sábado, 10 de mayo de 2008

Las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior

¿Qué son?
Las pruebas de acceso permiten a quién las supere el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio sin tener el título de Graduado de Educación Secundaria o de Grado Superior sin el título de Bachillerato. Podemos decir que son como puertas traseras del sistema educativo que proporcionan segundas oportunidades a quiénes no han conseguido titularse. No obstante requieren tener una edad mínima para presentarse a ellas: 17 ó 19 años cumplidos (al 31 de Diciembre del año en curso) respectivamente, aunque a los Ciclos Superiores se permite acceder con 18 años si se tiene un Ciclo Medio superado de la misma familia profesional.

¿Cuándo se celebran?
Las pruebas de acceso tienen lugar en Junio (el día 5) y en Septiembre (el día 5). El horario de las pruebas de acceso será el siguiente:
- Ciclos de Grado Medio: Presentación a las 16 horas. Realización de la prueba, de 16,30 a 20 horas. Se entregarán los ejercicios de las 3 partes.
- Ciclos de Grado Superior:
(Parte específica) Presentación a las 9,30 horas. Realización de la prueba de 10 a 13 horas. (Parte común) Presentación a las 16 horas. Realización de la prueba, de 16,30 a 20 horas.
¿Cómo se solicitan?
Las personas interesadas en participar en estas pruebas y que cumplan los requisitos antedichos, podrán solicitarlo entre el 1 y el 15 de Mayo a través de una HOJA DE SOLICITUD que podéis bajar directamente en este enlace; o en la segunda quincena de Julio, para la convocatoria de Septiembre. La solicitud hay que entregarla en el instituto en el que se realizará la prueba junto con la fotocopia del DNI o pasaporte (o permiso de residencia o tarjeta de estudiante en caso de extranjeros) y justificación documental en caso de exenciones.

¿Dónde se celebran?
La Junta de Andalucía determina los centros en los que se realizarán las pruebas. En La Línea, las pruebas de Grado Medio tendrán lugar en el IES Virgen de la Esperanza y las de Grado Superior en los institutos Mediterráneo (opción C) y Vírgen de la Esperanza (opción B)dependiendo de las opciones (A, B, C). En el Campo de Gibraltar, la opción A se puede realizar en el IES Torrealmirante de Algeciras. Si se desea consultar los centros designados por la Consejería en todas las provincias de nuestra comunidad, haz click en este enlace: CENTROS.

Contenidos de la prueba de acceso
- Contenidos de la prueba de acceso a los ciclos de Grado Medio.
- Contenidos de la prueba de Grado Superior: parte común y parte específica.
Exenciones para la prueba de Grado Medio:
- No tendrán que realizar la prueba quienes tengan superada la prueba de acceso a la Universidad o a ciclos formativos de grado superior.
- Quedarán exentos de realizar una parte de la misma (elegida por la persona interesada en el momento de realización de la prueba) quiénes estén en las siguientes circunstancias: a) Haber cursado un P.G.S. y presentar un certificado de aprovechamiento satisfactorio de al menos 90 horas de ampliación de conocimientos; b) tener superados los módulos obligatorios de un P.C.P.I. (curso próximo); c) acreditar una experiencia laboral de al menos un año con jornada completa justificado por medio de un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral para los trabajadores por cuenta ajena o del periodo de cotización para los trabajadores autónomos o de la inscripción en el censo de trabajadores por cuenta ajena; d) tener superadas determinadas materias de 4º de ESO (Lengua Castellana y Literatura por la parte de Comunicación; Ciencias Sociales y una entre Plástica o Música por Social; Matemáticas y una entre Biología y Geología, Física y Química, Informática o Tecnología por Científico Tecnológico).
- Quedarán exentos de realizar la parte de la prueba correspondiente, quienes tengan superado algún módulo voluntario de un PCPI o el nivel II de los ámbitos de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas.

Exenciones para la prueba de Grado Superior:
- No tendrán que realizar la totalidad de la prueba quiénes hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
- Quedarán exentos de la parte específica de la prueba quiénes se encuentren en estas situaciones: a) poseer un título de técnico relacionado con aquel al que se desea acceder; b) poseer un certificado de profesionalidad de las familias profesionales a las que se accede de nivel competencial dos o superior; c) acreditar experiencia laboral de al menos un año con jornada completa en el mismo campo profesional y jusficarla como en el apartado c del punto anterior.
- Quedarán exentas de la parte común de la prueba quiénes hayan aprobado dicha prueba en años anteriores y deseen acceder a un ciclo formativo distinto.
- Quedarán exentas de su realización aquellas personas que acrediten mediante certificación académica tener aprobadas las materias de bachillerato que corresponden a un ejercicio de la prueba de acceso.

Modelos de exámenes
Aquí puedes encontrar algunos modelos de exámenes que te pueden servir de orientación para la prueba.

Las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior están reguladas por la Orden de 18 de Abril de 2008.

166 comentarios:

desglosando el juego dijo...

Hola Miguel Angel!
He visto que su blog ayuda a cumplimentar solicitudes y a preparar examanes. Yo estoy preparandome las pruebas de acceso para grado superior de la opcion B, pero, ¿que nivel tendría que estudiar? 1º bach? 4 ESO? estoy algo perdido ahi, una ayuda me seria buena.

Saludos!!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola "daco":
Mi ayuda en el blog va dirigida a proporcionar información a los estudiantes para que puedan tomar sus decisiones con todos los datos que necesitan para hacerlo. Respecto a lo que me planteas, lo que te puedo decir es lo siguiente: te recomiendo que leas la entrada del blog sobre ls pruebas de acceso y te leas los contenidos de las mismas. Echándolo un ojo, superficialmente, la prueba de matemáticas no me parece que tenga un nivel de 2º de bachillerato, tal y como esstamos acostumbrados, pero lo que vale de verdad son los contenidos sobre los que versarán las pruebas, así que es lo principal a tener en cuenta. Lo otro son opiniones que poco te ayudarán para aprobar. Mi consejo: preparate según los contenidos de las pruebas más que sobre los niveles de los cursos.
Espero que te sirva lo que te digo.
miguel ángel.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel:
Estoy intentando prepararme las pruebas de acceso al grado superior de educacion infantil, no soy de aqui y estoy teniendo algunos problemas para encontrar determinada informcion, me gustaria presentarme por mi cuenta y he encontrado una academia que me prepara algunas de las asignaturas con las que me encuentro un poco mas floja, mis preguntas son: ¿dentro de que opcion esta educacion infantil? la parte especifica de este mismo modulo ¿ cual es? ¿psicologia? ¿por que no aparece en ningun sitio?. La verdad es que desde internet, se averiguan muchas cosas, todas estas incognitas las fui a ver a un par de institutos de chiclana( donde vivo)y no supieron decirme nada. No sabe el favor que me haria si pudiera contestarme, muchas gracias. Un cordial saludo: Maria Jose

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María José:
El ciclo de Educación Infantil está dentro de la opción A a la que está adscrita la familia de Servicios Socioculturales y a la comunidad a la que pertenece. Por consiguiente tendrás que prepararte, además de las asignaturas de la parte común (Lengua Española, Matemáticas y Lengua Extranjera), las de la parte específica que son: Economía de la empresa, Geografía y 2ª Lengua Extranjera.
Hay un centro en Chiclana que prepara para la opción A de esta prueba, es el IES Ciudad de Hércules. El plazo para la admisión de alumnado terminó en Junio, pero podrías pasarte para ver si tienen plazas libres y te pueden admitir. Espero que te vaya bien. Un saludo.

Anónimo dijo...

alguien tiene el examen de otro año para tecnico sup. educacion infantil.? por libre

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Lo siento, no dispongo de él. Tampoco sé de algún sitio en internet donde se puedan conseguir. Si alguien lo sabe me interesaría la información a mí también.

Anónimo dijo...

hola quisiera hacer las pruebas de acceso del modulo B pero no se que tengo que estudiar y si hay algun libro o libros que me puedan ayudar. tambien e oido que algunos centros dan un curso de preparacion. Megustaria que alguien me pudiese informar. Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Los contenidos de las pruebas de acceso de la opción B la tienes en esta misma entrada del blog. Sube más arriba y busca "Contenidos de la prueba de Grado Superior: parte específica". Ahí están. Hay también modelos de exámenes para que te hagas una idea de la prueba. Respecto a los libros puede haber editoriales que tengan los temas desarrollados, pero no las conozco.
Efectivamente hay cursos que preparan para las pruebas de acceso, en algunos institutos. Lo explico en la siguiente entrada: http://orientaponiente.blogspot.com/2008/11/cursos-de-preparacin-para-las-pruebas.html
Tienes que solicitarlos entre el 15 y el 25 de Junio y el listado de centros y localidades también lo tienes ahí, en un enlace. Mira con detenimiento dicha entrada del blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es manoli y quisiera hacer las pruebas de acceso para el grado superior del modulo c pero no se que tengo que estudiar y si hay algun libro o libros que me puedan ayudar. tambien e oido que algunos centros dan un curso de preparacion. Megustaria que alguien me pudiese informar, en esos cursos que me tengo que inscribir un año antes o no bueno espero que alguien pueda contestarme. Gracias
noly_tano_kay@hotmail.com

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Manoli:
En la parte derecha del blog he abierto un apartado con enlaces sobre la prueba de acceso en el que puedes encontrar toda la información que me preguntas. Está debajo del calendario. No obstante, adem´s de las materias de la parte común (Lengua, Matemáticas e Idioma Extranjero) tendrás que hacer dos de las tres materias específicas de la opción C (Física, Química y Biología).
Sí que existen libros para preparar las pruebas de acceso, puedes encargarlos en alguna librería de tu localidad o pedirlos por internet a alguna librería.
En los cursos de preparación tienes que inscribirte del 15 al 25 de Junio.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Cristina y soy de la Comunidad de Castilla la Mancha. Quiero llevar a mis alumnos a hacer la prueba de acceso de grado medio a Jaén, xo no sé muy bien si me he descargado bien la solicitud (anexo I)y tampoco sé bien lo que hay que entregar, porque he visto que piden certificados y demás para las exenciones pero todavía no sé cuantos van a superar el PCPI. ¿cómo se yo a que instituto tienen que ir? por favor, me serías de gran ayuda si me contestases porque soy novata en educación y lo de la prueba de acceso lo domino poco en otra comunidad. Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristina:
La relación de institutos de Jaén dónde se celebran las pruebas de acceso la tienes en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Centros_Pruebas_Acceso_2009/1238517504016_jaxn_.pdf
La solicitud de admisión a la pruebas la puedes descargar aquí: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Orden23deabril2008/1209464367924_anexo_ib_solicitud_gm_rellenable.pdf
Para poder ser eximidos de la realización de una parte de la prueba el alumnado tiene que "haber cursado un programa de garantía social derivado la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de
Ordenación General del Sistema Educativo y presentar una acreditación de aprovechamiento satisfactorio de, al menos, 90 horas de ampliación de conocimientos."
En este enlace tienes toda la documentación necesaria y la orden que regula las pruebas de acceso en Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Orden23deabril2008&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0
Saludos.
Miguel Ángel.

