jueves, 29 de enero de 2009

Prueba de acceso a Ciclos Formativos de F.P. 2009: calendario e información.

En este enlace encontraréis el nuevo calendario y la información básica sobre las Pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior de este año 2009.
Recordad:

JUNIO:
1º. Solicitud de inscripción: del 1 al 15 de Mayo. En el instituto en el que se celebren las pruebas.
2º. Celebración de las pruebas: día 5 de Junio.

SEPTIEMBRE:
1º. Solicitud de inscripción: del 15 al 31 de Julio.
2º. Celebración de las pruebas: día 7 de Septiembre.

El resto de información no cambia respecto al curso pasado. Podéis consultar el siguiente enlace de este blog: Pruebas de acceso a Ciclos. En él encontraréis información sobre los contenidos de las pruebas, exámenes anteriores y otros que os servirán de ejemplo.

268 comentarios:

1 – 200 de 268   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

hola
quiero prepararme la prueba de acceso de ciclo superior de la opcion A.Tengo el Titulo de Bachiller hasta 3º BUP y tb he estado un año trabajando en un taller de empleo a jornada completa de administrativa aunque el contrato pone formacion.me gustaria saber si me convalida la parte especifica y las mates de la parte comun.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Si tienes aprobadas las matemáticas de 3º de BUP las podrás convalidar por las de la parte común de la prueba. Para las otras materias se exige la aprobación de la Lengua y el Idioma de COU.
Sobre la parte específica lo que dice la ley es lo siguiente: "Acreditar una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional correspondiente a alguna de las familias de la opción por la que se presentan. Para justificar esta situación será necesario aportar el certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral para las personas trabajadoras por cuenta ajena". Te aconsejo que te pongas en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social (901502050)y pidas el certificado que acredita tu actividad laboral.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola
Me podria decir donde puede mandar el certificado que acredite mi actividad laboral para que me diga si me convalida o no la parte especifica.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel
Quiero hacer la prueba de acceso a ciclo superior de la Opcion A.Me podria decir donde puedo encontrar el temario?.Me tengo que examinar de ingles o de frances o la que yo eliga.
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Para próximas comunicaciones me gustaría, si no os importa, que indicaráis un nombre. Es mejor dirigirse a una persona con nombre que a alguien anónimo.
Respecto a la pregunta sobre el Certificado de experiencia laboral: tienes que pedirlo a la Tesorería General de la Seguridad Social. En mi comentario anterior te indico un número de teléfono para informarte. Allí tienen registro de tu vida laboral y supongo que te podrán hacer el certificado sin envíos por tu parte. Llama ahí. Por otro lado hay un correo electrónico de la Consejería de Educación para consultas específicas sobre las pruebas de acceso (Pruebasaccesofp.ced@juntadeandalucia.es)prueba a realizarle también la consulta a ellos que en esto sabrán más que yo.
Respecto a la siguiente consulta, en otra entrada de mi blog tienes toda esa información, no obstante te respondo: Te tienes que examinar de dos idiomas, uno en la parte común y el segundo en la específica (Geografía, Economía y Segundo Idioma Extranjero). Los contenidos los tienes en la página de la Consejería de Educación (F.P., Pruebas de acceso) y también en este blog en la entrada sobre las pruebas de acceso, en la parte de contenidos (http://orientaponiente.blogspot.com/2008/05/las-pruebas-de-acceso-los-ciclos.html)en ese enlace.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Miguel Angel, quisiera saber donde puedo cursar el ciclo formativo grado superior de supervision y control de maquinas e instalaciones de buque, a distancia o presencial, y si la parte de formacion en centros de trabajo la puedo convalidar acreditando experiencia laboral.Ildefonso de Cadiz.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ildefonso:
Este ciclo lo puedes realizar en San Fernando, te pueden informar en el IES Sancti Petri. También puedes convalidar el módulo de Formación en Centros de Trabajo con una certificación de experiencia laboral de un año completo relacionada con los estudios profesionales de este ciclo. Te podrán informar con mayor concreción en el centro que imparte este ciclo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Juan y tengo una duda, tengo hasta tercero de BUP y necesitaría el acceso ( solo el acceso ) a un modulo de grado superior, me da igual la rama, me preguntaba si me convalidarian la parte comun o tendria que hacer toda la prueba, gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juan: Te pueden convalidar solamente el examen de matemáticas de la parte común, para que te convalidaran las otras materias necesitas tenerlas aprobadas del COU. Más arriba encuentras una respuesta a una pregunta similar que me hacían en otro comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Soy Maria .
Cuantos puntos hay que sacar para aprobar al prueba de acceso a ciclo superior?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María:
La calificación va por partes, ya sabes que tiene dos, y por último está la nota de la prueba. Se considerará superada:
- La parte común: Si sacas al menos 3 puntos en el examen, pero la media aritmética de las tres materias es igual o superior a 5.
- La parte específica: Igual, pero de las dos materias que elijas, de las tres que tiene cada opción.
- La prueba de acceso: Se calculará la nota cuando se haya obtenido una puntuación de al menos 4 puntos en cada una de las partes. Se considerará superada la prueba si sacas al menos 5 puntos en la media de las dos partes.
Ejemplo:
Parte común: 3+6+8=17 Media= 5,67.
Parte específica: 7+5=12 Media: 6.
Prueba: 5,67 + 6= 11,67 Media=5,83.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, me gustaria saber si me presento por primera vez a la prueba de acceso y apruebo alguna asigantura, me convalidaria esa aprovada para la segunda vez que me presesntara??laura

Anónimo dijo...

soy de salamanca y queria irme a cadiz o sevilla a realizar las pruebas, si apruebo alli puedo realizar el ciclo en salamanca?

son fijas las fechas de mayo para persentar las inscripciones?

gracias

un saludo

javier

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javier:
La superación de las pruebas de acceso de formación profesional tienen validez en todo el territorio nacional.
El calendario en Andalucía es el que viene en la entrada del blog: incripción en la primera quincena de mayo y realización de la prueba el 5 de junio. Par la prueba extraordinaria de septiembre, la inscripción será entre el 15 y el 31 de julio y la fecha de celebración será el lunes 7 (porque el día 5 de septiembre es sábado). Este calendario se publicó en el BOJA de 7 de mayo de 2008 y es el que está vigente hasta ahora.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura:
Efectivamente, en Andalucía, las personas que, no habiendo superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o de grado superior, hayan superado alguna de sus partes, serán eximidas de la realización de las mismas en futuras convocatorias. A tales efectos, solicitarán su certificación. Cuando se vuelvan a presentar, en la calificación final de la prueba se tendrá en cuenta la calificación obtenida en dichas convocatorias anteriores.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, ¿por favor me podrías orientar en la siguiente duda?

Tengo un contrato con antgüedad de 13 años en una clínica dental, también al principio tengo un contrato de formación de 3 años y también tengo un fp1. Me gustaría hacer higienista dental, ¿ tendría que hacer prueba de acceso? ¿ me convalidarían algo? ¿tendría que hacer la parte especifica? MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

Te podrían convalidar la parte específica de la prueba por experiencia laboral. El título de FP1 no te exime de ninguna otra prueba. Puedes consultar la entrada de este blog dedicada a las exenciones. Así que tendrías que hacer la parte común de la prueba que tiene Lengua Española, Matemáticas y Lengua Extranjera.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mª del Mar Ramos. 17 de marzo 2009
Hola Miguel, quería preguntarle que si en la convocatoria de junio suspendo alguna de las asignaturas de las que me presento de la parte común, en septiembre tendría que volver a presentarme de nuevo a todas o me respetan las asignaturas que apruebe. Muchas gracias.

Mª del Mar dijo...

Mª del Mar. 17 de marzo 2009
Hola Miguel, quería preguntarle que si en la convocatoria de junio suspendo alguna asignatura de la parte común, en septiembre tendría que volver a examinarme de todo o me respetan las asignaturas que apruebe. Muchas gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mª del Mar:
Te respetan las asignaturas que apruebas, pide que te lo certifiquen.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola buenas..soy de salamanca pero es el unico sitio que he encontrado decente y con informacion de primera mano..me estoy preparando la pruba de acceso a grado superior, y queria hacerle dos preguntas: me puedo presentar en dos comunidades distintas(castilla y leon y extremadura)? y, me puedo presentar en junio y en septiembre?
muchas gracias
isa

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Isa:
Si no te coinciden las fechas, pienso que puedes presentarte en ambas comunidades. No he encontrado nada que diga lo contrario.
En Andalucía, supongo que también en el resto de España, te puedes presentar en septiembre si no apruebas en Junio.
Te aconsejo que acudas a un instituto de tu ciudad y preguntes la fecha y características de la prueba en tu comunidad.

Anónimo dijo...

hola querria hacerle una pregunta yo voy a pedir ke me convaliden la prueba de acceso xq tngo todas las asignaturas de 2º d bachiller menos historia aprobados..querria saber donde hay que presentar la solicitud....soy d cadiz

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
En el instituto en el que presentes la solicitud para hacer la prueba (saldrán dentro de poco en la página de la Consejería los centros elegidos). Allí tienes que presentar también el certificado con las notas de bachillerato para que te convaliden los exámenes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola miguel, tengo dos dudas, el año àsado aprobe la prueba de acceso con un 5.01 pero no tuve plaza este año tengo que volver hacer todo el examen?? Hay dos pruebas en junio y en septiembre eso no lo e entendido bien. Grcias

Anónimo dijo...

hola miguel el año pasado aprobe la prueba con un 5.001 i no tuve plaza en el instituto, este año tengo que volver a hacer todo el examen?? Y no entiendo lo de septiembre este año hay dos convocatorias??
gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Una cuestión es tener aprobada la prueba de acceso, que la tienes con esas notas. Otra cuestión es obtener plaza en el ciclo deseado. Ya sabes que concurres a unas plazas limitadas, el 20%, y obtienen la plaza las notas mejores. Lo que puedes hacer es solicitar más de un ciclo o hacerlo en varias localidades.
En resumen, no tienes que volver a realizar la prueba de acceso pues ya la tienes aprobada, como dices.
Respecto a la segunda pregunta, hay dos convocatorias de pruebas de acceso a ciclos una en junio y otra en septiembre, más arriba tienes las fechas.
Saludos.
P.D.: Si no os importan poner vuestro nombre, me gusta más dirigirme a una persona en concreto que a alguien "anónimo".

BLANCA FERNANDEZ dijo...

HOLA

ME QUIERO PRESENTAR AL ACCESO PARA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR. LLEVO 2 AÑOS TRABAJANDO COMO ADMINISTRATIVA Y TENGO FP1, QUE EXEMENES TENDRIA QUE HACER?. GRACIAS. UN SLD.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Blanca:
El título que tienes es de la anterior FP1 y es de Técnico Auxiliar. La orden que regula las pruebas de acceso dice que si tienes el título de Técnico (nueva FP O FP LOGSE) te convalidan la parte específica de la prueba. No obstante consúltalo en la Consejería a esta dirección de correo electrónico: pruebasdeaccesofp.ced@juntadeandalucia.es
No obstante si llevas dos años trabajando a tiempo completo como administrativa puedes pedir la exención de la parte específica. La orden dice que te eximen de esta parte si acreditas "una experiencia laboral de, al menos,
el equivalente a un año con jornada completa en
el campo profesional correspondiente a alguna de las
familias de la opción por la que se presentan. Para
justificar esta situación será necesario aportar el certificado
de la Tesorería General de la Seguridad Social". Ponte en contacto con la Seguridad Social y que te certifiquen el tiempo trabajado y lo presentas cuando solicites la inscripción en la prueba.
Saludos.
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Blanca, he contestado a medias tu pregunta, pues deseas saber las asignaturas a las que tendrías que presentarte. Si convalidas la parte específica, las asignaturas serían las de la parte común: Matemáticas, Lengua y Lengua Extranjera (Inglés o Francés).

Anónimo dijo...

