viernes, 12 de diciembre de 2008

ESTUDIAR F.P. A DISTANCIA, UNA POSIBILIDAD

Efectivamente, estudiar un ciclo de grado medio o superior es posible desde el propio domicilio, es decir, sin moverse de casa. Esta modalidad de enseñanza está especialmente destinada para las personas que trabajan o tienen problemas de movilidad.
¿QUÉ ES LA F.P. A DISTANCIA?
Es una modalidad de enseñanza considerada como presencial, sólo que una presencia virtual. Tendrás profesorado tutor que te ayudará en las dudas y en el desarrollo de los diferentes módulos o asignaturas. Para estudiar a distancia necesitarás un equipo informático con conexión a internet y conocimientos básicos sobre su uso. Hay una página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a la que puedes acceder a través de este enlace: FP a distancia.
OFERTA EDUCATIVA
A distancia puedes estudiar los siguientes ciclos formativos:
Familia Profesional : ADMINISTRACIÓN
Ciclo Formativo de Grado Superior : ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Ciclo Formativo de Grado Superior : SECRETARIADO
Familia Profesional : COMERCIO Y MARKETING
Ciclo Formativo de Grado Superior : GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING
Ciclo Formativo de Grado Superior : GESTIÓN DEL TRANSPORTE
Familia Profesional : HOSTELERÍA Y TURISMO
Ciclo Formativo de Grado Superior : INFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICAS
Ciclo Formativo de Grado Superior : AGENCIA DE VIAJES
Familia Profesional : INFORMÁTICA
Ciclo Formativo de Grado Superior : DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS
Familia Profesional : MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCION
Ciclo Formativo de Grado Superior : PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES
Familia Profesional : SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
Ciclo Formativo de Grado Medio : ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
Ciclo Formativo de Grado Superior : EDUCACIÓN INFANTIL (Para alumnos ya matriculados) Ciclo Formativo de Grado Superior : EDUCACIÓN INFANTIL (Nuevo Ciclo Formativo actualizado a la nueva Ley de Educación. Para alumnos de nuevo ingreso)
HORARIO
Se recomienda hacer la inscripción en un máximo de 4 ó 5 módulos profesionales. En los ciclos formativos que ofertan la mayor parte de los módulos profesionales, existe un ITINERARIO FORMATIVO RECOMENDADO por el equipo docente para el alumnado que se matricula por primera vez.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
En los Centros de referencia. En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado o a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas (Delegaciones Provinciales, Ayuntamientos, Gobierno Civil, etc.). En las Oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca. de forma electrónica a través del Registro Telemático de la Junta de Andalucía a través del enlace con la secretaría virtual de los centros establecidos en el portal de la Junta de Andalucía.
Se puede acceder también por experiencia laboral tanto a los Ciclos Formativos de Grado Superior como a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Podrán acceder a los módulos profesionales, sin reunir los requisitos generales de acceso, aquellas personas que hayan cumplido dieciocho años o los cumplan en el año natural de comienzo del curso escolar correspondiente y que acrediten una experiencia laboral de, al menos, dos años.
- Es importante que tengáis en cuenta que no se pueden realizar los módulos de Proyecto Integrado y Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la modalidad a distancia. También que es indispensable haber superado todos los módulos asociados a la competencia del Ciclo Formativo para poder matricularse en un centro presencial de FCT o Proyecto Integrado.
- El plazo de presentación de solicitudes de admisión será del 1 al 25 de junio de 2008, ambos inclusive.
Del 1 al 12 de Septiembre se abrirá el plazo de matriculación o renuncia sólo para aquellos alumnos que repiten módulo, publicándose el listado de admitidos y no admitidos por módulos el día 25 de Septiembre.

249 comentarios:

1 – 200 de 249   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel.
Soy Mónica y queria hacer el ciclo formativo de grado superior de Educacion Infantil a distancia.Tengo el titulo de bachiller.Podria hacerlo?
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mónica:
Con el título de Bachiller puedes hacer ese ciclo. Sólo si el título es anterior a la LOGSE, es decir el antiguo BUP, deberías acreditar también el COU. Puedes encontrar más información en la página web de la Consejería de Educación o en una de las entradas de mi blog dedicada a esta modalidad de estudios. El enlace es el siguiente: http://orientaponiente.blogspot.com/search/label/FP%20a%20distancia
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Soy Laura.
quiero matricularme en educacion infantil para hacerlo a distancia.Tengo el Titulo de bachiller pero me piden el LOGSE.pero yo tenia entendido que con el titulo de bachiller podria aceder a cualquier grado superior.
Podria hacerlo sin sacarme la prueba de acceso a grado superior.

Anónimo dijo...

Hola Miguel:
Me gustaria estudiar jardin de infancia o educacion infantil a distancia o semipresencial.Donde lo podria hacer?Solo tengo hasta 3º de BUP y en el comentario anterior he visto que necesito el COU.no lo podria hacer sin el COU?.Si lo hago de pago donde lo puedo hacer y que este homologado?
Gracias Raquel

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura:
Para hacer un ciclo de Grado Superior tienes que tener el COU o el Bachillerato LOGSE o el actual. Sin COU, tienes que acceder a través de la prueba de acceso y te convalidarían las Matemáticas de la parte común.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Raquel:
Podrías estudiar el ciclo de Educación Infantil a distancia a través de la oferta educativa que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía realiza. Es gratis. La información la tienes en esta entrada del blog o en la página web oficial cuyo enlace tienes más arriba.
No obstante necesitas acceder a través de la prueba de acceso, pues el 3º de BUP no te será suficiente. Como he dicho a Laura, te convalidarían la parte de Matemáticas, pero tendrías que realizar el resto de exámenes de la prueba.
Sin requisitos no lo puedes hacer de ningún modo. Las ofertas que hay de pago, como tú dices, son engañosas. Te venden un temario y un supuesto asesoramiento para que te presentes a las pruebas libres de módulos de F.P., pero tienes que tener los requisitos de acceso para esto también. Ten cuidado con las ofertas realizadas por personas con pocos escrúpulos, pues lo que desean es sacarte el dinero jugando con tu ilusión.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola miguel angel me llamo mercedes y tengo cou y selectividad podria acceder a un fp de grado superior sin tener que realizar las pruevas de acceso?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mercedes:
Puedes acceder a un ciclo de grado superior con el COU aprobado, no necesitas la selectividad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches Miguel.Acabo de descubrir tu blog y creo que es muy interesante.Estoy pensando en realizar el próximo curso el módulo de grado superior en educación infantil a distancia.Soy diplomada universitaria y, aunque tengo bastante claro todo la información, sí tengo dudas con respecto al módulo de formación en centros de trabajo ya que, actualmente, resido fuera de Andalucía y, llegado el momento, no sé exactamente dónde debo realizarlo, si es posible hacerlo en la comunidad autónoma en la que me encuentro ahora y que me lo evalúen de alguna forma...En fin, esa es mi duda.Gracias por tu atención.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Buenas noches:
Después de realizar los módulos a distancia del ciclo tendrás que solicitar plaza en un instituto próximo a tu domicilio para realizar la FCT y el proyecto integrado, pues no puedes hacerlos a distancia. Si te encuentras en otra comunidad autónoma da igual, el sistema es el mismo para todo el Estado. Sólo tienes que solicitarlo. Te lo evaluarán y, aunque obtenido en otra comunidad diferente a Andalucía, tendrá validez aquí.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

yo tengo fp2 de automocion.

pero queria hacer un ciclo superior de administracion y finanzas. Mi duda reside en que en mi titulo no viene la calificacion, asi como que no me entero muy bien para hacer las practicas si las tendria que ir a hacer a andalucia o el proyecto...

Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Si tienes un título de FP2 puedes solicitar la inscripción en un ciclo de grado superior a distancia o presencial. Si eres de una comunidad diferente a la andaluza, puedes matricularte en Andalucía pues el curso es online, pero tendrás que desplazarte a alguna provincia andaluza para realizar el examen presencial de junio. Una vez que realices los módulos del curso vendrán las prácticas y el proyecto, pero esto no es inmediato.
Para conseguir el certificado con las calificaciones de tu título, acude al instituto en el que lo cursaste y pidelo.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola soy maria:
Me gustaria hacer un ciclo a distancia.Tengo el bachillerato antiguo(BUP),cual podria hacer?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María:
Con el BUP no puedes acceder a los ciclos de grado superior. Tendrías que realizar la prueba de acceso y pedir la exención de las Matemáticas de la parte común. El resto de los ejercicios de la parte común y específica de la prueba los tendrías que hacer.
Los ciclos que puedes realizar a distancia los puedes ver en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/fpd/principal/matricula_0809_requisitos.jsp
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, acabo de ver tu blogs y te estaria muy agradecida si me respondes algunas dudas q tengo.
vivo en andaluci y estoy interesada en hacer un cliclo formativo de grado superior de administracion y finanzas a distancia, pero no he hecho la prueba de acceso pero me han dicho que por haber trabajado mas de 2 años como administrativa (tengo el ciclo medio de administracion hecho) y por el trabajo lo puedo realizar pero el titulo no me lo dan hasta hacer la prueba de acceso, eso es asi??? y otra duda el proyecto que se hace cuando se termine todos los modulos es algo semejante al que se hace en el ciclo medio??? y eso es tambien a distancia?? y otra duda es si las practicas las podria hacer en mi trabajo soy indefinida y no quiero perder el puesto de trabajo, y mi pregunta tambien es si yo seguiria cobrando aunque hicera la practica?? Y para hechar la solicitud solo necesito fotocopia de DNI y un certificado que acredite que estoy trabajando, verdad??
Muchisimas gracias por todo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Es verdad lo que dices. Existe esa posibilidad de realizar el ciclo con al menos dos años de experiencia laboral acreditada. También que para que te den el título tienes que superar la prueba de acceso. No obstante tendrán prioridad los solicitantes que cumplan los requisitos académicos de acceso.
Por otro lado, la normativa establece que por experiencia laboral te pueden eximir de la realización de la Formación en Centros de Trabajo, con lo cual quedarían resueltas tus dudas sobre este aspecto.
Para la solicitud, como ya sabes, consigue el certificado de la experiencia laboral a través de la Tesorería General de la Seguridad Social (certificado de vida laboral) y de un certificado de tu empresa. Y la copia del DNI.
Saludos.
Miguel Ángel.

RoCiO dijo...

ola.. mi pregunta es la siguiente: ¿puedo matricularme para el curso 09/10 en dos ciclos de g. superior a la vez uno presencila(serian 3meses de practicas, lo otro ya lo he acabado) y otro a distancia? espero q contesteis gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
He consultado en la página de F.P. a Distancia y existe esa posibilidad "Sí, siempre y cuando no se trate de los mismos módulos y no se superen las 1000 horas entre una modalidad formativa y otra.". No obstante, consulta directamente a la Consejería (FP a distancia)..., yo no te puedo decir más.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Buenas noches Miguel Ángel,

Me llamo Ana y soy de Madrid. Me gustaria saber si hay alguna página donde pueda ver un listado de institutos de toda España donde pueda apuntarme para hacer (a partir de septiembre) grado superior de informática (aún no tengo claro cuál de los dos haría..) pero a distancia y qu sean gratuitos.

He hecho grado medio de explotación de sistemas informáticos y he aprobado la prueba de acceso a grado superior.

Me gustaría que me facilitaras toda la información posible.

Un saludo y muchísimas gracias.

Ana

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana:
Puedes consultar en el siguiente enlace del Ministerio de Educación: https://www.educacion.es/centros/
Si necesitas buscar en las comunidades autónomas utiliza este otro: http://www.educacion.es/educacion/comunidades-autonomas/tu-comunidad-autonoma.html
Le he echado una ojeada para localizar la FP a distancia en algunas comunidades y no lo tienen puesto de forma muy accesible. No te será fácil, pero esos enlaces te pueden ayudar.
Saludos.
Miguel Ángel.

Unknown dijo...

HOLA, ME GUSTARIA MATRICULARME PARA ESTE CURSO 09/10 EN EL MODULO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS GRADO SUPERIOR.
CUMPLO LOS REQUISITOS DE EDAD, 2 AÑOS TRABAJADOS Y POSESION DEL TITULO DE NIVEL MEDIO DE ADMINISTRACION Y GESTION DE EMPRESAS.
QUE DEBO HACER, ESPERO SU RESPUESTA
GRACIAS

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Por lo que dices en tu comentario, quieres acceder por experiencia laboral. Tienes que solicitarlo en el tiempo establecido y tendrás que matricularte de módulos diferenciados con algunas limitaciones. Te aconsejo que acudas al centro al que quieres acceder y preguntes allí las posibilidades que tienes.
Saludos.
Miguel Ángel.

