sábado, 16 de mayo de 2009

¿QUÉ ASIGNATURAS ELEGIR PARA 4º DE ESO?

En 4º de ESO los estudiantes tienen que elegir tres materias optativas y un nivel de Matemáticas. Esta elección ha de estar relacionada con los estudios que se quieran realizar en el futuro. Las asignaturas de 4º son comunes y optativas y en el instituto se organizan para constituir itinerarios formativos en función de las alternativas educativas que hay al finalizar la secundaria obligatoria.

1) Las materias COMUNES para todos los estudiantes son las siguientes:
- CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA, 3 horas.
- EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA, 2 horas.
- EDUCACIÓN FÍSICA, 2 horas.
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, 3 horas.
- LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS), 4 horas.
- RELIGIÓN/HTª DE RELIGIONES o ALTERNATIVA, 1 hora.
- MATEMÁTICAS “A” o MATEMÁTICAS “B” (4 horas). Las Matemáticas A son más sencillas y se aconsejan para estudiar Ciclos Formativos o Bachillerato de Humanidades. Las Matemáticas B están dirigidas a aquellos estudiantes que piensen realizar un Bachillerato de Ciencias y Tecnología o Ciencias Sociales.

2) Materias OPTATIVAS (3 horas). Se elegirán TRES:
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
FÍSICA Y QUÍMICA
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
TECNOLOGÍA
LATÍN
FRANCÉS
INFORMÁTICA
MÚSICA

3) Otras materias:

PROYECTO INTEGRADO, (1 hora)
TUTORÍA (1 hora)

LOS ITINERARIOS DE 4º OFERTADOS POR EL INSTITUTO PARA EL CURSO PRÓXIMO:

1) Para los estudiantes que prevean realizar un Bachillerato de Ciencias:

Matemáticas B + Física y Química + Biología o Plástica + Francés

2) Para los estudiantes que prevean realizar un Bachillerato de Humanidades o Ciencias Sociales:

Matemáticas B + Latín + Biología o Informática + Francés

3) Para los estudiantes que prevean realizar un Ciclo Formativo de Formación Profesional:

Matemáticas A + Tecnología + Biología o Informática + Plástica

70 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por esta información, me ha ayudado mucho en mi elección.

luispihormiguero dijo...

¿Pero esto es así para toda Andalucía? Lo dudo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Luispi, si miras la fecha de la entrada data de mayo de 2009 y en la misma se indica que está referida al IES Mar de Poniente. El curso próximo cambiará el currículo de 4º de la ESO. En una próxima entrada informaré de estos cambios.
Saludos.

Anónimo dijo...

el año que viene cambian las asignaturas
sabeis cuales pondran?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, vivimos en un tiempo de incertidumbres... Ya sabes que el nuevo gobierno pretende cambiar el último curso de la ESO. No obstante, hasta que no lo haga, sigue vigente lo actual. Y esto es la modificación que se realizó a finales del curso pasado y que establecía lo siguiente:
«Artículo 5. Organización del cuarto curso.
1. De acuerdo con lo que establece el artículo 25 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, todos los alumnos deberán cursar las materias siguientes:
– Educación ético-cívica.
– Educación física.
– Ciencias sociales, geografía e historia.
– Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
– Matemáticas.
– Primera lengua extranjera.
2. Además de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos deberán cursar tres materias más. Podrán elegir las tres materias de una de las opciones siguientes o dos materias de una de las opciones y una tercera de las materias comunes a todas las opciones o de las otras materias que oferte el centro de las otras dos opciones.
Opción 1:
– Educación Plástica y Visual.
– Latín.
– Música.
Opción 2:
– Biología y Geología.
– Física y Química.
– Tecnología.
Opción 3:
– Alimentación, nutrición y salud.
– Ciencias aplicadas a la actividad profesional.
– Tecnología.
Materias comunes a todas las opciones:
– Informática.
– Orientación Profesional e Iniciativa emprendedora.
– Segunda Lengua Extranjera.

Anónimo dijo...

Hola, soy una estudiante de 3º de E.S.O y me gustaria estudiar magisterio, pero no se si se puede especializar solamente en lengua, me encantaria saber cuales son las 3 mejores asignaturas optativas para esta carrera. Me gustaria que respondierais lo antes posible.

Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, para decidir tienes que tener en cuenta varias cosas:
- Si piensas acceder a través del Bachillerato, Magisterio es una carrera adscrita a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales.
- Las asignaturas de bachillerato que la universidad valora más (0,2) son casi todas y de todas las modalidades, excepto GriegoII, Economía, Dibujo Técnico, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual... Esto es importante para la parte específica de la selectividad y si necesitas una nota alta para el acceso. Dependerá de la universidad.
- Ten en cuenta también las materias que se te dan mejor de las optativas de 4º. Piensa que están divididas en Ciencias (Física y Química, Biología, Tecnología), Letras (Francés, Latín) y otras (Plástica, Música e Informática).
A partir de aquí tendrías que hablar con el orientador de tu centro para que te ayude en el proceso de toma de decisiones, para escoger unas y descartar otras. No puedo llegar más lejos sin conocer otras características.
Saludos.

ruben dijo...

Al final no cambian las asignaturas en 4º, por lo menos en Andalucía

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rubén: El gobierno ha dejado en suspenso la normativa aprobada en julio de 2011 y ha prorrogado la anterior por dos años más. Así que no hay cambio por el momento.
Saludos.

Anónimo dijo...

Quiero saber todo sobre magisterio de educacion infantil. Por favor
Muchas Gracias de ante mano :)

Anónimo dijo...

Quiero saber toda la imformacion sobre magisterio de educacion infantil. Por favor.
Muchas Gracias de ante mano:)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en este enlace encontrarás la información que necesitas: http://www.us.es/estudios/grados/plan_194?p=7
Te llevará a una página de la Universidad de Sevilla con información sobre el Plan de Estudios de esta titulación. También encontrarás otros enlaces de interés.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas, quería hacerte una consulta, si en 4ºeso cursas las matematicas "a, podría elegir la modalidad de ciencias en bachillerato?muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, para el curso próximo no tendrías problema para hacerlo. Lo mejor es que si tienes intención de realizar un bachillerato de ciencias optes por la "B", pero no tienes nada que te lo impida.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, estoy en 1º de bachillerato de ciencias y quiero hacer el año que viene el de humanidades porque quiero estudiar empresariales, ¿puedo cambiarme o tendría que repetir curso?

Anónimo dijo...

Hola, estoy en 1º de bachillerato de ciencias y quiero cambiar el año que viene al de humanidades, porque quiero estudiar empresariales¿tengo que repetir curso?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si cambias de modalidad tendrás que realizar las tres materias de dicha modalidad. Por consiguiente, tendrías que repetir curso, aunque tienes diferentes posibilidades que podrás leer en este enlace: http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc7dic2011AlumnadoMateriasSuspensas.pdf
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría estudiar derecho pero ciencias sociales y francés no se me da bien que puedo hacer.
(por favor responda lo antes posible)
gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Las materias que ponderan más en Derecho para la parte específica de la selectividad son Economía, Matemáticas aplicadas y Latín II. La carrera pertenece a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. No obstante, en última instancia, puedes estudiar un bachillerato de otra modalidad siempre que la nota te permita el acceso a estos estudios y en el lugar que deseas. La nota de corte de Derecho en las universidades de Andalucía está entre 5,5 y 8 puntos. No es muy alta. Esto te puede permitir arriesgarte y estudiar el bachillerato que mejor se te dé, aunque el recomendado es el de Sociales.
En cuanto a Francés, es una asignatura optativa en 1º y 2º de bachillerato, aunque en 1º, en Andalucía, es una optativa obligatoria. En 2º puedes escoger otra, si te la ofrecen en tu centro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola , queria saber si siguen las mismas materias , en septiembre entro en 4° y luego quiero hacer ciclo informativo y me gustaria coger matematicas A , tecnologias , plastica e informatica

Anónimo dijo...

Buenas, voy a tercero de la eso y quiero ir a un bachillerato de humanidades o sociales. Tengo que elegir una asignatura de cada uno de estos grupos para cuarto: biología, tecnología, latín. Fis/quim, plástica, informática. FFrances , informática, música. Cuales son las tres que debo escoger?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, sí, siguen las mismas asignaturas optativas y depende del instituto que haga posible esa combinación, pero sí que se puede dar, al menos en el mío existe esa oferta.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si quieres estudiar la modalidad de humanidades y ciencias sociales (tendrías que matizar si humanidades o ciencias sociales) las materias relacionadas directamente con esta modalidad de bachillerato son Latín (asignatura del itinerario de Humanidades) y Francés (ésta la tendrás de optativa en 1º de Bachillerato). El resto no están relacionadas con esa modalidad de estudios, así que puedes coger una de las que te ofrezcan que pueda estar indirectamente más relacionada con lo que quieras hacer o que te guste más o que se te dé mejor...
Saludos.

