viernes, 6 de marzo de 2009

EXENCIONES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS


Si tenéis asignaturas aprobadas de 4º de ESO, de Bachillerato o del antiguo BUP o COU y os presentáis a la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional podéis estar exentos de realizar alguna parte de la prueba:

PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS DE GRADO MEDIO:
- Si tienes aprobada la Lengua y Literatura de 4º de ESO no tendrás que examinarte de la parte de Comunicación de la prueba.
- Si tienes aprobadas de 4º las Ciencias Sociales y Plástica o Música (una de éstas dos últimas), estarás exento de la parte de Social.
- Si tienes aprobadas de 4º las Matemáticas y una de estas asignaturas (Física y Química, Biología y Geología, Informática y Tecnología) estarás exento de la parte Científico Tecnológica de la prueba.
- Si tienes aprobada la Lengua y Literatura de 2º de BUP estarás exento de Comunicación.
- Si tienes aprobadas la Geografía humana y económica y la Enseñanza y actividades técnico profesionales (EATP) de 2º de BUP estarás exento de la parte de Social de la prueba.
- Si tienes aprobadas las Matemáticas y la Física y Química de 2º de BUP estarás exento de la parte Científico Tecnológica de la prueba.
- Si tienes aprobados los módulos obligatorios de un PCPI estarás exento de realizar una parte de la prueba, elegida por la persona interesada.
- Acreditar una experiencia laboral de al menos un año en jornada completa, certificada por la Tesorería General de la Seguridad Social, exime de la realización de una parte de la prueba.

PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS DE GRADO SUPERIOR:
Quedarás exento de las siguientes partes de la prueba:
Parte común:
- MATEMÁTICAS: Si tienes las matemáticas aprobadas de 1ºde Bachillerato (LOGSE o LOE) o de 3º de BUP.
- LENGUA: Si tienes la Lengua y Literatura aprobadas de 2º de Bachillerato o la Lengua española de COU.
- LENGUA EXTRANJERA: Si tienes Lengua Extranjera aprobada de 2º Bachillerato o de COU.
Parte específica (sólo 2 materias):
Opción A:
- GEOGRAFÍA, ECONOMÍA Y SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: Si tienes aprobadas estas materias de Bachillerato y sólo la segunda lengua si la tienes aproba de COU.
Opción B:
- FÍSICA, TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y ELECTROTECNIA: Si las tienes aprobadas de Bachillerato o la Física de COU.
Opción C:
- FÍSICA, BIOLOGÍA Y QUÍMICA: Si las tienes aprobadas de Bachillerato o de COU.

Quedarán exentos de realizar la parte específica de la prueba de acceso quiénes se encuentren en las siguientes situaciones:
- Estar en posesión de un título de Técnico relacionado con el que se desea acceder.
- Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad relacionado con alguna familia profesional de la por la que se presenta.
- Acreditar una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional correspondiente a alguna de las familias de la opción por la que se presentan. Para justificar esta situación será necesario aportar el certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral para las personas trabajadoras por cuenta ajena o el certificado del período de cotización en el Régimen especial de personas autónomas o el certificado de la inscripción en el censo de Obligados Tributarios, en el caso de trabajar por cuenta propia.

Para más información puedes consultar en la página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

398 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 398 de 398
Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Beatriz, pienso que podrías intentar conseguir la exención de la parte específica de la prueba por medio de la práctica laboral. La normativa dice que tienes que acreditar una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional correspondiente a alguna de las familias de la opción por la que se presentan. Para justificar esta situación será necesario aportar el certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral para las personas trabajadoras por cuenta ajena.
No obstante, recuerda que si necesitas nota, por esta vía solo obtendrás un 5 y habrás avanzado poco en tu objetivo.
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA ..soy calu.. no soy de españa pero tengo l bachiller homologado..ntonces quiero dar el examen para subir la nota y así poder entrar al ciclo superior ke quiero.. eske piden una nota media alta .. entonces queria saber si estoy exento de dar la parte común .por cierto el bachiller no está dividido por areas .. ciencias ,letras, números ,etc x ke se tienen ke pasar todas (14 materias) XD por eso mis notas son muy justitas 5.50

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Calu, teniendo superads las matemáticas de 1º y la Lengua Española y el Inglés de 2º de bachillerato de eximen de la parte general de la prueba de acceso. Tendrías que realizar la parte específica (dos materias) de la opción que tenga relación con el ciclo que hayas elegido. La media de bachillerato se realiza con todas las materias de 1º y 2º, excepto Religión.
Saludos.

Anónimo dijo...

ok gracias .. pero ke tendría ke hacer ..kiero entrar a la opcion C de sanidad ..pero tambiene tengo aprobado quimica , biologia,físca ..etc pero yo kiero subir la nota de bachillerato(5.50) ..por ke el año pasado kede fuera justamente por ke entraron los ke tenian nota media de bachillerato más alta .. es posible ke yo pueda dar el examen teniendo el bachillerato¿? kiero dar las 2 materias de la f específica ... gracias atte calu

KIKE dijo...

Hola, me llamo kike y estava haciendo asignaturas sueltas de segundo de bachillerato humanistico social. Si tengo aprobadas matematicas y economia, las tndria que hacer en la prueba de acceso de grado superior.
GRACIAS!!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Calu, si tienes aprobada biología, química o física con el nivel de 2º de bachillerato homologado te eximirían también de la parte específica. No obstante la nota que te pondrían sería "apto". Creo que el equivalente es un 5. Así que tendrías el mismo problema que con la nota de bachillerato, si no peor... Respecto a si podrías presentarte a la prueba teniendo el título de bachillerato, por lo que dice la ley no podría ser: "La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior tiene como finalidad permitir a las personas que no poseen el título de Bachiller continuar su formación accediendo a los ciclos formativos de grado superior." No obstante, podrías preguntar en el instituto más cercano en el que se realicen pruebas de acceso por este tema, a ver que te dicen.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Kike, si tienes aprobadas las matemáticas de 1º de bachillerato y la Economía de 2º te las convalidan. La segunda te sirve para la parte específica de la opción A de la prueba de acceso.
Saludos.

Elena García Fernández dijo...

Hola, me voy a examinar a la prueba de acceso a grado superior y tengo las matematicas de primero aprobadas, y la lengua y el ingles de primero y de segundo.
lo que tengo suspenso es biologia y quimica de segundo, tendria que examinarme de eso solamente no?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Elena, podrías pedir la exención de la parte general de la prueba y solo tendrías que examinarte de las dos asignaturas de la parte específica. Efectivamente es como tú dices.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel.
mi duda es, tengo la parte comun aprobada en la convocatoria del 2012 en el Pais Vasco, la cosa es que este año me voy a presentar en Aragon, entonces me convalida la parte comun aprobada en el Pais vasco en Aragon? y asi solo presentarme a la especifica, o tendria que volverme a examinar de las 2. Gracias un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo la parte comun aprobada en el Pais Vasco, este año me presento en Aragon, me convalidan la parte comun? y asi solo hacer la especifica. o tengo que volver a examinarme de la comun y especifica. Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no conozco con precisión las normativas de ambas comunidades autónomas, pero creo que no se puede, que la exención solo tiene validez en la comunidad autónoma que la tiene regulada.
Saludos.

Ryaneh dijo...

Hola,me llamo Carlos estoy en 2º de bachillerato y tras repetir 2 veces por lengua y matematicas solo, quiero saber si apruebo solo Lengua e ingles (estas ultimas las tengo aprobadas )y suspendo matematicas ¿apruebo la prueba de acceso? es decir vi que lengua era el 40 % e ingles un 20% es decir si sumas el porcentaje te da un 60% ¿con eso apruebo?, y por ultimo me gustaria saber si puedo presentarme a ingles y lengua aunque esten aprobadas para aumentar mis posibilidades un saludo Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carlos:
Para la prueba de acceso, en la normativa andaluza, te eximen de los exámenes de Lengua Española e Inglés si tienes aprobadas las asignaturas de 2º de bachillerato; y las matemáticas si tienes aprobadas las de 1º de bachillerato. Lo de los % no lo entiendo, debe ser normativa de otra comunidad autónoma, pues en Andalucía no existe nada así... Te hacen la nota media si sacas al menos un 4 en cada examen.
Por otro lado, te puedes presentar otra vez a las pruebas de acceso para subir nota, pero a parte completa.
Saludos.