Estrella dijo...

Hola, soy auxiliar de enfermeria y quisiera estudiar Prevención de Riesgos Laborales a distancia, me gustaría saber si me convalidan las matérias específicas de la prueba de acceso a ciclo superior, gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Estrella:
Teniendo el título de grado medio de auxiliar de enfermería o con un año de experiencia profesional acreditada te eximen de la parte específica. El ciclo de Prevención de Riesgos está adscrito a la opción C que es la opción de los ciclos de Sanidad. Así que creo que no tendrás problema para ello.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola
tengo el bachiller hasta 3 BUP y quiero hacer un grado medio a distancia podria hacelo?
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Teniendo superado 2º de BUP puedes solicitar un ciclo de grado medio.
Saludos.
Miguel Ángel.

Jose Luis dijo...

Hola!
Me gustaria tener una titulacion oficial de informática y he pensado en hacer alguna fp.
Tengo 2 años de experiencia laboral como informático y el bachillerato.
Actualmente trabajo en Madrid.
Me gustaria saber si tendria que desplazarme en algun momento para Andalucia o si no importa que resida en Madrid.

Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José Luis:
Para poderte aconsejar me gustaría que me dijeras qué clase de bachillerAto tienes acabado (el nuevo de 2 años o el BUP con o sin el COU). También necesito saber si el ciclo que quieres realizar es a distancia, presencial o libre. Por último, ¿no te interesaría hacer el ciclo en Madrid?
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Carlos y quisiera plantear algunas preguntas:

1) Hace unos meses se publicó el borrador del título de "Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos", el cual sustituirá al actualmente vigente de la LOGSE. ¿Se sabe cuándo será adaptado a la LOE el título de "Desarrollo de Aplicaciones Informáticas"?

2) En las convalidaciones entre asignaturas universitarias y módulos profesionales, ¿deben dichas asignaturas ajustarse por completo a las competencias profesionales, o es suficiente una similitud de, pongamos, un 80%-90%?

3) He leído que se espera que antes de fin de año se apruebe un decreto de convalidaciones entre estudios universitarios y de formación profesional. ¿Algo sobre esto?

Muchas gracias por su atención.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carlos:
Lo siento, pero yo no dispongo de la información que demandas. Tal vez el lugar más idóneo para pedir este tipo de información sea la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.
Saludos.

esmeralda ramirez dijo...

hola como puedo inscribirme y que nececito y esta certificado y es valido en cualkier lado kiero estudiar un curso tengo bachillerato terminado
gracias esmeralda ramirez

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Esmeralda:
Como habrás leido más arriba para hacer un ciclo de grado superior (¿es esto a lo que llamas curso?)tendrías que haberlo solicitado en junio o en septiembre. Ahora sólo tienes la posibilidad de realizar módulos profesionales que queden libres. La última entrada que he escrito en este blog explica esta forma de acceder a los ciclos formativos. Te animo a que la leas y te enteres por si te pudiera interesar. También supongo que cuando dices tengo el título de bachiller te estás refiriendo al bachillerato LOGSE o LOE, no al antiguo BUP...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javier:
Según indica la normativa, podrías hacerlo aportando el certificado de cotización en el Régimen especial de personas autónomas o el certificado de la inscripción en el censo de Obligados Tributarios, en el caso de trabajar por cuenta propia. La opción tiene que estar en correspondencia con el sector laboral que acredites.
Saludos.

Anónimo dijo...

He visto que esto de la Fp a distancia que usted comenta es en Andalucía y mi pregunta sería si puede informarme de si existe Fp a distancia en Vizcaya y Cantabria.
Respecto a examinarme si soy de Cantabria y me apuntase a Fp a distancia en Andalucía que tendría que ir a Andalucía a examinarme? Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
En Cantabria si tienen oferta de FP a distancia, aquí puedes encontrar la información: http://www.educantabria.es/formacion_profesional/formacion-profesional-modular/fp-a-distancia
En el País Vasco no he encontrado ninguna referencia en la página web del Departamento vasco de educación.
Respecto a tu segunda pregunta, si te admitiesen en Andalucía tendrías que ir a examinarte al centro de referencia que te indiquen, pero son dos veces durante el curso, creo que nada más.
Saludos.

mar dijo...

hola miguel, me gustaria que me dijeses cuando son las proximas fechas de matriculacion y cuando serian las fechas en las que me deberia de examinar lo antes posible, no sé si me entiendes?. ya estoy estudiando, pues me exigen sacarme el titulo de tecnico de educacion infantil en el trabajo.yo tengo ya la licenciatura de pedagogia. muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mar:
Si te refieres a las fechas para realizar los estudios de FP a distancia de Educación Infantil, tienes que solicitar la preinscripción en junio, del 1 al 25, si no cambian respecto al curso pasado.
Ahora, si te refieres a las prueba libres, éstas son en abril, puedes mirar una entrada que tengo redactada en el blog sobre éstas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, me llamo Ana y tengo muchas dudas y la esperanza de que puedas informarme y orientarme, tengo 42 años, FP I Aux. Admi. y FP II Administrativo especialidad informatica, me atrae bastante el ciclo superior de Documentación Sanitaria y como dato tengo unos 30 meses (entre 2005 y 2009)de experiencia como auxiliar adm. en el SAS pero nunca en archivo clínico. Mis preguntas: ¿Tiene el mismo valor o nivel el FPII que un ciclo formativo de grado superior? ¿Tendría derecho a convalidaciones? ¿En qué titulaciones o modalidad de estudios? ¿y la experiencia tiene alguna ventaja de convalidación o acceso? He visto en tu blog que andalucia ya no ofrece Documentación Sanitaria en Pruebas Libres, ¿dónde podría estudiarlo? Tiene algún módulo de prácticas obligatorias, o tendría posibilidad de convalidación?¿Cómo es el calendario de exámenes, sólo una posibilidad en septiembre?
Como puede ver, todo son dudas. Mi deseo es ampliar mi nivel de estudios y enfocarlos hacia la Sanidad, con la esperanza de que me sirva para puntuar en bolsa. Gracias por la gran labor que realiza en este blog.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana:
Tienes derecho a convalidación de tus títulos de FPII. El de Administrativo (FPI) con el ciclo formativo de gestión administrativa y el de FPII con el de Administración y finanzas. No estoy seguro de que la especialidad de informática te la puedan convalidad por uno de los ciclos de informática. Puedes consultar en este enlace: http://www.adideandalucia.es/normas/rdecre/RD%20777-1998%20Ordenacion%20FP.htm
La experiencia te puede servir para acceder (te exime de la parte específica de la prueba de acceso a ciclos, pero este no es tu problema) o para convalidar la FCT (formación en centro de trabajo) de un ciclo, pero depende del ciclo y del centro en que lo estudies.
Respecto al ciclo de Documentación Sanitaria, en Andalucía no lo puedes realizar ni a distancia ni a través de las pruebas libres, al menos para este curso que estamos. Tal vez para la próxima convocatoria o curso puedas, pero no sé cuáles son las intenciones de la Consejería al respecto. En este enlace puedes encontrar los centros de Andalucía en los que se imparte este ciclo: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/formacion_profesional/cd2009/index.asp#
Por último, puedes informarte si en otras comunidades puedes realizarlo a distancia o mediante pruebas libres.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola miguel angel!

Acabo de descubrir tu blog, mis dudas son si puedo hacer un fp presencial en malaga y un fp a distancia de educacion infantil(almeria) a la vez??

y si los examenes y las practicas del fp a distancia,podria hacerlos en malaga y no tener que desplazarme al centro donde lo imparten?


Graciass

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Respecto a tu primera pregunta, no puedes hacer dos módulos (asignaturas) iguales en dos centros, sólo te podrán admitir en uno. Sin embargo, sí puedes realizar unos módulos de un ciclo a distancia y otros diferentes presenciales. Con una condición, y es que no superes entre todos los módulos las 1000 horas.
En cuanto a la segunda, los exámenes presenciales de los módulos a distancia los podrás realizar en cualquier centro de referencia de la FP a distancia, que normalmente es un centro por provincia.
Saludos.

Rocio dijo...

vale,gracias!! weno eso me referia a realizar dos a la vez pero diferentes jeje, no me explique bien

Otra duda.... Me podria matricular en educacion infantil y desarrollo de aplicaciones informaticas (uno presencial y el otro a distancia)a la vez,por si no me admiten en uno tener posibilidades con el otro? (aunque supere las 1000 horas entre los dos en principio,ya que me apuntaria a algun itinerario recomendado)

gracias

Anónimo dijo...

Hola!
Me gustaría que me aclarara una duda, aunque quizás debiera plantearla en otro lugar.

Yo soy licenciada en una carrera de letras, pero me gustaría hacer un ciclo superior.

Ahora mismo trabajo como recepcionista, con contrato fijo, y mi duda es si habría alguna posibilidad de compaginar mi trabajo con esas prácticas en empresa o si podría abstenerme de hacerlas.

Gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rocío:
Creo que no puedes hacer dos ciclos diferentes a la vez. No encuentro nada que diga lo contrario, pero la solicitud no te deja ya que está centralizada como distrito único. Te aconsejo que lo consultes en la Consejería de Educación.
Si te contestan, puedes ponerlo aquí, tal vez le sirva a otra persona.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Si el ciclo que quieres estudiar está relacionado con tu trabajo, es muy posible que te puedan convalidar tu experiencia por la Formación en Centros de Trabajo (prácticas en empresa). Si no tiene nada que ver, tendrías que realizar las prácticas o FCT para poder obtener la titulación.
Saludos.

RoCiO dijo...

Buenas!
He terminado un ciclo de secretariado presencial, y el año voy a realizar el de administracion y finanzas tambien presencial, pero el primer año me convalidan 3 modulos, con lo cual calculado me quedan 320 horas libres de las 1000. ¿Me puedo coger asignaturas de fp de adm. y finanzas a distancia del 2º año y asi me voy quitando materia?¿Puedo matricularme a la vez el mismo ciclo via presencial y via distancia? Asi me quito algunos módulos... ¿Se pueden convalidar tambien las FCT de secretariado con el que voy a hacer?Espero su contestación.Muchas Gracias.
Un saludo.
Rocio.

Anónimo dijo...

Hola soy auxiliar de enfermería de la antigua FP y tengo también el titulo de auxiliar de auxiliar de psiquiatría
Llevo 20 años trabajando con plaza en propiedad en residencia geriátrica y me gustaria hacer el titulo de atención socio sanitaria en pruebas libres, mi pregunta es me convalidarían alguna asignatura
muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Respecto a convalidaciones de estudios de la antigua FP y los actuales ciclos formativos, creo que no hay posibilidad de convalidar materias concretas, sí los títulos.
No obstante, creo que te podrían convalidar la FCT y otros módulos por la experiencia laboral o si tienes hechos cursos de FPO.
Las convalidaciones de este ciclo pueden ser las siguientes:
6.1 Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional (FPO):
Apoyo domiciliario.
Atención sanitaria.
Higiene.
Alimentación y nutrición familiar.
6.2 Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral:
Atención sanitaria.
Higiene.
Apoyo domiciliario.
Ocio y tiempo libre de colectivos específicos.
Administración, gestión y comercialización en la
pequeña empresa.
Formación en centros de trabajo.
Formación y orientación laboral.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!
Quiero hacer un fp a distancia de educación infantil y tengo varias dudas. En el itinerario propuesto para la hora de escoger los módulos te proponen realizar el curso en 3 años, aunque he leído que puedes escoger módulos hasta completar 1000h. Hay alguna página en la que te digan cuáles son los módulos recomendables a realizar en el primer curso para hacer el curso en 2 años?
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
No conozco otra posibilidad de hacer este ciclo en Andalucía. Supongo que has consultado en la página de la Junta de Andalucía de Formación a Distancia, en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/oferta-formativa-201011/341-fpd-oferta-ei-loe/1476-itinerarios-educacion-infantil-loe
No creo que a distancia puedas hacerlo en dos años, a menos que tengas aprobados o convalidados algunos módulos antes. El ciclo es de 2000 horas, no puedes hacer más de 1000 por curso, y tienes que tener aprobados todos los módulos para para hacer la FCT y el PAI. No me sale en dos años. Podrías preparte algunos módulos a través de las pruebas libres, pero no pueden coincidir con los que estés realizando por la modalidad a distancia...
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA MIGUEL ANGEL: MI NOMBRE ES CARMEN , YO TENGO HECHO FP II ADMINISTRACION Y FINANZAS Y ME GUSTARIA SABER DONDE ME TENGO QUE INFORMAR PARA HACER UN CURSO DE JARDIN DE INFANCIA A DISTANCIA YO SOY DE ANTEQUERA (MALAGA).AGRADECERIA QUE ME AYUDARAS. SALUDOS

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carmen:
Si tienes hecho un ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas, puedes solicitar la realización a distancia del grado superior de Educación Infantil, la información la tienes en la página de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, no te pongo el enlace porque este fin de semana el portal no está operativo. Si tienes dificultades para encontrar la página te vuelves a poner en contacto conmigo.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Esta es la página de la Junta de Andalucía dedicada a la FP a distancia: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/portada-fpd
Saludos.