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel: En primer lugar, darte las gracias porque tu información me ha servido de gran ayuda, sobre todo el enlace de la Orden.Más o menos tengo todo más claro, pero te planteo una duda más y espero que sea la última por no molestar más. He visto que hay un anexo para rellenar, que es un certificado para poner la nota ( en mi caso) de aquellos alumnos que hayan superado un curso de preparación de la prueba de acceso. Yo he estado impartiendo clase todo el año en un PCPI y al mismo tiempo les he estado preparando para la prueba con contenidos de Andalucia, eso valdría? es un centro público. Entonces tendría que adjuntar de cada alumno ese certificado con su nota para que les eximan de un aparte no? y otra cosa, para la exención , en la solicitud sólo pone exención total o parcial pero no específica de que parte, supongo que eso lo deciden los alumnos en el examen. Y por lo que veo solo se adjunta la fotocopia del dni, solicitud y en caso de exención el anexo que viene en la página de la Junta. Espero que así sea. Muchisimas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristina:
No tienen nada que ver los cursos de preparación para la prueba de acceso (que en Andalucía son oficiales y se realizan en contados institutos) y haber aprobado los módulos obligatorios de un PCPI (entre ellos la preparación para la prueba de acceso), son dos cosas diferentes. Tu centro tendría que hacer un certificado a cada estudiante que haya aprobado dichos módulos. Ese certificado es el que se presenta al solicitar participar en la prueba. En la solicitud hay un apartado que pone: "Certificación de tener superados los módulos obligatorios de un PCPI".
La parte de la prueba a la que se aplicará la exención podrá ser elegida por la persona interesada en el momento de realización de la prueba de acceso.
Los documentos que han de aportar son: la solicitud, fotocopia compulsada del DNI o Pasaporte y el certificado del centro de origen indicando que tienen aprobados los módulos obligatorios de un PCPI.
He estado mirando por toda la orden por si hubiera algún impedimento para realizar la prueba en Andalucía. No lo he encontrado y, particulamente, pienso que así debe ser. No obstante, te recomiendo que realices una consulta a este correo electrónico de la Junta para evitarte sorpresas de última hora, ¿vale? Pruebasaccesofp.ced@juntadeandalucia.es
Saludos.
Miguel Ángel.

Unknown dijo...

Bueno Miguel, muchisimas gracias de verdad. Me has quitado un peso de encima. He hecho uso de la dirección de correo que me has facilitado y de todos modos en este correo, ya se me han ido mis dudas con lo del curso de preparación de la prueba de acceso. Gracias. Un saludo

Anónimo dijo...

hola miguel angel me gustaria que me dijeses si los modelos de examen de la pagina de la junta de andalucia son los que caen o los de años anteriores. y si solo con estudiar esos modelos de examen se va preparado para aprobar,ahhh es para grado medio.gracias espero tu respuesta. una pregunta mas si no apruevo en junio puedo presentarme en septiembre gracias de nuevo. andres

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Andrés:
Los modelos de examen no son los que saldrán, es obvio, no sería legal. Son ejemplos y, en ocasiones, modelos del año anterior. Los modelos son una referencia, pero no quita que te pongan algún otro contenido novedoso de los que viene en los contenidos de la prueba. Si no apruebas en junio puedes presentarte en septiembre, pero acuérdate que tienes que volver a solicitarlo, en junio. Si apruebas alguna parte de la prueba pide que te la certifiquen porque puedes quedar exento de la misma en la otra convocatoria.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel.
Por motivos laborales no puedo presentarme a la convocatoria de junio. Puedo presentarme a la convocatoria extraordinaria de septiembre directamente? Si supero alguna de las partes del examen puedo quedar exento de la misma para la convocatoria del proximo año?.
Muchas gracias.Jose.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jose:
La orden no dice nada de que no pueda presentarse en septiembre alguien que no lo haya hecho en Junio. Así que podrás hacerlo. Si superas una parte, pide su certificación, pues te servirá para futuras convocatorias.
Saludos.
Miguel Ángel.

Unknown dijo...

Hola Miguel, de nuevo acudo a tí, ya q me serviste de gran ayuda en una ocasión anterior. Hoy salen la publicación provisional de admitidos y excluidos de las pruebas de acceso a ciclos formativos, y no entiendo muy bien la página de la Junta de Andalucia (ya que soy de fuera). Entro en Educación pero no se directamente a que apartado dar, ya que si le doy a pruebas de acceso, sale siempre lo mismo y no se actualiza. Un saludo y gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristina:
Metete en este enlace y escribe tu DNI: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaPruebasAccesoCF.html
Espero que te funcione.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola Miguel:
Soy Laura, quiero estudiar el ciclo formativo de grado superior de educacion infantil.Solo tengo hasta 3º de BUP y me he presentado a la prueba de acceso de grado superior pero he suspendido.yo quiero hacer ese ciclo formativo lo podria hacer de pago? pero que este ,homologado donde lo podria hacer?.

Anónimo dijo...

Hola soy Maria:
tengo el bachillerato pero no tengo el COU que ciclo formativo de grado medio puedo hacer?
Que grado medio a distancia existen?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura:
Para hacer el ciclo de E.Infantil tienes que haber superado la prueba de acceso antes. No te fíes de la publicidad, te venden un temario por un buen dinero para que te presentes a la prueba libre, pero eso lo puedes hacer tú, te compras unos libros y estudias por tu cuenta... No obstante, sácate la prueba de acceso antes. Puedes presentarte en septiembre si lo solicitas antes de final de este mes.
Saludos.
Miguel Ángel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María:
A distancia, en Andalucía, sólo podrías realizar el ciclo de grado medio de Atención Sociosanitaria.
Saludos.
Miguel Ángel.

Pablo dijo...

hola miguel, queria saber si apruebo la prueba de acceso opcion C en que familias profesionales podria entrar... si tambien me dijeras la A y la B, muchas gracias, me ha sido muy util muchas de tus contestaciones.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pablo:
En este enlace puedes encontrar la información que me pides: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Orden23deabril2008/1203342030440_anexo_vi_opciones.pdf
Este enlace lo tengo enlazado en la parte derecha del blog, en el apartado correspondiente a las pruebas de acceso. Comienza con "Opciones y materias de la parte específica...".
No obstante, para la OPCIÓN C de la prueba, estas son las familias profesionales a las que puedes acceder:
• Química.
• Actividades físicas y deportivas.
• Marítimo-pesquera.
• Agraria.
• Industrias alimentarias.
• Sanidad.
• Imagen personal.
• Seguridad y medio ambiente.
• Textil, confección y piel.
Saludos.
Miguel Ángel.

Pablo dijo...

hola miguel angel, queria saber si por ejemplo no apruebo la prueba pero si que apruebo algun examen suelto... si esa nota me la guardan para la siguiente convocatoria, gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pablo:
Sólo te guardan el aprobado si apruebas una de las dos partes de la prueba (común o específica), es decir que tienes que aprobar algo más que un examen. Esto ocurre en Andalucía, en otras comunidades no.
Saludos.
Miguel Ángel.

Pablo dijo...

pero por ejemplo... si apruebo lengua, ingles, pero matematicas no... k pasa??

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Puedes sacar un mínimo de 3 puntos en algunas materias, pero la media de las tres tiene que ser igual o superior a 5. En la parte específica igual, sólo que con dos asignaturas.

Miguel Ángel.

Pablo dijo...

si eso de sacar un 3 lo habia oido pero lei en tu blog... que te preguntaron hace algun tiempo sobr elo mismo y dijiste que me podian certificar cualkiera de los examene sk aprobara y alomejor me lo convalidaban...

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Las partes, Pablo, los exámenes no. Si lo escribí, me equivoqué...

Pablo dijo...

hola miguel angel, lo siento por ser pesado, pero tengo una ultima duda importante... me compre los libros especiales para la prueba de acceso a grado superior d ela parte comun, pero me han dicho que el temario no es el mismo que el que pone la junta de andalucia, en el libro viene mucho mas, por favor podrias poner el temario d ela parte comun??

y otra cosa, sabes donde puedo encontrar los examenes que pusieron en junio??


muchas gracias de antemano, me estas ayudando mucho

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pablo:
Es posible que no concuerden los temarios, porque tampoco concuerdan los contenidos de las distintas comunidades autónomas y las editoriales no sabemos por quién se habrán guiado.
Los contenidos de la parte común y específica los tienes enlazados en la página del ORIENTA PONIENTE, sube al principio del blog y mira debajo del calendario los enlaces relacionados con las PRUEBAS DE ACCESO y verás dos que dicen "contenidos de la parte específica" y "contenidos de la parte común", sólo tienes que clikar con el ratón.
Sobre los exámenes de junio, los encontrarás también en mi página un poquito más abajo de los "contenidos", en un enlace que dice: Ejercicios de pruebas de aacdeso del 05-06-2009.
Saludos.
Miguel Ángel.

Irene dijo...

