sábado, 7 de marzo de 2009

P.C.P.I.: Los Programas de Cualificación Profesional Inicial

Los P.C.P.I. (antiguos PGS) son programas que combinan la formación básica con la iniciación profesional y que van dirigidos al alumnado que no ha conseguido la titulación de Graduado de la ESO. Su destinatario es el alumnado que tiene entre 16 años y 21 años, aunque excepcionalmente también podrá incluir a alumnado de 15 años.

Los programas de cualificación profesional inicial incluyen tres tipos de módulos: módulos específicos (profesionales), módulos de formación general (proyecto emprendedor, participación y ciudadanía y libre configuración) y módulos conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (comunicación, social y científico-tecnológico). Los dos primeros serán obligatorios para el alumnado y los terceros tendrán carácter voluntario.

Hay que solicitar la preinscripción durante el mes de Marzo.

La oferta educativa de PCPIs en La Línea es la siguiente:
- Auxiliar de Gestión Administrativa en el IES Mar de Poniente y en el Colegio San Juan Bosco.
- Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos en el IES Virgen de la Esperanza.
- Auxiliar de Fontanería y Calefacción-Climatización en el IES Virgen de la Esperanza y en el IES Antonio Machado.
- Ayudante de Carpintería en el IES Virgen de la Esperanza.
- Auxiliar de Peluquería en el IES Mediterráneo.

Aquí podéis encontrar el listado de PCPIs de la provincia de Cádiz.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola yo me presente a la prueba de grado superior y aprobe la parte comun y suspendi la especifica, quería saber si me puedo volver a presentsr a la comun para subir nota sin que me la bajen

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Roberto, creo que no te pondrán problema para ello. La prueba de acceso a ciclos permite presentarse a subir nota en la misma opción y para obtener otras opciones.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola miguel.hice la prueba de acceso en andalucia aprobe la parte comun pero la especifica no. Y me he presentado vaeiaa veces y nada.Estoy trabajandoen una empresa de venta de bicicletas y que tiene una ewcuela de ciclismo.quiero acceder al grado superior de fisicodeportivas. Con 1 año de experiencia puedo?y podria haver el modulo en murcia

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no te puedo confirmar si un año de trabajo a tiempo completo en una empresa de venta de bicicletas se pueda convalidar por la parte específica de la prueba de acceso al ciclo superior que indicas. Me da que el ciclo trata más de la actividad física que de la comercial, pero es una comisión de convalidación la que te tiene que validar los certificados, depende de lo que ellos determinen.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, me gustaría saber si para acreditar la experiencia laboral lo que hace falta es la vida laboral y si no es así que certificado es el que tengo que solicitar en la seguridad social
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Verónica, si eres trabajadora por cuenta ajena tienes que presentar un Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutialidad laboral a la que estuvieses afiliada donde conste la empresa y el periodo o periodos de cotización. Esto es lo que indica la normativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En el caso de trabajar por cuenta propia, un certificado del periodo de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola miguel ya aprobé la parte común de la prueba de acceso a grado superior en Madrid pero suspendi la especifica y me gustaría saber si tengo que hacer la parte específica otra vez ya que he cumplido mi año de trabajo posteriormente en el comercio. me gustaría hacer secretariado si me pudieras guiar un poco te lo agradecería Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Julián, tienes que acreditar el año de trabajo a tiempo completo mediante la documentación que te indiquen en tu comunidad, por lo general es la vida laboral y un certificado de la empresa. Tienes que solicitar la exención durante el proceso de solicitud de inscripción en la Prueba. En el tribunal de la prueba se constituye una comisión para valorar la documentación que presentes y te comunicarán si aceptan la exención. La experiencia laboral en comercio pertenece a la opción A de la prueba que coincide con la familia de Administración a la que pertenece el ciclo de Secretariado por lo que estás en la vía correcta. La nota que obtendrías para la admisión al ciclo sería la correspondiente a la parte general.
Saludos y suerte.

rosa dijo...

Hola ,me gustaria saber si un alumno repite 4 de la eso ,que nota media se aplica para poder acceder a la vacantes para estudiar bachiller?como se saca la nota media,es importante para mi,gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rosa, la nota final, será la del segundo año en el caso de haber repetido curso... Junta con las notas de cursos anteriores. Se saca la nota media. Se suman las notas y se dividen por el número de materias y el número que resulte.
Saludos.

Daniel dijo...

Buenas Miguel soy Daniel.me gustaria saber si al realizar la prueba de acceso a grado superior,en la parte comun apruebo dos asignaturas,pero no me da la media de las tres,quedo exento de esas dos para futuras pruebas.Y si la prueba de acceso a agrado superior es equivalente a bachiller a efecto laboral para unas oposiciones de categoria C1.Gracias un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Daniel, depende de la comunidad autónoma, hay diferentes maneras de contemplar esta cuestión. En Andalucía creo que no podrías, porque lo que convalidan son partes y la prueba tiene dos (general con tres exámenes y específica con dos). Si superas una de esas dos partes, teniendo un mínimo de 4 puntos en algún examen, pero con un cinco de media, te convalidan esa parte.
En cuanto a la equivalencia entre prueba acceso a grado superior y título de bachiller a efectos laborales, según mi información es así, lo que no te puedo decir es si vale para la categoría C1.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel yo aprobé la parte común de la prueba de acceso a grado superior en almeria pero no la específica queria saber si esa parte me la guardan para el año que viene o tendría que volver a hacerla o solo tendría que hacer la específica? y otra cosa tambien queria preguntar si me la guardan podria hacer la parte específica en otra provincia o tendria que ser allí a la fuerza?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana, la normativa indica que "En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las personas que, no habiendo superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o de grado superior, hayan superado alguna de sus partes, serán eximidas de la realización de las mismas en futuras convocatorias. A tales efectos, solicitarán la certificación establecida (...). En la calificación final de la prueba se tendrá en cuenta la calificación que se hubiera obtenido en dichas convocatorias anteriores." Es decir, sí. Como observarás también, el ámbito de esta norma es solo para Andalucía, así que dentro de la comunidad puedes presentarte en una provincia u otra. Por último, pide la certificación que tendrás que presentar cuando solicites la prueba.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...