Rocio dijo...

hola!
He decidido creo que tarde hacer educacion infantil a distancia, el plazo termino el viernes... si mando mi documentacion por correo ordinario mañana (ya que solo esta en un ies de almeria y no soy de alli) habria alguna posibilidad de que entrara en la lista de admitidos, aunque llegara tarde mi documentacion? gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rocío:
Creo que lo tienes difícil. Te aconsejo que llames por teléfono y que te indiquen si puedes acceder aunque sea a módulos sobrantes.
Saludos.

Rocio dijo...

hola!
en septiembre puedo entregar una solicitud hasta el dia 8?y si m eligen ya la matricula? en junio no entregue nada
saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rocio:
En la modalidad de FP a distancia, el plazo de presentación de solicitudes va del 1 al 25 de junio. Te aconsejo que llames por teléfono al 900 848 000 y le expongas tu situación por si encontrases la posibilidad de algún módulo suelto o de sustituir a alguien que haya renunciado...
Saludos.

Rocio dijo...

hola de nuevo
No lo escribi,me referia a fp pero presencial,
saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Rocío lo había entendido así porque estamos en una entrada dedicada a la FP a distancia y por la lectura de tu comentario anterior... No importa. Desde el día 1 al 10 de septiembre está abierto el plazo para la solicitud de ciclos formativos de aquellas personas que no lo hicieran en junio. Así que sí, puedes solicitar plaza en estos días.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola.

Estoy trabajando en una empresa de Consultoría de informática, y quiero realizar un ciclo de FP de grado medio a distancia de administración, pero no sé si al final del curso tendría que realizar la parte practica, porque por mi trabajo sería un poco difícil, y no sé si me darían el titulo sin las practicas y si podría realizar el curso de FP superior a distancia también en caso de ser posible.
Porque no me gustaría dejar mi trabajo.

Muchas gracias ¡

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carla:
Sin la FCT (Formación en el Centro de Trabajo) no podrás obtener el título salvo si puedes convalidarla por experiencia laboral.
Respecto al ciclo superior, podrías hacerlo sin problemas, pero tienes que reunir los requisitos de acceso.
Saludos.

Isa dijo...

Buenos días Miguel Angel, me llamo Isabel antes que nada me gustaria darte las gracias por el blog, me parece una iniciativa loable y muy útil, que habla de tu gran vocación por ayudar. Ahora mi pregunta, estoy esperando que salgan las listas de admitidos de los módulos de FP a distancia, en concreto solicité el ciclo superior de secretariado. Yo soy licenciada en Filología Inglesa y dentro de la carrera también cursé dos años de francés. Tengo pensado solicitar la convalidación de los módulos de inglés y francés del ciclo, y quería saber ¿es posible que me los convaliden o son módulos muy especificos?. En el tiempo que llevas asesorando, ¿sabes si con estas condiciones los convalidan? Muchas gracias por adelantado.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Isabel:
Creo que no existe tal convalidación. Es curioso que la convalidación se establezca sólamente de FP a estudios universitarios y no al revés...
Saludos.

Miguelo dijo...

Hola Miguel Angel,mi pregunta es si con la prueba a grado superior de artes graficas y diseño que poseo puedo matricularme para el grado de educacion infantil o cualquier otro grado q no sea de arte?espero que sea de gran ayuda tu informacion ya que nadie me sabe respoder.gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Miguelo:
No he encontrado ninguna normativa que declare equivalente o convalidable el certificado de aprobación de la prueba de acceso de Artes Plásticas y las de los ciclos superiores de F.P., por consiguiente yo diría que no puedes solicitar plaza.
Por otro lado, ambas pruebas pueden coincidir en la parte general, pero no en la específica. En otros casos, la normativa indica que sólo se considere exenta la parte general, pero no la otra.
Lo siento, pero no puedo ser más rotundo.
Saludos.
Además

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, estoy estudiando un ciclo superior a distancia semipresencial. Estoy en el primer curso. Mi pregunta puede resultarte un poco extraña, pero por motivos de trabajo es posible que el año que viene no pueda realizar el segundo curso y quisiera saber si lo podría demorar aunque haya un curso académico por medio. ¿Podría matricularme en presencial en otro centro aunque tenga alguna asignatura pendiente pasado ese año? Espero que me puedas ayudar. Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Yo creo que sí, que no tendrías ningún problema salvo el derivado de que haya plazas libres en el centro al que quieras acceder. La norma ofrece la posibilidad de ser admitido en módulos sueltos, siempre que haya plaza. También puedes ver si ese ciclo se ofrece en las pruebas libres y tienes otra posibilidad.
Saludos.

Anónimo dijo...

HOlA actuALMENTE VIVO EN SEVILLa pero quisierA TRaslADarme en ABRIL a mALLORCa. el AÑO QUE VIENE QUISIERa hACER EL CICLO SUPERIOR DE administrACION Y FINanzAS EL PROBLEMa es que ALLI Las clASES SON EN Mallorquin y no tengo ni ideA. ME GUSTariA Saber si viviendo en mALLORDCa me puedo INSCRIBIR ParA Hadcerlo A DISTanciA Y VENIR a sevillA a hACER LOS EXamenes y en el cASO DE q aprobARa quisierA Saber si lAS PRacticAS Las tenDriA QUE Hacer en sevillA O PODRIa hACERLas en mALLORCa muchAS GRaciAS.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Podrías estudiar el ciclo a distancia aunque vivas en otra comunidad autónoma. Respecto a si podrías realizar la FCT en Baleares creo que no tendrías problema (aunque no fuese ya a distancia), no obstante consulta en esta página: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/dudas-fpd/
Saludos.

VERONICA dijo...

Buenas tardes Miguel Angel, me llamo Verónica y vivo en Madrid. Te escribo porque tengo unas dudas a ver si tu me puedes ayudar y orientar un poco.
Tengo cursado pero no con titulo hasta 3º de BUP y tengo pendiente la asignatura de LATIN DE 2º de BUP. Siempre he trabajado en administración y tengo varios cursos hechos.
Pero este año he comenzado a trabajar en una clinica de estetica en el puesto de recepcionista y estoy interesada en sacarme la Fp de grado medio de Enfermeria.Pero tengo las siguientes dudas:
TRabajo a turnos de mañana y de tarde segun la semana y me es imposible asistir a clase. He mirado si habia algun instituto en Madrid que hiciera Enfermeria a distancia y como mucho es en horario vespertino. Me es imposible. Entonces habia pensado en apuntarme en una academia privada para que me dieran el temario y presentarme a examenes cuando salieran las fechas, pero me da miedo que me den gato por liebre y que luego no pueda conseguir el titulo de FP. Seria como preparar una oposicion? Te dan el temario lo preparas y vas a examen cuando salen las fechas?
Otra de mis dudas es que pasa con las practicas.Si te examinan de parte de teoria tambien de practica. Como las prepararia??
Espero que me puedas ayudar.
Muchas gracias.
Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Verónica:
Primero, para acceder a ese ciclo, por cualquier vía, tienes que solicitar la exención de la prueba de acceso a ciclos, pues no tienes el graduado de la ESO y no tienes completado bachillerato actual. Así que tendrás que solicitar la prueba de acceso a ciclos y, una vez en ella, solicitar la exención (en la solicitud) de las tres partes de la prueba, pues tú tienes el 2º de BUP aprobado, excepto Latín.
Segundo, sólo 4 comunidades ofertan a distancia ese ciclo (Cuidados Auxiliares de Enfermería): Asturias, Canarias, Cataluña y Valencia. Podrías solicitarlo en alguno de ellas...
Tercera opción, podrías hacerlo a través de las pruebas libres en las comunidades que lo oferten, por ejemplo Andalucía. Como tú señalas, estudiar para una prueba libre implica mayor autonomía, la necesidad de solucionar el problema de los materiales (comprando libros que te ayuden a preparalas los módulos o a través de alguna academia, etc.), entre otras cosas. Dices bien, es como una oposición, pero a cada módulo. En medio de todo esto hay gente que te ofrece una preparación extraordinaria, casi la seguridad de sacar el título, etc., y te vende unos materiales y un asesoramiento online a precios considerables... Te recomiendo que mires las posibilidades que tienes en tu comunidad, la oferta de materiales, academias, etc. y tomes una decisión no precipitada.
Por último, la prueba libre te permite aprobar todas las materias excepto el proyecto integrado y la Formación en el Centro de trabajo que tendrías que superarlas con posterioridad en tu localidad y de forma presencial, salvo que puedas estar exenta de hacerla por algún motivo (por experiencia laboral, por ejemplo).
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel.
Veras yo soy de Madrid y estoy cursando ahora mismo un grado medio de atencion sociosanitaria, es presencial y querria hacerlo a distancia. He estado mirando y mirando y solo me salen cursos para que luego me presente a la prueba libre.También he estado mirando en la pagina que hay oficial de fp a distancia y no me ha aclarado nada... Quisiera saber si en andalucia hay este modulo para realizarlo a distancia, si me podría inscribir ahora y que tengo que hacer. Tambien que si decido hacerlo en andalucia las practicas las tendria que hacer allí o podría hacerlas en Madrid. Los examenes no me importaria porque podria desplazarme.
Gracias un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
En Andalucía se oferta el ciclo de Atención Sociosanitaria en la modalidad a distancia. Puedes encontrar información en la siguiente página: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/dudas
En Andalucía podrías matricularte en este ciclo sin necesidad de residir, aunque tendrías que examinarte y realizar prácticas presenciales en centros de Andalucía. La FCT no tendrías por qué hacerla allí. No obstante te puedes informar con mayor profundidad en la página anterior.
Saludos.

tanganilla dijo...

Hola me Llamo Oscar mi pregunta es la siguiente.me quedan dos asignaturas pendiente para obtener el titulo de grado superior de jardin de infancia.He logrado una entrevista en una guarderia publica pero me exigen el grado superior completo ¿que puedo hacer para recuperar esas dos asignaturas?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Oscar:
Puedes solicitar una convocatoria extraordinaria si cumples las condiciones para ello, según los motivos que especifica la normativa: familiares, cuidadado de un hijo, trabajo, accidente grave, etc., (mes de julio o septiembre). También puedes presentarte a las pruebas libres de Títulos de F.P., o a través de la modalidad a distancia o por medio de la oferta parcial complementaria de plazas sobrantes en el mes de octubre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría informarme sobre que centros son los que estan capacitados para hacer las pruebas por libre de FP en Cádiz su fecha y los temarios que entran en los examenes.