Unknown dijo...

hola buenas soy alberto,
Quiero hacer un grado superior de desarrollo de aplicaciones, mi duda es que si tengo la E.S.O superada de la parte de matematicas, y el grado medio de Sistemas microinformaticos y redes cuales son los examenes que tengo que hacer, o si hay alguna materia que podria quitarmela del medio. gracias espero la respuestaªª

Anónimo dijo...

hola buenas soy alberto,
Quiero hacer un grado superior de desarrollo de aplicaciones, mi duda es que si tengo la E.S.O superada de la parte de matematicas, y el grado medio de Sistemas microinformaticos y redes cuales son los examenes que tengo que hacer, o si hay alguna materia que podria quitarmela del medio. gracias espero la respuesta

Unknown dijo...

tengo un grado medio de técnico en instalaciones eléctricas y automáticas voy a presentarme al acceso a grado superior pero todaíia no tengo el titulo porque me quedan dos semanas de practicas y es el examen antes de que yo haga las practicas estoy exenta de la parte expecífica gracias

Unknown dijo...

tengo un grado medio de técnico en instalaciones eléctricas y automáticas voy a presentarme al acceso a grado superior pero todaíia no tengo el titulo porque me quedan dos semanas de practicas y es el examen antes de que yo haga las practicas estoy exenta de la parte expecífica gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alberto:
Tienes que solicitar la exención de la parte específica de la prueba ya que tienes el título del ciclo de grado medio de S.M.yR. Así que tendrás que examinarte de Matemáticas, Lengua Española e Inglés.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Maite: En Andalucía puedes entregar papeles hasta unos días después de que finalice el plazo de preinscripción, en concreto hasta el 25 de mayo. Si en esa fecha no tienes el título creo que no sería posible, según lo que indica la normativa. Tienes la posibilidad de septiembre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si teniendo un título de Gestión Administrativa (lo cual me hace exento de la parte específica de la opción A) y presentándome a la opción B, una vez aprobadas ambas partes ¿Podría también optar a un módulo de la opción A?
Gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no entiendo lo que quieres decir, no obstante intentaré responderte... Si tienes un título de grado medio de Gestión Administrativa y quieres sacarte el superior de la opción A, te eximen de la parte específica. Si quieres sacarte la prueba por la opción B no te eximen de nada, tienes que hacer las dos partes completas. Si apruebas la opción A y quieres hacer la B posteriormente, te convalidan la parte general pero tienes que hacer la específica de esa opción.
Espero haber contestado a tus dudas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas. Me llamo David y mañana entrego los papeles para hacer la prueba para grado superior. Tengo en mi vida laboral que llevo trabajado 365 días como comercial en una empresa. Quiero presentarme a G.S. Comercio y Márketing. Si la empresa no me quiere o no puede darme dicho certificado, tendría problemas a la hora de convalidarme las específicas? Para las convalidaciones de las específicas tengo hasta el día 15 o hasta el 25 de este mes?
Muchas gracias de antemano y enhorabuena por ser tan buena persona.
Recibe un cordial saludo desde Sevilla.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Zoraida he ido a echar la matricula y me dicen que tengo que hace economia (teniendo aprobada economia de 1 y no estudiarla en 2) me gustaria saber si es verdad que tengo que hacerlo puesto que en septiembre del año pasado teniendo lo mismo estaba exenta ya que de primero tengo todas las asignaturas aprobadas y de segundo igual exeptuando matematicas e ingles. Tambien tengo aprobado el grado medio de administracion. Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola David, para pedir la exención necesitas, según la normativa, los siguientes documentos:
- Acreditar una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional correspondiente a alguna de las familias de la opción por la que se presentan. Para justificar esta situación será necesario aportar el certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Esto es lo que dice la Orden del BOJA. He oído que en algún sitio piden también el certificado de la empresa, pero si lo dice el BOJA con lo anterior debería ser suficiente para la exención. No obstante te aconsejo que, si puedes, incluyas también el certificado de la empresa junto a la vida laboral.
Respecto al plazo, tienes hasta el día 15 para solicitar la preinscripción y después hasta el día 25 para la entrega de la documentación acreditativa de la exención.
Espero que te vaya bien y tengas suerte.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Zoraida, para la prueba de acceso a ciclos de grado superior por la opción A, si tienes el título de grado medio de gestión administrativa puedes conseguir la exención de la parte específica de la prueba. También te podrían eximir de las asignaturas de esta opción si tienes aprobadas las materias correspondientes de 2º de Bachillerato LOGSE o LOE (no BUP) o las Matemáticas de 1º de Bachillerato.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola queria saber si yo podria meter matricula en un centro para acceder a un grado medio con el certificado de las pruebas del año pasado... esque empece un curso el año pasado pero por razones personales tuve que dejarlo pero quiero volver hacerlo ya que no tengo ninguna titulacion y me quiero sacer una... de ante mano gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que nada te impedirá que lo hagas. La prueba tiene validez también en cursos posteriores. Al menos en Andalucía es así y no conozco que en otras comunidades ocurra lo contrario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola hoy han publicado las listas de exenciones para fp superior en Andalucia y en mi caso me indica ADMITIDO y exencion Total de parte común y expecífica, mi duda es si es necesario presentarse el día del examen, o no tengo que hacer nada y en la secretaria virtual a partir del 19 de junio emitiran un certificado de superación de la prueba de validez en toda la nación ¿¿. Gracias por adelantado y enhorabuena por la página resuelve muchas dudas

Anónimo dijo...

Hola, tengo exención de matemáticas en la prueba de acceso de grado superior, ¿Se mantendría la nota que tengo en bachillerato a la hora de hacer la media? ¿Y como se califica cada parte de la prueba?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas , mi caso es que aprobe la prueba de acceso ( opcion A ) el año pasado en Ceuta y me he venido a vivir a Malaga y quiero hacer la opcion C , voy a tener que volver a examinarme de la parte comun ? lengua y matematicas , o solo la especifica ? un saludo espero que me responda :)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no tendrás que examinarte de la parte general, para ello tienes que solicitar la exención de esa parte por tener superado la prueba de acceso a ciclos. Ahora bien, si cambias de opción si tendrás que examinarte de la parte específica.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no he encontrado nada que indique que te tengas que presentar, pero tampoco lo contrario. Así que para quedarte tranquilo lo mejor es que lo preguntes en una de las sedes de las pruebas o a la Consejería de Educación. Si no te importa luego coméntalo aquí, puede que le sirva a otra persona interesada en esa información.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a la exención de la prueba de matemáticas, hay diferentes medidas según cada comunidad autónoma. No sé si te refieres a la comunidad valenciana... En Andalucía es diferente, te eximen de las partes, no de las pruebas. Por consiguiente no puedo aclararte tu duda. Lo siento.
Saludos.

reyes dijo...

Hola Miguel Ángel te quería hacer una consulta:tengo aprobado 1º bach entero(francés e inglés) y de 2º tengo aprobada la economía y el inglés pero suspensa la lengua .Quiero hacer la prueba de acceso a grado superior opción A ,creo que me tendría que examinar de lengua en la parte común y mi duda es la parte específica pues no sé si me tendría que examinar tb de inglés ya que como pone 2ª lengua extranjera yo daba inglés pero lo tengo aprobado .Entonces si quedo exento del inglés solo me tendría q examinar de lengua porque en la específica tengo economí a e inglés aprobado .Estoy en lo cierto? Miles de gracias Reyes

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Reyes, según la norma de Andalucía puedes solicitar la exención de Matemáticas e Inglés de la parte general de la prueba, por consiguiente solo tendrías que examinarte de Lengua Española. Respecto a la parte específica de la opción A, son 3 materias de las que tienes que escoger 2: Geografía, Economía y Segunda Lengua Extranjera o Francés. Puedes solicitar la exención de Economía y optar por la Geografía o el Francés para el examen.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, me llamo Javier y nada ahora estoy en una situacion muy comprometida, a ver si me puedes ayudar. En el 2011 hice el examen de la prueba de acceso, en andalucia, llame para saber si la habia aprobado y me dijeron que si, que estaba aprobada, ahora resulta que estoy acabando el grado superior (con unas notas fantasticas) y al pedir el certificado en el insitituto donde realice el examen me dijeron que no, que lo tengo suspenso. Que solicion tengo? el grado superior lo estoy haciendo en madrid. Cruzan los datos para saber si realmente lo tengo aprobado? muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenos dias me llamo Luisa y soy de Valencia mi duda es si puedo presentarme a las materias que tengo como exentas para la prueba de acceso al grado superior para subir la nota. Y en caso de que sacara menos de un 5 me las suspenderian aunque en principio estaba exenta ? Muchas gracias por adelantado.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javier o Nicolás, no sé si me estás preguntando por algo real o es una especulación. Es raro que te hayan permitido acceder a un ciclo de grado superior sin acreditar la vía de acceso... Normalmente quién se presenta a una prueba de acceso recoge el certificado con sus notas. Extraño lo que preguntas. Si fuese como dices, continúa como estás, aprueba tu ciclo y si te exigen la certificación pide que te den una solución... Es decir, un tiempo para reunir los requisitos, como ocurre con los ciclos de F.P. a distancia.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Luisa, en Andalucía pueden presentarse a subir nota y no les baja en caso de que les vaya mal, solo que tendrían que presentarse a la prueba completa, según las siguientes instrucciones de 2011: http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc5abril2011OrganizacionPruebasAccesoFormacionProfesional.pdf.
En Valencia no sé si ocurre lo mismo, tendrías que consultarlo con la Dirección General correspondiente o con la normativa concreta de esa comunidad.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola , haber si me resolvéis algunas dudas. Voy a hacer un grado superior de estetica, y me tengo que presentar a la prueba de acceso a grado superior.
Mi situación es la siguiente :
Ya tengo un grado medio de estetica y aprobadas de primero y segundo de bachillerato las asignaturas de matemáticas, lengua y francés, la que no tengo superada es inglés de segundo.
Mi pregunta es si estaría exenta de alguna asignatura, porque si no tengo mal entendido estaría exenta de la parte específica
Muchas gracias��

Unknown dijo...

hola mira te cuento tengo jn modulo medio de farmacia y mi graduado pero como no he aprobado la prueba para el superior me voi a meter en bachillerato como quiero hacerl el gradobsuperior de laboratotio de analisis y control de calidad me ducen que debo hacer el bachillerato de cientifico tecnologico pero mi duda es la matematica de ese bachillerato esta relacionada con la de la prueba??por si no me saliera bien hacer la prueba,una amiga hizo bachillerato de humanidades y las matematicas dijo que eran facilisimas pero claro sus matematicas son diferenes al del tecbologico no??engo muchas dudas ayudarme porfavorr

Anónimo dijo...

