes al menos un año de experiencia en horario completo en un trabajo relacionado con el ciclo te eximirán de realizar una parte de la prueba de acceso, la que tú elijas. Tienes que acreditarlo con una vida laboral y un certificado de la empresa. Creo que te sirven ambas categorías laborales: recepcionista y auxiliar administrativo. Saludos.

Laura dijo...

Buenas tardes Miguel Ángel

Primero felicitarle por su pg y por la atención que presta y por su puesto darle las gracias.
Mi duda es la siguiente, en el año 1999 aprobé la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior de fotografía artística en la comunidad Andaluza (tengo certificado de la escuela de arte donde lo realice con prueba común y especifica APTO). Comencé el primer curso pero no lo finalice.
Ahora resido en la comunidad de Madrid y me gustaría realizar dicho ciclo formativo para el próximo curso, ¿es valido mi certificado del año 1999?, y otra pregunta; en caso afirmativo, ¿que preferencia tendría de acceso al curso?, ya que solo una escuela en todo Madrid imparte este módulo, ¿tendría preferencia sobre los alumnos que vengan de bachillerato?.
Gracias y saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura, en Andalucía la normativa establece que "quienes acrediten mediante certificado del centro en el que la realizaron, haber superado la
prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior en convocatorias anteriores (a 2008) y deseen acceder a un ciclo formativo distinto, quedarán exentas de realizar la parte común de
la prueba". Esto indica que si quieres realizar el mismo ciclo sigue siendo válida. Supongo que en Madrid ocurrirá igual que en Andalucía.
Puedes consultar la página de tu comunidad: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1273687116732&idTema=1109265605131&language=es&op=1273044216036&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1273078188154
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, soy tania, tengo aprobadas las matematicas de primero y de segundo de bachiller la lengua tambien la economia tambien y la geografia tambien lo unico que tengo suspenso es el ingles,¿ solo me tendria que presentar a ingles? y como se calcula la media?
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Tania, efectivamente, solo tendrías que presentarte a Inglés. Las otras asignaturas tendrás que solicitar la exención y la Comisión de valoración tendrá que aprobarla. A las asignaturas exentas se le adjudica una nota de APTO (5), así que la nota media que podrías alcanzar sería baja. Por consiguiente, valora si con esa nota tendrías posibilidad de entrar en el ciclo que te interesa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola me vy a presentar a la prueba de acceso dd grado superior en aragon pero twng aprobadas todas asignaturas d segundo d bachillerato menos economia e ingles. Mi duda es ¿me convalidarian lengua y mates acidndola en aragon???? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, pienso que sí. La normativa en este aspecto creo que es igual para toda España.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, yo ya me e examinado de la prueba de acceso cuando eche la solicitud no tenia aun las notas de segundo de bachiller pero ahora ya si puedo presentar las exenciones y me las tendrian que aprobar?
Gracias

Anónimo dijo...

hola,soy tania mi duda es, que ya me e presentado a la prueba y en su momento no pude presentar las notas de 2 de bach se pueden entregar ahora? y te las tendrian que aprobar?
gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en la normativa de Andalucía tienes que presentar las exenciones en el momento de solicitar la participación en la prueba, incluso te permiten la presentación de documentación hasta el día 25 de mayo. No obstante, podrás hacerlo para fase de septiembre, el plazo es del 15 al 31 de julio, y la prueba el día 7 de septiembre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, mi pregunta es que tengo aprobada la peueba de acceso a grado superior de fotografia artistica con la calificacion de apto y me quiero presentar a la convocatoria extraordinaria de septiembre a la prueba d acceso de gtado superior opcion A, estoy exento de la parte específica. Que pasos tendria que seguir para conseguir la execcion. Muchas gracias por tu respuesta. Mario

Anónimo dijo...

