miércoles, 24 de julio de 2013

SE CONVOCA EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN PARA EL AÑO 2013

Se ha publicado la Orden de 5 de julio de 2013 (BOJA, núm 144 de 24 julio) por la que se convoca para el año 2013, el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía. Esta convocatoria puede interesar a las personas que necesiten:
  • Una acreditación oficial válida en todo el territorio nacional que puede conducirle a la obtención de un Certificado de Profesionalidad o un Título de Formación Profesional.
  • Mejorar su empleabilidad en el mercado de trabajo, así como su desarrollo personal y profesional.
  • Proporcionarle un plan de formación que le permita completar o incrementar sus competencias y cualificación profesional.
PLAZO DE PRESENTACIÓN
El plazo de presentación de solicitudes va desde el jueves 25 de julio hasta el sábado 10 de agosto de 2013, ambos inclusive.

DOCUMENTACIÓN
Las personas que quieran acreditar su experiencia laboral deberán solicitar su participación en éste procedimiento. Para ello, tendrán que cumplimentar el Anexo III de la convocatoria y presentarlo en los registros de la Consejeria de Educación y de las Delegaciones Territoriales. Se podrá tramitar a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Educación con o sin certificado digital. En ésta fase de la tramitación no hay que aportar ninguna documentación. Sólo una vez publicados los listados de las personas admitidas y exluídas de forma provisional al procedimiento, se deberá aportar la documentación justificativa de la experiencia laboral y de la formación no formal, así como los demás documentos que se solicitan en la convocatoria.

REQUISITOS
a) Nacionalidad española, ciudadanía comunitaria o autorización de residencia en España.
b) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I (Operaciones básicas de Cocina) y 20 años para los niveles II y III.
c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales objeto de la convocatoria que se quieren acreditar:
  1. En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencias de nivel I (Operaciones básicas de Cocina), se requerirán 2 años de experiencia profesional con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
  2. En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I (Operaciones básicas de Cocina), se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
UNIDADES DE COMPETENCIA QUE SE EVALÚAN EN ESTA CONVOCATORIA
Este año han aumentado el número de familias profesionales que ofertan plazas para evaluar y acreditar competencias profesionales (Oferta de plazas por Cualificación Profesional):
Servicios Socioculturales y a la Comunidad:
- Educación Infantil
- Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
- Gestión de llamadas de teleasistencia
- Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
Sanidad:
- Transporte sanitario
- Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes
Hostelería y Turismo:
- Operaciones básicas de cocina
- Cocina
Fabricación mecánica:
- Soldadura
- Fabricación y montaje e instalaciones de tubería industrial
Electricidad y Electrónica:
- Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión
Marítimo Pesquera:
- Operaciones subacuáticas de reparación a flote y reflotamiento
Química:
- Operaciones básicas en planta química
- Operaciones en instalaciones de energía y de servicios auxiliares
Actividades físicas y deportivas:
- Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente
Instalación y mantenimiento:
- Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas
- Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción

CÓMO FUNCIONA ESTE PROCEDIMIENTO
Presenta tres fases:
  1. ASESORAMIENTO: Con el apoyo de un asesor/a se recogerán evidencias que demuestren su dominio profesional en las diferentes unidades de competencia. Al final de esta fase, se elaborará un informe orientativo especificando las unidades de competencia a evaluar y se le indicará la formación complementaria que, en su caso, precise.
  2. EVALUACIÓN: Una comisión de evaluación analizará dicho informe junto con toda la documentación recopilada, planificando los métodos de evaluación más apropiados. Así comprobará si demuestra las competencias profesionales requeridas en las unidades de competencias a las que se haya presentado.
  3. ACREDITACIÓN: Si supera la fase de evaluación, se le expedirá una acreditación para cada una de las unidades de competencia en las que haya demostrado su competencia profesional.
La acreditación quedará inscrita en el Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables, así como en el Registro Estatal del Servicio Público de Empleo Estatal.

MÁS INFORMACIÓN
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...