HOLA SOY MARIA
ME VOY A PRESENTAR EN JUNIO A LA PRUEBA DE ACCESO DE CICLO SUPERIOR DE LA OPCON A, SI SUSPENDO ALGUNAS ASIGNATURAS ME PUEDO PRESENTAR EN SEPTIEMBRE A LAS QUE NO HAYA APROBADO?TENDRIA QUE ECHAR OTRA VEZ LOS PAPELES?GRACIAS

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María:
Sí te puedes presentar a las que no hayas aprobado en Septiembre y tendrías que echar otra vez la solicitud. Tienes que pedir un certificado en el instituto en el que te examines con las materias que hayas superado en la prueba y con la nota obtenida.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

HOLA SOY ESTHER

ME VOY A PRESENTAR A LA PRUEBA DE ACCESO DE GRADO SUPRIOR EN JUNIO.SOY REPETIDORA DE 2º DE BACHILLER Y TENGO ECONOMIA Y GEOGRAFIA APROBADAS DEL AÑO PASADO ME GUSTARIA SABER SI ME LA CONVALIDA MUCHAS GRACIAS

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Esther:
Si estás convalidando, que no repitiendo, posiblemente podrás pedir un certificado de tus calificaciones en el centro y te saldrán esas materias aprobadas. Si es así, ese certificado lo podrás aportar para la pruebas cuando hagas la solicitud.
Si el certificado sólo recoge las materias de 1º, debido a que estás repitiendo y por consiguiente sujeta a evaluación de esas materias, entonces no lo podrás hacer.
Te aconsejo que consultes con la Secretaría de tu centro y conozcas lo que te pueden certificar.
Saludos.
Miguel Ángel.

maria dijo...

hola soy una chica de 28 años que dejo sus estudios en primero de bachiller,de lo cual me arrepiento,actualmente trabajo en una guarderia como aux.de jardin de infancia gracias a un curso a distancia,mi pregunta es la siguiente quisiera obtener el tecnico superior e oido hablar de las pruebas libres yo podria presentarme?agradeceria que me orientaras gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María:
Hay una posibilidad de acceso a los ciclos formtivos por "experiencia laboral" sin cumplir los requisitos académicos. Necesitas acreditar una experiencia laboral de al menos 2 años, pero debes tener en cuenta que la condición imprescindible para obtener el Título correspondiente es cumplir con algún requisito académico. Es decir, que hasta que no cumplas con esos requisitos académicos no obtendrás el Título del Ciclo Formativo. Otro factor a tener en cuenta, es que los solicitantes con experiencia laboral solo serán tenidos en cuenta para acceder al ciclo en el caso de que sobrasen plazas de los que cumplen requisitos académicos. Por este motivo es recomendable que aquellas personas que no cumplan los requisitos académicos estipulados realicen la prueba de acceso al mismo antes de matricularse.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel: me llamo José Luis y soy de la línea, mi pregunta es, ¿me puedo presentar por libre para las pruebas de FP 2 o un modulo superior de soldadura o construcciones metálicas por libre?, tengo FP 1 de construcciones metálicas ¿me convalidaría esto algunas asignaturas? Y tengo trabajado en el oficio más de 20 años.

sin más gracias por anticipado y enhorabuena por el blog,creo que es de gran ayuda gracias de nuevo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José Luis:
He revisado la Orden de la convocatoria de Pruebas Libres de Módulos Profesionales y no convocan módulos de los ciclos de Soldadura y Construcciones Metálicas. Con tu experiencia laboral te podrían eximir de la parte específica de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, pero tendrías que realizar la parte común (Lengua, Matemáticas e Idioma Extranjero).
Tampoco se ofertan hasta ahora esos ciclos en la modalidad a distancia donde podrías solicitar su realización a través de la acreditación de tu experiencia laboral.
Tampoco se han convocado módulos profesionales basados en competencias profesionales para las personas que no cumplen con los requisitos académicos para realizar la FP específica.
Así que creo que por ahora la única posibilidad es la de presentarte a la prueba de acceso.
Saludos.
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Para María:
Revisando la contestación que te he dado más arriba no he dejado claro que sin requisitos académicos no te puedes presentar a la prueba libre. No obstante podrías solicitar la realización de algunos módulos del ciclo de Educación Infantil a través de la modalidad a distancia. Para ello tienes que acreditar experiencia laboral de al menos dos años y que haya plazas libres después de que entren los solicitantes que cumplen los requisitos académicos. No es mucho, pero es una posibilidad, aunque lo mejor quizás sea que te prepares para la prueba de acceso a ciclos.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola Me llamo Sergio.
Desearía cursar el grado superior en transporte marítimo por lo que me imagino que tengo que realizar el examen de acceso. Tengo 2º de bup cursado a excepción de física, química y matemáticas ¿me convalidarían alguna parte de los exámenes?. Así mismo, tengo el patrón de cabotaje, título profesional con el que llevo trabajando unos 10 años, me imagino que también me servirá de algo ¿no? Espero tus noticias.
Un saludo
Sergio.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sergio:
Por los estudios de Bachillerato realizados no te pueden eximir de ninguna parte de la prueba. Respecto a la experiencia laboral pide su certificación y te pueden eximir de la parte específica.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola miguel angel, acabo de ver esto iba a hacer el acceso aqui en salamanca, y me han convalidado la parte especifica por trabajar 8 años en una empresa del sector informatico de administrador de redes. El tema es que en su dia estudie hasta cou pero me quedaron literatura y arte por aprobar, las demas las tengo aprobadas matematicas ingles lengua etc.. Si lo hiciera en andalucia me convalidarian las dos partes y podria presentarme para subir nota en ingles por ejemplo y con la superacion de la prueba poder estudiar aqui en salamanca?? gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
La prueba, sus resultados, tienen validez en todo el territorio nacional. No encuentra objeción alguna para que con el certificado de superación de la prueba de Andalucía puedas solicitar un ciclo en otra comunidad.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Fran.

A la hora de hacer las pruebas de acceso en diferentes comunidades autonomas, por ejemplo en Murcia y en Andalucia si en una comunidad apruebo la parte común y en la otra comunidad la parte especifica, ¿significaria esto que tengo las pruebas de acceso aprobadas en su totalidad o tendria que presentarme a la parte restante de cada comunidad en Septiembre?

Muchas gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Fran:
Según dice la Orden que regula las pruebas de acceso en Andalucía, las personas que, no habiendo superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o de grado superior, hayan superado alguna de sus partes, serán eximidas de la realización de las mismas en futuras convocatorias, pero en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El fundamento de esta normativa es que Andalucía tiene competencias para ordenar algo en su propio territorio y esta cuestión no está regulada en el marco general del Estado (Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre).

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Fran:
Puedes comprobar si en Murcia ocurre lo mismo, aunque probablemente sea así. Por consiguiente, creo yo, tendrás que superar las diferentes partes de la prueba en una misma comunidad autónoma.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

buenas tardes:
queria saber cuantas asignaturas especificas tengo que escoger a la hora de hacer la prueba de acceso para un ciclo formativo de grado superior de la opcion C en Andalucia. Las asignaturas especificas son: fisica, bilogia y quimica.cuantas son obligatorias?una o dos?
un cordial saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Lo que dice la normativa es que de las tres asignaturas que componen la parte específica de la opción tienes que elegir dos y tú decides cuáles son en el momento de la prueba.
Saludos.
Miguel Ángel.

Myrian dijo...

hOLA , ME LLAMO MYRIAN DESDE MÁLAGA . QUERIA HACERLE UNA PREGUNTA QUE TERMINA DE QUEDARSEME CLARA, YA QUE UNAS PERSONAS DICEN UNA COSA Y OTRAS OTRA . YO ESTOY CURSANDO BACHILLER PRIMERO , VOY A REALIZAR LA PRUEBA DE ACCESO EN EL MISMO CENTRO Q ESTOY HACIENDO EL BACHILLER , SOLO HARIA LA PARTE COMÚN YA QUE LA PARTE ESPECIFICA ME LA CONVALIDAN POR TENER UN GRADO MEDIO DE ENFERMERIA , BUENO PUES EN ESTE CENTRO SOLO HAY MODULOS DE OTRA OPCION DE LA B , YO CURSARIA UNO DE LA OPCION C , ME VALDRIA PARA COGER EL MODULO EN OTRO CENTRO , VAMOS QUE NO VOY A REALIZAR EL EXAMEN DONDE CURSARIA EL MODULO . PASA ALGO POR ESO? COMO SOLO ES DE LA COMÚN CREO Q NO HAY PROBLEMA PARA DESPUES NO?? SERIA TAN AMABLE DE CNT SE LO AGRADECERIA MUXISIMO

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Myrian:
No sé si lo que me preguntas es si podrías realizar la prueba en otro centro que no es el que te corresponde por la parte específica (de la que estás exenta).
Si es eso lo que preguntas, no viene recogido en la legislación que regula las pruebas. Por consiguiente no te puedo dar otra cosa que mi opinión personal.
Yo creo qu te tienes que inscribir en el centro que te corresponde por la opción, pues es allí donde tienen que aprobarte la exención. Recuerda que hasta que no te la aprueben no estás exenta de nada. El día 31 creo que resuelven en la Comisión de las pruebas del centro las exenciones. Después de esa fecha puedes preguntar al tribunal (el presidente es el director del instituto)si te autorizan a presentarte para la parte común en otro centro.
También, puedes consultar en la dirección de correo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para las pruebas de acceso: pruebasaccesofp@juntadeandalucia.es
Saludos.
Miguel Ángel.

emi dijo...

Hola me llamo Noelia y quiero presentarme a las pruebas de accseo para moduli superio,tengo hasta 2º de bach.en humanidades pero me quedas 2 suspendias latin e historia¿prodia convalidar algun examebn de la prueba?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Noelia:
Con el expediente que dices tener, te eximirían de Lengua Española y de Lengua Extranjera de la parte común; y de Segunda Lengua Extranjera de la parte específica (si escoges la opción A). Por consiguiente, tendrías que examinarte de Matemáticas y de una de éstas dos, Geografía o Economía (Opción A). Para otras opciones, tendrías que examinarte de otra materia más.
Todo esto lo puedes encontrar en un enlace en este blog.
Saludos.
Miguel Ángel.

Emil F.S dijo...

Hola Miguel Ángel, Me gustaria que me respondiese una duda si no es mucha molestia ;). Tengo aprobado el acceso de grado superior "Opcion B"... en el hipotetico caso de que quisiera realizar la "Opcion C", ¿estaria exento de la parte común?.

Un saludo y gracias por adelantado ;)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Así es, como tú dices. Tienes que presentar la certificación de la prueba aprobada para que te eximan de la parte común.
Saludos.
Miguel Ángel.

Judith dijo...

Hola Miguel Ángel:
Tengo una duda, quiero presentarme en septiembre a la prueba de acceso tendria que examinarme de las comunes y especificas por lo que lo veo complicadillo, si no lo apruebo queria hacer un grado medio de farmacia pues mi pregunta es que asignaturas me convalidarian haciendo ese modulo? y en el caso de que sean las especificas, y aprobando ahora las comunes...tendria que volver a repetir la prueba?
un saludo

Maria dijo...

Ola tengo varias preguntas aver si me las puede resolver:

-sino me presento mañana para la prueba de acceso estando admitida como estoy me puedo presentar en septiembre sin ningun problema?

-no me a dado tiempo a estudiar puesto que decidi apuntarme unos dias antes de terminar el plazo de solicitud, puedo entrar poner mis datos y salir? y es necesario asistir a las dos partes? o solo con que me presente a la primera y ponga mis datos ya no ace falta presentarme en la segunda aparte?