Hola miguel, estoy preparando la prueba de acceso a grado superior para prepararme unas oposiciones, mi pregunta es la siguiente, tengo fp1 auxiliar de hosteleria, como llevo 7 años de profesion se que estoy exento de la parte especifica, mi pregunta es ¿teniendo el fp auxiliar no estoy exento de hacer la prueba de matematicas??hice la prueba en junio y me fallaron las mates y estoy loco por quitarmelas de encima

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no te puedes quitar las matemáticas, se eximen con las matemáticas de 1º de bachillerato.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mario, perdona el retraso, pero se me había pasado tu pregunta. Lo siento. Respecto a tu pregunta, tengo que decirte que no he encontrado equivalencia entre las partes de las pruebas de acceso a Artes Plásticas y Diseño con las de F.P. Específica. No obstante los pasos que tendrías que dar para la exención es solicitarla en el momento en el que te preinscribes para la prueba de acceso a ciclos de F.P. y acompañar los documentos que correspondan. La Comisión evaluadora emitirá su dictamen antes del examen.
Saludos.

Loli dijo...

Hola, en junio me presente a la opcion C de la prueba de acceso a grado superior y aprobe la parte comun, como tengo un grado medio de administracion lo he convalidado con la opcion A, por lo que tengo la exencion total de la prueba se que tengo que presentarme en septiembre el dia del examen pero lo que no se si a la especifica nada mas o tambien a la comun para poner que estoi exenta. Gracias y un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Loli, tienes que solicitar la exención de la parte específica. La parte general o común solicitas su exención, pero te dejan la nota que sacaste en ella con anterioridad. Tienes que estar allí el día del examen, lo comunicas y te dirán si entras o es suficiente con la presentación.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola yo tengo hecho el ciclo superior de administracion y finanzas pero no lo termine me quedaron 4 asignaturas accedi desde un grado medio sin prueba de acceso. Quisiera saber si estoy exenta de la parte comun si voy a hacer uno de sanidad. gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, ¿cómo pudiste acceder a un ciclo superior sin prueba de acceso aprobada? No obstante la familia de Sanidad pertenece a otra opción (B) distinta de la de Administración (A). Complicado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes Miguel Angel, mi nombre es Chema y me gustaría hacer una pregunta un poco rara conforme a convalidaciones. Bueno, resulta que despues de mucho tiempo sin estudiar me gustaría hacer un ciclo formativo de grado superior en Sanidad. Pero resulta que yo en tercero de Bup no di matemáticas, porque hice letras puras, pero en COU me arrepentí y sí las di porque me pareció que tendría mas posibilidad de elección en cuanto a carreras. Lo que ocurre es que en las convalidaciones que aperecen en la pagina de la junta ponen matemáticas de 3 de bup y no contemplan la posibilidad de haberla cursado en Cou. Otra duda que tengo es que según tengo entendido si curso un ciclo de grado medio en sanidad tendría convalidada la parte específica del examen de acceso a grado superior. Esto es cierto? Es decir que haciendo grado medio de auxiliar de enfermería, pongamos por caso, no tendría que hacer el examen de biología, química y física, o eso me pareció entender. Sácame de mis dudas. Muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola! tengo una pequeña gran duda :) quiero acceder al ciclo superior de educación infantil. Tengo bup, cou y diplomatura. ¿qué certificado de notas presento? He leído que el bup no me vale, que me vale el COU pero no sé si la nota que tengo que presentar es la de bup o la de COU. O si tengo que presentar algo de la carrera, no sé...es que en la página de educación no se explican muy bien. Muchas gracias y un saludo desde Córdoba

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Chema, respecto a la exención de las matemáticas de COU no te puedo decir nada, solo lo que dice la orden que regula las pruebas, y ésta especifica solo las matemáticas de 3º. Pregunta en la Dirección General de Formación Profesional.
En cuanto a la parte específica de la prueba de acceso, te eximen de ella por tener el título de grado medio de un ciclo formativo que pertenezca a una familia profesional de la misma opción. Es decir, que si tienes el título de auxiliar de enfermería podrías eximir la parte específica de la prueba de la opción C.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, es requisito para acceder al ciclo de grado superior tener el COU aprobado, entre otros.
Saludos.