hola mira te cuento tengo jn modulo medio de farmacia y mi graduado pero como no he aprobado la prueba para el superior me voi a meter en bachillerato como quiero hacerl el gradobsuperior de laboratotio de analisis y control de calidad me ducen que debo hacer el bachillerato de cientifico tecnologico pero mi duda es la matematica de ese bachillerato esta relacionada con la de la prueba??por si no me saliera bien hacer la prueba,una amiga hizo bachillerato de humanidades y las matematicas dijo que eran facilisimas pero claro sus matematicas son diferenes al del tecbologico no??engo muchas dudas ayudarme porfavorr

Unknown dijo...

buenas me llamo sergio..
mi situacion es que tengo aprobada la parte especifica opcion A,hice los ejercicios de geografia e ingles.mi pregunta es si ahora en septiembre cuando me presente a la parte comun,en la cual me convalidan lengua por tenerla aprobada en 2do de bach.,podria presentarme a matematicas y otra vez a ingles en vez de a frances...lo pregunto porque en la prueba de junio de 2013 en la parte especifica una persona preguntó si podia hacer ingles aunque era lo que tenua aprobado en la comun y le digeron que si...un salludo espero aclarar esta duda y asi no estudiar frances :S

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, estarías exenta de la parte específica por el título de grado medio. De la parte general te podrías eximir de matemáticas y lengua. El inglés creo que no lo puedes eximir porque francés es una optativa y la segunda lengua extranjera es el inglés. Es decir, desde mi punto de vista tendrías que hacer inglés.
Saludos.

Anónimo dijo...

Una duda que tengo ¿si te queda una o dos asignaturas puedes accer a un ciclo de grado medio
?

Carol dijo...

Hola perdona tengo una duda. Haber si podias ayudar con este tema.

Este año he estado estudiando 2 grado medio y me ha ido un poco mal. lo cual repito. en el primer año me quedo una asignatura, que aún no he aprobado. Me pueden volver a convocar en septiembre. Y tendre dificultades en el año siguiente?? Gracias

Carol dijo...

Seria de gran ayuda , que me orientaras algo

anonimo dijo...

Hola, me gustaria que me ayudases en una duda. La duda es que en el instituto que me he apuntado para preparar la prueba de acceso a gs, tenias dos opciones para elegir de la parte comun: historia y matematicas. Quisiera saber que si te estas preparando para historia si luego en los examenes te preguntan historia o te preguntan matematicas, porque si me voy a preparar para historia y luego entra matematicas valla faena la verdad. Espero que me puedas ayudar.

anonimo dijo...

Hola, mi duda es la siguiente
Resulta que me e inscrito para la preparacion de la prueba de acceso a gs(curso puente) y en las asignaturas de la parte comun Se podian elegir entre historia y matematicas, y yo he elegido historia, pero por lo que estoy viendo en todos los sitios entra en la prueba matematicas y no se si es verdad, entonces me gustaria saber como va esto y si me estoy preparndo historia si me tengo que presentar para matematicas, porque si es asi vaya faena...
Gracias, un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Amanda, las Matemáticas II que son las del Bachillerato de Ciencias y Tecnología son las que se corresponderán con las de la prueba de la opción C, a la que corresponde el ciclo que te interesa. No obstante su nivel es de 1º de bachillerato... La materia importante para ese ciclo es Química y la modalidad de bachillerato Ciencias y Tecnología, estos dos últimos requisitos son preferentes para el acceso.
Saludos.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sergio, podrás optar entre francés e inglés. Así lo indica la Orden que regula las pruebas en Andalucía en su artículo 14.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, supongo que te refieres a si te quedan una o dos asignaturas suspensas en septiembre de 4º de ESO... En tal caso el profesorado decide si Te dan el título si ven posibilidades de que continues estudiando y no existan indicios de abandono de las asignaturas (al menos en mi instituto).
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carol, si no estudias sí que tendrás problmas y además podrás perder tu derecho a continuar estudiando. Así que a estudiar...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en Andalucía no hay Historia y hay Matemáticas, así que si fuese esta tu comunidad tendrías que prepararte esta última materia. No sé si en otras comunidades examinan de historia en la parte común... Entérate bien de esto.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes, necesito su ayuda por favor: he suspendido la parte común de la prueba de acceso a grado superior con un 4,65 de media. ¿Es posible que reclamando me dieran esas 35 décimas? No considero justa esa nota, aunque sé que francés me salió bastante mal pero el resto creo que lo hice bien. No necesito nota para el ciclo formativo que quiero hacer.. qué consejos me dan para el escrito que tengo que presentar mañana?

Agradezco muchísimo sus respuestas, un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me llamo María, tengo una gran duda, si tengo el aprobado bachillerato y quiero estudiar un ciclo formativo de grado superior de administración,¿ tengo que hacer la prueba de acceso o paso directamente?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María, si tienes el titulo de bachillerato cumples con los requisitos para solicitar un ciclo formativo de grado superior. No tienes que hacer la prueba de acceso. La plaza la obtendrás en función de la nota y de la vinculación de tu bachillerato al ciclo.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alia, la reclamación es una opción recomendable cuando te falta tan poco para superar la prueba. Siento no haber podido escribirte en tan escaso margen de tiempo. Estamos en un momento de mucho trabajo en el centro y no he podido verlo antes. Espero que tengas suerte.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mira yo tengo una duda muy grande haber si me la puedes resolver mira yo tengo la prueba de acceso a grado medio con un 5 de nota media según son tres ámbitos la parte sociolingüísticaque saque un 4 parte matemática otro 4 y la parte cientifico técnico con un 7 y aparte de todo esto esté año me acabo de sacar la ESO por adultos con un 6,66 okey ara mi duda hoy he llamado al ministerio de educación para ver si me podían convalidar los dos 4 k tengo en esa prueba por mi 7.5 en la parte sociolingüística de la eso y mi 6,54 que sacado en la parte matemática para que me suban la nota media de la prueba de acceso lo pregunto por que ya una vez te as sacado la ESO ya no puedes sacarte otra vez la prueba de acceso a grado medio ni la ESO ¿?¿?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, ¿y qué te han dicho en el Ministerio de Educación? Por lo que conozco, en Andalucía no te sustituyen la nota sino que te eximen de presentarte a esas partes de la prueba. La nota sería la de la parte que has aprobado de la prueba, es decir un 7. No obstante tendrías que haber solicitado la exención antes...
Saludos.

yogui dijo...

hOLA,
MI HIJA CUMPLE LOS 18 EN DICIEMBRE ASI QUE AL HABER SUSPENDIDO 6 ASIGNATURAS EN EL INST LE HAN OFRECIDO RELIZAR LA PRUEBA PARA MAYORES DE 18 Y SEGUIR CON BACH.
LA HA HECHO Y HA SUSPENDIDO SOCIALES, HA PRESENTADO EL CERTIF EN EL INST Y NO LE SIRVE EN SEPT TIENE QUE VOLVER A PRESENTARSE A LAS 6 SUSPENSAS ¿ES ASI O LES HAN INFORMADO MAL?
GRACIAS

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no me ha comentado la comunidad autónoma desde la que se produce la consulta. Ya sabe que hay diferencias entre comunidades en aspectos específicos, no en la regulación general. Si la consulta fuese desde Andalucía, tengo que decirle que es muy posible que lo que le han dicho sea coherente con la normativa que regula las pruebas de graduado libre. Según la Orden de 08-01-2009, los contenidos de las pruebas tendrán como referente curricular los ámbitos de conocimiento de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas (no de la ESO). Si estudiase la E.S.A. sí podría incorporarlos y se los convalidarían. Esta normativa la puede consultar en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/48ab0e9f-97f3-436e-ad13-714495910216
No obstante, como se establece la posibilidad de exenciones entre materias de diferentes enseñanzas, le aconsejo que realice una consulta a la Consejería de Educación al Servicio de Educación Permanente, aquí le dejo sus teléfonos: 900848000 / 955405619. Si no le importa, le pediría que volviese a comentar en el blog la respuesta que le den y así le podría ser útil a otra persona necesitada.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, soy Daniel y quisiera presentarme a la prueba de acceso superior, curse 2 de Bachillerato y tengo aprobadas Francés, Economía, Geografía, Lengua y Matemáticas de 1 de Bachillerato. Quisiera saber si al tener aprobado el francés y suspenso Ingles podría optar a la exención de la parte común, ya que la especifica con Economía y Geografía estoy excento

Anónimo dijo...

Hola me llamo juan y hice la prueba para fp superior la suspendi y ahora en septiembre me presento a la extraordinaria estuve excento de la parte especifica por haber cursado un grado medio y entregue mis notas quisiera saber si tendria que volver a presentarlas o eso queda guardado?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Daniel, la lengua extranjera de la parte general es la correspondiente a la 1ª lengua extrajera del currículum de Bachillerato. Normalmente esta lengua es la inglesa. Por otro lado, la correspondiente a la parte específica es la segunda lengua extranjera y, éste, normalmente es el Francés. Mira en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/089_1209379699803_anexo_viii_exenciones_bachillerato.pdf
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juan, tienes que volver a solicitar la admisión a la prueba. Consulta en la Secretaría del centro por si pueden rescatar tus certificados, no obstante son unas fotocopias nada más, ¿no?
Saludos.

morganna dijo...