-termine el modulo de grado medio de administracion con eso me convalidan la parte especifica? tengo Q pedir un certificado como Q tengo el titulo?

un saludo espero pueda resolver estas dudas :)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María:
Respecto a las dos primeras preguntas: No encuentro nada que penalice tu no presentación en la prueba para siguientes convocatorias. De todas formas si quieres quedarte tranquila, asistes a la presentación y se lo comentas al presidente de la Comisión.
En cuanto a la segunda pregunta, tienes que presentar un certificado oficial del centro.
Saludos.
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Judith:
Si realizaras un ciclo medio de Farmacia te podrían eximir de la parte específica de la prueba de acceso a grado superior para ciclos que pertenezcan a las familias profesionales de la opción C.
Si apruebas ahora las comunes, con la legislación actual y si ésta no varía, te podrían eximir de todas las partes de la prueba.
Saludos.
Miguel Ángel.

anonimo dijo...

hola no me he presentado a la prueba de junio me puedo presentar a la de septiembre???
Termine el ciclo formativo de grado medio el 22 de mayo y no pude presentar los docuementos como que tenia el titulo puedo presentarlos para la prueba de septiembre????

Anónimo dijo...

hola miguel angel acabo de acer el examen y creo ke e aprobao donde puedo ver los resultados y si he aprobao tengo ke ir a recoger algun papel al centro gracias.andres

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel.

Mi nombre es Lorena y me gustaría que en la medida de lo posible, me pudiera ayudar a resolver unas dudas.
- Me he inscrito en mi provincia (Asturias) para realizar la prueba de acceso de grado superior y me gustaría saber, si en Asturias hay también convocatoria de septiembre como en Andalucia.
- Si resulta que en Asturias no hubiera convocatoria de Septiembre podría facilitarme el nombre de alguna de las comunidades vecinas en que la tengan , por favor.

Le agradeceré mucho la información, dado que estoy bastante desinformada porque en el centro donde realicé la inscripción sólo me facilitaron una página web y la formación es incompleta.

Gracias. Espero su respuesta.

Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Si reúnes los requisitos de edad puedes presentarte, no veo por qué no. Recuerda que el plazo es del 15 al 31 de julio para la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Saludos.
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Andrés:
Los resultados los podrás ver en internet, en la página de la Consejería. También en el tablón de anuncios del instituto en el que se realizó la prueba. Recoge un certificado con los resultados de la prueba de la Secretaría del centro.
Saludos.
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Lorena:
Parece que en tu comunidad sólo hay una convocatoria, el 18 de junio, creo. Este es el enlace de la página web de tu comunidad autónoma para las pruebas de acceso: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=2358&Itemid=122
Para consultar otras comunidades, dirígete a las páginas web de las consejerías de educación. No es difícil encontrar la información. Me lleva un tiempo del que no dispongo este tipo de consultas. Lo siento. No obstante creo que en ninguna comunidad limítrofe hay pruebas extraordinarias.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

hola,haber si me podeis ayudar hice la prueba de acceso al grado superior de ciencia opcion c en madrid y aprobe lengua pero mates e ingles no.queria saber para apuntarme en septiembre donde me puedo apuntar para poder hacerlo por ejemplo en andalucia,extremadura o alrededores. y la otra pregunta si para el curso que viene como aprobe lengua ya no la tendria que volver hacer no?y tendria que pedir algun papel para que vean que la tengo aprobada o como tengo que hacer para no tener que volver hacer lo de lengua?gracias!!!me llamo PATRICIA T.por favor responder lo antes posible!!!gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Patricia:
En Andalucía, por la orden que desarrolla las pruebas y sólo tiene valor aquí, sí te guardan los aprobados. Tienes que pedir un certificado en la secretaría del centro y presentarlo en la siguiente convocatoria. En Madrid no lo sé, no he leído la normativa que regula las pruebas de acceso.
En Andalucía existe convocatoria extraordinaria en Septiembre para las pruebas de acceso a ciclos. No sé lo que ocurre en Extremadura o Castilla la Mancha.
Saludos.
Miguel Ángel.

angel dijo...

Antes de nada queria felicitarle por la informacion que hay aqui, mire que e estado viendo paginas pero como esta ninguna.

yo tengo 19 años estoy estudiando 1º de bachiller en cantabria, he repetido dos veces.
Se me a pasado el plazo de inscripcion para la prueba de acceso al grado superior en mi comunidad pero e visto que en sevilla te puedes matricular en la 1º quincena de julio .mis preguntas son si tienes que ir alli in situ y si aceptan para hacer la prueba de acceso por orden de ingreso o por comunidad dado que no me quiero quedar fuera de la convocatoria.
¿AL aprovar la prueba de acceso alli podria entrar a cursar el curso en cantabria sin ningun problema??
muchos gracias por el blog

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ángel:
1º. El plazo para inscribirse en la prueba de septiembre empieza el 15 y finaliza el 31 de julio.
2º Puedes inscribirte a través de la secretaría virtual, pero creo que te piden el certificado digital. En este enlace puedes hacerlo: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/
3. Si superas la prueba en Andalucía su certificado tiene validez en todo el territorio nacional. Así que puedes presentarlo para solicitar una plaza en un ciclo de tu comunidad.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, soy Almudena.
Tengo la prueba de Administrativo y me gustaría saber a los ciclos a los cuales puedo entrar con esta prueba.
Me gustaría realizar alguno de imagen, realización de audiovisuales o algunos que tengan que ver con esa materia.
En la prueba de acceso pone que puedo realizar en el de producción de audiovisuales, radio y espectáculos, pero es en el CPA y privado…sale muy caro.
Gracias!

Anónimo dijo...

Hola!!
mi nombre es Marta.
El año pasado realicé la prueba de acceso a grado medio, para realizar un ciclo formativo de grado medio de laboratorio de Quimica,aprobé con un 8´20. Me matriculé en el ciclo, pero por razones personales no he podido terminar el curso.
Solicite el certificado de la prueba de acceso y me lo concedieron sin ningun problema.
He presentado una preinscripcion para el cuso 2009/2010, de auxiliar de enfermeria, y mi pregunta es: tendre mi prueba seguirá siendo valida aunque no terminé el curso pasado??
no tendre ningun problema a consecuencia de eso, no??
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola, soy Evelyn y queria a ver si me puedes resolver una dudilla.
El dia 5 hice el examen en andalucia, a grado superior, en las comunes, pk las especificas ya las aprobe,y sinceramente me fue bastante regular.En el curso preparatorio tengo un 7, es decir, creo que me suman un punto en la prueba, y mi pregunta es: para que me añadan el punto, tengo q haber sacado minimo un 5, o cn un 4 ya me suman ese punto y aprobaria?
mil gracias de ante mano.un saludo.

Anónimo dijo...

Hola mi nimbre es juan he leido los comentarios pero tengo una duda todavia, una vez hecho los pasos para el certificado y la inscripcion(que por cierto no funciona lo del certificado) Donde se realizará la prueba? si pudiese informar un poco mas sobre ese tema, muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Almudena:
Entiendo que tienes la prueba de acceso aprobada por la opción A (a la que pertenecen los ciclos de la familia de Administración, además de los de Comercio, Hostelería y turismo y Servicios socioculturales y a la comunidad). Los ciclos de Imagen y Sonido pertenecen a la opción B.
Esto no quiere decir que no los puedas solicitar, pero que antes podrían tener preferencia los que van por la opción preferente.
El ciclo de Producción de audiovisuales, radio y espectáculos lo puedes estudiar en los siguientes institutos de Andalucía: I.E.S. Ángel de Saavedra-Córdoba, el I.E.S. Guadalpín-Marbella (Málaga) y el I.E.S. Néstor Almendros-Tomares(Sevilla). En este enlace puedes consultar los ciclos: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/scripts/formacion_profesional/cd2009/index.asp
Estos ciclos no te los ofertan a distancia, que podría ser también una posibilidad.
Saludos.
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marta:
Que yo sepa no tienes por qué tener ningún problema para solicitarlo este curso. La prueba de acceso te vale este año también.
Saludos.
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Evelyn:
La nota media te la hacen si sacas 4 puntos al menos en cada una de las partes (común y específica) y para aprobar la prueba tienes que tener al menos un 5 de nota final. Lo que dice la normativa es que ese punto que tu tienes (resultado de multiplicar 7 x 0,15)se sumará a la media que tengas para el cálculo de la nota final. Por consiguiente yo creo que es previo a la nota final, es decir que si sacaras un 4 de nota media final ese punto te daría el 5 que necesitas.
Saludos.
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juan:
Localiza tú directamente el Registro Telemático de la Junta de Andalucía a través del enlace con la secretaría virtual de los centros establecido en el portal de la Junta de Andalucía, www.andaluciajunta.es.
La relación de centros en los que se celebran las pruebas en las diferentes provincias de Andalucía los encontrarás en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Centros_Pruebas_Acceso_2009&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

hola miguel angel cuando salen las notas de las prueba de acceso a grado medio que la hice el viernes 5 y todavia no a salio.gracias.juan antonio.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juan Antonio:
Las notas ya han sido expuestas en el tablón de anuncios del instituto, al menos en La Línea. Sin embargo, no ha salido todavía la aplicación de internet. Puedes acercarte o llamar al instituto para que te la digan.
Saludos
Miguel Ángel.

angel dijo...

Hola miguel:
¿la prueba de el dia 7 de septiembre se harian las dos pruebas el mismo dia?
¿te hacen media por cada examen de cada parte puedes sacar un 8 en mates y un 2 en ingles y un 5 en lengua y estaria aprobada la parte comun? y
¿todo el mundo que se matricula en la primera quincena de julio le cojen para la prueba de septiembre o hay un cupo determinado? y por ultimo si al modulo que quiero hacer nada mas hay tres vacantes y queremos entrar 6 se entraria por nota o por orden de matriculacion?

muchisimas gracias de antemano
un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ángel:
La prueba del día 7 se hace ese mismo día, por la mañana y por la tarde.
Respecto a la calificación, la explico en una contestación más arriba, no obstante te resumo: tres ejercicios una parte y dos otra; tienes que sacar al menos un 3 en los ejercicios para que te sumen la nota y si sacas de media un 4 ó más apruebas cada parte. Para superar la prueba tienes que obtener al menos un 5 de nota media final. En tu ejemplo, al sacar un 2 en un ejercicio ya no te hacen la media de la prueba.
Te tienes que matricular entre el 15 y el 31 de julio para la prueba de septiembre. Que yo sepa no hay límite en las inscripciones.
Por último, si optas a 6 plazas y estáis más, el resultado lo decide la nota más alta y la opción preferente.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

hola,he suspendido la prueba de acceso ha grado superior,y estoy bastante disgustada porq sali muy contenta del examen.he leido el comentario de arriva y a un amigo que solo se tenia que examinar de la parte común,ha aprobado dejandose uno de los examenes en blanco,me gustaria saber si esto puede ser así o esq se han equivocado.por que segun tenia entendido apruebas si tienes dos aprobados y en el tercero más de un 3.Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Lo siento. Sigue intentándolo. Ahora en julio tienes que hacer la preinscripción para la convocatoria de septiembre.
Saludos.
Miguel Ángel.

Alejandro dijo...

Hola buenas yo tengo una dudida yo, tengo hecha un prueba de acceso hace dos años, pero por problemas de salud no he podido entrar en ningun cliclo, ahora que puedo, ¿el certificado que me dieron como que pase caducan?

es que no lo se y no he encontrado nada y no voy esperar a septiembre para que me digan que esas cosas caducan XD

Gracias un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alejandro:
Yo creo que es válido, así que presenta tu preinscripción ahora en junio que es mejor para ti y le adjuntas una copia de tu certificado.
Saludos.
Miguel Ángel.

sara dijo...

HOLA MIGUEL ANGEL:

ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS,BUENO MAS BIEN LO NECESITO.
SOY DE VALENCIA,AYER HICE LA PRUEBA DE ACCESO SUPERIOR.
ME GUSTARIA SABER SI EL METODO DE CALIFICACION ES IGUAL EN TODAS LAS COMUNIDADES (COMO YA LE EXPLICASTE A MARIA) Y SINO ES ASI,ME HARIA EL FAVOR DE RESOLVERME LA DUDA?