Anónimo dijo...

Querido amigo, Tan solo una pequeña duda que me esta dando quebraderos de cabeza...
Tengo la parte común aprobada y la especifica extensa, debido a que mi módulo de grado medio pertenece a la opcion B.
Puedo realizar cualquier módulo de la ópion B o ...¿?
Un grato saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en la comunidad andaluza es así lo que planteas. No sé si otras comunidades no lo permiten, pero aquí sí. La normativa indica que te eximen de esa parte por estar en posesión de un título de Técnico de un ciclo relacionado con el que se desea acceder: "se entenderán como ciclos formativos relacionados los que pertenecen a las familias profesionales comprendidas en la misma opción de la parte específica". Por consiguiente, el certificado te permite solicitar cualquier ciclo de las familias profesionales de la opción B.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Asier, y tengo una duda sobre este tema y quisiera que me ayudansen. Este año me presente a la prueba de acceso a grado superior de la opcion C y en Junio aprobe la parte comun, dejando la parte especifica ( biologia y quimica)para septiembre. Pero aqui esta mi duda, al haber suspendido en septiembre la parte especifica podria presentarme el año que viene solo a esa parte o tengo que hacer toda la prueba (parte comun y especifica)?¿?¿

Anónimo dijo...

Hola que tal.
Quiero presentarme a la prueba de acceso a grado superior y no estoy seguro, que con un certificado de profesionalidad de nivel dos en la rama de tecnologia, quedaria exento de realizar la prueba expecifica.
He buscado en un monton de sitios y en la mayoria me pone que quedaria exento pero llamo a educacion y de mas lugares y en ninguno me aclaran nada de esto.
Me seria de gran ayuda una respuesta al respecto.
Gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!! Soy Ani. Yo tengo hecho mi bachillerato de Ciencias Sociales, y yo quiero hacer el ciclo superior de Técnico de Laboratorio, pero por no tener el bachilleraro de Ciencias de la Salud no puedo entrar y me quedo en la lista de espera muy atrás. Por eso he decidido hacer la prueba de acceso en junio de 2013. Y mi duda es, ¿Yo la lengua, matemáticas e inglés no la stengo que hacer no? Entonces, ¿Sólo me tengo que examinar de biología y química, o de alguna más?
Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola me llamo gustavo en primer lugar felicitarte por el blog, mi pregunta es la siguiente tengo un acceso a gs aprobado en el año 2003, y ahora quiero presentarme a las pruebas libres para la obtención del titulo de bachillerato, estaría exento de alguna asignatura de la prueba?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Asier, en Andalucía solo tendrías que presentarte a la parte específica. La general la tendrías exenta. Supongo que en otras comunidades ocurrirá lo mismo. Así que pide la certificación de la parte aprobada y de paso lo consultas en el instituto en el que realizaste la prueba.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto al certificado de profesionalidad, lo que dice la normativa en Andalucía es lo siguiente: Quedarán exentos de la parte específica de la prueba quiénes estén "en posesión de un certificado de profesionalidad, conforme al Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, de alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta, de un nivel competencial dos o superior". Si quieres mirar el Real Decreto lo podrás encontrar en este enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/31/pdfs/A05682-05698.pdf
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ani, te pueden convalidar o eximir de la parte general de la prueba si tienes aprobadas las matemáticas de 1º de bachillerato y la lengua y el inglés de 2º. Y tú las tienes.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Gustavo, creo que no. No conozco que existan convalidaciones entre pruebas de acceso a ciclos y de bachillerato libre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ok.muchas gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una amiga que tiene bachillerato de ciencias de la salud, pero no tiene suficiente media para entrar en un ciclo superior de sanidad y ya se ha quedado dos años en la calle. ¿Ella puede hacer la prueba de acceso teniendo el bachillerato de esa misma rama? Y si puede hacerlo, ¿De qué se puede examinar?
Muchísimas gracias ^^

