domingo, 9 de febrero de 2014

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LAS PRUEBAS DE OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

PLAZO DE PRESENTACIÓN:
Del 04 al 20 de febrero de 2014, ambos incluidos.

FECHAS DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS:
Las pruebas se realizarán en dos sesiones: 29 de marzo y 5 de abril.

SOLICITUD:
- Las personas que deseen participar en estas pruebas deberán formalizar su solicitud de inscripción conforme al modelo oficial (por duplicado), que contendrá la oferta concreta de modalidades o vías y pruebas de materias a realizar.
- Las personas que hayan cursado estudios de bachillerato o estudios considerados equivalentes con evaluación positiva en una o varias materias, adjuntarán a la solicitud de inscripción en las pruebas una certificación académica oficial acreditativa de las materias aprobadas, al objeto de establecer para éstas las exenciones oportunas.
- Las personas solicitantes realizarán declaración expresa de no encontrarse en posesión del título de bachillerato y, si no aporta la certificación académica mencionada en el punto anterior, de no haber superado ninguna materia de bachillerato.
- Impresos de solicitud de inscripción.

NORMATIVA:
- ORDEN del 26 de agosto de 2010, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas adultas mayores de 20 años.
- Resolución de 22 de enero de 2014, de la Dirección General de Formación Profesional inicial y Educación Permanente, por la que se convocan para el año 2014 las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años.

CONVOCATORIA DE LA BECA ADRIANO PARA COMPENSAR AL ALUMNADO ANDALUZ EXCLUIDO DE LAS AYUDAS DEL MINISTERIO

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha convocado la Beca Adriano para este curso 2013/14 y proporcionará ayudas al alumnado de niveles de educación postobligatoria. La ayuda estará dotada con 1.500 euros anuales. La finalidad es  atender al alumnado que cumpliendo los requisitos económicos de la normativa de becas y ayudas del Ministerio de Educación y que no ha alcanzado la nota media o no ha superado la carga lectiva exigida en dicha normativa. La Beca Adriano pretende, así, facilitar la permanencia de este alumnado en el sistema educativo, compensando la ausencia de ingresos de las familias como consecuencia de la dedicación al estudio de la persona beneficiaria de la beca.

A QUIÉN VA DIRIGIDA
a) Alumnado de Bachillerato.
b) De segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, de las enseñanzas Profesionales de Música y danza, de las enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y diseño y de las enseñanzas deportivas.
c) De Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas.
d) De Enseñanzas Artísticas Superiores.
Queda excluido del ámbito de aplicación de esta Orden el alumnado que curse enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.

REQUISITOS
a) Reunir los requisitos y condiciones para las becas y ayudas de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios del Ministerio de Educación a excepción de los referidos a la nota media y a la carga lectiva superada.
b) Alcanzar una nota media igual o superior a 5 puntos e inferior a la nota mínima que se establezca en la normativa del Ministerio competente en materia de educación, cuando esta se fije por encima de 5 puntos, en el curso o prueba de acceso a las enseñanzas para las que solicita la beca.
c) Superar la carga lectiva siguiente:
- el alumnado de segundos y posteriores cursos organizados por asignaturas deberá acreditar haber superado todas las asignaturas del curso anterior, con excepción de dos.
- el alumnado de segundos y posteriores cursos organizados por módulos deberá acreditar haber superado en el curso anterior al menos un número de módulos que suponga el ochenta por ciento de las horas totales del curso en que hubiera estado matriculado.
- No se concederá la beca a quienes estén repitiendo curso total o parcialmente. En el caso del alumnado que haya repetido curso, se entenderá que cumple el requisito académico para ser becario cuando tenga superadas la totalidad de las asignaturas de los cursos anteriores a aquel para el que solicita la beca.
- Sólo podrá obtenerse beca o ayuda durante el número de años que dure el plan de estudios de las enseñanzas que curse la persona beneficiaria.
d) No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.
e) No superar los umbrales de renta y patrimonio familiar que se establezcan anualmente por la resolución del órgano competente en materia de becas y ayudas al estudio que apruebe la convocatoria de la beca.
f) Estar matriculado del curso completo o, al menos, de la mitad de los módulos que componen el correspondiente ciclo en estudios oficiales en un centro docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial. Las materias, asignaturas o módulos convalidados o exentos no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos exigibles para obtener beca. No obstante, no se requerirá estar matriculado de curso completo cuando dicha matrícula se extienda a todas las materias, asignaturas o módulos que resten para finalizar los estudios.

LUGARES Y MEDIOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
1. La solicitud se cumplimentará mediante el formulario electrónico y firmada por todos los miembros computables de la unidad familiar, se presentará preferentemente en el centro docente donde se vayan a seguir los estudios para los que se solicita la beca o, en su defecto, en el registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía y en otros lugares y registros previstos por la normativa.
2. Una vez presentada la solicitud, la persona solicitante obtendrá el resguardo de la misma que deberá ser conservado para acreditar, en caso que resulte necesario, la fecha y el centro de presentación de su solicitud.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
- Del 6 de febrero al 6 de marzo.

NORMATIVA:
- Orden de 29 de enero de 2014, por la que se establecen las bases reguladoras de la BecaAdriano.

ENLACES:

domingo, 2 de febrero de 2014

CUADERNO INFORMATIVO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL DE CÁDIZ 2014

Acaba de publicarse en "Cuaderno de Orientación" este material imprescindible para informar al alumnado de nuestros centros sobre las salidas educativas de 4º de la ESO y de Bachillerato. Ha sido elaborado por los orientadores y orientadoras de los grupos de trabajo y coordinado por Ángel Veas responsable del área de orientación vocacional y profesional del Equipo Técnico de Orientación Educativa y Profesional de Cádiz.
http://cuadernodeorientacion.files.wordpress.com/2014/02/cdo-rev-14-03-portadacontraportada.pdf

La finalidad de este cuaderno es ayudar, aportando información sobre las salidas educativas, en el proceso de toma de decisiones vocacionales de nuestros alumnos y alumnas. Además de su presentación online, que se puede bajar haciendo click en la imagen de esta entrada, el centro ha encargado cuadernillos para cada uno de los estudiantes de 4º de ESO y 2º de bachillerato. Se repartirán en las charlas informativas que la orientadora y el orientador del centro impartirán a finales de este mes de febrero o a principios de marzo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...