Hola a todos!,mi pregunta es la siguiente,y tengo 38 años,no me saqué el EGB así que me dieron el certificado de escolaridad(que se ve que no sirve de nada)y empecé FP en Montroig del Camp,mi madre me sacó de FP y me fui con mi padre y me metí a FP otra vez..aunque si no recuerdo mal no aprobé...Mi pregunta es si habiendo ya echo(aunque sin aprobar)FP en los años 1990-91 puedo volver a acceder a FP hoy en día o tengo que hacer esa prueba de acceso...No entiendo como habiendo ya estado en FP te hagan hacer una prueba y discriminandote por que hicistes EGB...y no la ESO.Muchas gracias...

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Morganna, esto ocurre con los cambios en el sistema educativo. Cuando tu estudiaste, la escuela era obligatoria hasta los 14 años y para la FP no se exigía el graduado. Desde la LOGSE, a principio de los noventa, el sistema cambió, elevó la edad obligatoria hasta los 16 años y añadió la exigencia del título de Graduado para acceder a la FP... En fin, ánimo, a por esa prueba de acceso y que esta vez consigas tu tiulación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel ángel me gustaría saber primero de todo si al haber realizado yo 1º de Bachillerato y teniendo aprobadas las matemáticas, lengua e inglés me convalidaría la parte común, o solo matemáticas como nombra?, en segundo lugar la parte específica que sería la opción A para los de la rama de letras? y finalmente las exenciones de la parte específica yo estoy realizando el grado medio de auxiliar administrativo pero cuando obtenga el título realizare la prueba de acceso que al estar haciendo el segundo año del ciclo haré la prueba de acceso este año pero haré otro ciclo superior diferente y no se si me convalidaría con ese título técnico. Espero que me resuelvas mis dudas y disculpa las molestias.

juanma dijo...

hola, tengo un certificado de profesionalidad nivel 2 de sociosanitario, y quisiera saber si me puede convalidar alguna asignatura para la prueba de acceso a grado superior para cursar salud ambiental.
tambien quisiera saber si algunas asignaturas de fp2 pueden comvalidar tambien alguna asignatura.
gracias.

Anónimo dijo...

Buenas Miguel Angel perdona por molestarte, pero es que tengo una duda mira yo tengo el bachillerato de ciencias sociales hecho en Andalucía con un 8,17 quisiera ahcer un ciclo formativo de sanidad de grado superior protesis dental o imagen para el diagnostico pues bien no me dejan hacerlo porque tienen preferencia los que vienen del bachillerato de ciencias de la salud, he intentado presentarme a la prueba de acceso por la via c pero no me dejan ya que dicen que tengo bachillerato que podría hacer, si tengo que estudiar algo para poder meterme tengo hecha la selectividad por ciencias sociales y este año me he presentado para subir nota por biologia y ciencias de la tierra y medio ambiente sacando un 8,24 y un 7,3 en la parte específica me he preparado las materias del bachillerato de ciencias de la salud, lo que pasa que como no lo he cursado mi gran ilusion sería hacer un imagen o protesis pero no me dejan por no tener preferencia.
Gracias de todas formas es frustrante que no te dejen estudiar un ciclo solo por ir por otra via.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no sé si en otra comunidad han rebajado los criterios, pero en Andalucía, solo te convalidarían las matemáticas de la parte general de la prueba. Por otro lado, si tienes un título de técnico (por haber realizado un ciclo de grado medio) te convalidan la parte específica de la prueba si el ciclo superior pertenece a la misma opción que el medio. En caso contrario, no.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juanma, respecto a las convalidaciones del ciclo formativo de Salud Ambiental, mira en este enlace, en la última página, donde se indican las convalidaciones de los módulos de ese ciclo: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/A17377-17406.pdf
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a los ciclos de la rama sanitaria... Los criterios de adscripción de plaza dan preferencia a un bachillerato sobre otro. Podrías presentarte a las asignaturas del bachillerato de ciencias a través de las pruebas libres o del bachillerato a distancia.
Ánimo y no te desanimes.
Saludos.

Jexu dijo...

Hola, me llamo jesus, mi pregunta es que si teniendo un grado medio (informática) me convalidar asignaturas para sacarme bachiller por libre, lo digo por que la específica para el grado superior lo convalidan. Gracias por adelantado.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jesús, no creo que te convaliden, con la normativa vigente, alguna asignatura de bachillerato por tener un ciclo de grado medio de informática aprobado. El ejemplo que pones se refiere a la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
Saludos.

Jose dijo...

Hola Miguel Ángel,soy jose de Murcia,quiero hacer una oposición en la cual me piden la ESO yo hice un módulo de iniciación profesiónal y aprobé la prueba de acceso a grado medio,mi pregunta es si quedo exento de alguna materia en el examen libre para la obtención de la ESO.
Gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Estefania tengo 4 años de auxiliar de administrativa (media jornada) y un año mas de oficial adminsitrativa (media jornada) quiero optar a la prueba de acceso a grado superior de administrativa, me gustaria saber si me convalidan la parte especifica. Gracias.

Anónimo dijo...

hola, me llamo cristina. quiero realizar un grado medio de auxiliar de enfermería. tengo la E.S.O y 1º de bachillerato de ciencias aunque me quedaron 4. tendría que realizar la prueba o que parte tendría que hacer. gracias

Unknown dijo...

hola me llamo cristina. quiero realizar un grado medio de auxiliar de enfermería. tengo la e.s.o y 1º bachillerato de ciencias aunque no todas aprobadas. que tengo que hacer.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José, creo que no, pero no conozco la legislación específica de tu comunidad y no sé si allí podrías convalidar algo. Pregunta en la Consejería de Educación para confirmarlo.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Estefanía, la normativa indica que quedarías exenta de la parte específica si tienes una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año a jornada completa en una profesión relacionada con el ciclo al que quieres acceder. Entiendo que si dice "equivalente" implica que se podrán sumar los diferentes periodos hasta que sumen un año. No obstante, como siempre, consulta con la Consejería de Educación de tu comunidad.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristina, teniendo la ESO cumples con los requisitos para solicitar plaza en un ciclo. No tienes que hacer nada más.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, queria hacer una consulta, tengo el titulo de grado medio de comercio, quiero prepararme para la prueba de acceso de grado superiro, grupo A. He estado trabajando mas de 4 años como Auxiliar Administrativa. Mi pregunta es la siguiente: Acreditando la experiencia laboral, de que pruebas quedo exentas??

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hol Vicky, te pueden eximir de los exámenes de la parte específica, solo tendrías que hacer la general. Por dos razones, por tener un titulo de un ciclo de grado medio de la opción A y, por otro lado, por acreditar una experiencia de un año a tiempo completo en una actividad laboral relacionada con el ciclo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy de madrid y tengo.un gdado medio y estudio en el nocturno tengo aprobado mates de primero,ingles y lengua de segundo por lo que he leido x aqui teniendo lo q teng no haria ni falta presentarme puesto q con el grado medio me convalidan la part especifica y tng las asignaturas de bachiller aprobadas de la parte comun.Entonces ¿que es lo q puedo hacer?

Anónimo dijo...

hola ,ante todo gracias por la oportunidad de poder preguntar, me llamo juan manuel ,soy del plan antiguo ,hice 1,2,3,4,5,6 y cuo `pero me quedaron pendientes la matematicas especificas,que grado de estudios tengo gracias de antemano

Jose Antonio dijo...

Hola, me llamo jose Antonio, soy de las palmas de gran canaria, tengo una duda importante y esperaba que usted me la resolviera. Me gustaría hacer la prueba de acceso al grado superior (opción A), y tengo aprobada las matemáticas y la lengua de primero y segundo de bachillerato, mi duda es la siguiente: estoy exento de esas dos asignaturas en la prueba de acceso según mi comunidad? Y si no lo sabe me podría decir donde puedo mirarlo. Gracias de antemano. Saludos y gracias por este blog, he comprobado que ha sido una gran ayuda para mucha gente.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no conozco suficientemente la normativa de tu comunidad, no obstante pienso que tienes que solicitar la exención de las partes de la prueba y el certificado de su superación. Para que te eximan de la parte específica tienes que presentarte a la prueba de acceso de la opción a la que pertenezca tu título de grado medio. No vale para todas las opciones, así que ándate con cuidado. Por lo tanto, lo primero que creo que tienes que hacer es solicitar la preinscripción de la prueba y aportar todos los certificados.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juan Manuel, te serán reconocidas como superadas las materias de bachillerato cursadas con anterioridad, tal y como puedes comprobar en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/educacion-permanente/bachillerato
Así que solo tendrías que realizar Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato actual para conseguir tu título de bachillerato. También podrías presentarte a una prueba de acceso a ciclos de FP de grado superior, tendrías la parte general exenta y probablemente también la parte específica de alguna opción, pero para ello tendría que saber qué asignaturas realizaste.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José Antonio, en Andalucía estarías exento de las Matemáticas y la Lengua de la parte general. Creo que en tu comunidad igual, no obstante puedes consultar en este enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webfp/Html/pa/PaGradoSuperior.html?categoria=3404
Saludos.

Jose antonio dijo...

Hola miguel angel, gracias por la respuesta, ya mire en la pagina pero no dicen nada sobre si estaria exento, y la verdad que es muy importante para mi saberlo ya que no en todas las comunidades quedas exento, no se donde mas mirar. Gracias por la ayudaa. Saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José Antonio, creo que en tu comunidad no te eximen de la parte común con asignaturas de bachillerato o BUP. Puedes consultarlo en esta Orden que regula las pruebas: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2008/055/boc-2008-055-001.pdf
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buenas,quedría hacer la prueba de acceso al grado superior.Tengo completo primero de bachiller de ciencias de la salud y segundo tengo solo el primer trimestre completado por motivos de enfermedad.¿De que asignaturas no tendría que examinarme en la prueba al grado superior orientado a la salud?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, podrías pedir la exención de matemáticas de la parte general de la prueba de acceso solamente.
Saludos.

israel dijo...

