domingo, 2 de marzo de 2008

LAS NUEVAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS


En la Universidad española se están realizando grandes cambios desde hace unos años como consecuencia de la construcción del llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) acordado por la Conferencia de Ministros Europeos de Educación Superior. Estos cambios van a afectar a las titulaciones, a la duración de las carreras y a los ciclos universitarios.

- ¿Cuándo comenzará el nuevo sistema a estar en vigor?A partir del curso 2010-2011 el nuevo sistema de enseñanzas universitarias entrará en funcionamiento. A partir de ese curso dejarán de ofertarse en 1º las titulaciones hasta ahora vigentes y sólo se podrán estudiar las nuevas titulaciones. No obstante, desde el curso 2008-2009 se podrán ofertar los nuevos planes de estudio que estén aprobados.

- ¿Qué cambios se van a producir?En principio hay un cambio importante relacionado con la duración de las carreras que pasan a durar 4 años y a eliminar la diferencia entre carreras de ciclo corto (3 años) y de ciclo largo (5 años). También hay un cambio de nombre, en lugar de llamarse Diplomaturas y Licenciaturas se llamarán GRADOS. El título que se obtendrá se llamará Título de Grado.
Se establecen también tres ciclos de estudios universitarios con la siguiente duración: GRADO (4 años), MÁSTER (1 ó 2 años) y DOCTORADO (3 ó 4 años).


- ¿Todas las carreras durarán 4 años?
No, aunque esto está aún pendiente de la aprobación de las propuestas de planes de estudios que están realizando las diferentes universidades al Ministerio de Educación. No obstante ya se están perfilando algunas dudas, como por ejemplo la duración de Medicina (360 créditos o 6 años), Arquitectura (300 créditos o 5 años) o Veterinaria (300 créditos o 5 años). Si queréis completar esta información podéis ir a este enlace de Universia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...