martes, 6 de enero de 2009

¿QUÉ PUEDO HACER AL ACABAR EL CICLO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO?


Nuestro instituto imparte el ciclo de grado medio de COMERCIO. El alumnado que obtiene el título además de la opción de intentar acceder al mundo laboral puede optar por continuar estudiando. Esta entrada os informará sobre la oferta académica que tenéis después del ciclo de Comercio.

1) Presentaros a las Pruebas de acceso a los Ciclos de Grado Superior:

- Podéis presentaros a las pruebas de acceso que se celebran en el mes de Junio y en el mes de Septiembre. Tened en cuenta que el requisito de edad se reduce a 18 años si os presentáis a un ciclo que pertenezca a la misma familia profesional y 19 para los otros Ciclos. Ver la entrada que hay sobre estas pruebas en este blog.

- En los institutos Mediterráneo de La Línea, Torrealmirante de Algeciras y Almadraba de Tarifa se imparten cursos de preparación para la opción A (la correspondiente a la familia profesional de vuestro ciclo) de estas pruebas. Aunque la solicitud de inscripción para estos cursos había que haberla hecho en Junio, puede que haya plazas libres y os permitan acceder a los cursos. Los centros que preparan para las otras opciones de la prueba los encontráis en esta otra entrada.

- Los contenidos de esta pruebas los tenéis en la entrada correspondiente a las pruebas de acceso a ciclos de este blog. Si deseáis presentaros a un Ciclo de la familia profesional de Comercio y Marketing las materias de las que tendréis que examinaros en la prueba son: Lengua Española, Matemáticas, Lengua extranjera 1, Economía, Geografía y Lengua extranjera 2.

- Una vez superada la prueba, podéis realizar un Ciclo de Grado Superior en régimen presencial o a distancia .


2) Estudiar Bachillerato:

- Con el título de Técnico de Comercio, si no tienes el de Graduado, podrás iniciar estudios de Bachillerato. Puedes optar por hacerlo tambión por la modalidad de Adultos en horario de tarde (tienes que tener 18 años o 16 si estás trabajando o tienes alguna circunstancia excepcional).

- El Bachillerato de Adultos lo puedes realizar en régimen presencial, semipresencial o a distancia.

- En el Bachillerato de Adultos tienes dos opciones: realizar los cursos completos (en 2 cursos) o por bloques de materias (en 3 cursos).

- Piensa en la modalidad que mejor se ajusta a tus conocimientos, hay tres: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología y Artes.

- Próximamente habrá otra posibilidad de obtener el título de Bachiller mediante prueba, pues se regularán las pruebas para la obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años.


3) Realizar otro Ciclo de Grado Medio.

- Puedes completar tus estudios con otro ciclo formativo como por ejemplo "Explotación de sistemas informáticos" o "Gestión Administrativa" (ambos en el IES Mediterráneo) o cualquier otro que te pueda interesar.


4) Realizar cursos de F.P.O.

- En los primeros meses de este año se ofertan cursos de Formación Profesional Ocupacional mediante los cuales puedes completar tu preparación. Estos son de Informática, Internet, Idiomas, etc. Puedes encontrar información en el Departamento de Orientación y también en el Club del Trabajo.

8 comentarios:

Monte dijo...

Hola, estoy trabajando hace 2 años de administrativa en una empresa, tengo el titulo de bachillerato y he mandado la solicitud para hacer el ciclo de Admin.y Finanzas a distancia por la Junta de Andalucia, el cual no he sido admitida ya que nos hemos quedado bastante gente fuera debido a la gran demanda de solicitudes, me hace falta obtener este titulo pero a distancia que otraas opciones existiria para sacarmelo?? he visto en paginas de internet algunos pero son privados y no se que hacer.gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Monte:
Las posibilidades que hay de hacer FP, además del estudio presencial y a distancia, son las siguientes:
- Presentarte a la convocatoria de pruebas libres de módulos profesionales de F.P.. El problema es que este curso anterior no se convocaron módulos correspondientes al Ciclo de Adminisración y Finanzas.
- Presentarte a la convocatoria de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Esta convocatoria acaba de salir, pero sólo para módulos profesionales del ciclo de Pastelería y Repostería.
No encuentro otra posibilidad, salvo que busques en otras comunidades autónomas por si convocan pruebas libres para módulos de Administración y Finanzas. Te he mirado en Castilla La Mancha y no convocan este ciclo. Puedes buscar en el siguiente enlace, donde tienes todos los portales de las comunidades autónomas: http://www.educastur.es/index.php?option=com_weblinks&catid=230&Itemid=186 . Espero que tengas suerte.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Pedro José,tengo 2º BUP,soy electricista,no tengo el titulo de grado medio de equipos e instalaciones electrotécnicas y me gustaria poder conseguirlo,tengo varios años de experiencia,me han comentado que hay pruebas libres,podria indicarme cuando son,donde son y cuales serian los pasos idóneos a seguir.Reciba un cordial saludo.Mi email es pedro_josej@hotmail.com

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pedro José:
Para obtener el título tienes que presentarte a las pruebas libres. Normalmente, la solicitud para participar en la prueba se hace en abril y las pruebas se celebran en septiembre.
Los contenidos de la prueba los puedes encontrar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/FPEP/PRUEBAS_LIBRES/Pruebas_libres_2009&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0
El lugar de celebración de la prueba puede ser Sevilla o Granada y los institutos los puedes encontrar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/FPEP/PRUEBAS_LIBRES/Calendario_2009&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0
Saludos.

Mitarashi Anko dijo...

Buenos dias miguel angel. Mi pregunta es la siguiente; He acabado el grado medio de comercio y marketing y quiero hacer comercio internacional en algeciras. ¿ Me quitan en la prueba de acceso economia y geografía? ¿O tambien tengo que prepararme esas asignaturas? Es que hace un tiempo fui a tu despacho a que me orientaras y creo recordar que me dijistes que solo tenia que prepararme lengua extranjera, matematicas y lengua.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, por tener un título de técnico en un ciclo de una de las familias profesionales incluidas en la opción A puedes soolicitar la exención de la parte específica de la prueba de acceso. Por consiguiente sólo tendrías que realizar los exámenes de la parte general. Por ahora no ha cambiado nada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo quiere hacer grado superior de automoción. En un principio solicitó presencial y le han dado plaza, pero resulta que el han hecho un contrato de trabajo en un taller mecánico y quisiera hacerlo a distancia para poder compaginar ambas cosas. Somos de un pueblo de Córdoba y no sabemos cómo solucionar este tema, ni conocemos centros en los que pueda realizar sus estudios a distancia o semipresencial. Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, te envío un enlace con la oferta educativa de la modalidad a distancia de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion/oferta-formativa1 Como verás no hay nada de automoción. Si se ha matriculado ya, comunica al centro su renuncia para que no le cuente la convocatoria. En el portal de FP del Ministerio viene que en la Comunidad Valenciana ofertan este ciclo a distancia, te dejo este enlace por si quieres realizar alguna gestión por si fuera posible el acceso: http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/es/niveles_enscfdis.asp
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...