Hola, me llamo Israel, me quiero presentar a la prueba de acceso a grado superior para realizar el grado de química, tengo el bachiller científico el 1 curso.
Se que en este caso me convalidarán laa matemáticas por tenerlas aprobadas de 1, mi duda es si llevo 7 años de gerente en Hostelería me convalidarian alguna asignatura al presentarme a las asignaturas específicas de la opción A.
Espero su respuesta.
Gracias por su tiempo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Israel, si te presentas por la opción A podrías acreditar tu experiencia laboral para quedar exento de la parte específica. La normativa dice: "acreditar una experiencia laboral de, al me-
nos, el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional correspondiente a alguna de las familias de la opción por la que se presentan. Para justificar esta situación será necesario aportar el cer-
tificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral para las personas trabajadoras por cuenta ajena o el certificado del período de cotización en el Régimen especial de personas autónomas o el certificado de la inscripción en el censo de Obligados Tributarios, en el caso de trabajar por cuenta propia."
No obstante, recuerda que el ciclo de Química pertenece a la opción C.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel buenas noches, te escribo desde León para preguntart... estoy realizando un modulo de grado medio de gestion administ. Mi pregunta es para acceder al grado superior tenindo frances de 1 de bach aprobada hace 4 años me tendria q examinar de la parte de idiomas? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Emma, para quedar exenta de la parte correspondiente a Lengua Extranjera tienes que tener aprobada la asignatura de 1ª Lengua Extranjera de 2º de Bachillerato.
Saludos.

maria dijo...

Hola, tenía una pregunta sobre éste tema y me gustaría que me ayudara.
Yo me quiero presentar a la pruebas de acceso a un ciclo formativo de grado superior de cocina y gastronomía, pero no se en que parte de la prueba específica se engloba este ciclo. Si me puede responder se lo agradecería mucho.
Gracias por su tiempo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María, este ciclo pertenece a la familia profesional de Turismo y Hostelería. Esta familia forma parte de la opción A de la prueba de acceso a ciclos. La opción A tiene como ejercicios de la parte específica las materias de Geografía, Economía y Francés, a elegir dos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Irene y estoy cursando segundo de bachillerato y me voy a presentar a la prueba de acceso para el fp de grado superior de educación infantil, mi problema es que estoy con los exámenes extraordinarios de junio y de las asignaturas que me tengo que examinar en la prueba ya tenia aprobadas Historia, Inglés y Francés solo me faltaba Lengua y ya la he aprobado. Pero para estar exenta de realizar los exámenes tendría que justificar el aprobado si fuese de la convocatoria del 2013 y mi evaluación es el 13 de junio y la prueba el 19, por lo tanto estoy perdida, ¿tengo que realizar la prueba igualmente o puedo estar exenta? Porque claro yo las asignaturas las tengo aprobadas antes de realizar la prueba. ¿O tengo que estar perdiendo un año y el año que viene justificar ya que están aprobadas y estar así exenta? Si me pudieses ayudar te estaría muy agradecida, muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Irene, para esta convocatoria no puedes utilizarlas por una cuestión de fechas. No obstante, si no has conseguido el título y deseas presentarte a la prueba de acceso a ciclos de septiembre, creo que podrás eximir las materias que tengas aprobadas de 2º de bachillerato y las matemáticas de 1º. No obstante, para confirmar esta posibilidad, si te interesa, pregunta directamente en los teléfonos de la Consejería de Educaci´n de la Junta de Andalucía (en el caso de que seas de esta comunidad, claro, si no en la tuya).
Saludos.

Laboratorio de Diagnóstico Clínico dijo...

Buenas!!
tengo una duda. Soy Lda. en Biología pero como no encuentro trabajo he decidido hacer un CFGS de Diagnóstico Clínico. El caso es que este año me he quedado sin plazas porque mis notas del bachiller son muy bajas...un 5,6.
He pensado que quizás puedo presentarme a la prueba de acceso al ciclo superior para sacar buena nota y poder acceder.

Mi pregunta es: al acceder de un bachillerato de ciencias, estoy exenta de hacer alguna parte? Si es así, de cuál estoy exenta?

Otra pregunta: si solo tengo que hacer una de las partes, la nota media que saque en ellas es la que me cuenta para acceder? (es decir, si solo hago biología y química y saco de media un 9, esa es la nota que me cuenta para entrar en el ciclo?

Espero respuesta y muchas gracias de antemano. Un saludo!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la normativa dice que si cumples con los requisitos académicos, es decir, si tienes bachillerato aprobado no podrás presentarte a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. En la solicitud de inscripción tienes que reconocer que no tienes dichos requisitos.
Saludos.

Laboratorio de Diagnóstico Clínico dijo...

Bueno, ya he llamado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (900848000, número gratuito para cualquier información) y ésta ha sido su contestación.
Que cualquier persona que ya tenga un título superior como es el del bachillerato, licenciatura...y afines...no pueden hacer la prueba de acceso y que sólo cuenta como nota de acceso, la nota que obtuvieron en bachillerato en su día.

Que hay muchas personas en mi misma situación, nota baja en bachillerato y muy abajo en las listas de espera.

Y que si accedo a la oferta parcial complementaria del ciclo que quiero, eso no me garantiza que al año siguiente obtenga plaza para acabar el curso...

En fin...un rollo que deja a miles de personas fuera de lo que quieren estudiar.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Susana.
Mi duda es que tengo el graduado, pero quiero hacer un modulo de grado medio y no me llega la nota, me podria presentar a la prueba de acceso para obtener una nota más alta?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Gracias por el comentario. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Susana, según la normativa no,pues la prueba es para las personas que no tienen los requisitos de acceso. Y tú los tienes, aunque no sean suficientes para conseguir la plaza.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola Miguel Angel, lo primero gracias por tu ayuda altruista y en segundo lugar exponer mi duda.
Si estoy en posesión de un certificado de profesionalidad nivel 3, y el titulo de BUP. (bachillerato unificado polivalente), ¿puedo acceder a un ciclo de grado superior? , o por el contrario tengo que realizar la prueba de acceso.
Un saludo y gracias anticipadas.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, el certificado de profesionalidad te exime de la parte específica y si tienes aprobado hasta 3º de BUP, no COU, solo te eximen de la prueba de Matemáticas de la parte general. Es decir, tendrías que presentarte de Lengua Española y Literatura y de Lengua Extranjera.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es David y tengo una serie de dudas tengo FP1 de la rama de electricidad y FP1 de la rama de electrónica actualmente soy vigilante llevo un montón de años trabajando unos 12añosestaría exento de alguna de las partes de la prueba de acceso a grado superior

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola David, creo que los títulos de FP1 que tienes son equivalentes a efectos académicos y profesionales a los ciclos de grado medio de igual denominación. Por consiguiente, desde mi punto de vista, tendrían que eximirte de la parte específica de la prueba de acceso a grado superior de la opción 2. Según dice la normativa, no tendrías que solicitar ni la equivalencia. En estos enlaces tienes su fundamentación: http://educacion.unizar.es/documents/equivalencias.pdf
y http://www.todofp.es/todofp/pruebas-convalidaciones/convalidaciones-equivalencias/equivalencias.html
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, estoy cursando un grado medio de administración, y tengo aprobadas lengua de 1º de bachillerato e inglés de 2º de bachillerato. Tendría que presentarme solo a matemáticas para acceder al grado superior? Muchas gracias.

red lips dijo...

Hola, quería hacerte una pregunta yo tengo todo segundo de bachillerato aprobado, pero me falta una asignatura de primero por aprobar para conseguir el título, tendría que presentarme a todo el exámen de acceso de ciclo superior o con tener segundo de bachillerato aprobado podría acceder? Muchas Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, efectivamente es así como dices, las exenciones son acumulables, aunque tienes que tener en cuenta que para que sea así tienes que presentarte a la prueba de acceso a ciclos del grado superior de la opción A, que es a la que pertenece el ciclo de grado medio que estás cursando. También creo que no podrás presentarte antes de tener tu título o certificado de haber aprobado el ciclo completo.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, depende de la asignatura que tengas suspensa, si es matemáticas no la podrías eximir y tendrías que presentarte a esta parte. Para acceder al ciclo directamente tienes que tener el título de Bachillerato, si te queda una no te lo dan. Así que tienes que presentarte a la prueba de acceso y eximir todo lo que puedas, que si tienes las matemáticas de 1º aprobadas pues creo que podrías quitarte toda la parte general. Respecto a la parte específica, dependerá de la opción que elijas y de las asignatras de segundo que tengas aprobadas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola ! Me llamo Angela, mi duda es, yo poseo el GM Gestión Administrativa y esto me convalidaría la parte específica de la prueba A, pero yo quiero acceder a un Grado Superior relacionado con la rama de la prueba B, debería realizar esta prueba para poder acceder? o simplemente es que los que poseen la prueba B tienen más preferencia pero yo también podría acceder?
Gracias por su ayuda !!

Anónimo dijo...

Buenas,

Si tengo aprobadas las Matemáticas de CCSS de 2º pero no las de 1º (por haber hecho Latín),¿también se convalida?