Anónimo dijo...

tengo que matricularme en 4 de eso pero aún no tengo claro si en un futuro estudiaré informática o biología, no sé en qué asignaturas matricularme en un principio estoy en duda entre las siguientes:
biología o tecnología
Física y química si quiero elegirla e Informática también.
Por favor necesito información sobre si elegir biología o tecnología y si el resto son las correctas, un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en primer lugar una aclaración respecto a una pregunta efectuada por Anónimo el 24/06/14, la respuesta es NO. En el año 2011 se publicó un R.D. que modificaba la legislación anterior. Por consiguiente se establecieron 3 opciones que se podían combinar con otras materias optativas comunes y materias de otras opciones. En fin, esto parece un poco lioso, ¿verdad? En una entrada próxima intentaré aclararlo, pues ésta ya está desfasada.
En respuesta a Anónimo de 03/07/14 para estudiar informática o biología las materias que están vinculadas con estos estudios son las siguientes:
Para Informática: Física y Química, Informática, Tecnología. Para Biología: Biología y Geología, Física y Química.
Si no lo tienes claro, escoge materias que te permitan mantener ambas opciones un año más. En concreto, podrías elegir: Física y Química; Biología y Geología; y la tercera, Informática o Tecnología.
No obstante, lo mejor sería que lo comentaras con tu orientador u orientadora que conocerá mejor el contexto, pues no me has dado datos del mismo (por ejemplo, tu localidad o comunidad autónoma) y también hay centros que definen la oferta en función de su realidad... De todas formas, si te sirve, esto es lo que te puedo decir.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy un chico de la ESO y estoy buscando una web para descargarme los libros en PDF en las clases a través de la nube para verlos en el iphone. Supongo que es pronto pero también busco exámenes con respuestas, explicaciones, blogs, etc de cada tema. No descarto llevar libretas o libros al cole ya que a veces amplían temario o cambian el contenido de algún tema. Tampoco demasiado ya que normalmente imparten sus clases según los temas unas horitas por semana por cada tema o así. Me parece super cómodo poder hacer esto con el iphone para leer el temario apuntes y ejercicios en diferentes ordenadores en diferentes sitios como biblioteca, autobús, metro, etc.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, busca por internet, hay web de profesorado, por ejemplo de Marea Verde en Madrid, que elaborar materiales curriculares: http://www.apuntesmareaverde.org.es/
Y también otras oficiales, como la de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/avep/
o esta otra: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/avep/course/index.php o esta de la Junta de Extremadura: http://cepacastuera.juntaextremadura.net/index.php/descargas
Espero que te sirvan.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches, espero que alguien me pueda responder.
Soy una chica estudiosa de 3ºESO, y desde pequeña me inclino por matemáticas. Me gustaría estudiar economía, ya que me han comentado que va dirigida por matemáticas y algo de historia. Me gustaría que me dijerais si voy bien encaminada si elijo las siguientes asignaturas aparte de las obligatorias:
- Mates B
- Francés (me gusta y se me da bien)
- Música
- Y de las que quedan de optativas no me apasionan pero me decanto por informática.
Aparte en bachillerato tengo entendido ir por por ciencias sociales.
¿Elegiría bien cogiendo estas asignaturas? Gracias de antemano y saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en primer lugar creo que existe incompatibilidad entre Francés e Informática porque tienes que o coger una de las tres opciones completas o dos asignaturas de cualquiera de las tres opciones y la otra de las materias comunes a todas las opciones o de las que ofrece el centro.
Respecto a las Matemáticas, la opción que tiene algo más de relación con las Matemáticas Aplicadas a ls Ciecias Sociales son las Matemáticas A (tienen más Estadística y Probabilidad). No obstante mira otros factores, como el nivel de la clase... Habla con tu centro, acude al Departamento de Orientación, para que te asesoren teniendo en cuenta los factores que están asociados con el centro en el que estás estudiando.
Por último, en general, las materias optativas de 4º apenas tienen que ver con el bachillerato de Ciencias Sociales. Si no estás segura de lo que vas a estudiar con posterioridad, el bachillerato de ciencias te ofrecer mayor seguridad.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola,
Estoy en 3º de la ESO y me gustaría estudiar ANIMACION Y MODELADO EN 3D, mi problema es que no se qué asignaturas elegir para 4º de la ESO. En principio me he decantado por Física-Química e informática, pero no lo tengo nada claro. Me podrías decir qué asignaturas debería de elegir??? Si tengo que ir por Científico o por Humanístico.

Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, el ciclo se llama Técnico Superior en "Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos". Pertenece a la familia de Imagen y Sonido. Se ha implantado este curso 2014/2015 en Andalucía y, según recoge la normativa que lo regula, tendrán preferencia para acceder quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología. Por consiguiente, sería recomendable que escogieses las asignaturas que están asociadas a ese bachillerato: Física y Química, Tecnología o Dibujo Técnico (si se ofrece la Educación Plástica y Visual con este perfil en tu centro). Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo muchas pequeña duda y es que quisiera estudiar administración y dirección de empresa, pero no se que matemáticas elegir en 4ºde la ESO. Mi orientador me ha sugerido que vaya por las matemáticas A pero muchos amigos mios de bachillerato me han aconsejado que no le haga demasiado caso ya que más que orientar desorienta... Creo que debería ir por mates B ¿Tú que opinas, voy por las A o por las B? Me encanta la física y química, las matemáticas, pero ODIO lengua. Y luego de optativas (por mates B) escogería las que me gustan, que son informática, plástica (dibujo técnico) y no sabría cual más. ¿Voy bien encaminado? Gracias =)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no deberías hacerle caso a tus amigos y visitar al orientador de tu centro. Te falta información para tomar la decisión que me consultas y pienso que el orientador de tu centro estará suficientemente capacitado para ofrecértela. También hay ciertos datos que son propios de tu centro y que yo no puedo conocer, como si las matemáticas que elijas conformarán grupo o no. En 4º la diferencia entre unas matemáticas y otras es que las A hacen más hincapié en contenidos relacionados con la estadística y la probabilidad. La diferencia mayor puede estar en el grupo que se forme, pues generalmente el alumnado con mayor nivel elige las B y los otros las A y entonces hay una diferencia no prevista en el currículum, pero que puede ser importante: matemáticas de nivel alto y las otras de nivel bajo. Esto, si ocurre en tu centro, lo puede saber tu orientador. Así que habla con él, no te dejes llevar por los prejuicios.
Por otro lado, en este momento, en Administración y Dirección de Empresas se valoran por parte de la Universidad de igual manera las Matemásticas Aplicadas y las Matemáticas de Ciencias. Sin embargo, te interesará realizar Economía en bachillerato y esta materia irá con las Mates Aplicadas por la modalidad de Ciencias Sociales...
En fin, como verás un pequeño dilema... No obstante mi consejo es que si te gustan más las ciencias realices el 4º que te gusta, con las matemáticas B, y en 1º de bachillerato el de Ciencias Sociales con las matemáticas correspondientes. No tendrá ninguna trascendencia negativa para tus estudios la decisión de 4º.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola estoy en 3° de la eso, el año que viene tendre que escoger entre letras(matematicas A, frances, musica,plastica,informatica) o ciencias(matematicas B, FyQ, biologia, tecnologia..) la verdad que tengo casi seguro que voy a cojer letras por que no me gustan las ciencias, aunque con ayuda saco buenas notas. Me gustaria coger bachillerato de ciencias sociales(que en mi centro pertenece a la rama de letras) pero la gente me hace dudar de si es mejor que coja matematicas B y luego me cambie.. Nose yo lo veo claro pero temo equivocarme en la elección. Contesta lo mas rapido posible porfavor.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, el comentario anterior te puede servir para lo que me preguntas. En resumen, si quieres hacer un bachillerato de ciencias sociales (mates y economía) las asignaturas de 4º no te condicionarán para nada. Puedes hacer un cuarto de ciencias o de letras, como quieras. La diferencia en contenidos de las matemáticas es poca, tal vez condicione más el tipo de grupos que se formen. Infórmate sobre esto y decide...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria que alguien me resolviese una duda que tengo acerca de mis estudios. Este año empiezo 1o de bachillerato. Yo quiero estudiar para ser veterinari@ y he escogido el bachiller de ciencias pero esque las matematicas b (es decir las dificiles) se me dan fatal porque no tengo base. He oido q para la carrera no te piden muchas matematicas. Y que las asignaturas mas importantes son quimica y biologia. Esto es para saber si este curso podria cojerme las mates a (las faciles) en vez de continuar con las mates b. Gracias de ante mano

Olalla dijo...