EL CASO ES QUE MATES,LENGUA,INGLES Y DIBUJO TECNICO SALIO GENIAL,PERO TECNOLOGIA FUE UN AUTENTICO DESASTRE.

TAMBIEN ME GUSTARIA SI AQUI EN VALENCIA"ME SALVARIAN" LA PARTE GENERAL (QUE ME SALIO MUY BIEN) Y SOLO PRESENTARME A LA ESPECIFICA POR LA DICHOSA TECNOLOGIA.

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO,ESPERO SU RESPUESTA ANSIOSA.UN SALUDO

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
- Los criterios de calificación de tu comunidad son los siguientes:
Cada uno de los apartados (A y B)que constituyen la parte general de la prueba se calificará entre 0 y 5 puntos. La calificación final de la parte general será la correspondiente a la suma de las calificaciones de ambos apartados.
La parte específica de la prueba se calificará entre 0 y 10 puntos.
Cuando el aspirante deba realizar ambas partes, la calificación global de la prueba se obtendrá calculando la media aritmética de las calificaciones, siempre y cuando en ambas haya obtenido una calificación de 5 puntos o superior. El problema lo puedes tener si la media de nota de las materias específicas te sale inferior a 5.
- Respecto a la certificación parcial:
Según viene en la orden de tu comunidad "En ningún caso se extenderá certificación de la superación parcial de la prueba."
Saludos.
Miguel Ángel.

sara dijo...

muchisimas gracias Miguel Angel!

en ese caso (y si lo he entendido bien) creo que cuento con el aprovado.

sé que en dibujo tndré como minimo un 7 de puntuacion y en la maldita tecnologia pues sobre un 3 o asi .Que sacando la media de la parte especifica cuento con el 5.

mi preocupacion era,si exigian el 5 minimo en tecnologia y el 5 minimo en dibujo para poder hacer la media de la parte especifica.Si fuera asi sabia que habia suspendido.

veo que no exigen un minimo de nota en cada apartado sino un minimo de 5 de puntuacion por bloque,para poder sacar la media final.

si no es asi,rectificame por favor.

saludos

Sara

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
Espero que te salgan las cuentas. Te envío para que lo compruebes por ti misma el enlace con la normativa que regula las pruebas de acceso en la comunidad valenciana: https://www.docv.gva.es/portal/portal/2009/04/17/pdf/2009_4161.pdf
Te deseo suerte.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola me felipe me gustaria si pudieras ayudarme tengo una duda y no me la sabe resolver nadie,me presente el año pasado a las pruebas de grado superior y aprobe la parte comun con un 5.5 por lo que este año estaba exento.Este año en la parte especifica he sacado un 5.5en tecnologia y un 1.5 en fisica. segun creo la nota seria 5.5+1.5 = 7; segun esto los 5.5 que tengo de la parte comun + los 7 de la parte especifica seria:12.5 por lo que la media seria 6.25, pero el caso es que me lo han calificado como no superado.porque puede ser .unu saludo y gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Felipe:
Te lo han evaluado como no superado porque según dice la normativa: Se considerará superada (la parte específica) cuando se ha obtenido, al menos, la calificación de tres puntos en cada ejercicio y la media aritmética sea igual o superior a cinco puntos.
Como puedes leer, tenías que haber sacado al menos 3 puntos en Física para que te hicieran la media.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola soy felipe gracias por responder tan pronto, entonces se hace dos veces la media primero un media de cada parte comun y especifica y las notas resultantes se vuelven a sumar y hacer la media no?; podrias decirme donde puedo ver la normativa . gracias un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Felipe:
Puedes consultar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Orden23deabril2008/1210245133135_orden7demayo2008.pdf
Lo tienes en el apartado que dedico a las pruebas de acceso en la parte derecha del blog.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por la respuesta,me he leido la normativa y sigo con mas dudas, en el casos de las exenciones por experiencia laboral tiene que ser exactemente de la opcion que quieras cursar: informatica ,haber trabajado en una empresa relacionada con la informatica. o como hay varias profesiones en la opcion b con la exencion de alguna de estas profesiones puedes acceder a cualquier modulo de la familia.gracias. un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Entiendo que es así. Una actividad laboral relacionada con la opción B.
Saludos.
Miguel Ángel.

angel dijo...

hola
me podias ayudar en la busqueda de un libro en el que vengan las pruebas de acceso a grado superior resueltas porque solo e encontrado libros de grado medio.

y otra pregunta es saber en cuanto tiempo tienen las notas del examen de septiembre porque las necesito antes del dia 10 si no no podria entrar a cursar el modulo
muchisimas gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ángel:
Puedes encontrar los libros de las pruebas de grado superior en internet, en Casa del Libro o Agapea. La editorial MAD, por ejemplo, tiene unos cuantos publicados.
No te preocupes por el tiempo, supongo que lo tendrán previsto. En caso contrario, prueba a echar la solicitud de plaza en su tiempo y pides que te dejen adjuntar el certificado con la nota de acceso con posterioridad.
Saludos.
Miguel Ángel.

pilar herrera dijo...

hola, soy Maria Pilar. mi pregunta es la siguiente, quiero hacer la prueba libre para el titulo de fp de ciclo medio, mi duda esta en que hice hasta 2 bup pero me queda geografia, puedo presentarme a la prueba libre? Tambien me gustaria saber fechas de examen y si me puedo presentar en la comunidad que yo quiera aunque no pertenezca a dicha comunidad. gracias

Anónimo dijo...

Que tal Angel, mi pregunta es la siguiente:
Soy Guardia Civil, y durante más de seis años seguidos e ininterrumpídamente he realizado servicios burocráticos y administrativos en la oficina de mi unidad. Dichos servicios consistían entre otras muchas cosas en la instrucción de atestados, tramitación de denuncias, elaboración de informes, nombramientos de servicio para el personal, remisión de oficios y correos electrónicos, etc, etc.

¿Dicha actividad, me eximiría de la realización de la prueba específica para el acceso a los ciclos formativos de grado superior en alguna de las ramas u opciones de dicha prueba?
Si fuera así, ¿que debería hacer constar el Jefe de mi Unidad en el certificado que hubiera de expedirme para acreditar la experiencia laboral?
Muchas gracias, y saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María Pilar:
Para hacer las pruebas libres de módulos de FP de Grado Medio tienes que tener el 2º de BUP aprobado, así que creo que no podrás presentarte. Tendrás que buscarte otra fórmula alternativa, como presentarte a las pruebas de acceso a ciclos, pues podrías solicitar la exención de todas las partes, excepto la Social.
Las fechas de exámenes de pruebas libres son en septiembre, del 1 al 7. Creo que podrías presentarte en cualquier comunidad, al menos en Andalucía no he encontrado nada que indique lo contrario.
Saludos.
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Respecto a la consulta relacionada con la actividad laboral concreta como Guardia Civil, sólo puedo decirte que para la exención de la parte específica se pide un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (vida laboral) y un certificado de la empresa en el que conste la actividad realizada y el tiempo de la misma. No sé si te será suficiente con el certificado que indicas. Te recomiendo que hagas la consulta en esta dirección de correo electrónico: Pruebasaccesofp.ced@juntadeandalucia.es
Saludos.
Miguel Ángel.

angel dijo...

en los contenidos de matematicas para la prueba de acceso a grado superior no me viene nada de matrices pero en los examenes del 2006 y 2007 me viene , puede ser que este año no entren os es fallo de los contenidos??

gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ángel:
En Andalucía hubo una regulación de las pruebas de acceso a los ciclos en abril de 2008 y a partir de aquí se produjo un cambio importante: en los contenidos y en la realización de las pruebas. Anteriormente la referencia de contenidos eran los de bachillerato y las pruebas se realizaban en cada instituto.
Yo te aconsejo que te guíes por los contenidos que dice la normativa y que tengas como referencia los exámenes de 2008 y 2009.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, me gustaria saber donde puedo mirar si estoy admitida en el instituto para hacer la prueba de acceso en Sevilla, he llamado al centro y al ser agosto salta el contestador, y ya que no soy de Andalucia tengo que empezar a buscar alojamiento.
Gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Hasta el día 1 de septiembre posiblemente nadie te coja el teléfono en el instituto... Puedes mirar en la página web del centro por si han colgado la lista de admitidos en su web. Si esto tampoco fuera posible, lo único que te queda es esperar al próximo martes.
Saludos.

Laura. dijo...

Hola me llamo Laura,resido en tenerife.tengo el grado medio de restaurante y bar (hoteleria) bueno casi lo tengo faltan las practicas jeje pero quiero presentarme a la prueba de acceso al grado superior porque quiero hacer un ciclo de educacion infantil.Mi pregunta es la siguiente: ¿me tengo que presentar solo a matemáticas y lengua? tengo entendido que los dos ciclos son de la misma familia y teniendo el grado medio solo me tengo que presentar a dichas asignaturas,¿esta informacion es cierta?,de antemano muchas gracias,espero una respuesta :),sin mas me despido,Laura.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura:
Si tienes un título de Grado Medio relacionado con el que quieres hacer te eximen de la parte específica de la prueba de acceso de grado superior. Es cierto que la familia de Hostelería y Turismo pertenece a la misma opción, la A, que la familia de Educación Infantil (Servicios Socioculturales y a la Comunidad) y podrías solicitar esa exención.
Respecto a las asignaturas de la parte común, no son dos como tú señalas sino tres: Matemáticas, Lengua e Idioma extranjero (Inglés o Francés).
Saludos.

Laura dijo...

Gracias por la rápida contestación,un saludo!

Anónimo dijo...

holaa !! me llamo paula y soy de valencia. Me gustaria presentarme a la pruebas de grado superior de comercio. LLevo dos años trabajando en una tienda de ropa, me convalidarian la parte especifica de la prueba??

espero respuesta. gracias !

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Paula:
Si llevas al menos un año trabajando en un comercio con jornada completa es muy posible que si pides la exención de la parte específica te la concedan. De esa manera sólo tendrías que examinarte de la parte común. Para ello tienes que aportar un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social y un certificado de la empresa. Lo tienes que presentar con la solicitud de participación en la prueba, en el instituto en el que te vayas a examinar y esperar la decisión de la Comisión que valora las exenciones.
Saludos.

sara dijo...

hola soy sara
yo le queria preguntar que si por ejemplo yo saco un 7 en lengua un 3 en matematicas y estoy apta en ingles consiguiendo los 2 puntos o el o,15 apruebo la prueba de grado superior? otra pregunta yo tengo un grado medio de aux de enfermeria me gustaria estudiar un grado superior de dietetica y nutricion me podria decir si tengo convalidada la parte especifica?¿cuantos puntos vale el examen de ingles para el curso 2010?¿que tengo que hacer para ser profesora de fp?