Muchas gracias por su atención, un saludo desde San Fernando.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, los centros los puedes consultar en el anexo III de la Orden por la que se convocan las pruebas. Cada ciclo tiene su instituto. Lo podrás consultar en el siguiente enlace: http://formacionprofesional.ced.junta-andalucia.es/data/documentos/Pruebas%20Libres/2011/20110217_conv_prueba_titulos.pdf
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, mire resulta que yo estoy cursando el superior de administración y finanza),soy repetidora del 1er año con 3 asignaturas pendientes, y e vuelto a suspender la asignatura de contabilidad este año otra vez, por lo que tendré que terminar en un centro de adultos si quiero acabar el ciclo formativo.. Este mes empiezo a trabajar, ¿podré sacarme esta asignatura a distancia? ¿Para la matricula hace falta pagar algo? Si me saco esa asignatura puedo volver para cursar el 2º año en un instituto público?
Muchas gracias. Un saludo desde Sevilla.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que podrás hacerlo sin problema. Además como tienes módulos aprobados de 1º cumples el requisito número 2 para la inscripción y te darán prioridad sobre otras solicitudes. La matrícula es gratuita.Si después quieres cambiar a la modalidad presencial podrás hacerlo, siempre que haya plazas disponibles, claro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, estoy interesada en realizar el ciclo de formativo de grado superior: Administración y Finanzas.
Yo tengo el Título de Bachiller y el COU terminado y también tengo experiencia laboral de administrativo.
Pero he visto en la documentación necesaria para solicitar un ciclo que necesito un certificado académico personal original en el que figure la nota media ya que mis estudios los terminé mucho antes del 2007/2008.
Yo tengo selectividad aprobada, así que tengo mi tarjeta con la nota media de todos los cursos, si compulso una fotocopia, ¿Eso me vale?
Y si no tengo más remedio que pedir la certificación ¿Tengo que enviar la original como me piden?
Por lo que he consultado cuesta 25 euros, y si resulta que no soy admitida este año y el año que viene quiero volver a intentarlo, ¿Tengo que volver a solicitarla para enviar la original cada vez que intente ser admitida?
Un saludo y muchas de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, con el certificado de notas de la secretaría del centro en el que estudiaste es suficiente, según creo. Ese certificado no cuesta nada, te lo hacen gratis en el instituto.
Saludos.

Maria Amparo dijo...

Buenas tardes Miguel:

Estaría interesada en realizar dos módulos de grado superior a la vez, uno de Comercio y Marketing y el otro de Gestión del transporte, ambos serían a distancia. ¿Podría realizar ambos consecutivamente?

Un saludo y gracias de antemano por todo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María Amparo, podrías hacer primero uno y después otro, de forma consecutiva. Si querías decir a la vez, creo que no. No puedes realizar más de 1000 horas de módulos por curso.
Saludos.

Emmanuel dijo...

Buenos días Miguel.

Ante todo muchas gracias por la información y ayuda brindada. Comento mi caso. Soy Emmanuel Bruno, argentino, con ciudadanía de la UE, y vivo en Madrid hace 3 años. Me gustaría hacer el Modulo de Administración y Finanzas a distancia. Y vi que en Andalucía lo brindan pero no en mi CCAA. Primera Pregunta. ¿Puedo realizar el curso online en otra CCAA?. Los Exámenes presénciales los debo hacer físicamente en el instituto que me inscriba?
¿Con respecto a las practicas obligatorias en una empresa? Puedo yo excluirme a estas ya que tengo experiencia (actualmente trabajo en el sector administrativo en una Empresa petrolera), entregando un certificado o documento afín?.
Y ultima pregunta... Yo tengo el titulo de Bachiller en Gestión y Administración de Empresas en el Sistema de Educación argentino, el mismo fue homologado ante el ministerio de Educación Español, que me sirvió para hacer directamente la selectividad (PAU). ¿Es necesario hacer algún examen de ingreso para este modulo o puedo ingresar directamente?

Bueno espero que puedas contestarme así ya le rompo rumbo a esta nueva experiencia. Muchas gracias de antemano.

Saludos Cordiales.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Emmanuel: Según la información que viene en la página web de la Consejería de Educación no es necesario residir en Andalucía para estudiar un ciclo a distancia. Solo piden que tengas conexión a internet y tendrías que desplazarte a cualquier provincia andaluza para realizar el examen presencial de Junio (que es obligatorio). Respecto a otras comunidades autónomas, no te puedo confirmar que ocurra igual que en Andalucía, pero creo que así debe ser también. Tendrías que contactar con el Departamento de Educación de cada comunidad.
En cuanto a la convalidación de la FCT por la práctica laboral, es posible. Te piden que acredites que has adquirido las competencias profesionales que se exigen con ese módulo.
Si tienes el título de Bachillerato, en España este requisito es válido para hacer el ciclo. No obstante consulta este tema en el Ministerio antes de solicitar plaza para evitarte algún contratiempo, aunque desde mi punto de vista no deberías tener ningún problema si te lo han convalidado.
Por último, como veo que tienes prisa por empezar a estudiar, te comunico que en Andalucía el periodo de solicitud de plaza en la FP a distancia es en junio. Te dejo la URL de la página oficial de la consejería por si quieres contactar con ellos directamente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/portada-fpd
Saludos y mucha suerte.

Nella dijo...

Hola Miguel.
Mi consulta es la siguiente: Me gustaría hacer el grado superior en sanidad, específicamente auxiliar de enfermería, pero solo lo hay en grado medio... cual es la diferencia de estos dos grados?.

Donde me inscribo?? y donde me informo que instituto lo inpartirá en cádiz.

Pruebas libres..
Haciendo un grado superior puedo presentarme a las pruebas libres?

donde me informo de como va lo de las pruebas libres,
para presentarme donde tengo que inscribirme?
.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Nella: El ciclo de Auxiliar de Enfermería es de grado medio. En este enlace podrás encontrar todos los ciclos de grado medio y superior de la rama sanitaria: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/ensenanzas/catalogo-de-familias-profesionales-y-titulos/1075-sanidad
Cada ciclo tiene un perfil profesional que es lo que los diferencia, como verás en el enlace anterior.
Para conseguir el título de ese u otros ciclos tienes diferentes modalidades de estudio: a distancia, presencial o prueba libre. La modalidad a elegir depende de la situación de cada persona, por eso lo mejor es lo que convenga a esa persona según sus condiciones de vida.
Si lo quieres hacer presencial, necesitas tener el título de graduado ESO o superado la prueba de acceso a ciclos de grado medio. El nuevo plazo de inscripción va del 1 al 10 de septiembre. Las pruebas libres tienes que esperar que se convoquen. La solicitud a distancia se realizó del 1 al 25 de junio.
La inscripción la puedes realizar en los institutos en los que se imparta este ciclo. En este enlace puedes saber donde se estudia este ciclo en la provincia de Cádiz: https://sites.google.com/site/orientacionfp/oferta-educativa
Saludos.

LaUrY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LaUrY dijo...

Hola soy laura tengo 21 años y me estoy planteando estudiar algun modulo a distancia, el graduado me lo termine de sacar el año pasado mediante un curso en el que tenias que ir poquitas horas y poquitos dias a la semana y ahora me gustaria hacer algo parecido o al poder ser solo ir a los examenes pero nose como va este tema, e visto que ceac y todo eso se encarga de hacerlo pero me gustaria saber si hay otros metodos mas baratos e incluso gratuitos, saber que modulos podria estudiar, el tiempo que tardaria en obtener el titulo si todo se da bien y donde tendria que matricularme y todo eso ya que no tengo ni idea de como funciona este tema. Si podeis ayudarme lo agradeceria. Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura, existe la Formación Profesional a Distancia cuya oferta educativa en España las puedes consultar aquí: http://www.educacion.gob.es/fponline/para-estudiar/oferta-formativa/oferta-formativa-comunidades.html
Para tener más información sobre solicitud de plaza, matriculación,etc., puedes consultar en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/portada-fpd
Saludos.

LaUrY dijo...

Gracias e estado mirando y por lo que veo ya se a pasado el plazo de la matricula asique me parece que tendré que esperar al año que viene no? Un saludo y perdon por haber escrito el comentario de ayer 2 veces esque pense que no se habia publicado.

SELENEYOU dijo...

hola buenas noches a todos, mira queria preguntar que me resulta un verdadero lio.
Quisiera matricularme en dos ciclos superiores de la familia informatica: ASIR y D.APLICACIONES WEB, cada uno en un centro y a distancia.
De ASIR seria apra hacer todos los modulos menos uno o dos y de DAW haria 3 modulos diferentes para no hacer los mismos, pero juntando las horas de los dos modulos veo q son unas 1200horas, puedo cursarlos?? muchas gracias, espero con impaciencia la respuesta.

Unknown dijo...

hola soy Raquel y tengo 33 años. Estoy pensando en hacer un fp de técnico en radioterapia o técnico en radiodiagnóstico por imagen a distancia. No veo ningún lugar en España en el cual se oferte esta titulación a distancia, no se si me podrías infomar sobre ello. Soy licenciada, no creo que tenga problemas para acceder a níngúna titulación, verdad?

gracias de antemano

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura, en Andalucía el lazo para solicitar un ciclo de FP a distancia finalizó en junio. No obstante hasta el día 10 de este mes está abierto el plazo para solicitar ciclos en la modalidad presencial.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Seleneyou, creo que solo se puede echar una solicitud de ciclos formativos.El ciclo de ASIR se imparte en Galicia, Cantabria y el País Vasco. El DAW en Andalucía. No sé si a través de la oferta parcial de módulos podrías. Te aconseje que contactes con las Consejerías. En Andalucía lo puedes realizar en la siguiente dirección: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionalindex.php/dudas-fpd/
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Raquel, creo que no se oferta ese ciclo en la modalidad a distancia. Puedes mirar aquí: http://www.educacion.gob.es/fponline/para-estudiar/oferta-formativa/oferta-formativa-ciclos.html
Saludos.

ISABEL FERNANDEZ dijo...

HOLA MIGUEL,NECESITO QUE ME ORIENTES POR FAVOR, HABER QUIERO ESTUDIAR UN GRADO MEDIO DE TÉCNICO ATENCIÓN SOCIOSANITARIO,ME HE PRESENTADO A LAS PRUEBAS LIBRES DE ACCESO Y AL GRADO MEDIO Y LAS HE APROBADO PERO NO HAY PLAZAS EN LOS INSTITUTOS QUISIERA PRESENTARME POR LIBRE PERO NO SE COMO HACERLO Y TAMPOCO LOS LIBROS QUE NECESITO,ACTUALMENTE HE REALIZADO UN CURSO NO REGLADO POR EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA DE ATENCION SOCIOSANITARIO A PERSONAS DEPENDIENTES A AYUDA EN DOMICILIO EL CURSO ES DE 450HORAS ,200H DE TEÓRICAS Y 200H PRÁCTICAS EN UNA UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA,Y SABER SI ME CONVALIDAN LAS PARCTICA. ESPERO RESPUESTA PRONTITO.BUENO UN CORDIAL SALUDO Y GARCIAS POR ADELANTADO

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Isabel, el curso pasado convocaron las pruebas libres de F.P. de finales de febrero a los primeros días de marzo. Las pruebas se celebrarón entre el 2 al 16 de mayo. Así que ten en cuenta estas fechas para solicitar la inscripción en las pruebas. Los libros los puedes conseguir en alguna libreria o por internet, en la Casa del Libro, por ejemplo. En esta página del blog puedes encontrar más información sobre las pruebas.
Por último, la ley establece que quienes tengan acreditada oficialmente una unidad de competencia que forme parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales tendrán convalidados los módulos profesionales correspondientes según se establezca en la norma que regule cada título o curso de especialización. La normativa que regula este ciclo es la siguiente en Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/decreto_atencion_sociosanitaria.pdf
Lee la parte correspondiente a las convalidaciones. No obstante, pregunta sobre las convalidaciones en la Dirección General de F.P.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola miguel angel.. Soy una chica extranjera de venezuela y tengo mi bachiller homologado aqui en españa! Tengo muchas dudas, y quisiera que me ayudaras ah aclararme un poco.. Me he mentido en esta pag https://www.xxxxxxxxxxx.com/ y quisiera hacer uno de eso cursos que dicen alli, pero que diferencia tiene entre un curso on-line y a distancia? Aparte sale que dura 2 meses? No es muy poco.. Antes de obtener el titulo no deberia de hacer unas practicas? Como las hago si aqui solo dicen que te dan los materiales para estudia.. Opociones ah que se refiere que tengo que hacer un examen o estudiar mas.. Tengo muchas dudas y quisiera estudiar pero no ah nadie quien me aclare esto! Muchas gracias.. Valencia/ España