Hola! Ahora acabo de terminar 4 de eso y me he tirado por ciencias para poder hacer la carrera de veterinaria, me cogí de optativas Matemáticas difíciles, física y química, y biología. La cosa es que las mates se me dan FATAL. No tengo base, ese es mi problema. Pero sin embargo la física la llevo bien (es algo muy raro) xD. Y quería preguntar haber si sabíais que optativas debería cogerme en segundo. Y si me son necesarias continuar con las matemáticas, por que la verdad las veo muy difíciles. Y me han dicho que en la carrera solo se hace bio-estadisticas y reglas de tres.. haber si seria posible coger mates faciles pero seguir con ciencias. Gracias de ante mano!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en el plan de estudios de Veterinaria (Universidad de Córdoba) no hay ninguna materia específica de Matemáticas, efectivamente. La carrera está asociada a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud y necesitarás nota alta para el acceso. Las materias más ponderadas son Biología y Química. Por consiguiente, tienes que realizar el Bachillerato de Ciencias e ir eligiendo esas materias como fundamentales. Las Matemáticas de ese bachillerato son las que tú llamas b o de ciencias, no las aplicadas (tú llamas fáciles) que están asociadas a otro bachillerato diferente que no te lleva a Veterinaria. Así que la solución pasa por mejorar tu nivel de esas matemáticas con esfuerzo y ayuda, si es necesario. Por otro lado, estamos en un momento de cambio legislativo que además puede modificarse próximamente y esto puede hacer que varie lo que te comento más arriba... Por último, habla con la orientadora o el orientador de tu centro para que te informe con más detalle y te ayude en este proceso en el que tendrás que ir tomando decisiones importantes para tu futuro académico.
Saludos.

Cstllo dijo...

Hola soy estudiante de 3° ESO y quiero seguir un grado medio para hacer auxiliar de odontologia. Y no se que 4° cojer me podrias ayudar y decirme cual me conviene

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, esa profesión que quieres obtener está asociada a varios ciclos formativos de grado superior de la especialidad de sanidad. Si quieres acceder a ellos por la vía de bachillerato, el preferente es el de ciencias (biología y química); no obstante, si tu opción es acceder vía ciclo de grado medio y prueba de acceso, lo más lógico sería realizar otro ciclo de esa familia profesional, entre otras cosas porque te eximirá de la parte específica de la prueba de acceso. Consulta con el orientador u orientadora de tu instituto, seguro que te ofrece una información más completa. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Las asignaturas de 4º que te vendrían mejor serían la biología y la física y química.

Unknown dijo...

Hola, quiero estudiar programacion IT, pero se me da muy mal la fisica y la quimica, que puedo hacer ? Puedo estudiar programacion IT, sin fisica y quimica ?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, estos estudios supongo que pertenecerán a la familia de Informática. Como tal no existe un ciclo que se llame así, formará parte de un ciclo con contenidos más amplios. Para poder acceder a un ciclo de grado superior de informática, tiene preferencia el bachillerato de ciencias y, por lo tanto, las matemáticas y la física. Así que sí que sería conveniente que estudiases estas materias. Saludos.

Unknown dijo...

