sábado, 29 de marzo de 2008

SELECTIVIDAD 2008: Información básica

La Prueba de Selectividad da acceso a los estudios universitarios una vez finalizada la etapa del Bachillerato. Su superación no es demasiado complicada, buena prueba de ello es que la superan alrededor del 90% de los estudiantes que la pasan, y está muy relacionada con los conocimientos adquiridos durante el bachillerato, especialmente en el 2º año. Es por esto que aconsejamos a todos los estudiantes, tengan pensado ir a la Universidad o no, que la realicen, pues "la vida da muchas vueltas", según se dice y no vais a tener otra oportunidad similar en el caso de que alguien se arrepienta. Recomendamos que leais y os informéis bien sobre la prueba y si necesitáis más información pedid una cita con el Orientador. Las características de la prueba son las siguientes:

ESTRUCTURA GENERAL DE LA PRUEBA
La prueba consta de dos partes: Parte Común y Parte Específica.
Duración: Tres días, con un máximo de cuatro horas y media diarias.

PRIMERA PARTE DE LA PRUEBA
1º. Análisis y compresión de un texto en lengua castellana.
Constará de tres partes:
a) Resumen y/o esquema.
b) Comentario crítico.
c) Respuesta a cuestiones de lengua y literatura relacionadas con el texto.

Dos propuestas de examen. Duración: 1 h. 30 m. Calificación: de 0 a 10.

2º. Composición de un texto sobre un tema o cuestión de tipo histórico o filosófico a partir del análisis de diferentes fuentes de información (1).
Dos propuestas de examen. Duración: 1 h. 30 m. Calificación: de 0 a 10.

3º. Análisis de un texto en un idioma extranjero, del lenguaje común, no especializado
Una propuesta de examen. Duración: 1 h. 30 m. Calificación: de 0 a 10.

(1) Por acuerdo de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, los estudiantes que han cursado 2º de bachillerato desde el curso 2004-2005 elegirán Comentario de Texto Histórico o Comentario de Texto Filosófico en el momento de realizar la matrícula para la prueba (Selectividad).

SEGUNDA PARTE DE LA PRUEBA

Versará sobre tres materias cursadas por el alumno en segundo curso de Bachillerato entre las indicadas como propias de modalidad.
En cada ejercicio se entregará al alumno dos propuestas diferenciadas, entre las que elegirá una. Necesariamente el alumno deberá examinarse de las dos materias vinculadas a cada una de las vías de acceso; la tercera será elegida libremente entre las restantes materias de modalidad cursadas por el alumno.
La duración de cada ejercicio será de 1 h. 30 m. Fundamentos de Diseño: 2 h. 30 m.

Materias vinculadas a las vías de Acceso:
A: Vía Científico-Tecnológica: MATEMÁTICAS II Y FÍSICA
B: Vía Ciencias de la Salud: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
C: Vía Humanidades: LATÍN E HISTORIA DEL ARTE
D: Vía C. Sociales: MATEMÁTICAS APLICADAS LAS CIENCIAS SOCIALES Y GEOGRAFÍA
E: Vía Artes: DIBUJO ARTÍSTICO E HISTORIA DEL ARTE

Materias de modalidad:
Modalidad de Tecnología: Dibujo Técnico II, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Mecánica, Tecnología Industrial II.
Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud: Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Técnico II, Física, Matemáticas II, Química.
Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Economía y Organización de Empresas, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Música, Latín II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
Modalidad de Arte: Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Fundamentos de Diseño, Historia del Arte, Imagen, Técnicas de Expresión Gráficos Plásticas.

La calificación de la segunda parte de la prueba se obtendrá sumando el 40% de las calificaciones obtenidas en cada una de las dos materias vinculadas a cada vía y el 20% de la materia de libre elección.

Los estudiantes que posean el título de Bachiller en Música o Danza deberán realizar completa la primera parte de la prueba y se examinarán únicamente de las materias correspondientes a la vía elegida, realizando por tanto dos ejercicios en esta segunda parte de la prueba. En este caso la calificación de la segunda parte de la prueba será la media aritmética de las calificaciones de las materias vinculadas a la vía.