Anónimo dijo...

hola miguel me llamo hugo y soy de sevilla... llevo 10 años sin estudiar y tengo 28 años ...por que desde muy temprana edad me puse a trabajar.. no tengo el graduado escolar ni tampoco la ESO aprobadas pero curse hasta 3 de ESO... me quiero presentar para la prueba de grado superior de este año...actualmente trabajo... mi preguntas son cuando me deberia apuntar a 1 academia para garantizar el aprobado ?ya se q cuanto antes mejor pero no quiero pagar meses x pagar...porque son caras las academias. sabes si en sevilla hay algun instituto q te prepare para esta prueba gratuitamente ? Gracias miguel !!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
Si sacas un 7, un 3 y un 2 no superarás la parte común de la prueba porque tienes que obtener al menos un 3 de nota en los ejercicios y la media aritmética resultante ha de ser al menos de 5. Después, si has hecho el curso de preparación te podrán sumar el resultado de multiplicar la nota del curso por 0,15 a la nota final de la prueba.
Efectivamente, puedes solicitar la exención de la parte específica de la prueba por tener un título de un ciclo de grado medio de una familia profesional u opción a la que pertenezca el ciclo superior.
No entiendo lo que me preguntas sobre el valor del examen de inglés para el próximo curso...
Para ser profesora de FP tienes que hacer un ciclo de grado superior que tenga correspondencia con la enseñanza, realizar el equivalente a lo que hasta ahora era el CAP (curso que te acredita para enseñar) y, por último, presentarte a unas oposiciones.
Saludos.

sara dijo...

ola soy sara
le queria preguntar que si los examenes de oposiciones son escritos o tipo test.y en ke consiste el cap que hay que hacer y si las oposiciones en alicante de procedimientos sanitarios y asistenciales cuando son el examen.

sara dijo...

hola soy sara pero si yo saco un 7 en lengua un 6 en ingles y un 3 en matematicas apruebo la prueba de acceso no.quiero que me de informacion sobre el grado superior de dietica y nutricion.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
Así es, según la Orden que regula las pruebas de acceso en Andalucía, si sacas esas notas superas la parte común de la prueba. En estos enlaces puedes encontrar información sobre el ciclo de Dietética: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/scripts/formacion_profesional/cd2009/index.asp y esta otra:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/acceso-a-la-formacion-profesional/145-sanidad/526-dietetica
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Los exámenes de oposiciones no son tipo test, tienen un temario que tienes que aprender y desarrollar además de tener que elaborar y defender unas unidades didácticas y otros contenidos. Los exámenes en la Comunidad Valenciana no sé cuando se celebran, en Andalucía serán en junio y julio del próximo año.
Yo creo Sara que tienes que ir paso a paso y plantearte las cosas a su tiempo. Si no, corres el riesgo de pensar que puede ser muy difícil o inalcanzable algo que simplemente un poco más tarde puedes opinar de otra forma. Así que supera primero la prueba de acceso y luego el ciclo, pues esto puede suponerte casi 3 años. Después piensa en las oposiciones, pues las puedan cambiar mientras tanto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola sñr Miguel Ángel;
Buenos dias,me gustaría me explicase para ver que puedo hacer,me quedaron 3 asignaturas en 4º eso por lo tanto no dispongo de la titulación, dispongo del graduad escolar EGB, pero me gustaría hacer un ciclo medio de educación infantil, me gustaria me comentases como puedo hacer.Muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
En primer lugar, he de decirte que no hay un ciclo de grado medio de Educación Infantil, sino de grado superior. Esto significa que en lugar de acceder por una prueba más fácil, la de grado medio, tendriás que acceder a través de una prueba de grado superior. De cualquier forma, según los datos que me proporcionas, tendrías que superar una prueba de acceso para hacer este u otro ciclo formativo de Formación Profesional.
No obstante, si decides realizar la prueba de acceso para otro ciclo de grado medio, ten en cuenta que las asignaturas que tengas aprobadas de 4º te pueden convalidar o eximir de alguna parte de la prueba, de las 3 que tiene.
En este blog tengo un apartado dedicado a las Pruebas de Acceso. Consúltalo.
Saludos.

sara dijo...

ola le keria preguntar la forma de calificar y evaluar en las practicas(fct)en el hospital de aux de enfermeria que es lo que mas miran ala hora de evaluar.y si sabe donde en ke centro podria estudiar higienista bucodental en la comunidad valenciana (alicante o la vega baja)por esa zona.

Anónimo dijo...

Hola Sñr Miguel Angel,
Ante todo darle las gracias por su pronta respuesta,me puede aconsejar que debo hacer,en caso de hacer un ciclo medio?, para poder conseguir llegar al superior de educación infantil?,podría presentarme a la prueba de acceso a grado superior y convalidar mis asignaturas aprovadas de 4ºESO, muchisimas gracias por su respuesta.
Reciba un cordial saludo desde valencia.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Lo más directo es que te prepares la prueba de acceso de grado superior de la opción A. Tiene dos partes: común (Matemáticas, Lengua Española e Idioma extranjero) y específica (Economía, Geografía y 2º Idioma extranjero, a elegir 2). En este caso no te podrían eximir de materias por tener algunas aprobadas de 4º.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Hugo:
Perdona el retraso en la respuesta, pero se me extravió tu comentario... Lo mejor es empezar cuanto antes mejor, el nivel no es muy alto, pero depende de tu nivel académico actual. En Sevilla hay institutos que preparan para las pruebas de acceso de grado superior,pero tenías que haber solicitado la admisión del 15 al 30 de junio. Probablemente ahora ya no tengan plaza, pero puedes preguntar por si acaso. En este enlace están los institutos de Andalucía que preparan para las pruebas: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/Curso_Preparacion_Pruebas_Acceso/Curso_preparacion_PA_Novedades/1225351046675_centros_preparacixn_pa.pdf
La preparación de la prueba está relacionada con el ciclo que desees realizar y hay tres opciones. Puedes leer esta información en los enlaces que tengo (arriba, derecha) en un apartado de Pruebas de acceso.
Puedes intentar otra posibilidad y es acudir a un centro de educación de personas adultas (CEPER) y preguntar si preparan para las pruebas o algo similar.
Otra opción, si has trabajado al menos dos años con contrato y quieres realizar una FP relacionada con ese trabajo podrías solicitar acceder a los módulos profesionales que haya plazas sobrantes en los institutos de tu ciudad o a distancia. El plazo es ahora, en el mes de octubre, y no necesitarías la prueba de acceso. Podrías hacer el ciclo y sólo te pedirían la prueba antes de darte el título. Lee la última entrada que he hecho en el blog en la que informo de esto.
Saludos y suerte.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
En este enlace puedes encontrar tu consulta sobre los centros donde estudiar Higiene Bucodental en la Comunidad Valenciana: http://www.edu.gva.es/ocd/areacd/es/niveles_cfof2.asp?fam=061
Saludos.

Unknown dijo...

HOLA MIGUEL,SOY PAQUI:
TENGO UNA DUDA Y ME GUSTARIA QUE ME LA PUDIERAS RESOLVER.YO HE ESTADO TRABAJANDO EN UN SUPERMERCADO DURANTE SIETE AÑOS, DE CAJERA-REPONEDORA,Y AHORA ME ESTOY PREPARANDO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A UN CICLO SUPERIOR.ESTARIA EXENTA DE LAS ASIGNATURAS NO COMUNES GEOGRAFIA Y ECONOMIA?
SI APROBARA QUISIERA HACER EL CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS.MUCHAS GRACIAS.

Unknown dijo...

HOLA MIGUEL,SOY PAQUI:
TENGO UNA DUDA Y ME GUSTARIA QUE ME LA PUDIERAS RESOLVER.YO HE ESTADO TRABAJANDO EN UN SUPERMERCADO DURANTE SIETE AÑOS, DE CAJERA-REPONEDORA,Y AHORA ME ESTOY PREPARANDO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A UN CICLO SUPERIOR.ESTARIA EXENTA DE LAS ASIGNATURAS NO COMUNES GEOGRAFIA Y ECONOMIA?
SI APROBARA QUISIERA HACER EL CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS.MUCHAS GRACIAS.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Paqui:
La norma que regula las pruebas de acceso dice lo siguiente: Acreditar una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional correspondiente a alguna de las familias de la opción por la que se presentan.
Teniendo en cuenta la literalidad de lo que dice te podrían aprobar la exención de la parte específica, pues tienes más de un año de experiencia laboral en el campo profesional de Comercio que pertenece a la opción A, la misma que Administración.
Pienso que sí, pero será la Comisión de Valoración de las exenciones la que dictaminará. Trataré de preguntar por si han dado algunas instrucciones más precisas para las Comisiones. Si me entero lo pondré en comentarios de esta entrada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel,
Ante todo gracias, y quería comentarte ya te pregunte que podia hacer para acceder a grado superior de educación infantil, pero he estado mirando la posibilidad de presentarme tambien a la prueba de acceso para mayores de 25 años, me podrias decir cuales son las asignaturas para acceder a magisterio?.muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
La prueba tiene dos partes: general y específica. Para la parte general tienes que realizar 3 ejercicios: Comentario de texto o desarro de un tema de actualidad; Lengua Castellana; Lengua extranjera (traducción). Como Magisterio pertenece a la rama de Ciencias Sociales tendrás que examinarte de dos de las siguientes asignaturas de la parte específica: Economía de la empresa, Geografía, Latín y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel,
Ante todo gracias por este foro informativo que creo que es uno de los pocos que informa bien.Soy de cataluña y me estoy preparando el acceso a grado superior para el año que viene,no sabía que habían dos prebas al año,¿eso es en todas las comunidades?Sabes si me puedo presentar en dos comunidades en el mismo mes.¿como puedo convalidar las asignatuaras especificas?
mchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana:
Efectivamente no todas las comunidades ofrecen la convocatoria extraordinaria (septiembre) para las pruebas de acceso a ciclos, aunque sí muchas. En el blog, como respuesta a determinadas consultas, puedes encontrar información sobre ello o bien puedes dirigirte a las páginas de educación de cada comunidad y localizar la orden por la que se convocan las pruebas de acceso: http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/006menu%20izquierda/EducaComunAutono.htm. Por ejemplo, creo que en Cataluña, la comunidad valenciana o en Extremadura no hay prueba extraordinaria y sí la hay en Castilla la Mancha o Andalucía.
No encuentro nada en la Orden de Andalucía, por ejemplo, que impida que una persona que se haya presentado en Cataluña en mayo, se pueda presentar en junio o septiembre allí.
Sobre las asignaturas de la prueba puede que no sean coincidentes, así que compruébalo. Creo que en Cataluña hay 4 opciones y en Andalucía 3. Así que comprueba las materias correspondientes al ciclo al que pretendas acceder. Para convalidar las asignaturas sólo tienes que presentar, a la hora de hacer la inscripción, en el instituto en el que se realice la prueba los certificados mediante los cuales solicitas las exenciones.
Por último, si superas la prueba en la comunidad que sea, su certificación tendrá validez en todo el territorio nacional.
Saludos.

Emil F.S dijo...

Hola Miguel Ángel.
Me gustaria saber donde puedo conseguir examenes sobre accesos a ciclos formativos de grado superior, generales y especificos de la opcion C... por internet no encuentro mucho al respecto.

Gracias por tu gran labor en el blog ;)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Estimado Barón:
Podrá encontrar los modelos de exámenes de pruebas de acceso en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/informacion-general/pruebas-de-acceso
Saludos.

Isabel dijo...