Llego muy tarde a este post pero si todavía sigue activo y respondiendo a preguntas describiré mi duda.
Estoy en 3° de ESO y tengo claro que mi carrera va ser un grado en Arquitectura, para ello tengo pensado estudiar el bachiller de Ciencias y tecnología pero no tengo claro las optativas de 4°. De estas tres, se pueden elegir: Física y quimica, Tecnología y Plástica? Muchas gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alex, esta entrada está muy desfasada ya, hay otras más actualizadas en el blog, pero no tengo todavía subida la información para el curso próximo debido a la incertidumbre que ahora mismo existe respecto al futuro del actual sistema educativo. No obstante, las asignaturas que tendrás que estudiar, si no cambia la ley, serán estas tres: matemáticas académicas, la Física y Química y la Biología y Geología. La Plástica, especialmente los contenidos de Dibujo Técnico, serán muy importantes para tu preparación para la carrera y esa materia puede que te la ofrezcan dentro de la oferta de materias específicas, así que tendrás que estar atento a la oferta de esas materias que realizará tu centro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, soy un estudiante de 3º de ESO y realmente no me gusta estudiar, pero me gustaría que de aquí a el año que viene tener las cosas claras para enfocarme a un bachillerato ya que me gustaría hacer un bachillerato que tenga algo que ver con la informática, programación, aplicaciones, etc ... No se si se me entiende pero es que no estoy muy seguro, más que nada estoy indeciso por coger un bachillerato u otro...
Me gustaría una opinión personal.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Raúl, para estudiar informática (carrera o ciclo de grado superior) te convendría no alejarte de un cuarto académico y de un bachillerato de Ciencias. Las materias más relacionadas son las matemáticas y la física. Así que siempre que tengas que elegir opta en lo posible por estas materias y por el bachillerato científico.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy una estudiante de 3ESO. Me gustaria hacer el batchillerato artístico y en mi instituto no hay,entonces me iria a otro que tubiera. Es obligatorio hacer 4ESO que no hay y luego irme al que hubiera o me convendria ir al instituto que tiene batchillerato artístico directamente?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, supongo que lo más lógico sería que terminaras la ESO en tu centro y solicitaras después tu inscripción en el centro que cuente con el bachillerato de Artes.
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA, por lo visto ahora para hacer bachillerato te ''exigen'' estudiar una modalidad B, me gustaría saber si esto es cierto. Mi prima esta dudando por eso, y yo cuando estudié no era obligatorio coger la opción B para hacerlo, y en su instituto dicen que es obligatorio, entonces no sabe muy bien que hacer, porque si coge las aplicadas tendrá que hacer un ciclo formativo durante 4 años para entrar en la universidad sin tener que hacer selectividad... alguien me podría decir algo... yo entre en la universidad por selectividad y estoy un poco perdida sobre este tema...
Gracas

Anónimo dijo...

Hola a todos. A ver si me podeis ayudar en la decisión.
Estoy en 3º de la ESO y quiero cursar el bachiller de Sociales( pretendo hacer derecho).Este curso he tenido las matemáticas aplicadas( las faciles).No se si para pasar a bachiller necesitaria cambiarme en 4º a las Matemáticas Académicas.
Agradezco vuestra ayuda. LLevo mucho lio.Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, para el próximo curso hay que optar por un modelo de 4º académico (orientado al bachillerato) o un 4º aplicado (a la formación profesional). Son itinerarios rígidos que impiden el cruce, salvo que se apruebe la reválida por ese modelo también. Ya no existe modalidad B de matemáticas. Si escoges una opción tendrás unas matemáticas académicas y si eliges la opción de formación profesional tendrás matemáticas aplicadas. Son ofertas completas y bastante diferentes que llevan a sitios distintos: una al bachillerato y otra a la F.P.. Ojo con ello. Supongo que en su centro le habrán informado ya de esto, al menos los orientadores y orientadoras estamos informando al alumnado sobre la oferta de 4º LOMCE.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si quieres realizar un bachillerato, cualquiera que sea, tendrás que realizar el 4º académico, que tendrá las matemáticas académicas y no las aplicadas. Aunque tendrías que haberlo pensado mejor, no tendrás ningún problema para hacer esa opción. La única cuestión que estés mejor o peor preparado, que ya es importante, claro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, estoy estudiando 3º de la ESO y tengo que decidirme por una de las opciones para 4º. Me gustaria saber cual es la mejor opcion para ser policia. No sé si la opcion de Formacion Profesional sería valida para luego estudiar alguna carrera relacionada con la policia. Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, tanto para la escala básica como para la escala ejecutiva necesitarás el título de bachillerato. Por consiguiente, la opción de 4º que necesitarás será la del 4º Académico. Podrías hacerlo también por el Profesional, pero tendrías que presentarte después a la evaluación final del 4º Académico.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,me gustaría saber si se puede repetir 4 de la eso dos veces.Gracias

Antonio dijo...