Muchas gracias de antemano,

Jesús.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ángela, creo que no es posible lo que planteas, al menos en Andalucía. Eso ocurre en el acceso a la Universidad, pero no conozco que pase en los ciclos formativos de grado superior.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si tienes aprobadas las Matemáticas Aplicadas a las C.Sociales de 2º de Bachillerato te convalidan el examen de Matemáticas de la parte general de la Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Superior.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Gabriela,estoy haciendo el Tecnico en cuidados auxiliares de enfermería,y me gustaría saber si podria estar exenta de la parte especifica al ser LOGSE... Vivo en cartagena murcia.
Muchas gracias
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Gabriela, en Andalucía, que yo sepa, creo que no hay ningún problema para solicitar la exención, al menos no he encontrado ni escuchado nada semajante. No obstante, no sé si en tu comunidad la normativa es diferente... Las comunidades deberían mantener una uniformidad en la normativa, de hecho suele ser así. Consulta con tu Consejería de Educación por si acaso...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel. En primer lugar felicitarte por el blog y por el interes para responder a tantas preguntas.
Mi nombre es David y estoy interesado en la prueba a grado medio.
Tengo una duda con las exenciones referente al apartado donde pone que seran acumulables, y en lo referente a que el alumno podra elegir que parte de la prueba le exime.
Tengo una garantia social y experiencia laboral.
Podria elegir la parte de matematicas con los anteriores requisitos??
Podria elegir otra parte de la prueba al tener dos Exenciones????
Muchas gracias y espero tu respuesta anaioso :))

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola David, creo que solo podrías eximirte una parte, pues tendrías dos requisitos de exención, pero de un apartado. Dice textualmente: "Quedarán exentos de realizar una parte de la prueba de acceso quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones". Respecto a la parte exente, la normativa indica que la eliges tú el día de la prueba,así que la que te convenga...
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Miguel Ángel, muchas gracias por toda tu dedicación, no me he paseado mucho por tu blog, ha sido pura casualidad pero es de admirar el detalle.

Quiero presentarme a la prueba de acceso a grado superior y según tengo entendido tiene dos partes, parte común: lengua, ingles y matematicas y especifica: geografia y economia. Tiro a la familia de humanidades.

Tengo un certificado de profesionalidad de Att sociosanitaria y no llego al año de experiencia de trabajo pero tengo algunas asignaturas de bachillerato aprobadas en la modalidad de distancia, ¿podría quitarme de algún examen de la prueba?

Gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, te podrían eximir de la parte específica por las siguientes circunstancias:
- Estar en posesión del certificado de profesionalidad de un nivel competencial dos o superior. Comprueba cual es tu nivel. Tal vez lo puedas consultar en el R.D. 34/2008 de 18 de enero.
- Acreditar una experiencia laboral de al menos un año a jornada completa. En este caso, parece que no puede ser, por no tener el año completo.
Respecto a la parte general, las asignaturas de bachillerato eximen de realización de los exámenes que coincidan con las materias de 2º de bachillerato menos las matemáticas que se convalidan por las de 1º de bachillerato.
Así que por la ifnormación que das no te puedo ser más concreto, pero sí que es posible que puedas eximirte la parte específica y algunas materias de la general. No obstante, ten en cuenta que la exención se valora como apto y esta nota puede no ser suficiente para el ciclo de grado superior que quieras realizar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas!, perdón el retraso, disculpa si parece una pregunta tonta pero no he entendido lo de quitarme la asignatura de matemáticas por las asignaturas de 1º de bachillerato, sinceramente las únicas asignaturas que me preocupan muy seriamente son Inglés, Economía y Matemáticas, pero para Inglés ya le voy a poner remedio, sin embargo las otras dos.. ¡me dan pánico!.

De todas formas, para dar parte de ésa "exención" en caso de que pueda, ¿en el instituto para hacer la prueba me lo van a aceptar tal cual? Te pregunto porque la primera vez que me apunté dije que tenía ése certi de profesionalidad y no supieron que decirme, sólo me constataron que debía tener al menos 1 año en jornada completa y con loq ue me has dicho ahora, no sé si debería referirme al mismo personal (fue la recepcionista del instituto)o si debo de ir a algún organismo en concreto.

Muchísimas gracias y perdona por las molestias de nuevo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si tienes aprobada la asignatura de matemáticas de 1º de bachillerato LOGSE o LOE puedes eximirte de realizar el examen de la parte de matemáticas de la prueba de acceso. Pregunta en el instituto en el que se realizan las pruebas de acceso en tu zona, la persona de referencia puede ser la persona responsable de la secretaría o la persona responsable de las pruebas de acceso en ese centro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Miguel Angel!!, no he cursado matemáticas en 1º bachillerato, si no latín y griego asi que me tocará ponerme de codos con la calculadora jeje.

Muchas gracias nuevamente por tu atención y espero que todo te vaya bien, besos!

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel.
Me pongo en contacto contigo por si me puedes resolver una duda.
He superado este año el acceso a la universidad para mayores de 40 años, y en el momento actual, tengo aprobadas 4 asignaturas de primer curso.
¿Se podría acceder en mis condiciones personales a un ciclo de grado superior, o debería hacer la prueba de acceso? No tengo más titulación oficial finalizada que la de Técnico Auxiliar de F.P.
Un cordial saludo, y muchas gracias por la atención y el tiempo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no, que con la prueba de mayores de 40 no puedes, la norma en Andalucía especifica que es la de mayores de 25. Si tuvieses un título de grado medio ee F.P. podrías eximirte la parte específica de la prueba de acceso de un ccilo de esa familia profesional, pero el título antiguo creo que no es válido, al menos tendrías que convalidarlo. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Mireia soy de Valencia y a modo de desesperación por que ando con muchas dudas, te pregunto lo siguiente: hace 10 años realize un grado medio de pastelería y panadería(título tecnico) y ahora me estaba preparando el examen a la prueba de acceso al grado superior para estudiar Administración. Pensando que estaba exenta de la parte especifica opción A, ahora veo que entra dentro de la familia profesional de industrias alimentarias opción C, por tanto después de 8 meses preparando el examen veo que la parte especifica no la tengo preparada. Estoy en lo cierto? Si es así habría posibilidad de habiendo trabajado en tiendas de comercios como dependienta, telefonía y todo lo relacionado con atención al cliente que cuento con más de un año de experiencia a jornada completa, y tiene que ver con el campo profesional de la opción A, podría ser una opción para estar exenta? O el modulo de pasteleria se consideraría relacionado con la opción A? Espero haberme explicado lo mejor posible, lamentó la parrafada, y muchas gracias!

Sara dijo...

Hola, tengo una dudilla espero que alguien me pueda ayudar...no entiendo muy bien lo de las exenciones, yo he cursado bachillerato y me han quedado Historia y Filosofía de 2º y llegue tarde a las pruebas libres de Bachiller... y me gustaría cursar este año un ciclo superior, mi pregunta es ¿Qué es lo que tengo que estudiar, todas las materias o algunas materias de cada año? (quiero hacer la opción A) Gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mireia, creo que la exención por el título de Pastelería... no te la van a aceptar, puesto que ese ciclo pertenece a otra familia y opción, la C. Sin embargo, sí que podrías pedir la exención por haber trabajado un año a jornada completa en un comercio o una actividad comercial. Tienes que pedir la vida laboral y certificado de empresa. No obstante, pregunta por los requisitos que tienes que presentar en tu comunidad, por si piden algo más...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara, no dices ni la modalidad de bachillerato que has hecho ni el ciclo superior que quieres realizar, así que no puedo decirte mucho. Solo que si tienes aprobadas las matemáticas de 1º bachillerato, la Lengua Española y el Inglés de 2º tendrías la parte general de la prueba de acceso convalidada. El resto de materias y partes dependen de tu modalidad de bachillerato.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola,

Quiero acceder a un modulo de grado superior, concretamente al de Tecnico en Logistica y transporte, y mi duda es la siguiente.

Tengo todas las asignaturas de BUP y COU aprobadas a excepcion de Matematicas II de COU. En su dia deje de estudiar y ahora quiero retomarlo. Donde me puedo informar para convalidar las asignaturas a probadas y si tengo que hacer prueba de acceso o podria entrar directamente al modulo.

Muchas gracias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Miguel,tengo una duda,voy hacer el examen de acceso a ciclo medio y me han dicho que entregando vida laboral convalidare una parte del examen....pero la duda es si tiene que ser explícitamente relacionado con lo que quiero estudiar o da igual si mi vida laboral es diferente a lo que quiero estudiar, no se si me explico...

