miércoles, 11 de marzo de 2009

¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?

El jueves, 12 de Marzo, tuvo lugar una charla sobre "¿Qué hacer al acabar 4º de ESO?" para los padres y madres del alumnado de ese nivel educativo. Este power-point recoge las líneas generales de los contenidos de la charla.

sábado, 7 de marzo de 2009

P.C.P.I.: Los Programas de Cualificación Profesional Inicial

Los P.C.P.I. (antiguos PGS) son programas que combinan la formación básica con la iniciación profesional y que van dirigidos al alumnado que no ha conseguido la titulación de Graduado de la ESO. Su destinatario es el alumnado que tiene entre 16 años y 21 años, aunque excepcionalmente también podrá incluir a alumnado de 15 años.

Los programas de cualificación profesional inicial incluyen tres tipos de módulos: módulos específicos (profesionales), módulos de formación general (proyecto emprendedor, participación y ciudadanía y libre configuración) y módulos conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (comunicación, social y científico-tecnológico). Los dos primeros serán obligatorios para el alumnado y los terceros tendrán carácter voluntario.

Hay que solicitar la preinscripción durante el mes de Marzo.

La oferta educativa de PCPIs en La Línea es la siguiente:
- Auxiliar de Gestión Administrativa en el IES Mar de Poniente y en el Colegio San Juan Bosco.
- Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos en el IES Virgen de la Esperanza.
- Auxiliar de Fontanería y Calefacción-Climatización en el IES Virgen de la Esperanza y en el IES Antonio Machado.
- Ayudante de Carpintería en el IES Virgen de la Esperanza.
- Auxiliar de Peluquería en el IES Mediterráneo.

Aquí podéis encontrar el listado de PCPIs de la provincia de Cádiz.

viernes, 6 de marzo de 2009

EXENCIONES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS


Si tenéis asignaturas aprobadas de 4º de ESO, de Bachillerato o del antiguo BUP o COU y os presentáis a la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional podéis estar exentos de realizar alguna parte de la prueba:

PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS DE GRADO MEDIO:
- Si tienes aprobada la Lengua y Literatura de 4º de ESO no tendrás que examinarte de la parte de Comunicación de la prueba.
- Si tienes aprobadas de 4º las Ciencias Sociales y Plástica o Música (una de éstas dos últimas), estarás exento de la parte de Social.
- Si tienes aprobadas de 4º las Matemáticas y una de estas asignaturas (Física y Química, Biología y Geología, Informática y Tecnología) estarás exento de la parte Científico Tecnológica de la prueba.
- Si tienes aprobada la Lengua y Literatura de 2º de BUP estarás exento de Comunicación.
- Si tienes aprobadas la Geografía humana y económica y la Enseñanza y actividades técnico profesionales (EATP) de 2º de BUP estarás exento de la parte de Social de la prueba.
- Si tienes aprobadas las Matemáticas y la Física y Química de 2º de BUP estarás exento de la parte Científico Tecnológica de la prueba.
- Si tienes aprobados los módulos obligatorios de un PCPI estarás exento de realizar una parte de la prueba, elegida por la persona interesada.
- Acreditar una experiencia laboral de al menos un año en jornada completa, certificada por la Tesorería General de la Seguridad Social, exime de la realización de una parte de la prueba.

PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS DE GRADO SUPERIOR:
Quedarás exento de las siguientes partes de la prueba:
Parte común:
- MATEMÁTICAS: Si tienes las matemáticas aprobadas de 1ºde Bachillerato (LOGSE o LOE) o de 3º de BUP.
- LENGUA: Si tienes la Lengua y Literatura aprobadas de 2º de Bachillerato o la Lengua española de COU.
- LENGUA EXTRANJERA: Si tienes Lengua Extranjera aprobada de 2º Bachillerato o de COU.
Parte específica (sólo 2 materias):
Opción A:
- GEOGRAFÍA, ECONOMÍA Y SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA: Si tienes aprobadas estas materias de Bachillerato y sólo la segunda lengua si la tienes aproba de COU.
Opción B:
- FÍSICA, TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y ELECTROTECNIA: Si las tienes aprobadas de Bachillerato o la Física de COU.
Opción C:
- FÍSICA, BIOLOGÍA Y QUÍMICA: Si las tienes aprobadas de Bachillerato o de COU.

Quedarán exentos de realizar la parte específica de la prueba de acceso quiénes se encuentren en las siguientes situaciones:
- Estar en posesión de un título de Técnico relacionado con el que se desea acceder.
- Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad relacionado con alguna familia profesional de la por la que se presenta.
- Acreditar una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional correspondiente a alguna de las familias de la opción por la que se presentan. Para justificar esta situación será necesario aportar el certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral para las personas trabajadoras por cuenta ajena o el certificado del período de cotización en el Régimen especial de personas autónomas o el certificado de la inscripción en el censo de Obligados Tributarios, en el caso de trabajar por cuenta propia.

Para más información puedes consultar en la página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...