CALIFICACIÓN GLOBAL Y NOTA DE ACCESO
La calificación global de la prueba de selectividad será la media aritmética de las calificaciones obtenidad en las dos partes. En ningún caso podrá ser declarado APTO el alumno que no haya alcanzado cuatro puntos en la calificación global de la prueba.
CALIFICACIÓN GLOBAL = (Nota primera parte + Nota segunda parte) / 2

Cuando el alumno se haya presentado por dos vías, al tener dos calificaciones de la segunda parte de la prueba, también tendrá dos calificaciones globales de la prueba de selectividad. El alumno podrá ser declarado APTO por aquellas vías en las que obtenga más de cuatro puntos.

La calificació final y definitiva para el acceso a la universidad se calculará ponderando un 40% la calificación global de la prueba y un 60% la nota media del expediente de Bachillerato. En ningún caso podrá ser declarado APTO el alumno que no haya alcanzado, al menos, cinco puntos en esta calificación final.
NOTA DE ACCESO = (0.40 * Calificación Global) + (0.60 * Expediente Académico)

Si se concurre por dos vías habrá dos calificaciones finales y definitivas. En este caso, un estudiante será declarado APTO cuando alcance una calificación de cinco o más puntos por alguna de ellas.
Si algún alumno deseara subir la calificación definitiva para el acceso a la Universidad, podrá presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, ordinaria y extraordinaria. La calificación global obtenida en las convocatorias para mejorar nota se tendrá en cuenta únicamente si es superior a las otorgadas anteriormente. Si ha superado la selectividad por más de una vía sólo podra presentarse, en cada convocatoria, a subir nota por una sola vía de las ya superadas.

RECLAMACIÓN / REVISIÓN
Contra la primera calificación de cada una de las asignaturaS de que consta la Prueba de Acceso, los estudiantes podrán:
a) Interponer RECLAMACIÓN (no baja nota) ante la Comisión en el plazo de tres días hábiles. La resolución adoptada por la Comisión pone fin a la vía administrativa.
b) Solicitar REVISIÓN ante el Tribunal en el plazo de tres día hábiles. La nueva calificación será la media aritmética de ambas correcciones (puede bajar nota). Si entre las dos correcciones anteriores existiera una diferencia de tres o mas puntos, se encargará a otro tribunal la corrección del ejercicio, siendo la nota de esta última corrección la calificación definitiva del ejercicio.
Los ejercicios sobre los que se haya solicitado la reclamación/revisión serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección.

CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO 2007/2008
Convocatoria ordinaria: 17, 18 y 19 de Junio de 2008. Descargar calendario.
Convocatoria extraordinaria: 16, 17 y 18 de Septiembre de 2008.



(*) Esta información está recogida de la página de la UCA, a la que agradecemos su utilización.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡hola! muchas gracias por toda la informacion que comunicas a estudiantes tan desinformados como yo!!
llevo varios dias buscando por internet informacion acerca de los premios extraordinarios d bachiller y no encuentro absolutamente nada, ni modelos, ni estructuras de examenes, posibilidad de eleccion de materias...nada!! si x casualidad estuviese enterado d la informacion acerca d estos premios, le agradeceria enormemente su respuesta o alguna pagina en la cual apareciese. muchas gracias.
saludos coordiales

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

La información que te interesa sobre los Premios Extraordinarios de Bachillerato la puedes encontrar en el siguiente enlace http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/OEE/ordenacion/orden_premios_bachillerato_2007_08/1212576791809_orden_premios_extraordinarios.pdf
Esta es la orden que regula en Andalucía para el curso 2007/2008este tema. En ella te viene el proceso para ser propuesto por la dirección del centro, los contenidos de las pruebas selectivas, la fecha de los exámenes, los beneficios del Premio, los requisitos de los participantes, etc. Si tienes alguna dificultad en acceder a ella me envías un correo electrónico a depori@gmail.com y te la mando por ese conducto.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

No ha salido la dirección completa de la página, la vuelvo a incluir aquí:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/
bin/Contenidos/OEE/ordenacion/orden_premios_
bachillerato_2007_08/1212576791809_orden_premios_
extraordinarios.pdf

Espero que te sea útil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...