domingo, 30 de noviembre de 2008

CURSOS DE PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en funcionamiento este año académico 2008-2009 los cursos de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior.

Las solicitudes de admisión a dichos cursos se presentarán, preferentemente, en el centro docente donde se pretenda realizar el curso de preparación entre los días 15 y 25 del mes de junio.

El alumnado que, habiendo superado el citado curso de preparación, haya aprobado la prueba de acceso, obtendrá una puntuación "extra" por la superación de los citados cursos, de forma que su puntuación final será el resultado de añadir a la calificación final de la prueba de acceso la nota obtenida en el curso de preparación multiplicada por un coeficiente de 0,15. Por ejemplo, si has sacado en el curso un 7, te sumarán a la nota de la prueba un punto más (exactamente un 1,05 más) por lo que aumentan tus posibilidades de conseguir la plaza.

En el Campo de Gibraltar los centros que preparan para las pruebas de acceso este curso son los siguientes:

- CF de Grado Medio: IES Sierra Luna de Los Barrios.
- CF de Grado Superior: IES Torrealmirante de Algeciras (Opciones A, B y C), el IES Mediterráneo de La Línea (Opciones A y C) y el IES Almadraba de Tarifa (Opción A).
El resto de los centros en los que se imparten los cursos de preparación en Andalucía se encuentran en el siguiente enlace: centros con la oferta de cursos.

Recordad que la inscripción para las pruebas de acceso tenéis que realizarla en la primera quincena de Mayo y la fecha de las pruebas el 5 de Junio (salvo que sea día festivo, que será el siguiente lectivo).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Me parece de gran utilidad sus blogs, pero me gustaria preguntarle algunas cosillas en las que me he perdido...
Me gustaria hacer la prueva de acceso al grado medio, pero no sé donde se realizan, ni los libros que hacen falta, ni si hay que ir a clases para preparte o es por libre...En fin, que me gustaria que me facilitara todo lo que me pueda servir para prepararme para la prueva.
Muchas gracias y un saludo!

Anónimo dijo...

Hola.
Me parece de gran utilidad sus blogs, pero me gustaria preguntarle algunas cosillas en las que me he perdido...
Me gustaria hacer la prueva de acceso al grado medio, pero no sé donde se realizan, ni los libros que hacen falta, ni si hay que ir a clases para preparte o es por libre...En fin, que me gustaria que me facilitara todo lo que me pueda servir para prepararme para la prueva.
Muchas gracias y un saludo!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
En una entrada anterior del blog están explicadas todas esad dudas. Puedes acceder desde el siguiente enlace: http://orientaponiente.blogspot.com/2008/05/las-pruebas-de-acceso-los-ciclos.html
O bien buscando la entrada en las Etiquetas de la parte derecha del blog.
Si no la encuentras o sigues teniendo dudas realiza otro comentario y te contestaré.

Anónimo dijo...

Hola soy Maria y quiero hecer la prueba de acceso de grado superior de la opcion A.Tengo el aprobado hasta 3º de BUP.Me convalidan algunas asignaturas?
gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María:
Te convalidan las Matemáticas de la parte común. Para el resto de las materias tendrás que hacer el examen: Lengua, Idioma extranjero, Geografía, Economía y Segunda Lengua Extranjera. Una de las últimas entradas del blog trata de las exenciones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Soy Maria de nuevo el frances es obligatorio o opcional?

Anónimo dijo...

Hola Soy Laura:
Quisiera hacer Educacion Infantil oJardin de Infancia a distancia o semipresencial.Me gustaria que me dijera que estudios hacen falta y donde se puede estudiar .Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María de nuevo: El Francés lo puedes tener como 1ª lengua extranjera o como 2ª, lo que tú elijas. En tu opción, si diste en BUP Francés de primera lengua lo podrías elegir para la parte común y si no en la específica. La otra lengua sería el Inglés. En este enlace tienes exámenes de la prueba: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Modelos_pruebas_acceso_2008&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María:
El Francés puede ser opcional, pues de las tres materias de la parte específica (Geografía, Economía y Francés o Inglés)sólo tienes que elegir dos. Así que si así te interesa puedes no examinarte de esta materia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