Hola soy Irene el día 7 de septiembre realizo la prueba de accecso Ciclo Grado Superior Opción A, mis estudios son Ciclo Gestión Administrativa de Grado Medio que también pertenece a la opción A,tengo más de 2 años de experiencia laboral (como Administrativa)y tenía entendido que sólo tenía que hacer la parte común pero no lo tengo muy claro.
Tambien le agradecería que me informase de donde puedo obtener más examenes tipo o ejercicios para seguir repasando.
Un Saludo
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Irene:
Efectivamente puedes solicitar la exención de la parte común por cualquiera de las dos circunstancias que planteas. Tienes que hacerlo al echar la preinscripción para la prueba, supongo que ya lo habrás hecho. Para ello habrás tenido que presentar los certificados que acreditan tus méritos (certificado del título de grado medio o certificados de la seguridad social y de la empresa). Se reunirá una comisión del centro para valorar las solicitudes de exención y sacará un listado en el que tienes que estar para no tener que realizar la parte específica de la prueba. Ese es el proceso.
Respecto a los modelos de ejercicios, sólo te puedo decir los que hay en la página de F.P. de la Junta de Andalucía y que puedes encontrar en este blog en el apartado de las pruebas (a la derecha de la pantalla). Los puedes encontrar en esta dirección: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/acceso-a-la-formacion-profesional/39
Saludos.

antonio dijo...

hola soy antonio, por problemas mañana no podre presentarme a los examenes d ela prueba de acceso a grado superior, queria saber si pasa algo si no me presenot y me ponen no presentado... podria presentarme en junio del año k viene sin problema?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Antonio:
La normativa no contempla "listas negras" ni penalización de las personas que como tú puedan tener una razón de fuerza mayor o menor para no presentarse a las pruebas. Por lo que yo sé, puedes estar tranquilo y volverlo a intentar en junio.
Saludos.

javialonso dijo...

saludos miguel angel. soy un chico de cantabria que hize la prueba de acceso a grado superior. aprove la especifica en una comunidad y la comun en otra.si el año que viene presento el certificado en cantabria de la superacion de parte comun. me la quitaran? tendria la prueba totalmente aprobada al aprovar las dos partes? puedes cntstar al foro o a jasfc@hotmail.com. espero que puedas ayudarme

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javi:
He consultado la Orden que regula las pruebas de acceso de tu comunidad y no me queda claro. Dice lo siguiente: "2. Quienes no hayan superado la prueba y hayan obtenido una calificación igual o superior a cinco en la parte común o en la parte específica, podrán solicitar, en el centro donde hayan realizado las pruebas, la expedición de la certificación parcial correspondiente, ajustándose al modelo que se recoge en el anexo XII-b de esta resolución.
En el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la parte de la prueba superada podrá ser tenida en cuenta en sucesivas convocatorias."
Mi duda está en "el ámbito de gestión". Creo que lo mejor será que preguntas en el centro de Cantabria en el que aprobaste la parte específica.
Saludos.

eva dijo...

hola! tengo unas dudas.Me e presentado en septiembre de este año a la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior, la parte específica la tengo aprobada, y de la parte comun solo e aprobado matemáticas, mi pregunta es, ¿ me guardan la asignatura de matemáticas aprobada para la siguiente convocatoria del año que viene ? ¿ tengo derecho a ver el examen ?, ya que me han dicho que no lo puedo ver y no estoy de acuerdo con la nota, unicamente me han dejado echar una reclamacion que no me ha servido para nada, ya que no sé los fallos que e tenido en lengua e inglés.Mil gracias !!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Eva:
Sólo te valen las partes aprobadas(común o específica), no los exámenes aislados. Por otra parte, la normativa permite reclamar, en el plazo máximo de dos días hábiles contados desde que es publicada la nota en el tablón de anuncios del centro. Después de la reclamación, si persiste el desacuerdo, podrás presentar un recurso de alzada ante la Delegada o Delegado Provincial en el plazo de un mes.
La ley no dice, sin embargo, que tengan que enseñarte el examen.
Saludos.

Elena dijo...

HOLA¡ Tengo algunas dudas¡¡ tengo un Grado Medio de Atención Sociosanitaria y ahora voy a apuntarme a clases particulares para preparame la prueba de acceso.
- ¿al tener el grado medio solo tengo que presentarme a la parte comun? de ser asi, ¿tengo que elegir un idioma o los dos?
- ¿Tengo que hacer otros papeles o algo diferente por prepararmelo en clases particulares y no en cursos preparatorios?
- Si en Junio apruebo Lengua y el idioma y matematicas las suspendo incluso en Septimebre, ¿que pasaría, tendría mas oportunidades?
Muchas Gracias¡¡¡

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Elena:
- Con un ciclo de grado medio te eximen de la parte específica en la prueba de acceso a ciclos de grado superior, pero tienes que tener en cuenta que esté relacionado el ciclo de grado superior que quieres hacer con el de Atención Sociosanitaria. Es decir, que pertenezca a la misma familia profesional (Servicios Socioculturales y a la Comunidad) o a alguna familia relacionada con la opción A.
- La parte común tiene tres exámenes (Matemáticas, Lengua Española e Inglés o Francés). Tienes que elegir uno de estos dos, el que mejor se te dé.
- No importa que te prepares en un curso oficial o por tu cuenta. La única ventaja es que si lo haces en un curso oficial puedes ganar un poquito de nota, pero no te perjudica en nada y menos te impide tu propia preparación.
- Respecto a la nota, puedes suspender Matemáticas y sacar una media de aprobado. No obstante, si no fuese así y no aprobaras esa parte, podrías presentarte en otras convocatorias.
Saludos.

Yessi & Rous.Rock dijo...

Buenas!! Yo tengo una duda..Estoy en bachillerato de Arte por equivocacion en realidad, ya que me gustaria hacer la carrera de Ingenieria Informatica. Me comentan, que tras haber aprobado selectividad, no puedo acceder directamente a la carrera y la forma seria hacer un FP de Informatica.
Al tener bachillerato, y formaciones por parientes de mi familia en informatica.. Voy a entrar al superior directamente, pero.. No se si tengo que hacer la prueba de acceso, ya que en el texto pone: "Quedarán exentas de su realización aquellas personas que acrediten mediante certificación académica tener aprobadas las materias de bachillerato que corresponden a un ejercicio de la prueba de acceso." Y no se si se refiere a por ejemplo, yo doy en bachiller tanto lengua, como ingles y frances. Si apruebo en bachillerato alguna de esas, y si en la prueba de acceso, hay una que es ingles por ejemplo, al tenerlo aprobado de bachillerato.. ¿No tengo que hacer la prueba de acceso? ¿Entraria directamente en el Grado Superior? ...
GRACIAS!!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Yessi:
Necesitaría saber que curso estás haciendo de Bachillerato. No es igual estar en 1º que en 2º para el tema de las convalidaciones. Bueno, de todas formas intentaré darte una respuesta:
- Primero: Que estés haciendo una modalidad de bachillerato poco relacionada con la carrera de I.Informática no quiere decir que no puedas entrar. He mirado las notas de corte de este año y, si se repitiesen el próximo, podrías entrar, pues la nota es de 5 puntos. Otra cosa es que por tu bachillerato estarías peor preparado para afrontar los contenidos de esa carrera, ¿vale? Las asignaturas preferentes para I.I. son: Matemáticas, Física, Química y Biología. Así que si puedes aprobar el bachillerato tal vez podrías hacer la carrera sin problemas en las 3 universidades andaluzas que la ofertan: Granada, Málaga y Sevilla.
Segundo: A través de un ciclo. Si terminas 2º de bachillerato entras directamente en un ciclo. Si apruebas asignaturas de 2º de pueden convalidar las de la prueba. Aquí tienes el cuadro de equivalencias: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/Orden23deabril2008/1209379699803_anexo_viii_exenciones_bachillerato.pdf Podrías convalidar la Lengua castellana, la Lengua extranjera I y II y poco más. Te quedarían las Matemáticas y otra asignatura de la parte específica. La convalidación probablemente no te la podrán hacer en junio y tendrás que esperar a septiembre. A continuación tendrías que hacer 2 años del ciclo y después acceder a la carrera.
Saludos.

Picaresca dijo...

Hola Miguel Angel:

Soy Belén, quería saber si me podrías contestar una duda. Yo estoy preparándome para la prueba de acceso a ciclos de Grado superior, para acceder a Gestion de los Recursos Naturales, con la opcion de ciencias, tanto comunes como especificas.

Dado que tengo 30 años y quiero aprobar este año si o si, me voy a presentar en varias comunidades, Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid (donde vivo). Por lo que he leido en los comentarios del blog, tengo que aprobar una de las dos partes para que se convaliden y se guarde la nota, no valen asignaturas sueltas, pero mi duda es si puedo aprobar una de las partes en una comunidad autonoma y otra parte en otra comunidad, pero en el mismo año, tanto junio como septembre.

No se si me he explicado bien, de todos modos gracias por la ayuda que ofreces en este blog.

Saludos y muchas gracias,

Belén.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Belén:
No he mirado las órdenes que regulan las pruebas de acceso en Madrid o Extremadura, sólo me atengo a la de Andalucía. Te recomiendo que las leas con detenimiento en el apartado de calificaciones. Según la ley andaluza, esa posibilidad de guardar o reservar la nota sólo es válida en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En algunas comunidades ni existe esta posibilidad ni existe prueba extraordinaria en septiembre.
Échale un ojo a dichas órdenes para comprobarlo. Si tienes dificultades ponte en contacto conmigo otra vez y te ayudaré y, si quieres, comenta también aquí la información que consigas. Le puede venir bien a otras personas.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

He mirado las órdenes de las pruebas de acceso: En Madrid y Castilla la Mancha te reservan la nota de una parte de la prueba, pero es válida sólo en el ámbito de la comunidad autónoma. En Extremadura no se indica nada sobre la reserva de nota (te recomiendo que lo compruebes tú también).
Creo que no vas a poder combinar las partes aprobadas en dos comunidades distintas y que te deberías replantear lo de Extremadura.
Saludos.

sara isabel dijo...

ola soy sara isabel, queria hacer una pregunta queria saber si para hacer la prueba de acceso a un grado superior es obligatorio hacer el curso de preparacion y donde puedo hacer ese curso en la provncia de alicante y si puntua.y quiero informacion sobre el mitja en ke consiste.como puedo saber la nota media que tengo en un grado medio y del graduado.gracias

Picaresca dijo...

muhisimas gracias por la informacion Miguel Angel, si añado algo nuevo lo mantengo informado.

Saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara Isabel:
No es necesario hacer el curso de acceso para presentarse a la prueba. Si lo hicieses y aprobases te puede puntuar positivamente en la prueba.
Respecto al curso, no tengo la información de Alicante. Busca en la página web de la Consejería de Educación de la Comunidad Valencia, en Formación Profesional, creo que la podrás encontrar con facilidad. Si no la encuentras me lo dices en otro comentario y te ayudo.
No sé a que te refieres con el "mitja", sé que significa medio, pero no sé si se refiere a un ciclo medio u otra cosa.
Para conocer la nota media de un ciclo o graduado tienes que pedirla en la secretaría del centro en el que has realizado la ESO o el ciclo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel:
Soy una chica de chiclana,terminé Bachiller(mixto)en 1997.A partir de entonces me puse trabajar por motivos personales y a realizé algunos cursos de FPO. Ahora me gustaría retomar mis estudios para poder trabajar en lo que realmente me gusta (Educación Infantil ó rama sanitaria)Le agradecería si me pudiera informar de algún centro de preparación para el acceso a la universidad.Estoy cansada de dar vueltas y las unicas opciones que me proponen es academia privada,que no me puedo permitir.Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Entiendo, segun parece de tu comentario, que realizaste el BUP y que te falta el COU para acceder a la Universidad. Que quieres realizar Magisterio de Educación Infantil y no un ciclo de grado superior o similar de la rama sanitaria. Si no fuese así me gustaría que lo aclarases en otro comentario, pues necesito esos datos claros para poder ayudarte.
Puedes prepararte la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 en Cádiz o Jerez, en el Instituto Provincial de Educación Permanente de Cádiz o a través de la UNED (en este último caso no es gratuito). En Chiclana no conozco nada, podrías ir al Centro de Educación Permanente de Personas Adultas y preguntar si tienen cursos de preparación para la prueba, como pasa en el de La Línea. En la última entrada del blog encontrarás los enlaces en los que puedes conseguir mayor información.
Tienes que saber que a estas alturas del curso ya se ha cumplido el periodo de matriculación, pero puedes preguntar por si hay plazas libres.
Saludos.

sara dijo...

hola soy sara isabel no he encontrado nada respecto al curso de preparacion en la comunidad valenciana(alicante)me podrias ayudar.donde se estudian estos cursos puedo acerlo en el mismo instituto donde despues hare la prueba.en que consiste esos cursos.el mitja es el valenciano elemental xq en la comunidad valenciana se estudia valenciano y es muxo mejor tenerlo a la hora de trabajar es como otro idioma se que consta de una parte teorica y otra oral pero no se de que trata cada parte xq eso te preguntaba.un beso y muxisimas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
Te he contestado en otra entrada del blog donde dejaste también tu pregunta. Búscala por favor.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel.
Estoy siguiendo tu blog y me parece muy interesante y de gran ayuda. Soy profesor en un IES de Barcelona y estoy promocionando un libro-resumen de matemáticas (tanto aplicadas o no)de mi experiencia en dos institutos. En mi instituto anterior:IES Gallecs de Mollet del Vallés (un pueblo a 15km de Barcelona) tuvimos récord, 33 de 34 aprobados y yo en aquel momento con 25 añitos, ya mis alumnos me dijeron de crear un libro de ayuda. He puesto un precio simbólico de 15€. Simplemente si puede ser de ayuda para algún estudiante se lo ofrecería. Un saludo cordial. Sergi.

Mª del Carmen dijo...

Hola! Soy Mª Carmen e hice 2º de Bachillerato, aunque no tengo el título porque no lo aprobé en su totalidad.Además, tengo el título de Técnico porque hice un CFGM. Quisiera presentarme a la prueba de acceso al CFGS de la misma opción, pero tengo una duda:
Tengo aprobada la Segunda Lengua Extranjera (Francés) que la cursé como optativa en segundo; e Inglés tan sólo tengo aprobado el primer curso. Ante esta situación, ¿Podría quedar exenta de realizar dentro de la parte común, el idioma si elijo Francés o tengo que examinarme de Inglés porque la cursé como Lengua Extranjera I?

Por otra parte, quisiera saber si tras realizar un CFGM, luego quiero hacer un CFGS de la misma opción (A/B/C) tan sólo tendría que examinarme de la parte común, verdad?? Pero sin embargo, si quiero un CFGS de otra opción diferente, me tendría que examinar tanto de parte común como específica, verdad???

Por último, hay posibilidad de solicitar estudios universitarios no vinculados al CFGS cursado??? Sabes si te pueden dar la carrera solicitada en estas condiciones???
Si fuera negativa la respuesta, qué me quedaría: presentarme a la prueba de acceso a la universidad o existe alguna otra vía???

Muchas gracias por tu tiempo y ayuda. Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mari Carmen, vamos a ir por partes:
- Respecto a la Lengua Extranjera: Interpretando lo que dice la normativa, te pueden eximir de realizar la asignatura de la parte específica, la Segunda Lengua extranjera de 2º. No obstante puedes solicitar la exención por si la comisión tuviese unas instrucciones flexibles. Aunque yo estudiaría para la prueba. También puedes hacer una pregunta oficial a la Consejería de Educación, a trevés de este correo: Pruebasaccesofp.ced@juntadeandalucia.es
- Sobre exención parte específica por título de grado medio: Para que te puedan aceptar la exención el título tiene que ser de un ciclo relacionado con la opción de la prueba a la que te presentas. Así lo expresa la normativa. Así que mira los ciclos y familias profesionales asociados a cada opción, que son muchos.
- Sobre Acceso a la Universidad: Este año cambia el sistema y, para aquellos estudios que necesiten nota para entrar, la nota de admisión será igual a la suma de la nota media del ciclo formativo (NMC) más las notas ponderadas (multiplicadas por 0'l, 0'15 ó 0'2) de las dos mejores calificaciones de los módulos (M)o asignaturas que, según la Universidad, están relacionadas con esa carrera. Nota admisión=NMC+a*M1+b*M2. Esta información la puedes obtener en este enlace: http://www.adideandalucia.es/normas/resoluc/Resolucion17julio2009ponderacionaccesouniversidad.pdf
Próximamente realizaré una entrada sobre el acceso a la universidad a través de la FP a partir de este curso.
Saludos.

ana dijo...

hola miguel angel tengo 26 años para 27 en mayo y quiero hacer la prueba de acceso a un grado superior me gustaria estudiar tecnico de educacion infantil yo tengo la e.s.o. y queria infomarme donde lo podria estudiar y donde hacer la prueba muchas gracias por adelantado

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana:
Para el ciclo de Educación Infantil tienes que presentarte a la prueba de acceso por la opción A. Tendrías que hacer la parte común: Matemáticas, Lengua e Idioma extranjero; y también la parte específica: Economía, Geografía o 2ª Lengua extranjera (a elegir sólo dos).
Te puedes preparar en algunos institutos que en cada provincia la Junta ha autorizado para ello y lo tienes que solicitar en el mes de junio. Como no dices de donde eres te adjunto un archivo con todos los centros de Andalucía autorizados para preparar estos cursos: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/Curso_Preparacion_Pruebas_Acceso/Curso_preparacion_PA_Novedades/1225351046675_centros_preparacixn_pa.pdf
La Consejería aún no ha determinado los centros que albergarán las pruebas. Tienes que esperar para conocerlos.
Mira en el blog, en los enlaces dedicados a pruebas de acceso a ciclos, pues seguro que ahí encontrarás información que te ayudará.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel (no sé si estoy escribiendo en el lugar adecuado y si ésta comunicación le llegará).

En primer lugar le felicito por la labor que desarrolla, asesorando y con ello ayudando a tantas personas. Quisiera hacerle unas preguntas sobre la prueba de acceso al ciclo superior de F.P.C :
Tengo pensado examinarme éste año (Junio o Septiembre, depende). Tengo cursados los dos primeros cursos de Técnico de Laboratorio F.P. IIª (hace ya años). Así mismo tengo el título de F.P. Iª Administrativa y Comercial.
Poseo un certificado de Estudios de Formación Profesional IIº (con todas las notas finales de las asignaturas cursadas: comunes y específicas). Las comunes (que tengo entendido pertenecen al nivel de Bachillerato -pues, el último curso en aquel entonces era todo específico de Laboratorio- las tengo todas aprobadas.
Necesito saber sí, para la prueba de acceso al nivel superior (y poder terminar los módulos que me quedan) me convalidan aquellas asignaturas que, ya tengo aprobadas (lengua española, mates...etc) o por el contrario debo prepararme todas ellas. Sólo tengo pendiente la física y química e Inglés.

He hecho varios intentos de informarme en la Junta de Andalucía y también en el I.E.S Santa Bárbara de Málaga (lugar del examen)para que me resuelvan la duda, pero cada persona me dice algo diferente:, no se ponen de acuerdo. Y, en resumidas cuentas, el tiempo apremia y me urge saber a qué atenerme.
¿Podría usted informarme sobre ello? Muchas gracias. Mi correo es ttorradocarmen@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenas me llamo lorena,me voy a presentar este año para la prueba de acceso al grado superior,le he preguntado al director si me quitaban las matematicas porque las tengo aprobadas las de 1º de bachiller y me ha dicho que sí que teniendo el certificado con lo cual estan aprobadas o me hara falta hacer matematicas en el examen,queria saber por favor si es cierto eso,gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Lorena:
Tu director te ha informado bien: tener aprobadas las matemáticas de 1º de bachillerato te exime de realizar el ejercicio de matemáticas de la parte común de la prueba de acceso a ciclos de grado superior. No obstante, recuerda que tienes que presentar la certificación en el instituto en el que te presentas y esperar la aprobación de su exención, que se publicará en el tablón de anuncios del centro una vez que se reúna la Comisión correspondiente.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carmen?:
Te aconsejo que consultes directamente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: pruebasdeacceso.ced@juntadeandalucia.es. Hay interrogantes que no puedo resolverte, me falta información, por ejemplo:
- Tienes un título de Técnico Auxiliar, pero lo que dice la normativa es que si tienes el de Técnico (título LOGSE) te eximirán de la parte específica de la prueba. ¿Es igual el título de Técnico Auxiliar que el de Técnico para la exención? Creo que no.
- Respecto a las materias de FPII aprobadas: La convalidación es con materias de bachillerato y, en el caso del bachillerato contemporáneo de la FPII, todas son con materias de COU, excepto las Matemáticas, que son equivalentes a las de 3º de BUP. Por consiguiente tendrías que pedir la convalidación de las matemáticas de 2º de FPII con las de 3º de BUP y en el caso de que te la aprueben entonces, con el certificado, pedir la exención de las matemáticas de la prueba. La convalidación la tienes que pedir en el centro en el que estudiaste.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel,

Muchísimas gracias por contestar a mis interrogativas y dedicarme un espacio preciado de su tiempo. Desde luego, me pondré en contacto con el centro dónde cursé la F.P.IIº, en Cataluña. Gracias de nuevo y feliz fin de semana. Carmen

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel,
Me llamo Laura.Lo que queria preguntar si yo con el graduado escolar podri estudiar auxiliar de enfermeria que es un grado medio o necesitaria una prueba de acceso y si es asi veria muy precipitado presentarme en junio o espero para la otra combocatoria espero que me conteste lo ante posible muchas gracia.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura:
Con el graduado escolar (antiguo, no el de la ESO) no puedes hacer el ciclo. Tienes que presentarte a la prueba de acceso a ciclos de grado medio de junio. Sobre si es precipitado o no presentarte a la prueba, depende de tu preparación. Si, a pesar de haber dejado hace años los estudios, mantienes cierto nivel podrías presentarte, no perderías nada, y tendrías una experiencia que te puede servir para otra ocasión, por ejemplo septiembre. Puedes comprobar tu nivel con los modelos exámenes de años anteriores que puedes encontrar enlazados en este blog, en los enlaces de la derecha, arriba, que tratan sobre las pruebas de acceso a ciclos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola MIguel Angel, me llamo Salvador y mi pregunta es la siguiente: Existen 11 modulos en el ciclo formativo de grado superior ,PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES. ¿Son imprescindibles hacerlos todos para obtener el Titulo? y otra ¿se puede hacer a distancia este Ciclo Formativo?. Gracias de antemano y muy buena labor la tuya, Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, me llamo Salvador tengo terminado el antiguo COU , asi que creo que puedo presentarme al ciclo Formativo de Grado Superior, PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES, mi pregunta es de los once mudulos existentes ¿son todos necesarios para la obtencion del titulo?, y otra es ¿se pueden hacer ha distancia?.