Hola. Mi pregunta es la siguiente. Yo estoy estudiando en Almería el bachillerato de artes. En septiembre quiero hacer el modulo de diseño de interiores en Málaga para el cual me piden q haga una prueba en junio. Me han dicho que en la prueba hay tres examenes: un comentario de un texto, un dibujo de objetos en la realidad y un diseño de lo que me pidan. ¿En mi examen hay matematicas o francés?
Gracias por todo

Nadia dijo...

hola Miguel Ángel.

en primer logar gracias por su atención y por su ayuda, soy un chica extranjera vivo en barcelona, acutualmente estoy trabajando como auxiliar de enfermeria en un psiquiatrico con un titulo no oficial (privado), ahora la empresa nos exigue tener titulcion ofecial y para eso tengo que hacer la brueba de acceso a gado medio, hasta aqui esta bien, el problema es que me gustaria examenar por libre en otra comunidad autonoma fuera de cataluña ya que todas las claces se dan en catalan, y la verdad que me resulta muy cumplicado escribir este idioma, y para ello me estoy preparando por libre para los examenes, estaré agradecida su ayuda de informarme un poco sobre algunos centros por andalucia, murcia y aragon donde puedo examinar y los requisitos necesarios para ello, y informarme mas o menos sobre la convocatorias del 2010 de las dos comunidades autonomas, y cual son las asignaturas que entran en este examen.
gracias por su ayuda.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Si no tienes requisitos académicos, es decir, si no has aprobado el Bachillerato Artístico, tienes que presentarte a la prueba general y a la específica.
La general "tendrá una duración máxima de dos horas y consistirá en la realización, por escrito, de un ejercicio sobre cuestiones propuestas por el tribunal, y un comentario de texto. Tanto los contenidos de las cuestiones, como el comentario, estarán relacionados con los currículos de las MATERIAS COMUNES del Bachillerato." Por consiguiente, y es lo que te preocupa, te podrían caer preguntas de Matemáticas o de Idioma extranjero. Te aconsejo que pidas en tu centro algún modelo de examen de años anteriores y así compruebas cómo será.
Respecto a la prueba específica de acdeso al grado superior, "será diferenciada según el ciclo formativo al que se pretenda acceder y constará de dos ejercicios:
a) Primer ejercicio: tendrá una duración máxima de una hora y media y consistirá en la realización de un dibujo a partir
de un modelo dado, valorándose la utilización adecuada de las técnicas y los procedimientos de representación bidimensional,
además de la capacidad del aspirante para analizar gráficamente la forma propuesta, distinguiendo sus elementos
estructurales básicos, siendo capaz de representarlos en una
síntesis compositiva y expresiva personal.
b) Segundo ejercicio: tendrá una duración máxima de tres horas y se basará en la ejecución de una obra bidimensional o tridimensional sobre un tema propuesto, en estrecha relación con el ciclo formativo de que se trate, para lo cual los aspirantes deberán realizar los bocetos oportunos conteniendo los datos y las vistas necesarias para su legibilidad gráfica, valorándose la capacidad para aplicar metódicamente y según
el caso, los procedimientos descriptivos básicos del diseño
objetual o del diseño gráfico y para utilizar, de acuerdo con
las propias intenciones creativas, las posibilidades expresivas
de los elementos gráficos o plásticos, así como la adecuación
funcional de la realización de la obra.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Nadia:
Te expongo la información que solicitas de Andalucía:
- La prueba tiene 3 partes: comunicación (Lengua Española), social (Ciencias Sociales) y científico-tecnológica (Matemáticas y Ciencias). Los contenidos los puedes encontrar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Orden23deabril2008/1202988704518_anexo_iii_temario_gm.pdf
Si puedes acreditar una experiencia laboral de al menos un año con jornada completa puedes quedar exenta de una de las partes, la que tú elijas. Para ello necesitas un certificado de vida laboral de la Seguridad Social y un certificado de la empresa.
Respecto a los centros en los que podrías examinarte, todavía no han salido este año, pero en todas las ciudades grandres y, sobre todo, capitales de provincia suele haber. Para esa información tienes que esperar un poco.
En Andalucía las próximas convocatorias serán los días 7 de junio y 7 de septiembre. En este enlace encontrarás más información y modelos de exámenes de años anteriores: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/informacion-general/pruebas-de-acceso
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel me llamo David y soy de Extremadura tengo una duda y queria preguntarle por ejemplo si en junio suspendo la parte común pero apruebo el específico, entonces en septiembre solo tengo que examinar la parte común y mi pregunta es que si vuelvo a suspender el septiembre entonces el año que viene que tengo que empezar de nuevo a examinar la parte específica tambien o solo la parte común de nuevo. Espero su respuesta un saludo y gracias.

nuria dijo...

hola. en el 2006 hice la prueba de acceso a grado superior para cursar producción de audiovisuales, radio y espectáculos. podría hacer ahora el curso aunque hayan pasado 4años? me dieron un papel con la cualificación pero lo he perdido, el centro seguirá guardando mi nota o he de acudir a otro sitio? y por último podría cursar el ciclo de realización de audiovisuales y espectáculos o he de hacer exactamente el mismo por el cual me examiné?? gracias

Anónimo dijo...

Hola Sr. Valverde,me llamo david y queria preguntarle una duda,q es la siguiente: yo cursé hace 3 años segundo de bachiller científico técnico y me quedaron 3 asignaturas.Filosofia, física e ingles, y ahora quiero presentarme a la prueba de acceso de grado superior.¿en la parte comun tendría q hacer el examen de matematicas y lengua teniendolas aprovadas en el baxiller,o solo de ingles?¿y en la parte especifica si tengo aprovado dibujo técnico?¿en caso de q solo tuviese q hacer las asignaturas suspendidas,q tengo q presentar el certificado academico?
gracias d antemano y un saludo

Nadia dijo...

Hola Miguel Angel!!! agradesco mucho su ayuda, pero al intentar entrar a las direccionesque me has mandado no consigo entrar en la pagina, porque me sale que estas direcciones no existen o hay un error en las direcciones, le agradeciria que me diera una solucion o un enlace que me facilite la entrada, muchas gracias por su atencion otra vez.

un saludo atento
Nadia.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola David:
Si has aprobado una parte te sirve para "futuras convocatorias". Esto es lo que dice la Orden que regula las pruebas de acceso en Andalucía. Lo que quiere decir que si has aprobado una parte quedas exento de la parte aprobada para otras convocatorias. No se dice cuántas, por consiguiente hasta que no se regule otra cosa.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Nuria:
Planteas una situación que no te puedo aclarar, así que te aconsejo que se lo plantees al correo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: pruebasaccesofp.ced@juntadeandalucia.es
La Orden de 2008 que regula las nuevas pruebas de acceso derogaba las normas anteriores, pero no especifica nada de los certificados logrados en las pruebas de acceso que se realizaban con anterioridad a esa fecha.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola David:
De la parte general sólo tendrías que examinarte de Inglés. De la parte específica, dependerá de la opción que quieras realizar. Si es la B, la que más se corresponde con la modalidad científico-técnica, tendrías que examinarte de dos de estas tres materias: Tecnología Industrial, Física y Electrotecnia. Tendrías que presentar un certificado oficial del centro en el que estudiaste bachillerato. Sólo tienes que pedirlo en la Secretaría.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Nadia:
He comprobado los enlaces y los abro sin problemas. Inténtalo otra vez. Una alternativa, si no los puedes abrir, puede ser que los busques en este blog, están en la parte de la derecha y arriba, en el apartado de pruebas de acceso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel me llamo Andrés y soy de badajoz llevo trabajando 2 años de celador fijo en el hospital público del SES me gustaria hacer técnico superior de laboratorio para trabajar en el hospital la verdad es que no tengo echo bachiller, pero si tengo graduado ESO y también tengo echo grado medio de electrónica y me gustaria hacer por la prueba de acceso de grado superior que sería en el grupo C de específico y la parte común y mi pregunta sería la siguiente. ¿ En el examen me convalidan alguna asignatura en la parte común o en el específico? la verdad es que el de celador es algo relacionado en la rama sanitaria porque es parte del hospital. Quiero asegurarme de su respuesta porque no tengo ni idea y estoy muy interesado en examinarme, otra pregunta ¿sábe donde puedo encontrar la página por internet los temarios con todas las teorias? para estudiármelos tranquilamente espero su respuesta y mucha gracias venga un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Andrés:
Te podrían convalidar la parte específica de la prueba por la experiencia laboral, pues la orden dice "en el campo profesional correspondiente a alguna de las familias de la opción por la que se presentan". No obstante va a depender de la Comisión que valora las exenciones, yo no te lo puedo asegurar. No pierdes nada intentándolo.
Me temo que no existe una página con el desarrollo de los temas, sí puedes encontrar los contenidos de las pruebas en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Orden23deabril2008/1202988740128_anexo_v_parte_comxn_gs.pdf. Tendrás que comprarte los libros en alguna librería.
Saludos.

Jose Antonio Mayen dijo...

Hola, Mi nombre es Jose. Yo tengo una duda.Yo tengo realizado un modulo medio de informatica, y quiero hacer el grado superior. tendria que hacer una prueba de acceso, ¿cual? ¿la parte especifica o la parte comun?. Saludos

Anónimo dijo...

Hola!!
Soy de Asturias y estoy preparando la prueba de Acceso a Grado Superior. Me gustaría saber con que nota en mi provincia podría entrar a hacer Higienista Bucodental, ya que sólo hay un instituto público en toda Asturias donde se pueda realizar, y por lo tanto habrá aprox. unas 4 plazas libres para la gente que no tenemos bachiller. Ya que quiero calcular aprox. que nota tengo que sacar...
Otra pregunta! Si entrase en Higienista, como últimamente está cambiando todo mucho y con el tema éste último, me gustaría saber que nota media tengo que sacar aproximadamente durante todo el curso para poder entrar en Odontología si quisiese más adelante.
Muchas gracias por adelantado,

Lydia

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José Antonio:
Tendrías que realizar la prueba de acceso al grado superior de Informática, por la opción B. Al tener el ciclo medio te eximen de la parte específica. Así que sólo tines que examinarte de las 3 asignaturas de la parte común, que son: Matemáticas, Lengua e Idioma extranjero. Los contenidos los tienes en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Orden23deabril2008/1202988740128_anexo_v_parte_comxn_gs.pdf . En el blog encontrarás también modelos de exámenes de otros años.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Lydia:
La nota de entrada del curso pasado te la pueden dar en el instituto donde se imparte ese ciclo, que yo sepa no existe de los ciclos información sobre las notas de corte como en la universidad.
Respecto a la nota de entrada a Odontología por ciclos formativos, la nota está en 9,90. En este enlace lo puedes comprobar: http://www.uniovi.es/COIE/Notas%20corte%2010-11-2009.pdf
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, soy de la comunidad de Madrid y me gustaría saber si aquí tenemos la convocatoria de septiembre para la prueba de acceso de grado superior o se limita sólo a junio, por otro lado me interesaría saber si puedo inscribirme en varias comunidades autónomas a la vez y si ello implica que según la comunidad puedan variar las asignaturas de la prueba. Por último, si pudiera inscribirme en varias comunidades, ¿como se haría la inscripción? ¿podría realizar todos los trámites desde mi comunidad?. Gracias por tú atención. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Ya sabes que soy un orientador de la comunidad de Andalucía, en España hay 17 comunidades autónommas con su respectiva legislación, y no está a mi alcance conocer todas las variables de cada comunidad. Lo siento, pero me costaría contestar cada cuestión específica un tiempo que no poseo.
No obstante, hay cuestiones que son similares y ahí no tengo ningún problema para hacerlo.
Respecto a lo que te interesa: Puedes consultar la convocatoria de pruebas de acceso de Madrid en este enlace: http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/pruebas_acceso/Res_PAcceso_2010.pdf Tiene una convocatoria para ciclos de grado medio y dos para los de superior, pero en función de los centros. Consulta ese enlace y lo comprenderás. Ojo que la preinscripción creo que te cumple en este mes.
Puedes presentarte a las pruebas de otras comunidades, el problema es que te coincidan calendarios, pero eso es cuestión de que te hagas un cuadro con las fechas de examen y localices la información en internet. Por ejemplo, Madrid y Andalucía no coinciden en junio, creo.
Por último, en Andalucía puedes realizar la preinscripción por medio de internet, supongo que en otras comunidades también. Este sistema de solicitud lo podrás encontrar en las páginas web de las consejerías de educación de las diferentes autonomías.
Saludos.

esther dijo...