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a la posibilidad de que tu amiga se pueda presentar a la prueba de acceso por no tener suficiente nota de bachillerato, creo que debes pedir que te lo aclaren en la Consejería de Educación. La normativa dice lo siguiente: "Podrán presentarse a la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, (...), aquellos aspirantes que no reúnan los requisitos académicos exigidos para acceder al
ciclo formativo de grado superior y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
a) Tener cumplidos diecinueve años de edad o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba.
b) Estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder y cumplir o tener
cumplidos dieciocho años de edad en el año natural de celebración de la prueba."
En la hoja de inscripción te piden un certificado de las notas de bachillerato, pero para las exenciones. Por último te hacen DECLARAR que no reúnes los requisitos de acceso.
Por otro lado, en ningún lugar pone que sea incompatible. Además no puedes acceder por falta de nota...
Lo dejan en manos de tu declaración...
En fin, no puedo decirte más..., contacta con la Junta.
Saludos.

sonsoles dijo...

hola me puedes decir por favor si en castilla y leon, yo soy de avila, tambien me convalidan las mates de 3 bup?? o solo en andalucia?? y me puedo presentar al examen en andalucia?? o es necesario estar empadronado?? gracias. un saludo.sonsoles

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sonsoles, entiendo que las convalidaciones son iguales en toda España. Respecto a la necesidad de estar empadronada en Andalucía para presentarte a las pruebas de acceso, en la la Orden que las regula no he encontrado nada que lo impida. Habría que esperar a las instrucciones que acostumbran a sacar para convocar la prueba anualmente por si indican algo en este sentido.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,soy de andalucia y quiero presentarme a las pruebas de acceso de grado medio.Tengo dudas en las exenciones...tengo mas de un año trabajado,un certificado de profesionalidad y no se si lengua de 4de eso aprobada(he pedido un certificado d notas al insti que en breve me daran).Si tuviera estas tres cosas estaria excenta d las 3 partes o como??

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no sé, tengo dudas de la lectura del artículo 12, 1.b. pues indica que quedarán exentos de realizar "una parte de la prueba" quiénes cumplan alguno de los requisitos de los que tú cumples dos. En todo caso, tendrías dos partes exentas, así que mejor que preguntes en la Consejería de Educación o en el instituto en el que realizarás la prueba.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, soy de murcia y tengo aprobada la prueba de acceso de grado superior opcion tecnologia y me gustaria cambiar de rama, mi pregunta es si tendria que hacer otra vez la parte comun? yo aprobe en castilla la mancha y ahí no habia que hacer la asignatura de ingles

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jose, para acceder a un ciclo de otra opción de prueba de acceso tienes que realizar la parte específica de la prueba no la común. Te aconsejo que primero confirmes que el ciclo que quieres realizar es de otra opción, pues sabes que varias familias profesionales comparten opción.
Respecto a si tendrías que hacer otra vez la parte común por el inglés, no te puedo decir nada, solo que creo que no, pero lo mejor es que consultes en el centro de tu localidad en el que se celebren las pruebas de acceso o a la Consejería de Educación de tu comunidad.
Saludos.

ana dijo...

Hola Miguel, soy Ana de Alicante.
Me presente en 2009-2010 a las pruebas de acceso a grado superior y aprove los examenes de lengua e ingles. Me preguntaba si esas asignaturas aprobadas me las guardan o tendria que volver a presentarme a ellas??
Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana, en Andalucía no te las convalidarían porque solo convalidan partes y te faltaría el examen de matemáticas. Parece ser que hay alguna comunidad que convalida exámenes, pero no estoy seguro que sea la valenciana. En este enlace encontrarás dónde consultarlo: http://www.cece.gva.es/es/contacto.asp
Si puedes comentar aquí la respuesta cuando te la den, podría servirle a otra persona.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, buenos dias.
Tengo una duda, me voy a presentar a la prueba de acceso a ciclo superior y tengo dos ciclos medios uno del bloque A y otro del bloque C en la inscripcion he marcado la opcion C y he pedido la excepción de la parte especifica, ahora bien, si apruebo , podría solicitar hacer un ciclo superior de la parte A o solo podria de la parte C, podria solicitar de alguna manera la excepción de la parte especifica del A. ( Creo que no me explico muy bien, espero que lo entiendas) un saludo y gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, presenta los dos títulos y solicita que te eximan de la parte específica de ambas opciones. En el caso de que te digan que solo puedes presentar una exención, tienes la opción de hacer una en junio y la otra en la convocatoria de septiembre.
Saludos.