Gracias y muy buena labor la tuya con la orientacion.

Lorena dijo...

Hola Miguel Ángel:
Estoy hecha un lio y creo que puedes ayudarme o aconsejarme, te cuento.
Yo estudio un grado medio de peluquería, acabo este mes y luego tengo las prácticas para junio ya tendre mi título de técnico de peluquería y luego quiero hacer las pruebas de acceso al grado superior, mi pregunta es, ¿estoy exenta de realizar la parte especifica? Quiero hacer imagen personal y estan en la misma familia y he leido que estando en posesion de un titulo de tecnico estas exento pero no me queda muy claro.
Lo segundo, hay gente que me dice que el examen de ingles si lo haces te sube SOLO 0,15 y si no lo haces no te resta nada y otros me dicen que lo tengo que hacer que cuenta para nota en la parte común, la verdad es que yo no tengo ni idea..
Y por último, yo quiero estudiar en Granada tengo que hacer la prueba de acceso allí o la puedo hacer aquí en la comunidad valenciana y luego irme, es que no entran las mismas cosas y también me han dicho que es mejor hacer la prueba donde quieres estudiar es cierto esto?

Muchas gracias por todo y felicidades por tu blog sirve de mucha ayuda!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Salvador:
Para conseguir el título tienes que realizar todos los módulos, excepto si puedes convalidar alguno. Por ejemplo, la FCT por experiencia laboral, o haber realizado en otro ciclo algún módulo equivalente...
El ciclo por el que preguntas lo ofertan en Andalucía a distancia. Mira en los enlaces de la derecha, en Formación Profesional, el enlace de la FP a distancia y curiosea por allí.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Lorena:
Si tienes un ciclo de grado medio y quieres hacer la prueba de acceso a otro ciclo de la misma familia profesional, efectivamente, te eximen de la parte específica de la prueba. Puedes encontrarte un problema de fechas, pues tienes que presentar el título y no sé si lo tendrás en la fecha adecuada (en Andalucía tienes de plazo hasta el día 25 de mayo).
Tienes que presentarte a las materias de la parte común: Lengua, Matemáticas e Idioma extranjero. En Andalucía tienes que sacar una nota mínima de 3 para hacer la media de esa parte de la prueba y si sacas un 5 la tienes aprobada.
Si haces la prueba en otra comunidad autónoma y la apruebas tiene validez en todo el Estado. Te recomiendo que la hagas donde te interese más.
Saludos.

AnaIs Agui dijo...

Hola! yo soy una chica de 19 años dentro de unos dias de 20 añitos...Bueno el caso es que dentro de dos meses es el examen de prueba de acceso al ciclo superior en principio quiero hacer el de Administracion y Finanzas pues yo tengo el ciclo medio de Gestion Administrativa, pero resulta de que solo esta ese ciclo en dos institutos y claro si no aprobase la prueba de acceso tendria que esperar a que huebiera plaza y es un ciclo muy solicitado, si no huebiera plazas habia pensado en hacer el superior de Integracion Social, y mi pregunta es si con mi ciclo medio de Gestion Admon. ¿tendria que hacer a parte del examen comun alguna parte especifica? Ya que después me gustaria meterme en la carrera de Trabajadora Social o Educadora social, aunque nose que diferencia hay... o sino MAgisterio.. o Fisoterapeuta..
Otra cosilla Sabria decirme si hay algun curso homologado de Masajista?
Gracias y un Saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Anaís:
Para hacer la prueba de acceso a Adminisración y Finanzas tendrías la parte específica exenta al tener el título de Técnico en Gestión Administrtiva. Con la prueba aprobada por la opción A tendrías también acceso a Integración Social.
En este enlace puedes encontrar información sobre las carreras de Educación y Trabajo Social. En el ciclo superior de Estética hay contenidos relacionados con Quiromasaje... No sé de otro ciclo relacionado con ser masajista.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel:

Mi nombre es Mª Carmen y tengo una duda que me gustaría que me ayudaras a resolver, si es posible.
Quisiera presentarme en septiembre para el acceso a Grado Superior opción A, con la intención de estudiar Intérprete de la Lengua de Signos.

Tengo titulación de FPI de Jardín de Infancia y Regiduría de Pisos y además puedo acreditar experiencia laboral como Aux. Administrativo y Administrativo por mas de un año.

¿Puedo solicitar la exención de la parte específica de las pruebas?

Gracias por tu respuesta.

yoli dijo...

hola,yo estoy estudiando tecnico en peluqueria por el ccc y queria saber informacion sobre las pruebas libres para obtener la homologacion del titulo

wikins dijo...

Hola,soy José Luis,lo primero es dar las gracias por su labor,por resolvernos las dudas y asi hacer esto algo mas facil,gracias.Veras mi problemas es que me quedan de hace 2 años que deje el bachiller las asignaturas de economia,ingles y lengua(todas de 2º de bachillerato)y me estoy preparando las oposiciones de bombero desde hace tiempo y estoy bastante bien preparado pero este año piden bachiller o equivalente,la oposicion es para febrero del año que viene,y he pensado en esta opcion para poder presentarme,he ojeado los examenes y las condiciones para quitar partes de el examen y aqui viene mi pregunta,la parte comun logicamente tendria que hacer lengua e ingles pero supongo que matematicas no porque las tengo aprovadas de bachiller,en la parte especifica dice que en el examen tengo que elegir entre las 3 asignaturas dos para examinarme(o lo he entendido mal)y si yo tengo el 2ºidioma(frances)aprovado y geografia tambien de bachiller tendria que examinarme de econimia o podria hacer como si eligiese geografia y Frances.Espero haberme podido explicar bien,porque he visto los examenes y examinandome de lengua,ingles e incluso si tuviera que hacerlo tambien de economia que parece que no ponen las preguntas demasiado dificil podria aprovarlo en septiembre,bueno un saludo a todos,suerte en Junio y otra vez mil gracias.

elisabet dijo...

hola , en primer lugar gracias por la ayuda que nos ofrece a todos aquellos que estamos un poco perdidos en este tema .Queria saber-me puedo presentar a la parte comun en junio sin presenatrme ala especifica y en septiembre examinarme de la especifica ? y si en la comun saco un 3 y un 7 x ejemplo ...te hacen la media ? muchas graciassssssss

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mª Carmen:
Puedes presentar la solicitud de exención, si acreditas una experiencia laboral de, al menos,
el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional correspondiente a alguna de las
familias de la opción por la que te presentas, que es la opción A. Administrativo pertenece a esta opción.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Yoli:
En este enlace tienes información sobre las pruebas libres: http://orientaponiente.blogspot.com/2008/12/las-pruebas-libres-de-mdulos.html
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José Luis:
De la parte específica, de las 3 asignaturas, tienes que elegir 2. Si tienes aprobadas la Geografía y el Francés, con éstas tienes suficiente para pedir la exención esta parte. Si tienes las Matemásticas de 1º de Bachillerato te eximen también de ellas, así que sólamente te quedan Lengua e Inglés.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Elisabeth:
No dice nada la Orden respecto a que no te presentes a una parte de la prueba. De todas formas te puedes presentar y hacer lo que puedas, por si acaso. Si superas una parte, en Andalucía, te dan un certificado que te servirá para estar exento en la siguiente convocatoria de esa parte. En cuento a la media, la nota mínima para hacértela son los 3 puntos, aunque tienes que sacar un 5 de media en total. Es decir, tienes que compensarla con otras notas superiores.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola
tengo hecho un grado superior y m gustaria hacer otro de distinta familia al que tengo ¿podria acceder directamente o tendria q hacer algo?
gracias

Anónimo dijo...

hola
tengo hecho un grado superior y m gustaria hacer otro de distinta familia al que tengo ¿podria acceder directamente o tendria q hacer algo?
gracias

Marcos (Toledo) dijo...

Antes de nada ,hola a todos.tengo una duda y no se que haceros pido ayuda: yo ahora mismo me estoy sacando 4º de ESO en una escuela de adultos,ya acabo si todo va bien en Junio.Quisiera después estudiar un ciclo formativo de grado medio y tengo que echar ahora la preinscripcion desde el 4 de Mayo hasta el 4 de junio.En la misma me dice la modalidad, que es acceso directo, y tambien me pide nota media del graduado.¿Como la pongo si todavia no tengo el graduado? no se como hacerlo o si hay que dejarlo en blanco pues el plazo se acabará pronto. Os agradezco toda ayuda en este tema,¡gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Según lo indicado en esta página (http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/como-acceder/acceso-grado-superior.html) puedes acceder al ciclo directamente.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marcos:
Presenta la solicitud, por supuesto sin certificado de titulación ni notas, y cuando te los den acudes al centro y lo presentas. También puede ocurrir que el sistema informático lo "chupe" después sin necesidad de que aportes nada. Te aconsejo que acudas al orientador de tu centro y se lo preguntes. En Andalucía el plazo es otro, del 1 al 25 de junio y para esas fechas, las finales, el alumnado ya tiene sus notas.
Saludos.

OTARUK dijo...

Hola Miguel, felicidades por el blog.