Hola Miguel Ángel, termino ahora 3 ESO, para estudiar una ingeniería que me recomendarías para elegir en 4 ESO. Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si no has repetido antes, sí que está contemplado. Ten en cuenta también el límite de edad de los 18 años.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Antonio, lo más adecuado sería que hablaras con el orientador u orientadora de tu centro que puede conocer mejor tus características y ayudarte a tomar decisiones. No obstante, y salvando la distancia, pienso que lo más directo sería que realizaras un 4º de enseñanzas académicas, poniendo énfasis en las materias de Física y Química, Plástica/Dibujo Técnico y las Matemáticas de Ciencias. A continuación el bachillerato de ciencias teniendo como referencia las materias anteriores.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias !

Marga Moliner dijo...

Hola, soy estudiante de 3º ESO, y no sé bien que asignaturas optativas tengo que elegir, pues me gustaría estudiar el día de mañana la Carrera de periodismo Deportivo. Que me aconsejais. Decir que este año he estudiado Matemáticas Aplicadas (B). Muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marga, si quieres estudiar el grado de Periodismo sería mejor que te plantearas realizar el 4º de Enseñanzas Académicas. El itinerario por ahora más vinculado es el de Ciencias Sociales: Matemáticas C. Sociales, Historia-Htª del Arte, Geografía...
Saludos.

Marga Moliner dijo...

Gracias Miguel Angel por tu rapidez en contestar. Pero no me queda nada claro tu respuesta.. No sé a que te refieres cuando dices lo de Enseñanzas Académicas. Yo voy a empezar en septiembre 4º curso de ESO. Las matemáticas que he estudiado este curso (3º) han sido Matemáticas Académicas (antes me he equivocado). Y respecto a las asignaturas que me recomiendas, esas son ya obligadas. Yo me refería a las optativas, ¿cual serían las más recomendables (Educación Plastica y Visual, Latín, Música, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Informática, segunda lengua extranjera, etc...). Muchas Gracias. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Marga, hay dos tipos de cuartos: el académico que conduce a los estudios de bachillerato y el aplicado que lleva a la F.P. Por eso te recomiendo el académico que te lleva al bachillerato y con mayor rapidez a la universidad. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es cuáles con las asignaturas preferentes para periodismo, carrera que está adscrita a la rama de ciencias sociales y son esas que te he puesto en la entrada anterior más Economía o Latín, tanto en 1º como en 2º de bachillerato. No obstante, para 4º, las asignaturas troncales de opción relaciondas con el bachillerato de H. y C.Sociales son Latín y Economía. Ahora, yo tendría en cuenta también qué aptitudes tienes respecto a las diferentes materias y también tus gustos. Y valorar también las consecuencias de una decisión u otra. Por eso, te aconsejo que acudas al Departamento de Orientación de tu centro y pidas una entrevista con tu orientadora u orientador para tratar con la profundidad que no permite este medio el tema que te interesa.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola soy Chilena y no me guió mucho con esto del 4 eso y bachillerato yo quiero estudiar asistente social cual me sirve o como lo ago !
Les agradecería mucho :)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Camila, tendrías que realizar un cuarto académico para bachillerato y a través del itinerario de C. Sociales (Economía).
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola para estudiar ciencias del deporte cuales son las mejores optativas para 4 de eso?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, Ciencias de la Actividad Física y Deporte es una titulación que la Universidad adscribe a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales (por lo que asignaturas que le conceden la mayor ponderación son Matemáticas Aplicadas a las C.Sociales y Economía de la Empresa), pero que en el plan de estudios contiene bastantes conocimientos de ciencias de la salud (anatomía, fisiología,etc.), por este motivo la Universidad le da valor por medio de otorgar la máxima ponderación a materias de ciencias como Biología, Química o Matemáticas II. Es decir, se podría realizar por estas dos vías: Ciencias (asignaturas de la Salud comentadas con anterioridad) o Ciencias Sociales (Mates Aplicadas y Economía). Por consiguiente, las asignaturas mejores son las que están relacionadas con estas dos opciones que he apuntado más arriba: Biología, Física y Química y Matemáticas de una opción; y Economía y Mates Aplicadas de la otra.
Saluds.

Unknown dijo...

Hola, buenas noches. Soy un estudiante de 3º de E.S.O y quiero saber cuales son las mejores optativas para estudiar ingeniería informática. Muchas gracias y un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana Cristina, las asignaturas más importantes para esos estudios son las matemáticas (de ciencias) y la física.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...