Diego dijo...

Hola Miguel Ángel. Antes de nada, gracias por tu tiempo.

Soy de Castellón y tengo el BUP aprobado y en COU me quedó mates y física por aprobar.

Quiero hacer la prueba de acceso al grado superior de "laboratorio de análisis y de control de calidad", creo que es opción C.
Mi duda es si estaría exento de hacer la prueba de acceso, convalidando bología y química?, y mi nota media, ¿sería 5?

Mil gracias.
Diego.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Diego, creo que podrías presentarte para la exención total de la prueba: el examen de matemáticas se convalida con la materia de 3º de BUP; la lengua española y la extranjera con la de COU; no controlo como iría lo de la lengua valenciana, que creo que tienes en tu comunidad; la biología y la química, se convalidarían con las materias aprobadas de COU.
Por otro lado, creo que la nota media por las exenciones sería de APTO, y el equivalente en nota sería de 5.
Si quieres o necesitas subir nota, tendrías que presentarte a la prueba.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel,me llamo Zaida. Antes de nada, gracias por tu ayuda y por tu tiempo.

Soy de Valencia y tengo el ciclo medio de técnico de auxiliar de enfermeria,y el graduado en E.S.O pero antes aclararte que la lengua y ciencias sociales no las llegué a aprobar.
Me gustaría que me ayudaras a indicarme que pruebas son las que tengo que realizar y si estaría exento de alguna,al tener el Grado Medio aprobado.

Muchas Gracias y un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Zaida, podrías presentarte a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Si lo haces para un ciclo que pertenezca a una de las familias profesionales de la opción C (a la que pertenece el ciclo de Auxiliar de Enfermería), estarías exenta de realizar la parte específica de la prueba. Así que solo tendrías que realizar la parte general (lengua, matemáticas, inglés y, en tu comunidad, valenciano).
Saludos.

Anónimo dijo...

Con la prueba de acceso a la universidad de mayores de 40 años, me pueden combalidar la prueba de acceso a un ciclo de grado superior en informática

Anónimo dijo...

Con el acceso a la universidad para mayores de 40 años, me combalidaran toda la prueba para el acceso a un grado superior de informática, gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, parece que no es posible, solo convalidan la prueba de mayores de 25. Saludos.

Vía e-mail dijo...

Hola, me llamo Alejandro, este año estaba cursando 2º Bachillerato pero he tenido que dejarlo. Quiero hacer la prueba de acceso al Grado Superior. Tengo aprobadas de 1º Bto tanto Matemáticas, Lengua, Francés y Economía ¿quedaría libre de realizar alguna prueba?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, podrías quedar exento del examen de Matemáticas de la parte general de la prueba.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Beatriz, verás mis situación es la siguente: estoy interesada en realizar el Técnico superior en audioprótesis. El problema es que yo tengo el bup y cou de letras puras y un Técnico superior que no tiene relación , con lo cual no tengo bachillerato relacionado. Las pruebaas específicas serian bilología y química, pero yo he trabajado durante ocho años en un compañía con el convenio de química y no sé si me valdría para quedar excenta del exámen de química. También tengo un fp 1 de electrónica , que no creo que sirva, pero en fín, si puedes resolverme algo, mil gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 398   Más reciente› El más reciente»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...