Quería preguntar a ver si alguien me aclara un poquito el tema, me estoy mirando entrar en el GRADO SUPERIOR de grafica publicitaria ( escuela de arte, Cádiz, C/ tinte ) la prueba de acceso es el dia 23 de junio y el 24 la practica,el caso es que les he preguntado c´mo me puedo preparar el examen y nadie sabe nada, solo me dice nivel de 2º de bachillerato e historia del arte.
He ido a la biblioteca y demás y nadie tiene los libros, menos mal que algo me ayuda los examenes de prueba que tienes Miguel, pero claro necesitaría algo más.

bueno un saludo y gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Otaruk:
Lo siento, pero no te puedo ayudar. He estado buscando y no encuentro tampoco nada de lo que te interesa. Aquí tienes algo más, pero no es mucho: http://issuu.com/escueladearte2/docs/pruebadeacceso/3?mode=embed&documentId=080623082142-64d873fd2a7f4792b9418a6cf1463157&layout=grey
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, antes de nada felicitarte por el blog, desde luego la información que das es muy valiosa.

Mi duda es la siguiente. Me gustaría entrar en el Ciclo de grado superior de protessico dental, pero mi opcion de cuando hice bachillerato es ciencias sociales, asi que todos los de ciencias de la salud van delante mia y no voy a coger plaza.
Yo tengo experiencia laboral como auxiliar de clinica dental de algo más de dos años y no sé cuál sería la manera de poder acceder al ciclo:
- Hacer una prueba de acceso (no sé exactamente qué parte tendría que hacer).
- Entrar teniendo experiencia laboral en un campo afín (auxiliar de clínica dental). No sé como va el baremos en este caso para entrar al ciclo.

Perdón por el largo comentario, pero necesito aclararme pronto.

De nuevo felicidades por el blog, y gracias adelantadas por tu valiosa ayuda.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Según el DECRETO 43/1996 DE 30 DE ENERO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO SUPERIOR EN PRÓTESIS DENTALES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (BOJA Nº 68 DE 15 DE JUNIO DE 1996) podrán acceder a este ciclo los alumnos y alumnas que estén en posesión del título de Bachiller y hayan cursado la materia de Dibujo Técnico.
Saludos.

sara dijo...

hola a todos!! soy sara
tengo una duda sobre la FPGS ; YO VIVO EN ANDALUCIA Y VOY A HACER LA PRUEBA DE ACCESO DE GRADO SUPERIOR Y QUERRIA SABER SI LA APRUEBO (CLARO)ME PUEDE VALER EN OTRA COMUNIDAD AUTONOMA??
ESPERO VUESTRA AYUDA !GRACIAS!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara:
El certificado de haber aprobado la prueba de acceso es válido en todas las comunidades que constituyen nuestro país.
Saludos.

José Manuel dijo...

Hola Miguel.
Tengo una pregunta muy importante que hacerte.Resulta que he realizado la parte común en Andalucía y he aprobado legua, matemáticas y no he aprobado inglés y la media no me sale aprobada.
¿Se puede guardar las asignatuturas aprobadas para septiembre y presentarme sólo a inglés?
Espero tu respuesta, un saludo.Gracias.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy el Anónimo del 31 de mayo.

Gracias por la respuesta, pero desafortunadamente, cursé la opción de ciencias sociales, así que no tengo la asignatura de dibujo técnico.
Le agradecería si pudiera aclararme un poco en este tedioso proceso.

Gracias de nuevo por todo.
Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José Manuel:
Tienes que tener aprobada una parte para que te guarden el aprobado, no materias sueltas. Lo siento.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola 31 de mayo:
Lo que te quería decir con mi respuesta es que sólo los que tengan Dibujo se podrán poner por delante, no quiere decir que tú no puedas solicitarlo. Es una cuestión de tener preferencia, no de exclusión.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo el CFGM y kiero hacer la prueba de acceso para hacer el CFGS tengo que coger tambien las especificas o solo las comunes por favor contestame rápido.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Si el ciclo de grado medio es de la misma familia profesional u opción que el de grado superior te eximen de la parte específica y sólo tienes que presentarte a la parte general de la prueba (Matemáticas, Lengua e Idioma extranjero). En la pestaña "Pruebas de Acceso" de este blog encontrarás esta información y si no me vuelves a escribir un comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy un estudiante de 1o de bachillerato, tengo 16 años(cumplo los 17 el 20 de Julio de 2011), y estoy interesado en hacer un CFGS en deportes, nose si se puede hacer la prueba de acceso en acabar el 1o de bachillerato. ¿Alguien me puede ayudar?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Para presentarte a la prueba de acceso a un ciclo de grado superior tienes que tener 19 años cumplidos a 31 de diciembre del año de la prueba. También si tienes el título de Técnico de un ciclo formativo de esa opción o familia profesional puedes presentarte con 18.
En conclusión, no puedes. Tendrás que esperar a cumplir 19 años en el año natural de la prueba, es decir, en el 2013; o terminar el bachillerato antes de ese año.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola yo tengo una gran duda y es que me estoy preparando para las pruebas de acceso de ciclo superior y queria saber si me valdria para enrar en la universidad o tendria que hacer el ciclo superior ,porque si se que haciendo el ciclo puedo entrar

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Con la prueba de acceso a ciclos no puedes acceder a la universidad. Con un ciclo de grado superior, sí.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel,
Somos tres personas de Barcelona que nos piden el auxiliar de enfermeria para poder seguir trabajando en el hospital. Queremos hacer la prueba de acceso a grado medio en andalucia por que tenemos menos asignaturas y se nos hace mas facil ya que tenemos unos añitos...
El temario y los contenidos los hemos encontrado en la web pero necesitamos saber si hay algunos libros que te puedan ayudar porque sin libros estamos perdidos. Sabes donde podriamos encontrar algo? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, apenas hay editados materiales para preparar las pruebas de acceso a ciclos de grado medio, al menos que yo conozca. Mirad en este enlace donde hay libros para ello: http://www.mad.es/result-busqueda-public.aspx
Por otro lado, supongo que sabéis que por experiencia laboral os pueden convalidar una de las tres partes de la prueba...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel,
Si gracias, ya sabemos que nos convalida una parte, que en nuestro caso seria la cientifico-tecnologica la que solicitariamos. La parte de castellano la vemos asequible, pero la que mas nos preocupa es la de sociales.Aqui se trabaja con apuntes o fotocopias pero en los institutos que hemos llamado nos dicen que no tienen ningun material.En los contenidos piden rasgos físicos, sectores, arte... de Andalucia y creo que esa información no vendra en el libro de la id.Mad (supongo que sera información mas general)sabes de donde podriamos sacar esta informacion? tambien creo que los contenidos que salen en la web son muy generales, sabes si podemos encontrar los temas mas desarrollados en algun enlace? gracias de antemano

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, tal vez estas páginas os puedan ayudar:
- http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/avep/course/view.php?id=77
- http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/avep/course/view.php?id=74
- http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/avep/course/category.php?id=18
No obstante, si no son suficientes, os recomiendo lo siguiente:
- Primero, sacad el temario de la prueba de Sociales que lo tenéis en los contenidos de la misma (en este blog o en la página de la Junta). También imprimid todos los modelos de exámenes que hay publicados (desde el 2009 y ejercicios anteriores). Están en las páginas anteriores. Revisadlos y sacad lo común que todos los años cae en los exámenes. Veréis que no se refieren exclusivamente a contenidos de geografía o historia de Andalucía...
- Segundo, una vez que tengáis bien claro lo que se pide y cae, buscad el libro de Mad por si coinciden algunos o muchos temas. Estáis en una ciudad en la que no tendréis mucho problema en conseguir ver el libro.
- Por último, con los temas, vocabulario específico, etc., que no coincida podriáis buscarlos con la ayuda de internet. Creo que la mayor parte de la información la podréis conseguir sin problema, además sois 3 y os podéis repartir la tarea. "De mica en mica s'omple la pica"...
Saludos.

Miguel Ángel dijo...

Echadle un ojo también a esta página extremeña con bastantes recursos: http://cepacastuera.juntaextremadura.net/index.php/descargas
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, muchas gracias por la informacion. La verdad es que en estas paginas hemos encontrado bastante material de estudio y en la de extremadura tambien.
Otra pregunta que te queria hacer es que en el apartado de exenciones hay un punto donde dice que si has hecho un programa de garantia social de al menos 90 horas, puedes pedir la exencion de otra parte ( por lo que entiendo es acumulable a otra exencion) Estos programas son exclusivamente para jovenes? se refiere a los de andalucia o podrian ser de otra comunidad? por que se que aqui tambien los hacen para chavales que no han sacado la ESO. A ver si sabes algo sobre este tema y gracias de nuevo, que " es de bien nacido ser agradecido"

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la Orden que regula la prueba indica que haber cursado un programa de garantía social y presentar
una acreditación de aprovechamiento satisfactorio de, al menos, 90 horas de ampliación de conocimientos; o bien tener superados los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial exime de una parte de la prueba. Esta norma también reconoce que las exenciones son acumulable. Estos programas están dirigidos a jóvenes que tienen entre 15 y 21 años cumplidos y no poseen el título de Graduado en ESO.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, muchas gracias por toda la información. Ya hemos empezado a estudiar y a ver si hay suerte. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel mi cuestión es la siguiente.

Yo vivo en Andalucia y tengo un ciclo de administrativo grado medio hecho, y quiero hacer unn grado superior pero de distinta rama.

El ciclo que quiero hacer en es de la rama de sanidad y es Integrador Social.

Yo solamente tengo que presentarme a la parte común de lengua matemática y francés o ingles ya a elegir, pero mi pregunta es la siguiente:

Yo tengo aprobado de años anteriores el idioma de Francés por haber hecho bachillerato, pero solo la tengo aprobada de primero de bachillerato, ¿me la comvalidarían en el examen de acceso al superior o tendría que tenerla aprobada de 1º y 2º de bachillerato?

Gracias.

Anónimo dijo...

En el IES Virgen la esperanza, hacen las pruebas de acceso para grado superior de opcion A?? Esque pregunte y me han dicho que si pero en este blog veo que no. Cnt Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, el ciclo superior de Integración Social pertenece a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y está dentro de la opción A de la prueba de acceso. El ciclo de grado medio de Gestión Administrativa pertenece también a la opción A. Por consiguiente, la normativa permite que solicites la exención de la parte específica de la prueba. Por otro lado, para que te convaliden el Francés como segunda lengua extranjera tendría que ser la de 2º de Bachillerato.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en este enlace de la página web de la Consejería de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Pruebas%20de%20Acceso/CONVOCATORIA%202011/C%C3%81DIZ.pdf) puedes consultar directamente los centros donde realizar la inscripción y las pruebas de acceso a los ciclos formativos de la provincia de Cádiz. Como verás no viene para la opción A el IES Virgen de la Esperanza sino el IES Torre Almirante de Algeciras.
Saludos.

raquel dijo...