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, los cursos online y a distancia se realizan a través de internet y suelen estar tutorizados. Las páginas web que ofertan cursos del tipo que dices, únicamente ofrecen unos materiales y, a veces, tutorización pero no dan títulación. Podemos decir que te facilitan la preparación, pero tienes que presentarte a las pruebas libres. Eso mismo lo puedes hacer tú por tu cuenta. Algún curso te podrá ofrecer unas prácticas, pero sin validez oficial. Para que tengan validez las titulaciones tienen los centros y titulaciones que estar homologadas por el Ministerio de Educación. La mayoría de las ofertas que hay por internet no ofertan títulos sino materiales, temas para estudiar... Las oposiciones no tienen nada que ver con el acceso a una titulación, sino a un trabajo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches, me gustaría si me pudieras informar o decirme donde lo puedo hacer, vivo en la comunidad valenciana, tengo el CFGS Documentación sanitaria, y este año me ha matriculado en semipresencial de CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería, mi pregunta es: HE pedido convalidaciones de FOL, RET y Operaciones administrativas y documentación sanitaria (OAD), y el centro dice que no me la convalida esta última, creo que no tiene ningún sentido habiendo hecho el superior de DOC. SAni, donde puedo recurrir para que me lo aclaren. Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, el sitio idóneo para que te lo aclaren es en tu Consejería, en la Dirección General de Formación Profesional o equivalente. Mira en la página web de la Consejería de Educación de tu comunidad y localiza el correo electrónico o el teléfono para consultar.
Por otro lado, he echado un ojo a lo que planteas y creo que cuando hicieron la orden de convalidaciones de F.P. se olvidaron del ciclo de Documentación Sanitaria, pues lo que planteas es muy razonable. Lee con detenimiento esa Orden que es la que regula las convalidaciones entre ciclos. Te envío los siguientes enlaces para que consultes tú mismo:
- Orden de convalidaciones del MEC: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%2020-12-2001%20Convalidaciones%20FP.pdf
- R.D. del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionaldata/documentos/fp-med-auxiliares-enfermeria-titulo.pdf
- R.D. del ciclo de Documentación Sanitaria: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionaldata/documentos/A16483-16503.pdf
- Página para consulta de tu comunidad: http://www.edu.gva.es/es/contacto.asp
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel,soy una chica de Murcia y estoy buscando por internet para poder estudiar la prueba de acceso a un grado superior online y "gratis",no encuentro nada..me gustaría estudiar para hacer un grado administrativo,si me pudieras informar de algo lo agradecería,solo tengo hasta el graduado en ESO,un saludo

Anónimo dijo...

hola. realice un ciclo medio, pero no termine el segundo año porque falte mas del 15%, es el de tecnico forestal, despues de eso e realizado un trabajo del sector de 7 meses como torretista forestal, asique por hay creo que hay la posibilidad de que me convalidaran ese trabajo con las practicas del ciclo???? asique solo me faltaria los 6 meses del 2º año, y aora tengo un trabajo de celador 1º forestal de 1 año, quisiera saber si hay alguna posibilidad de que me dejaran terminarlo a distancia?? soy de huelva. gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, es difícil encontrar contenidos gratis en internet para la preparación de la prueba de acceso. En esta página hay algunas direcciones para ello, puedes intentar conseguirlos por ahí: http://orientaponiente.blogspot.com/p/pruebas-de-acceso.html. También puedes poner en Google el título de cada tema y seguro que podrás completas muchos. Por último, puedes comprar algunos libros que preparan para estas pruebas en alguna librería online.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, para la exención del módulo de FCT se requiere tener una experiencia profesional relacionada con el ciclo acreditada de un año a tiempo completo. Así que podrías solicitarla cuando la completes.
En cuanto a si podrías terminarlo a distancia, no sé si lo ofertarán para el curso próximo, éste año creo que no lo han hecho.
Saludos.

Anónimo dijo...

Anais dijo:

Hola, enhorabuena por el blog. Quería preguntarte si no hay ningún grado superior de Sanidad a DISTANCIA. He finalizado ahora el grado medio de Auxiliar de enfermería y no puedo hacer ninguno presencial ya que vivo en un pueblo de Málaga y no puedo permitirme ni el alquiler de un piso ni el transporte. He estado mirando en la web de la consejería y no hay ninguno para el curso este pasado, no se si tienen pensado poner alguno para el próximo. Si sabes si podría hacerlo en otra comunidad o alguna información que me ayude te lo agradecería, porque la verdad es que quiero seguir estudiando.
Gracias!

Anónimo dijo...

hola Miguel Ángel, soy una chica de Granada diplomada en magisterio de educación primaria, pero me gustaria trabajar en guarderias y estoy interesada en hacer un FP a distancia de educacion infantil de la junta de andalucia. tengo unas cuantas preguntas como las siguientes:
¿Cuál es la duración?
¿Y el coste?
¿Hay que hacer exámenes presenciales?
Estaría agradecida de que me orientases para pedir información (como por ejemplo un número de teléfono). Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Anais, este curso no se ha ofertado a distancia ningún ciclo superior de sanidad, puedes consultar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionalindex.php/oferta-formativa-201011 No obstante, el curso próximo puede variar la oferta. En este otro enlace podrás consultar la oferta a distancia del resto de comunidades autónomas: http://www.educacion.gob.es/fponline/para-estudiar/oferta-formativa/oferta-formativa-ciclos.html
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto al ciclo de Educación Infantil, en este enlace tendrás respuesta a las preguntas que planteas: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionalindex.php/dudas
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias! me interesaba el de Dietetica.. haber si el próximo curso tengo suerte :)

pili dijo...

Me podrias informar en que centro sacaste tú titulo de auxiliar de enfermeria en psquiatría, yo tengo interes en esta titulación y no se donde dirigirme. Gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Buenos días, estoy informándose sobre la FP a distancia y me gustaría saber si, se puede realizar en otra comunidad autónoma que no sea la tuya, porque vivo en Madrid y el curso que me interesa es el Asturias y no encuentro ninguna información a este respecto.

Un saludo.

Tutmosis III dijo...

Hola¡ Me interesa un ciclo formativo de informatica que se imparte, por ejemplo, en Andalucia...pero yo resido en Madrid.
¿Es posible matricularse a distancia pese a residir en otra C. Autonoma? ¿Como se hace?
Gracias¡¡

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en principio no he encontrado nada que indique lo contrario en la Ley que regula la F.P. en el Ministerio de Educación. Solo se indica que "Un alumno no podrá estar matriculado en el mismo año académico en un mismo módulo profesional en diferentes Comunidades Autónomas. Tampoco podrá estar matriculado simultáneamente en un mismo módulo profesional en la modalidad de formación presencial y a distancia."
Además, en Andalucía, en el portal de F.P. a distancia se dice:
"¿Es necesario residir en Andalucía para poder cursar un ciclo de FPaDistancia?
No es necesario. Puedes realizar tu curso desde cualquier lugar siempre y cuando tengas conexión a Internet. El único aspecto a tener en cuenta es que tendrías que desplazarte a cualquier provincia andaluza para realizar el examen presencial de Junio (que es obligatorio). En algunos módulos concretos (indicados expresamente) de los ciclos de Atención Sociosanitaria, Educación Infantil, Gestión de Alojamientos Turístivos y Prevención de Riesgos Profesionales, para los que se establecen prácticas presenciales, será necesario asistir a los centros establecidos para su realización."
Espero que en Asturias la normativa no limite el acceso al estudio a personas de otras comunidades, pero para estar 100% seguro tendrías que dirigirte a esa comunidad y confirmarlo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola me gustaria matricularme en un instituto en sevilla para hacer el FP de auxiliar de enfermeria por libre me podrias informar cuales son ljs instituros en los que lo podria realizar..es q no tengo acceso a internet ni posibilidad de hacerlo presencialmente por eso me gustaria hacerlo a distancia y presentarme a los examenes...graciias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, este ciclo no se oferta a distancia, al menos hasta este curso. Puedes mirar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionalindex.php/oferta-formativa-201011
En la modalidad presencial sí que podrías hacerlo en Sevilla...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Laura y tengo algunas dudas;
Quiero hacer recepcionista a distancia. Estoy en Bruselas de au pair y no se si empadronandome en Bruselas podre presentarme.??
-Y si saco un 6 en la prueba de acceso y la nota de corte fuera un 8, ¿podría volver a hacerla el año que viene para subir nota o me tendría que quedar siempre con el 6.
-Y si la suspendo puedo repetirla el año que viene?
Muchas gracias por adelantado. Excelente Blog ;)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura, creo que te exigen estar empadronada en la comunidad autónoma de la que dependa el ciclo... Por otro lado te puedes presentar a más convocatorias para subir nota, en junio y en septiembre.
Te transcribo aquí los requisitos que establece la comunidad andaluza para acceder a los estudios a distancia:
Para acceder a las enseñanzas impartidas en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, además de los requisitos de acceso, se deberá tener adquirida la condición de andaluz o andaluza en los términos recogidos en el artículo 5 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, o tener reconocida la identidad andaluza según lo dispuesto en el artículo 6 de dicho Estatuto. Según el Estatuto, gozan de la condición política de andaluces o andaluzas los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía. También "gozan de los derechos políticos definidos en este Estatuto los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Andalucía y acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España. Gozarán también de estos derechos sus descendientes inscritos como españoles, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley del Estado."
Saludos.

elisa dijo...

hola el año pasado aprobe el acceso a la universidad y queria hacer este año un ciclo superior. He llamado un par de veces a la junta de andalucia pero cada vez que llamo me dicen algo diferente. Quisiera saber si ya es seguro que con el acceso a la universidad puedo hacer un ciclo superior y si me vale la nota que saque o me dan solo un 5. Muchas gracias y felicitaciones por su blog

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Elisa, antes lo podías hacer y creo que este curso también podrás hacer un ciclo formativo con la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. Lo que no te puedo decir es si la nota que te darán será un apto, 5 o te valorarán la nota que hayas sacado en la prueba. Hasta ahora creo que pasaba lo primero.
Saludos.

Noelia dijo...

Hola, yo he realizado y aprobado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y por ahora lo que quiero hacer es un ciclo formativo de grado superior a distancia. Pero no se que tengo que hacer para poder acceder a el. ¿Me puedo matricular en el ciclo directamente?¿o debo matricularme para la prueba de acceso de ciclos formativos de grado superior y presentar la documentación de haber aprobado la PAU para mayores de 25 años para quedar exenta de la misma y después matricularme en el ciclo? En caso de tener que matricularme en la prueba de acceso... tendría que ser en el centro de referencia donde impartan el curso, no?
No se si me he explicado bien, muchas gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Noelia, debes solicitar la exención de la prueba de acceso, presentando la certificación de haber superado la PAU>25. Con el certificado podrás solicitar una plaza para un ciclo de grado superior en la modalidad que deseas. La preinscripción la tienes que realizar en el centro en el que se celebre la prueba de la opción (A,B o C)a la que pertecece el ciclo que quieres realizar.
Saludos.

Noelia dijo...

Hola de nuevo.
Las fechas para la preinscripción en las pruebas de acceso son cada año las mismas?
Es que he leido por aquí que el año pasado era del 1 al 15 de mayo, pero en la página web de fp a distancia aún no han puesto la oferta formativa para este año, por lo que no sé en que centro debería inscribirme...
Estoy preocupada por si se me pasa el plazo y no consigo la exención.
Gracias de nuevo

Paula dijo...

Hola Miguel Angel,

Mi pregunta es si siendo de una comunidad autonoma me puedo matricular de un fp a distancia en otra. Y si es posible, tendría que desplazarme a la comunidad en la que me haya matriculado en algún caso?

Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la fecha para la preinscripción de las pruebas de acceso es la misma que en años anteriores: del 1 al 15 de mayo. Mira en este enlace y en él encontrarás los centros en los que podrás realizar las pruebas: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionalindex.php/pruebas-de-acceso/1656-relacion-de-ies
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Paula, creo que para matricularte en un ciclo de FP a distancia en otra comunidad diferente a la que resides tendrías que estar empadronada (tener "vecindad administrativa" dice la norma) en esa comunidad.
En caso afirmativo, tendrías que presentarte a los exámenes presenciales que se realizan dos o tres veces durante el curso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda importante, leyendo la página de fp a distancia de la Junta, cita que hay que pagar los precios públicos antes de la matriculación...yo creía que era gratis, ¿me puedes decir aproximadamente cuanto podría ser su precio?
Gracias

Noelia dijo...