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisco, creo que te podrían eximir de casi la totalidad de la prueba si tienes aprobadas las Matemáticas de 3º de BUP y la Lengua, el Inglés y Francés de COU. Te tendrías que examinar de Economía y/o de Geografía que no las estudiaste en COU. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Francisco, creo que te podrían eximir de casi la totalidad de la prueba si tienes aprobadas las Matemáticas de 3º de BUP y la Lengua, el Inglés y Francés de COU. Te tendrías que examinar de Economía y/o de Geografía que no las estudiaste en COU. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si tienes una experiencia laboral certificada de un año a tiempo completo te eximen de una de las partes de la prueba de acceso a ciclos de grado medio, la que tú elijas. Tienes que aportar la vida laboral y un certificado de la empresa, según creo, pero mejor que te lo digan en el centro en el que vayas a entregar la exención. En la normativa, al menos en la andaluza, no se indica que tenga que tener relación con ningún ciclo, en el grado superior sí. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!yo tengo hecho dos modulos de grado medio, peluquería y estética y me voy a presentar al acceso a grado superior, tambien he exo la prueba de acceso para mayores de 25 años y tengo aprobada la parte común.Me serviría para presentarme a los examanes sin hacer la parte común? con los modulos que tengo se me quitaría las asignaturas específicas?esque nose donde pueden darme esta información para saber k tengo k estudiarme realmente

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, depende de la opción a la que quieras presentarte. Si te presentas a la opción A, puedes solicitar la exención de la parte específica de la prueba de acceso. Creo que la prueba de la universidad te sirve completa. Al menos en Andalucía. Para saber lo de las opciones mira en el blog en la parte de pruebas de acceso.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola soy shirley, me voy a presentar a la prueba de acceso a ciclo superior de la opción C Y tengo aprobada en primero y en segundo de bachiller lo que vendría a ser la parte especifica y la parte común, pero no tengo el titulo de bachiller. por lo tanto¿ de que tendría que examinarme en la prueba? que documentos tendría que llevar. muchas grasias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Shirley, podrías solicitar la exención total de la prueba, presentando un certificado con tus notas de bachillerato. No obstante, creo que lo debes reconsiderar, pues la exención equivale a un 5 y con esta nota tal vez no puedas acceder al ciclo que deseas. Por consiguiente, la única salida sería la presentación a la prueba. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Bueno Shirley, consulta si en tu comunidad autónoma utilizan ese criterio para las exenciones, tal vez tengan otro y, en ese caso, la situación sería distinta.

Unknown dijo...

Hola me llamo Dani, he acabado bachillerato en mayo en castilla la Mancha, mi pregunta es: tengo preferencia ante los que acaben en septiembre?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Dani, la respuesta a tu pregunta es sí, tienes preferencia en los procesos de adjudicación que se celebren en la primera fase (julio). Ahora, si no obtienes plaza en estas primeras adjudicaciones y se celebra la segunda adjudicación en septiembre, ahí ya concurrirías con los que hayan acabado en septiembre y se podría mover el listado. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Tere yo tengo el titulo de bachiller de ciencias sociales y quisiera hacer un ciclo superior de ciencias de la salud yo podria presentarme a la prueba de acceso a ciclo superior por ciencias de la salud aunque ya tenga un titulo de bachiller de otra modalidad , y cuales se convalidarian y como va la nota se hace media o se queda la nota mas alta o como va. Un saludo gracias conteste pronto.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Tere, creo que si tienes el bachillerato no te dejarán hacer la prueba, porque cumples los requisitos. No obstante, pregunta en tu Consejería para salir de dudas. Las demás preguntas no tienen sentido si no resuelves esto primero.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Alba, tengo una duda muy grande y si pudiera responderme me sería de gran ayuda. Tengo bachillerato aprobado por lo que podría quedar exenta de todas las materias, mi duda es que si las convalido todas, ¿cual sería mi nota?. Tengo entendido que es un 5 (espero que esto no sea así), pero si es así no me importaría presentarme a alguna asignatura. Espero su respuesta, muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alba, en Andalucía según tengo entendido la nota sería de Apto, es decir, 5. No obstante, como siempre, os recomiendo que os dirijáis también a la Consejería para que os informen de manera oficial. En este enlace podrás consultar la normativa de este curso sobre pruebas de acceso a ciclos: http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc8abril2015PruebaAccesoFP.pdf
Saludos.

Anónimo dijo...

Oye, y si tengo suspensa solo las matematicas de 2 de bachiller, tengo que hacer la prueba de acceso?

diana dijo...

Hola, estoy en 2 de Bachillerato, quería saber si teniendo aprobada solo la parte común y específica que coinciden con la prueba de acceso, es necesario que haga el examen?

diana dijo...

Hola, estoy en 2 de Bachillerato de Ciencias Sociales, quería saber si al tener aprobada la parte común y específica de la prueba de acceso, es necesario que haga el examen de acceso al grado superior?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Diana, si solicitas la exención de la prueba de acceso, por tener aprobadas las materias de las dos partes de la prueba, puede que te encuentres con la prueba aprobada pero con una nota de apto, es decir, un 5. Con esa nota es difícil que consigas una plaza... Mira bien las condiciones de las exenciones en tu comunidad. En Andalucía tendrías un 5, así que valoralo. Saludos.

Manuel dijo...

Hola Miguel, tengo una duda la cual no se donde acudir y tampoco preguntar para empezar a estudiar, quiero presentarme ala prueba de acceso grado superior.

Tengo trabajado mas de un año como animador en un hotel, tambien tengo cotizado mas de un año en el campo (agricola) y la opcion c tambien tiene que ver con AGRARIO, esta relacionado mi trabajo con la familia C? yo quiero hacer el grado superior de actividades fisicas y deportivas o dietetica.

Estoy un poco perdido la verdad!! :(

Gracias

Unknown dijo...

Hola Miguel,

Estoy un poco perdido con el tema de las exenciones, yo tengo mas de un año trabajado como animador en un hotel, yo quiero presentarme ala la opcion C para cursar Actividades Fisicas y Deportivas o Dietetica que pertenece ala misma familia.
Mi pregunta es si me sirve este año cotizado en este trabajo? Tambien tengo trabajado mas de un año como trabajador agricola hace varios años y en esta familia pone agrario!!

Estoy bastante perdido en este tema pero si estoy exento de esta parte seria un lujo.

Saludos

Anónimo dijo...

Con experiencia en tienda de ropa de dependienta a que grados superiores se pueden acceder?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Manuel, creo que el tiempo de trabajo como animador de un hotel no te sirve porque pertenece a una profesión de la familia de hostelería y turismo (animación socio-cultural)de la opción A. Sin embargo, la experiencia profesional agrícola sí la puedes presentar para la exención de la parte específica de la opción C. Los ciclos de Actividades Físicas y Deportivas y el de Dietética pertenecen a esta última opción. Por último, tienes que tener en cuenta que las exenciones cuentan como una nota de 5 para la media. Valora tus posibilidades para el acceso a esos ciclos. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, una experiencia de al menos un año a tiempo completo en una actividad laboral te puede servir para solicitar la exención de una parte de la prueba de acceso, pero la otra parte de la prueba tienes que hacerla. Esa actividad laboral está relacionada con los estudios de Comercio. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, me llamo Dennis, he terminado un Grado Medio de Comercio y Marketing y quiero hacer un Grado Superior de Jardín de Infancia, vivo en Ávila Castilla y León y estoy buscando para la prueba de acceso pero no sé que parte específica es la de este grado superior... Me podrías informar de algo a mi correo electrónico? Gracias un saludo. dennissanchezlopez@gmail.com

Anónimo dijo...

hola soy un maria y me gustaria saber si con certificado del período de cotización en el Régimen especial de personas autónomas durante dos años como duña de un pequeño comercio de alimentacion, puedo estar exenta de hacer la parte especifica de administracion??
gracias
un saludo

Unknown dijo...

Buenas como podria acceder a sacarme el titulo de jardineria si mi nota media es un 5 y exigen creo que un 6...

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Dennis, el ciclo que pretendes realizar pertenece a la opción A. Las asignaturas de la parte específica de esta opción son Economía, Geografía y Francés. De esas tres tienes que elegir dos.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María, tienes que acreditar esa experiencia y esperar a que la Comisión que valora las prácticas dictamine. Tienes que aportar un certificado del período de cotización en
el Régimen especial en el caso de que hayas sidoautónoma o el certificado de la inscripción en el censo de Obligados Tributarios, en el caso de trabajar por cuenta propia.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

HOla la nota de corte es variable cada curso, no obstante si no entras porque sea más baja la nota, lo tienes difícil... Llama a la Consejería para ver si te dan alguna opción que no no contemplo:
Teléfono: 900848000 / 955405619
e-mail:formacionprofesional.ced@juntadeandalucia.es
Saludos.

Unknown dijo...

Hola que tal. Yo quiero hacer el año que viene dietetica o tecnico de rayos, pero con la nota de COU no puedo entrar porque asi como hice ciencias puras en 3º de BUP, en COU hice mixtas, con estadistica. En los ultimos años he cursado 2 grados medios: emregencias sanitarias y auxiliar administrativo. Podria de algun modo intentar acceder por prueba de acceso? que materias me convalidarian? gracias!!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Roberto, la normativa indica que la prueba de acceso es para personas que no cumplen los requisitos académicos (título de bachillerato o equivalentes). En tal caso no podrías presentarte a la prueba, pues tienes aprobado el COU.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola,mi pregunta es:teniendo el título de bachiller me podría presentar a las pruebas de acceso a Grado Superior?Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, las pruebas son para las personas que no tengan requisitos académicos y el bachillerato lo es.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel!
Me llamo Maria y tengo una duda sobre la prueba a grado superior,curse primero de bachiller el año pasado, pero este me gustaria preparar la prueba, escogere la rama de sanidad y he visto que es la opcion "C", tengo aprobadas ciencias de la tierra y también psicologia ¿son ambas de esta misma rama no? ¿Se me convalidaria alguna para no tener que hacer la parte especifica? no se si me he explicado muy bien, esperó que puedas ayudarme, gracias por tu tiempo. Un saludo.

policia privada pérez heredia dijo...