Hola Miguel Angel a ver si me puedes kitar de dudas.
Queria saber si una vez aprobada la prueba de acceso a ciclos sup. el certificado que te dan caduca en unos años y con lo cual habria q volver a hacer la prueba o es para siempre??tambien saber si la asignatura d fol d un ciclo medio te exime de cursar fol del ciclo superior.soy de galicia.muchas gracias

raquel dijo...

Hola Miguel Angel a ver si me puedes kitar de dudas.
Queria saber si una vez aprobada la prueba de acceso a ciclos sup. el certificado que te dan caduca en unos años y con lo cual habria q volver a hacer la prueba o es para siempre??tambien saber si la asignatura d fol d un ciclo medio te exime de cursar fol del ciclo superior.soy de galicia.muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Raquel, se me había extraviado tu comentario... Respecto a la validez del certificado, ahora mismo tiene validez indefinida y para todoe el estado español. Si más adelante regulan otra cosa..., pero ahora es lo que hay. En cuanto a la convalidación de FOL de un ciclo de grado medio por el modulo del superior, he mirado en las tablas de convalidación y observo que no es posible. En el caso de FOL del superior convalida también el medio, pero no al contrario. La normativa que he mirado es la de Andalucía, aunque en estos aspectos no creo que exista contradicción con la de otras comunidades autónomas.
Saludos.

alicia dijo...

Hola Miguel Angel:
Me quiero presentar a la prueba de acceso de grado superior en algeciras,para este año en septiembre,seria para la parte común,pero no donde podría encontrar apuntes o algún material por cual guiarme,gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, puedes encontrar material en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/avep/course/category.php?id=24
Tienes que registrarte en la página.
Saludos.

Teresa dijo...

Buenas tardes;
Tengo el certificado de calificación aprobado ( 6.26 ) en la prueba de acceso a grado medio, presenté las solicitudes y dicho certificado en el proceso ordinario del Centro donde estoy interesada cursar el Ciclo Formativo Gestion Administrativa.
Estoy siguiendo a rajatabla todo el calendario de admisiones, y cual es mi sorpresa, que voy a ver las listas provisionales y aparezco como no admitida por no haber presentado el requisito academico de acceso,( lo cual no es cierto ) el problema es que no tengo ningun documento de entrega así que no puedo demostrarlo, lo comenté en secretaría, se volvieron a quedar copia e introducir de nuevo la nota en el programa escolar ITACA, por lo visto, este aceptó la admisión, aunque tengo que volver mañana para comprobar que estoy en la lista de admitidas, sinó fuera el caso, puedo interponer un recurso de alzada ( ya que es centro público ) ó que me aconsejas que haga ?
Gracias de antemano. Saludos !!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Teresa, si no te lo han considerado admitido lo que tienes es que presentar una reclamación en el centro en el que echaste la solicitud. Si este fallo fuese negativo también, lo que habría que hacer es leer la orden que regula la escolarización en tu comunidad y reclamar ante la siguiente instancia.
Saludos y suerte.

Miriam dijo...

Hola Miguel Ángel, este año quiero empezar a prepararme la prueba para grado superior, pero por lo que he leído el plazo de inscripción en los institutos ya ha terminado. ¿Crees que me cogerían para septiembre (si quedaran plazas libres) o es mejor que me apunte a una academia. Muchas gracias por todas tus respuestas

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Miriam, la normativa en Andalucía indica que si existen plazas libres en septiembre las tienen que ofertar aunque se esté fuera de plazo. Asi que acude al instituto y pide que te digan si hay plazas libres y como debes realizar la inscripción.
Saludos.

Silvia dijo...

Hola Miguel Angel, soy de
Madrid, y necesito un poco de ayuda , ya que me esty volviend un poco loca!!! Yo tengo secundaria(hasta 4 de la e.s.o) finalizado con exito y tengo un modulo de grado medio de educacion infantil hecho de pago con mi diplomAtura y demas,,, y cursos de
sociocultural, por otro lado he trabajado un curso jentero en la escuela ",,guarderia" Chiquitin Chiquipark y en un gimnasio otro año dando clases de nataccion a niños con esto lo q te quiero preguntar es que camino tengo que seguir para poderme hacer el tecnico en educacion infantil???tengo que hacerigualmente la prueba de acceso con las2 partes ?o qedo exenta de la parte especifica? De ser asi q tendria q presentar?? Y luego de accer la pruebade acceso y aprobar ya podria hacerme el grado superior de educacion infantil? Que es lo mismo q tecnico ??? Espero q me ayudes , porq esty desesperada y. Necesito saberlo para apuntarme ya en algun centro y hilbanando hilos. Muchas gracias de antemano por las solucciones y facilidades que nos das, mil gracias!!!;)

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Silvia: Hay una cosa que no está clara en tu comentario y es que no hay un grado medio de educación infantil. Supongo que te refieres a que has hecho un curso sobre educación infantil en algún centro privado, pero que no tienes el título de Técnico, ¿verdad? En tal caso, lo único que tienes como titulación oficial es el título de graduado de secundaria... Por otro lado, cuentas con práctica laboral en el sector de la educación infantil. Si tienes acreditada, al menos, un año de prácticas en ese sector (certificado empresa y vida laboral), podrás solicitar la exención de la parte específica de la prueba.
En tal caso, tendrías que prepararte para la parte general de la prueba de acceso a ciclos de grado superior. Tendrías que examinarte de 3 materias (Lengua Española, Lengua extranjera y Matemáticas) y solicitar la exención de la parte específica. Si superas la prueba, tendrías que solicitar plaza en un ciclo de educación infantil y, en el caso de ser admitida (depende de la nota que tengas), podrías matricularte y estudiar tu ciclo. La titulación de este ciclo es de Técnico Superior, pues Técnico corresponde a la titulación de los ciclos de grado medio.
Espero que todo te vaya bien y no tengas que "volverte loca".
Saludos.

Carmen dijo...

Hola Miguel Ángel.
Tengo una duda acerca de la prueba de acceso a un grado superior, concretamente al de Integración Social.
Este año he acabado el grado medio de atención socio-sanitaria; y me presento a la prueba de acceso en Septiembre pero no me queda claro a que parte tengo que presentarme, la común obviamente sí, pero la específica no sé.
Espero su respuesta antes de la prueba.
Gracias, un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carmen: Tienes que presentarte a la parte general (Lengua española, Lengua extranjera y Matemáticas). Tienes que pedir la exención de la parte específica porque tu ciclo de grado medio pertenece a la misma familia profesional (Servicios S.C. y a la Comunidad) y opción (A)de prueba de acceso que el de Integración Social. La Comisión lo comprobará y te concederá la exención, por consiguiente esa parte, la específica, no la tendrás que realizar.
Saludos.

Aitana dijo...

Hola Miguel Ángel.
Estoy estudiando un ciclo de grado superior de Integración Social, este año es el segundo, y cuándo acabe me interesaría hacer Trabajo Social, tengo una media en el modulo de siete con algo, crees que debería de prepararme la selectividad o con la media del módulo me dará para poder entrar el año que viene?
Gracias y un saludo!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Aitana, no me dices de donde eres o en qué universidad o universidades te interesa estudiar. No obstante, en Andalucía la nota de corte última no supera el 7. Para el resto de España, te envío este enlace: http://www.elpais.com/especial/universidades/titulaciones/notas/grado-en-trabajo-social/60/nota-corte/7/
Saludos.

Aitana dijo...

Muchas gracias, soy de Algeciras, me interesaría alguna universidad de Andalucía, aunque también me comentaron el tema de las convalidaciones pero no lo sabían con mucha certeza.
Saludos, y muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Aitana, todavía no han establecido el convenio para las convalidaciones de ciclos a estudios de grado, pero según parece lo harán en un futuro que esperemos que sea pronto. Antes, la convalidación equivalía aproximadamente a los créditos de un curso y en universidades recientes, como Jaén, Huelva o Almería.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola soy juani me podría decir alguien donde pueden dar clases de formacion para aprobar el examen a grado superior en conil?sé que en chiclana hay un centro que imparte estas clases pero ya se me pasó la fecha de matriculación, porfavor me urge saberlo,en cuanto a los examenes de años anteriores los puedes encontrar en la pagina de la junta de andalucia, ahý están todos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juani, el lugar de los cursos depende de la opción de la prueba, es decir de la familia profesional que te interese. Así que te dejo un enlace con los centros de Andalucía que preparan para las pruebas de acceso y la opción de cada uno: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/087_1225351046675_centros_preparacixn_pa.pdf.
También hay cursos de preparación a distancia. En esta página del blog encontrarás información sobre exámenes, materiales para preparar la prueba y otros aspectos más: http://orientaponiente.blogspot.com/p/pruebas-de-acceso.html
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, he estado ojeando tu blog y me ha parecido muy interesante.
Me gustaría plantearte una duda que tengo y que no me queda del todo clara. Mi caso es el siguiente: soy maestra de E. primaria, tengo el título de Técnico Auxiliar en educación infantil y llevo desde el 2008 trabajando como asistente infantil en una guardería (recientemente en paro. Ahora quiero presentarme a las pruebas libres para la obtención del Grado Superior de E.I y quiero saber si de la parte especifica me convalidad algo y donde solicitarlo. Quiero saber de antemano qué módulos me convalidarían para no estudiarlos, claro.
Te agradecería mucho una ayudita.
Gracias de antemano. Mi nombre es Susana.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Susana, si te presentas a las pruebas libres de E. Infantil lo único que te pueden convalidar, según creo, es la Formación en el Centro de Trabajo, gracias al tiempo que has trabajado. En cuanto a lo demás, creo que no te pueden convalidar nada.
En las pruebas libres no hay parte específica, eso es en las pruebas de acceso a ciclos. En las pruebas libres te presentas a los diferentes módulos o materias que tienen.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel, soy Raquel tengo 35 años y me gustaria saber si para presentarse al acceso mayores de 25 años puedo realizar todos los tramites por libre.
Es decir pagar la tasa coprrespondiente o he de estar o asistir a clases presenciales de alguna academia soy de la opcion D. me quedé en 2º de bup en mis tiempos.
Y opté por hacer cursos de secretariado. Y ello me ayudo a tener un puesto de trabajo. Pero hoy en día me gustaría dar un paso hacía estudios universitarios.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel:
Me llamo Rocio soy de cordoba y me voy a presentar a las pruebas de acceso de grado superior de Educación Infantil,me corresponde enla parte especifica la opcion A,yo tengo el titulo de grado medio de administrativo y me han dicho que teniendo el certificado y presentarlo me convalida y la parte especifica no tendria que hacerla, eso es verdad?me gustaria saberlo seguro para no estudiar esa parte y donde puedo asegurarme seguro si tengo que enviar el certificado para que me lo miren y me digan seguro si solo tengo que hacer la parte comun o hacerlas ambas, te agradezco tu tiempo y muchas gracias.
Saludos.