Hola me llamo esther me queria informar sobre el modulo de laboratorio de diagnostico clinico de grado superior, es que yo he hecho el modulo de auxiliar administrativo de grado medio, y para hacer este modulo tendría que hacer una prueba de acceso pero me dicen que este modulo no tiene trabajo ni salida y además es muy dificil, que me recomiiendas tu? tambien queria informarme sobre las materias que me entrarían si hago la prueba de acceso tanto en la específica como en la común yo soy de la comunidad autonoma de extremadura muchas gracias por todo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Esther:
Las materias de la prueba de acceso las tienes en la parte del blog dedicada a este apartado. No obstante son las siguientes: comunes (Lengua Española, Matemáticas, Lengua Extranjera) y específicas (Biología, Química y Física, a elegir dos).
Respecto a las salidas profesionales del ciclo, habilita para trabajar como técnico de laboratorio en centros hospitalarios públicos o privados, laboratorios, etc. No hay datos públicos sobre la inserción laboral de estos profesionales. Lo mejor que puedes hacer es dirigirte al instituto en el que se imparte este módulo y pedir esta información que seguro que la tienen en el centro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel tengo una duda y por mucha informacion que he buscado no la he encontrado en ningun lado.
Quiero presentarme a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior y estaria interesada en realizar los ciclos de animacion sociocultural y el TAFAD uno es de ciencias y otro de humanidades y c.sociales me puedo presentar a las dos pruebas de acceso?o solo tengo que dicidirme por una opcion?
tambien queria saber si para junio me presento para una opcion puedo presentarme en septiembre para la otra?
espero su respuesta
gracias
Veronica

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Verónica:
Efectivamente, los dos ciclos pertenecen a opciones diferentes (uno a la A y otro a la C). En ningún lado pone que no puedes presentarte a dos partes específicas, pero cuando lees las instrucciones de la prueba y el horario observas que sólo hay lugar para una opción. Así que pienso que no podrás quitarte "dos pájaros de un tiro". No obstante, si quieres asegurarte, envía un correo a la consejería (Pruebasaccesofp.ced@juntadeandalucia.es).
Respecto a si podrías presentarte en septiembre, yo pienso que sí. Si has aprobado la parte común, pides el certificado para la exención, sólo tendrías que examinarte de las dos asignaturas de la parte específica.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber tener informacion me gustaria hacer un modulo de grado superior pero nose que asignaturas me convalidan tngo exo asta 2 d baxiller pero me qdan historia filosofia e ingles.nose si las otras me convalidan o no.y la verdad que nose dnd puedo informarme sobre esto.GRacias

Anónimo dijo...

Hola!
me gustaria saber si me puedes ayudar.quiero hacer un modulo de grado superior pero nose donde tngo q ir para acerle unas cuantas prguntas como stas...yo tngo exo 2ºde baxiller pero me qdaron 3 asignaturas(leng,filoso e ingles) y x ello nose si debo hacer el examen entero o alguna parte o algo..me gustaria saber si me convalidan algunas o no!yo realize 2 baxiller de CCSS.Gracias!(espero una respuesta)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Tendrías que examinarte de Lengua e Idioma Extranjero para la parte común de la prueba. Las matemáticas las tendrías exentas porque tienes aprobadas las de 1º de Bachillerato.
Respecto a la parte específica, por tu modalidad de bachillerato, tendrías que examinarte de la opción A de la parte específica. Si tienes aprobadas la Geografía, las Matemáticas Aplicadas o el Frances (sólo dos des estas tres materias) estarías exento deesta parte.
El procedimiento que tienes que hacer es aportar una certificación de notas al realizar la preinscripción a la prueba para pedir la exención de esas materias.
En resumen, sólo tendrías que examinarte de Lengua e Inglés.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola me llamo ana, tngo un grado medio de gestion adeministrativa y quiero hacer el superior, tengo lengua y frances de primero de bachiller aprobadas, para acer la prueba de acceso para el grado superior las tendria convalidadas?? saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana:
La respuesta a tu pregunta es no. Sólo te serviría las Matemáticas de 1º, el resto de materias convalidables son de 2º. No obstante, recuerda que si tienes el ciclo de grado medio aprobado te eximen de la parte específica de la prueba, por lo que sólo tendrías que examinarte de Matemáticas, Lengua e Idioma extranjero.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días Miguel Ángel, mi nombre es Domingo, soy de Salamanca y tengo una duda respecto a las familias profesionales de ciclos de grado superior. Me gustaría estudiar prótesis dental, tengo un ciclo de chapa y pintura y otro de automoción, los dos de grado medio, en castilla y león en la opción tecnológica, aparece un apartado de sanidad que incluye prótesis dental y audioprótesis, por lo que según me han informado en el ministerio de educación, solo me tendría que examinar de las asignaturas comunes, pero en Extremadura y en Andalucía prótesis aparece en otra familia distinta a la mía, mi pregunta es la siguiente: ¿puedo presentarme en Andalucía y Extremadura al examen de la parte común aunque allí prótesis esté en otra familia?.Muchísimas gracias por su atención.
Un Saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Domingo:
En Andalucía ese ciclo se encuentra adscrito a la familia de Sanidad y ésta a la opción C. Por consiguiente no te podrían eximir de la parte específica, pero si que podrías presentarte a la parte común. Ahora bien, la decisión de guardar la nota de una parte aprobada es una decisión de cada comunidad autónoma, por lo que no tendría valor fuera de Andalucía.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Eva, me gustaria consultarle una duda con respecto a la Formación en Centros de Trabajo de FP, que nadie consigue aclararme.

Si tengo un módulo pendiente en el 2º curso de mas de 240 horas, entonces no me es permitido acceder a las FCT, pero si recupero dicho módulo en la convocatoria extraordinaria de Junio, cuando podré realizar las FCT?

Un saludo y gracias de antemano.!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Eva:
He mirado la orden que regula el proceso de evaluación en FP y lo único que dice es que "El módulo de FCT se cursará con carácter general una vez superados el resto de módulos profesionales que componen el ciclo". Por lo tanto, pienso que tiene que ver con la organización del centro y, por consiguiente, lo más seguro es que te digan que hagas la FCT el siguiente curso cuando el centro la organice otra vez. No obstante, ¿qué te han dicho en el centro? Lo más fácil es preguntar en tu instituto y que te lo aclaren, ¿no?
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola.
Me han dicho que si te presentas en dos cuminidades a la prueba de acceso a grado superior puede que se anulen,es verdad?
Me pregunto:en la prueba de acceso ¿tengo varias opciones para elegir que estudiar y dónde estudiarlo? Me han dicho que puedes elegir incluso distintas comunidades, una opción puede ser la otra comunidad a la que me presento? Si coincide con la solicitud,me la echarían para atrás?
Muchas Gracias

esther dijo...

Hola Miguel. Soy Esther Cartagena (Murcia). Tengo Cou y quiero hacer tec super protesico dental y en el ies ing cierva Murcia me dicenq con mi Cou de letras mixtas no puedo pq tiene preferencia los de ciencias y no tengo posibilidad ninguna ¿Es esto cierto? ¿Alguna opcion de hacerlo a distancia de manera q sea homologado y pueda trabajar por cuenta ajena en mi propio local y legalmente?Tambien me interesa el tec supe higiene bucodental. Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
No tengo constancia de lo primero que dices. En la Orden de Andalucía, que yo sepa, no dice nada al respecto. Ahora bien, no conozco bien las de otras comunidades. Si quieres quedarte tranquilo o tranquila busca las órdenes de las comunidades en las que te quieres presentar y lo compruebas.
Para la prueba de acceso en Andalucía hay 3 opciones que están relacionadas con las diferentes familias profesionales (A,B y C). Depende del ciclo formativo que quieras realizar... Lo primero que tendrías que hacer es tener claro este aspecto porque varían las asignaturas de la parte específica.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Esther:
No es que no puedas hacerlo porque tienes un COU de letras mixtas, si hay plazas tú cumples con los requisitos mínimos. Lo que ocurrirá es que este ciclo será muy solicitado y se cubren todas las plazas por la gente que tiene acceso preferente (bachillerato de la salud). Prueba en otros centros y otras comunidades tal vez encuentres plaza.
Los dos ciclos que mencionas no se ofertan a distancia en ninguna comunidad de España. Puedes comprobarlo en este enlace: http://www.educacion.es/fponline.html
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, me llamo David, y quiero hacer un modulo de grado superior, concretamente el de radiodiagnostico, Yo tengo un modulo superior en Electronica y Electricidad. Eso es suficiente para no hacer las pruebas de acceso??

Hace mucho que curse mi modulo superior, nunca pierde validez??

Muchisimas gracias .

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola David:
Te eximen de realizar la parte común de la prueba, pero tienes que realizar la específica (la de la opción C, Física, Química o Biología, dos de estas tres materias). Se debe a que tu ciclo pertenece a otra opción (B) diferente de la de radiodiagnóstico (C). A propósito, el ciclo se llama Imagen para el Diagnóstico o Radioterapia, ¿no?.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel. Me estoy planteando realizar la prueba de acceso a un CFGS. Por lo que he leido, estaría exento de realizar la parte especifica por mi experiencia laboral, asi como la asignatura de matematicas por tenerla aprobada en 1º de bachillerato.
En este caso, ¿solo me harian la media entre Ingles y Lengua? ¿Tendrian algún tipo de preferencia sobre mi aquellos que hubieran realizado la prueba en su totalidad?
Muchas felicidades por el blog y gracias de antemano.

. dijo...

Hola Miguel Angel me llamo Juanjo y quiero saber si me eximen de la parte especifica del examen de la opción B, teniendo una experiencia acreditada de mas de un año en la familia profesional de la automoción (misma rama que la opción B, quiero hacer informatica) pero figurando en este contrato como "aprendiz" nose si este el famoso contrato de formación, o tiene que ser habiendo sido oficial. La ley no aclara este punto. Un saludo y gracias por la labor que haces!

Unknown dijo...

Hola Miguel,
Me llamo Natalia, tengo 33 años, así que soy del plan antiguo, vivo en Madrid, te cuento; me saqué hasta 3º de BUP por letras puras, pero se me quedaron pendientes de 1º de BUP Geografía e Historia y de 2º de BUP Física y Química. El caso es que después de 11 años trabajando como Administrativa en una empresa privada, ésta ha cerrado y estoy en el paro, de ahí que esté pensando en sacarme un módulo de grado medio a distancia, según me han dicho aunque tenga dos pendientes, puedo acceder al módulo sin hacer la prueba de acceso. Concretamente sólo hay un módulo ofertado a distancia, GESTION ADMINISTRATIVA, pero me viene al pelo ya que es lo que yo he estado haciendo todos estos años. Por cierto, durante los dos primeros años me hicieron un contrato de formación y tuve que estudiar un curso a distancia, el cual aprobé y me dieron el título de auxiliar administrativo, pero ni sé dónde está, ni si estará homologado????, lo cierto es que el curso tenía bastante trabajo, trimestralmente me enviaban unos cuadernos que yo cumplimentaba pacientemente, total que no sé si en caso de conseguir copia de éste título, me serviría de algo para mis futuros planes. Supongo que me convalidarán las prácticas del módulo si presento mi vida laboral???, de ser así, he pensado sacarme el módulo fácilmente y a continuación hacer el propio de grado superior, para el cual no necesitaría prueba de acceso, o me equivoco???

Muchísimas gracias anticipadas por tu respuesta.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel soy Pedro José Donoso de Córdoba queria hacer la prueba de acceso a grado superior de Técnico especialista de laboratorio solo tengo echo la ESO, de momento llevo un año trabajando de celador en el hospital de la junta de Andalucía y tengo echo del curso que son 4 meses con practica y todo para desempleado y me dieron un diploma aprobada y homologada de la Junta de Andalucía que me pone como celador sanitario y es muy parecido a las funciones de auxiliar de enfermeria y mi pregunta es ¿ Me podrian convalidar el examen del específico C y hacer solo la parte común? yo sé que por parte de expericia laboral de un año me puedan convalidar con la rama relacionada de sanidad. Es que otro dia estaba mirando internet en la rama sanitaria de grado medio y me ponen auxiliar de farmacia, aux enfermeria y emergencia sanitara pero no me pone nada de celador para que me convaliden.Queria preguntarle con total seguridad si sus compañeros del intituto o de la Comisión que valora las exenciones saben si me pueden confirmar de que me puedan convalidar de verdad la parte específica. Espero sus respuesta y mucha gracias hasta luego Miguel Ángel.

Unknown dijo...