He visto en su perfil que es orientador. Estoy preparandome las oposiciones para orientación educativa. Me gustaría saber si el orientador/a de un centro juega un papel importante en el curso preparatorio para las pruebas de acceso a fp. Supongo que asesora y orienta a estos alumnos, pero puede impartir clase también? No sé que función cumple en este asunto, la verdad. Le agradecería muchísimo su respuesta. He intentado contactar con más orientadores, pero no consigo una respuesta.
Le indico mi correo electrónico por si no considera adecuado este tema para el blog. opositora1981@hotmail.com
Gracias, un saludo Isabel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Isabel:
En mi centro no tenemos estos cursos. En otros que lo tienen de mi localidad que yo sepa los orientdores y orientadoras no imparten clase en ellos.
La orden que regula las pruebas de acceso y los cursos señala que:
"para los ciclos formativos de grado medio serán impartidos por profesorado de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria, profesores de enseñanza secundaria y de maestros.
2. Los cursos de preparación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior serán
impartidos por profesorado de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria.
3. En los cursos de preparación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio, cada parte de la prueba será impartida preferentemente por un único
profesor o profesora."
El orientador es un profesor de enseñanza secundaria, aunque no tiene la especialidad en las materias del curso.
Saludos.
Miguel Ángel.

anonimo dijo...

hola quiero matricularme para las clases , y en algeciras dicen que ya no estan, que es en otro, podrian decirme en cual? gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, se han cambiado los cursos, ya no son de preparación de pruebas de acceso sino de acceso a ciclos (a través de una vía que se ha creado nueva con una reserva de plazas para ello). Estos cursos se impartirán en Algeciras en el IES Torre Almirante y en La Línea en el IES Mediterráneo. El plazo para solicitarlos es desde el 15 al 25 de junio. Si quedan plazas se pueden ofrecer en septiembre. En este enlace encontrarás más información: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/ensenanzas/fp-grado-medio/curso-acceso
Saludos.

Liliana dijo...

Hola Miguel buenas bien día soy de Barcelona mira mi cuestión es de que me quiero presentar por pruebas libres para la obtención del ciclo superior e anoatomia patológica y citologia pero por lo que he leído en el diferente páginas web y foros no se si es posible presentarse por libre a estas pruebas para este ciclo dos las pruebas libres en ese ciclo también incluyen tanto teoría como práctica mira ingresé a a una página todo sobre FP y encontré un enlace que decía orden ministerial de currículo y allí encontré no se si sean todos los módulos de este ciclo los cuales me los preparar por mi cuenta o también puedo comprar libros que usan los que hacen este mismo ciclo pero un Instituto
He preguntado en diferentes centros privados que preparan para estas pruebas pero piden mucho dinero he leido foros de estos centros no me acaban de converser y decidí estudiar por mi cuenta pero no que posibilidades tengo para obtener el titulo de este ciclo más que todo por tema si hay pruebas del mismo módulo que sea tanto teoría como práctica desde ya gracias por la ayuda que puedas brindar

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, los módulos de este ciclo que se oferten en las pruebas libres los puedes preparar por tu cuenta, puedes comprar los libros que se utilizan para ello en alguna librería y te saldrá más barato. Tienes que estudiar todo el temario, creo que no son fáciles las pruebas... Tienes que organizarte bien para ello y tener un horario de estudio fijo y serio. Hay módulos que no te puedes sacar a través de las pruebas, pues requieren prácticas. No te puedo decir si, además de la F.C.T., hay otros módulos que exigen presencialidad.
En Cataluña, según indica la página de esa comunidad, no ofertan ese ciclo, solo los de Integración Social y Educación Infantil. De los ciclos que ofertan ofrecen una información básica sobre la estructura de la prueba que viene muy bien para la preparación. Echa un vistazo a este enlace: http://ensenyament.gencat.cat/ca/serveis-tramits/proves/proves-lliures-obtencio-titols/obtencio-titols-fp/ No obstante, hay otras comunidades que si que lo ofertan, como Extremadura o el País Vasco. La información de TodoFP está incompleta...
No te puedo decir mucho más.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...