miércoles, 4 de noviembre de 2009

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

El pasado 25 de septiembre se publicó en el BOJA la Resolución de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establecen los procedimientos y los programas para la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años en las universidades de Andalucía. Los aspectos más importantes los podéis encontrar aquí:

REQUISITOS
- Tener cumplidos 25 años o hacerlo antes del día 1 de octubre del año de la prueba.

PLAZOS Y DOCUMENTACIÓN
- Sólo hay una única convocatoria durante el año.
- La matrícula se realizará durante el mes de marzo.
- Presentar el impreso y fotocopia del DNI. Especificar en la matrícula el idioma elegido para la Fase General de la prueba entre las siguientes opciones: Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués. También la rama de conocimiento y las materias de la Fase Específica.
- La prueba se realizará durante el mes de abril o mayo de cada año durante dos días consecutivos: el viernes por la tarde, la fase general; el sábado por la mañana, la fase específica.

PARTES DE LA PRUEBA
- Fase General: 3 ejercicios (Comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad; Lengua Castellana; Lengua extranjera).
- Fase Específica: 2 ejercicios, de una de las siguientes ramas de conocimiento relacionada con las titulaciones universitarias. Una de ellas tiene que ser obligatoriamente de las materias que están en letra cursiva.
a) Artes y Humanidades: Dibujo artístico; Dibujo Técnico; Geografía; Historia general y del arte; Historia de la música y de la danza; Latín; Literatura Universal.
b) Ciencias: Biología; Física; Matemáticas; Química.
c) Ciencias de la Salud: Biología; Física; Matemáticas; Química.
d) Ciencias Sociales y Jurídicas: Economía de la empresa; Geografía; Latín; Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
e) Ingieniería y Arquitectura: Dibujo técnico; Física; Matemáticas; Tecnología industrial.

TEMARIO DE LA PRUEBA
- El temario de las diferentes partes y materias de la prueba lo podréis encontrar en el enlace de la RESOLUCIÓN.
- Los modelos de exámenes y orientaciones de años anteriores los podéis encontrar en este enlace de la UCA.

CALIFICACIÓN
- Cada ejercicio se calificará entre 0 y 10 puntos.
- La calificación de cada Fase de la prueba será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
- La calificación final será la media de las calificaciones de la Fase General y de la Específica expresada con 3 cifras decimales.
- Una persona habrá superado la Prueba cuando obtiene un mínimo de 5 puntos en la calificación final, debiendo obtener al menos 4 puntos en alguna de las dos fases.
- Se podrá reclamar la nota en un plazo de 3 días hábiles y mediante un escrito razonado.
- Se podrán presentar a la Prueba para subir nota y, en caso de no superarla, en convocatorias sucesivas.

EFECTOS ACADÉMICOS DE LA PRUEBA
- La superación de la Prueba no equivale a la posesión de titulación académica alguna.
- Tiene validez para realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior y para acceder a la Universidad.

DÓNDE PREPARARSE PARA LA PRUEBA
- En La Línea de la Concepción, el Centro de Educación Permanente "Almadraba" ofrece cursos de preparación (consultar las opciones para las que prepara). La inscripción hay que realizarla en los meses de mayo y junio. El curso comienza en septiembre y dura hasta la celebración de la prueba. El CEPER Almadraba se encuentra en el antiguo colegio Padre Manjón, calle Virgen de la Palma, s/n, en la barriada de Los Junquillos. Teléfono: 956670287.
- También preparan en los Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP). Existe uno en cada provincia de nuestra comunidad y el de Cádiz además cuenta con una sección en Algeciras que prepara para las opciones de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas. El SIPEP (Sección del Instituto Provincial Educación Permanente) de Algeciras se encuentra en el antiguo Colegio Almanzor, en la calle Fray Junípero Serra, s/n. Teléfono: 956670186
- La Universidad de Cádiz oferta, según disponibilidades, un curso gratuito de formación para la Prueba para la zona de Cádiz y Jerez.

OTRAS ALTERNATIVAS
- La Universidad a Distancia (UNED) también ofrece un curso de acceso a dicha universidad para mayores de 25 años. Los interesados pueden visitar su página web en la que encontrarán toda la información sobre la prueba.

IMPORTANTE:
El Real Decreto que regula las condiciones de acceso a la universidad establece que existirá una Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años, de lo que informaremos en una entrada próximamente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...