Hola Miguel Angel, soy Noelia, ya te escribí hace algún tiempo preguntandote por la exención a la prueba de acceso a ciclo de grado superior.
Esta vez me pongo en contacto contigo para decirte que ya la tengo por fin! muchas gracias por la información que das en este blog, es de mucha utilidad.
Otra cosa que iba a comentarte, este año el fp a distancia será de pago, verdad? Gracias de nuevo!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Noelia, acabo de leer en el DECRETO 359/2011, de 7 de diciembre, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial, lo siguiente:
"Artículo 25. Precios públicos.
1. El alumnado matriculado en las enseñanzas impartidas en la modalidad a distancia en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía contribuirá al coste de las mismas mediante el abono de los precios que se determinen para cada enseñanza. Estos precios tendrán la consideración de precios públicos, a efectos de lo dispuesto en la Ley 4/1988, de 5 de julio, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
2. Por Acuerdo del Consejo de Gobierno se establecerán reducciones sobre el precio público a que se refiere el apartado anterior según tramos de ingresos de la unidad familiar.
3. La matrícula en las enseñanzas impartidas en la modalidad a distancia en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía será gratuita para el alumnado al que se refiere
el artículo 13.5, para el que ostente la condición de andaluz o
andaluza en el exterior y para el que se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión, quedando incluidas en este supuesto las mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género y las personas víctimas de terrorismo, así como sus hijos e hijas.
Asimismo, será gratuita la matrícula para el alumnado con buen rendimiento académico, de acuerdo con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación."
Los precios públicos creo que no los han publicado todavía, sino los habrían puesto en el portal de FP a distancia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches.MI nombre es Rubén Me gustaria hacerte una pregunta. He echo la prueba de acceso al grado superior. He aprodado la parte comun y la especifica la he convalidado con mi titulo de grado medio de tecnico en sistemas microinformaticos y redes.
Pero lo que me ha pasado es que por falta de información he echo la prueba en un instituto para el c. O eso pone en el papel que me han dado como que he aprobado la parte comun y la otra convalidada.
LO gracioso es que no se como me han convalidado la prueba para el C con mi titulo de grado medio de informatica Si informatica es el b.
Yo quiero hacer el de desarrollo de aplicaciones multiplataforma a distancia.
¿crees que me aceptaran esa prueba de acceso siendo el C?
¿puedo adjuntar mi titulo de informatica del grado medio para que me acepten inscribirme mas la prueba como superada?
Es que si no tendré que esperar hasta septiembre, convalidar de nuevo la prueba en un istituto que sea del B, y esperar hasta el año que viene para poder inscribirme POrque solo se puede inscribir en esta fecha. ¿Como lo ves?
Tengo que hacerlo ha distancia porque trabajo.
Gracias de antemano por tu ayuda

Unknown dijo...

Buenas noches. Me gustaria hacerte una pregunta. He echo la prueba de acceso al grado superior. He aprodado la parte comun y la especifica la he convalidado con mi titulo de grado medio de tecnico en sistemas microinformaticos y redes.
Pero lo que me ha pasado es que por falta de información he echo la prueba en un instituto para el c. O eso pone en el papel que me han dado como que he aprobado la parte comun y la otra convalidada.
LO gracioso es que no se como me han convalidado la prueba para el C con mi titulo de grado medio de informatica Si informatica es el b.
Yo quiero hacer el de desarrollo de aplicaciones multiplataforma a distancia.
¿crees que me aceptaran esa prueba de acceso siendo el C?
¿puedo adjuntar mi titulo de informatica del grado medio para que me acepten inscribirme mas la prueba como superada?
Es que si no tendré que esperar hasta septiembre, convalidar de nuevo la prueba en un istituto que sea del B, y esperar hasta el año que viene para poder inscribirme POrque solo se puede inscribir en esta fecha. ¿Como lo ves?
Tengo que hacerlo ha distancia porque trabajo.
Gracias de antemano por tu ayuda

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que debes pedir que la Comisión del centro que te ha aprobado la exención te dé una solución. Supongo que ellos consultarán con la Consejería de Educación antes y podrían encontrar una salida...
Saludos.

Carmen dijo...

Hola Miguel Angel.
Para inscribirme en el fp a distancia me piden un certificado de empadronamiento, en mi caso el certificado de la prueba de acceso a grado superior y el dni. Yo pretendo enviar la documentacion por internet, pero me dicen que debo escanear fotocopias compulsadas. Yo pensaba que al enviarlos escaneados lo de compulsar no era necesario.
¿Dónde puedo compulsar estos documentos? ¿Me cobraran por ello?
Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carmen, primero ve al instituto y pídeles que te los compulsen (que le pongan un sello con una nota diciendo que responden fielmente al original) allí. Si no te lo pueden hacer, busca un organismo de la administración autonómica o estatal (por ejemplo una delegación o subdelegación del gobierno, en Algeciras hay una). Por último, inténtalo en el Ayuntamiento. En estos sitios será gratis. Otra alternativa es en una notaria y allí ya sabes que estos señores cobran.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches:

No logro resolver una duda:
Acabo de terminar el ciclo medio de TCAE en Alicante, ahora me quedan las prácticas, pero yo resido en Toledo.

1. Qué pasos he de seguir para pedirlas en Toledo?
2. Cómo puedo saber si me convalidan las prácticas con mi experiencia laboral?

He trabajado más de un año como aux. admvo. sanitario y celadora.

Gracias de antemano.

Saludos.

María dijo...

Buenas, me gustaría cursar el FP de Educación Infantil pero soy de Jaén y este año está en Almería. Para hacer los exámenes tengo que ir allí? o en mi pronvincia se podrían hacer en algún otro instituto? Fuí a Educación a preguntar y me dijeron que suelen publicar una lista con centros de cada provincia para hacer los exámenes pero tampoco el que me atendió no supo decírmelo con seguridad.
Un saludo :)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María, la información que yo he leído dice que "normalmente" te ofertarán un centro en tu provincia para realizar los exámenes y que publicarán una relación de los centros en su moment. Supongo que dependerá también del número de estudiantes que haya en el curso por provincias. Tendrás que esperar para que te lo digan con seguridad... Lo que sí se explica en la información del ciclo es que tendrás que asistir a sesiones presenciales de una materia (Primeros Auxilios) en unos centros determinados y, ninguno de ellos, está en Jaén. Infórmate.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, para la convalidación de la FCT del ciclo de TCAE tienes que presentar los certificados (vida laboral y de empresa) en el centro que solicites para completar tus estudios. Si solo te matriculas de FCT, presenta la solicitud de exención en el momento de la matriculación. Tienes que pedir un impreso específico para ello que te darán en la Secretaría del centro.
En cuanto al cambio de centro y de comunidad, pienso que no tendrás más problema que el derivado de su solicitud y de la posibilidad de que haya plaza disponible.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Se me olvidaba... Tienes que tener, para la exención, al menos un año de experiencia laboral a tiempo completo. No sé si lo que indicas respecto a tu experiencia laboral será suficiente para la exención total o solo será parcial..., pero bueno, ellos te lo dirán.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel:

Mi duda es referente a las convalidaciones.Soy de Málaga y este año me presente a pruebas libres del ciclo cuidados auxiliares de enfermería aprobando tres asignaturas e intentado una vez mas entrar en la modalidad presencial de este ciclo, no ha podido ser,he echado para atención sociosanitaria en la modalidad a distancia pero tan solo solicitando formación y orientacion laboral y relaciones en el equipo de trabajo que son las dos asignaturas comunes de estos dos ciclos formativos, me gustaría que me dijera que si apruebo en un futuro estas dos asignaturas me las convalidarían en el ciclo formativo de cuidados auxiliares de enfermería, pq de no ser así no lo haría.

Muchas gracias, saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, tengo que decirte que estos ciclos pertenecen a familias profesionales diferentes: C.A.E a Sanidad y A.S.S. a Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Así que F.O.L. creo que no tendrás problema para que te la convaliden, pero relaciones en el equipo de trabajo tal vez no. Consulta en este enlace: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%2016-12-2002%20Convalidaciones%20FP.pdf
Esas convalidaciones las aprueban los directores de los centros docentes, así que te aconsejo que consultes con el director del centro que imparte el ciclo de enfermería.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, quería preguntar una duda.
Hice bachiller pero me quedaron dos asignaturas, Física de 2º bachiller, y Física y quimica de 1º bachiller.
Con estas dos asignaturas pendientes puedo acceder a un ciclo superior de administrativo?
gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola: No puede acceder directamente, tienes que hacero a través de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. En Andalucía la familia de Administración está incluida en la opción A de la prueba. Las asignaturas de la parte específica de la prueba de acceso a ciclos de esta opción son: Economía, Geografía e Idioma Extranjero II. Por lo que puedo deducir, tú hiciste el bachiller por la modalidad de ciencias, itinerario de ciencias y tecnología (en 2º, ¿Física, Matemáticas y Dibujo Técnico?). Si fuese así, te podrían eximir de la parte general, pues tienes aprobadas las matemáticas de 1º y la Lengua Española y el Inglés de 2º. Te podrían eximir del Francés, de la parte específica, si lo tuvieses aprobado de 2º. En tal caso, solo tendrías que examinarte de una materia: Economía o Geografía.
Y, por supuesto, tendrías que presentarte a la prueba de acceso a ciclos de grado superior y pedir la exención de las materias anteriores.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel! mi duda es si puedo cursar un primer ciclo superior de educación infantil a distancia en un instituto privado , y el segundo ciclo cursarlo presencial en mi pueblo. podria sacarme el título con un año a distancia y otro presencial? Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no tendrías problema en hacer a la vez un ciclo a distancia y otro ciclo distinto presencial, pero tienes una limitación y es que no puedes hacer todo el ciclo el mismo año. Los ciclos duran al menos dos cursos y creo que no podrás matricularte en más de 1000 horas por curso escolar y eso son solo 4 ó 5 módulos o materias. También para realizar el módulo de FCT y de Proyecto tienes que tener aprobados todos los demás.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por haberme contestado tan pronto. no me expresé bien en mi pregunta quería decir que si de los dos años que tengo que cursar para obtener el título superior en educación infantil el primero lo puedo hacer en un centro privado en modalidad a distancia y el segundo presencial en uno público.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si el centro privado está homologado no tendrás problema en solicitar el cambio más allá de la existencia de plazas libres en el centro público. No obstante, no será así si el centro privado son los cursos que se ofertan como si los impartieran ellos y al final solo consiste en la venta de un material para que te prepares para las pruebas libres de ciclos formativos. En este último caso si te presentas a las pruebas libres y apruebas algún módulo te los convalidan sin problema.
Mira bien lo del centro privado: el título tiene que estar homologado.
Saludos.

Anónimo dijo...

buenas tardes, me llamo Carmen, espero que me pueda ayudar a mi tambien, mire yo tengo un ciclo superior, me gustaria hacer el ciclo aux de enfermeria o higienista dental,pero a distancia, en horario de adultos o en pruebas libres y no se si se puede. tambien veo muchos cursos online y tal pero no se si estan homologados o no?, y otra pregunta hay pruebas libres de todos los ciclos??? porque en concreto para los que le comento no logro verlos por ningun lado,
espero su respuesta, gracias

Anónimo dijo...

buenas tardes, me llamo Carmen, espero que me pueda ayudar a mi tambien, mire yo tengo un ciclo superior, me gustaria hacer el ciclo aux de enfermeria o higienista dental,pero a distancia, en horario de adultos o en pruebas libres y no se si se puede. tambien veo muchos cursos online y tal pero no se si estan homologados o no?, y otra pregunta hay pruebas libres de todos los ciclos??? porque en concreto para los que le comento no logro verlos por ningun lado,
espero su respuesta, gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carmen, la Junta de Andalucía acaba de hacer pública la oferta de ciclos formativos para las pruebas libres y aparece el de Cuidados Auxiliares de Enfermería. No aparece el de Higienista Dental. No se ofertan todos los ciclos en las pruebas libres. Puedes mirar la última entrada de este blog y conocer la oferta que se hace en Andalucía.
Por otro lado, en la oferta de estudios de F.P. a distancia de Andalucía no se pueden estudiar los ciclos citados. Tampoco en la oferta del Ministerio de Educación a nivel del estado.
Respecto a los cursos, tiene que ser muy cauta pues hay gente dispuesta a engañar y publicidad engañosa. Los cursos online privados, la mayoría, son engañosos, pues lo que venden son unos materiales y un supuesto asesoramiento a un alto precio, y para sacarte el título al final te enteras que tienes que presentarte a las pruebas libres porque no están homologados para dar el título. Así que mucho ojo...
Saludos.