Hola Miguel,
mañana es la prueba en Barcelona,como ya te comente hace unos meses me gustaría presentarme en Andalucía ,por si es que no apruebo aquí...
Ya se saben las fechas?
Muchas gracias!!
Ana

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Yus:
Respecto a tu primera pregunta, según lo que dice la normativa así es. Tu nota sería la media de lo que obtengas en esas dos asignaturas. La Orden dice: "A los efectos del cálculo de la nota final de la prueba de acceso no se tendrán en cuenta las partes de la prueba de las que el participante haya sido declarado exento. Esta circunstancia se reflejará en el acta de calificación consignándose la expresión EX en la casilla
correspondiente."
En cuanto a la segunda, no dice la Orden nada respecto a que tengan preferencia los que aprobaran la prueba en su totalidad. Yo creo que puedes estar tranquilo.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juanjo:
La Orden habla de experiencia laboral en régimen de jornada completa, no dice nada sobre el tipo de contrato. Pide un certificado de vida laboral y que te hagan otro en la empresa en la que trabajaste y los presentas. La comisión es la que decide, pero yo pienso que tienes muchas posibilidades. Además, no pierdes nada con ello.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Natalia:
Según los datos que me expones, estarías exenta de la parte específica de la prueba de acceso a grado superior, pero tendrías que examinarte de las asignaturas de la parte común: Lengua, Matemáticas e Inglés. Te eximirían de Matemáticas si tuvieses aprobadas las de 3º de BUP, pero si eres de letras puras no estudiarías esta materia. Y para Lengua e Inglés, tendrías que tener aprobadas estas materias de COU.
No controlo si la Orden que regula las pruebas de acceso en la comunidad de Madrid tiene unas exenciones diferentes a la ley de Andalucía. No creo...
Saludos.

Ade dijo...

holaa buenas!!!
yo queria pregunar estoy aciendo un ciclo medio y quiero acer la prueba aora en junio para el superior de la misma rama ,pero como aun estoy en practicas no tengo el titulo, tendria que acer el examenc completo?? es decir no qedo exenta de la especifica? saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ade:
Si no tienes la certificación de tu titulación antes del 25 de mayo creo que no podrás solicitar la exención de la parte específica. Tienes la oportunidad de septiembre.
Saludos.

Jose dijo...

Hola Miguel Angel.
Ante nada, gracias por todo tu trabajo ayudándonos a encontrar respuestas en tu blog. Es increible el trabajo y dedicación que ofreces.
Mira, mi pregunta es la siguiente:
Ya tengo aprovada la parte común y sólo me queda la específica en la opción B, en la que ya estoy inscrito además. El preoblema es que solo me estoy basando en apuntes de internet y los pasados exámenes de la misma materia (Física, Electrotécnia y Tecnología Industrial)... pero... ¿donde puedo conseguir los libros? Para los anteriores exámenes (parte común) me compré libros de la editorial MAD, pero ahora no encuentro nada de esa editorial para poder estudiar!!
Sabes qué libros puedo conseguir? ¿o alguna página web muy buena con las materias de donde poder sacar información?
Saludos y mil gracias!!!

Jose.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jose:
Gracias por tus apreciaciones sobre el blog. En la editorial MAD sólo podrás conseguir el libro de Física (http://www.accesociclosformativos.com/textos.html#gs). Para la otra u otras materias puedes utilizar manuales de bachillerato de diferentes editoriales (por ejemplo, altamar, http://www.altamar.es/pages/catalogo/familia:2/ciclo:12, u otras editoriales como everest, http://www.everest.es/, o mcgraw-hill, entre otras). Otra cosa que puedes hacer es buscar cada tema por internet, pero no te puedo decir páginas interesantes y esto te generará más incertidumbre.
Que tengas suerte.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pedro José:
Ni yo participo ni en mi instituto se celebran las pruebas de acceso a ciclos. No obstante, lo que dice la ley es que si has estado trabajando durante al menos un año en alguna actividad relacionada con el campo profesional de la Sanidad o de la opción correspondiente podrás solicitar la exención. Así que, según mi opinión, tendrían que aprobártela. Presenta el certificado de vida laboral de la Seguridad Social y el certificado de la empresa en la que has estado o estás trabajando.
Saludos.

Unknown dijo...

karol:

hola , me presento este año a la prueba de acceso de grado superior pero me han comentado para presentarme a una oposicion q esta muy bien. las fechas estan justitas pero bueno. mi pregunta es, si apruebo la prueba de acceso tengo la obligacion de cursar el fp el mismo año q realizo la prueba o al ya estar aprobado puedo hacer el fp cuando kiera??

muchas gracias y un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana:
Sí, ya se saben las fechas en Andalucía. Del 1 al 15 de mayo puedes realizar la inscripción y la prueba será el día 7 de junio. El lugar, en casi todas las ciudades de Andalucía. La solicitud la tienes que realizar en el instituto que escojas para la prueba.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Karol:
No tienes por qué realizar un ciclo de forma obligada, puedes dejar pasar algún año y utilizar el certificado después. El único problema que puedes tener es que cambién la ley quede obsoleto el certificado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy juan luis, mi pregunta es si apruebo la parte comun pero suspendo la parte especifica... pero tengo un titulo de grado medio de otra rama. ¿hace falta que me espere a septiembre?. gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juan Luís:
Tienes que comprobar si tu título de grado medio pertenece a una familia profesional que esté incluída en la misma opción que el ciclo al que tú quieres optar. Consulta las opciones, en este mismo blog la tienes en el enlace de pruebas de acceso. Si no lo encuentras me lo vuelves a preguntar en otro comentario. Porque si es así, te eximen de realizar la parte específica y no tienes que esperar nada. En septiembre, la situación sería igual que en junio para la parte específica: O te eximen de ella o la tienes que hacer. Comprueba lo que te digo, te puedes llevar una sorpresa agradable.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Ángel ¿Que tal?
Tengo un par de cuestiones que ojala me pudieras ayudar,te comento tengo la prueba de acceso de grado superior aprobada en el año 2002 de "Actividades Fisicas y Deportivas" aprobada con un 6,93 de media y luego tengo un modulo de grado medio de "Electrotecnia", bien quiero cursar un modulo de grado superior de "Administracion de Sistemas Informaticos" y mi pregunta es: Teniendo aprobada la prueba de acceso de grado superior que es de otra rama (en este caso opción c)¿Me eximen la parte común por haberla aprobado? y ¿Me eximen tambien la parte específica por tener un modulo de grado medio que en la pertenecia del grupo opción B,corresponde con el curso de grado superior de "Administración de Sistema Informaticos" el cual pertenece a la misma opcion?

Se que en realidad pertenece a distinta familias profesionales,ya que el modulo de grado medio pertenece a "Electricidad y Electrónica" y el que quiero cursar pertenece a "Informatica" aunque en la familias profesionales si pertenecen a la misma opción B

Agradezco su ayuda y poder saber si tengo alguna opción de las que comento

Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Paco:
Efectivamente, en la orden de la Junta de Andalucía que regula las pruebas de acceso se dice que "quienes acrediten mediante certificado del centro en el que la realizaron, haber superado la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior en convocatorias anteriores a la publicación de la presente Orden y deseen acceder a un ciclo formativo
distinto, quedarán exentas de realizar la parte común de
la prueba.
Por otro lado, si tienes el título de Técnico de un ciclo formativo de la opción B, a la que pertenece la familia profesional de Informática, tendrás derecho a la exención de la parte específica de la prueba.
Esto lo recoge la Orden que regula las pruebas de acceso en Andalucía, te dejo su enlace para que la consultes: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%2023-4-2008%20Acceso%20FP.pdf
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Miguel Ángel por su ayuda y por su estupendo blog,agradezco su trabajo y esfuerzo por ayudarnos a todos y dedicar un blog para informarnos y atendernos, saber que no tengo que volver hacer la prueba de acceso me alegra,por ultimo queria preguntarle donde debo de entregar la documentación para que me eximen la prueba de acceso,¿debo de ir al mismo centro donde quiero cursar el ciclo o debo de ir alguna delegación de la junta de andalucia?

Gracias por su ayuda y por su tiempo

Un Saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Paco:
En primer lugar tienes que inscribirte en la prueba, si no lo has hecho ya -el plazo finalizó el 15 de mayo-, tienes una nueva oportunidad de hacerlo en septiembre. Recuerda que la inscripción en la prueba la tienes que realizar entre el 15 y el 31 de julio (ambos inclusive) y tienes que entregar el certificado oficial para las exenciones. A continuación se reune la Comisión que valora las exenciones y ratifica o deniega las solicitudes.
Segundo, tienes que entregar la inscripción y certificados de exención en un centro en el tenga lugar la prueba de acceso para la opción que tú solicitas. Puedes ver la relación de centros en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/informacion-general/pruebas-de-acceso/1206-relacion-de-ies-por-provincias-para-la-inscripcion-y-realizacion-de-las-pruebas-de-acceso-cf-de-fp
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias Miguel Ángel,pues me empiezo a mover y ir preparando todo el material y espero tener suerte y me eximan las dos pruebas,he estado casi todo el dia indagando en elegir un modulo u otro por que es una desicion dificil,pero mi duda surge ahora respecto a la convalidación de asignaturas durante el curso,por que según me comentaron algunos amigos te pueden convalidar asignaturas como:"Calidad,Formación y orientación laboral o Relaciones en el entorno de trabajo", estuve mirando la orden y según lei decia que si era el mismo numero de horas que si te lo convalidaban,pero he leido tanto unos dicen que si otros que no que ya no se que hacer...por que si me convalidan estas asignaturas me vendria mejor ya que el centro de uno de los modulos que quiero hacer me pilla lejisimos de mi casa y si me lo puedo ahorrar pues mejor

Perdona por haber desviado un poco el tema del hilo,pero me quedaria mucho mas tranquilo el saber que me pueden convalidar algunas asignaturas aún sabiendo que es de grado medio a grado superior,como veas quiero intentar estar informado de todo aquello que pueda venirme mejor,ya que tengo una edad avanzada para estudiar y tener que trabajar a la vez,para poder sacarme este modulo

Gracias Miguel por toda su ayuda

Un Saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Paco:
En este enlace tienes toda la información sobre convalidaciones y equivalencias: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/informacion-general/convalidaciones/588-informacion-sobre-las-convalidaciones
Tendrás que entretenerte un rato y buscar lo que te interese.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Mªdel Mar, me voy a presentar a la prueba de acceso de grado superior. Tengo la parte específica convalidada porque hice un grado medio de atención sociosanitaria, si apruebo quiero hacer Educación Infantil.
Mi pregunta es si al haber aprobado la prueba de acceso hacen media con las notas que hayas tenido en el grado medio para acceder al superior o solo vale la nota sacada en dicha prueba.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María del Mar:
Sólo tienen en cuenta la nota que saques en la parte de la que te examinas. La parte exenta no computa en el cálculo de la nota final.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola q tal!
Estoy aciendo el Acceso a G.Superior y me he quedado con la optativa de Física, con lo que sólo me puedo presentar al exámen de Murcia y si aprobara hariá Optica de Anteojería en Cartagena, pues soy de aquí. El caso es que estoy desilusionada pq no sé que quiero hacer, creo que me interesa mas la Química. de todas formas, hay 2 Módulos que me interesan: Recursos Naturales y Paisajísticos (Torre Pacheco)(este no tiene mucha salida y es el que me gusta); Y Prótesis Dental, pero no sé dónde, si esta cerca de aquí, debido a que trabajo y no puedo irme lejos, de hecho, no puedo asistir a muchas clases pq he de trabajar.
el caso es que es que no sé muy bien que hacer, y para ello estoy recopilando información.
Si me puede ayudar se lo agradeceriá.
Aténtamente,
Carolina Mata

Darío dijo...

Hola, tengo una duda.
Acabo de aprobar la prueba de acceso para acceder a ciclos formativos de grado superior, y he realizado la prueba por opción de humanidades y ciencias sociales, querria saber si puedo acceder al grado formativo de animacion de actividades fisicas y deportivas???

Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carolina:
En la página web de tu comunidad puedes encontrar la información que necesitas, es la siguiente: http://www.feriafpmurcia.es/html09/guiafp/titulos.html
El ciclo de Prótesis Dental sólo puedes hacerlo en Murcia y para la prueba de acceso la asignatura de la parte específica es Biología. Puedes consultar este enlace: http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=5286&IDTIPO=100&RASTRO=c903$m5285
Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 268   Más reciente› El más reciente»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...