Rocio dijo...

Hola Miguel Ángel:

Soy de cordoba y me voy a presentar a las prueba de acceso de grado superior de educacion infantil, yo tengo el tititulo de grado medio de administrativo y me han dicho que me convalida y no tendria que hacer la especifica solo la comun, queria saber si eso es cierto y donde puedo asegurarme del todo si tengo que presentar en algun sitio el certificado del modulo y que me diga exactamente si tengo que hacerlo o no, muhas gracias por tu tiempo.
un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Raquel, no tienes por qué asistir a clases o prepararte en una academia para presentarte a la prueba de acceso. Puedes prepararte por tu cuenta, echar la solicitud en su momento (creo que en la UCA es a finales de febrero) y presentarte a los exámenes.
Saludos y suerte.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rocío, según la normativa quee regula las pruebas de acceso, si tienes un título de un ciclo formativo de grado medio de la misma opción (en este caso la A) que la del ciclo de grado superior al que quieres acceder, te eximen de realizar la parte específica. Así que es verdad lo que te han dicho. Espero que no lo modifiquen para el próximo curso, así que no te puedo asegurar al 100% que esto sea así. Escribe o telefonea a la Consejería de Educación, allí están los que promueven la normativa y te podrán asegurar si continuará esta exención.
Saludos.

noe dijo...

hola miguel angel soy noelia de cordoba y me estaba preparando por mi cuenta para presentarme a la prueba del grado superior de protesis dentales y mirando para la matriculación no he visto por ningun lado, la prueba de esta modalidad, es que este año no lo hacen de protesis???

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Noelia, es cierto que no viene el ciclo que te interesa en la oferta de módulos profesionales de la convocatoria de este año. Ofertan todos los ciclos medios, pero ningún superior. Puedes consultarlo tú directamente en la entrada que realicé de este blog hace poco.
Saludos.

Diana dijo...

Buenas noches.
Mi duda es la siguiente tengo el acceso a ciclo superior aprovado en la convocatoria del 2011 este año no me pude matricular en ningun ciclo y quisiera saber cuantos años tengo para poder presentarme, ya que tengo entendido que "caduca". Gracias

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Mi duda es la siguiente, yo tengo aprovado el acceso a ciclo superior en la convocatoria del 2010 y queria saber cuanto tiempo tienes desde que la apruebas para poder hacer el ciclo superior ya que tengo entendido que "caduca"

Anónimo dijo...

hola, soy una chica de salamanca, quiero estudiar el ciclo formativo de protesis dental pero tengo muchas dudas, termine el bachillerato hace ya mucho tiempo, el de ciencias sociales, queria saber si tengo alguna posibilidad de que me admitan en algun instituto, no me importaria tenerme q cambiar de ciudad, pero nose donde tendría mas posibilidades de entrar, y no se si puedo solicitar mas de un centro a la vez, tambien he pensado hacerlo por la privada, q me imagino q habrá mas posibilidades de admision..en fin estoy llena de dudas; alguien me puede ayudar??

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Diana, que yo sepa y hasta ahora, la normativa no establece una fecha de caducidad de los certificados de las pruebas de acceso a ciclos, al menos en Andalucía.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si tienes el título de bachillerato puedes solicitar el ciclo de Prótesis Dental, aunque tienen preferencia los que han cursado en su bachillerato la asignatura de Dibujo Técnico (al menos en la normativa de Andalucía).
En el sistema de solicitud de plaza, podrás solicitar varios centros a la vez, aunque los tendrás que priorizar. El problema puede estar en la nota que tengas en bachillerato y en la materia que da prioridad.
Por último, respecto a los centros privados, comprueba que tengan el título homologado, y parece que tienen menos rigor en el acceso...
No obstante, antes de pagar, intentalo en la pública.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola tengo una duda he hecho el examen del acceso a grado superior en barcelona y he aprobado la parte comun y la parte especifica la he suspendido.. podria hacer el examen en otro comunidad este mismo año un ejemplo andalucia en setiembre o que podria hacer? me queda la parte comun aprobada para el siguiente curso y solo tendre que hacer examen de especifica??. Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que la medida de certificar una parte de la prueba es una medida que afecta a cada comunidad. Unas la ponen y otras no. Por eso solo tiene un efecto local. Así que creo que no podrá ser. No obstante, pregunta en la Dirección General de Formación Profesional de la Junta, a ver lo que te dicen.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Te comento mi situación acabo de finalizar el grado superior de Integración Social, mañana mismo recojo las notas; lo he realizado en el I.E.S. Levante, de Algeciras. Quiero seguir estudiando y me gustaría hacer Trabajo Social, tenía pensado hacerlo en Granada, en caso de que me cogiesen allí, pero me he estado informando y he visto que en Huelva me convalidan 60 créditos, en un enlace que me ha mandado la secretaría de la uni, pero ponía de 2010 supongo que aún sigue en vigor. Sabrías si cabe alguna posibilidad de que universidades como Málaga o Granada convalidasen? o Jerez...algo más cerquita. La verdad es que estoy bastante pérdida.
Muchas Gracias.
Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que todavía las universidades no han conveniado con la Consejeria de Educación para facilitar el acceso desde los ciclos de grado superior a los actuales estudios de grado. Sí que existe un convenio, pero con las antiguas diplomaturas e ingenierías técnicas que, como sabes, están en proceso de extinción. Te dejo este enlace para que lo veas: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/FPEP/Convalidaciones/conv_cfgs_univprimciclo&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0
No conozco que hayan conveniado los nuevos estudios. Es algo de lo que se habla...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! creo que me va a quedar ingles para septiembre. Soy alumna de bachillerato y quiero hacer el modulo superior de Educación Infantil. Es difícil acceder a él en septiembre?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, sí, es más complicado que en junio, pues concurres a plazas sobrantes de la fase anterior (junio). No obstante, esto no quiere decir que no tengas posibilidades. También dependerá de la demanda que exista en cada centro. Mira las notas de corte de cursos anteriores y te servirán de referencia.
Saludos.

Mari Carmen Leal dijo...

Hola!! Mi nombre es Mari, agradecerle su generosidad dedicando su tiempo a ayudar,gracias!! Me voy a presentar por libre a auxiliar de enfermeria eb Málaga, si pudiera decirme que temario y que libro he de comprarme, allí no me dicen nada soli que son 8 asignaturas, muchas gracias, de verdad!! Saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mari, gracias por tu amable comentario. Puedes ponerte en contacto con alguna librería online o editorial directamente y adquirirlos. Puedes poner en internet "pruebas libres auxiliar de enfermería libros preparación" y verás que hay diversas editoriales que tienen los libros de las diferentes asignaturas para la preparación de las pruebas. Elige los que más te interesen.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, quería saber si aprobando en junio por ejemplo lengua de la parte común seria necesario volver a presentarse en septiembre al tener matemáticas y lengua suspensa o esa ya quedaría aprobada?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, según creo, en Andalucía, tienes que aprobar la parte completa de la prueba (que tiene 3 exámenes) para que te certifiquen la parte aprobada. Sin embargo, creo que en otras comunidades certifican materias aprobadas. Como siempre, te aconsejo que consultes en la Consejería o en un servicio oficial de atención para confirmar lo que te digo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Miguel de Barcelona, Miguel Angel tengo una pregunta que me esta devorando por dentro, tu que sabes te la comento. recientemente e hecho la
prueba de acceso a grado superior, la parte general y especifica, intuyo que
de media tendre un 4, se que minimo es 5 para aprobar, pero tengo un
certificado de un curso que e echo este mismo año para prepararme para los
examenes y el 0,9 de la vida laboral en total me sumaria un 2,2 de ayuda.
Me la incorporaran esa nota? o al tener 4 o 4 y poco ya descartado y suspendido? es muy importante para mi esta respuesta gracias¡

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Miguel, en Andalucía no tenemos la misma norma que en Cataluña, no obstante he encontrado con facilidad la que rige en tu comunidad e interpreto que la nota mínima para sumarte la puntuación complementaria es 4 y si al sumarte esta última parte sumas 5 o más la tendrás superada. En este enlace te lo indica: http://ensenyament.gencat.cat/ca/serveis-tramits/proves/proves-acces/gs-fp/qualificacions-certificacions/
Como verás el curso de preparación tiene que estar autorizado y las materias tienen que coincidir con las del curso. El punto relacionado con la experiencia profesional no indican como se valorará, pero sí que se tiene en cuenta.
Por consiguiente, si las cuentas te han salido bien, tu puntuación sería de 6,2.
Saludos.

Maria dijo...

Hola Miguel Ángel, mi nombre es María, soy de La Linea y me gustaría estudiar secretariado, pero no tengo el graduado y no se por donde empezar, si no he leído mal tendría que hacer la prueba de grado superior ¿verdad?
Mi pregunta es, ¿ por donde empiezo? ¿a que instituto tendría que ir a inscribirme? Estoy muy pérdida pues hace mucho que deje el instituto y no se por donde tirar, supongo que eso pasa por no hacer las cosas a tiempo, pero bueno...nunca es tarde si la dicha es buena. ¡Muchas gracias!

Olatz Giorgia dijo...

Hola Miguel!!!
Yo tengo una duda que nadie me ha sabido repsonder... Tengo 26 años y terminé a los 18 el Bachiller de Humanidades. Ahora quiero entrar a un Grado Superior de Laboratorio clínico.. Teniendo el bachiller de Letras, no entré ni de lejos en la convocatoria de este año, porque para las 25 plazas que había en ese grado superior, obviamente entran mucho antes los de Bachiller de Ciencias y los de prueba de acceso y otras vías.

Ahora bien, no paro de leer que para hacer la prueba de acceso, que veo que es mi única vía para entrar, no puedo tener el Titulo de Bachiller; pero es que con mi Bachiller de Letras no puedo entrar a ningún FP de la rama de Sanidad! Qué puedo hacer?

Gracias :)

Olatz

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Olatz, es verdad lo que dices, así que lo que podrías hacer es la modalidad de Ciencias de Bachillerato, convalidando las materias comunes y optativas que puedas... Es una opción. O hacer un ciclo medio de la misma familia e intentar el acceso por esa vía...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola a María, puedes prepararte para la prueba de acceso en el centro de personas adultas Almadraba de La Línea. Está en el antiguo colegio Padre Manjon, en el Junquillo. Acude a principios de septiembre.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...