Trendy outlet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rocio dijo...

Hola.
Tengo el titulo de Técnico Superior en Administración y Finanzas (es decir un titulo de FPII)y me gustaria hacer el año que viene el de Secretariado a distancia, pero tengo una serie de dudas como: si me convalidan asignaturas, ya que son modulos parecidos, cual seria el coste total... es que he mirado ya en la página de la Junta de Andalucia, en IEDA... y no quedan claras estas dudas. Si alguien sería tan amable de responderme o decirme una página donde encontrarlo.
Muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, existen convalidaciones entre módulos, al menos FOL, pero mira en este enlace que creo que podrás convalidar algunos más: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%2020-12-2001%20Convalidaciones%20FP.pdf
Por otro lado, en Andalucía y que yo sepa, el estudio de ciclos de FP a distancia es gratuito todavía.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, me gustaria saber si puedo matricularme en fp a distancia en Andalucia estando empadronada en otra ccaa y si es necesario estar trabajando o presentar la vida laboral. un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, te exigen estar empadronada en un municipio andaluz o tener reconocida la la identidad andaluza según lo dispuesto en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía. En todo caso se atenderán las solicitudes presentadas para cursar enseñanzas a distancia por las personas que, cumpliendo los requisitos de acceso, ostenten la condición de andaluces o andaluzas en el exterior.
Aquí puedes encontrar los artículos mencionados del Estatuto: http://www.juntadeandalucia.es/especiales/aj-nuevoestatuto-estatuto.html?idSeccion=1&idApartado=1&ctitulo=2#art6
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Ángel,

Estoy pensando en realizar el ciclo formativo superior en secretariado.

Soy licenciada en traducción y actualmente trabajo en la hostelería por lo que mis turnos son rotativos y eso me impide poder asistir a clase.

¿Qué es lo más recomendable en mi caso? ¿Dónde tengo que dirigirme para solicitar información?

Gracias de antemano y gracias por tu blog.

He visto que el último comentario es de hace más de 2 años, espero que siga en activo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola 5ª Nube, tal vez lo más aconsejable para una persona que trabaja es un ciclo de F.P. en la modalidad a distancia. En Andalucía se oferta uno de Secretariado. La información la puedes encontrar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionalindex.php/oferta-formativa-2012-2013.
En la página web anterior podrás demandar más información, aunque los contenidos del ciclo puedes verlos aquí: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/ensenanzas/catalogo-de-familias-profesionales-y-titulos/433-secretariado
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos dias Miguel. Mira llevo dos años trabajando en un taller de electromecánico pero solo tengo el grado medio y me encantaria poder sacarme el grado superior porque es algo que me apasiona.. el problema es que presencialmente no puedo hacerlo porque debo cumplir con mi jornada y me es imposible. Podria hacerlo con vosotros a distancia?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no sé qué quieres decir "con vosotros a distancia"... No sé si con vosotros te refieres al programa de FP a distancia de la Junta de Andalucía. Ya sabes que yo solo soy un orientador de un instituto de La Línea y en mi centro solo tenemos un ciclo de grado medio de Comercio.
Te he mirado la oferta de ciclos a distancia que se pueden estudiar en Andalucía y no se oferta el ciclo de grado superior de Automoción o similar. Puedes comprobarlo en este enlace y ver si algún otro ciclo te puede interesar: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionalindex.php/oferta-formativa-2012-2013
También te he mirado en la página del MEC y parece que no hay esta oferta a distancia en ninguna comunidad, aunque te aconsejo que lo revises por tu cuenta por si hubiese algún error. Este es el enlace: http://www.mecd.gob.es/fponline/para-estudiar/oferta-formativa/oferta-formativa-ciclos.html
Que tengas suerte y ánimo, sigue estudiando. Si no encuentras la oferta concreta que te interesa mira otra, te puede abrir otra vía.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel:
Estoy interesada en el ciclo superior de audiología protésica. Tengo el título de bachillerato, una diplomatura y tres años de experiencia. En caso de cursarlo de forma presencial me gustaría saber si tienen preferencia sobre mi los que terminan el bachillerato este curso. Además, quisiera saber si es posible estudiar el primer año en un centro de una ciudad y el segundo en otro centro de una ciudad distinta. Por otro lado, me gustaría saber si la modalidad a distancia es compatible con un trabajo y si el título que se obtiene de esta forma es oficial y tiene la misma validez que el de la modalidad presencial. En este caso...¿cuàntos exàmenes tienes en el año y cómo realizarías la parte pràctica de las asignaturas?
Muchas gracias por tu tiempo y dedicación!

Anónimo dijo...

Hola soy Manuel, quisiera saber si puedo cursar un modulo superior de informatica de fp a distancia, tengo el acceso a la universidad para mayores de 25 años y estube matriculado en la carrea de informatica, pero por asuntos personales tube que dejar los estudios y ahora me gustaria cursar un modulo superior. Me han dicho algunos conocidos que me pueden convalidar todas las materias y poder tener acceso al grado superior. ¿Me puedes aclarar esto e informarme un poco?.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Pienso que no tienen preferencia porque terminen este curso, sino porque hayan realizado un bachillerato preferente (de ciencias y tecnología) o por nota. He revisado la normativa y no concede preferencia por terminar bachillerato ese mismo año.
Respecto a si podrías estudiar un año en una ciudad y al año siguiente en otro, podrías hacerlo siempre que en ese instituto tuvieran una plaza libre.
En la modalidad a distancia, podrías compatibilizar los estudios con un trabajo. El título que se obtiene es oficial y tiene el mismo valor que el de la modalidad presencial.
En los ciclos con parte presencial, te ofertan unos centros donde realizarlas y, normalmente, estos no tienen por qué coincidir con tu lugar de residencia. Infórmate antes de donde están. Suele haber una reunión inicial presencial y, respecto a los exámenes, dos convocatorias de durante el curso: una en febrero y otra en junio. La primera es voluntaria y elimina materia, pero la segunda es obligatoria.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, es cierto que con la prueba de acceso a la universidad puedes acceder a un ciclo de grado superior, para ello tendrás que pedir la exención a la prueba. Lo tienes que hacer ahora, en Andalucía hasta el 15 de mayo, y pedir en el impreso la exención por prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. La solicitud la puedes conseguir por internet o en un centro educativo.
Saludos.

Marta dijo...

Hola! Antes que nada muchísimas gracias por resolver las dudas de tantos estudiantes durante tanto tiempo, haces una labor muy útil.

Mi nombre es Marta y quería preguntarte varias cosas. Tengo dos licenciaturas y un curso (no fp) de técnico en riesgos laborales, estoy en paro y quiero hacer algo más. Me interesan los cursos a distancia de informática en Almería, me preocupa tener que ir de Cádiz a Almería a menudo, podría hacer los exámenes más cerca? Cuando tendría que r allí? Alguien me podría aconsejar sobre multiplataformas o web? El plazo sería en junio? En mi situación que documentación tendía que entregar? Es posible que haya problemas de plazas? Cuando conoceremos la oferta? Muchísimas gracias de nuevo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marta:
Planteas bastantes preguntas en tu comentario y algunas tendrían que ir dirigidas a la Administración más que a mí que soy un simple orientador de instituto. No obstante trataré de contestarte a las que pueda:
- Respecto a los ciclos de Informática de grado superior que tienen como centro de referencia un instituto de Almería. Lo que señala la informmación oficial es lo siguiente: tienes que ir a una reunión de presentación que no es obligatoria y puedes justificar tu ausencia; presentarte a exámenes en febrero que son voluntarios; y solo son obligatorios los exámenes de junio. En estos ciclos no he visto que prescriban sesiones presenciales obligatorias. Así que como conclusión solo tienes la obligación de asistir a los exámenes de junio. Tampoco es mucho, ¿no crees? También se indica en la página web que señalarán un centro en cada provincia para examinarse, pero que lo indicarán cuando comience el curso.
El plazo de solicitud de los ciclos ess en junio, del 1 al 25.
La oferta del próximo curso tendrán que ponerla en breve, pues queda menos de un mes para solicitar plaza. Es posible que haya problemas de plaza, de hecho suele haber más demanda que oferta de plaza.
Respecto a la documentación a presentar, el título de bachillerato LOGSE o LOE, si eres anterior el COU; o uno de los títulos universitarios.
Saludos.

Mabii .. dijo...

Hola me gustaria cursar el grado superior de anatomia patologica y citologia a distancia pero estoy teniendo problemas porque la mayoria de esos son pagando. Querria saber como podria presentarme a las pruebas libres y saber donde se hacen y cuando o si hay algun curso a distancia u online que sea economico bueno muy económico pero es que no encuentro nada =(

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en este enlace puedes encontrar la información: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/informacion-general/pruebas-de-titulos-pruebas-libres
Saludos.

Anónimo dijo...

Miguel una duda que no me queda clara. Puedo hacer un cfgs a distancia desde otra comunidad, ¿tengo que examinarme en la comunidad donde se oferta dicho cfgs?
En definitiva, puedo cursar el cfgs desde mi ciudad (en la cual se da dicho cfgs presencial), sin pisar la comunidad donde se da a distancia?.
Muchas gracias, Alejandro.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, podrías realizar un ciclo desde otra comunidad diferente a la que vives, por ejemplo Andalucía, bajo condiciones: tener adquirida la condición de andaluz (incluso si vives fuera de Andalucía) o estar empadronado en un municipio de esta comunidad, según unos términos que regula el Estatuto de Autonomía.
No sé si en otras comunidades lo regularán de otra manera, pienso que será más o menos igual en todos lados, de todas formas confírmalo en la comunidad concreta en la que quieras estudiar el ciclo a distancia.
Si te admitiesen, podrías estudiar el ciclo por internet, solo tendrías obligación de asistir a los exámenes de junio y a las clases presenciales que haya establecidas en el mismo.
Saludos.

El azúcar es dulce!! dijo...

Hola!!!!
El curso anterior me quedé sin poder echar la solicitud en educación a distancia porque no aprobé el acceso a grado superior en Junio. En septiembre lo aprobé, y por no dejar el año en vacío me matriculé en un privado en modo semipresencial para hacer Educación Infantil.
Todos los comentarios que escucho son que es muy difícil obtener plaza en la modalidad a distancia, que no se si son ciertos o no. Mi pregunta es: ¿Si tengo el primer curso hecho, tengo más posibilidades de poder matricularme?
Graaacias!!!

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, yo soy de algeciras pero trabajo en ceuta.Mis preguntas son, ¿puedo estudiar magisterio a distancia? ¿Tendria que realizar algun tipo de practicas en el centro o en alguna empresa? Y x ultimo, ¿podria acceder con un FPII de electricidad? Gracias por tu atencion.

Kat dijo...

Buenas tardes, tengo una duda que no sé si usted podrá respondérmela. El caso es que soy técnico superior en arte publicitario (cursado en el CENP con una duración de tres años) tengo título y demás. Ahora quería hacer un FP superior a distancia de educación infantil, pero no sé si con eso estaría exenta de hacer la prueba de ingreso o tendría que hacerla igual. Cuando realicé estos estudios no hacía falta COU para poder acceder, por lo que solo tengo BUP. Tendría que hacer las pruebas de acceso igual? o bastaría con eso?

Muchas gracias de antemano por su respuesta!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en 1º tienes opción a todas las plazas, es cierto que cuando hay mucha concurrencia la nota de corte sube. En 2º tendrías que solicitar por la oferta parcial, en módulos en los que te pudieras matricular... No creo que sea más fácil, aunque puede ser que encuentres una oportunidad... ¡Quién sabe!
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no puedes estudiar magisterio a distancia, al menos no la ofertan en la UNED. Si puedes hacer otros grados como Educación Social o Pedagogía, pero no Magisterio. Respecto a la FPII como requisito de acceso, creo que tendrías que convalidar tu título de FPII por el equivalente de Grado Superior, en el caso en que lo contemple la normativa.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Kat, supongo que si el título está homologado no tendrás problemas. Si no fuese así, podrías eximirte las matemáticas de la parte general de la prueba y, según lo que me indicas, no veo que te puedas eximir nada más.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas.

Tengo una Diplomatura de Empresariales y me gustaría hacer el ciclo de Gestión de alojamientos turísticos, pero tengo varias dudas:
¿ me pederán algún tipo de requisito?
Si me inscribo en la modalidad presencial en Cádiz, y tengo que trasladarme por motivos laborales a otra Comunidad Autónoma, como por ejemplo a Madrid en pleno curso, ¿ podría continuar ese curso en Madrid?, ¿ o tendría que terminar a la fuerza el curso que esté realizando y continuar el segundo en Madrid?.