Hola tengo una pregunta, cuando tengo un certificado de profesionalidad relacionado con la rama del superior no es necesario hacer las especificas. Pero mi pregunta es cuando y donde tengo que ir para presentar ese certificado para que me lo convaliden ? el dia de la inscripcion de la prueba ? y si el certificado me llega un poquito despues puedo llevarlo en unos dias ?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María, podrías eximirte del examen de Matemáticas de la parte general de la prueba si tienes aprobada las de 1º de Bachillerato. Las otras materias tienen que ser de 2º de Bachillerato y las de la opción C son Física, Química y Biología. Así que las dos que indicas no se podrían emplear para las exenciones.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, tienes que presentarlo con la solicitud de preinscripción de la prueba y en el plazo de la misma. Aunque se puede presentar algunos días más tarde. La normativa de años anteriores de la Junta de Andalucía indicaba lo siguiente:
"4. El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 1 y el 15 de mayo, para la convocatoria ordinaria, y entre el 15 y el 31 de julio para la
convocatoria extraordinaria.
5. En el caso de la convocatoria ordinaria, si es necesaria la presentación de documentación acreditativa de las circunstancias que se reflejan en la solicitud, el
plazo para la presentación de tal documentación finalizará el día 25 de mayo."
Este año creo que van a cambiar los plazos, así que hay que estar atentos...
Saludos.

Sandra dijo...

Hola! Tengo una duda: el año pasado me presenté a las pruebas de acceso de grado superior de Castilla-La Mancha y aprobé la parte específica pero la común no, creo tener entendido que te pueden convalidar esa parte para la próxima prueba. Si es así, a la hora de hacer la media, la parte convalidada se tiene en cuenta? Y si no es así, que notas mínimas habría que sacar en las materias de la parte común para poder aprobar?

También me gustaría saber si en el centro donde se realizan las pruebas te resuelven las dudas.

Gracias de antemano!

Anónimo dijo...

Buenas tardes le hablo desde la Comunidad Andaluza, mi cuestión es la siguiente: tengo materias aprobadas de 2º bachillerato, pero no se si las exenciones son acumulables a la media. Por favor resuelva-me esta duda!

Disculpa la molestia

Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sandra, no conozco la normativa de tu comunidad, pero supongo que será igual o parecida a la de Andalucía. Aquí te certifican el aprobado de una de las dos partes de la prueba. La nota final es la media aritmética de la dos partes, cuando apruebas la parte general te harán la media con la nota de la específica que tienes certificada. La nota mínima de la parte general es 5 para considerarla aprobada, y te exigen que saques al menos un 4 para hacerte la media de esa parte. Ten en cuenta la diferencia entre exámenes y partes de la prueba: hay una prueba con tres exámenes y otra con dos.
Pienso que si vas al centro en el que se celebrarán las pruebas no tendrán inconveniente en informarte si acudes al Departamento de Orientación o a las personas involucradas en las pruebas.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, las exenciones no cuentan para la nota final. La media se realiza con los exámenes que apruebes.
Saludos.

Unknown dijo...

Perdón por molestar pero tengo una duda, si tengo todas las asignaturas de primero y segundo de ciencia de la salud aprobadas salvo matemáticas de segundo de bachillerato, ¿ tendría que realizar la prueba? Según entendí en tu blog, se eximarian todas, ¿no?. En dicho caso, ¿Seria la media de mis notas? Muchisimas gracias de antemano :D

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Crisian, tienes que tener en cuenta el ciclo de grado superior que quieres realizar, los vinculados con tu modalidad de ciencias de la salud son los de la opción C. En tal caso, si tienes aprobadas las materias de biología, química o física (dos de estas tres) y mates de 1º, lengua española y primera lengua extranjera de 2º podrías eximir toda la prueba. No obstante, no te lo aconsejo, pues la nota que tendrías sería de apto, equivalente a 5, y con esta nota no podrías entrar en casi ningún ciclo. Estoy comentando la normativa de Andalucía, no te puedo indicar si en otra comunidad puede ser diferente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola en la parte común de la prueba es indiferente el idioma?, me explico, si me queda el inglés de segundo pero tengo aprobado francés me convalidan la lengua extranjera?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, depende de si tiene la consideración de primera o de segunda lengua extranjera. Revisa tu expediente.
Saludos.

Candelas dijo...

Hola quiero saber si me puedes ayudar a despejar mis dudas quiero presentarme a las pruebas libres de acceso a ciclo superior y mi duda es si habiendo trabajado pero como voluntaria en un laboratorio de prótesis dental porque me gustaba mucho ahora he decidido sacar el título y claro al no haber estado ni asegurada ni cobrado nada en ese laboratorio eso me valdría para no hacer la prueba específica de la opción C ojalá puedas despejar mis dudas muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Candelas, lo que dice la normativa es un año de trabajo a tiempo completo y con certificado de la Tesorería General de la S.S. Supongo que si has estado de voluntaria no te habrán dado de alta en la S.S. y, por lo tanto, no podrás conseguir la acreditación para solicitar la exención. No obstante, yo te puedo dar mi opinión, pero quién te tiene que decir que sí o que no es la comisión de valoración de exenciones del tribunal de las pruebas... Para tenerlo totalmente claro tendrías que presentarla.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes, quería hacerte una consulta: Sabes si habiendo trabajado con contrato de empleada de hogar durante 4 años quedaría exenta de las puedas específicas de alguna de las opciones? Gracias.

Unknown dijo...

Hola Miguel Ángel, voy a presentarme a la prueba de grado superior, de la parte especifica tengo dos asignaturas aprobadas de bachiller. E leído que teniendo un año cotizado quedas exento de esa parte. Ahora bien estoy de alta como peón agrícola, me serviría para la opción C???, o para que opción??

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rubens, tal vez en algún diclo de Hostelería, hay unidades de competencia relacionadas con las operaciones básicas en pisos y alojamientos y con la gestión de pisos y limpieza de alojamientos. En este enlace encontrarás unos cuestionarios para evaluar tus competencias profesionales y valorar las posibilidades de hoologación: http://www.todofp.es/acreditacion/ServletEligeIt?opcion=2. También puedes dirigirte directamente a la Consejería de Educación a ver qué te dicen, ellos tienen la clava.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Gloria, parece que tienes dos opciones:
- Una, pedir la exención de las dos materias de bachillerato aprobadas de la parte específica (Física, Química o Biología, ¿no?).
- Otra pedir la convalidación de esa parte por experiencia laboral. Esa exención la concede el tribunal de las pruebas, no se puede determinar con antelación.
Por último, el trabajo en el sector agrícola pertenece a la opción C.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi duda es la siguiente: hice la prueba en septiembre y aprobé la parte especifica, la común no es decir si m presentó en junio del año que viene tengo que volver a hacer la especifica otra vez o estoy excenta de esa parte?.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la normativa indica que "En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las personas que, no habiendo superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o de grado superior, hayan superado alguna de sus partes, serán eximidas de la realización de las mismas en futuras convocatorias. A tales efectos, solicitarán la certificación establecida (...). En la calificación final de la prueba se tendrá en cuenta la calificación que se hubiera obtenido en dichas convocatorias anteriores." Es decir, sí. Como observarás también, el ámbito de esta norma es solo para Andalucía, así que dentro de la comunidad puedes presentarte en una provincia u otra. Por último, pide la certificación que tendrás que presentar cuando solicites la prueba.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, estoy cursando segundo de bachillerato y no aprobaré, puedo presentarme a la prueba de acceso de grado superior. Este año
Muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si tienes 19 años de edad o los cumples antes del 31 de diciembre y no tienes el título de bachillerato puedes presentarte a la prueba de acceso a ciclos de grado superior este curso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas, mi pregunta es, si te examinas de la opción a, ¿no puedes acceder a un modulo de la opción c? . He aprobado la prueba pero en las familias a las que puedo acceder no me sale sanidad, es por eso o por que no me llega la nota? En ese caso como podría subirla? En matemáticas saque un 4, se podría repetir? Y una última pregunta, he visto que le dices a una chica que quizás tenga exenta esa parte por tener jardineria, si tienes un certificado de profesionalidad de agricultura y un año trabajado como aprendiz, te lo convalidan?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Respecto a las opciones, creo que es una cuestión de preferencia, en el caso de que existan plazas libres podrías conseguirla. Generalmente se cubren todas las plazas por la opción preferente. Sanidad está relacionada con la opción C. Puedes subir nota presentándote de nuevo a la prueba. Las exenciones a la prueba de acceso las podrás encontrar en este enlace: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden21febrero2017PruebasAccesoFP.pdf
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Ángel, soy Cristian y he visto en un blog de usted respondiendo dudas sobre la prueba de acceso a grado superior y tengo una duda y es la siguiente,
En 2014 aprobé en Almería la prueba de acceso a grado superior en su totalidad de la modalidad A y ahora me gustaría hacer un técnico superior de la rama C de electrónica y mi duda es que yo tengo experiencia de un año y medio jornada completa en un taller de electromecanica y me gustaría saber si me darían la exención total de la prueba tanto la parte común como la específica c

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristian, creo que tendrías posibilidades de exención total de la prueba, teniendo en cuenta los siguientes aspectos recogidos en la Orden que regula las pruebas y que aquí te dejo el enlace: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden21febrero2017PruebasAccesoFP.pdf
Dice lo siguiente:
- Quedarán igualmente exentas de realizar la parte específica de la prueba, quienes acrediten una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con alguna de las familias incluidas en la opción por la que se presenta. La justificación de la experiencia laboral se hará con los siguientes documentos:
a) Para trabajadores o trabajadoras asalariados:
Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
- Cuando una persona tenga superada la prueba de acceso de una opción quedará exenta de la parte común de cualquiera de las otras opciones.
No obstante, piensa que podrías tener un problema relacionado con la nota, pues la exención de la parte específica podría ser un 5 y para a "aquellas personas que se presenten y opten por una modalidad distinta, solicitando exención de la parte común, se le tendrá en cuenta la calificación que se hubiera obtenido en convocatorias anteriores en dicha parte."
Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 398 de 398   Más reciente› El más reciente»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...