Gracias y saludos.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, mi nombre es javi de málaga, acabo de terminar el ciclo superior de imagen para el diagnóstico, me gustaría seguir estudiando Radioterapia por libre (en público ) he visto algo en Valencia. Mis preguntas son las siguientes: periodo de matriculación, fecha de examen, convalidación de asignaturas, las fct la tengo que realizar en la comunidad autonónoma donde estudio por libre? Gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes, soy Paco de Málaga. Acabo de terminar Imagen para el Diagnostico, me gustaría seguir estudiando Radioterapia por libre (sólo encuentros centro privados ), hay algún instituto ( público) con la modalidad a distancia, bien en mi comunidad o diferente. Cuando son las fechas de matriculación, examen ?,el temario,convalidan asignaturas, las fct las debo realizar en la misma comunidad ? Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si tienes una titulación universitaria puedes acceder a la oferta de ciclos formativos de grado superior. Tendrás que acreditar la edad y el expediente académico. Respecto al traslado de matrícula a otra comunidad, según la normativa, lo tiene que aprobar la Dirección General competente en la materia; también valoran de diferente forma que el traslado se realice en el primero, segundo o tercer trimestre. Mira en el artículo 22 de la norma que encontrarás en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/1fe3a1df-73c9-46ff-86d7-9e92c0cd37fc
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javi, te aconsejo que te pongas directamente en contacto con la Consejería de Educación de la comunidad valenciana. En Andalucía las fechas de solicitud de plazas para la FP a distancia ya han pasado, si no estás empadronado en Andalucía probablemente no podrás optar a estos estudios, por consiguiente puede que en Valencia ocurra igual...
Saludos

zaracai dijo...

Buenas noches!! Estaba estudiando por mi cuenta para el examen de acceso a grado superior, que sería el 10 de septiembre, con la idea de echar solicitud para este curso, el problema es que tenía entendido que en septiembre se podía echar.. y me acabo de enterar de que no para la modalidad a distancia (en Andalucía). Me he desilusionado mucho, la verdad.. Tenía como objetivo hacerlo este curso, pero, ¿puede ser que exista la posibilidad de que pueda realizar el grado en otra comunidad distinta a la mía? Quiero estudiar técnico superior en Administración y Finanzas, ¿Cuales son las opciones que tengo? Se agradece cualquier ayuda. Ah! eche la solicitud para grado superior por si acaso.. ahora me piden la nota media de la prueba, ¿hay posibilidad de que me guarden la plaza hasta saber la nota del examen de septiembre?

zaracai dijo...

Buenas noches!! Estaba estudiando por mi cuenta para el examen de acceso a grado superior, que sería el 10 de septiembre, con la idea de echar solicitud para este curso, el problema es que tenía entendido que en septiembre se podía echar.. y me acabo de enterar de que no para la modalidad a distancia (en Andalucía). Me he desilusionado mucho, la verdad.. Tenía como objetivo hacerlo este curso, pero, ¿puede ser que exista la posibilidad de que pueda realizar el grado en otra comunidad distinta a la mía? Quiero estudiar técnico superior en Administración y Finanzas, ¿Cuales son las opciones que tengo? Se agradece cualquier ayuda. ah!! Eche la solicitud para el grado superior a distancia por si acaso.. ¿se puede hacer algo para que no me la rechacen hasta ver si apruebo el examen de septiembre? Muchas gracias de ante mano.

Anónimo dijo...


Buenas

¿podría hacer un Fp a distancia parcial?, ¿ o para ello tendría que justificarlo? (trabajo).

Gracias y saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Zaracai, efectivamente es como dices, solo hay un periodo de solicitud del 15 al 1 de julio. Si hubieses trabajado 2 años en ocupaciones relacionadas con el ciclo podrías acceder también y con posterioridad reunir los requisitos académicos.
Respecto a la posibilidad de estudiar el ciclo en otra comunidad, puede ser, tendrías que mirar en cada comunidad y revisar los requisitos, pues te pueden poner alguna condición relacionada con el empadronamiento en dicha comunidad. Mira en el portal de FP de MEC (TodoFP se llama). Otra posibilidad es la FP semipresencial, a lo mejor cerca de tu domicilio puedes estudiar algún ciclo en esta modalidad.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en la FP a distancia puedes matricularte de módulos sueltos, no es necesario realizar el curso completo. Mira en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/888e50bc-8369-4801-a0e6-1d68431ced05
Saludos.

javiferro dijo...

hola buenas tardes, estoy pensando en matricularme en algun ciclo formativo de grado superior a distancia y me surgen varias dudas:
1º aprobe la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior en el año 2011, en la convocatoria hable con algun chaval y me dijo que la prueba solo valia para matricularte en los dos años siguientes a la superacion de la prueba... ¿ es esto cierto? si es asi ¿tendria que volver a realizar la prueba de acceso?
2º ¿cuanto dura el curso academico a distancia?
3º ¿ serian obligatorias las practicas al final de la superacion del curso academico? ¿ habria alguna manera de librarse de las practicas? es que en mi caso seria incompatible las practicas con mi trabajo ya que tengo jornada de comercio.
gracias de antemano por la gran laabor de ayuda y orientacion que realizan

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javiferro, por ahora no existe fecha de caducidad para las pruebas de acceso a ciclos, así que no tendrías por qué volver a realizar la prueba. Por otro lado, un curso académico a distancia dura lo mismo que un curso escolar: de septiembre a junio. La única manera de librarte de la FCT es convalidar ese módulo por experiencia laboral en una actividad relacionada con el ciclo que estudias.
Saludos.

María Rodríguez Fernández, 3B dijo...

Acabo de descubrirte...me viene genial. Quiero estudiar algún ciclo formativo de técnico superior, tengo BUP y COU,Y ademas técnico superior de laboratorio. Llevo días mirando y todo lo q veo es privado no me lo puedo permitir, piden un dineral. Me gusta anatomía patológica o dietética y nutrición. Por favor done me puedo dirigir vivo en Sevilla y no tengo opción de asistir a clase,asesorame q estoy perdía. Por cierto me llamo Trini. Un saludo

María Rodríguez Fernández, 3B dijo...

Hola! Por favor ayudame q estoy perdida. Quiero estudiar un ciclo superior relacionado con la sanidad, me gusta anatomía, y dietética...todo lo q me salta es privado y no me veas lo q piden... No puedo pagar eso. Vivo en Sevilla... Tengo el BUP, COU,selectividad y técnico superior de laboratorio. Donde voy? Cuando? Ayudaaa! Un saludo y muchas gracias, no tengo posibilidad de asistir a clase.

Anónimo dijo...

Hola Miguel ángel, te quería hacer varias preguntas, estoy interesada en hacer el ciclo superior de e.infantil, no tengo el bachiller ni la pruebas de acceso, pero e visto que puedo acceder también por horas de trabajo, y tengo unas 3000 horas entre guarderías y parques infantiles por un periodo de año y medio pero trabajando 42 horas semanales. Puedo acceder así al ciclo superior? Al terminar e ciclo me dan el título oficial? Podría trabajar así en guarderías? Muchas Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Trinidad, en la oferta de estudios de este curso tanto en FP a distancia y en el Instituto de Estudios a Distancia de Andalucía no existe ningún ciclo relacionado con la sanidad. Así que creo que no podrás realizarlo en la modalidad a distancia.
No obstante, existe la posibilidad de que tú te lo prepares desde casa y te presentes a las pruebas libres, si no cambian la fecha suelen celebrarse en marzo... Hay libros de editoriales que podrías comprar y prepararte algunos módulos y presentarte. Cuando apruebes todos tus módulos y hagas la FCT tendrías tu título, como en las otras modalidades. Te podrían convalidar algunos módulos teniendo el título de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
Podrás encontrar más información en este enlace: http://orientaponiente.blogspot.com.es/search/label/Pruebas%20libres%20m%C3%B3dulos%20FP
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, podrías solicitar estudios a distancia sin tener los requisitos, no obstante para poder obtener el título tendrías que cumplir con los requisitos previamente. En caso contrario no podrías conseguirlo.
Saludos.

María dijo...

Hola, buenas tardes. Me inscribí a fp a distancia en Andalucía, me han aceptado. Ahora la duda que me surge es, ¿cuándo haría las prácticas?, es decir, se tienen que tener todos los módulos aprobados para realizarlas y para aprovarlos existen los exámenes de junio (los definitivos), ¿tendría que hacer dos años enteros y en el tercero haría las prácticas en septiembre? Gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María, La Formación en Centros de Trabajo sólo la podrás realizar una vez que hayas superado los módulos profesionales de ese ciclo formativo, siempre se realiza de forma presencial en una empresa o entorno de trabajo real y la duración mínima depende de cada ciclo formativo (dura alrededor de un trimestre o algo más de 400 horas). Si te metes en la oferta educativa de FP a distancia, en cada ciclo ofertado encontrarás un itinerario recomendado. Puedes consultar este ejemplo: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/oferta-formativa-2013-2014/396-fpd-oferta-ayf-loe/2347-itinerarios-administracion-y-finanzas-loe
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, estoy pensando en realizar el ciclo superior de e.infantil y tengo algunas dudas. Vivo en Madrid y sería en la modalidad a distancia, he estado leyendo algunos links que comentas y entiendo cumplo los requisitos por tener Selectividad realizada. La pregunta es: ¿es necesario adherirse a algun instituto aunque la formación sea a distancia? A estas alturas sería ya en la convocatoria extraordinaria de Septiembre y hablan de publicación de plazas disponibles en los centros, ¿tiene algo que ver con la modalidad a distancia? ¿Cúales son las tasas?
Muchas gracias por la labor que estas haciendo.
Un saludo,

Ana

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana, normalmente los ciclos a distancia están ligados a un centro, aunque en Andalucía se determinan algunos centros en cada provincia en los que se pueden realizar los exámenes. La atención online y el seguimiento lo realizan en el centro al que se adscribe el ciclo. En cuanto a los requisitos, si tienes aprobado el bachillerato no tendrás ningún problema. En Andalucía no se pueden solicitar plazas en septiembre para la modalidad a distancia, pero en Madrid las solicitudes a ciclos es en esta fecha. Respecto a las tasas, en Andalucía la matrícula a distancia sale por unos cien euros, pero creo que en Madrid el valor es otro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Wenas tengo una dudilla a ver si me la podeis resolver.

Estoy matriculado en un fp superior en la rioja y me gustaria apuntarme a otro fp superior a distancia en cantabria,en el mismo año lectivo. Habria algun problema?

Gracias

Anónimo dijo...

Me llamo Fanny;soy de Asturias (Gijón), mi caso es que he apuntado a una delegación llamada Campus Training para hacer un FP de técnico superior en Educación Infantil semipresencial pero a su vez también hacer el Fp en con las pruebas libre.
Con Campus ya me he sacado el título pero ellos no me proporcionan prácticas al haberme apuntado con ellos para hacer las pruebas libres; ellos me han dicho que su título me vale para centros privados y/o concertados, pero al no tener prácticas.... entonces a mi me gustaría hacer prácticas pero me han dicho que vaya a un centro y les diga que quiero hacer prácticas y pagar yo el seguro, pero no se que seguros son ni donde conseguirlos ni nada, ¿me podrías ayudar? estoy desesperada.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Fanny, creo que estás en un error. Si la academia que has pagado te proporcionara título se tendría que haber responsabilizado de la FCT (o prácticas) y no tendrías que presentarte a ninguna prueba libre. Por otro lado, los centros de educación infantil están regulados y para trabajar en ellos tienes que tener títulos homologados. Tendrías que haber pedido mayor claridad a la hora de hacer un curso que presumo que te habrá costado caro. No obstante acude a la Delegación de Educación o a la Consejería de tu comunidad y pide que te indiquen si esa academia tiene el curso homologado y en tal caso como queda lo que has hecho. Lo de las prácticas y el seguro me suena muy raro... Tendrían que organizarte ellos la FCT si pudiesen dar la titulación. Un título no es un certificado, mira bien lo que has comprado. Infórmate bien y, en el caso de que te hubiesen dado una información engañosa, puedes denunciarlo.
Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 249   Más reciente› El más reciente»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...